Sei sulla pagina 1di 33

UNIVERSIDA DE ORIENTE NUCLEO DE BOLIVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE MEDICINA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE MEDICINA Imagenología REALIZADO POR: SIMON JOSE FLORES G.

Imagenología

DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE MEDICINA Imagenología REALIZADO POR: SIMON JOSE FLORES G. CIUDAD

REALIZADO POR:

SIMON JOSE FLORES G.

CIUDAD BOLIVAR, 2019.

TEMA 1: CONCEPTOS BASICOS EN IMAGENOLOGIA

1. DEFNICION DE RAYOS X: son radiaciones que pertenecen al espectro de radiaciones electromagnéticas donde tienen mayores frecuencias y menores longitudes de ondas de luz visible que los microondas y que las ondas de radio, los rayos x diagnósticos tienen una energía de 20 150 keV. Los rayos gamma son otras radiaciones electromagnéticas y tienen una frecuencia mayor y una menos longitud de onda que los rayos X.

COMPONENTES DE UN TUBO DE RAYOS X: contiene un cátodo con carga eléctrica negativa y un ánodo con carga positiva. El cátodo contiene un filamento (alambre de tungsteno enrollado) que es una fuente de electrones. Los electrones son acelerados hacia el ánodo, el ánodo es el blanco donde chocan los electrones hechos de tungsteno donde se producen los rayos x.

PRODUCCION DE RAYOS X DIAGNOSTICOS: se producen cuando pasa un electrón con suficiente energía próximo a un núcleo atómico del ánodo del tubo de rayos x. La fuerza atractiva del núcleo cargado positivamente determina que el electrón cambie de dirección y pierda energía. La energía inicial y la energía después del cambio de dirección experimentado se liberan en forma de un fotón de rayos x.

PARAMETROS CLAVES QUE SE PUEDEN MANIPULAR EN UN GENERADOR DE RAYOS X - Voltaje a través del tubo de rayos x medidos en KV. - Cantidad de corriente que atraviesa el tubo de rayos x medida en Ma. - Tiempo de exposición medida en ms. La corriente eléctrica y el tiempo de exposición pueden combinarse y expresarse en mAs.

OBTENCION DE PLACAS SIMPLES: el paciente se coloca entre el tubo de rayos x y un chasis. El tubo produce rayos x que pasan a través del cuerpo humano y son atenuados por la interacción con los tejidos del cuerpo humano. El chasis contiene una película que se sitúa adyacente a la pantalla de fluorescencia. Cuando los rayos x alcanzan el chasis se produce una interacción fotoquímica entre los rayos x y la pantalla cubierta con partículas fluorescentes. Los rayos x activan las partículas fluorescentes y emiten rayos de luz estos exponen la película radiográfica y se produce una imagen.

DENSIDADES BASICAS OBSERVADAS EN UNA RADIOGRAFIA - DENSIDAD AIRE: atenúa muy poco el haz de rayos x y permite que casi toda la energía inicial oscurezca la película, por ende se visualiza oscuro. - DENSIDAD HUESO METAL: atenúan mucho el haz de rayos X y por lo tanto aparecen de color blanco. - DENSIDAD GRASA Y PARTES BLANDAS: atenúan cantidades intermedias del haz de rayos x y se ven entre el blanco y el negro con un espectro de grises.

AGENTES DE CONTRASTE EMPLEADOS EN LA EXPLORACUION DE LOS RAYOS X: el sulfato de bario es el contraste estándar para los estudios por VO mientras que el iodo es el contraste utilizado para los estudios endovenosos con Rx.

RADIOGRAFIA DIGITAL VS RADIOGRAFIA CONVENCIONAL: en la radiografía digital se utiliza una pantalla de fosforo para capturar la información resultante de la exposición a los rayos X, los electrones quedan atrapados en la capa de fosforo en la exposición a los rayos y posteriormente se ve en la pantalla mediante un lector laser que obliga a los electrones a emitir luz, este patrón se almacena electrónicamente como una imagen digital. La capacidad del operador para manipular la cantidad de brillo y contraste en la imagen constituye un gran avance de esta técnica.

DIFERENCIA ENTRE POSICION PA AP: los nombres de estas proyecciones describen el camino del haz de rayos X a través del paciente, en una radiografía torácica PA el haz llega al paciente por la espalda y la imagen se adquiere desde la oposición frontal del mismo. Para realizar radiografías torácicas portátiles se coloca la placa fotografía detrás del paciente y se trasmite el haz de rayos X desde adelante con lo que se consigue una proyección AP.

COMPONENTES DE UNA SALA DE RAYOS X: mesa de control, pedestal, generador, tubos de Rx, mesa de Bucky, chasis.

CONTRAINDICACIONES: pacientes gestantes (1er trimestre), pacientes adolescentes, jóvenes, uso de material de contraste en sospecha de perforación intestinal, uso de solución IV en paciente con disfunción renal, alérgicos al iodo.

RIESGOS: quemaduras de piel, caída del cabello, defectos de nacimiento, cáncer, retraso mental y muerte.

2. MAMOGRAFIA: es un estudio imagenologico donde se utilizan los rayos x para visualizar la mamas con un punto focal pequeño, KV más bajos y mA más altos para un tiempo de exposición más corto, esto es en comparación con las técnicas normales de rayos X.

PROYECCIONES ESTANDARES: cráneo - caudal derecha, cráneo - caudal izquierda, medio lateral oblicua izquierda y medio lateral oblicua derecha.

TEJIDO MAMARIO (VISUALIZACION): tejido fribrogranular (brillante) y tejido graso (oscuro).

MAMOGRAFIA DE CRIBADO: es un examen radiográfico de la mama realizado para la detección precoz del cáncer de mama en la mujer asintomática. Recomendada de forma anual, se comienza a la edad de 40 años. Sigue siendo la mejor prueba

para detectar el cáncer de mama subclínico. La sensibilidad de la mamografía está en el rango de 83 al 95 %. El riesgo individual de desarrollo de cáncer de mama aumenta con el aumento de la edad.

3. FLUOROSCOPIA: utiliza rayos X emitidos de forma continua y permite la visualización en tiempo real de las estructuras atómicas. Consiste en un tubo de rayos X colocado debajo de la mesa que emite un haz continuo pasando a través del paciente y se recoge en una pantalla continuamente fluorescente y un intensificador de imágenes localizado encima del paciente muestra la imagen. En la fluoroscopia las estructuras se visualizan blancas con los rayos X como los huesos y los contrastes orales se presentan como oscuros. Las cosas que se ven oscuras en los rayos X se observan como blancas en la fluoroscopia.

4. ECOGRAFIA: es una técnica de imagen que utiliza ondas de sonido generalmente en el rango de 2 a 20 millones de ciclos por segundo (2-20 MHZ). Por encima de la frecuencia audible en humanos o animales. Se aplica sobre el cuerpo un traductor manual, dicho traductor emite ondas de sonido al organismo y recibe las ondas reflejadas (ECO), la información del traductor se comunica a un escáner de ultrasonido y los datos se proyectan en un monitor en forma de imagen.

VISUALIZACION DE IMÁGENES: las regiones con mucha interface acústica reflejan una gran cantidad de ondas de sonido que se resona el traductor, estas regiones se denominan eco génicas o hiperecoicas y se observan brillantes. Las regiones con poca interface acústica reflejan poco las ondas de sonido, estas regiones se denominan hipoecoicas y se visualizan como áreas oscuras.

TIPOS DE TRANSDUCTORES: para un examen general de abdomen que se requieren mayores profundidades para observar el hígado, páncreas y bazo el traductor que se utiliza es el convex de 3-5 MHZ. Para un examen superficial como el escroto, toroides y mama se utiliza un traductor lineal de 10 MHZ y para las regiones endocavitarias, transvaginales y transrectales se utilizan los endocavitarios que son sondas de 7-9 MHZ.

5. TAC: técnica exploratoria radiográfica que permite obtener imágenes radiológicas de una sección o un plano de un órgano. La ventana es el rango de UH que se eligen para ser visualizadas como escala de grises, los valores Hounsfield asignados superiores a este rango se representan como blanco y los valores inferiores a este rango se representa como negro. Las combinaciones ventana que se utilizan frecuentemente son las adecuadas para visualizar el pulmón, hueso, hígado y el cerebro.

ESCALA DE HOUNSFIELD: es una escala que se utiliza para asignar valores de densidad a un bóxer en la tomografía computarizada el rango de la escala va desde -1000 a +1000. El valor central 0 UH (Unidad de Hounsfield) es la atenuación del agua, los materiales que absorben más rayos X tienen mayores valores hounsfield, el hueso cortical tiene 1000 UH, el musculo tiene aproximadamente 40 UH la sustancia gris del cerebro tiene 40 UH, la sustancia blanca tiene 30 UH, LCR 10 UH, la grasa tiene -60 UH y el aire tiene -1000 UH y la sangre tiene entre 60-80 UH.

VISUALIZACION DE IMÁGENES: el paciente se coloca en decúbito en una mesa que se mueve lentamente a través de un escáner que tiene forma de circulo, dentro del escáner un emisor de rayos X gira alrededor del paciente en un plano axial, en el lado opuesto al paciente a 180º del emisor de rayos X hay un detector electrónico de rayos que recibe el haz y calcula que cantidad de radiación ha transmitido y que cantidad ha sido absorbida por el paciente asignandole un valor numérico.

6. RESONANCIA MAGNETICA: es un tipo de exploración imagenologica donde el paciente se coloca en el interior de un tubo que genera un campo electromagnético muy intenso el cual afecta los núcleos de hidrogeno los cuales se alinean de forma paralela o anti paralela, luego se aplican ondas de radio frecuencia y estas provocan la dispersión del núcleo en todas las direcciones cuando cesa el pulso de radio frecuencia tienden a realinearse en la dirección del campo magnético de reposo pero como cada tejido tiene un índice de diferencia de alineación estos índices de relajación diferenciales son los que se utilizan para crear las imágenes de la resonancia magnética.

PLANOS BASICOS: axial, sagital y coronal.

DIFERENCIA ENTRE T1 - T2: T1 es una medida del tiempo de relajación en el plano longitudinal y T2 es una medida del tiempo de relajación en el plano trasversal.

FRECUENCIA DE PULSO: es una serie de instrucciones que se repiten muchas veces para acumular los datos que permiten crear una imagen de resonancia magnética.

TR: es el tiempo de repetición y es el tiempo necesario para completar un ciclo de excitación y relajación completo de una frecuencia de pulso.

TE: es el tiempo de eco o el tiempo entre el inicio de una frecuencia de pulso y la adquisición de los datos a partir de los protones excitados. TR y TE se expresan por convección en ms.

DETERMINACION DE LA DIFERENCIA ENTRE T1 Y T2 BASANDOSE EN TR Y TE: las imágenes potenciadas en T1 tienen un Tr corto menor de 1000 ms y un Te corto menor de 20 ms, las imágenes potenciadas en T2 tienen un Tr largo más de 2000 ms y un Te largo más de 40 ms.

CONTRASTE EMPLEADO EN RM: gradolinio vía endovenosa.

CONTRAINDICACIONES DE RM: pacientes con dispositivos electrónicos como marcapasos, desfibriladores, neuroestimuladores o implantes cocleares, la claustrofobia extrema a estos últimos se les realiza sedación para poder realizárseles el estudio.

