Sei sulla pagina 1di 20

CUADRO COMPARATIVO ENTRE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y CONOCIMIENTO VULGAR

ASPECTOS

Concepto

Característica

s

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Llamado Conocimiento Crítico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad. Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación. Es el método que nos permite satisfacer la necesidad de lograr un conocimiento verdadero.

Racional

No se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que explica mediante su análisis para la cual elabora conjeturas, fórmulas, enunciados, conceptos, etc Fáctico Inicializa los hechos, los análisis y luego regresa a éstos. Objetivo Los hechos se describen y se presentan cual es, independiente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa. A pesar de estar basado también en la

CONOCIMIENTO VULGAR

Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación

Sensitivo Aunque parte de los acontecimientos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relación con los hechos. Superficial No profundiza en el proceso de conocer y solo hace referencia a la simple observación sensorial. Subjetivo La descripción y aplicación de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quién los observes; por cuanto sus afirmaciones se sustentan en la realidad interna del que conoce y

y arbitrariedad de quién los observes; por cuanto sus afirmaciones se sustentan en la realidad interna

experiencia, es verificables por otros y concuerda con la realidad del objeto tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese. Metódico Responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez. Auto-Correctivo o Progresivo Es de esta forma porque mediante la lucha de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el análisis del hecho en si, que se ajustan y rechazan las conclusiones. General Porque ubica los hechos singulares en puntas generales llamadas "Leyes". Se preocupa por lograr que cada conocimiento parcial sirva como enlace para alcanzar una comprensión de mayor alcance. Sistemático Ya que el conocimiento está constituido por ideas conectadas entre sí, que forman sistemas. Es adquirido por procedimientos metódicos y es organizado en su búsqueda y resultados, que tienden a la construcción de ideas racionalmente ordenadas dentro de una totalidad. Acumulativo Ya que parte del conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro.

donde las opiniones, juicios, aptitudes y valores personales son los elementos que orientan su obtención o internalización. Dogmático Este sostiene en la aceptación táctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposición irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verifica cados. Estático Los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificación de los hechos. Particular Agota su esfera de validez en sí mismo, sin ubicar los hechos singulares es esquemas más amplios. Asistemático Porque la apariencia y conocimientos se organizan de manera no sistemática, sin obedecer a un orden lógico; Porque se da en forma aislada, sin conexión con otros elementos que le puedan servir de antecedentes o consecuentes. Inexacto Sus descripciones y definiciones son pocas precisas. No acumulativo La aplicación de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinión, sin considerar otras ideas ya formuladas.

Diferencias

Este se adquiere mediante la razón. Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar. Es objetivo. Es sistemático, se adquiere mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para otros entendimientos. Es sistemático, porque se adquiere con procedimientos.

Este se adquiere por medio del azar. No es verificable ni subjetivo. Esta sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir. Es dogmático porque se apoya en creencias y respuestas no verificables. Es inexacto, sin definiciones son pocos precisos. Es subjetivo Es vago sin definiciones.

Droga

Una droga es, en el sentido amplio del término, una sustancia química que tiene efectos biológicos conocidos en humanos o animales. Los alimentos son excluidos de esta definición a pesar de sus efectos fisiológicos conocidos en la mayoría de las especies animales.

El término droga, puede ser utilizado como todo fármaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen biológico natural o producto obtenido de él por diversos métodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central. Puede modificar el estado de ánimo produciendo placer e incluso, llegar a tener potencial de abuso y perjuicio.

Este término droga psicoactiva, se utiliza, especialmente en el ámbito de la medicina y farmacología, como sinónimo de principio activo o fármaco, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre los tres términos. La definición original de la OMS refleja este uso genérico, sin embargo, la definición más específica indica que droga es el término más adecuado para referirse a sustancias que se usan sin fines terapéuticos; alteran aspectos afectivos, cognitivos y conductuales; pueden ser autoadministradas; y pueden inducir estados biológicos adaptativos en sus usuarios.

Desde esta última perspectiva, el sinónimo más adecuado para esta definición de droga es sustancia psicoactiva.

