Sei sulla pagina 1di 10
ANTES DE INICIAR SE DEBE: Verificar asistencia. BIENVENIDA: 5 Min. Tome tiempo en saludar y

ANTES DE INICIAR SE DEBE:

ANTES DE INICIAR SE DEBE: Verificar asistencia.

Verificar asistencia.

BIENVENIDA: 5 Min.

Tome tiempo en saludar y dar la bienvenida a los maestros de parte de la Directiva de ED- D5 y de los asesores de la ESFOP.INICIAR SE DEBE: Verificar asistencia. BIENVENIDA: 5 Min. Por favor preséntese y cuente un poco de

Por favor preséntese y cuente un poco de su experiencia.de la Directiva de ED- D5 y de los asesores de la ESFOP. Hágalos sentir a

Hágalos sentir a gusto y exprese su alegría por tenerlos en la EFOPPor favor preséntese y cuente un poco de su experiencia. DESARROLLO DE LA LECCION: 1.5 Hora

DESARROLLO DE LA LECCION: 1.5 Hora

COMPONENTE

PSICOPEDAGOGÍA

TEMÁTICA:

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

OBJETIVO:

Incentivar en los maestros, maestras y líderes de Escuela Dominical el deseo de estudiar y comprender el proceso de aprendizaje en el ser humano, los conceptos y procesos asociados a este.

BASE BIBLICA:

“Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros”. (Filipenses 4:9).

Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento” (Mateo 3: 7, 8)

¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento” (Mateo
INTRODUCCIÓN Para empezar, es de tener en cuenta que la Pedagogía es una ciencia que

INTRODUCCIÓN

Para empezar, es de tener en cuenta que la Pedagogía es una ciencia que se ha venido construyendo a partir de otras vertientes del conocimiento. Para la construcción de su saber, ella ha tomado de las fuentes del saber de la Psicología, la Sociología, la Antropología, la Filosofía, la lingüística, etc. Todas aquellas ciencias que en conjunto estudian al ser humano desde diferentes miradas. Claro esto, cabe decir que una de las disciplinas que más ha aportado al desarrollo de la psicología es la Psicología de aprendizaje. Veamos que se entienda por ella…

La Psicología del Aprendizaje estudia los mecanismos mediante los cuales somos capaces de aprender, es decir, cómo podemos modificar nuestra conducta de forma permanente como consecuencia de la experiencia 1 El termino aprendizaje tiene gran variedad de concepciones, entre ellas la más acertada parece ser la que propuso Hilgard :“por aprendizaje se entiende un cambio más o menos permanente de la conducta, que ocurre como consecuencia de la práctica” 2 . Y es que todo aprendizaje conlleva un cambio conductual y nada mejor que la experiencia para ir adquiriendo conocimientos y reforzarlos de manera que resulten más persistentes. Este término ha variado tanto desde sus inicios hasta el momento, que hoy es posible hablar de Aprendizaje Significativo. Concepto que veremos más adelante.

1 Tomado de: <http://andrestoledopsicologia.blogspot.com.co/2008/02/psicologa-del- aprendizaje.html> el 11 de Junio de 2017. 2 Tomado de: < http://www.estudioteca.net/bachillerato/psicologia/psicologia-del-aprendizaje/> el 11 de Junio de 2017.

de: < http://www.estudioteca.net/bachillerato/psicologia/psicologia-del-aprendizaje/> el 11 de Junio de 2017.
CONTEXTUALIZACIÓN  Tipo de población: Maestros de Escuela Dominical . Par que un maestro pueda

CONTEXTUALIZACIÓN

Tipo de población:

Maestros de Escuela Dominical. Par que un maestro pueda enseñar es indispensable que posea conocimientos sobre Psicología de aprendizaje, porque lo que se quiere en últimas es que nuestros estudiantes aprendan.

Niños y niñas de escuela dominical. Es importante tener en cuenta que los niños y niñas de nuestras congregaciones pueden manifestar diferentes conductas (comportamientos) según los conocimientos aprendidos en casa, la Iglesia, en la calle, etc.

Rango de edades:

La psicología del aprendizaje nos enseña que se debe tener muy en cuenta las edades para saber cómo direccionar de forma efectiva el proceso de enseñanza-aprendizaje. No se enseña igual a niños de menor edad, que a niños de mayor edad porque su capacidad cognitiva, necesidades y expectativas son diferentes.

Zona estrato:

Esta enseñanza es validad para todas las zonas, ya que todos los maestros requieren conocimientos sobre Psicología de Aprendizaje.

Tipos de maestros:

El maestro debe tener bien en claro qué es el Aprendizaje, cómo se da y cómo se manifiesta.

