Sei sulla pagina 1di 7
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS Y ADMINISTRATRIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION CURSO: CONTABILIDAD II

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS Y ADMINISTRATRIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

CURSO:

CONTABILIDAD II

TEMA:

ESTADOS FINANCIEROS MINIMOS

DOCENTE:

MG. CPC. VEGA GARCIA DE CHAUCA JENNY

CICLO:

II-C

INTEGRANTRES:

AGUILAR CASTAÑEDA LIDIA

CRUZ DE LA CRUZ ANGEL

DURAN BAZAN HERNANDO

GONZALES GAMARRA LUIS

MARINES SALINAS ANABEL

VASQUEZ VASQUEZ NAYELI

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION-CONTABILIDAD II

INTRODUCCION

Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros. En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico. La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar información de carácter general sobre la entidad económica. Esta información es mostrada por los estados financieros. La expresión "estados financieros" comprende: Balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los estados financieros.

Las características fundamentales que debe tener la información financiera son utilidad y confiabilidad. La utilidad, como característica de la información financiera, es la cualidad de adecuar ésta al propósito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad. La confiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa.

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION-CONTABILIDAD II PÁGINA 1

ESTADOS FINANCIEROS MINIMOS

también denominados estados contables nos permiten conocer cuál es la situación económica y financiera de una empresa durante un tiempo determinado. Los estados financieros son cada uno de los elementos que conforman las cuentas anuales de las empresas y que sirven para valor el momento en el que se encuentra cada organización después del ejercicio económico.

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones. Es esa la razón por la cual se resume la información de todas las operaciones registradas en la contabilidad de una empresa para producir información útil en la toma de decisiones. Los estados financieros provienen del resumen de la información contable.

Como te puedes imaginar, cada usuario utiliza la información para contestarse diferentes preguntas. Por ejemplo, mientras a los bancos les interesa saber si podrás pagar lo que debes en forma oportuna, a los accionistas les interesa saber cuánto están ganando o perdiendo en su negocio. Debido a que cada usuario está interesado en diferentes aspectos de la empresa, es lógico pensar en elaborar estados financieros útiles para cada usuario. Lo anterior es prácticamente imposible, de ahí que existan estados financieros por cada empresa que incluyan toda la información necesaria para la toma de decisiones de cualquier usuario. Por ello, esta información debe ser ordenada y presentada en forma convencional y equiparable de una empresa a otra.

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION-CONTABILIDAD II PÁGINA 2

CARATERISTICAS

La información financiera debe reunir determinadas características cualitativas con el fin de proporcionar el cumplimiento de sus objetivos y, en consecuencia, garantizar la eficacia en su utilización por parte de sus diferentes destinatarios (usuarios)

Las características que deben reunir los estados financieros son:

1. Comprensibilidad: la información debe ser de fácil comprensión para todos

los usuarios, no obstante, también se deben agregar notas que permitan el entendimiento de temas complejos, para la toma de decisiones.

2. Relevancia / sistematización: la información será de importancia relativa,

cuando al presentarse dicha información y omitirse por error, puede perjudicar

e influir en las decisiones tomadas

3.Confiabilidad: la información debe estar libre de errores materiales, debe ser neutral y prudente, para que pueda ser útil y transmita la confianza necesaria a los usuarios.

4.

Comparabilidad: esta información se debe presentar siguiendo las normas

y

políticas contables, de manera que permita la fácil comparación con periodos

anteriores para conocer la tendencia, y también permitirá la comparación con otras empresas.

5. Pertinencia: Debe satisfacer las necesidades de los usuarios.

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION-CONTABILIDAD II PÁGINA 3

TIPOS DE ESTADOS FINANCIEROS

Los principales estados financieros que ayudan a conocer la situación financiera de una empresa son los siguientes:

1. Balance general: también denominado balance de situación, o estado de

situación patrimonial, es el estado financiero en el que muestra la situación de

la empresa en un momento concreto. Es el más importante para comprender de forma exacta cómo está la empresa. Es como una fotografía del momento actual de la empresa, económicamente hablando.

2. Estado de resultados: llamado igualmente estado o cuenta de pérdidas y

ganancias. Aquí se muestran todos los ingresos y gastos que ha tenido la empresa durante el tiempo que se está examinando. Ayuda a comprender la situación financiera de la empresa y la liquidez de la dispone.

3. Estado de cambios en la situación financiera: este estado contable solo

es obligatorio en algunos países, por lo que su uso es minoritario a nivel mundial. Un ejemplo de ello es que la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) no la incluye dentro de los estados financieros básicos.

4. Estado de cambios en el patrimonio neto: en este estado financiero se

engloban todos los movimientos que haya realizado a la empresa y que afectan

a su patrimonio.

5. Estado de flujos de efectivo: aquí se muestran todas las variaciones de

efectivo que se han realizado en la empresa. Se pueden ver las fuentes del

efectivo y la forma en que se ha aplicado en la organización.

Toda esta información se suele presentar en un informe financiero en el que se muestran todos los datos importantes que contienen los diferentes estados financieros y que sirve para conocer cómo está la empresa en términos financieros.

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION-CONTABILIDAD II PÁGINA 4

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION-CONTABILIDAD II PÁGINA 5

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION-CONTABILIDAD II PÁGINA 5

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Carvalho,

B.

J.

A.

(2009).

Estados

financieros.

Recuperado

de:

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION-CONTABILIDAD II PÁGINA 6