TIPOS DE DROGAS SUS CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS

Alcohol

Tipo de droga: Depresivo.

Forma de consumo: Oral.

Efectos: Adicción (alcoholismo), mareos, nausea, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas).

Anfetaminas

Tipo de droga: Estimulante.

Forma de consumo: Oral, inyectado, ingerido o fumado.

Efectos: Adicción, irritabilidad, ansiedad, presión alta, paranoia, psicosis, depresión, agresión, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueño, falta de apetito, malnutrición, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.

Metanfetaminas

Tipo de droga: Estimulante.

Forma de consumo: Oral, inyectado, ingerido o fumado.

Efectos: Adicción, irritabilidad, agresión, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazón y los vasos sanguíneos, alucinaciones, arritmia, (la sensación de que insectos andan por debajo de la piel).

Ecstasy

Tipo de droga: Estimulante.

Forma de consumo: Oral.

Efectos: Disturbios psiquiátricos como el pánico, la ansiedad, la depresión y la paranoia. Tensión muscular, náusea, visión borrosa, transpiración, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofríos, problemas para dormir y falta de apetito.

Benzodiasepinas

Tipo de droga: Estimulantes/relajantes y depresivos

Forma de consumo: Oral o inyectada.

Efectos: Falta de apetito, calenturas, convulsiones y dolores de cabeza severos. Alto riesgo al VIH, hepatitis y otras infecciones. Paranoia, alucinaciones, repetición de movimientos y tareas sin sentido excesivos, estremecimientos, tics musculares, sensación de energía o mucho sueño.

Herbal Ecstasy/Efedrina

Tipo de droga: Estimulante.

Forma de consumo: Oral.

Efectos: Palpitaciones elevadas y presión alta. Ataques epilépticos, infartos, derrames cerebrales y muerte.

Designer Drugs

Tipo de droga: Estimulante.

Forma de consumo: Inyectado, ingerido o fumado.

Efectos: Parálisis respiratoria instantánea. Alta posibilidad de sobredosis por su potencia. Muchos de los mismos efectos de la heroína.

Cocaína

Tipo de droga: Estimulante.

Forma de consumo: Inhalada, fumada o disuelta en agua e inyectada.

Efectos: Adicción, dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados. Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis.

Crack

Tipo de droga: Estimulante.

Forma de consumo: Fumado.

Efectos: Igual que la cocaína.

Heroína

Tipo de droga: Opiáceos.

Forma de consumo: Smack. Suele ser inyectada.

Efectos: Adicción. Vocalización poco clara, paso lento, pupilas contraídas, párpados perezosos, problemas con la visión nocturna, adormecimiento, depresión respiratoria o falta de respiración, resequedad de la piel, infecciones epidérmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.

PCP

Tipo de droga: Alucinógeno.

Forma de consumo: Ingerido, fumado, oral o inyectado.

Efectos: Alucinaciones. Experiencias de desdoblamiento, problemas con la coordinación motriz, inhabilidad de sentir dolor, ataque respiratorio, desorientación, temor, pánico, agresión, alto riesgo al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si se inyecta. Muerte.

LSD (Lysergic Acid Diethyl amide)

Tipo de droga: Alucinógeno.

Forma de consumo: Oral como gelatina/ líquido puesto en los ojos.

Efectos: Temperatura y presión elevada, falta de apetito, falta de sueño, estremecimientos, alucinaciones crónicas.

Hongos

Tipo de droga: Alucinógeno.

Forma de consumo: Masticados o hervidos y tomados como té.

Efectos: Presión elevada, transpiración, náusea, alucinaciones extremas que pueden provocar locura temporal.

Inhalantes

Forma de consumo: Los vapores son inhalados.

Efectos: Dolor de cabeza, debilidad muscular, dolor en el abdomen, cambios drásticos en el humor, agresión, nausea, sangra la nariz, daño al hígado, el riñón y los pulmones, desequilibrios químicos peligros, falta de coordinación, fatiga, falta de apetito, se disminuye la capacidad de oír y la respiración, hepatitis o la neuropatía periférica por uso constante.

Marihuana

Forma de consumo: Fumada o consumida.