Nivel de escolaridad:

Todas.

debe tener bien en claro qué es el Aprendizaje, cómo se da y cómo se manifiesta.
ARGUMENTO BÍBLICO De acuerdo con la Psicología del Aprendizaje todo conocimiento adquirido y apropiado por

ARGUMENTO BÍBLICO

De acuerdo con la Psicología del Aprendizaje todo conocimiento adquirido y apropiado por el ser humano modifica su conducta transitoria o permanentemente. Es decir, lo que se aprende nos lleva a pensar y a actuar de forma diferente. Esta premisa es tan aceptada por la mayoría de psicólogos cognitivos que se suele afirmar que, si alguien aprende algo, pero eso aprendido no modifica su conducta transitoria o permanentemente, en realidad aún no ha aprendido. Por eso el apóstol Pablo dice a los Filipenses, “lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced…” ya que el hacer (comportamiento o conducta) en la mayoría de los casos es resultado directo del aprendizaje.

Otro ejemplo lo podemos encontrar en (Mateo 3: 7, 8) donde nos queda bien en claro la exhortación que Juan dirige a los fariseos. Muchos de estos venían a su bautismo por medio a la ira venidera, más no por haber aprendido verdaderamente sobre el bautismo. Pues no se manifestaba en su conducta el aprendizaje sobre el bautismo, ya que no hacían frutos (tener comportamientos) dignos de arrepentimiento.

CONTENIDO

En la presente lección de Psicología del Aprendizaje, abordaremos algunos de los principales conceptos y teorías que la constituyen. Teniendo en cuenta su complejidad y el tiempo dedica para la lección se trata de ser lo más sencillo y resumido posible.

ALGUNOS CONCEPTOS. Aprendizaje. Hay gran variedad de concepciones, entre ellas la más acertada parece ser la que propuso Hildgard: “por aprendizaje se entiende

variedad de concepciones, entre ellas la más acertada parece ser la que propuso Hildgard: “por aprendizaje
un cambio más o menos permanente de la conducta, que ocurre como consecuencia de la

un cambio más o menos permanente de la conducta, que ocurre como consecuencia de la práctica” 3

Desarrollo. Según la Psicología del aprendizaje se entiende por desarrollo los cambios que experimenta un ser humano al pasar por una serie de etapas que le permiten interactuar de manera más armónica con su entorno. Ejemplo, el crecimiento, el desarrollo mental, etc.

PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. En este caso, vamos a explicar lo que se conoce con el nombre de teorías del aprendizaje, las que describen los procesos mediante los cuales se adquiere conocimiento. Han sido nutridas por numerosos pedagogos y psicólogos. Las mismas, ayudan a entender, predecir y controlar el comportamiento humano, debido a que intentar explicar cómo acceden a conocimientos las personas, teniendo en cuenta su razonamiento. Para hacerlo de forma resumida empleamos el siguiente cuadro 4 :

4 Tomado de: http://cuadrocomparativo.org/diferencias-entre-las-diferentes-teorias-de- aprendizaje-cuadros-comparativos/ el 11 de Junio de 2017.

aprendizaje-cuadros-comparativos/ el 11 de Junio de 2017.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. David Paul Ausubel es el máximo exponente de la psicología constructivista. Como
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. David Paul Ausubel es el máximo exponente de la psicología constructivista. Como

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. David Paul Ausubel es el máximo exponente de la psicología constructivista. Como tal, ponía mucho énfasis en elaborar la enseñanza a partir de los conocimientos que tiene el alumno. La idea de aprendizaje significativo con la que trabajó Ausubel es la siguiente: el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen. Es decir, que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo significado.

Por eso el conocimiento nuevo encaja en el conocimiento viejo, pero este último, a la vez, se ve reconfigurado por el primero. Es decir, que ni el nuevo

en el conocimiento viejo, pero este último, a la vez, se ve reconfigurado por el primero.
aprendizaje es asimilado del modo literal en el que consta en los planes de estudio,

aprendizaje es asimilado del modo literal en el que consta en los planes de estudio, ni el viejo conocimiento queda inalterado. A su vez, la nueva información asimilada hace que los conocimientos previos sean más estables y completos 5 .

PRINCIPALES MODELOS PEDAGÓGICOS. En su desarrollo histórico la escuela ha estado marcada por un sin número de modelos pedagógicos que han caracterizado sus prácticas y concepciones. Estos se exponen de forma resumida a continuación:

TRADICIONAL. Hacer énfasis en la “formación del carácter” de los estudiantes por medio de la voluntad, la virtud, el rigor, la disciplina. En esta se pensaba que el niño era una tabula rasa. Es decir que no tiene ningún conocimiento cuando llega a la escuela. Viene de la tradición religiosa de la edad media. Su máxima frase es ¡la letra con sangre entra!. Es de tener en cuenta que este modelo no es que sea malo, solo respondió a su momento histórico y a los que se sabía sobre aprendizaje en aquel entonces. Se privilegia la memoria sin reflexión 6 .

CONDUCTISTA. En este se transmite el conocimiento por medio de un adiestramiento que responde al proceso de estímulos y respuesta para moldear la conducta. Las conductas que se desean se estimulan y promueven con premios, por el contrario, las conductas indeseables se castigan 7 .

