Sei sulla pagina 1di 81
GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES 3.º de secundaria
GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES 3.º de secundaria
GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES 3.º de secundaria

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES 3.º de secundaria

CIENCIAS

SOCIALES

3.º de secundaria

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES 3.º de secundaria
Guía Metodológica del área curricular de Ciencias Sociales Dirección de Educación Básica para Estudiantes con
Guía Metodológica del área curricular de Ciencias Sociales Dirección de Educación Básica para Estudiantes con

Guía Metodológica del área curricular de Ciencias Sociales Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento (DEBEDSAR)

Editado por:

Ministerio de Educación del Perú Calle Del Comercio 193, San Borja Lima 41, Perú Teléfono: 615-5800 www.gob.pe/minedu

Elaboración de contenidos Patricia Rosanna Temoche Cortez

Revisión pedagógica Keivy Rosario Valdez Lahura

Diseño y diagramación Lorena Arias Montoya

Corrección de estilo Lorena Arias Montoya

Primera edición: marzo de 2019

©Ministerio de Educación Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de este libro por cualquier medio, total o parcialmente, sin permiso expreso del Ministerio de Educación.

Índice

Índice I. FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA CURRICULAR 6 II. ENFOQUES 10 2.1. Enfoque del área curricular

I.

FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA CURRICULAR

6

II.

ENFOQUES

10

2.1. Enfoque del área curricular

11

2.2. Enfoques transversales

13

III.

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

15

3.1. Competencias y capacidades del área curricular

16

3.2. Competencias y capacidades transversales

19

IV.

MATRIZ DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES Y DESEMPEÑOS

23

4.1. Matriz de competencias, capacidades y desempeños del área curricular

24

4.2. Matriz de competencias, capacidades y desempeños transversales

25

V.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

28

VI.

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

34

6.1. Vínculo con los principios pedagógicos COAR

35

6.2. Vínculo con teoría del conocimiento

39

6.3. Vínculo con la interculturalidad

41

6.4. Vínculo con la mentalidad internacional

44

6.5. Estrategias metodológicas

44

6.6. Proyectos con enfoque interdisciplinario

66

6.7. Selección de recursos

74

VII.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

76

7.1. Finalidad de la evaluación de los aprendizajes

77

7.2. Las competencias como objeto de evaluación

77

7.3. Criterios de evaluación

77

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Presentación El Modelo de Servicio Educativo de

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

Presentación

El Modelo de Servicio Educativo de los Colegios de Alto Rendimiento tiene como intención central proporcionar a los estudiantes de alto desempeño un servicio educativo con altos estándares de calidad nacional e internacional que permita fortalecer sus competencias personales, académicas, artísticas y/o deportivas a fin de construir una red de líderes capaces de transformar su comunidad local, regional y nacional. Para lograr este fin, se ha construido un currículo integral que fortalecerá las capacidades, conocimientos, valores y actitudes; que responda al desarrollo de la interdisciplinaridad, la investigación, el autoaprendizaje, el trabajo en equipo y la autonomía; con una visión crítica, ética y de servicio social; que permita a los estudiantes lograr un proyecto de vida ético acorde con un mundo globalizado.

Las Guías Curriculares 2019 incluyen las competencias del área y competencias transversales, los enfoques del área, las capacidades y los desempeños del Currículo Nacional. Además, incorporan los principios pedagógicos COAR y los vínculos de interculturalidad, teoría del conocimiento y mentalidad internacional como ejes articuladores. Lo mencionado se evidencia en la presentación de estrategias metodológicas que pueden ser adecuadas y mejoradas según los propósitos de los docentes y estudiantes.

Estas guías deben leerse y utilizarse junto con los documentos Orientaciones para la planificación curricular y Orientaciones para la evaluación.

Las guías curriculares para el tercer grado de secundaria de los Colegios de Alto Rendimiento son materiales de reflexión, orientación y comunicación que buscan el encuentro entre los docentes de las diferentes disciplinas, partiendo del análisis de cada una, para formar una sana relación interdisciplinaria que sea retadora pero también estimulante. Conocer el modelo COAR es requisito para comprenderlo a cabalidad y aprovecharlo de modo óptimo.

Sin embargo, a pesar de que a algunos pudiera parecerles extraño, no se trata de un documento rígido, estatutario y perfecto; es, por el contrario, una invitación a completarlo, mejorarlo, pulirlo y complementarlo desde la práctica y experiencia de aula, que es el verdadero campo validador de toda propuesta pedagógica.

Archivo Red COAR / MINEDU, 2019 Esperamos que todos los docentes COAR participen con propuestas
Archivo Red COAR / MINEDU, 2019 Esperamos que todos los docentes COAR participen con propuestas

Archivo Red COAR / MINEDU, 2019

Esperamos que todos los docentes COAR participen con propuestas creativas en la construcción de esta nueva vida educativa. Ser parte de la red COAR es una oportunidad, y este documento nos permitirá consolidarla y llegar al momento de contar con un centro virtual en el que se enriquezcan las propuestas y se diseñen los cambios que deben contemplarse para concretizar el crecimiento y una dinámica del bien hacer.

“ ”

La imaginación es el rasgo característico de la inteligencia humana, la creatividad es la aplicación de la imaginación y la innovación completa el proceso utilizando el pensamiento crítico en la aplicación de una idea.

Sir Ken Robinson

I GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA CURRICULAR

I

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA CURRICULAR

E l área de Ciencias Sociales tiene como finalidad que el estudiante adquiera las competencias

E l área de Ciencias Sociales tiene como finalidad que el estudiante adquiera las competencias que le permitan un mayor análisis de su realidad y una constante reflexión sobre cómo puede

cambiarla. La presencia multidisciplinaria permitirá al docente y, por ende, a cada estudiante tener una mirada más amplia sobre los procesos sociales y ser constantes observadores. En otras palabras:

“Que reconozcan los procesos de cambio en el tiempo histórico y en el espacio geográfico y su influencia en el momento presente, es decir, que aprendan a pensar históricamente [geográfica y económicamente] para poder asumir la mejora de la sociedad donde se desarrollan” (Ministerio de Educación, 2016 , p. 44). A continuación, presentamos las tres competencias.

Construcción de interpretaciones históricas:

Una interrogante para el docente es ¿cómo entender la interpretación en Historia? Y es que la ciencia, al no tener el objeto de estudio al frente, “descifra” lo ocurrido por medio de una metodología investigativa que parte de la lectura de las fuentes y permite construir hipótesis, contrastar diferentes perspectivas, desarrollar argumentos apoyados en evidencias y llegar a conclusiones. La interpretación es un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un diálogo sin fin entre el presente y el pasado (Carr, 1984, p. 40).

Un aporte metodológico es la incorporación del pensamiento histórico y la empatía histórica. Según Seixas y Morton (como se citó en Gómez, Molina y Ortuño, 2012, p. 8), el pensamiento histórico se entiende como el proceso creativo que realizan los historiadores para interpretar las fuentes del pasado y generar las narrativas históricas.

Este pensamiento incorpora a los “conceptos clave” que son los conectores interpretativos para un entendimiento histórico. Así, los “conceptos clave” dan origen a los conceptos importantes que todo estudiante debe comprender y utilizar terminada su educación secundaria.

Figura (1.1) Conceptos clave para el curso de Historia del Programa del Diploma (adecuado de la Guía de Historia del Programa del Diploma).

Perspectiva

Importancia

Cambio

Perspectiva Importancia Cambio Consecuencia Continuidad Causa

Consecuencia

Continuidad

Causa

- 7 -

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES El segundo objetivo para trabajar con el

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

El segundo objetivo para trabajar con el estudiante es la “empatía histórica”, entendida como una “habilidad emocional” que permite a la persona sentir y emitir un juicio frente a una situación que ocurrió. El estudiante no solo se comporta como un observador, también asume una posición personal respecto de lo ocurrido. Los investigadores describen tres niveles de empatía: la presentista, la experiencial y la simple; siendo esta última la que se acerca a nuestra propuesta cuando se señala que agrupa a aquellas respuestas que explicitan que las acciones del pasado se dan en un contexto diferente al presente, por lo que se usan referencias contextuales que ayudan a establecer comparaciones entre el presente y el pasado (González, Henríquez, Pagés y Santisteban, 2009, p. 285).

Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente:

Está íntimamente relacionado con la Geografía que promueve la búsqueda del entendimiento entre el sujeto histórico (ser humano, sociedad o institución) con su ambiente geográfico; cómo la humanidad ha convivido con los diferentes tipos de medios geográficos, de qué manera y a qué costos ha modificado el medio para una convivencia adecuada. Sin llegar a un determinismo, el estudiante debe relacionar los diferentes elementos geográficos con las formas políticas de su actuar en el devenir histórico. Algunas palabras clave:

Figura (1.2) Conceptos clave relacionados con la Geografía.

Globalización

Política ambiental

Continuidad

Globalización Política ambiental Continuidad Causa Cambio Poder

Causa

Cambio

Poder

Se asume el enfoque geográfico como la comprensión del espacio- tiempo en el que se desarrollan los procesos sociales, políticos, económicos y culturales. Desde el ámbito geográfico, es necesario pensar sobre la relación humano-medioambiente analizando el proceso de adaptación, ocupación, transformación y deterioro que ejerce el ser humano sobre el espacio físico, todo ello con miras a una educación que pone en relieve el cuidado del ambiente. Así, la Geografía contribuye con el análisis que permite establecer conclusiones en relación con un desarrollo humano real.

- 8 -

Se ofrece una mirada de una geografía en relación con la demografía, la economía, la

Se ofrece una mirada de una geografía en relación con la demografía, la economía, la sociedad, el medio ambiente, etcétera. Se espera que el estudiante reconozca la relación de su entorno con su propia participación y proponga espacios de reflexión y mejora para el mayor cuidado de su medio geográfico. El estudiante actuará como sujeto político en el marco del logro de capacidades y habilidades sociales que le aseguren su adaptación y compromiso como ciudadano del mundo. Por ello, el curso promueve en todo momento la adquisición del sentido de identidad y pertenencia a su entorno local y mundial, a fin de comprometerse en la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Gestiona responsablemente los recursos económicos:

Está íntimamente relacionado con una economía más humana porque propone una mirada crítica sobre el buen uso de los recursos económicos. El estudiante, mediante el análisis de variables, conocerá y analizará la dinámica económica familiar y social, y asumirá decisiones sobre asuntos relacionados con las finanzas y costos.

En un mundo globalizado, la cuestión financiera y empresarial rige las dinámicas sociales; por ello, es importante que el estudiante COAR asuma una postura de ciudadanía económica frente a cuestiones que afecten el bien común. Esta postura crítica le permitirá observar la imagen del Estado como ente económico y su participación en asuntos de beneficio común: sistema financiero, empresarial, etcétera.

Figura (1.3) Conceptos clave relacionados con la Economía.

Globalización

Crecimiento

Continuidad

Globalización Crecimiento Continuidad Mercado Modelo económico Desarrollo

Mercado

Modelo económico

Desarrollo

- 9 -

II ENFOQUES GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

II

ENFOQUES

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

2.1 Enfoque del área curricular Se considera la contribución de los siguientes enfoques: Enfoque de

2.1 Enfoque del área curricular

Se considera la contribución de los siguientes enfoques:

Enfoque de una ciudadanía activa

Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) tienen como visión “… formar una comunidad de líderes con mentalidad internacional capaces de contribuir al desarrollo local, regional, nacional y mundial” (Debedsar, 2017). Es importante que los estudiantes desde tercer grado participen de forma activa en los diferentes espacios sociales en que se desenvuelvan. La ciudadanía se convierte en un espacio de compromiso de cambio frente a una sociedad compleja y con diferencias económicas, políticas, culturales, de género, etcétera.

La ciudadanía activa es un espacio vivo de participación donde los sujetos se convierten en cuestionadores y elementos de cambio de las acciones que viven en su día a día. Se evidencia en dos ámbitos importantes: la participación en los asuntos de la comunidad a la que pertenecen y la participación tanto en la discusión de problemas de interés comunitario como en la toma de decisiones sobre ellos. En suma, no es sino la capacidad de desarrollar un entorno político e institucional en el que los jóvenes tengan oportunidades de participar eficazmente y puedan ejercer su influencia sobre la marcha de los asuntos de la comunidad (Benedicto y Morán, 2002, p. 22).

El enfoque permite una construcción formativa de la persona desde su condición individual y social. En primer lugar, la práctica de “conocerse” a uno mismo y “conocer” al otro, a través del respeto de sus valores, comportamientos y acciones. El analizar la acción propia y del “otro” individual como miembro de una comunidad facilita una reflexión sobre lo que se hace bien y lo que se debe mejorar en las diferentes situaciones cotidianas. Finalmente, proponer a los involucrados participar de forma activa en los diferentes espacios públicos hacia un cambio que busque una mejor convivencia y el bien común.