Efectos: Ojos rojos, boca seca, uso de razón limitado o afectado, razón del tiempo alterado, habilidades que requieren concentración o coordinación son afectadas, como manejar un coche; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepción alterada, se dificulta el asimilar información nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepción y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atención de información y resolución de problemas.

Esteroides

Forma de consumo: Oral o inyectado al músculo.

Efectos: Cáncer del hígado, esterilidad, rasgos masculinos en mujeres, y femeninos en hombres, agresión, depresión, acné, cambios de humor.

Tabaco

Efectos: Adicción, problemas con el corazón, la laringe, el esófago, la vejiga, el páncreas, el riñón, y la boca, cáncer pulmonar, enfisema y bronquitis crónica, aborto espontáneo, niños nacen pesando poco.

CONSUMO DE DROGAS EN VENEZUELA

Estudios de La Organización Mundial de la Salud revelan que el aumento de adictos a los narcóticos ilícitos en los últimos 10 años se incrementó 30 por ciento. En Venezuela los niños de nueve años ya consumen sustancias estupefacientes. Hace una década el inicio era a los 13.

La curiosidad lo mató. Quería divertirse. Sus amistades influyeron en la decisión. Jesús Marín probó por primera vez las drogas a los 12 años y apenas entraba al bachillerato. "Llegué a la luna".

Hoy está consciente de que sólo fue una alucinación. Recordó que se codeaba con muchachos mayores que él. "Siempre me decían que consumiera. En una oportunidad, me ofrecieron marihuana y fumé".

Marín se drogó durante seis años, a veces lo hacía por melancolía y otras tantas por diversión. Su inicio fue con la marihuana, luego pasó a la cocaína y terminó con el crack. frente contra el consumo de drogas e venezuela

ESTADÍSTICAS DE CONSUMO EN VENEZUELA

Según el estudio, el consumo de marihuana en Venezuela es de 1,66% y de drogas químicas como las anfetaminas 0,4%. Estados Unidos se ubica en la posición de mayor consumo mundial de drogas.

El Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2009, fueron encuestados 979 planteles y 74.465 alumnos de 1º a 6º año de educación básica, media y media general.

Se estableció entonces que la edad de inicio del consumo de drogas ilícitas (cocaína, marihuana y crack) oscila entre los 14 y 16 años, con una prevalencia de consumo por mes de 0,8% y de vida de 2,2%, lo que implica que sólo el 2,2% de la muestra ha consumido alguna droga ilícita al menos una vez.

INFORMACIÓN

La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

Para Gilles Deleuze, la información es un sistema de control, en tanto que es la propagación de consignas que deberíamos de creer o hacer que creemos. En tal sentido la información es un conjunto organizado de datos capaz de cambiar el estado de conocimiento en el sentido de las consignas transmitidas.

Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.

Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del que posee dicha información con su entorno.

LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA VIDA DIARIA

La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas. En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia. La información también procesa y genera el conocimiento humano. Cuando tenemos que resolver un determinado problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información y construimos lo que en general se denomina conocimiento o información organizada que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones. La generación y/o obtención de información cumple estos objetivos:

Aumentar el conocimiento del usuario. Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la elección. Proporcionar una serie de reglas de evaluación y reglas de decisión para fines de control.

TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

Tecnología de la información (TI, o más conocida como IT por su significado en inglés: information technology) es la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, con frecuencia utilizado en el contexto de los negocios u otras empresas. El término es comúnmente utilizado como sinónimo para los computadores, y las redes de computadoras, pero también abarca otras tecnologías de distribución de información, tales como la televisión y los teléfonos. Múltiples industrias están asociadas con las tecnologías de la información, incluyendo hardware y software de computador, electrónica, semiconductores, internet, equipos de telecomunicación, e-commerce y servicios computacionales.

IMPORTANCIA DEL EMPLEO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS ÓRGANOS DE LA SEGURIDAD CIUDADANA Y EL SISTEMA PENITENCIARIO

Basados en el nuevo modelo de seguridad ciudadana y desde la perspectiva de la integralidad, las funcionarias y los funcionarios socializaron saberes sobre el Sistema Operativo de Información 171, como herramienta de apoyo al ejercicio de la función policial, que permite mejorar la capacidad de respuesta de los organismos de seguridad, en pro de garantizar los derechos de las personas frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad, riesgo o daños a la integridad física.

