Sei sulla pagina 1di 3

EDAD CONTEMPORÁNEA

La evolución de los sistemas de escritura se ha acelerado tanto como la ciencia y la tecnología. Desde los pictogramas y los hologramas más antiguos hasta la invención de la imprenta transcurrieron más de

5000 años, en tanto que entre la difusión de este invento por medio de los libros – a los que sólo una ínfima población tenía acceso - hasta la primera generación de los medios materiales de almacenamiento

y transmisión masiva del saber no han pasado 500 años, y no se han vencido 30 años desde el inicio de estas implementaciones modernos hasta los últimos avances de la comunicación escrita en la era electrónica, como el soporte óptico o el internet.

Sin embargo, la durabilidad de los materiales impresos actuales y anteriores, entre ellos el papel, no es indefinida y ante la imposibilidad de un control efectivo universal para salvar las obras de mayor valía, es de temer que en el futuro se produzcan pérdidas masivas de información escrita, ante lo cual hay que transferir continuamente los contenidos a soportes cada vez más modernos [MACIA 2000, pg. 321]

Para entender la situación actual hay que mirar más atrás de la era tipográfica. No confundir la comunicación escrita con la comunicación escrita de la era tipográfica. Este error de perspectiva puede inducir a pronosticar el fin de la escritura, cuando lo que se produce es el final de una determinada clase de comunicación escrita modelada por la impresora.

De todas maneras, no se puede desconocer que con los medios actuales, la comunicación ha tenido cambios fundamentales que la potencian, en un corto futuro, a alcances difícilmente conmensurables.

Radio y Televisión

Desde la creación de estos aparatos y hasta la aparición de los computadores personales, tales inventos junto con la fotografía, el teléfono y el cine, predominaron como elementos de comunicación y aún mantienen muy alta importancia.

Los avances más representativos de su creación e implementación, fueron:

1910: Se crearon las válvulas de vacío, utilizadas en radio y televisión hasta mediados del siglo

XX.

1917: La empresa Marconi-Wiresless inicia en Colombia la construcción de estaciones inalámbricas de radiocomunicaciones.

Se inicia el servicio de radio comercial gracias al receptor inventado por Edwing H. Amstrong.

1925: En Londres se realiza la primera demostración pública de la televisión.

1945: En Bogotá se inicia la instalación de 22.000 líneas telefónicas y se ponen en marcha las centrales telefónicas automáticas.

1948: Presentación en EE.UU del primer transistor.

1954: Inauguración de la televisión en Colombia.

1955: El británico Narinder Kapany inventa la fibra óptica.

1960: Invención del laser.

1962: Envío al espacio del satélite Telstar destinado a las comunicaciones comerciales.

1988: Primera transmisión televisiva a través de fibra óptica.

En la actualidad, los ciclos de consumo cultural son cada vez más cortos y la producción de televisores con innovaciones cada día ofrece nuevas ventajas y se multiplica de modo incesante.

Los Computadores

Son en la actualidad parte fundamental de la sociedad; facilitan nuestro trabajo, nos acercan a las personas y las instituciones de cualquier parte del mundo y nos proporcionan información, conocimiento

y diversión.

Los primeros computadores eran aparatos inmensos que ocupaban habitaciones enteras, los trabajos que podían desempeñar eran muy limitados y nos comunicábamos con ellos a través de botones. Los actuales son cien o más veces más pequeños, cuentan con diversidad de dispositivos como el mouse, la

de botones. Los actuales son cien o más veces más pequeños, cuentan con diversidad de dispositivos

pantalla, el teclado, los parlantes y el micrófono, que facilitan la comunicación humano-máquina. Además, llevan a cabo múltiples tareas como el retoque fotográfico, creación de películas animadas, composición musical, realización de complejos cálculos matemáticos, juegos de ajedrez y otras labores. Fechas importantes en el avance de los computadores son las siguientes [MALOKA, Pág. 65]:

1641: Pascal inventa una sumadora poco servible.

1674: Leibnitz crea un contador por pasos, que mediante una manivela podía sumar, restar, multiplicar, dividir y hallar la raíz cuadrada

1839: Charles Babbage diseña pequeños computadores que no fueron construidos por falta de tecnología.

1885: Herman Hollerith inventa una tabuladora que fue utilizada en los censos estadounidenses desde 1890.

1944: Se construye en EEUU el Mark 1, aparato electromecánico que funcionaba sobre un programa almacenado en un rollo de papel perforado.

1946: Por idea de John Von Newman se crea el prototipo ENIAC, con base en un principio de computador, manejado por instrucciones almacenadas en una memoria.

1951: Se comenzó la producción en serie del UNIVAC 1, primer computador electrónico.

1960: Se creó el primer circuito integrado

1962: Douglas Engelbart diseña en madera el primer mouse.

1966: Se crea el Ramac 305, primer computador comercial que contiene internamente el disco duro.

1967: Se elabora la primera unidad de disket.

1969: Se creó el primer chip de memoria RAM.

1971: Intel desarrolla el primer procesador.

1972: Se creó el primer compact disk (C.D.).