La actividad en el aula se convierte en elemento sustancial. En toda acción pedagógica, el docente debe generar actividades que permitan la participación consciente y reflexiva del estudiante. La secuencia de desempeños, la metodología y la forma de evaluación del área aseguran un involucramiento del estudiante como futuro ciudadano. Es decir, no se trata de construir estructuras vacías en las que los grupos juveniles puedan dar su opinión de una manera más o menos ritual, sino de desarrollar un entorno político e institucional en el que los jóvenes tengan oportunidades de participar eficazmente y puedan ejercer su influencia sobre la marcha de los asuntos de la comunidad (ídem, p. 23).

- 11 -

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Archivo Red COAR / MINEDU, 2019 Enfoque

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Archivo Red COAR / MINEDU, 2019 Enfoque interdisciplinario

Archivo Red COAR / MINEDU, 2019

Enfoque interdisciplinario

Los COAR promueven que el estudiante desarrolle habilidades de investigación que serán aplicadas en diferentes situaciones (sesiones de clase, ensayos, investigaciones, monografías). Debe fomentarse un espacio académico interdisciplinario donde el sujeto de estudio –el ser humano y la sociedad en acción– es conocido, interpretado y analizado desde las diferentes miradas de las Ciencias Sociales. También se refiere a la interrelación que debe existir entre el área con las otras áreas del Currículo Nacional, en el entendimiento del conocimiento y la generación de actividades colaborativas.

Un currículo basado en competencias conlleva que el equipo de docentes proponga en el aula proyectos multidisciplinarios. Las “situaciones significativas” facilitan la elección de temáticas complejas e investigadas desde el aporte de las diferentes áreas. Se aseguran aprendizajes variados para el desarrollo de las habilidades superiores en el estudiante. El área de Ciencias Sociales propone el proyecto con enfoque interdisciplinario “Promocionando nuestro espacio local”.

- 12 -

2.2 Enfoques transversales Los enfoques transversales son la concreción o materialización observable de los valores

2.2 Enfoques transversales

Los enfoques transversales son la concreción o materialización observable de los valores y actitudes que se espera que la comunidad educativa llegue a demostrar en la dinámica del día a día en la institución educativa y que se extiende a espacios personales y sociales en la que se desenvuelven.

Figura (2.2) Enfoques transversales para el desarrollo del perfil de egreso

ENFOQUE DE DERECHOS ENFOQUE INCLUSIVO O DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ENFOQUE AMBIENTAL ENFOQUE ENFOQUES
ENFOQUE
DE DERECHOS
ENFOQUE
INCLUSIVO O DE
ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
ENFOQUE
AMBIENTAL
ENFOQUE
ENFOQUES
INTERCULTURAL
TRANSVERSALES
ENFOQUE
ORIENTACIÓN AL
BIEN COMUN
ENFOQUE
IGUALDAD
DE GÉNERO
ENFOQUE
BÚSQUEDA DE
LA EXCELENCIA

Fuente: Ministerio de Educación. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Lima. Perú.

Los enfoques transversales sirven como marco teórico y metodológico que orienta el proceso educativo; en ese sentido, demanda una respuesta formativa desde la escuela en su conjunto para generar condiciones y promover la justicia, equidad, inclusión, ambientalmente responsables, entre otros. Su tratamiento exige reflexionar sobre los valores y las actitudes, puesto que estos se construyen y fortalecen en las interacciones diarias que parten del análisis de las necesidades y problemáticas del contexto local y global en el que se desenvuelven los estudiantes.

- 13 -

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Así mismo, se pueden abordar desde situaciones

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

Así mismo, se pueden abordar desde situaciones planificadas considerando las necesidades e intereses de los estudiantes, la realidad cotidiana y el contexto sociocultural; o de aquellas situaciones que emergen en cualquier momento de la vida escolar, lo que implica promover un análisis y reflexión individual o colectiva que permita afianzar los valores y actitudes. En ese orden de ideas, la organización de los espacios educativos cobra relevancia porque permite vivenciar los enfoques transversales y realizar los reajustes de manera oportuna.

vivenciar los enfoques transversales y realizar los reajustes de manera oportuna. - 14 - Archivo Red

- 14 -

Archivo Red COAR / MINEDU, 2019

III GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

III

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES El área presenta tres competencias que lograrán

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

El área presenta tres competencias que lograrán los estudiantes al finalizar su permanencia en el COAR.

3.1 Competencias y capacidades del área curricular

Competencia 1 Construye interpretaciones históricas.

El estudiante sustenta una posición crítica sobre hechos y procesos históricos que ayuden a

comprender el presente y sus desafíos,articulando el uso de distintas fuentes,la comprensión de los cambios temporales y la explicación de las múltiples causas y consecuencias de estos. También sabe reconocerse como sujeto histórico, es decir, como protagonista de los procesos históricos, y, como tal, producto de un pasado, pero que participa en la construcción colectiva del futuro de la nación peruana y de la humanidad.

El estudiante combina las siguientes capacidades:

CAPACIDADES

Interpreta críticamente fuentes diversas. Reconoce la diversidad de fuentes y su diferente utilidad para abordar
Interpreta críticamente fuentes diversas.
Reconoce la diversidad de fuentes y su diferente utilidad para abordar un hecho o proceso
histórico. Supone ubicarlas en su contexto y comprender, de manera crítica, que estas
reflejan una perspectiva particular y tienen diferentes grados de fiabilidad. Asimismo,
implica recurrir a múltiples fuentes.
Comprende el tiempo histórico.
Usa las nociones relativas al tiempo de manera pertinente, reconociendo que los sistemas
de medición temporal son convenciones que dependen de distintas tradiciones culturales
y que el tiempo histórico tiene diferentes duraciones. Asimismo, implica ordenar los
hechos y procesos históricos cronológicamente y explicar los cambios, permanencias y
simultaneidades que se dan en ellos.

- 16 -

Elabora explicaciones sobre procesos históricos. Jerarquiza las causas de los procesos históricos relacionando las

Elabora explicaciones sobre procesos históricos.

Jerarquiza las causas de los procesos históricos relacionando las motivaciones de sus protagonistas con su cosmovisión y la época en la que vivieron. Incluso establece las múltiples consecuencias de los procesos del pasado y sus implicancias en el presente, así como reconoce que en este se va construyendo nuestro futuro.

Competencia 2 Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.

El estudiante toma decisiones que contribuyen a la satisfacción de las necesidades desde una posición crítica y una perspectiva de desarrollo sostenible –es decir, sin poner en riesgo a las generaciones futuras–, y participa en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y de disminución de la vulnerabilidad de la sociedad frente a distintos desastres. Supone comprender que el espacio es una construcción social dinámica, es decir, un espacio de interacción entre elementos naturales y sociales que se va transformando a lo largo del tiempo y donde el ser humano cumple un rol fundamental.

El estudiante combina las siguientes capacidades:

CAPACIDADES

Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales. Explica las dinámicas y transformaciones del
Comprende las relaciones entre los elementos naturales y
sociales.
Explica las dinámicas y transformaciones del espacio geográfico y el ambiente a partir del
reconocimiento de los elementos naturales y sociales que los componen, así como de las
interacciones que se dan entre ambos a escala local, nacional o global.
Maneja fuentes de información para comprender el espacio
geográfico y el ambiente.
Usa distintas fuentes georreferenciadas, cartográficas, fotográficas e imágenes diversas,
cuadros y gráficos estadísticos, entre otros, para analizar el espacio geográfico y el ambiente,
orientarse, desplazarse y radicar en él.

- 17 -

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Genera acciones para conservar el ambiente local

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

Genera acciones para conservar el ambiente local y global.

Propone y pone en práctica acciones orientadas al cuidado del ambiente, a contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático, y a la gestión de riesgos de desastres. Esto supone analizar el impacto de las problemáticas ambientales y territoriales en la vida de las personas.

Competencia 3 Gestiona responsablemente los recursos económicos.

El estudiante es capaz de administrar los recursos, tanto personales como familiares, cuando asume una postura crítica sobre el manejo de estos de manera informada y responsable. Supone reconocerse como agente económico, comprender la función de los recursos económicos en la satisfacción de las necesidades y el funcionamiento del sistema económico y financiero.

El estudiante combina las siguientes capacidades:

CAPACIDADES

Comprende las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero. Supone identificar los roles
Comprende las relaciones entre los elementos del sistema
económico y financiero.
Supone identificar los roles de los diversos agentes que intervienen en el sistema, analizar
las interacciones entre ellos y comprender el rol del Estado en dichas interrelaciones.
Toma decisiones económicas y financieras.
Supone planificar el uso de sus recursos económicos de manera sostenible, en función de
sus necesidades y posibilidades. También implica entender los sistemas de producción y de
consumo, así como ejercer sus derechos y deberes como consumidor informado.

- 18 -

3.2 Competencias transversales y capacidades transversales Competencia 4 Construye su pensamiento a partir de la

3.2 Competencias transversales y capacidades transversales

Competencia 4 Construye su pensamiento a partir de la investigación continua.

El estudiante es capaz de construir su conocimiento personal a partir del análisis de la

realidad. Reflexiona acerca de lo que sabe y de cómo ha llegado a saberlo, poniendo en juego actitudes como la curiosidad, el asombro, el escepticismo, entre otras.

La incorporación de actividades investigativas en el aula fortalece en el estudiante su formación personal y ciudadana. Desde su experiencia personal y de su entorno (situaciones significativas), el adolescente busca información variada, analiza los factores que influyen y, a partir de una reflexión continua, propone alternativas de solución creativas y pertinentes. La metodología de los Proyectos Interdisciplinarios y de Proyecto Ciudadano son buenos ejemplos.

Esta competencia implica combinar las siguientes capacidades:

CAPACIDADES

Vincula el conocimiento base de estudio y la necesidad de indagar para el dominio del
Vincula el conocimiento base de estudio y la necesidad
de indagar para el dominio del nuevo conocimiento.
La indagación en el área de Ciencias Sociales surge a partir del conocimiento que el
estudiante tiene de su entorno local y global. El continuo contacto con la realidad permite
que priorice situaciones problemáticas que necesiten alternativas de solución.
Organiza el desarrollo de la investigación en formas y tiempos.
La indagación supone un proceso ordenado y planificado que permita al estudiante,
a partir de un tema de interés (realidad personal, local, global), gestionar información,
construir un estilo propio en lo procedimental, diseñar lo que queremos mostrar al público
y, posteriormente, con la retroalimentación recibida, poder mejorar nuestros resultados en
términos personales y ciudadanos.

- 19 -

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Evalúa la diversa literatura para la investigación

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

Evalúa la diversa literatura para la investigación identificando su valor y confiabilidad. El registro de
Evalúa la diversa literatura para la investigación identificando
su valor y confiabilidad.
El registro de información facilita al estudiante la organización de fuentes de primera
mano: noticias, normas, reglamentos sobre el tema de interés, y cómo en otros espacios la
situación de interés ha sido tratada y mejorada. La información obtenida en todo proyecto
realizado debe ser revisada, confrontada y validada como insumo adecuado para el proceso
de investigación. Además, implica que el estudiante conozca si las expectativas en torno a
lo que se quería comunicar se cumplieron y que visualice si hay estrategias o medios que
permitan optimizar aún más aquello que se quiere transmitir.
Aplica metodologías e instrumentos pertinentes a la naturaleza
de la investigación.
Desarrolla la investigación utilizando una metodología que corresponda al propósito
planteado y a la naturaleza disciplinar.
Comunica el resultado de la investigación como aporte a la
comunidad local y global.
Socializa la investigación realizada como contribución al nuevo conocimiento de la
comunidad educativa, comunidad local y comunidad nacional.

- 20 -

Competencia 5 Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

Competencia 5 Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. El estudiante es consciente del proceso que realiza

El estudiante es consciente del proceso que realiza para aprender. Esto le permite participar de manera autónoma en el proceso de su aprendizaje, gestionar ordenada y sistemáticamente el control de esa gestión.

Esta competencia implica combinar las siguientes capacidades:

CAPACIDADES

Define metas de aprendizaje. Se da cuenta y comprende aquello que se necesita aprender para
Define metas de aprendizaje.
Se da cuenta y comprende aquello que se necesita aprender para resolver una tarea dada.
Reconoce los saberes, las habilidades y los recursos que están a su alcance y si estos le
permitirán lograr la tarea, para que a partir de ello pueda plantear metas viables.
Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de
aprendizaje.
Implica que debe pensar y proyectarse en cómo organizarse mirando el todo y las partes de
su organización y determinar hasta dónde debe llegar para ser eficiente, así como establecer
qué hacer para fijar los mecanismos que le permitan alcanzar sus metas de aprendizaje.
Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de
aprendizaje.
Hace seguimiento de su grado de avance con relación a las metas de aprendizaje que se
ha propuesto, mostrando confianza en sí mismo y capacidad para autorregularse. Evalúa
si las acciones seleccionadas y su planificación son las más pertinentes para alcanzar sus
metas de aprendizaje. Implica la disposición e iniciativa para hacer ajustes oportunos a sus
acciones con el fin de lograr los resultados previstos.