7. PRUEBA DE MEDICINA NUCLEAR: se le administra al paciente un radiofármaco que es un compuesto marcado radiactivamente. Muchos radiofármacos actúan como análogos de compuestos biológicos naturales y se localizan en órganos específicos en el interior del paciente. El radiofármaco emite fotones y se utiliza una gamma cámara para detectar la distribución del trazado en el organismo. Entonces el sistema del ordenador crea una imagen. INDICACIONES FRECUENTES EN LA REALIZACION DE IMÁGENES: para excluir el embolismo pulmonar puede realizarse una gammagrafía de ventilación - perfusión, para evaluar una colecistitis aguda puede realizarse una colecistografía isotópica, para detectar un posible sangrado gastroduodenal o gastrointestinal puede realizarse una gammagrafía con hematíes marcados, para evaluar la osteomielitis puede realizarse una gammagrafía ósea.

TEMA 2: TORAX PATOLOGICO. LESIONES DE ESPACIO AEREO

1. DEFINICION DE NEUMONIA: Es una afección respiratoria en la cual hay una infección del pulmón. La neumonía puede ser causada por muchos tipos de microbios. El tipo más común de bacteria es el Streptococcus pneumoniae (neumococo). La neumonía atípica, con frecuencia llamada errante, es causada por otras bacterias. Los virus, como el de la gripe también son una causa común de neumonía.

el de la gripe también son una causa común de neumonía. 2. TUBERCULOSIS: es una infección

2. TUBERCULOSIS: es una infección producida por el bacilo Mycobecterium tuberculosis el cual se transmite por inhalación de gotitas infecciosas, eliminadas al aire por la tos o el estornudo de un paciente con tuberculosis. Su patogenicidad está relacionada con su capacidad para escapar a la destrucción inducida por los macrófagos y para provocar hipersensibilidad de tipo retardada. El patrón de respuesta del huésped depende de que la infección sea una exposición primaria al microorganismo o una reacción secundaria en un huésped previamente sensibilizado. INFECCION PRIMARIA: se inicia con la inhalación de la micobacteria y termina con la aparición de la respuesta inmunitaria mediada por células T, que induce una hipersensibilidad frente a los microorganismos y controla el 95% de las infecciones. Es más frecuente en la periferia de un pulmón, M. tuberculosis inhalado es inicialmente fagocitado por los macrófagos alveolares y

transportado hasta los ganglios linfáticos hiliares. Estos macrófagos no sensibilizados son incapaces de destruir micobacterias, que se multiplican, lisan la célula huésped, infectan otros macrófagos y en ocasiones se diseminan a través del torrente circulatorio hacia otras partes del pulmón o el resto del organismo.

TUBERCULOSIS SECUNDARIA Y DISEMINADA: algunos pacientes sufren una reinfección por micobacterias, una reactivación de la enfermedad latente o una progresión directa de las lesiones primarias a una enfermedad diseminada. Esto puede deberse a que la cepa sea particularmente virulenta o que el huésped sea especialmente susceptible.

virulenta o que el huésped sea especialmente susceptible. 3. BRONQUIECTASIAS: se define como la excesiva dilatación

3. BRONQUIECTASIAS: se define como la excesiva dilatación de la luz bronquial, normalmente asociada a infección necrotizante de la pared bronquial, con cambios inflamatorios en el parénquima pulmonar que los rodea. La dilatación debe ser permanente, no reversible como la asociada a neumonías. Entre sus causas se tienen:

OBSTRUCCION BRONQUIAL: observadas en tumores, cuerpos extraños y/o tapón de moco. Se observa como complicación de enfermedades obstructivas pulmonares, entre ellas el asma y la bronquitis.

ENFERMEDADES CONGENITAS O HEREDITARIAS: entre las que se encuentran el secuestro pulmonar intralobar, inmunodeficiencias, síndrome de Kartagener, etc.

NEUMONIAS NECROTIZANTES: tuberculosa, estafilocóccica o infecciones mixtas.

tuberculosa, estafilocóccica o infecciones mixtas. 4. ENFISEMA: es una afección pulmonar caracterizada por el

4. ENFISEMA: es una afección pulmonar caracterizada por el aumento permanente, anómalo e irreversible (dilatación) del parénquima pulmonar distal a los bronquiolos terminales con destrucción de sus paredes y sin signos de fibrosis. Debe diferenciarse de la hiperinsuflación donde también existe dilatación del parénquima pulmonar distal pero sin destrucción de sus paredes. Se encuentra íntimamente relacionado a la bronquitis crónica y considerados por algunos autores como polos del mismo espectro.

íntimamente relacionado a la bronquitis crónica y considerados por algunos autores como polos del mismo espectro.

5.

CA BRONCOGENICO: el 90% de las neoplasias pulmonares son carcinomas broncogenicos. Su incidencia se ha incrementado en las últimas décadas por la estrecha relación que tienen los habitantes con el hábito tabáquico. Pocos casos surgen como ya se señaló de la transformación maligna de un papiloma del tracto respiratorio. Estas son más frecuentes en hombres que mujeres, en una relación 3:4.

frecuentes en hombres que mujeres, en una relación 3:4. TEMA 3: MEDIASTINO. ANATOMIA. TUMORES 1. MEDIASTINO:

TEMA 3: MEDIASTINO. ANATOMIA. TUMORES

en una relación 3:4. TEMA 3: MEDIASTINO. ANATOMIA. TUMORES 1. MEDIASTINO: es el espacio extrapleural que
en una relación 3:4. TEMA 3: MEDIASTINO. ANATOMIA. TUMORES 1. MEDIASTINO: es el espacio extrapleural que

1.

MEDIASTINO: es el espacio extrapleural que existe entre ambos pulmones. Engloba corazón y grandes vasos, hilios pulmonares, timo, tráquea y esófago.

2.

ANATOMIA: localizado centralmente en el interior del tórax y tiene ambas cavidades pleurales a cada lado, el esternón por delante y la columna vertebral por detrás, la entrada del tórax por arriba y el diafragma por debajo. Normalmente se divide en 3 compartimientos anterior, medio y posterior.

se divide en 3 compartimientos anterior, medio y posterior. 3. COMPARTIMIENTOS DEL MEDIASTINO  COMPARTIMIENTO

3. COMPARTIMIENTOS DEL MEDIASTINO COMPARTIMIENTO MEDIASTINICO ANTERIOR: espacio situado por detrás del esternón y anterior al corazón y la tráquea, se extiendo desde la entrada del tórax por arriba hasta el diafragma y contiene el timo, la glándula tiroides, tejido adiposo y ganglios linfáticos.

COMPARTIMIENTO MEDIASTINICO MEDIO: espacio que contiene el corazón y el pericardio junto con la aorta ascendente, el callado aórtico, vasos braquiocefálicos, vena cava, venas y arterias pulmonares, tráquea, bronquios, grasa y ganglios linfáticos. - VENTANA AORTO PULMONAR: contiene ganglios linfáticos, nervio laríngeo recurrente izquierdo, arterias bronquiales izquierdas, ligamento arterioso y tejido adiposo. - DIAGNOSTICO DE TUMOR

FORMAS RADIOGRAFICAS: empastamiento o perdida de la nitidez de las estructuras mediastinales, tumor o masa en el mediastino o en el espacio pleuropulmonar, elevación diafragmática uni o bilateral con derrame pleural asociado.

SINTOMAS COMPRESIVOS

VIA RESPIRATORIA: disnea, tos, estridor y ocasionalmente hemoptisis.

VIA DIGESTIVA: disfagia.

VASCULAR: síndrome de vena cava superior.

NERVIOSO: dolor, síndrome de Horner y trastornos sensitivos o motores.

PERICARDICA: derrame o taponamiento.

OTROS EXAMENES: laboratorio (hemograma, coagulación, química sanguínea), TAC (torax y abdomen superior con

medio de contraste), ecosonograma, broncoscopia y pruebas de función respiratoria.

COMPARTIMIENTO MEDIASTINICO POSTERIOR: contiene a la aorta torácica descendente, esófago, venas ácigos y hemiácigos, nervios y ganglios del sistema nervioso autónomo, conducto torácico, grasa y ganglios linfáticos. - RECESO ACIGOESOFAGICO: interface entre el pulmón dereche y la reflexión mediastinal inferior al arco de la vena ácigos. - DIAGNOSTICO DE TUMOR: TAC, RM, angiografía, biopsia.

4. TUMORES DE MEDIASTINO

SEGÚN EL AREA TOPOGRAFICA

- MEDIASTINO ANTERIOR (ANTEROSUPERIOR)

Tumores de tejido linfoide (23,6%).

Germinales extragonadales o metastasicos gonadales (17%).

Tumores del timo (10%).

Tumores de tiroides descendentes del cuello o ectópicos (10%).

Otros: liposarcomas, quistes de pericardio, y crecimientos inflamatorios de nódulos linfáticos.

- MEDIASTINO MEDIO

Nódulos linfáticos o de tejido graso.

Quistes de vías aéreas.

Tumores neurogenicos del frénico o del vago.

Dilatación o tortuosidad de vasos normales o anormales del mediastino y del corazón.

Tumores o aneurismas cardiacos.

- MEDIASTINO POSTERIOR

Neurogenicos malignos y benignos.

Quiste broncogenico.

Meningocele.

Mieloma. Metástasis vertebrales y secuestro pulmonar.

Otras patologías: hernia esofágica hiatal o parahiatal, divertículo esofágico, aneurisma aórtico.

SEGÚN SU ESTADO

- BENIGNOS: timoma, adenitis crónica inespecífica, lipoma, neurilemoma, fibroma, ganglioneuroma, teratoma, quiste pericárdico, fibromixoma.

- MALIGNOS: sarcoma de células fusiformes, teratomas con áreas de sarcoma, mesenquimoma maligno, linfoma no Hodgkin, seminoma.

5. NEUMOMEDIASTINO: aire contenido en el mediastino en las imágenes radiológicas se traduce como un fino contenido de gas lineal o curvilíneo en el mediastino que marca la silueta de las estructuras mediastinicas.

como un fino contenido de gas lineal o curvilíneo en el mediastino que marca la silueta

TEMA 4: LESIONES DE LA PLEURA. ANATOMIA CARDIOVASCULAR

1. DEFINICION DE DERRAME PLAURAL

CLASIFICACION

- TRASUDADOS: causados principalmente por aumento de la presión sistémica o capilar y disminución de la presión oncotica que da lugar a un aumento de la filtración y una disminución de la absorción de líquido pleural, sus principales causas son la cirrosis, insuficiencia cardiaca congestiva, síndrome nefrótico y la enteropatía con pérdida de proteína cuyos niveles son inferiores a 3 gr/dl.

- EXUDADOS: ocurren al lesionarse la superficie pleural aparecen fugas capilares y aumentan la permeabilidad a las proteínas o cuando hay un drenaje linfático deficiente o una presión pleural disminuida, sus principales causas son infecciones, neoplasias, enfermedades del tejido conjuntivo, LES, AR, pancreatitis o embolismo pulmonar agudo. Los niveles de proteínas superan los 3 gr/dl.