En este sentido, el conocimiento y manejo de los sistemas de información permite a los funcionarios discentes dar respuestas oportunas y efectivas en la prevención del delito, analizar información delictiva y aplicar un control integral de procesos de actuación policial relacionados con actividades de vigilancia y patrullaje.

Por otra parte el sistema penitenciario que administra la información oportuna para los reclusos en el sistema establesido para el cumplimiento de las penas previstas en las sentencias judiciales, dentro de estos sistemas también están las denominadas penas pecuniarias (multas) o la pena de privación de ciertos derechos ( el derecho al sufragio). Cada sistema va tomado de la mano del otro, con orden y buen manejo de la información tendremos buenos resultados.

Los sistemas operativos de información que utilizamos en los órganos de seguridad ciudadana y el sistema penitenciario en la actualidad son avanzados y

la importancia de esto es que a comparación a años anteriores la respuesta a la hora de una emergencia es más rápida y efectiva, estos sistemas tienen un enlace entre la población y los órganos de seguridad ciudadana comprendidos por

( emergencias 911, bomberos, transito, policía, etc

responsables de garantizar la paz social y la seguridad ciudadana, gracias a este enlace se logra el objetivo de una manera eficaz y para nosotros los integrantes de los órganos de seguridad ciudadana hacernos mas fácil nuestra labor y así poder tomar decisiones precisas para solucionar con éxitos el problema que se nos

presente realizando nuestras funciones.

que son los principales

)

REDES SOCIALES

Características de las redes sociales

1) Están basadas en el usuario: Las redes sociales son construidas y dirigidas por los mismos usuarios, quienes además las nutren con el contenido.

2) Son Interactivas: Las redes sociales poseen además de un conjunto de salas de chat y foros, una serie de aplicaciones basadas en una red de juegos, como una forma de conectarse y divertirse con los amigos.

3) Establecen relaciones: Las redes sociales no sólo permiten descubrir nuevos amigos sobre la base de intereses, sino que también permiten volver a conectar con viejos amigos con los que se ha perdido contacto desde muchos años atrás.

4) Intercambio de información e intereses: Las redes sociales permiten que el contenido publicado por un usuario se difunda a través de una red de contactos y sub-contactos mucho más grande de lo que se pueda imaginar.

5) Ofrece una variedad de servicios: Intercambio de información, fotografías, servicios de telefonía, juegos, chat, foros.

Twitter

Es un servicio gratuito que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets" de una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS desde un teléfono móvil. Dentro de los usos más conocidos tenemos: el seguimiento de eventos en directo, la retransmisión de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, el intercambio de opiniones durante un evento en el que la gente asiste como público o incluso comentarios sobre debates retransmitidos por la televisión.

Pero ¿cómo se empieza en el Twitter? Antes de empezar a tuitear, hay que contar también con una cuenta de correo electrónico y luego crear una cuenta en la web de Twitter. Lo fundamental es lo que pongamos en nuestro perfil: un texto corto explicando a qué nos dedicamos o cuál es nuestro proyecto vital. Todos los que vayan a ingresar a nuestra página leerán nuestro mensaje, que junto a la foto o logo, tiene una importancia especial. También es posible modificar todo el fondo de la página, empleando para ello alguna de las aplicaciones disponibles en Internet. Las empresas suelen aprovechar esta opción para colocar su logo y colores corporativos.

Una vez creada la cuenta, podemos empezar a escribir, a buscar amigos y a ganar seguidores. ¿Y de qué escribimos? La regla es sencilla. Podemos escribir sobre todo lo que pueda interesar a nuestro público. Lo fundamental es marcar una clara línea de discurso. Respecto al número de mensajes, lo recomendable es escribir un mínimo diario de dos, pero no muchos más de diez. Y la tercera fase, es la de atraer usuarios y seguidores.