- 21 -

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Competencia 6 Se desenvuelve en entornos virtuales

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

Competencia 6 Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC.

Consiste en que el estudiante interprete, modifique y optimice entornos virtuales durante el desarrollo de actividades de aprendizaje y en prácticas sociales. Esto involucra la articulación de los procesos de búsqueda, selección y evaluación de información; de modificación y creación de materiales digitales; de comunicación y participación de comunidades virtuales; así como la adaptación de los entornos virtuales de acuerdo con sus necesidades e intereses de manera sistemática.

Esta competencia implica combinar las siguientes capacidades:

CAPACIDADES

Personaliza entornos virtuales. Adecúa la apariencia y funcionalidad de los entornos virtuales de acuerdo con
Personaliza entornos virtuales.
Adecúa la apariencia y funcionalidad de los entornos virtuales de acuerdo con las actividades,
valores, cultura y personalidad.
Gestiona información del entorno virtual.
Organiza y sistematiza la información del entorno virtual de manera ética y pertinente
tomando en cuenta sus tipos y niveles, así como la relevancia para sus actividades.
Interactúa en entornos virtuales.
Organiza e interpreta las interacciones con otros para realizar actividades en conjunto y
construir vínculos coherentes según la edad, valores y contexto sociocultural.
Crea objetos virtuales en diversos formatos.
Construye materiales digitales con diversos propósitos. Es el resultado de un proceso de
mejoras sucesivas y retroalimentación desde el contexto escolar y en su vida cotidiana.

- 22 -

I IV GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES MATRIZ DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES Y

I

IV

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

MATRIZ DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES Y DESEMPEÑOS

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES 4.1 Matriz de competencias, capacidades y desempeños

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

4.1 Matriz de competencias, capacidades y desempeños del área curricular

Tabla (4.1) Matriz de competencias, capacidades y desempeños del área curricular.

Competencias

Capacidades

 

Desempeños (Minedu, 2016) 2

   

El estudiante realiza desempeños como los siguientes:

Identifica coincidencias y contradicciones entre diversas fuentes

y

complementa la información que brindan sobre un mismo

aspecto o hecho o proceso histórico, desde el desarrollo del absolutismo (siglos XVII y XVIII) hasta las revoluciones liberales

(siglo XIX) y desde la organización del Virreinato (siglo XVII) hasta

el

surgimiento de la República peruana.

Identifica las características (fiabilidad y finalidad) de diversas fuentes históricas que permiten entender las épocas comprendidas desde el desarrollo del absolutismo (siglos XVII

y

XVIII) hasta las revoluciones liberales (siglo XIX) y desde la

organización del Virreinato (siglo XVIII) hasta el surgimiento de la República peruana.

Interpreta

críticamente

Produce fuentes orales a partir de la elaboración, aplicación y

procesamiento de entrevistas, testimonios, etcétera, sobre hechos

fuentes diversas.

o

procesos históricos, desde el desarrollo del absolutismo (siglos

Construye

Comprende el

y XVIII) hasta las revoluciones liberales (siglo XIX) y desde la

organización del Virreinato (siglo XVIII) hasta el surgimiento de la República peruana.

XVII

interpretaciones

tiempo histórico.

históricas.

Elabora

explicaciones

sobre procesos

históricos.

Reconoce el valor y la limitación de las fuentes, a través del tratamiento de su origen, contenido y propósito sobre hechos o

procesos históricos desde el desarrollo del absolutismo (siglos

 

XVII

y XVIII) hasta las revoluciones liberales (siglo XIX) y desde la

organización del Virreinato (siglo XVIII) hasta el surgimiento de la República peruana.

Analiza los conceptos clave de la historia y los utiliza en el contexto desde el desarrollo del absolutismo (siglos XVII y XVIII)

hasta las revoluciones liberales (siglo XIX) y desde la organización

del

Virreinato (siglo XVII) hasta el surgimiento de la República

peruana.

Explica las causas y consecuencias generadas por hechos o

procesos históricos desde el desarrollo del absolutismo (siglos

 

XVII

y XVIII) hasta las revoluciones liberales (siglo XIX) y desde

la

organización del Virreinato (siglo XVII) hasta el surgimiento de

la

República peruana, utilizando los tiempos de larga, mediana y

corta duración.

    • Explica los cambios y permanencias que se presentan en la forma de
   

Explica los cambios y permanencias que se presentan en la forma de vida de las personas como consecuencia de ciertos hechos o

procesos históricos desde el desarrollo del absolutismo (siglos

XVII

y XVIII) hasta las revoluciones liberales (siglo XIX) y desde la

organización del Virreinato (siglo XVIII) hasta el surgimiento de la República peruana.

Identifica hechos o procesos históricos que ocurren en tiempos similares desde el desarrollo del absolutismo (siglos XVII y XVIII)

hasta las revoluciones liberales (siglo XIX) y desde la organización

del

Virreinato (siglo XVII) hasta el surgimiento de la República

peruana.

Explica hechos, procesos o problemas históricos que ocurrieron

Interpreta

críticamente

desde el desarrollo del absolutismo (siglos XVII y XVIII) hasta

las

revoluciones liberales (siglo XIX) y desde la organización

fuentes diversas.

del

Virreinato (siglo XVII) hasta el surgimiento de la República

peruana.

Construye

interpretaciones

históricas.

Comprende el

tiempo histórico.

Elabora

explicaciones

Analiza y contrasta las diferentes perspectivas sobre los procesos

históricos desde el desarrollo del absolutismo (siglos XVII y XVIII)

hasta las revoluciones liberales (siglo XIX) y desde la organización del Virreinato (siglo XVIII) hasta el surgimiento de la República peruana.

sobre procesos

históricos.

Formula preguntas; distingue entre detonantes, causas (estructurales y coyunturales) y consecuencias, y utiliza términos históricos al elaborar explicaciones sobre hechos, procesos o problemas históricos que ocurrieron desde el desarrollo del absolutismo (siglos XVII y XVIII) hasta las revoluciones liberales (siglo XIX) y desde la organización del Virreinato (siglo XVIII) hasta el surgimiento de la República peruana.

Demuestra empatía con los diferentes grupos sociales y sus comportamientos durante las dinámicas en un contexto histórico, desde el desarrollo del absolutismo (siglos XVII y XVIII) hasta

las

revoluciones liberales (siglo XIX) y desde la organización

del

Virreinato (siglo XVII) hasta el surgimiento de la República

peruana.

- 25 -

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES     El estudiante realiza desempeños como

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

   

El estudiante realiza desempeños como los siguientes:

Explica la influencia de los actores sociales en la configuración de las ecorregiones del Perú y de los grandes espacios en Europa, y

Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales.

su impacto en la calidad de vida de la población.

Utiliza información y herramientas cartográficas para describir espacios geográficos y sus recursos naturales.

Explica cómo las acciones de los actores sociales pueden generar problemáticas ambientales o territoriales y fenómenos

Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.

Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente.

asociados al cambio climático (degradación o agotamiento del suelo, del agua y los recursos naturales; patrones de consumo de la sociedad; desertificación y fragmentación del territorio peruano; entre otras) que vulneran y afectan las condiciones de vida de la población y el desarrollo sostenible.

Propone alternativas para mitigar o prevenir problemas

Genera acciones para conservar el ambiente local y global.

ambientales a fin de mejorar la calidad de vida de las personas y alcanzar el desarrollo sostenible.

Propone acciones concretas para el aprovechamiento sostenible del ambiente y para la adaptación y mitigación del cambio climático, basadas en la legislación ambiental vigente en el Perú.

 

Explica cómo las acciones u omisiones de los actores sociales incrementan la vulnerabilidad ante situaciones de riesgo de desastres.

   

El estudiante realiza desempeños como los siguientes:

Explica el rol del Estado en materia de política monetaria y política fiscal, así como las funciones de los organismos supervisores y reguladores del sistema financiero y nacional.

Comprende las

Explica cómo las empresas y las familias toman decisiones económicas y financieras considerando indicadores económicos, y qué factores influyen en la oferta y la demanda.

relaciones entre

los elementos

Gestiona

del sistema

Formula presupuestos personales considerando necesidades, deudas y futuros proyectos de ahorro e inversión.

responsablemente

económico y

los recursos

financiero.

 

económicos.

Toma decisiones

económicas y

financieras.

Difunde la importancia de cumplir las obligaciones tributarias y

crediticias, y los beneficios de optar por un fondo previsional para

garantizar el bienestar económico y social de las personas en el país.

Argumenta una posición de rechazo respecto de las prácticas de producción y consumo que degradan el ambiente y vulneran los derechos humanos. Describe el rol de la ciudadanía económica en la construcción de un modelo de crecimiento económico sostenible.

- 26 -

4.2 Matriz de competencias, capacidades y desempeños transversales Tabla (4.2) Matriz de competencias, capacidades y

4.2 Matriz de competencias, capacidades y desempeños transversales

Tabla (4.2) Matriz de competencias, capacidades y desempeños transversales.

Competencia

 

Desempeños

 

Relaciona sus conocimientos previos con el conocimiento en estudio y el conocimiento a indagar.

Establece conexiones interdisciplinarias entre el conocimiento recibido y el conocimiento

a

indagar.

Construye su conocimiento a partir de la investigación continua.

Desarrolla el diagnóstico situacional para la investigación.

Analiza el estado del arte relacionado con la investigación.

Elabora y valida el problema de investigación.

Desarrolla la investigación gestionando el tiempo correspondiente en cada etapa.

 

Analiza las fuentes de información para establecer su relación y valor para la investigación.

Analiza las fuentes de información para establecer su relación y confiabilidad para la investigación.

Utiliza metodologías pertinentes a la naturaleza de la investigación.

 

Determina metas de aprendizaje viables sobre la base de sus potencialidades.

Organiza un conjunto de acciones en función del tiempo y de los recursos de que dispone

Gestiona su

aprendizaje de

manera autónoma.

para lograr las metas de aprendizaje, para lo cual establece un orden y una prioridad en las acciones de manera secuenciada y articulada.

Revisa de manera permanente las estrategias, los avances de las acciones propuestas, su experiencia previa y la priorización de sus actividades para llegar a los resultados esperados. Evalúa los resultados y los aportes que le brindan sus pares para el logro de las metas de aprendizaje.

 

Construye su perfil personal cuando accede a aplicaciones o plataformas de distintos propósitos, y se integra a comunidades colaborativas virtuales. Ejemplo: agrega fotos e intereses en su perfil del portal Perú Educa.

Se desenvuelve en entornos virtuales por las TIC.

Establece búsqueda utilizando filtros en diferentes entornos virtuales que respondan a necesidades de información.

Clasifica y organiza la información obtenida de acuerdo con criterios establecidos y cita las fuentes en forma apropiada con eficiencia y efectividad.

 

Establece diálogos significativos y acordes con su edad en el desarrollo de un proyecto

la identificación de un problema o una actividad planteada con sus pares en entornos virtuales compartidos. Ejemplo: participa en un foro.

o

- 27 -

V GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

V

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

L a propuesta curricular prioriza la presencia de competencias, capacidades y desempeños como los propósitos

L a propuesta curricular prioriza la presencia de competencias, capacidades y desempeños como los propósitos de logro para el estudiante. En el momento de la organización de unidades y

sesiones, el docente especifica o delimita los desempeños según la temática o la gradualidad del propio desempeño.

Durante la planificación,es importante que el docente incorpore de manera colaborativa las situaciones significativas que se relacionen con las temáticas y desempeños a trabajar. De esa manera, toda temática (contenido, concepto clave u otro) encuentra significatividad para el estudiante y la clase.

encuentra significatividad para el estudiante y la clase. ¿Qué es una situación significativa? Implica diseñar o

¿Qué es una situación significativa?

Implica diseñar o seleccionar situaciones que respondan a los intereses de los estudiantes y que ofrezcan posibilidades de aprender de ellas. Cuando esto ocurre, los estudiantes pueden establecer relaciones entre sus saberes previos y la nueva situación (Minedu, 2016, p. 97).

Si bien los contenidos son los medios para el desarrollo de las competencias, es necesario que el docente alcance un dominio adecuado sobre conceptos clave y relacionados del área, bibliografía especializada sobre las temáticas consideradas y enfoques de la propia área. La biblioteca de cada COAR cuenta con material bibliográfico en español e inglés que debe ser revisado y utilizado oportunamente en las sesiones de clase.

De manera general, se presenta una secuencia de temáticas o conceptos relacionados básicos que serán analizados y adecuados según los intereses del docente y estudiante de grado. Su presentación puede variar según la posición del docente y el estudiante; por ejemplo, el término colonia puede ser reemplazado por virreinato o el término de Independencia, por proceso reformista político del siglo XIX o proceso revolucionario.