HALLAZGOS RADIOLOGICOS: borramiento del seno costo frénico lateral, borramiento del seno costo frénico subposterior en la radiografía lateral o de perfil. Hay desplazamiento de corazón, traquea y mediastino. El derrame pleural suele mostrar un borde bien delimitado cóncavo hacia arriba entre el pulmón y el espacio pleural lo que se conoce con el nombre de signo del menisco.

pleural lo que se conoce con el nombre de signo del menisco.  DERRAME PLEURAL MALIGNO

DERRAME PLEURAL MALIGNO: la mayoría de los derrames plaurales malignos son metástasis de un tumor primitivo extrapleural y menos del 2% se originan en la pleura (mesotelioma plaural maligno). Este se forma de células mesoteliales pleurales y se desarrolla a partir de la exposición con asbesto, con un periodo de latencia de 30 40 años desde la exposición inicial hasta la expresión del tumor. El paciente cursa con tos seca persistente, dolor torácico y disnea.

2. EMPIEMA: masa de bordes nítidos y recortados que mira hacia el pulmón y que puede contener un nivel hidroaereo. Contiene un borde claro entre la lesión y el pulmón.

Contiene un borde claro entre la lesión y el pulmón. 3. NEUMOTORAX: aire atrapado en el
Contiene un borde claro entre la lesión y el pulmón. 3. NEUMOTORAX: aire atrapado en el

3. NEUMOTORAX: aire atrapado en el interior de la cavidad pleural. Sucede por una comunicación anómala entre el exterior y el espacio pleural debido a un defecto de la pared torácica o por una comunicación entre los bronquios o alveolos que contienen aire y el espacio pleural por un defecto de la pleural visceral.

CAUSAS: muy a menudo idiopática debido a la ruptura de una bula apical, traumatismo, lesión penetrante o cerrada, lesión iatrogénica, catéter de presión venosa central, varotrauma, ventilación mecánica. Enfermedad pulmonar obstructiva, EPOC, asma, enfermedad pulmonar quística, granuloma eosinofilico, linfangioleiomiomatosis, esclerosis tuberosa, broncoectasais o

enfermedad pulmonar cavitada, fibrosis quística, neumonía por neumocistys carini, síndrome del distres respiratorio del adulto, endometriosis, neumotórax catamenial, fistula broncopulmonar. HALLAZGOS RADIOLOGICOS: el hallazgo patognomónico de un neumotórax es una línea fina muy bien definida correspondiente a la pleura visceral blanca entre el pulmón claro con líneas vasculares y el aire libre negro en el espacio pleural periférico sin líneas vasculares, en la radiografía de tórax en supino deben observarse bien delimitadas las estructuras como la silueta cardiaca derecha, la vena cava superior e inferior, la arteria subclavia izquierda y la línea de unión anterior, también se puede ver un seno cardiofrenico hiperclaro y el signo del seno profundo, hiperclaridad bases pulmonares y atelectasias asociadas del pulmón subyacente.

pulmonares y atelectasias asociadas del pulmón subyacente. 4. HIDRONEUMOTORAX: coexistencia de aire y líquido en la

4. HIDRONEUMOTORAX: coexistencia de aire y líquido en la cavidad pleural, siendo una forma complicada de neumotórax que frecuentemente se asocia a fístula broncopleural. La causa más frecuente es Iatrogénica (colocación de vías centrales, toracocentesis). Sin embargo se han descrito casos asociados a neoplasias primarias (mesoteliomas), metastásicas (carcinoma renal) o traumatismos torácicos. Entre las causas infecciosas cabe citar la existencia de hidroneumotórax asociado a empiema piógeno (Klebsiella, Eikenella, tuberculosis, nocardia e hidatidosis).

Eikenella, tuberculosis, nocardia e hidatidosis). 5. NEUMOPERITONEO: es la presencia de aire libre en la

5. NEUMOPERITONEO: es la presencia de aire libre en la cavidad peritoneal. La causa más frecuente es la perforación espontanea de unas vísceras huecas.

es la perforación espontanea de unas vísceras huecas. 6. DISECCION AORTICA: hay desplazamiento de la tráquea

6. DISECCION AORTICA: hay desplazamiento de la tráquea o el esófago, crecimiento de la silueta cardiaca, ensanchamiento mediastinico (cambio progresivo de forma ascendente /descendente).

crecimiento de la silueta cardiaca, ensanchamiento mediastinico (cambio progresivo de forma ascendente /descendente).
crecimiento de la silueta cardiaca, ensanchamiento mediastinico (cambio progresivo de forma ascendente /descendente).

7.

PERICARDITIS, DERRAME PERICARDICO Y TAPONAMIENTO CARDIACO: silueta cardiaca agrandada. Ruidos cardiacos poco perceptibles, campos pulmonares limpios (en caso de no estar asociado a otra patología), sin crepitación subcutánea.

asociado a otra patología), sin crepitación subcutánea. TEMA 5: ANATOMIA RADIOLOGICA DE ABDOMEN. GENERALIDADES 1.

TEMA 5: ANATOMIA RADIOLOGICA DE ABDOMEN. GENERALIDADES

1. INDICACIONES

Dolor abdominal agudo o crónico.

Enfermedad sistémica.

Enfermedad digestiva o genitourinaria.

2. PROYECCIONES RADIOLOGICAS

AP DECUBITO SUPINO (ESTANDAR): máximo detalle anatómico (esqueleto regional, sombras musculares, hepática esplénica, vísceras retroperitoneales y subpertioneales) y patológico (calcificaciones, litiasis, masas abdominales), así como también la visualización de anomalías de órganos macizos y huecos. - AP DECUBITO SUPINO CENTRADA EN FLANCOS (ACCESORIA): análisis de los surcos parietocolicos para demostrar mejor el derrame intraperitoneal relativamente abundante. - AP DECUBITO SUPINO CON RAYOS HORIZONTALES (ACCESORIA): estudio del contenido de una voluminosa hernia umbilical. Neumoperitoneo en casos extremos.

AP BIPEDESTACION (ESTANDAR): determina niveles hidroaereos, neumoperitoneo. Se observan las líneas grasas pro peritoneales, antro gástrico y bulbo duodenal, intestino grueso (patrón neumofecal en ciego, aire en angulo colico derecho, izquierdo y recto) e intestino delgado.

PA DE TORAX EN BIPEDESTACION (ESTANDAR): se observan alteraciones torácicas con síntomas referidos a abdomen. Efecto pleural o pulmonar de una afeccion abdominal. En esta también se puede observar el aire libre bajo las cúpulas difragmaticas.

PA DECUBITO PRONO (ACCESORIA): se desplaza el aire hacia las zonas laterales del colon y ampolla rectal. El gas asciende dorsalmente, ocupa el fondo gástrico, bulbo duodenal, colon D-I y recto.

DECUBITO LATERAL CON RAYOS HORIZONTALES (ACCESORIA): en caso de sospecha de perforación, se puede poner en evidencia un pequeño neumoperitoneo visible entre el hígado y la pared.

OBLICUAS DERECHA O IZQUIERDA (ACCESORIA): calcificaciones en cabeza de páncreas (OPI), calcificaciones en cola de páncreas y biliares (OPD).

3. GRADO DE DIAGNOSTICO

APENDICITIS AGUDA: 98% sensibilidad y 98% especificidad.

OBSTRUCCION INTESTINAL: 94% sensibilidad y 83% especificidad.

DIVERTICULITIS AGUDA: 100% de sensibilidad y 100% especificidad.

ISQUEMIA MESENTERICA: 82% sensibilidad y 93% especificidad.

LITIASIS RENAL: 98% sensibilidad y 96% especificidad.

ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL: 100% sensibilidad.

4.

ECOSONOGRAMA ABDOMINAL

SOMBRA SONICA POSTERIOR: es el defecto de transición del sonido que produce una sombra.

REFORZAMIENTO POSTERIOR: es el defecto de transmisión del sonido a través del líquido.

EVALUACION: tamaño, forma, localización, patrón sonografico.

- ORGANOS A EVALUAR: hígado, sistema biliar, bazo, riñones, páncreas.

USO (CASOS)

- Patología biliar y pancreática.

- Apendicitis aguda.

- Abdomen agudo de origen ginecológico.

- Invaginación intestinal.

- Patología nefrourologica.

- Traumatismos abdominales con ruptura visceral y hemoperitoneo.

- Colecciones intraabdominales.

- Aneurisma de la aorta.

- Neumoperitoneo.

REGIONES ABDOMINALES (EXPLORAR)

- Cavidad peritoneal y su contenido.

- Espacio retroperitoneal.

- Espacio sub peritoneal de la pelvis.

5. TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA: TAC simple, TAC contrastada (vía oral e intravenosa).

PREPARACION DEL PACIENTE: ayuno (4 6 horas), administrar el medio de contraste 1 hora antes del estudio, en caso de niños se debe de aplicar sedación. No debe de tener antecedentes de estudios gastrointestinales previos contrastados.

DENSIDADES TOMOGRAFICAS

- HIPERDENSO: sangre, litos de calcio.

- ISODENSO: parénquima normal.

- HIPODENSO: líquido.

VENTAJAS

- Valoración de los órganos sólidos, retroperitoneo, espacio inter asas.

- Uso de contraste oral y/o endovenoso.

- Sensibilidad 78 100% y especificidad 98%.

DESVENTAJAS

- Se debe movilizar al enfermo.

- Es un procedimiento lento.

- No es demasiado sensible para detectar anormalidades del tracto gastrointestinal y por lo tanto a veces no permite detectar causas importantes de peritonitis.

- Exposición del enfermo a radiación ionizante.

- Alto costo.

- Necesidad de contar con un radiólogo experto.

INDICACIONES

- NEOPLASIAS.

- CRECIMIENTO GANGLIONAR: locales o periféricos.

- MASAS INTRAHEPATICAS: metástasis, abscesos, quistes, nódulos, agiodisplasis focales, adenomas.

- MASAS PANCREATICAS: pancreatitis aguda, crónica, pseudoquistes, CA páncreas.

- MASAS RENALES: poliquistosis, cáncer.

- PROCESOS INFLAMATORIOS: pielonefritis, apendicitis aguda.

- CA DE ESTRUCTURAS HUECAS: CA esófago, gástrico, intestino delgado y colon.

- OTRAS: colico renal, diverticulitis, isquemia mesentérica.

CONTRAINDICACIONES: embarazo (primeros 6 meses), IR, reacciones alérgicas (medio de contraste), no antecedentes de estudios previos contrastados, pacientes mayores de 60 años.

HALLAZGOS

- Patrón hiperdenso en tumoraciones.

- No reforzamiento y patrón hipodenso en interior de tumoración, con nivel (absceso).

- Reforzamiento con medio de contraste (neoplasias vascularizadas, pancreatitis hemorrágica).

- Reforzamiento exclusivo en pared (quiste).

- Patrón hipodenso difuso (pancreatitis aguda, cirrosis o neoplasia hepática).

- Visualización de vísceras solidas (hígado, páncreas, riñón y bazo).

- Visualización con medio de contraste (esófago, estómago, intestino delgado y grueso).

- Visualización de estructuras vasculares y ganglios.

- Visualización de espacios (peritoneal y de Morrison) y sus contenidos.

- Visualización de vía biliar intra y extra hepática.

- Visualización de estructuras pélvicas (ovarios, utero, vejiga y recto). Nota: gold estándar en el diagnóstico de pancreatitis aguda, sirve de gran apoyo en el diagnóstico de la pancreatitis crónica.

6. VISUALIZACION DE IMÁGENES SEGÚN SU DENSIDAD

6.1 IMÁGENES DE DENSIDAD CALCICA

CALCIFICACIONES NO URINARIAS

- Flebolitos o válvulas venosas calcificadas.

- Trayectos vasculares (aorta, arteria esplénica).