1975: Nace el Altair 8800, un computador personal a base de botones para el cual Bill Gates y Paul Allen crean el lenguaje de programación BASIC, que permite al usuario diseñar programas.

1977: Se presenta el APPLE II; en esa época el único que se vendía ensamblado. Contaba con teclado, monitor y conexión para casette.

1978: Se estandariza el uso del disket y se lanza la primera impresora MX-8.

1981: Se presenta el IBM PC, ordenador personal que aceleró el desarrollo del software (programa).

1984: Se presentó el MAC, que no requería aprenderse los comandos, pues contaba con ventanillas o íconos a los que se accedía por el mouse.

1985: Nace el Amigo 1000, primero con herramientas.

1997: Se comercializa el DVD, con mayor capacidad de almacenamiento, que los CDs y los diskets.

Como puede observarse, la computación y el procesamiento se tecnifican y se sofistican con una rapidez asombrosa y los aparatos se hacen obsoletos en término ya no de años, sino de meses. A los avances aquí relacionados hemos de sumarle el crecimiento continuo en los servicios de aprovechamiento masivo y a distancia de los computadores mediante la comunicación por red. Los más destacados logros en este campo son:

1961: Leonard Kleinrock publica un documento sobre la teoría de la conmutación de paquetes de comunicación a través de internet.

1966: Lawrence G. Roberts comenzó a desarrollar el concepto de red de computadores y diseñó el plan para Arpanet.

1969: Se envió el primer mensaje de host a host (servidor) y luego se añadieron más nodos entre universidades norteamericanas.

1970: Ante los vertiginosos avances de la red, se desarrolla el primer protocolo host a host. (el protocolo es la forma estandarizada de configuración de redes).

1971: Se creó el primer programa de correo electrónico y comenzó a utilizarse el signo @ para representar la palabra en.

1982: Se comenzó a utilizar el término Internet, que significa conectado a redes.

1985: Comenzaron a utilizarse canales diferentes al telefónico para intercomunicar los computadores (fibra óptica o radiofrecuencia).

1989: El británico Tim Berners-Lee propuso el sistema de navegar por internet mediante enlaces (telarañas), naciendo la Wordl Wide Web. (www: amplio enlace mundial).

sistema de navegar por internet mediante enlaces (telarañas ), naciendo la Wordl Wide Web. (www: amplio

1993: Se creó el primer navegador, que permite enlazar las páginas y se creó el primer motor de búsqueda: Yahoo.

Medios Masivos de Comunicación

¿Qué se entiende por "comunicación de masas"? En su empleo popular, el término se refiere a unos massmedia (medios masivos) tan específicos como el internet, la televisión, el cine, la radio, los periódicos de amplia circulación y las revistas. Pero el uso de estos instrumentos técnicos no siempre significa comunicación de masas. Por ejemplo, la retransmisión en el ámbito nacional de un discurso político es comunicación de masas, y en cambio, no lo es el circuito cerrado de televisión a través del cual un grupo de estudiantes de medicina observa una operación.

Por lo tanto, la tecnología moderna parece ser un componente necesario pero no suficiente, en la definición de la comunicación de masas, la cual es identificable también por la naturaleza de su audiencia, la comunicación en sí y el comunicador. La comunicación de masas va dirigida a audiencias amplias y heterogéneas que son anónimas para el comunicador. Los mensajes son transmitidos públicamente y sincronizados para llegar rápidamente a una mayoría de la audiencia, a veces simultáneamente, y en general pretenden ser textos más bien transitorios que permanentes. Finalmente, el comunicador tiende a ser – o a operar en su seno - una compleja organización formal que involucra grandes gastos.

El individuo tiende a adoptar las conductas de la masa cuando la propaganda es continua y llamativa (y viceversa), y de ello se aprovechan los massmedia para vender un producto o una idea. O peor aún:

fácilmente pueden deformar o manipular una información o noticia para procurar conductas masivas que respalden a sus propietarios o patrocinadores.

El poder de los massmedia se compara con el de las bombas nucleares. Se admite por casi todos los analistas psico-sociales que los massmedia no tienen en la actualidad un adecuado control social ni moral y, por lo tanto son, o pueden ser, un poderoso instrumento para causarle daño económico y cultural a las gentes y países más pobres.

Se concluye que la influencia de los medios de comunicación de masas sobre toda la población mundial está preocupando en la actualidad a educadores y científicos y a los más honestos líderes económicos, sociales y políticos, que temen que una influencia negativa de los massmedia conduzca o coadyuve a la dominación masiva de la humanidad, pues los dueños de los medios de comunicación e información lo son, a su vez, de las armas más poderosas, del poder y de la riqueza. Esto se ha podido apreciar claramente en Colombia, con las noticias relacionadas con las guerras de Vietnam, Yugoeslavia e Irak., procedentes de los informativos de los países occidentales más desarrollados.

guerras de Vietnam, Yugoeslavia e Irak., procedentes de los informativos de los países occidentales más desarrollados.
guerras de Vietnam, Yugoeslavia e Irak., procedentes de los informativos de los países occidentales más desarrollados.