- 29 -

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Tabla (5.1) Contenidos del programa de estudios

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

Tabla (5.1) Contenidos del programa de estudios del área de Ciencias Sociales.

Bimestre

 

CIENCIAS SOCIALES

 
 

¿La concentración del poder ayuda a los pueblos?

   

Panorama general de los siglos XVII al XVIII

 

Absolutismo

europeo

y

asiático.

Características

generales.

Estudio

de

casos:

Inglaterra,

Francia,

España, Rusia ¿Cómo los modelos sobreviven en el tiempo? Política y economía en el Perú y América en los siglos XVI-XVIII:

Sistema administrativo colonial en América hispana. Características generales

Perú, gobierno local: virrey, audiencia, corregimiento, cabildo

Calidad ambiental:

Perú, sistema económico: características, actividades (minería, obrajes, agricultura) e impuestos coloniales. Mercado interno. Mercado trasatlántico: monopolio comercial, tráfico de mano de obra esclava. Rutas comerciales

Estudio de casos

Gestión

Principales ecorregiones en el Perú, América y Europa

responsable:

Presupuestos

Primero

personales

Necesidades

Estudio breve de caso local 3

 

Impacto en la calidad de vida de la población

Proyectos

Textos sugeridos para el docente:

Bethell, L. (Ed.). (1984). Historia de América Latina. T. III. América Latina colonial - Economía. Barcelona, España:

Editorial Crítica. Delgado, G. (2005). El mundo moderno y contemporáneo I. México: Editorial Pearson. Klaren, P. (2001). Nación y sociedad en la historia del Perú. Lima, Perú: IEP. Noejovich, H., Salazar-Sioler, C., y otros. (2009). Economía del período colonial temprano. Lima, Perú: BCR-IEP. Sempat, C. (1982). El sistema de la economía colonial:

 

mercado interno, regiones y espacio económico. Lima, Perú: IEP.

3 El estudio local se trabaja de manera transversal. Como espacio de estudio, se puede considerar lo que se conoció en la Colonia o Virreinato como audiencia, partido u otro. Por ejemplo, en el caso de Cusco, se puede considerar en lo político la Audiencia del Cusco y, en lo económico, los obrajes y el circuito del mercado interno Cusco-La Plata. Hay espacios que durante el Virreinato o Colonia no tuvieron audiencia (Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Loreto, Ucayali, etcétera) y fueron considerados partidos u otros. La cuestión del mercado interno es muy interesante y permite entender las dinámicas económicas y sociales de las actuales regiones del país.

- 30 -

Bimestre   CIENCIAS SOCIALES     ¿Cómo nos construimos como peruanos? Organización social

Bimestre

 

CIENCIAS SOCIALES

 
 

¿Cómo nos construimos como peruanos? Organización social

     

Repúblicas y castas

 

Calidad ambiental:

 

Estudio de casos

Perú: modos de convivencia y formas de conflicto social: la mita, el enganche, el cimarronaje, etcétera Aspecto cultural

La Ilustración europea y americana

Problemáticas

ambientales:

degradación o agotamiento del suelo, del agua y los recursos naturales

Arte virreinal: literatura, arquitectura, pintura ¿Revoluciones o rebeliones?

 

Gestión

Las trece colonias. Proceso de separación política. Primeras formas republicanas

Revolución francesa. Del antiguo al nuevo régimen Investigación histórica 4 :

responsable:

Problemáticas ambientales:

Prácticas de producción y consumo que degradan el medio ambiente

Segundo

patrones de

consumo de

Un

tema

de

historia

colonial

o

del

periodo

la sociedad,

independentista Textos sugeridos para el docente:

 

desertificación,

 

fragmentación del

Arrelucea, M. y Cosamalón, J. (2015). La presencia afrodescendiente en el Perú. Siglos XVI-XX. Lima, Perú:

territorio peruano

Alternativas

Ministerio de Cultura. Bethell, L. (Ed.). (1984). Historia de América Latina. T II. Europa y América en los siglos XVI, XVII y XVIII. Barcelona, España: Editorial Crítica. Moya, J. (1994). Una empresa llamada Estados Unidos. Madrid, España: Ediciones de la Torre.

para prevenir

problemas

ambientales

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Bimestre   CIENCIAS SOCIALES    

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

Bimestre

 

CIENCIAS SOCIALES

 
 

Reformas, revoluciones y rebeliones del siglo XVIII en América:

   

Reformas borbónicas y su repercusión política, económica y social en América

Impacto en los movimientos indígenas: rebelión de José Gabriel Condorcanqui y otros movimientos locales 5 ¿Qué tan parecida es Latinoamérica?

Movimientos indígenas y criollos. ¿Reformistas o separatistas? Las Cortes de Cádiz y formación de Juntas de Gobierno en América española

Calidad de vida:

Estudio de casos en Latinoamérica

Impacto en Río de la Plata o Chile

 

Demografía mundial actual

El rol de Estado:

Independencia del Perú. De la llegada de San Martín a campañas de intermedios Textos sugeridos para el docente:

 

Política

Índices de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

monetaria y

fiscal

Tercero

 

Organismos

Anna, T. (2003). La caída del gobierno español en el Perú. El dilema de la Independencia. Lima, Perú: IEP.

Bonilla, H. (1972). La Independencia en el Perú. Lima, Perú: IEP. Lynch, J. (2001). “Las revoluciones hispanoamericanas, 1808-1826”. En H. Urbano (Ed.). Poder y violencia en los Andes. Lima, Perú: Ariel Ediciones. O’Phelan, S. (2012). Un siglo de rebeliones anticoloniales:

Migración interna y externa. Caso Perú y otro país latinoamericano

reguladores

Perú y Bolivia 1700-1783. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, UMIFRE 17, CNRS-MAE, Instituto de Estudios Peruanos. Quiroz, A. (2014). Historia de la corrupción en el Perú. Lima: IEP

WALKER, C.

(2014).

La

rebelión

de

Túpac

Amaru.

Lima: IEP.

5 Se recomienda revisar bibliografía relacionada sobre investigaciones locales.

- 32 -

Bimestre   CIENCIAS SOCIALES     Movimientos independentistas en Latinoamérica:    

Bimestre

 

CIENCIAS SOCIALES

 
 

Movimientos independentistas en Latinoamérica:

     

Etapa bolivariana

 

Impacto de la Independencia

 

¿Líderes

o

caudillistas?

¿Qué

necesitamos

como

sociedad?

 

El caudillismo en Latinoamérica. Características. Caso Perú y otro

Desarrollo poblacional y economía:

El liberalismo europeo: Revoluciones burguesas.

   

Estudio de casos

Cuarto

Unificación italiana o alemana Investigación histórica: 6

Un tema de historia local independentista o republicana:

uso de las fuentes, investigación corta y reflexión. Trabajo transversal y durante todo el periodo. Máximo, 1000 palabras. Textos sugeridos para el docente:

Bonilla, H. (1972). La Independencia en el Perú. Lima, Perú: IEP.

Modelos de desarrollo económico de Estados. Casos:

modelo de Noruega, Alemania, Chile, etcétera

Distribución de la riqueza mundial

La ciudadanía económica. La ética económica

Chocano,

M.,

Contreras,

C.,

y

otros.

(2010).

La

economía

del

período

colonial

tardío.

Lima,

Perú:

BCR-IEP. Contreras, C. y Glave, L. (2015). La independencia del Perú ¿Concedida, conseguida, concebida? Lima, Perú: IEP. Quiroz, A. (2013). Historia de la corrupción en el Perú. Lima, Perú: IEP. Urbano, H. (2001). Poder y violencia en los Andes. Lima, Perú: Centro Bartolomé de las Casas.

6 Se sugiere una investigación histórica con las características de la evaluación interna IB.

- 33 -

VI GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

VI

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

6.1 Vínculo con los principios pedagógicos Figura (6.1.1) Principios pedagógicos COAR. El estudiante como centro

6.1 Vínculo con los principios pedagógicos

Figura (6.1.1) Principios pedagógicos COAR.

El estudiante como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje El desarrollo de competencias de alta exigencia
El estudiante como
centro del proceso de
enseñanza-aprendizaje
El desarrollo de
competencias de alta
exigencia
La interdisciplinariedad
para la comprensión de
sistemas complejos
El desarrollo de la
mentalidad local y
global para una mejor
comprensión del mundo
El uso de herramientas
tecnológicas
La evaluación como la
principal estrategia de
aprendizaje
La indagación como base
del proceso de enseñanza-
aprendizaje

- 35 -

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Tabla (6.1.2) Vínculo de la enseñanza-aprendizaje con

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

Tabla (6.1.2) Vínculo de la enseñanza-aprendizaje con los principios pedagógicos.

Principios

pedagógicos

Construcción de la enseñanza-aprendizaje

El estudiante como centro del proceso enseñanza- aprendizaje

El desarrollo de

competencias de alta exigencia

¿Valoro los conocimientos previos de mis estudiantes en las sesiones de clase?

¿Permito afirmar la identidad y el desarrollo de la autoestima de mis estudiantes?

¿Ayudo a mis estudiantes a construir un andamiaje para su nuevo aprendizaje, considerando los recursos y materiales asequibles?

¿Amplío el aprendizaje en respuesta a las expectativas, necesidades e intereses de mis estudiantes?

¿Motivo y despierto el interés de mis estudiantes en la búsqueda de un aprendizaje continuo y significativo en diferentes espacios y contextos?

¿Utilizo materiales y recursos que resultaron motivadores, interesantes y de utilidad para mis estudiantes? Ejemplo: Se presenta el logro de un desempeño de aprendizaje con una variedad de evidencias para que el estudiante seleccione una de ellas según su interés personal.

¿Desarrollo en mis clases ideas organizadoras amplias e importantes que tienen pertinencia tanto en cada área disciplinaria como entre ellas?

¿Estimulo en mis estudiantes la exploración de conceptos que les ayuden a desarrollar la capacidad de abordar ideas complejas y debatir las “grandes ideas”?

¿Empleo estrategias de desarrollo de pensamiento de orden superior en mis estudiantes?

¿Mis clases les permiten pasar del pensamiento concreto al abstracto y facilitan la transferencia de aprendizaje a nuevos contextos?

¿Empleo estrategias metodológicas adecuadas para desarrollar el pensamiento de orden superior en mis estudiantes?

¿Mis actividades de aprendizaje permiten pasar del pensamiento concreto al abstracto y facilitan la transferencia de aprendizaje a nuevos contextos? Ejemplo: El estudiante elabora un ensayo corto que contiene párrafos argumentativos que incluyen perspectivas.

- 36 -

  • ¿Mis estudiantes “procesan” la información o el conocimiento nuevo de tal manera que
 

¿Mis estudiantes “procesan” la información o el conocimiento nuevo de tal manera que les encuentran sentido en su marco de referencia?

¿Promuevo el análisis de información local y global para relacionarla con la propia experiencia de mis estudiantes?

¿Promuevo en mis estudiantes que procesen información nueva y la relacionen con el mundo que los rodea?

El desarrollo de la mentalidad local y global para una mejor comprensión del mundo

¿Motivo a mis estudiantes a apreciar de forma crítica creencias, valores, experiencias y formas de conocimiento de otras comunidades nacionales y extranjeras?

¿Ayudo a mis estudiantes a emplear estrategias adecuadas para solucionar problemas de índole local y global?

 

¿Ayudo a mis estudiantes a conocer aspectos globales y locales: medio ambiente, conflictos, desarrollo, derecho y cooperación, con la finalidad de que asuman un compromiso? Ejemplo: El estudiante relaciona una situación significativa local con una internacional o un fenómeno ocurrido en un entorno con otro.

 

¿Aplico una evaluación donde se valora el trabajo de mis estudiantes con relación

a

niveles de logro determinados y no con relación al trabajo de otros?

¿Mis estudiantes han comprendido y tomado conciencia sobre la evaluación por criterios?

¿Mis estudiantes son capaces de identificar las características de sus niveles de logro y las de sus limitaciones con relación a sus habilidades?

¿Comunico a mis estudiantes los aspectos relacionados con los criterios, capacidades, desempeños e indicadores de evaluación?

La evaluación como la principal estrategia de aprendizaje

¿Genero espacios de reflexión en mis estudiantes sobre la evaluación como proceso de aprendizaje y toma de decisiones adecuadas?

¿Explico a mis estudiantes las características de los instrumentos de evaluación de las prácticas y de la investigación individual?

 

¿Tengo en cuenta los niveles de desempeño de mis estudiantes para promover

la

atención individualizada?

¿Utilizo rúbricas estandarizadas para evaluar los trabajos individuales y prácticas en el área?

¿Utilizo estrategias pertinentes para realizar la retroalimentación oportuna en la evaluación de mis estudiantes? Ejemplo: El estudiante elabora y retroalimenta la evidencia de desempeño según la ficha de metacognición.