- Adenopatías mesentéricas.

- Opacificacion de cartílagos costales.

- Leiomiomas o teratomas.

- Pancreáticas y suprarrenales.

- Otras: abscesos, hematomas y tumores.

LITIASIS OPACAS Y QUISTES CALCIFICADOS

- Cálculos vesiculares.

- Cálculos biliares.

- Cálculos urinarios (coraliformes, caliciales, de la pelvis).

- Cálculos del uréter.

- Cálculos de la vejiga.

- Vejiga calcificada.

- Cálculos del conducto de Wirsung.

- Calcificación prostática.

- Otras: vesículas seminales, conductos deferentes, quistes (hidaticos).

6.2 IMÁGENES DE DENSIDAD HIDRICA

- Hígado (hepatomegalia, atrofia hepática).

- Bazo (espelenomegalia).

- Riñones (hipertrofia unilateral (hidronefrosis), hipertrofia bilateral (riñón poliquistico)).

- Útero (embarazo, tumoraciones).

- Vejiga (retención urinaria).

- Quiste de ovario (voluminoso).

- Estomago (post prandial).

- Intestino delgado.

- Colon (moteado cecal).

- Tumor suprarrenal (provoca ptosis renal).

- Tumor pancreático (rechaza el estómago hacia adelante).

- Tumores retroperitoneales (borran el extremo del psoas y rechazan el riñón).

- Saculaciones de origen intestinal.

- Hernia del hiato esofágico (masa retrocardiaca y nivel hidroaereo).

- Hernia inguinoescrotal (situación extraabdominal de asas delgadas).

OPACIFICACION DE ZONAS DECLIVES

- Fonde de saco de Douglas.

- Recesos paravesicales (oreja de perro).

- Canales parietocolicos.

- Receso hepatorrenal.

- Espacios subfrenicos.

- Derrame intraperitoneal: opacidad de límite superior borroso con líquido situado en el espacio paracolico derecho, que separa el ciego de la pared. Rechazan hacia dentro las asas intestinales, el rechazo del ciego es el signo más fiable. Se pide ecografía.

- Borramiento del angulo hepático (signo más fiable de ascitis).

6.3 IMÁGENES DE DENSIDAD GRASA

LINEAS GRASAS

- Línea del borde posteroinferior derecho del hígado.

- Línea esplénica (polo inferior del bazo).

- Línea renal (grasa perirrenal).

- Líneas pro peritoneales (líneas del flanco).

- Línea del Psoas (grasa retroperitoneal).

- Línea de la vejiga (grasa perivesical).

- Líneas musculares de la pelvis menor (m. obturador interno y elevador del ano).

Nota: al existir un proceso expansivo (inflamatorio, tumoral) en contacto con una línea grasa, esta desaparece o se deforma.

6.4

IMÁGENES DE DENSIDAD AIRE

- Aire en cámara gástrica.

- Aire en bulbo duodenal.

- Aire en intestino delgado (poco, burbujas pequeñas y numerosas, situación centro abdominal o escalonadas de FID a HI, mas anchas que altas y pliegues cercanos transversales).

- Aire en colon (poco, burbujas voluminosas, únicas, periferia en marco, más altas que anchas, haustros engrosados, separados y muchas veces incompleto).

- Moteado cecal presente.

- Aire en la pared intestinal (neumatosis intestinal (aire intremural en intestino), aerobilia o neumobilia (aire en el interior de la vía biliar)).

- Abscesos abdominales (burbuja gaseosa suspendida y fija).

- Retroneumoperitoneo (simula la existencia de aire intraperitoneal).

7.

NEUMOPERITONEO: es la presencia de aire libre en la cavidad peritoneal. La causa más frecuente es la perforación espontanea de unas vísceras huecas.

7.1

MANIOBRAS DIAGNOSTICAS

SIGNO DE RIGLER: la presencia de aire dentro y fuera del intestino dibuja en la pared de la víscera una fina línea blanca. Ambos lados de la pared intestinal quedan delimitados por aire. El aire atrapado entre las asas puede asumir forma triangular.

SIGNO DE LA CUPULA: el aire atrapado anteriormente en la cúpula del diafragma permite observar la porción central del borde inferior del diafragma.

SIGNO DE LA PELOTA DE RUGBY: usado en niños y con poco valor en adultos.

LOCALIZACION: aire en cuadrante derecho puede localizarse:

- En espacio subfrenico (por debajo del diafragma).

- En el subhepatico (por debajo de la cara inferior de ambos lóbulos del hígado). Dentro del espacio subhepatico puede localizarse de forma más concreta en la bulsa de Morrison (espacio entre el hígado y el riñón) y visualización de forma triangular. Si la cantidad de aire es grande puede verse el ligamento falciforme, el uraco y los umbilicales laterales rodeados de aire. El aire en el saco menor puede verse una zona por encima de la curva menor gástrica, radiotransparente y mal definido.

7.2

PSEUDONEUMOPERITONEO: superposición de asas. Se observa el signo de Chilaiditi o interposición del colon entre el hígado y diafragma (hepatodiafragmatica). Hay tejido adiposo subdiafragmatico. Con interposición de grasa epiploica entre hígado

y diafragma, ocasionando una hernia diafragmática y conteniendo aire en el espacio pararrenal anterior o posterior.

TEMA 6: ANATOMIA RADIOLOGICA DE ABDOMEN. OCLUSIONES. SISTEMA RENAL

1. SINDROME CLINICO DE ABDOMEN AGUDO APLICARSE

- Rx de tórax PA en bipedestación.

- Rx de abdomen simple AP en bipedestación.

- Rx de abdomen simple AP decúbito supino.

2.

ORIENTACION EN DIAGNOSTICO

PERFORACION: comprende el paso de aire y líquido a la cavidad peritoneal (ulcera gástrica o duodenal, lesión intestinal).

OCLUSION: cuadro clínico en el que se produce detención del tránsito intestinal (ileo) que puede ser mecánico (obstructivo) o funcional (paralitico).

3. OCLUSIONES INTESTINALES

OCLUSION FUNCIONAL: es puramente refleja, secundaria a una afeccion vecina (litiasis biliar o urinaria, pancreatitis, traumatismo). Las oclusiones funcionales prolongadas pueden extenderse y tomar un aspecto mecánico con aparición de niveles hidroaereos.

OCLUSION MECANICA: ante un cuadro de oclusión mecánica se debe de ubicar el lugar de la oclusión (intestino delgado, intestino grueso), mecanismo de producción (obstrucción o estrangulación) y causa (vólvulo, invaginación, cuerpos extraños, entre otras).

 

OCLUSION MECANICA

OCLUSION FUNCIONAL

DILATACION

Próxima a la obstrucción

Generalizada

NIVELES

De rama asimétrica

De rama asimétrica

AIRE DISTAL

No

Si

CONTENIDO

Abundante líquido

Predominio gaseoso

4. SINDROME CLINICO DE ABDOMEN AGUDO

 

INTESTINO DELGADO

 

COLON

ESTRANGULACION

Comprende la vitalidad del asa. Causas: vólvulo por brida post operatoria, hernia estrangulada o invaginación aguda.

Vólvulo

sigmoide:

forma

un

arco

voluminoso

con

mucho

aire

y

poco

líquido.

Vólvulo

del ciego: forma una claridad

 

gaseosa,

a

menudo latero vertebral

izquierda.

OBSTRUCCION

Causas: ileo biliar, cuerpos extraños, tumores, invasiones neoplásicas o inflamatorias, existencia de numerosos pliegues hidroaereos, de localización centro abdominal.

Causas: tumores, sigmoiditis, focos inflamatorios y fecalomas.

5. HALLAZGOS RADIOLOGICOS (DEPENDENCIA DEL PUNTO DE ORIGEN)

APENDICITIS: apendicolitos, masa periapendicular (nivel hidroaereo).

PERITONITIS: ileo, ascitis.

PANCREATITIS AGUDA: marco duodenal agrandado con pliegues engrosados, ileo a nivel del colon transverso.

COLECISTITIS ENFISEMATOSA: aerobilia (nivel hidroaereo).

COLECISTITIS CANGRENOSA: neumatosis de la pared vesicular.

PERFORACION DIVERTICULAR: masa adyacente a la pared colonica (colon descendente o sigmoide).

COLITIS ULCEROSA: distensión gaseosa del transversa (más de 6,5 cm).

ABSCESO SUBDFRENICO DERECHO: colección gaseosa anormal por encima de la undécima costilla dorsal.

ABSCESO SUBFRENICO IZQUIERDO: producen efecto de masa sobre la sombra gástrica.

6. CLASIFICACION DE OBSTRUCCION INTESTINAL

SIMPLE: bloqueo en un solo lugar.

CERRADA: esta obstruida en dos lugares. Se puede presentar cuando el intestino se enrosca en torno a sí mismo, aísla la sección del intestino que forma un asa y obstruye la sección por encima.

ESTRANGULADA: hay menor flujo de sangre al intestino que si no se remedia produce una obstrucción encarcelada.

ENCARCELADA: necrosis del intestino.

7. CLASIFICACION (OI) SEGÚN LA LOCALIZACION

O.I ALTA: a nivel de estómago o duodeno.

O.I MEDIO: a nivel de yeyuno, íleon o colon derecho.

O.I BAJA: a nivel de colon izquierdo, sigmoides y recto.

8.

CLASIFICACION (OI) SEGÚN SU EVOLUCION

SIMPLE: en los casos en que no hay compromiso vascular o de la circulación del intestino.

COMPLICADA: con estrangulación en los casos en que hay dificultad o ausencia de irrigación del segmento intestinal comprometido, con necrosis isquémica y gangrena.

9. SIGNOS INVARIANTES EN ABDOMEN QUIRURGICO

Distensión abdominal.

Abdomen inmóvil involuntario.

Tumor abdominal de aparición reciente y dolorosa.

Contractura abdominal.

Hipersensibilidad de la pared abdominal.

Dolor a la descompresión.

Percusión dolorosa del abdomen.

10. SIGNOS ASOCIADOS

Síntomas constitucionales.

Anorexia, nausea, vomitos.

Fiebre y escalofrio.

Diarrea.

Estreñimiento.

Cantidades pequeñas de sangrado.

Ictericia.

11. SISTEMA RENAL

11.1

ESTUDIOS IMAGENOLOGICOS DE EXPLORACION RENAL Y VESICAL

Rx: usualmente los contornos del riñon se registran, valora el tamaño (promedio del adulto, 12 14 cm), numero, forma y posición. El riñon derecho es 1 2 cm más bajo que el izquierdo. La pelvis renal posee 3 calices mayores que se subdividen en calices menores. En niños mayores de 2 años la longitud del riñon normal tiene una distancia desde el vértice del cuerpo de L1 hasta la base de L4.

Ecosonograma.

TAC.

RM

11.2

COMPRESIONES NORMALES DEL URETER

En la unión ureteroplevica.

En el punto donde el uréter cruza el promontorio del sacro, al cruzar los vasos iliacos.

A nivel de la unión ureterovesical.

11.3

RADIOLOGIA

URETROGRAFIA: es la visualización radiográfica de la uretra mediante la inyección retrograda de un medio de contraste. Es útil en el estudio de la uretra anterior (peneana). Es un procedimiento semiquirurgico. Se debe de aplicar anestesia local o general.

-

INDICACIONES

 

Estenosis uretrales traumáticas.

Estrecheses inflamatorias.