Facebook

Es una red social creada por Mark Zuckerberg con el fin de servir como medio de comunicación para los estudiantes de la Universidad de Harvard, hoy día es un sitio web formado por muchas redes sociales relacionadas a diversos temas (escuela, universidad, trabajo, región, política, etc.) A través del Facebook se puede compartir datos, mensajes, fotos, enlaces, vídeos, etc. con personas o instituciones a las que podamos aceptar como amigos.

Cualquier persona puede hacerse miembro de Facebook, lo único que necesita es una dirección de correo electrónico. En cuanto a la privacidad, se tiene control sobre cómo quieres compartir la información y sobre quién puede verla. Es la

herramienta perfecta para estar al día y mantener informados a los demás. La utilización de Facebook es especialmente interesante para publicitar eventos, compartir información sobre actividades y promocionar productos. Además de estos servicios, esta red ofrece una casilla de búsqueda, aplicaciones clasificadas como negocios, entretenimiento,educación, deportes, música, fotos y video; perfiles, lista de amigos, acceso a otras redes sociales, inbox para mensajes entre usuarios de Facebook, noticias, tablero de anuncios, almacenamiento de archivo con capacidad de 10 MB (Megabyte), Blog propio, etc.

USO DE LOS NAVEGADORES DE INTERNET

Un navegador web es el software o programa que nos permite ver la información que contiene una página web. Traduce el código HTML en el que está escrita la página y lo muestra en la pantalla, permitiéndonos interactuar con su contenido y navegar hacia otras páginas o sitios de la red, mediante enlaces o hipervínculos.

El seguimiento de los enlaces de una página a otra se llama navegación, que es de donde se origina el nombre de navegador web.

El navegador web es el vehículo y la principal herramienta de cualquiera que se adentre en el mundo virtual de internet.

Lógicamente la velocidad, la ligereza a la que te muevas, la seguridad que te pueda dar, hasta que lugares remotos te pueda llevar, depende en gran parte del navegador que escojas y que tu decidas utilizar.

Google Chrome

Características y cualidades de Google Chrome

• Navegador minimalista, es decir posee las funciones esenciales y básicas por lo que es ideal para personas con poco dominio en la navegación web.

• Velocidad súper-rápida del navegador, para eso emplea recursos como un motor

de renderizado de Javascript V8 y prefetching (precarga) de DNS para mejorar el rendimiento en la carga de páginas web. Esta última característica es una innovación reciente, Google Chrome es el único navegador que la implementa por defecto, resuelve la relación IP/Nombre de dominio y la mantiene en su cache cierto tiempo por si es solicitada nuevamente. El sistema tradicional usado hasta ahora por los otros navegadores, es que Windows es el que la almacena y la libera al apagar el sistema.

Para ver el registro del prefetching de DNS que tienes actualmente en tu navegador escribe en la barra de direcciones about:dns te mostrará la dirección url, el nombre de host, tiempo de respuesta, hora a la que se resolvió, etc.

• Es el navegador más favorecido a la hora de hacer una búsqueda web, solo es

necesario escribir la palabra o termino de búsqueda en la barra de direcciones que es multiuso.

• Permite ver estadísticas de la memoria consumida en cada pestaña con sus detalles, inclusive la que consumen otros navegadores si se están usando simultáneamente en la misma PC. Para eso abre una nueva pestaña (CONTROL+T) y escribe: about:memory.

• Google ofrece la actualización automática del navegador, lo que asegura siempre

tener instalada la última versión estable y tener disponible la blacklist, lista que

contiene información sobre phishing (sitios de suplantación de identidad) y malware más reciente en la red.

• Ofrece similar a Internet Explorer la opción de navegar en forma de Incognito, las páginas a las que se accedan no quedarán registradas en el historial del navegador ni en el historial de búsquedas, y tampoco dejarán otros rastros en el equipo (como cookies).

• En la página de inicio (como introdujo Opera) muestra miniaturas de las páginas visitadas, lo que puedes usar como una especie de Bookmarks involuntarios.