- 37 -

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES   • ¿Mis estudiantes conectan el tema

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

 

¿Mis estudiantes conectan el tema con cualquier conocimiento o experiencia previos de manera pertinente?

¿Realizo actividades que permiten adquirir y gestionar conocimientos mediante el uso de estrategias de investigación, reflexión y socialización?

¿Genero un clima de trabajo adecuado para que mis estudiantes realicen preguntas de indagación en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

¿Mis estudiantes buscan la información que necesitan y construyen su propia comprensión tan frecuentemente como sea posible?

La indagación como base del proceso de enseñanza- aprendizaje

¿Busco información pertinente para desarrollar comprensión en mis estudiantes sobre un concepto histórico o geográfico?

¿Mis estudiantes toman decisiones acerca de qué formas son adecuadas para abordar un tema o una situación?

 

¿En la sesión de clase, promuevo en mis estudiantes el uso adecuado de las fuentes primarias y secundarias, así como el respeto a la propiedad intelectual?

¿Promuevo aprendizajes que se vinculan con otros campos del conocimiento en las sesiones de clase? Ejemplo: El estudiante responde una pregunta de investigación mediante la selección de fuentes.

 

¿Utilizo herramientas tecnológicas?

¿Conozco las herramientas que utilizan mis estudiantes?

¿Cómo la tecnología puede ayudarme a solucionar problemas de índole social?

¿Mis estudiantes hacen uso de la tecnología de forma ética y responsable?

El uso de herramientas tecnológicas

¿Recomiendo el uso adecuado y responsable de las herramientas tecnológicas a mis estudiantes? Ejemplo: El estudiante responde una pregunta de investigación mediante la selección de fuentes y herramientas digitales.

 

¿Promuevo el diálogo y comentarios eficaces sobre lo que mis estudiantes han entendido o no durante el proyecto interdisciplinario?

¿Animo a mis estudiantes a comentar regularmente lo que aún no han entendido sobre el avance del proyecto interdisciplinario?

¿Aliento a mis estudiantes a que generen preguntas razonadas?

¿Propicio en mis estudiantes un aprendizaje interdisciplinario en diversos contextos?

La interdisciplinariedad para la comprensión de sistemas complejos

¿Establezco conexiones con otras áreas para que el aprendizaje de mis estudiantes sea significativo y relevante?

¿Animo a mis estudiantes a comentar regularmente lo que aún no han entendido y plantear preguntas razonadas?

 

¿Durante el avance del proyecto interdisciplinario, me aseguro la comprensión de conceptos de las áreas involucradas? ¿Culmino la sesión de aprendizaje con la seguridad de que se ha conseguido la comprensión deseada?

¿Culmino mi proyecto interdisciplinario seguro(a) de que se ha conseguido la comprensión deseada o si los posibles malentendidos presentan algún patrón? Ejemplo: El estudiante participa activamente en la elaboración de un proyecto interdisciplinario.

- 38 -

6.2 Vínculo con Teoría del Conocimiento La teoría del conocimiento (TdC) es un componente que

6.2 Vínculo con Teoría del Conocimiento

La teoría del conocimiento (TdC) es un componente que reflexiona sobre el conocimiento desde dos interrogantes: ¿Cómo sabemos? y ¿Cómo comunicamos lo que sabemos? La metodología promueve que el estudiante, a partir de una situación de la vida real, reflexione cómo se llega al conocimiento e indague en una o varias áreas buscando respuestas. El aula se convierte en un espacio de incertidumbre, propuesta y reflexión continua.

TdC se relaciona íntimamente con las áreas de conocimiento, espacios que ofrecen una y varias formas de entendimiento sobre el mundo, desde su propia naturaleza, enfoque y metodología. El estudiante, a partir de una pregunta de conocimiento, puede abordar un área o varias áreas del conocimiento, lo que le permite construir respuestas distintas con abordajes distintos.

¿Qué es una pregunta de conocimiento? Es la interrogante que se centra en la naturaleza del conocimiento y cuenta con tres características: promueve la discusión sobre el conocimiento (cómo se construye y evalúa el conocimiento), es abierta porque tiene posibles respuestas (debatible) y se expresa de manera general (puede ser aplicada para más de un área de conocimiento) (IBO, 2015, p. 21).

Es necesario que el estudiante construya preguntas de conocimiento de manera creativa y reconozca cuándo una pregunta busca una respuesta sobre el conocimiento temático de un área y cuándo indaga sobre cómo se conoce desde esa área. Se sugiere que el docente en el aula incluya situaciones de la vida real (SVR) que serán punto de partida para la construcción de preguntas más complejas hasta alcanzar la pregunta de conocimiento TdC.

de preguntas más complejas hasta alcanzar la pregunta de conocimiento TdC. - 39 - Archivo Red

- 39 -

Archivo Red COAR / MINEDU, 2019

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES El área de Ciencias Sociales. Tabla (6.2.1)

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

El área de Ciencias Sociales.

Tabla (6.2.1) Selección de elementos según el marco de conocimiento en Ciencias Sociales.

Aspectos

Marco de conocimiento en Ciencias Humanas 7

Preguntas de conocimiento

 

Nos ayuda a entender el presente.

¿Cuál es la función de un historiador?

Alcance/aplicaciones

De manera limitada, permite imaginar futuros posibles.

¿Cuánto la Historia nos ayuda a entender el presente?

¿Se puede predecir el futuro?

   

¿Qué tan importante es “el tiempo histórico” en la construcción de un conocimiento?

Conceptos/lenguaje

Palabras clave: continuidad, cambio, perspectiva, causa, consecuencia

¿Cuál es la relación entre el estilo del lenguaje utilizado y la historia escrita?

Lenguaje analítico versus narrativo de hechos

¿Qué constituye un hecho en Historia?

   

¿Cómo se pueden evaluar los relatos históricos?

Teoría histórica

¿Cómo evalúa el historiador la fiabilidad de las fuentes?

Selección, evaluación y análisis de fuentes

Metodología

Análisis historiográfico

¿En qué se diferencia un buen relato histórico de uno peor?

Perspectivas de los investigadores

¿Cómo podemos juzgar si un modelo es mejor que otro?

 

¿La Historia solo estudia el pasado?

¿La Historia siempre estudió al mismo sujeto histórico?

Desarrollo histórico

Los métodos históricos en el tiempo.

Nuevos temas de interés: de la historia política a la historia cotidiana

¿Por qué actualmente se prioriza la historia cotidiana?

Vínculos con el conocimiento personal

La construcción de un ciudadano activo

¿Cuánto la Historia aporta a mi vida personal?

La importancia de las Ciencias Sociales en el mundo actual

¿Cuánto la experiencia de vida aporta en la decisión de ser historiador?

7 PROGRAMA DEL DIPLOMA. (2013). Guía de Teoría del Conocimiento. Primera evaluación: 2015. Cardiff.

- 40 -

Tabla (6.2.2) Ejemplo de actividades de enseñanza-aprendizaje vinculadas con TdC.   LOS MOVIMIENTOS INDÍGENAS DEL

Tabla (6.2.2) Ejemplo de actividades de enseñanza-aprendizaje vinculadas con TdC.

 

LOS MOVIMIENTOS INDÍGENAS DEL SIGLO XVIII

 

Desempeño específico (se adecúa el desempeño según el contenido o temática a tratar)

Conceptos de

Conceptos

 

primer orden

de segundo

Actividades en la enseñanza-aprendizaje

(relacionados)

orden (claves)

     

Los estudiantes comentan y opinan las diapositivas sobre movimientos indígenas.

Los estudiantes en grupo construyen afirmaciones sobre lo revisado.

Explica los cambios y permanencias en la sociedad indígena tras los movimientos del siglo XVIII, tomando en cuenta las características del periodo.

Rebelión

Los estudiantes en grupo revisan textos cortos

Cambio y

de O’Phelan, Walker y Galindo.

 

Curaca o

continuidad

Los estudiantes discuten sobre el impacto de

cacique

Perspectiva

las rebeliones en la sociedad indígena colonial.

Audiencia

Importancia

Los

estudiantes

construyen

tres

párrafos

Indígena

argumentativos

utilizando,

como

mínimo,

 

dos

conceptos

clave

y

tres

conceptos

 

relacionados.

 

Los estudiantes reflexionan sobre: ¿En la historia todo cambia? ¿Qué permite que algunas cuestiones cambien y que otras continúen en el tiempo?

6.3 Vínculo con la interculturalidad

Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) concentran a estudiantes de la región y de diferentes lugares del país, de ámbitos tanto urbanos como rurales y con diferentes tradiciones socioculturales (pueblos indígenas u originarios andinos y amazónicos, afroperuanos y descendientes de migrantes extranjeros). Esta diversidad cultural representa una oportunidad y un reto para incorporar al proceso formativo las diferentes costumbres, formas de sentir, y también para reconocer los elementos que unen a nuestras culturas. Estos aportes fortalecen la construcción de un código de valores convertidos en principios éticos que orienten nuestros juicios, decisiones y acciones o la búsqueda de un sentido trascendente de la vida.

En el contexto peruano, la interculturalidad es entendida como un enfoque que reflexiona críticamente sobre su diversidad cultural para fortalecer el proyecto democrático de sociedad. Es decir, busca desarrollar una interacción entre personas, conocimientos y prácticas culturalmente diferentes; una interacción que reconoce y que parte de las asimetrías sociales, económicas, políticas y de poder, y de las condiciones institucionales que limitan la posibilidad de que el otro pueda ser considerado sujeto con identidad, diferencia y agencia la capacidad de actuar (Walsh, 2005, p. 12).

- 41 -

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Las características más resaltantes son: • Promueve

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

Las características más resaltantes son:

Promueve el desarrollo de las diferentes tradiciones culturales del contexto desde el respeto, reconocimiento y valoración.

Promueve la afirmación de las identidades culturales en relación permanente con los culturalmente distintos, que permita identificar lo propio y también lo que nos une más allá de las diferencias.

Promueve el reconocimiento y valoración de las diferentes racionalidades que permiten interpretar la realidad y espiritualidades en la búsqueda de darle un sentido a la vida.

Promueve la construcción de una convivencia basada en el respeto de los grupos a partir de sus diferencias culturales y miradas a su entorno.

Promueve el encuentro e intercambio para un diálogo intercultural que permita llegar a niveles crecientes de complementariedad, entendimiento, concertación y consenso.

Promueve el ejercicio de una ciudadanía que luche contra la discriminación, el racismo y el sexismo desde la deconstrucción de los estereotipos y prejuicios que los hacen ver normales y aceptables en la sociedad.

Es recomendable que el equipo de docentes del área de Ciencias Sociales organice secuencias metodológicas incorporando los principios interculturales. Un primer aspecto es que el docente convierta al aula de aprendizaje en un espacio de intercambios de conocimientos, experiencias y formas de entender la realidad, para lo cual la participación de los estudiantes a través de sus “vivencias” es fundamental. Un segundo aspecto y quizá más importante es la aceptación del otro como un sujeto con las mismas capacidades y valoraciones que uno. Las actividades metodológicas permitirán que cada estudiante conozca sobre su compañero fortaleciendo las habilidades y actitudes hacia el respeto y valoración por el otro.

Esta interculturalidad se concreta en la práctica de una propuesta de Educación Intercultural para Todos (EIT), centrada en la vivencia y el desarrollo de la diversidad cultural y guiada por los siguientes principios:

1
1

Visibilización de la diversidad cultural

Identificación y caracterización de la diversidad cultural de los estudiantes y la comunidad educativa como punto de partida para la implementación de la EIT que genere una apertura e interés por el desarrollo de la diversidad cultural: “Reconociendo nuestros orígenes culturales”.

2
2

Activación de emociones

Vivencia de experiencias de intercambio

y diálogo intercultural, así como de

prácticas culturales del contexto, para establecer vínculos afectivos con los culturalmente diversos: “Vivencia para

el encuentro”.

- 42 -

3   4       Análisis crítico de la diversidad     Comunicación
3
3
 
4
4
 
   

Análisis crítico de la diversidad

   

Comunicación intercultural

Identificación de problemáticas y desafíos que plantea la realidad de la diversidad cultural y planteamiento de respuestas que articulen lo local y lo global: “Pensar globalmente para actual localmente”.

Uso de lenguajes artísticos universales, otras formas de comunicación propias de los pueblos y aprendizajes de lenguas del contexto que establezcan puentes y eliminen barreras entre los culturalmente distintos: “Múltiples formas de comunicación para la construcción de aprendizajes interculturales”.

5
5
 
   

Diálogo intercultural

Promoción del diálogo de sensibilidades,valores,pensamientos,saberes y espiritualidades que planteen la complementariedad entre diferentes tradiciones socioculturales: “Respondiendo a desafíos a partir de la diversidad cultural y una visión interdisciplinar”.