Fistulas.

Compresión extrínseca prostática.

CISTOGRAFIA MICCIONAL: es un estudio radiográfico que consiste en la instilación directa de un medio de contraste en la vejiga, permitiendo la visualización de vejiga y uretra. Útil en sospecha de lesiones de uretra posterior y válvulas renales.

- INDICACIONES

Detectar reflujo vesicouretral.

Estenosis uretrales traumáticas.

Estrecheses inflamatorias.

Fistulas.

Compresión extrínseca prostática.

UROGRAFIA PERCUTANEA: puncion percutánea de la pelvis renal en el dorso del paciente, se debe de extraer orina e introducir medio de contraste que permita la visualización del sistema colector.

-

INDICACIONES

Obstrucción del sistema urinario.

Recolección de muestras (citología, cultivo, bioquímica).

Fistulas ureterales.

Drenajes renales/ perirrenales.

Perfusión de drogas.

UROGRAFIA DE ELIMINACION: es la visualización radiológica de las vías urinarias a través de la administración IV de un medio de contraste yodado seguido de radiografías seriadas.

- INDICACIONES

Necrosis papilar.

Tumores uroepiteliales.

Pielonefritis quística.

ANGIOGRAFIA: está siendo reemplazada por la TAC y RM para estudios diagnósticos dado que es algo invasiva y relativamente costosa.

- ANGIOGRAFIA POR TAC: mejor resolucion espacial que por RM, tiene el riesgo de exposición a la radiación y uso de medio de contraste yodado.

- ANGIOGRAFIA UROLOGICA DIVERSA

DEFERENTOGRAFIA: inyección de contraste en conducto deferente para demostrar la permeabilidad del tracto genital

en varones no fértiles mediante inyección (2 4 cc de contraste) a través del mismo.

CAVENOSOGRAFIA: inyección directa de contraste en cuerpos cavernosos, indicado en induración del pene

(enfermedad de Peyronie) y priapismo.

- ARTERIOGRAFIA AORTORRENAL Y RENAL SELECTIVA: casi exclusivamente mediante puncion percutánea con aguja y cateterización de arterias femorales comunes. Se visualiza por medio de este estudio anomalías en las arterias renales.

11.4 ECOSONOGRAMA: valora riñon, vasos renales, vascularidad de masas renales, vejiga, próstata, testículo y pene.

INDICACIONES

- Calcular el tamaño y crecimiento renal.

- Selección de pacientes con IR (riñones poco ecogenicos sugieren enfermedad del parénquima renal, sistema pielocalicial dilatado indica causa obstructiva y potencialmente reversible de IR).

- En detección y tipificación de masas renales.

- Distinguir quistes (benignos) de lesiones solidas (potencialmente malignas).

- Vigilancia de quistes ligeramente complicados.

VENTAJAS

-

Facilidad de uso.

-

Alta tolerancia por el paciente.

-

No invasividad.

-

Ausencia de radiación ionica.

-

Costo relativamente alto.

DESVENTAJAS

- No especificidad tisular.

- Campo limitado de visión.

DETECCION

- Complicaciones derivadas de transplante renal.

- Trombosis de la vena renal.

- Estenosis de la arteria renal.

- Obstrucción ureteral (antes del desarrollo de hidronefrosis y en fistulas arteriovenosas y seudoaneurismas).

- Colecciones de líquido perirrenal despues de transplante renal.

APLICACIONES

- APLICACIONES EN VEJIGA: valora el volumen vesical, grosor de la pared y detección de cálculos y tumroes vesicales.

- APLICACIONES EN TESTICULO: detección de patología intratesticular, valora trastornos agudos del escroto.

11.4 TOMOGRAFIA: es el estudio que más se utiliza en la valoración del dolor agudo de flanco, hematuria, infección renal (absceso), traumatismo renal y estadificacion neoplásica. Generalmente requiere de inyección IV de medios de contrastes yodados. Los estudios sin contraste se realizan en sospecha de calcificación renal o perirrenal y hemorragia o extravasación de orina.

APLICACIONES

- APLICACIÓN EN URETERES: se emplea en la estadificacion tumoral, causa y nivel de obstrucción y sospecha de urolitiasis. Se puede emplear sin contraste.

- APLICACIÓN EN VEJIGA: para la estadificacion tumoral y diagnóstico de ruptura vesical. Se debe de emplear con contraste.

- APLICACIÓN EN PROSTATA: para determinar linfadenopatías y delinear abscesos prostáticos.

- APLICACIÓN EN TESTICULO: para visualizar testículos no descendidos, estadificacion tumoral y búsqueda de ganglios/ metástasis.

VENTAJAS: amplio campo de visión, sirve para detectar diferencias sutiles, buena resolución espacial y valiosa en planeación pre operatoria.

LIMITACIONES: necesidad de medios de contraste (VO IV), mayor exposición a radiación.

11.5 RESONANCIA MAGNETICA: se emplea en la determinación de anomalías congénitas, trombosis de vena renal, estadificacion de carcinomas y estenosis de arteria renal. Describe de forma detallada la anatomía del riñon (tamaño, numero, forma y posición), con diferencia entre corteza (intensidad de señal más alta) y medula (intensidad de señal más baja), vena renal

izquierda y vena cava inferior.

MEDIO DE CONTRASTE: inyección en bolo de gadolinio, el empleo de este valora anatomía y función renal, obstrucción, detección y estadificacion tumoral. El efecto del galodinio sobre la intensidad de la señal tisular de la RM es más complejo, a menor concentración se incrementa la intensidad.

APLICACIONES

- APLICACIÓN EN VEJIGA: para estadificacion tumoral y diferenciar entre hipertrofia benigna de la pared y neoplasia maligan infiltrativa.

- APLICACIÓN EN PROSTATA: estadificacion tumoral.

- APLICACIÓN EN TESTICULO: valoración de testículo no descendido, en otros estudios no concluyentes, en traumatismos y epididimoorquitis.

MODIFICACION TECNICA: imagenología de desplazamiento químico, detecta cantidades microscópicas grasas dentro de las lesiones, ayuda a tipificar tumores de glándulas suprarrenales.

VENTAJAS: se puede emplear en cualquier plano, elección de campo grande o pequeño de visión, contrasta excelente los tejidos blandos y no expone a la radiación ionizante.

INCONVENIENTES: el tiempo de exploración es relativamente lento.

CONTRAINDICACIONES

- Presencia grapas de aneurisma intracraneal (no ferromagnético titanio).

- Fragmentos metales intraorbitarios.

- Implantes activados eléctrica, magnética o mecánicamente (marcapasos cardiacos, bioestimuladores, neruoestimuladores, implantes cocleares, aparatos para sorderas).

12. LITIASIS RENAL: los cálculos pueden aparecer a cualquier nivel del tracto urinario; con frecuencia causan síntomas clínicos, como obstrucción, ulceración, hemorragia y dolor (cólico renal); también predisponen a la infección renal. En la formación de los cálculos participan factores como los componentes del cálculo, los cambios de pH urinario, la disminución del volumen de orina y las bacterias; sin embargo, muchos cálculos se forman incluso en ausencia de estos factores. CARACTERISTICAS IMAGENOLOGICAS: calcicifacion en sombra renal correspondientes a litiasis de oxalato de calcio.

 CARACTERISTICAS IMAGENOLOGICAS: calcicifacion en sombra renal correspondientes a litiasis de oxalato de calcio.

TEMA 7: ANATOMIA RADIOLOGICA DE ABDOMEN. ESOFAGO, ESTOMAGO, DUODENO Y PANCREAS

1.

ESOFAGITIS: el reflujo del contenido gástrico hacia la porción inferior del esófago es la causa más frecuente e importante de esofagitis. Los factores asociados incluyen: disminución de la eficacia de los mecanismos antirreflujo del esófago, hernia hiatal por deslizamiento, eliminación insuficiente o lenta del material de reflujo, retraso del vaciamiento gástrico y aumento del volumen del contenido gástrico y reducción de la capacidad de reparación de la mucosa esofágica. Se manifiesta por presentar disfagia, pirosis, regurgitación del contenido gástrico hacia la boca, hematemesis y melena. Puede producir estenosis o esófago de Barret como consecuencia de un reflujo de larga duración.

CARACTERISTICAS RADIOLOGICAS DE LA ESOFAGITIS

 
 

- Engrosamiento y modularidad de los pliegues esofágicos.

  - Engrosamiento y modularidad de los pliegues esofágicos.

- Irregularidad de la mucosa (superficie granular, con erosiones y ulceraciones).

- Estrechamiento del lumen (estenosis).

- Etiologías: por candida, por reflujo.

2.

ENFERMEDAD DE CHAGAS

 

HALLAZGOS INICIALES: hipercontractilidad, espasmo muscular distal, calibre normal.

 

HALLAZGOS TARDIOS (POST DENERVACION): megaesofago, ausencia de peristalsis, estrechamiento de la unión gastroesofágica en “pico de pájaro” (tipo acalasia).

COMPLICACIONES: ulceras, hemorragia, perforación hacia mediastino, formación de abscesos, carcinomas.

3.

ESTENOSIS ESOFAGICA: se debe a un engrosamiento fibroso de la pared del esófago; puede ser congénita o adquirida.

4. HERNIA HIATAL: es la dilatación sacular del estómago con protrusión por encima del diafragma por separación de los pilares del diafragma y ensanchamiento del hiato esofágico. Las hernias del hiato tienen numerosas complicaciones, ambas pueden provocar ulceras, con hemorragia y perforación.

 
 
 
 

5.

HERNIA DE MORGAGNI: hernia congénita por un defecto de la fusión de las partes central y lateral del diafragma, de modo que queda un defecto diafragmático pequeño retroesternal, a través del cual puede herniarse alguna víscera abdominal (colon, intestino delgado, etc.).

6.

HERNIA BOCHDALEK: es una patología congénita que se origina entre la semana 8 y 10 de la vida fetal intrauterina, caracterizada por un defecto postero-lateral en el diafragma, en la cual los órganos de la cavidad abdominal se desplazan hacia la cavidad torácica.

8.

DIVERTICULO DE ZENKER: es un divertículo de la pared posterior de la hipofaringe ubicado inmediatamente por encima del esfínter esofágico superior representado por el musculo rinofaríngeo.

superior representado por el musculo rinofaríngeo. 9. COMPRESIONES DEL ESOFAGO  Compresión de la aorta.

9. COMPRESIONES DEL ESOFAGO

Compresión de la aorta.

Compresión de la aurícula izquierda.

Compresión de la unión gastroesofagica.

10. ACALASIA: se caracteriza por tres alteraciones fundamentales: aperistaltismo, relajación parcial o incompleta del EEI (esfínter esofágico interno) sin deglución e hipertonía del EEI en reposo. El síntoma clínico clásico es la disfagia progresiva, regurgitación nocturna, riesgo de desarrollar un carcinoma epidermoide, así como la de promover el desarrollo de otras complicaciones como esofagitis por Candida, divertículos esofágicos, neumonía y obstrucción de las vías respiratorias. La acalasia primaria se cree que sucede secundaria a cambios degenerativos de la inervación esofágica intrínseca, o de los nervios vagos extraesofagicos o del núcleo dorsal motor del vago.

CARACTERISTICAS RADIOLOGICAS DE LA ACALASIA ESOFAGICA

- Se debe cumplir dos criterios diagnósticos:

Ausencia de peristalsis primaria y secundaria en

todo el esófago.