Mozilla Firefox

Mozilla Firefox, o simplemente Firefox es un navegador web libre y de código abierto desarrollado por Mozilla, una comunidad global que trabaja junta para mantener una Web Abierta, pública y accesible.

Firefox ha revolucionado la forma de pensar y mantenido la innovación en la web, para llevar a sus usuarios una mejor experiencia.

Entre sus méritos está el de ser uno de los proyectos de Software Libre más importantes del mundo y poseer el récord Guinness al software más descargado en 24 horas, con 8 millones de descargas (17-06-2008).

Características, cualidades y ventajas de usar el navegador Mozilla Firefox.

• Software de código abierto es un navegador totalmente configurable, tanto su

funcionamiento, configuración, aspecto, add-ons o complementos. En su sitio web

Mozilla ofrece toda la información técnica necesaria a desarrolladores y usuarios en general.

• Alto nivel de seguridad, efectiva la protección contra el spyware y otros tipos de malware, bloqueo asegurado contra pop-up y otras formas de publicidad comunes en la web, ActiveX no está permitido por considerarse un riesgo.

• Sus desarrolladores aseguran una fuente casi infinita de extensiones hechas para todo tipo de propósito.

• Permite crear y utilizar simultáneamente varios perfiles o preferencias en el

mismo navegador, lo cual en la práctica es muy útil, es decir puedes tener una configuración diferente para usar Firefox en tus tareas laborales o estudiantiles y otra para tu uso privado o familiar, todo con el mismo navegador en la misma PC.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

Dispositivo de almacenamiento es todo aparato que se utilice para grabar los datos de la computadora de forma permanente o temporal. Una unidad de disco, junto con los discos que graba, es un dispositivo de almacenamiento. A veces se dice que una computadora tiene dispositivos de almacenamiento primarios (o principales) y secundarios (o auxiliares). Cuando se hace esta distinción, el dispositivo de almacenamiento primario es la memoria de acceso aleatorio (RAM) de la computadora, un dispositivo de almacenamiento permanente pero cuyo contenido es temporal. El almacenamiento secundario incluye los dispositivos de almacenamiento más permanentes, como unidades de disco y de cinta.

Medidas de almacenamiento de la información

Byte: unidad de información que consta de 8 bits; en procesamiento informático y almacenamiento, el equivalente a un único carácter, como puede ser una letra, un número o un signo de puntuación.

Kilobyte (Kb): Equivale a 1.024 bytes.

Megabyte (Mb): Un millón de bytes o 1.048.576 bytes.

Gigabyte (Gb): Equivale a mil millones de bytes.

En informática, cada letra, número o signo de puntuación ocupa un byte (8 bits). Por ejemplo, cuando se dice que un archivo de texto ocupa 5.000 bytes estamos

afirmando que éste equivale a 5.000 letras o caracteres. Ya que el byte es una unidad de información muy pequeña, se suelen utilizar sus múltiplos: kilobyte (Kb),

Como en informática se utilizan potencias de 2 en

vez de potencias de 10, se da la circunstancia de que cada uno de estos múltiplos

no es 1.000 veces mayor que el anterior, sino 1.024 (210 = 1.024). Por lo que 1 GB = 1.024 MB = 1.048.576 Kb = más de 1.073 millones de bytes.

megabyte (MB), gigabyte (GB)

TIPOS DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

MEMORIAS ROM:

Esta memoria es sólo de lectura, y sirve para almacenar el programa básico de iniciación, instalado desde fábrica. Este programa entra en función en cuanto es encendida la computadora y su primer función es la de reconocer los dispositivos, (incluyendo memoria de trabajo), dispositivos.

MEMORIA RAM:

Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, como puede leerse también puede escribirse en ella, tiene la característica de ser volátil, esto es, que sólo opera mientras esté encendida la computadora. En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar, así como los resultados obtenidos de esto.

MEMORIAS AUXILIARES:

Por las características propias del uso de la memoria ROM y el manejo de la RAM, existen varios medios de almacenamiento de información, entre los más comunes se encuentran: El disco duro, El Disquete o Disco Flexible, etc

TESIS

Una tesis también es la disertación escrita que un estudiante presenta a la universidad con el objetivo de acceder al título de doctor. Este estudio o investigación se conoce como tesis doctoral.

