Sei sulla pagina 1di 4
Asignatura Práctica de Responsabilidad Social Título del trabajo Actividad Evaluativa #11 Presenta Yennifer

Asignatura Práctica de Responsabilidad Social

Título del trabajo Actividad Evaluativa #11

Presenta Yennifer Arciniegas Morales ID: 651830

Docente Jesus Andres Aragon Santamaria

Colombia, Guadalajara de Buga

Octubre, 22 de 2019.

GUIÓN

1. ¿Cuales son las principales características del concepto de comunidad desde la visión del autor? Teniendo en cuenta que el autor realizó un proceso de investigación que le permitió ahondar en su devenir e importancia.

La torre de Babel comunitaria: es la convergencia de las unidades con realidades socio-culturales; que crean la diversidad dentro de una población. Comunidad como resistencia y utopía: la comunidad se convierte en utopía y resistencia; en un mundo en el cual la se rige en su mayoría por las ideas y reglas capitalistas, en el cual la comunidad no tiene cabida ya que; el objetivo principal del capitalismo es el individualismo del poder sea cual sea y el monopolio en cualquier expresión. Lo cual trae consigo desigualdad entre las población, sociedad, comunidad e individuos. Socavando la unión, equidad, cooperación , empatía, confianza, voluntad y valentía; de la comunidad. La comunidad como problema recurrente en el pensamiento social: definir el hecho y objeto de hacer comunidad, ser un individuo de comunidad, vivir en comunidad, integrar y obtener comunidad; es difícil de definir y realizar por tantos, cambios en la historia, regimes políticos, sociales, mandatos que promulgan pensamientos y corrompen; el significado de esta y su objetivo. Dado que involucran la comunidad con el comunismo, liberalismo y socialismo; además el capitalismo usa la comunidad; como un ente del comunismo para ser atacada. Por lo que la comunidad siempre ha estado en el pensamiento de la sociedad, y crea un problema el cual ha merecido ser estudiado, dia con dia donde renace una nueva idea de esta, tratando de ejercer similitudes o diferencias; entre la comunidad

y la sociedad en el mundo real e intersubjetivo para la realización de proyectos

colectivos donde los individuos se reconocen. El síntoma comunitario y su diagnóstico: la resistencia, persistencia y emergencia de lo comunitario en diversos territorios, instituciones y prácticas indígenas, campesinas y populares en América Latina, no puede interpretarse como

un “síntoma” a ser curado, o una válvula de escape a las tensiones provocados por

la expansión de la racionalidad capitalista, en cambio es un desafío político a quien

piensa y actúa en pro de que otros mundos sean posibles y reconocer las potencias que en ella interfieren o se integran. Las coordendas el debate actual: luchar en los países latinoamericanos a través de los movimientos comunitarios, para hacer eco desde la intelectualidad y así llegar la acción, del pueblo que desea la esencia de la comunidad y la cual es la mayoría; que consciente o inconscientemente desea emanciparse de las políticas individualistas, excluyentes, capitalistas y neoliberalistas; para generar alternativas a estas y reinventarse en un “socialismo comunitario”. Cuestiones abiertas: ¿Que puede extraerse de este amplio, disperso, y todavía abierto campo de batalla intelectual y político sobre los sentidos de comunidad en las sociedades contemporáneas? ¿Pueden dialogar enfoque y teorías provenientes de las ciencias sociales con argumentos gestados en la filosofía? ¿será posible –a partir de este diálogo epistémico–, definir un conjunto de nuevos ejes problemáticos que permitan repensar la comunidad como categoría analítica y como horizonte de

sentido para investigar y encausar procesos emergentes de carácter comunitario? ¿En esta perspectiva y horizonte de comunidad, cabe hablar de una educación comunitaria? En resumen:

1. Crear una unión, donde converjan las diversidades de las realidades socioculturales.

2. Definir la comunidad en el hecho y el objeto, de los individuos trabajando como sociedad inherentes a los regímenes políticos, para socavar el egoísmo individualista y convertir esta en una resistencia.

3. La comunidad siempre ha estado en el pensamiento de la sociedad, y crea un problema el cual ha merecido ser estudiado, dia con dia donde renace una nueva idea de esta, tratando de ejercer similitudes o diferencias; entre la comunidad y la sociedad en el mundo real e intersubjetivo para la realización de proyectos colectivos donde los individuos se reconocen.

4. La resistencia, persistencia y emergencia de lo comunitario en diversos contextos es un desafío político a quien piensa y actúa en pro de que otros mundos sean posibles y reconocer las potencias que en ella interfieren o se integran para edificar comunidad.

5. Luchar por lo movimientos comunitarios haciendo eco intelectual para emanciparse del capitalismo y reinventarse en el “socialismo comunitario”.

6. Definir un conjunto de nuevos ejes problemáticos, para mantener el pensamiento atento a nuevas cuestiones y actualizar el sentido del cómo luchar por la esencia del sujeto en la comunidad y la comunidad en sí misma.

2. El autor plantea las comunidades como alternativas al capitalismo. El estudiante debe argumentar si el escenario de Práctica en Responsabilidad social en el cual está interactuando se puede considerar o no como una comunidad alternativa al capitalismo.justifique su respuesta desde la visión del autor y su experiencia en el campo de práctica

Desde el escenario en el cual trabajo la práctica de responsabilidad social, considero que por parte de la comunidad de los comerciantes locales en el área de la basílica de Buga; si se practica una alternativa al capitalismo desde la perspectiva en la cual, los comerciantes se unen para que todos obtengan beneficios de los turistas apoyándose en el precio, atención y comprensión al turista y entre ellos mismos de manera honesta, respetuosa y tolerante; ya que como dice el autor son una convergencia de diferentes locales por un objetivo común que es generar ingresos para todos tratando muy bien al turista y apoyando la mano de obra local cooperando unos con otros. Sin embargo hay un aspecto en el cual la comunidad se encuentra inconforme, pues manifiestan que no sienten apoyo del los entes locales, en cuanto a la labor y ganancias que ellos proporcionan dado que este genera la mayoría de los ingresos del sector y consideran podrían apoyarlos; por ejemplo con capacitaciones, eventos, disminución de los impuestos, etc, donde todos ganen.

3. ¿Cuál es la importancia y el lugar del sujeto en la construcción de las comunidades?. La importancia del sujeto se halla, en el hecho de que se debe construir comunidad en los actos que cada sujeto realiza en pro de la comunidad y sí mismo; dado que si yo como ser conozco mis fortalezas y debilidades en actitudes, aptitudes y valores; podré saber mi lugar en la comunidad de manera que fortalezca y potencie lo potenciable y disminuir o use a favor de la comunidad y el propio aquello que parece debilidad; creando un ambiente de confianza, valentía, determinación, unión, empatía e individualidad cooperativa. Ya que conociéndome como sujeto estableceré un lugar en la cadena; en la que uno y otro sean apoyo íntegro del “socialismo comunitario”.

LINK DEL VIDEO