Sei sulla pagina 1di 5
Universidad Nacional Autónoma de México FACULTAD DE ECONOMÍA E CONOMÍA P ÚBLICA E JERCICIOS DE

Universidad Nacional Autónoma de México

FACULTAD DE ECONOMÍA

ECONOMÍA PÚBLICA

EJERCICIOS DE PREPARACIÓN DEL PRIMER PARCIAL

Profesora: Dra. Sara Ochoa

1. EFICIENCIA

1.1. Si la Relación Marginal de Sustitución entre cocos y pescado de un consumidor es de -2 y la

Relación Marginal de Transformación entre estos dos bienes para un productor es de -1, ¿qué debería hacerse en esta economía para lograr la eficiencia en la combinación de productos? Represente la situación gráficamente (ponga los pescados en el eje X).

1.2. Considere una economía de intercambio puro en la que existen dos consumidores, A y B, y

dos bienes, 1 y 2. El consumidor A tiene una función de utilidad que deriva del consumo de los bienes 1 y 2: U A (x A 1 , X A 2 )= x A 1 X A 2 . La función de utilidad del consumidor B es U B (x B 1 , X B 2 )= x B 1 X B 2 = 16. Considere que la dotación inicial de bienes se define de la siguiente manera: x A 1 + x B 1 = 4 y X A 2 + X B 2 = 8.

a. Plantee el lagrangeano del problema de maximización de utilidad del consumidor A, sujeto a las restricciones correspondientes, para alcanzar la eficiencia en el sentido de Pareto.

b. Demuestre que la condición de eficiencia en el sentido de Pareto en el intercambio se da cuando las Relaciones Marginales de Sustitución son iguales.

1.3. Usando una Caja de Edgeworth para intercambio puro, considere un país en el que dos

personas (o dos grupos de personas, A y B) consumen alimento y vestido. El país se encuentra en una situación eficiente pero con una alta desigualdad, en el sentido de que el grupo B tiene una pequeña cantidad de ambos bienes. La sociedad quiere mantenerse en una situación eficiente pero, al mismo tiempo, alcanzar una situación más equitativa.

a. Represente ambas situaciones en la Caja de Edgeworth. Ubique los alimentos en el eje de las X.

b. Usando el Segundo Teorema del Bienestar, ¿qué le recomendaría a los hacedores de política?.

2. EXTERNALIDADES

2.1. Suponga que el mercado de refrescos puede describirse por medio de las ecuaciones siguientes:

Demanda: P = 10 Q

Oferta: P = Q 4

donde P es el precio en dólares por unidad y Q es la cantidad en miles de unidades. En ese caso,

a. ¿Cuáles son el precio y la cantidad de equilibrio? Represéntelo gráficamente.

b.

Suponga que el gobierno considera que el consumo de refresco genera un costo social y establece un impuesto de 1 dólar por unidad para reducir el consumo. ¿Cuál será la nueva cantidad de equilibrio? ¿Qué precio pagará el comprador? ¿Qué precio por unidad recibirá el vendedor? ¿Cuáles son los ingresos fiscales? Incluya el resultado en la gráfica.

c.

Suponga que el gobierno decide apoyar a la industria refresquera a desarrollar productos bajos en azúcares. En lugar de un impuesto, se concede un subsidio de 1 dólar por unidad de refresco a los productores. ¿Cuál será la cantidad de equilibrio? ¿Qué precio pagará el comprador? ¿Qué cantidad por unidad (incluido el subsidio) recibirá el vendedor? ¿Cuál será el costo total para el Estado?.

2.2.

El mercado de papel de una región de Estados Unidos se caracteriza por las siguientes

curvas de demanda y de oferta:

Q D = 160,000 2,000P Q S = 40,000 + 2,000P

donde Q D es la cantidad demandada en paquetes de 100 kilos, Q S es la cantidad ofrecida en paquetes de 100 kilos y P es el precio por paquete de 100 kilos. Actualmente, no se intenta regular los vertidos de las papeleras a las corrientes y los ríos, por lo que éstos son generales. El costo externo marginal (CEMg) de la producción de papel viene dado por la curva CEMg= 0.006Q S (Pista: para entender mejor el Costo Externo Marginal ver Pindyck, p. 748).

a. Calcule la producción y el precio del papel suponiendo que se produce en condiciones competitivas y no se intenta controlar o regular los vertidos.

b. Encuentre el precio y la producción de papel socialmente eficientes.

c. Explique por qué las respuestas obtenidas en las partes (a) y (b) son diferentes.

d. Represente esta situación gráficamente.