Se propone que el área de Ciencias Sociales cuente con una ruta de interculturalización a partir de los diferentes retos y oportunidades que les plantea la diversidad cultural de sus contextos. En este sentido, puede ayudar la formulación de preguntas que motiven la reflexión:

¿Qué oportunidades y retos plantea la etnohistoria o la etnogeografía o la etnoeconomía en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

¿Qué oportunidades y retos plantea el conocimiento tradicional en nuestra área?

¿Qué aspectos comunes encontramos entre el conocimiento científico y el tradicional? ¿Cómo unificarlos?

¿Cómo nuestra área aporta en la reducción de las brechas socioculturales en el Perú?

- 43 -

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES 6.4 Vínculo con la mentalidad internacional La

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

6.4 Vínculo con la mentalidad internacional

La sesión de clase debe permitir relacionar al estudiante con lo que está pasando con otras sociedades en la actualidad. El tema tratado sería el vehículo que nos permitiría conocer formas de vivir de personas que no están en nuestro COAR, lo cual implica entender su forma de pensar, sentir, hacer, en relación con aquello que los estudiantes están aprendiendo.

Nuestros estudiantes deben construir una concepción del mundo, comenzando por la comprensión de lo más cercano: su localidad, su región y su país. Este reconocimiento permitirá el entendimiento de los otros en cualquier parte del planeta.

Trabajar Ciencias Sociales con un enfoque de mentalidad internacional se resume en que los estudiantes conozcan, comprendan y respeten las diversas culturas y manifestaciones de otros grupos humanos de diferentes espacios y tiempos. Las actividades de enseñanza-aprendizaje incluyen el estudio de otras realidades llamadas “estudio de casos”.

6.5 Estrategias metodológicas

Durante el proceso de planificación, las estrategias metodológicas se nutren de los enfoques transversales, de los estándares de aprendizaje y de los desempeños del Currículo Nacional. El área de Ciencias Sociales promueve que el docente parta de situaciones significativas que permitan organizar acciones pedagógicas que conlleven en el estudiante una transferencia de aprendizaje a situaciones diversas.

Una interrogante es ¿qué estrategia metodológica es apropiada para una sesión de aprendizaje? Depende del desempeño planificado, del estilo de aprendizaje del estudiante, los conceptos clave y relacionados, el tiempo programado, los recursos con que cuentan el docente y el estudiante. Es importante que el docente, al planificar la estrategia, considere una secuencia con actividades de menor a mayor exigencia y no instrucciones mecánicas.

Las estrategias metodológicas planteadas deben estar orientadas en función de los siguientes criterios que nos proporciona el Currículo Nacional

Partir de situaciones significativas.

Estudio de casos: diseñar o seleccionar situaciones donde los estudiantes puedan establecer relación con sus saberes previos. Responder ante tales situaciones requiere un ejercicio reflexivo que activa diversas competencias y capacidades adquiridas a lo largo de su vida. Las situaciones planteadas son potencialmente las que un estudiante puede afrontar durante su existencia y lo proveerán de recursos para situaciones que pueda extrapolar en el futuro.

- 44 -

Generar interés y disposición como condición para el aprendizaje. FFavorece la autonomía de los estudiantes

Generar interés y disposición como condición para el aprendizaje.

FFavorece la autonomía de los estudiantes tener información sobre las metas de aprendizaje de las experiencias planteadas; participar en la planificación será una experiencia muy importante para estudiantes y docentes. Las situaciones son significativas para el estudiante cuando sienten que tendrán utilidad en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

Aprender haciendo.

En el proceso de enseñanza situada, aprender y hacer están relacionados de manera intrínseca, y ponen en juego capacidades reflexivas y críticas, desde la identificación del problema y la confrontación de diversas hipótesis hasta llegar a la solución idónea.

Partir de los saberes previos.

Mediante preguntas, tareas y conocimientos, concepciones, representaciones, vivencias y creencias, tenemos un alcance para construir el aprendizaje a partir de lo previo. Se establecen conexiones significativas.

Construir el nuevo conocimiento.

Además de habilidades cognitivas, el estudiante maneja los conocimientos, las leyes, o teorías que le ayudarán a afrontar los retos planteados dentro del campo de acción. Se adquieren con una metodología crítica: indagando, produciendo y analizando información, teniendo como directrices las competencias señaladas.

Aprender del error o el error constructivo.

El error puede emplearse como una forma de aprendizaje. Por medio del diálogo, propicia la reflexión, el análisis y la revisión de factores que dieron como resultado un error. Se evidencia tanto en la metodología como en la relación estudiante-docente.

Generar el conflicto cognitivo.

Plantear un reto cognitivo donde la solución permita la interacción de diversas capacidades surge de información que contradice un primer estímulo de aprendizaje y que motiva al estudiante a desarrollar otras formas de encontrar respuestas al indagar en los diversos recursos que posee.

- 45 -

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES En el trabajo colaborativo, surgen preguntas como

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

En el trabajo colaborativo, surgen preguntas como las siguientes: ¿Es necesario que el docente genere un espacio expositivo en clase? ¿Cómo aplico una línea de tiempo? ¿Se puede complejizar una línea de tiempo? ¿En qué consiste un debate histórico? ¿Cuánto aporta la entrevista oral en la reconstrucción histórica? ¿Cuándo es el momento oportuno para que se elaboren ensayos? ¿Qué tan útiles son los mapas en Geografía? ¿Cuáles son los insumos que aportan para una buena elaboración del ensayo? ¿Qué estrategias facilitan el desarrollo de conceptos complejos? El equipo de docentes puede establecer un mapa de progreso de las estrategias como estándar de aprendizaje.

A continuación, se presentan algunas estrategias:

Competencias de área:

Se proponen algunas estrategias metodológicas para el trabajo en aula: preguntas guía, cuchicheo, lectura dirigida, escucha activa, lluvia de ideas, tarjeta conceptual, mapa conceptual, mapa político, mapa geográfico, cuadro CQA (lo que se conoce, lo que se quiere, lo que se aprende), la técnica de PNI (positivo, negativo e interesante de un tema), cuadro de doble columna (causas y consecuencias), mapa mental, red conceptual, línea de tiempo.

Algunos ejemplos:

ESTRATEGIAS PARA LA COMPETENCIA “CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS”

a. El tiempo histórico: capacidad fundamental para la interpretación de procesos

En Ciencias Sociales el tiempo es un constructo abstracto y, a la vez, complejo. La historia explica los procesos sociales a partir de varios “tiempos”, favoreciendo un análisis de sus propias dinámicas internas y externas. Esta cuestión metodológica permite proponer algunas interrogantes:

Figura 6.5.1. Ejemplo de preguntas relacionadas con el tiempo histórico. Tomado de Pratts.

¿Qué es el tiempo y el tiempo histórico? ¿Qué es la temporalidad humana? ¿Quién tiene
¿Qué es el tiempo y el tiempo histórico?
¿Qué es la temporalidad humana?
¿Quién tiene poder sobre el tiempo?
¿Cómo sabemos que ha pasado el tiempo?
TIEMPO
HISTÓRICO

- 46 -

En las clases relacionadas con historia, es común que se priorice el tiempo cronológico y

En las clases relacionadas con historia, es común que se priorice el tiempo cronológico y se generen actividades que presentan los hechos de manera aislada. El docente debe reconocer los diferentes “tiempos” como conceptos y como recursos metodológicos para la explicación de un proceso o acontecimiento importante. Por ello, se sugieren ciertos criterios que pueden ser considerados en el momento de planificar la unidad o sesión.

Distintos ritmos y duraciones temporales (estructura, coyuntura, hecho o larga-mediana-corta duración).

Conceptos clave (causa,consecuencia,cambio,continuidad,perspectiva,importancia) y relacionados (por ejemplo, Antiguo Régimen, liberalismo, dictadura, etcétera).

Dinámica temporal (sincrónico y diacrónico).

Una estrategia interesante es que el docente, a partir de un texto seleccionado, proponga el reconocimiento de las diferentes temporalidades o conceptos.

Analiza el siguiente texto:

a) ¿Qué duraciones temporales encuentras?

b) ¿Qué conceptos clave están en el texto?

c) ¿Puedes reconocer lo que cambió y permaneció?

Elmovimientode TúpacAmaru constituyó enverdad laeclosióndeuna suertedemovimientos locales que durante todo el siglo XVIII habían sacudido el virreinato. Se diferenció de los anteriores en que mientras esos representaban propuestas locales y típicamente indígenas, Túpac Amaru, en cambio, representó el aglutinamiento, al menos en un primer momento, de todos los sectores provincianos dominados por el aparato metropolitano; indios, forasteros, mestizos y criollos. En la medida que la rebelión fue convirtiéndose en una revuelta popular anticolonial, los criollos y sus allegados fueron abandonándola socialmente (Flores Galindo, 1976). La destrucción de esta rebelión indígena y popular, así como las terribles represalias que le sucedieron, tuvieron una profunda consecuencia en la futura estructuración política de la sociedad. En efecto, su debelación y consiguiente represión significó desarticular la identificación étnica de la población indígena, mantenida a pesar de la explotación colonial. La rebelión de Túpac Amaru constituyó la postrera demostración de la unidad indígena, que pese a sus diferencias étnicas logró conjugarse en un solo esfuerzo colectivo de liberación social.

Fuente: Contreras y Cueto. (2004). Historia del Perú contemporáneo. Lima, Perú: IEP.

- 47 -

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Un recurso que facilita el entendimiento de

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

Un recurso que facilita el entendimiento de los tiempos históricos es la línea de tiempo o friso cronológico. Por ejemplo, para una actividad relacionada con cambios y permanencias, en un inicio el estudiante discrimina hechos importantes en un contexto determinado, luego relaciona los hechos históricos con categorías o conceptos clave y, finalmente, reconoce los cambios y permanencias en el mismo contexto. La misma línea o friso puede ser usada para el desarrollo de uno o más desempeños.

Ejemplo: Actividad: ¿El comercio interno cambió luego de la Independencia?

Enfoque

     

transversal

Competencia y capacidad

Desempeño

Evidencia

Enfoque

Construye interpretaciones históricas:

   

intercultural

Explica cambios y permanencias que

 

se presentan en la forma de vida de

Friso

Orientación al

bien común

Comprende el tiempo histórico.

Elabora explicaciones sobre procesos históricos.

las personas como consecuencia del

proceso de independencia.

cronológico

Secuencia de la estrategia

Primera sesión:

Los estudiantes conocen el desempeño de la sesión.

Los estudiantes en equipo discuten sobre las tres fuentes relacionadas con el tema.

Los estudiantes diseñan un mapa conceptual seleccionando los conceptos claves sobre comercio colonial.

Los estudiantes discuten sobre el tiempo histórico desarrollado.

Los estudiantes en equipo validan los conceptos relacionados y discuten sobre ellos.

Los estudiantes construyen el friso cronológico sobre cambios y permanencias.

Los estudiantes incluyen los conceptos relacionados con comercio colonial, según lo que cambió y permaneció.

Línea de tiempo

Indicador de desempeño Actividad: Construye un friso cronológico sobre el comercio colonial en el siglo XVIII, indicando cinco características económicas que cambiaron y cinco que permanecieron.

b. Interpretación de fuentes

Las fuentes son las evidencias o testimonios empleados por el investigador para analizar un contexto. Estas pueden ser primarias o secundarias: “Las primeras [fuentes primarias] ofrecen datos que no están mediatizados por una elaboración previa. Es decir, que no han sufrido ningún proceso de ‘transformación’, un documento histórico, un objeto, una carta, un testimonio oral. Las secundarias, por el contrario, son fuentes primarias que han sido procesadas por otra persona (un investigador, un relator, un analista político): un texto de Historia, una estadística, una fotografía (recorte de una parte de la realidad a analizar)” (Linare, 2016, p. 41).

- 48 -

Es fundamental que el estudiante reconozca que la lectura de las fuentes le permitirá un

Es fundamental que el estudiante reconozca que la lectura de las fuentes le permitirá un acercamiento

a la interpretación histórica. Por ello, es importante la validación y confiabilidad de las fuentes según el tema de investigación. La evaluación de una fuente –valor y limitación– parte de la explicación

y análisis del origen (autor, ocupación del autor, nacionalidad, año de publicación), del contenido

(información que ayuda a conocer el proceso) y del propósito (intencionalidad del autor). Permite, por un lado, conocer sobre el hecho o proceso, y por el otro, confiar o validar la información o argumento sobre el mismo hecho o proceso.

Se sugiere una lista de acciones y preguntas para la evaluación de una fuente:

Tabla (6.5.2) Ejemplo de evaluación de fuentes

EVALUACIÓN DE FUENTES HISTÓRICAS 8

Fuente

¿Qué tipo de fuente evalúo? ¿Quién es el autor? ¿De qué nacionalidad? ¿Cuál es su profesión o cargo? ¿En qué medio se publicó? ¿En qué contexto surgió la publicación? ¿Qué tipo de fuente es? ¿Es pertinente la fuente según el tema de investigación?