Incapacidad del esfínter esofágico inferior para

relajarse adecuadamente en respuesta a la deglución.

- Esófago dilatado en el área superior al estrechamiento. Clásicamente se desvia a la derecha y luego retoma a la línea media antes de cruzar el diafragma).

- En etapas iniciales de la enfermedad puede haber una minima dilatación del esófago.

- Estrechamiento del lumen a nivel de la unión gastroesofagica en forma de “pico de pájaro”.

- Ondas terciarias.

en forma de “pico de pájaro”. - Ondas terciarias. - En las radiografías simples se puede

- En las radiografías simples se puede observar nivel hidroaereo en el esófago.

11. ESOFAGO DE BARRET: se refiere a la sustitución del epitelio escamoso esofágico distal por un epitelio columnar metaplasico, clásicamente después de un reflujo gastroesofágico de larga evolución, con ulceración e inflamación de la mucosa escamosa.

CARACTERISTICAS RADIOLOGICAS DEL ESOFAGO DE BARRET

- Estenosis esofágica alta, acompañada de patrón mucoso reticular o ulceraciones.

- Estenosis baja, en la mayoría de los casos no es posible diferenciar de las estenosis por esofagitis del reflujo. Se requiere la biopsia.

en la mayoría de los casos no es posible diferenciar de las estenosis por esofagitis del

12. VARICES ESOFAGICAS: la hipertensión portal prolongada e intensa por cirrosis hepática induce a la formación de canales de derivación colaterales a través de las venas coronarias del estómago hacia las venas subepiteliales y submucosas del esófago (varices), que, finalmente, drenan en las venas ácigos y en la circulación sistemática. Son clínicamente silentes hasta que se rompen, con una hematemesis masiva. CARACTERISTICAS RADIOLOGICAS: el examen radiológico no siempre muestra las varices esofágicas. El cuadro típico muestra una forma en panal de abeja o collar de perlas producida por la capa de bario que rodea las protrusiones venosas.

por la capa de bario que rodea las protrusiones venosas. 13. GASTRITIS HIPERTROFICA Es un proceso
por la capa de bario que rodea las protrusiones venosas. 13. GASTRITIS HIPERTROFICA Es un proceso

13. GASTRITIS HIPERTROFICA Es un proceso inflamatorio agudo de la mucosa que suele ser de naturaleza transitoria. La inflamación puede ir acompañada de hemorragia en la mucosa y en los casos más graves, de necrosis de la capa superficial. La gastritis aguda se asocia a menudo a: consumo importante de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), consumo excesivo de alcohol, consumo excesivo de tabaco, tratamientos con quimioterapicos antineoplásicos, hiperazoemia, infecciones sistemáticas, estrés, isquemia y shock

infecciones sistemáticas, estrés, isquemia y shock 14 .GASTRITIS CRONICA Se define como la presencia de

14 .GASTRITIS CRONICA Se define como la presencia de cambios inflamatorios crónicos de la mucosa que, finalmente, producen atrofia d la mucosa y metaplasia epitelial. Esta enfermedad constituye la base para la aparición de displasia, y a partir de aquí, carcinoma. La infección crónica por Helicobacter pylori es la causa principal, aunque también existen otras causas como: inmunológica (autoinmunitaria) en relación a la anemia perniciosa, consumo de alcohol y cigarrillos, posquirúrgica, motora y mecánica incluidas la obstrucción, los bezoares y la atonía gástrica, enfermedades granulomatosas, entre otras.

atonía gástrica, enfermedades granulomatosas, entre otras. 15. ULCERA GASTRICA Se refiere a defectos focales y agudos

15. ULCERA GASTRICA Se refiere a defectos focales y agudos de la mucosa gástrica en el contexto de un estrés intenso. Se produce después de shock, quemaduras extensas o traumatismos graves, en el aumento de la presión intracraneal, por traumatismo o cirugía, consumo de AINE, entre otras. Habitualmente miden menos de 1 cm de diámetro y son múltiples y poco profundas. La base de la ulcera es de color marrón (sangre), la mucosa adyacente es normal.

es de color marrón (sangre), la mucosa adyacente es normal. 16. PATOLOGIA PANCREATICA 16.1 PANCREAS NORMAL

16. PATOLOGIA PANCREATICA 16.1 PANCREAS NORMAL: forma de coma, contornos nítidos (no tiene capsula), ecogenicidad mayor que la del hígado, limitado por tejido adiposo y gas. Sensibilidad 95 100%.

16.2 PANCREATITIS PANCREATITIS AGUDA: se caracteriza por la presencia de inflamación pancreática. Los pacientes presentan dolor abdominal intenso, constante e irradiado a la zona superior de la espalda y aumento de las enzimas pancreáticas en sangre y orina, puede complicarse con un colapso vascular periférico y shock. En las formas clínicas leves existe edema intersticial e inflamación del páncreas (pancreatitis intersticial aguda). En los casos más graves se produce necrosis de los tejidos (pancreatitis aguda necrosante). En la forma más grave, pancreatitis hemorrágica aguda, donde existe hemorragia extensa del parénquima pancreático. PANCREATITIS CRONICA: se caracteriza por inflamación pancreática con destrucción del páncreas exocrino y fibrosis; en los últimos estadios existe destrucción del parénquima pancreático. La principal distinción entre pancreatitis aguda y pancreatitis crónica es el trastorno irreversible de la función pancreática que se produce en la pancreatitis crónica; además en la pancreatitis crónica se pierde la función del páncreas y el trastorno es muy debilitante. El trastorno más frecuente asociado es el alcoholismo.

16.3 PANCREATITIS AGUDA: existe aumento de tamaño, disminución de la ecogenicidad, contornos mal definidos y áreas de necrosis. Sensibilidad 70%.

16.4 PSEUDOQUISTES PANCREATICOS: zonas líquidas sin ecos, contornos bien definidos, localizados en cuerpo cola. Sensibilidad conservada.

definidos, localizados en cuerpo – cola. Sensibilidad conservada. 16.5 CLASIFICACION DE BALTHAZAR PARA PANCREATITIS
definidos, localizados en cuerpo – cola. Sensibilidad conservada. 16.5 CLASIFICACION DE BALTHAZAR PARA PANCREATITIS

16.5 CLASIFICACION DE BALTHAZAR PARA PANCREATITIS

definidos, localizados en cuerpo – cola. Sensibilidad conservada. 16.5 CLASIFICACION DE BALTHAZAR PARA PANCREATITIS

TEMA 8: ANATOMIA RADIOLOGICA DE ABDOMEN. PATOLOGIA TUMORAL

1. TUMORES DE ESOFAGO

BENIGNOS

- INTRAMURALES O SUBMUCOSOS: leiomioma, fibroma, lipoma, hemangioma, neurofibroma, linfangioma.

- MUCOSOS: raras veces mayores de 3 cm, papiloma escamoso, pólipo fibrovascular (con epitelio de revestimiento), pólipo inflamatorio (inflamación intensa de la estroma recubierta por epitelio).

MALIGNOS

- CARCINOMA EPIDERMOIDE: la patogenia es multifactorial, el entorno y la dieta contribuyen de manera sinérgica, modificados por factores genéticos. La acalasia, el síndrome de Plummer Vinson y la enfermedad celiaca de larga evolución aumentan el riesgo.

- ADENOCARCINOMA: se originan, fundamentalmente, en los cambios displasicos de la mucosa de Barrett; los factores de riesgo son los mismos para ambos y la mayoría se halla en el tercio distal del esófago. Las alteraciones genéticas en el proceso que va desde el esófago de Barrett hasta el adenocarcinoma es una de las principales causas en la aparición del mismo.

2. CARACTERISTICAS RADIOLOGICAS DE CARCINOMA DE ESOFAGO

ETAPIFICACION (TC)

- Invasión hacia mediastino y aorta.

- Linfonodos locales aumentados de tamaño.

- Metástasis hacia hígado, pulmón, linfadenopatias, ligamento gastrohepatico.

ETAPIFICACION (US ENDOSCOPICO)

- Extensión a través de la pared.

- Metástasis a linfonodos.

FORMAS DE PRESENTACION

- Infiltrativo, márgenes escalonados.

- Polipoide.

- Anular, estenosante.

- Ulcerativo.

- Varicoso.

- Masa voluminosa, infrecuente (carcinosarcoma), pólipo fibrovascular, leiomiosarcoma, metástasis.

pólipo fibrovascular, leiomiosarcoma, metástasis. 3. POLIPOS GASTRICOS: los pólipos gástricos son
pólipo fibrovascular, leiomiosarcoma, metástasis. 3. POLIPOS GASTRICOS: los pólipos gástricos son
pólipo fibrovascular, leiomiosarcoma, metástasis. 3. POLIPOS GASTRICOS: los pólipos gástricos son

3. POLIPOS GASTRICOS: los pólipos gástricos son significativamente menos frecuentes que los pólipos colonicos.

POLIPOS HIPERPLASICOS: representan 90% de los pólipos gástricos, menor de 1 cm, sésiles. Están asociados con gastritis crónica (no son verdaderos tumores). Tienen muy escaso potencial de malignizacion.

POLIPOS ADENOMATOSOS: es el segundo tipo más frecuente, mayor de 2 cm, sésiles. Son tumores verdaderos (poliposis familiar, síndrome de Gardner). Se malignizan en el 50% de los casos.

POLIPOS VELLOSOS: son infrecuentes, tipo coliflor, sésiles, tienen alto potencial de malignizacion.

POLIPOS HAMARTOMATOSOS: son raros, asociados a síndrome de Peutz Jeghers.

alto potencial de malignizacion.  POLIPOS HAMARTOMATOSOS : son raros, asociados a síndrome de Peutz –

- SINDROME DE GARDNER: enfermedad que se caracteriza por la presencia de pólipos en colon (100%), duodeno (90%) u otras áreas (<10%). Estos pueden ser hamartomas gástricos, tumores de tejidos blandos (quistes de inclusión, desmoides, fibrosis), osteoma en huesos del cráneo, mandibula y tiende a la malignizacion en un 100% de casos no tratados.

- SINDROME DE PEUTZ JEGHERS: es la segunda causa más frecuente de poliposis intestinal, caracterizada por lesiones mucocutaneas (en mucosa bucal, palma de las manos, planta de los pies). Los pólipos virtualmente no tienen potencial de malignizacion. Leve aumento de riesgo de cáncer gástrico, duodenal y ovárico.

4. TUMORES DE ESTOMAGO

BENIGNOS: los tumores benignos generalmente son submucosos tipo leoimiomas, lipoma, fibroma, schwanoma, hemangioma, linfangioma, carcinoide.

MALIGNOS - CARCINOMA GASTRICO: entre el 90 95% de las neoplasias malignas gástricas son carcinomas (frente a linfomas, carcinoides y tumores de células fusiformes). El carcinoma gástrico puede ser de los tipos intestinal o difuso. Es una enfermedad insidiosa, inicialmente asintomática, aunque los pacientes presentan pérdida de peso, dolor abdominal, anorexia, vómitos, alteración del tránsito intestinal, disfagia, anemia y hemorragia.

del tránsito intestinal, disfagia, anemia y hemorragia. Leiomioma Carcinoma Adenoma TEMA 9: ANATOMIA RADIOLOGICA DE

Leiomioma

intestinal, disfagia, anemia y hemorragia. Leiomioma Carcinoma Adenoma TEMA 9: ANATOMIA RADIOLOGICA DE ABDOMEN.
intestinal, disfagia, anemia y hemorragia. Leiomioma Carcinoma Adenoma TEMA 9: ANATOMIA RADIOLOGICA DE ABDOMEN.

