Sei sulla pagina 1di 3

ACTIVIDAD PREVENTIVA OLEODUCTO CENTRAL OCENSA

Desarrollo de programas preventivos:

1. PROGRAMAS PREVENTIVOS EN LA EMPRESA:

En enero de 2018, y dentro de las funciones del médico de AXA Colpatria asignado a la empresa Oleoducto Central Ocensa, se implementaron dos programas preventivos liderados por la Doctora Jaidy Hernández así:

a. Cuidando tu salud:

Programa dirigido a usuarios que padecen patologías como hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia u obesidad, con el objetivo de lograr una mayor efectividad en el tratamiento, así como la prevención de complicaciones o secuelas derivadas de un inadecuado control de la enfermedad utilizando diferentes estrategias informativas y educacionales, con el fin de empoderar al paciente en el manejo de su enfermedad mediante el dominio de los factores de riesgo, factores protectores, el tratamiento farmacológico, así como las medidas preventivas de las complicaciones o secuelas.

Entre enero y octubre del año 2018, en las instalaciones de la empresa y sus diferentes sedes, se han atendido 75 funcionarios a través es este programa, de los cuales 63 se encuentran en sobrepeso u obesidad, 7 presentan hipertensión arterial, 5 diabetes mellitus y 71 presentan trastorno de los lípidos.

Para el año 2019, se pretende fortalecer el programa en la empresa, desarrollando actividades educativas para estos pacientes, cumpliendo con nuestras Guías de atención en las cuales los pacientes puedan ser vistos por las diferentes especialidades como son nutrición, medicina del deporte, medicina familiar entre otras, logrando una estabilidad en su patología de base. Adicionalmente se realizarán y ordenarán con la periodicidad contemplada en las guías, los exámenes diagnósticos tanto paraclínicos como de laboratorios, sin costo para nuestros pacientes de este programa. Para AXA Colpatria es importante fortalecer la prevención por lo que buscaremos una mayor periodicidad en los controles médicos de los pacientes con patologías crónicas.

b. Vida saludable:

Programa dirigido a usuarios no consultantes donde intervenimos con anticipación el riesgo de sufrir alguna enfermedad, poniendo a disposición todos nuestros recursos para tener una mejor calidad de vida.

La médica de AXA Colpatria, a través de su consulta, integra aspectos educativos y preventivos que permiten fomentar hábitos de vida saludables en usuarios que desconocen sus factores de riesgo.

Durante el año 2018 con corte al mes de octubre, se han atendido un total de 46 usuarios en este programa afiliados a AXA Colpatria Medicina Prepagada. Del total de pacientes atendidos en este programa, encontramos 15 usuarios que se encuentran en sobrepeso u obesidad y 5 usuarios con trastornos de los lípidos.

Se pretende atender en nuestra consulta a todos los funcionarios de la empresa que no han sido vistos en consulta médica con el fin de hacer una evaluación completa de su estado de salud que incluye exámenes de laboratorio y especializados de ser necesario, junto con las consultas por especialista que se requieran.

2. JORNADAS PREVENTIVAS:

Aunándonos a la semana de la salud de la empresa, queremos fortalecer las jornadas preventivas así:

Objetivos:

La implementación de la jornada planea identificar pacientes afiliados a la empresa Ocensa, no consultantes, asintomáticos, con factores de riesgo para las enfermedades prevalentes y/o detectar en forma precoz enfermedades o condiciones prevenibles.

Reducir la morbilidad-mortalidad de la población, mediante la promoción de estilos de vida saludables, realización de exámenes de laboratorio, evaluación física y/o aplicación de cuestionarios.

Crear conciencia de la medicina preventiva en población joven asintomática.

Actividades durante la jornada:

Valoración por médico empresarial, doctora Jaidy Hernández que además de las actividades propias de su especialidad incluye consejería en prevención de accidentes, uso de tabaco, consumo de alcohol y sustancias y promoción de estilos de vida saludable.

Orden de exámenes paraclínicos que podrán ser tomados únicamente en nuestros centros médicos.

Posteriormente la médica empresarial, hará lectura de resultados y de acuerdo con la clasificación del riesgo se hará citación de control médico a cada paciente o se remitirá a las diferentes especialidades.

3.

SESIONES EDUCATIVAS AL COLECTIVO:

Durante el año 2019, se desarrollarán actividades educativas por parte de la médica de AXA Colpatria, de acuerdo con las necesidades de la empresa y cronograma previo.

Bogotá, Diciembre 5 de 2018