ROMANTICISMO. Plantea que los más importante para el desarrollo del niño es el interior. Por ello se debe desarrollar las cualidades, las habilidades, sus intereses naturales, sus ideas, conocimientos y valores. El contenido es más importante en el

5 https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel

6 https://es.slideshare.net/guest975e56/resumen-modelos-pedagogico-modulo-ok

7 https://es.slideshare.net/guest975e56/resumen-modelos-pedagogico-modulo-ok

7 https://es.slideshare.net/guest975e56/resumen-modelos-pedagogico-modulo-ok
desarrollo del niño. El estudiante es el eje de todo proceso educativo se le da

desarrollo del niño. El estudiante es el eje de todo proceso educativo se le da campo libre a la espontaneidad. Se elimina la disciplina rígida 8 .

DESARROLLISTA. La meta educativa es que cada individuo acceda progresivamente a la etapa superior de desarrollo intelectual de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno. El maestro debe crear un ambiente estimulante de experiencias que faciliten en el niño su acceso al conocimiento. El estudiante aprende haciendo y es constructor de su propio conocimiento, es decir es un sujeto activo, por lo tanto, se da un aprendizaje significativo 9 .

SOCIAL. Este modelo propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del Estudiante. Tal desarrollo está influido por la sociedad, por la colectividad donde el trabajo productivo y la educción están íntimamente unidos para garantizar a los estudiantes, no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones.” Los precursores de este fueron Makárenko. Freinet, Paulo Freire y Vygotsky 10 .

CONCLUSIÓN

Poseer conocimientos sobre la psicología del aprendizaje determina en gran medida la visión que el maestro tiene sobre el proceso de enseñanza. Es por ello indispensable que el maestro conozco sus particularidades y de tener posibilidad profundizar en ellas. Esto le permitirá tener una mejor comprensión del acto educativo y por ende mejorar sus prácticas pedagógicas de aula.

Otro punto importante es que actualmente se quiere promover aprendizajes significativos en los niños y niñas de escuela dominical. Es por ello de suma

8 http://esperanzasilva.blogspot.com.co/2010/02/modelo-pedagogico-romantico_25.html

9 https://es.slideshare.net/guest975e56/resumen-modelos-pedagogico-modulo-ok

10 http://colegiogustavocoteuribe.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=72

1 0 http://colegiogustavocoteuribe.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=72
importancia hacer referencia a Jesús nuestro máximo ejemplo a seguir y a su forma particular

importancia hacer referencia a Jesús nuestro máximo ejemplo a seguir y a su forma particular de enseñar. En todo tiempo el Señor estaba empleando parábolas para explicar sus temáticas de forma significativa. Para ello empleaba situaciones de la vida cotidiana para que las personas asimilaran los nuevos saberes, relacionándolos con los conocimientos y experiencias que ya poseían. Ejemplo. La parábola del sembrador, el mayordomo infiel, etc.

METODOLOGÍA

Exposición del tema haciendo uso de las diapositivas y el material asignado. Es indispensable poder llevar a todos los docentes reflexionar sobre las temáticas vistas, por medio de ejemplos prácticos.

ACTIVIDAD A REALIZAR.

Abrir un espacio para la exposición de experiencia en torno al aprendizaje significativo. La idea es que cada maestro pueda exponer desde su experiencia algún aprendizaje que el considere le fue y le es significativo, ya sea por la forma como se lo enseñaron o por los recursos que emplearon para dicho proceso.

GLOSARIO

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

DESARROLLO.

CONDUCTISMO.

CONSTRUCTIVISMO.

MODELOS PEDAGÓGICOS.

HUMANISMO.

COGNITIVISMO.

 DESARROLLO.  CONDUCTISMO.  CONSTRUCTIVISMO.  MODELOS PEDAGÓGICOS.  HUMANISMO.  COGNITIVISMO.
BIBLIOGRAFÍA. En su mayor parte se usaron webgrafías las cuales se relacionan a continuación. 

BIBLIOGRAFÍA.

En su mayor parte se usaron webgrafías las cuales se relacionan a continuación.

Tomado de:

<http://andrestoledopsicologia.blogspot.com.co/2008/02/psicologa-del-

aprendizaje.html> el 11 de Junio de 2017.

1 Tomado de: < https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo- cognitivo-jean-piaget#!> el 11 de junio de 2017.

Tomado de: http://cuadrocomparativo.org/diferencias-entre-las-diferentes- teorias-de-aprendizaje-cuadros-comparativos/ el 11 de junio de 2017.

https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david- ausubel

https://es.slideshare.net/guest975e56/resumen-modelos-pedagogico-

modulo-ok

https://es.slideshare.net/guest975e56/resumen-modelos-pedagogico-

modulo-ok

http://esperanzasilva.blogspot.com.co/2010/02/modelo-pedagogico-

romantico_25.html

https://es.slideshare.net/guest975e56/resumen-modelos-pedagogico-

modulo-ok

http://colegiogustavocoteuribe.edu.co/index.php?option=com_content&view=

article&id=52&Itemid=72

https://es.slideshare.net/guest975e56/resumen-modelos-pedagogico-

modulo-ok

http://colegiogustavocoteuribe.edu.co/index.php?option=com_content&view=

article&id=52&Itemid=72

 http://colegiogustavocoteuribe.edu.co/index.php?option=com_content&view= article&id=52&Itemid=72