Carcinoma

Adenoma

TEMA 9: ANATOMIA RADIOLOGICA DE ABDOMEN. INTESTINO DELGADO E INTESTINO GRUESO

1. ULCERA DUODENAL: es una lesión en la mucosa que

recubre el esófago. El síntoma más común es un ardor en el

estómago.

El síntoma más común es un ardor en el estómago. 3. TUMORES DE INTESTINO 2. DIVERTICULO

3. TUMORES DE INTESTINO

2. DIVERTICULO DE MECKEL: es un pequeño saco ciego presente en el intestino delgado tras el nacimiento. Es un órgano del conducto onfalomesenterico, y es la malformación más frecuente del tracto gastrointestinal. Está presente en aproximadamente un 3% de la población.

Está presente en aproximadamente un 3% de la población.  BENIGNOS: a pesar de que el
Está presente en aproximadamente un 3% de la población.  BENIGNOS: a pesar de que el

BENIGNOS: a pesar de que el intestino delgado comprende el 75% de la longitud del tubo digestivo, sus tumores apenas representan el 3 al 6% con un ligero predominio de los tumores benignos. Los más frecuentes son los adenomas y los tumores musculares lisos (pólipos), lipomas, angiomas, neuromas y hamartomas

MALIGNOS: la incidencia de tumores malignos como los adenocarcinomas (afectan al duodeno o al yeyuno, y a su edad de presentación suele oscilar entre los 40 y 70 años) y tumores carcinoides del intestino delgado es similar y superior a la de, por orden de frecuencia, linfomas y sarcomas.

a la de, por orden de frecuencia, linfomas y sarcomas. 4. COLON NORMAL: es la última

4. COLON NORMAL: es la última porción del sistema digestivo en la mayoría de los vertebrados; extrae agua y sal de residuos sólidos antes de que sean eliminados del cuerpo.

residuos sólidos antes de que sean eliminados del cuerpo. 5. APENDICITIS: es la enfermedad abdominal aguda

5. APENDICITIS: es la enfermedad abdominal aguda más frecuente que precisa cirugía. La inflamación apendicular se asocia a obstrucción en el 50 al 80% de los casos, generalmente en forma de un fecalito o, con menos frecuencia de un cálculo biliar, un tumor o una acumulación de Enterobius vermicularis. La secreción continua de líquido mucinoso en la víscera obstruida produce probablemente un aumento progresivo de la presión intraluminal, suficiente para producir el colapso de las venas de drenaje. La lesión isquémica favorece la proliferación microbiana, con mayor edema inflamatorio y exudación, lo que agrava aún más el defecto de la irrigación.

6. MEGACOLON TOXICO: se observa generalmente en colon transverso aunque puede presentarse en el resto del mismo, se observa una dilatación > 6 cm, posee un contorno irregular con pérdida de las haustras; se pueden observar masas de tejido blando intraluminales (seudopolipos).

El enema de bario está contraindicado en esta patología. Se debe de realizar proctoscopia. Para la evaluacion con radiografías se pueden usar maniobras por gravedad (paciente en pronación, decúbito). Con un tratamiento adecuado el diámetro del colon puede reducirse.

7. TUMORES DE COLON

el diámetro del colon puede reducirse. 7. TUMORES DE COLON  BENIGNOS - POLIPOS NO NEOPLASICOS:

BENIGNOS - POLIPOS NO NEOPLASICOS: estos pólipos se deben a una maduración, inflamación o estructura anormal de la mucosa. Habitualmente no tienen potencial maligno y representan el 90% de los pólipos epiteliales del colon.

POLIPO HIPERPLASICO

POLIPO JUVENIL

POLIPO DE PEUTZ JEGHERS

- POLIPOS NEOPLASICOS

ADENOMAS: los pólipos adenomatosos son neoplasias y pueden ser lesiones pequeñas y a menudo pediculadas o grandes tumores, que suelen ser sésiles, estos pólipos se originan en el epitelio displasico, el adenocarcinoma generalmente se origina de un adenoma.

SINDROMES FAMILIARES: los síndromes de poliposis familiar son raros trastornos autosómicos dominantes cuya importancia residen en la tendencia a la transformación maligna. La poliposis adenomatosa familiar (PAF) es el prototipo

de síndrome de poliposis dominante. MALIGNOS

- CARCINOMA COLORRECTAL: el 98% de todos los canceres del intestino grueso son adenocarcinomas, y representan uno de los principales desafíos para la profesión médica debido a que nacen sobre pólipos y producen síntomas relativamente precoces y en un estadio generalmente curable mediante la extirpación.

- TUMORES CARCINOIDES: constituyen menos del 2% de las neoplasias colorrectales malignas, pero representan el 50% de los tumores malignos del intestino delgado.

el 50% de los tumores malignos del intestino delgado. TEMA 10: ANATOMIA RADIOLOGICA DE ABDOMEN. HIGADO

TEMA 10: ANATOMIA RADIOLOGICA DE ABDOMEN. HIGADO Y VIAS BILIARES

1. LITIASIS VESICULAR: es una afección que consiste en la formación de cálculos. Entre el 70 y 80% de los pacientes con cálculos biliares permanece asintomático durante toda la vida, que de ser sintomáticos presentan dolor espasmódico, cólico debido a obstrucción, puede cursar con complicaciones como colecistitis, empiema, perforación, fistulas, inflamación del árbol biliar, colestasis o pancreatitis obstructiva y erosión de un cálculo biliar hacia un asa intestinal adyacente, para ello son necesarias cuatro situaciones para que se formen cálculos de colesterol.

situaciones para que se formen cálculos de colesterol. 2. COLEDOCOLITIASIS: se refiere a la presencia de
situaciones para que se formen cálculos de colesterol. 2. COLEDOCOLITIASIS: se refiere a la presencia de

2. COLEDOCOLITIASIS: se refiere a la presencia de cálculos en el interior del árbol biliar, se produce en el 10% de los pacientes con colelitiasis. Los síntomas se deben a obstrucción, pancreatitis, colangitis, absceso hepático, cirrosis biliar secundaria y colecistitis aguda.

se deben a obstrucción, pancreatitis, colangitis, absceso hepático, cirrosis biliar secundaria y colecistitis aguda.
se deben a obstrucción, pancreatitis, colangitis, absceso hepático, cirrosis biliar secundaria y colecistitis aguda.
se deben a obstrucción, pancreatitis, colangitis, absceso hepático, cirrosis biliar secundaria y colecistitis aguda.

3. COLANGIOGRAFIA: es un examen de rayos X de las vías biliares. Estas son los conductos que transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar y el intestino delgado.

el hígado hasta la vesícula biliar y el intestino delgado. 4. CIRROSIS: aunque en gran medida

4. CIRROSIS: aunque en gran medida se debe al consumo de alcohol, otros factores importantes que contribuyen a su desarrollo son la hepatitis crónica, la enfermedad biliar y la sobrecarga de hierro. CARACTERISTICAS RADIOLOGICAS DE LA CIRROSIS HEPATICA

En el TAC focalizado en hígado en fase contrastada el hígado aparece contrastado de forma heterogénea con múltiples imágenes nodulares pequeñas de baja densidad, pueden ser observadas en el parénquima. También se observan varices esofágicas.

en el parénquima. También se observan varices esofágicas. 5. COLECISTITIS  CELECISTITIS AGUDA: es una

5. COLECISTITIS CELECISTITIS AGUDA: es una inflamación aguda de la vesícula biliar, que esta precipitada la mayoría de las veces por la obstrucción por cálculos biliares. Los síntomas incluyen dolor en el cuadrante superior derecho o en el epigastrio, fiebre ligera, anorexia, taquicardia, diaforesis, náuseas y vómitos. COLECISTITIS CRONICA: se puede producir una colecistitis crónica por episodios repetidos de colecistitis aguda sintomática o sin episodios previos.

CRITERIOS MAYORES

CRITERIOS MENORES

- Calculo en cístico o en cuello vesicular.

- Cálculos en vesicula.

- Edema de pared (mayor de 4 mm, banda intermedia hipoecogenica).

- Gas intraluminal.

- Engrosamiento de pared > 3 mm.

- Forma esférica.

- Diámetro transversal > 5 mm.

- Signo de Murphy ecográfico.

de pared > 3 mm. - Forma esférica. - Diámetro transversal > 5 mm. - Signo
de pared > 3 mm. - Forma esférica. - Diámetro transversal > 5 mm. - Signo

TEMA 11: ANATOMIA RADIOLOGICA DE LA CABEZA

1. ANALISIS DE LAS LESIONES

HISTORIA CLINICA: traumatismos, drogas, enfermedades concomitantes.

ENFERMEDADES DIFUSAS: atrofia, edema generalizado, HSA.

LESIONES FOCALES: intraparenquimatosas, extraparenquimatosas.

UNI O MULTIFOCALIZACION.

DENSIDAD DE LA LESION

HOMOGENEA O HETEROGENEA.

HALO DE EDEMA: depende de la ocasión.

2. TRAUMATISMO CRANEO ENCEFALICO Y LESIONES RELACIONADAS

Hematoma epidural.

Hematoma subdural.

Hemorragia subaracnoidea.

Contusion cerebral + daño axonal difuso (DAD).

3. MECANISMO DE DAÑO

CONTUSION PROPIAMENTE DICHA: fracturas.

HEMORRAGIA Y EFECTO DE MASA: hemorragias intraparenquimatosas, HSA, hematomas epidurales, subdurales.

HIPOXIA SECUNDARIA A LA HEMORRAGIA.

DAÑO ANOXICO ISQUEMICO (NO ATEP): edema citotóxico.

EDEMA E HIPERTENSION INTRACRANEANA.

4. HEMATOMA EPIDEURAL Resultado del traumatismo y subsecuente daño a las arterias meníngeas, principalmente la meníngea media en la región temporal, suele ser asintomáticos y generar de manera súbita deterioro neurológico.

HALLAZGOS RADIOLOGICOS: producen lesión hiperdensa similar a una tienda de campaña o balón de futbol.

similar a una tienda de campaña o balón de futbol. 5. HEMATOMA SUBDURAL Resultado de un

5. HEMATOMA SUBDURAL Resultado de un traumatismo que daña parte del parénquima cerebral y dicha sangre se acumula en el espacio subdural.

HALLAZGOS RADIOLOGICOS producen lesión hiperdensa similar a una luna en cuarto menguante.

lesión hiperdensa similar a una luna en cuarto menguante. 6. HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA Suele ser traumática o

6. HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA Suele ser traumática o no traumática (ruptura de aneurisma,MAV, tumores). Evidencia de sangre en el espacio subaracnoideo. Se asocia a hidrocefalia posterior al evento. Se debe de realizar ventriculostomia.

HALLAZGOS RADIOLOGICOS: la lesión se identifica con hiperdensidades en las zonas de declive o donde normalmente hay LCR (cisternas).

la lesión se identifica con hiperdensidades en las zonas de declive o donde normalmente hay LCR

7. CONTUSION HEMORRAGICA: el mecanismo de daño es por lesiones de desaceleración. Las manifestaciones dependen del sitio de la lesión.