2.3. Suponga que los estudios científicos suministran la siguiente información sobre los

beneficios y los costos de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (Pista: ver

Pindyck, p. 751):

Beneficios marginales de la reducción de las emisiones: BMg= 500 20A Costos marginales de la reducción de las emisiones: CMg = 200 + 5A

donde A es la cantidad reducida en millones de toneladas y los beneficios y los costos se expresan en dólares por tonelada.

a. ¿Cuál es el nivel de reducción de las emisiones socialmente eficiente?

b. Represente esta situación gráficamente.

c. ¿Cuáles son el beneficio marginal y el costo marginal de reducción correspondientes al nivel de

reducción socialmente eficiente?

d. ¿Qué ocurre con los beneficios marginales netos (los beneficios menos los costos) si reducimos

un millón de toneladas más que el nivel eficiente? ¿Y si reducimos un millón menos que el nivel

eficiente?

2.4.

Un apicultor vive al lado de un manzanar, cuyo dueño se beneficia de las abejas porque cada

colmena poliniza alrededor de un acre de manzanos. Sin embargo, el dueño del manzanar no paga nada por este servicio, ya que las abejas acuden al manzanar sin que él tenga que hacer nada. Como no hay suficientes abejas para polinizar todo el manzanar, su dueño debe completar la polinización por medios artificiales con un costo de 10 dólares por acre de árboles. La apicultura tiene un coste marginal CMg = 10 + 2Q, donde Q es el número de colmenas. Cada colmena produce miel por valor de 40 dólares (pista: adaptar gráfica Pindyck, p. 748).

a. ¿Cuántas colmenas mantendrá el apicultor?

b. ¿Es económicamente eficiente este número de colmenas?

c. Imagine que el apicultor y el agricultor se ponen de acuerdo para definir los derechos de

propiedad. ¿Qué forma tendría este acuerdo? Encuentre el nivel de producción eficiente.

d. Represente la solución gráficamente.

2.5. Reconsidere el problema de recursos comunes del Ejemplo 18.7 (ver Pindyck, p. 781).

Suponga que la popularidad de los cangrejos de río continúa aumentando y que la curva de demanda se desplaza de D = 0.401 0.0064F a D = 0.500.0064F.

a. ¿Cómo afecta este desplazamiento de la demanda a la captura efectiva de cangrejos, a la

captura eficiente y al costo social del acceso común? (Pista: utilice las curvas de coste social

marginal y de coste privado del ejemplo). ¿De cuánto es la pérdida irrecuperable de eficiencia?

b. Represente esta situación gráficamente.

2.6. Supongamos que en su país hay dos tipos de comunidades. Aquellas en las que la

contaminación genera un elevado beneficio para la empresa (la curva tiende a ser horizontal, puesto que conforme aumentamos las emisiones, el beneficio disminuye pero sigue siendo alto) y tiene un elevado costo para la sociedad (la curva tiende a ser vertical, puesto que conforme aumentamos las emisiones, el costo aumenta mucho), y aquellas en las que genera un bajo beneficio para la empresa y tiene un bajo costo para la sociedad.

a. Muestre en dos gráficas del nivel de contaminación, en qué caso el sistema regulador es

claramente preferible al de multas y explique la razón de este resultado (pista: ver Pindyck, p.

759).

b. Considere ahora que las comunidades en las que la contaminación tiene un beneficio marginal

bajo para la empresa, son las mismas en las cuales tiene un elevado costo marginal social. Así también, considere que las comunidades en las que el beneficio marginal de contaminar es alto, la contaminación tiene un costo marginal social bajo. Muestre en una gráfica del nivel de contaminación, en qué caso el sistema regulador es claramente preferible al de multas y explique

la razón de este resultado.

3. INFORMACIÓN ASIMÉTRICA

3.1. Dos vendedores de automóviles usados compiten uno al lado del otro en una carretera

principal. El primero, Automóviles Hernández, vende automóviles de buena calidad que inspecciona minuciosamente y, si es necesario, repara. La compra y la reparación de cada uno de los automóviles que vende le cuestan, en promedio, 8,000 dólares. El segundo vendedor, Automóviles López, vende automóviles de peor calidad. Cada automóvil que vende le cuesta, en promedio, 5,000 dólares solamente.

Si los consumidores conocieran la calidad de los automóviles usados que compran, pagarían 10,000 dólares, en promedio, por los que vende Hernández y solo 7,000, en promedio, por los que vende López.