Origen

Contenido

¿Qué información comunica? ¿Ofrece una información detallada? ¿Ofrece evidencias adecuadas para mi investigación? ¿Puedo encontrar información para verificar mi hipótesis? ¿Cuánto aporta o no al conocimiento del hecho?

Propósito o

intención

¿Hay una intención oculta? ¿Qué tipo de lenguaje usa?

Es importante que el estudiante revise fuentes de tipo primario (caricaturas, mapas, discursos, decretos), así como las fuentes secundarias (publicaciones de investigadores, documentales, etcétera), reconociendo el tratamiento de ambos casos. La reflexión sobre las diferentes interpretaciones de un mismo hecho o proceso, a partir de una variedad de fuentes, es necesaria para el entendimiento histórico.

Caricatura: Atribuida a Manuel José Gandarillas y Guzmán o José Miguel Carrera, ambos políticos chilenos adversarios de O’Higgins. En la imagen se observa a O’Higgins, San Martín, Pueyrredón y Tagle en 1819.

8 Adecuado de la propuesta de la Guía de Historia del Programa del Diploma

- 49 -

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES La evaluación de la caricatura está relacionada

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES La evaluación de la caricatura está relacionada con el

La evaluación de la caricatura está

relacionada con el tema de investigación

o

pregunta formulada. En este caso,

la

pregunta es: “¿Qué importante fue

la

participación de San Martín en la

independencia chilena?”. Se puede comprobar que la fuente es valiosa por su origen, pues apareció en pleno proceso revolucionario y porque su autor probablemente fue opositor de O’Higgins,

San Martín y otros. Un valor del contenido

es que presenta a los principales gestores

de la Independencia; sin embargo, su presencia está caricaturizada. El propósito es valioso porque permite conocer la crítica acérrima de un sector de la oposición frente al dominio de San Martín sobre O’Higgins. No obstante, neutraliza la posición del pueblo chileno.

Una caricatura es un mensaje

impreso formado por imágenes

y con frecuencia acompañado

de un breve texto, que pretende

transmitir una idea por medio de

la exageración o la simplificación

voluntaria de lo que se muestra.

A diferencia del cartel, tiene un

destinario individual que recibe el mensaje por un medio que no es necesario que sea captado con una simple mirada.

Como rasgo característico e identificador, la caricatura tiene un objetivo crítico y satírico que se consigue mediante la deformación de los rasgos de una determinada persona, ser u objeto de la realidad con la finalidad de evidenciar el mensaje que se quiere transmitir. De esta manera, la caricatura suele ser un instrumento de la crítica política y social (Minedu, 2015, p. 53).

- 50 -

Texto argumentativo: Reformas borbónicas La modernización borbónica cumplió un papel decisivo que consistió en hacer

Texto argumentativo: Reformas borbónicas

La modernización borbónica cumplió un papel decisivo que consistió en hacer dar a España y sus dominios pasos históricamente trascendentales, dentro del nuevo orden que había impuesto la economía capitalista. La reforma implantada por la Casa de Borbón es una de las transformaciones más exitosas emprendidas por el despotismo ilustrado, por vía de la acción del Estado. Fue como ha sido calificada “una revolución desde arriba”, impulsada por la generación de reformadores dotados de una gran conciencia de los tiempos que vivían y que, como enemigos de la sociedad estamental, eran oponentes al clero católico.

Fuente: Guerrero, O. (1994). Las raíces borbónicas del Estado mexicano. México: UNAM.

Si el tema de investigación es sobre las reformas borbónicas y el beneficio para las colonias, ¿cuál es el valor y la limitación de la fuente?

beneficio para las colonias, ¿cuál es el valor y la limitación de la fuente? - 51

- 51 -

Archivo Red COAR / MINEDU, 2019

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Ejemplo: Actividad: ¿Cómo las fuentes evidenciaron la

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

Ejemplo: Actividad: ¿Cómo las fuentes evidenciaron la manumisión de esclavos?

Enfoque

     

transversal

Competencia y capacidad

Desempeño

Evidencia

 

Construye interpretaciones

Explica que recurrir a una fuente válida sobre hechos o procesos históricos,

 

Enfoque

históricas:

Ficha de

Intercultural

Comprende el tiempo histórico.

como el segundo gobierno de Castilla,

evaluación

Orientación al

bien común

Elabora explicaciones sobre procesos históricos.

contribuye a una interpretación confiable de esa fuente.

de fuente

Secuencia de la estrategia

Acciones prioritarias:

Los estudiantes conocen el desempeño de la sesión.

Los estudiantes en equipo discuten sobre la importancia de la fuente como evidencia de la interpretación de la fuente.

Los estudiantes reciben la ficha de evaluación de fuentes.

Los estudiantes en equipo validan los conceptos relacionados y discuten sobre ellos en base a su origen, propósito y contenido.

Los estudiantes completan la ficha.

y contenido. • Los estudiantes completan la ficha. Fuente: ¿Cuál es el origen de la fuente?

Fuente:

¿Cuál es el origen de la fuente?

¿Qué mensaje transmite el autor?

¿Cuánto aporta la caricatura en conocer más sobre la manumisión de esclavos durante el segundo gobierno de Castilla?

Observa la caricatura detenidamente y reconoce su origen, contenido y mensaje del autor. A partir de ello, ¿cuánto aporta la caricatura en conocer más sobre el trato a los esclavos durante el segundo gobierno de Castilla?

- 52 -

c. El ensayo como evidencia de la construcción de argumentos A partir de una pregunta

c. El ensayo como evidencia de la construcción de argumentos

A partir de una pregunta o situación problemática, el estudiante plantea una hipótesis que será

argumentada desde la revisión de fuentes. Es importante que el estudiante aprenda a construir preguntas históricas, para lo cual se sugieren los siguientes criterios: a) que sean controversiales, b) que permitan comprender la multicausalidad en un tiempo determinado, c) que permitan entender los cambios y las permanencias, d) que cuenten con variedad de fuentes (Minedu, 2015, p. 43).

A continuación, una dinámica para trabajar con el estudiante.

Figura (6.5.3) Gradualidad de una pregunta de investigación

(6.5.3) Gradualidad de una pregunta de investigación PASO 3 ¿Qué tan importante fue la presencia del
(6.5.3) Gradualidad de una pregunta de investigación PASO 3 ¿Qué tan importante fue la presencia del

PASO 3

¿Qué tan importante fue

la

presencia del boom del

caucho en la economía loretana a fines del siglo XIX?

del caucho en la economía loretana a fines del siglo XIX? PASO 2 ¿Qué tan importante

PASO 2

¿Qué tan importante fue la presencia del boom del caucho en Loreto en el siglo XIX?

PASO 2 ¿Qué tan importante fue la presencia del boom del caucho en Loreto en el

PASO 1

¿En qué medida el boom del caucho afectó a la Amazonía en el siglo XIX?

PASO 1 ¿En qué medida el boom del caucho afectó a la Amazonía en el siglo

En el caso de un ensayo histórico, se puede considerar o no una hipótesis o posible respuesta; pero sí

es determinante la planificación de la respuesta a partir de las fuentes y su continua interpretación. La construcción de argumentos debe considerar posturas distintas o complementarias de autores que permitan un entendimiento más objetivo de lo ocurrido.

Ejemplo: Actividad: ¿Qué tan importante fue la participación femenina durante las rebeliones del siglo XVIII?

Enfoque

     

transversal

Competencia y capacidad

Desempeño

Evidencia

 

Construye interpretaciones

   

Enfoque

históricas:

Explica problemas históricos que

ocurrieron durante el proceso de

Ficha de

Intercultural

Orientación al

Comprende el tiempo histórico.

elaboración

de un

bien común

Elabora explicaciones sobre procesos históricos.

Independencia en el Perú.

ensayo

- 53 -

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Figura (6.5.4) Ejemplo de construcción de un

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

Figura (6.5.4) Ejemplo de construcción de un ensayo histórico

Título: (afirmación o pregunta)

Introducción:

Tesis o argumentos que desea demostrar (se reconocen los conceptos clave y el término de instrucción).

Argumento 1

Contraargumento 1

Argumento 2

Contraargumento 2

Análisis de un factor, elemento o causa. Evidencia (fuente).

Análisis de un factor, elemento o causa. Evidencia (fuente).

Análisis de un factor, elemento o causa. Evidencia (fuente).

Análisis de un factor, elemento o causa. Evidencia (fuente).

Conclusión parcial

Conclusión parcial

Conclusión final

ESTRATEGIAS PARA LA COMPETENCIA “GESTIONA RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE”

d. PNI (positivo, negativo, interesante)

Permite que el estudiante construya y proponga una serie de ideas sobre un hecho o cuestión geográfica ambiental con repercusión en la población local. Facilita en el estudiante el uso del juicio moral que es considerado en la toma de posturas frente a una decisión.

La estrategia debe partir de una situación retadora o polémica (participación humana sobre una situación ambiental) que permita al estudiante, de manera individual y luego grupal, analizar la situación y tomar una postura a favor o en contra sobre el tema de interés.

P: positivo. Los aspectos positivos de una situación. ¿Qué comparto?

N: negativo. Los aspectos negativos de una situación. ¿Qué no comparto?

I: interesante. Los aspectos que son interesantes ¿Qué es novedoso? ¿Qué es interesante?

Enfoque

     

transversal

Competencia y capacidad

Desempeño

Evidencia

 

Gestiona responsablemente el

Explica cómo las acciones climáticas de los actores sociales pueden

generar problemáticas ambientales o

 

Enfoque

Intercultural

espacio y el ambiente:

Maneja fuentes de información para comprender el espacio

geográfico y el ambiente.

territoriales y el fenómeno del cambio

Ficha del

Orientación al

recurso PNI

bien común

Genera acciones para conservar el ambiente local y global.

climático (degradación de los recursos naturales) que vulneran y afectan las

condiciones de vida de la población y el desarrollo sostenible.

- 54 -

Figura (6.5.5) Ejemplo de técnica de PNI

Figura (6.5.5) Ejemplo de técnica de PNI Video: El bosque de Pómac afectado por incendio forestal

Video: El bosque de Pómac afectado por incendio forestal Enlace: <https://www.youtube.com/watch?v=kjlrhv1hmbM>

Indicador de desempeño:

Positivo

Negativo

Interesante

Secuencia de la estrategia

Acciones prioritarias:

Los estudiantes conocen el desempeño de la sesión.

Los estudiantes en equipo discuten sobre la importancia de la información sobre el bosque de Pómac.

Los estudiantes completan el siguiente cuadro consensuando sobre lo positivo, negativo e interesante.

e. Debate sobre temas de actualidad

Permite que el estudiante conozca y asuma una postura sobre cuestiones de actualidad de su entorno local, regional y mundial. El estudiante indaga sobre lo ocurrido durante la última semana y selecciona en consenso una noticia o acontecimiento, revisa diversas fuentes que tratan sobre el asunto y presenta una postura individual o grupal sobre el tema de debate.

Esta actividad promueve el fortalecimiento de competencias, como: Desarrolla habilidades investigativas para construir conocimiento. Temas posibles: costumbres ancestrales versus modernidad; hombres y mujeres: igualdad de oportunidades; la corrupción, una enfermedad que se puede vencer; la democracia como medio de vencer la pobreza; derechos individuales y el bien común; reconocimiento positivo de la diversidad; etcétera.

- 55 -

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Ejemplo: Actividad: ¿Debemos privatizar las playas en

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

Ejemplo: Actividad: ¿Debemos privatizar las playas en el país?

Enfoque

       

transversal

Competencia y capacidad

Desempeño

Evidencia

 

Gestiona responsablemente el

   

espacio y el ambiente:

 

Propone alternativas para mitigar o prevenir problemas ambientales a fin de mejorar la calidad de vida de las personas y alcanzar el desarrollo sostenible.

Enfoque de

derechos

Maneja fuentes de información

para comprender el espacio

Debate

Enfoque

ambiental

geográfico y el ambiente.

 

Participa

en

acciones

que

promueven el bien común.

 

Secuencia de la estrategia: La actividad corresponde a tercer grado de secundaria

Los estudiantes organizados en grupo y con la orientación docente indagan sobre información reciente relacionada con la contaminación de las playas.

Los estudiantes responden en sus mesas de trabajo las siguientes interrogantes: ¿Qué causa la contaminación de las playas peruanas? ¿Cómo la contaminación de las playas repercute en la salud de las personas? ¿Cuál es el rol del Estado en la protección de la salud de los peruanos?, ¿y de las playas? ¿Cuál es la responsabilidad de los ciudadanos en el cuidado de las playas? ¿Por qué muchos ciudadanos no protegen el medio ambiente?

Los estudiantes distribuidos en dos equipos indagan información para respaldar la postura positiva o negativa a la pregunta: ¿Debemos privatizar las playas en el país?

Los estudiantes participan en un debate.