HALLAZGOS RADIOLOGICOS: hiperdensidades intraparenquimatosas. En su mayoría asociadas a fracturas.

intraparenquimatosas. En su mayoría asociadas a fracturas. 8. HEMATOMA SUBGALEAL: es una extravasación por debajo de

8. HEMATOMA SUBGALEAL: es una extravasación por debajo de la aponeurosis epicraneana, que tiende a permanecer líquida y fluctuante.

epicraneana, que tiende a permanecer líquida y fluctuante. Hematoma subgaleal + HSA + infarto frontotemporal 9.

Hematoma subgaleal + HSA + infarto frontotemporal

9. TRAUMATISMO PARIETAL IZQUIERDO: hemorragia

aubdural agudo frontal derecho, temporal izquierdo, hemorragia

subaracnoidea, contusiones temporales y frontales derechas.

subaracnoidea, contusiones temporales y frontales derechas. 11. HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR 10. craneana. NEUMOENCEFALO:

11. HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR

y frontales derechas. 11. HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR 10. craneana. NEUMOENCEFALO: presencia de aire en la bóveda

10.

craneana.

NEUMOENCEFALO:

presencia

de

aire

en

la

bóveda

10. craneana. NEUMOENCEFALO: presencia de aire en la bóveda 12. DAÑO AXONAL DIFUSO: se puede apreciar

12. DAÑO AXONAL DIFUSO: se puede apreciar petequias a nivel de la sustancia blanca, cuerpo calloso y tectum mesencefalico.

DAÑO AXONAL DIFUSO: se puede apreciar petequias a nivel de la sustancia blanca, cuerpo calloso y

13.

ESCALA DE FISHER PARA HSA: sirve para valorar el riesgo de resangrado y vasoespasmo. Mientras mayor grado, mayor

riesgo.

GRADO I

Sin sangre detectable.

GRADO II

Disposición difusa de la sangre en el espacio subaracnoideo sin coagulos localizados con una capa vertical menor a 1 mm.

GRADO III

Coagulos localizados en el espacio subaracnoideo o una capa vertical de sangre mayor o igual a 1 mm.

GRADO IV

Hematoma intraparenquimatoso, hemorragia intraventricular +/- sangrado.

15. ANGIOGRAFIA O AGIOTAC

GRADO O: no vasoespasmo.

GRADO I: minimos cambios vasculares.

GRADO II: lumen ACA/ACM >/= 1mm.

GRADO III: aproximadamente 0,5 mm y retraso circulatorio, carótida supraclinoidea aproximadamente 1,5 mm.

GRADO IV: arteria cerebral anterior (ACA), arteria cerebral media (ACM).

16. ESCALA DE MARSHALL: esta escala no es un factor predictor de secuelas neurológicas producidas por traumatismo

craneoencefálico, diversos estudios reportan que esta clasificación se usado exitosamente para determinar la asociación con la hipertensión intracraneal.

determinar la asociación con la hipertensión intracraneal. 16. HEMORRAGIAS INTRAPARENQUIMATOSAS: consecuencia de mal
determinar la asociación con la hipertensión intracraneal. 16. HEMORRAGIAS INTRAPARENQUIMATOSAS: consecuencia de mal

16. HEMORRAGIAS INTRAPARENQUIMATOSAS: consecuencia de mal control de HAS, con preferencia en ganglios basales. Entre otras causas existen ruptura de aneurisma, malformaciones arteriovenosas, METs, vasculitis, coagulopatias. El gold estándar en esta patología es la TAC no contrastada para detectar desde pequeñas a grandes hemorragias.

17. ECV  TIPOS - HEMORRAGICO: asociado a dolor agudo. Antecedente de consumo de medicamentos

17. ECV TIPOS - HEMORRAGICO: asociado a dolor agudo. Antecedente de consumo de medicamentos y/o de estrés o ejercicio extremo. La hemorragia puede desplazar la línea media.

extremo. La hemorragia puede desplazar la línea media. - NO HEMORRAGICO : existe cambios de densidades,

- NO HEMORRAGICO: existe cambios de densidades, cambios de acuerdo al tiempo de evolución e inclusive, los vasos suelen aparecer hiperdensos incluso en la TAC simple. Antecedente de HAS, con otros síntomas neurológicos. Hay deterioro neurológico/ focalización.

neurológicos. Hay deterioro neurológico/ focalización. Infarto múltiple de fosa posterior. ECV AGUDO (0 – 6

Infarto múltiple de fosa posterior.

ECV AGUDO (0 6 HORAS) HALLAZGOS RADIOLOGICOS - Edema temprano. - En algunos casos se evidencia trombo. - Cuando hay afectación de la arteria cerebral media se observa el signo de la cuerda (signo de la media).

media se observa el signo de la cuerda (signo de la media). El tratamiento en las

El tratamiento en las primeras 3 horas es fundamental para el manejo y mejoría del pronóstico.

ECV SUBAGUDO (6 32 HORAS) HALLAZGOS RADIOLOGICOS Hipodensidad del parénquima con edema. No se evidencian coagulos por sistema fibrinolitico fisiológico pero se evidencia hemorragia secundaria.

fisiológico pero se evidencia hemorragia secundaria. ECV CRONICO HALLAZGOS RADIOLOGICOS - Disminución del

ECV CRONICO HALLAZGOS RADIOLOGICOS -Disminución del edema. -Marcado grado de hipodensidad. -Cisuras engrosadas y circunvoluciones adelgazadas.

- Disminución del edema. - Marcado grado de hipodensidad. - Cisuras engrosadas y circunvoluciones adelgazadas.

18.

TROMBOSIS DE SENOS VENOSOS: cursa con trombosis de las venas cerebrales (infartos venosos y edema cerebral) y trombosis de los senos (granulaciones de Pacchioni). Existe un incremento de la presión intracraneana aunque los ventrículos no estén dilatados y no haya hidrocefalia.

los ventrículos no estén dilatados y no haya hidrocefalia. 19. TUMORES CEREBRALES  CARACTERISTICAS GENERALES Signo

19. TUMORES CEREBRALES CARACTERISTICAS GENERALES

Signo de la delta vacía.

- Edad.

- Dependiente de que estructura (intraparenquimatoso o extraparenquimatoso).

- Masa solitaria o multinodular.

- Densidad de la masa.

- Reforzamiento con el contraste.

- Presencia de componentes quísticos.

- Edema perilesional.

- Desplazamiento de línea media.

- Presencia de hidrocefalia secundaria.

19.1 MENINGIOMA: tumor benigno intracraneal más frecuente, es de lento crecimiento, no da metástasis, de mayor frecuencia en mujeres, comprende una edad de 40 60 años, raro en la infancia. Es extraparenquimatosos dependiente de las meninges. Son hiperdensos incluso sin contraste IV.

de las meninges. Son hiperdensos incluso sin contraste IV. 19.2 OLIGODENDROMA: representa el 5% de los

19.2 OLIGODENDROMA: representa el 5% de los tumores del adulto, es de crecimiento lento, predominantemente en el lóbulo frontal, son menos infiltrantes que los astrocitomas (permiten una resección quirúrgica más completa). Tienen calcificaciones y edema periférico.

una resección quirúrgica más completa). Tienen calcificaciones y edema periférico. TAC simple TAC contrastada RM en

TAC simple

TAC contrastada

RM en T2

19.3 ASTROCITOMA: son los tumores cerebrales primarios más importantes y frecuentes.

GRADO I: conllevan pronóstico excelente despues de extirpación quirúrgica; comprenden astrocitoma pilocitico juvenil, el subependimario de células gigantes (que afecta sujetos con tuberoesclerosis) y el xantoastrocitoma pleiomorfico.

edema

GRADO

II:

jóvenes

adultos,

localización

marinal,

periférico, casi no refuerza con el contraste IV.

marinal, periférico, casi no refuerza con el contraste IV. adultez media, con márgenes difusos, edema que

adultez

media, con márgenes difusos, edema que rodea el tumor. GLIOBLASTOMA MULTIFORME (GRADO IV): es un tumor clínicamente agresivo, maligno de xcrecimiento rápido, edema pronunciado que refuerza con contraste IV

ASTROCITOMA

ANAPLASICO

(GRADO

III):

19.4 METS CEREBRALES: son multifocales en el 70% de los casos, cursan con edema perilesional y refuerzan fuertemente con contraste IV. El CA de mama y de pulmón son los principales tipos de tumores que producen METS cerebrales.

principales tipos de tumores que producen METS cerebrales. 19.5 MAV: suele ser asintomática hasta que produce

19.5 MAV: suele ser asintomática hasta que produce hemorragias intraparenquimatosas y subaracnoideas. Suelen calcificarse de vez en cuando. Se observan lesiones de desinsidades heterogéneas e hiperdensas.

lesiones de desinsidades heterogéneas e hiperdensas. 19.6 QUISTE ARACNOIDEO : suele ser asintomáticos o causan

19.6 QUISTE ARACNOIDEO: suele ser asintomáticos o causan cefales ocasionales de leve moderada intensidad. Suelen localizarse en la base del cráneo preferentemente en la fosa temporal.

en la base del cráneo preferentemente en la fosa temporal. 20. NEUROINFECCION : puede ser causado

20. NEUROINFECCION: puede ser causado por neurocisticercosis, toxoplasmosis, abscesos cerebrales y empiema subdural. 20.1 NEURO CISTICERCOSIS: parasitosis más frecuente del SNC a nivel mundial. Se transmite por la ingesta de alimentos contaminados con los huevos de Taenia sollium. Cursa con convulsiones parciales de comienzo reciente o déficit neurológico focal. Pueden incrementar la presión intracraneal. Cuando el cisticerco se aloja se originan pocos signos en los que se refiere a la respuesta inflamatoria. Al degenerarse el quiste se desencadena una respuesta inflamatoria. Al final el quiste muere (años) y el cuadro puede acompañarse de resolucion de la respuesta inflamatoria y cesación de las convulsiones. TAC CONTRASTADA: lesiones tipo quísticas que contienen calcificaciones en su interior (parasito no viable) pared que refuerza con el contraste y edema perilesional.

contienen calcificaciones en su interior (parasito no viable) pared que refuerza con el contraste y edema
contienen calcificaciones en su interior (parasito no viable) pared que refuerza con el contraste y edema

20.2

TOXOPLASMOSIS: parasitosis causada por Toxoplasma gondii. Se adquiere por la ingestión de carne mal cocida o por la manipulación de heces de gato. Se vuelve clínicamente significativa cuando la infección se reactiva (inmunodeficiencias) cursando con cefalea, fiebre, convulsiones y déficit neurológico focal.

cefalea, fiebre, convulsiones y déficit neurológico focal. 20.3 ABSCESOS CEREBRALES : originados por un foco infeccioso

20.3 ABSCESOS CEREBRALES: originados por un foco infeccioso primario (endocarditis), en inmunosuprimidos, o como una complicación de la sinusitis, otitis, mastoiditis. Lesiones circunscritas, bien localizadas, con una capsula que tiene edema periférico. La capsula tiene reforzamiento tras la administración de contraste IV.

tiene reforzamiento tras la administración de contraste IV. 20.4 EMPIEMA SUBDURAL: producto de la infección de

20.4 EMPIEMA SUBDURAL: producto de la infección de un hematoma subdural mal drenado. La imagen es una TAC contrastada que demuestra el reforzamiento de las meninges y el contenido purulento de densidad media.

imagen es una TAC contrastada que demuestra el reforzamiento de las meninges y el contenido purulento