Entre las principales características que se considera que tiene que tener una tesis destacan las siguientes: establecer una conclusión clara y concreta del tema que se aborda, no tener contradicciones, no ser una mera opinión acerca de las cuestiones que se tratan en el documento y ser fruto de un duro trabajo donde se han investigado los pilares fundamentales del planteamiento. De este último punto deriva el hecho de que toda tesis debe estar basada en hechos que se pueden comprobar.

El proceso de la tesis doctoral incluye la elección de un tutor, la determinación de un tema, la recopilación de datos, el análisis, la redacción y la defensa pública ante un tribunal de expertos.

ALCANCE:

(El alcance implica lo que se pretende lograr con el proyecto que se realizará, hasta donde se llegara a desarrollar el proyecto.)

Normas de presentación

ESTRUCTURA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINA DE INVESTIGACIÓN, DE LOS PNF BÁSICO POLICIAL, INVESTIGACIÓN PENAL, PENITENCIARIO Y BOMBERIL)

-Portada

-Instrumentos de Aprobación del Trabajo de investigación ………………

i

-Índice General ………………

ii

-Resumen ……………………………………………………………………

iii

-Introducción …….……………………………………………………………

01

Capítulos

I El problema:

- Planteamiento del Problema

- Objetivo General

- Objetivo Específicos

- Justificación e Importancia

II Marco Teórico referencial:

- Antecedentes Históricos del tema de investigación

- Fundamentación teórica

Marco histórico Cartografía social Perfil territorial Perfil demográfico Organizaciones comunitarias presentes en el ámbito territorial

- Base legal

- Definición de Términos Básicos

III Marco Metodológico:

- Diseño de la Investigación

- Tipo de Investigación

IV Conclusiones y Recomendaciones:

- Conclusiones

- Recomendaciones Referencias consultadas Anexos:

- Instrumentos

- Imágenes

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

(Consiste en la definición del problema que se pretende abordar a través de la investigación. En este punto donde el investigador delimita el objeto de estudio y

da

investigación.

a

conocer

Al

interrogantes:)

plantear

el

las

interrogantes

o

las

grandes

problema,

se

recomienda

dar

preguntas

respuesta

que

a

las

orientan

la

siguientes

a) ¿Es este un problema realmente importante?

b) ¿Supondrá esta investigación algo importante?

c) ¿Será interesante y tendrá utilidad inmediata el resultado de la investigación?

d) ¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?

e) ¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?

f) ¿Cuál es la situación actual?

g) ¿Cuál es la relevancia del problema?

OBJETIVOS

(Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿Para qué?, ¿Qué se busca con la investigación? Un objetivo debe de redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. ¿Qué quiero lograr en la Tesis? Redacción clara, precisa y concisa. Solo de la investigación.)

2.1 OBJETIVOS GENERALES.

(Describe el propósito principal de la investigación y permitirá plantear una propuesta de solución o bien entender la influencia actual del hecho referido.)

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

(Describe o detalla propósitos adicionales que son interesantes de considerar para complementar el estudio del problema planteado. Todo objetivo específico utiliza 2 elementos: Propósito (verbo) y Fin (Finalidad).)

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber

"vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al

conocimiento.

Para tal fin, el asesor de la investigación establece una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto; tales criterios son:

a. Conveniente, en cuanto al propósito académico o la utilidad social, el

sentido de la urgencia. Para qué servirá y a quién le sirve.

b. Relevancia social. Trascendencia, utilidad y beneficios.

c. Implicaciones prácticas. ¿Realmente tiene algún uso la información?

d. Valor teórico, ¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?

e. Utilidad metodológica, ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y

de recolectar información?

En las bases de esta propuesta , se plantea un nuevo equilibrio entre SABER, SABER-HACER y SABER SER. Es decir, la preocupación de la formación estará centrada tanto en los procesos cognitivos del APRENDER A APRENDER, como asimismo, en los conocimientos prácticos o competencias del SABER-HACER, los conocimientos sociales de la convivencia y el conocimiento personal de sí mismo (SABER SER).