Considerar los siguientes criterios: uso de fuentes y argumentos sustentados con ejemplos.

los siguientes criterios: uso de fuentes y argumentos sustentados con ejemplos. - 56 - Archivo Red

- 56 -

Archivo Red COAR / MINEDU, 2019

La estrategia puede incluir un plan de acción sobre cómo mejorar un espacio común: un

La estrategia puede incluir un plan de acción sobre cómo mejorar un espacio común:

un parque, una playa, una calle transitada, etcétera.

un parque, una playa, una calle transitada, etcétera. “Acudir a playas contaminadas ocasiona males estomacales,

“Acudir a playas contaminadas ocasiona males estomacales, dermatológicos y oculares”.

“La contaminación en las playas del litoral peruano, por residuos orgánicos e inorgánicos arrojados por los bañistas, puede traer consecuencias en la salud de las personas, como enfermedades en la piel y la vista, así como problemas gastrointestinales”, alertó el Ministerio de Salud (Minsa).

“La población debe tener conciencia de no ensuciar las playas, mientras que las autoridades municipales deben cumplir con disponer de recipientes y con el recojo oportuno de los residuos (basura), las veces que sea necesario, tomando en cuenta la afluencia de público”, señaló Ana Che León Vásquez, especialista de Digesa.

Informó que Digesa ha intensificado las labores de control y vigilancia de las playas a nivel nacional, por medio de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y Gerencias Regionales de Salud (Geresas).

Indicó que estas dependencias hacen reportes semanales sobre las playas que se encuentran aptas y no aptas (saludables o no saludables) para recibir bañistas. Dicha información se difunde en el portal web de la institución y en el aplicativo para teléfono móvil Verano Saludable.

Fuente: Acudir a playas contaminadas ocasiona males estomacales, dermatológicos y oculares. (20 de diciembre de 018). Diario Correo.

- 57 -

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES f. Uso de mapas o gráficos Es

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

f. Uso de mapas o gráficos

Es importante para el estudiante el uso de fuentes con gráficos, imágenes o mapas que le permita, a partir de la información propuesta, construir argumentos sustentados en adecuadas evidencias. La presencia del mapa es fundamental para el desarrollo de la competencia, porque ubica al estudiante en el fenómeno de estudio e infiere sobre el porqué y el cómo en la formulación de respuestas.

Ejemplo: Actividad: ¿Cómo impulsar un distrito turístico de mi región?

Enfoque transversal

Competencia y capacidad

Desempeño

Evidencia

 

Gestiona responsablemente el espacio

   

y el ambiente:

Propone acciones concretas para el aprovechamiento sostenible de las zonas turísticas del Perú basadas en la legislación ambiental vigente en el país.

Enfoque de

derechos

Maneja fuentes de información para

Análisis de

Enfoque

comprender el espacio geográfico y

el ambiente.

gráficos

ambiental

Participa en acciones que promueven el bien común.

Acciones prioritarias

Los estudiantes conocen el desempeño de la sesión.

Los estudiantes analizan el mapa sobre las zonas con alto potencial turístico.

Los estudiantes seleccionan una región e indagan las zonas con potencial y su impacto ambiental.

Los estudiantes en equipo elaboran un gráfico que, de menos a más, evidencie el impacto ambiental sobre las zonas investigadas.

Los estudiantes concluyen proponiendo alternativas de mejora ambiental.

concluyen proponiendo alternativas de mejora ambiental. - 58 - Fuente: Bambarén, R. (20 de agosto de

- 58 -

Fuente: Bambarén, R. (20 de agosto de 2018). Identifican 106 distritos con alto potencial turístico. Diario La República.

ESTRATEGIAS PARA LA COMPETENCIA “GESTIONA RESPONSABLEMENTE LOS RECURSOS ECONÓMICOS” g. Análisis de corto o

ESTRATEGIAS PARA LA COMPETENCIA “GESTIONA RESPONSABLEMENTE LOS RECURSOS ECONÓMICOS”

g. Análisis de corto o documental

Este recurso audiovisual es atractivo para el estudiante por su guion novedoso, personajes creativos y un lenguaje entendible y directo. El corto o audiovisual gira sobre un tema que capta rápido la atención de la audiencia y permite el diálogo, la discusión de ideas y la reflexión hacia un cambio de actitud.

Enfoque transversal

Competencia y capacidad

Desempeño

Evidencia

Enfoque de

Gestiona responsablemente los recursos económicos:

Argumenta una posición de rechazo respecto de las prácticas de producción y consumo que degradan el ambiente y vulneran los derechos humanos.

 

derechos

Ficha de

Enfoque

Toma decisiones económicas y financieras.

corto

ambiental

BARATO LO MEJOR Fuente: <https://www.youtube.com/watch?v=79A0D_nz_Xo>
BARATO
LO MEJOR
Fuente: <https://www.youtube.com/watch?v=79A0D_nz_Xo>

- 59 -

Ficha técnica:

Corto: Consumismo Director: Steve Cutts

Luego de observar el corto animado:

1) Responde las siguientes interrogantes:

Qué sensación tuviste con el desarrollo de la historia?

¿Te identificas con el personaje? ¿Por qué?

¿Has vivido una situación parecida? ¿Cómo te sentiste? ¿Cuál es la reflexión del corto?

2) Compara las respuestas con tus compañeros. Socialicen y respondan en equipo:

¿Qué tan importancia? ¿Cómo podemos mejorar?

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES h. La crónica y el comentario periodístico

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

h. La crónica y el comentario periodístico

Son un tipo de redacción periodística sobre una noticia ampliada y comentada. El narrador describe una situación particular resaltando las características particulares de una persona o proceso. La crónica “tiene como ventaja, dentro de la narrativa, que se convierta en un instrumento eficaz de la difusión de los materiales del pasado; no solo es una fuente de información, sino también una forma de presentar los acontecimientos de una forma atractiva, por hacer de testimonios, fotos, vida cotidiana, costumbres, expresiones, que el propio escritor combina de manera creativa” (García, 2013, p. 51).

Enfoque transversal

Competencia y capacidad

Desempeños

Evidencia

   

Argumenta una posición de rechazo respecto de las prácticas de producción y consumo que degradan el ambiente y vulneran los derechos humanos.

Ficha de

Enfoque de

derechos

Gestiona responsablemente los recursos económicos:

análisis de

la crónica

Enfoque

Toma decisiones económicas y financieras.

ambiental

Ficha de

comentario

Ejemplo: Actividad: Propuesta de cambio

Deforestación por minería de oro en Madre de Dios es la más alta en los últimos 32 años 9

Es difícil percibir desde la Carretera Interoceánica el crimen ambiental que se comete en La Pampa, el área situada entre los kilómetros 98 y 115 de la mencionada vía donde se ha concentrado la minería de oro en Madre de Dios. Ingresar a estos terrenos, que son parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, es una acción de alto riesgo para quienes no operan en la zona. Sin embargo, desde el aire, el escenario es claro y desolador. De acuerdo con el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA) –organización científica creada en 2016 y en la que participan expertos de la Universidad de Wake Forest (EE. UU.)–, la depredación del bosque en esta área se extiende por veinte kilómetros de largo y cinco de ancho. Mediante un sobrevuelo, Mongabay Latam fue testigo de la situación actual de esta zona, que grafica de forma arrolladora cómo continúa creciendo la minería ilegal en esta región. Los resultados de esta investigación, que Mongabay Latam difunde en exclusiva, demuestran que el espacio deforestado en la región –tanto por la minería ilegal como la informal– es mucho más grande de lo que se pensaba. Miles Silman, profesor de Biología de la Conservación en la Universidad de Wake Forest, señaló que la nueva metodología, una fusión de la herramienta que Greg Asner usó en 2013 y en 2016 junto a data de satélites de alta resolución, ha permitido mejorar la obtención de información en un 30 %. “Es difícil distinguir los orígenes de la deforestación, pero con este método hemos podido barrer mejor la información y hemos encontrado en promedio un 21 % más de área de la que normalmente se consideraba, la que bordeaba las 60 000 hectáreas”, dijo Silman a Mongabay Latam.

Competencias transversales.

Competencias transversales. Competencia Construye su pensamiento a partir de investigación continua. • El estudiante

Competencia Construye su pensamiento a partir de investigación continua.

El estudiante formula una pregunta de investigación sobre cuestiones de las Ciencias Sociales. Debe ser capaz de reconocer cuándo un tema de investigación es viable. Selecciona, discrimina y utiliza fuentes de información de forma adecuada. Los productos de investigación pueden ser variados. Investigación histórica, investigación geográfica o del área, etcétera.

El estudiante:

Demuestra habilidades de investigación: problematización, uso adecuado de fuentes y fundamentación teórica.

Pone en práctica las habilidades en trabajos con organización adecuada: problema o tema pertinente, un cuerpo organizado de argumentos, selección de fuentes y referencias.

Reflexiona sobre el trabajo en las Ciencias Sociales y sus desafíos. Valora el trabajo metodológico de los científicos sociales y los desafíos que enfrentan en su trabajo: la cuestión de la verdad, el sesgo, la relevancia, etcétera.

- 61 -

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Competencia Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

Competencia Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

No exige tiempo ni actividades especiales, encaja perfectamente en el trabajo diario de las sesiones en las diferentes áreas.

Los temas transversales se evalúan de manera actitudinal; no son cuantificables, ya que tienen un aspecto personal y subjetivo muy fuerte; se dan a conocer a partir de conductas manifiestas, por lo que la observación es el principal instrumento de evaluación que debe tener carácter continuo y organizado.

Por ejemplo, cuando se trabaje autonomía, es necesario abordar estrategias metodológicas que permitan:

Dar solución a diferentes situaciones de la vida.

Expresar posiciones en diferentes circunstancias.

Tomar decisiones y tener iniciativa con principios éticos.

Tener conciencia de que la autonomía implica un proceso relacionado con lo evolutivo y contextual.

Ello es discernible cuando observo:

Que los estudiantes tengan un rol activo en la construcción de sus aprendizajes.

Que puedan perder el temor al error; en arte se experimenta para saber qué estrategias permiten la transmisión efectiva de aquello que queremos comunicar.

Que se ejerciten en el proceso de toma de decisiones en equipo, desarrollando habilidades comunicativas que permitan el debate, el consenso y la sustentación de diversos puntos de vista.

Que afiancen sus habilidades investigativas al momento de proponer estrategias innovadoras sobre bases sólidas de conocimiento y sobre habilidades para la gestión de la información.

Que sean autorreflexivos y busquen la excelencia, no basada en criterios externos, sino en aquello que quieren comunicar como artistas y como elenco.

Que puedan tener experiencias de aprendizaje que les permitan afrontar diversos retos como se les presentará en la vida; que no requieran de una sola rama de conocimientos, sino que deban integrar varias capacidades y demostrar su competencia ante un desafío o reto.

- 62 -

Una evidencia: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Permite que el estudiante promueva alternativas de solución

Una evidencia:

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Permite que el estudiante promueva alternativas de solución ante una situación problemática de su entorno local o de interés. Los protagonistas del aprendizaje son los propios estudiantes, que asumen la responsabilidad de ser parte activa en el proceso (Universidad Politécnica de Madrid, 2008, p. 7).

La dinámica del ABP exige que el estudiante participe en todos los momentos del proyecto:

comprensión y análisis del problema, reconocimiento de lo que se conoce y no se conoce, presentación del problema, propuesta de alternativas de solución y presentación de resultados.

Reflexión

Indagación

Acción

La estrategia promueve que los estudiantes: a) construyan preguntas precisas y pertinentes, b) planteen hipótesis viables, c) seleccionen fuentes pertinentes, d) elaboren argumentos fundamentados, e) promuevan consensos en la resolución de problemas.

Definir el problema con exactitud.

Determinar lo que saben y lo que necesitan saber.

Decidir qué van a hacer para descubrir lo que necesitan.

Recabar toda información (la cual el profesor puede o no facilitar).

Analizar toda la información recabada.

Crear posibles soluciones.

Estudiar la viabilidad de cada solución.

Reducir las posibilidades a la solución que les parezca más adecuada y justificable.

- 63 -

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Ejemplo: Actividad: La situación de la mujer

GUÍA METODOLÓGICA DEL ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

Ejemplo: Actividad: La situación de la mujer en el periodo colonial

Enfoque

Competencia y capacidad del área

Competencia

   

transversal

transversal

Desempeños

Evidencia

 

Construye interpretaciones

 

Explica las ideas y comportamientos de las personas sobre la mujer y las sociedades a partir del contexto del periodo colonial.

 

Igualdad de

históricas:

género

Comprende el tiempo histórico.

Desarrolla su

autonomía.

Proyecto

De derechos

Elabora explicaciones sobre procesos históricos.

Ejemplo: Actividad: ¿Cómo combatir la violencia invisible: el acoso callejero?

 

Secuencia de la estrategia

Los estudiantes se agrupan en pares y comentan una buena experiencia ocurrida durante la semana.

 

Los estudiantes participan con el docente en la reflexión sobre algunos problemas ocurridos durante la semana.