Sin más información, los consumidores no conocen la calidad de los automóviles de cada concesionario. En este caso, se imaginarían que tienen un 50 por ciento de probabilidades de acabar comprando un automóvil de buena calidad.

a. ¿Cuál sería el equilibrio si hubiera información perfecta? Represente gráficamente el equilibrio.

b. ¿Cuál sería el equilibrio si la información fuera asimétrica entre el comprador y el vendedor?.

¿Habría automóviles buenos en el mercado?

c. Suponga que Hernández está pensando ofrecer una garantía de un año por todos los

automóviles que vende. Sabe que una garantía que dure Y años le costará 500Y dólares en promedio. ¿Le conviene ofrecer la garantía? Para responder, compare los beneficios adicionales (ingresos-costos de la garantía) que obtiene Hernández cuando ofrece la garantía y cuando no la ofrece. Considere que si el comprador no tiene información pagaría la cantidad de equilibrio del inciso b.

d. Suponga que López está pensando en ofrecer también la garantía, que le costará 1,000Y

dólares, en promedio. ¿Le conviene a López ofrecer la garantía? Para responder, compare los beneficios adicionales (ingresos-costos de la garantía) que obtiene López cuando ofrece la garantía y cuando no la ofrece. Considere que si el comprador no tiene información pagaría la cantidad de equilibrio del inciso b.

e. De acuerdo con sus resultados anteriores, ¿cuál es el problema con esta garantía?, ¿es una señal creíble de calidad?. Explique.

f. Encuentre los años que debería cubrir la garantía para que tengamos un equilibrio separador, en el cual la garantía permite separar a los autos de buena calidad de los autos de mala calidad.

3.2 El ingreso a corto plazo de una empresa viene dado por I = 10e e 2 , donde e es el nivel de esfuerzo del trabajador representativo (se supone que todos son idénticos).

Un trabajador elige el nivel de esfuerzo que maximiza su beneficio, we (el salario una vez descontado el costo del esfuerzo; se supone que el costo unitario del esfuerzo es 1).

a. El principal quiere lograr un nivel de esfuerzo tal que maximice su beneficio (ingreso-salario), sujeto a que el trabajador esté dispuesto a participar, esto es, que obtenga al menos lo que obtendría en otro lado (supongamos que en este caso el costo de oportunidad es 0). ¿Cuál es el nivel de esfuerzo que maximiza el beneficio del empresario?

b. Ahora el empresario tiene que encontrar un sistema salarial en el cual el nivel de esfuerzo sea el

que él desea. Al trabajador debe convenirle elegir ese nivel de esfuerzo por encima de cualquier

otra opción.

En cada uno de los siguientes sistemas salariales, encuentre el nivel de esfuerzo que maximiza el beneficio del trabajador y el nivel de beneficios de la empresa correspondiente a ese nivel de

esfuerzo.

b.1) En el primer esquema salarial, el esfuerzo es observable directamente, pero el salario corresponde a un determinado nivel si se hace un cierto nivel de esfuerzo o mayor, o bien, 0 de otra manera.

w

= 12.25 cuando e4.5; de lo contrario, w = 0.

b.2) En el segundo caso, el esfuerzo no es observable directamente, pero el salario corresponde al ingreso observado una vez que el empresario garantiza un cierto nivel de ganancia (Pista: note que para obtener su nivel de esfuerzo óptimo el trabajador puede maximizar su función de beneficios y que el ingreso I depende de e):

w = I 12.5.

b.3) En el tercer caso, el esfuerzo tampoco es observable, por lo cual el salario corresponde a un porcentaje del ingreso obtenido por el empresario (Pista: note que para obtener su nivel de esfuerzo óptimo el trabajador puede maximizar su función de beneficios y que el ingreso I depende de e):

w = I/2.

c) Compare los resultados del inciso anterior en términos de la eficiencia económica.

3.3 Considere cómo afectan los seguros a la cantidad de servicios médicos que se llevan a cabo. Suponga que el procedimiento médico típico tiene un costo de $100; sin embargo, una persona que tiene seguro médico desembolsa solamente $20. La compañía de seguros paga los $80 restantes. La compañía de seguros recupera estos $80 por medio de las primas, pero la prima no depende del número de procedimientos a los que la persona se someta.

a. Suponga que la curva de demanda del mercado de cuidados médicos es P=150-Q. Obtenga el

nivel eficiente de demanda de procedimientos y represéntelo gráficamente (en el eje horizontal deberá representar el número de procedimientos médicos).

b. Obtenga la cantidad demandada de procedimientos si los consumidores pagan únicamente $20

por procedimiento. Muéstrelo en la misma gráfica.

c. Explique por qué esta situación representa un ejemplo de riesgo moral.

d. En la gráfica, identifique la pérdida de eficiencia que ocasiona el riesgo moral.