Sei sulla pagina 1di 100

E n un mundo con tanta infor- mación como el nuestro a veces, por paradójico que pa- rezca, cuesta informarse real-

mente, con veracidad. Y es que no hay ‘filtro’ para todo el caudal de noticias que nos llegan. Respec- to a los colegios, por toda la im- portancia que conllevan sobre la educación y el futuro de nuestros pequeños, hay que informarse y contrastar. En este número, no- sotros hemos intentado ser ese filtro: explicarte todo lo que de- bes saber, con rigor y de mano de expertos, para acertar en su elec- ción. Por eso le hemos dedicado un cuadernillo central de veinte páginas. Léelo. Te irá bien Lo mis- mo que la lectura de los otros te- mas abordados. Por ejemplo: ¿có- mo les afecta la alergia en función de su edad?, ¿qué podemos ha- cer con esos adolescentes que no quieren entrar en casa? Y recuer- da: escríbenos cuando quieras:

serpadres@zinetmedia.es Pregúntanos. Porque siempre te daremos respuesta. Te escucha- mos. Buena lectura.

Carmen Sabalete

Directora de Ser Padres @csabalete

AÑO 45 -Marzo- Nº 532

4 En la red

Noticias en Serpadres.es.

7 Aldía

Notas exprés.

8 Entrevista

Hablamos con Nuria González, experta en vientres de alquiler.

TuEmbarazo

14 Nutrición

¿Embarazada y vegana?

17 Consultorio

Tengo gripe.

18 Fuera insomnio

Claves para descansarmejor.

24 Embarazo

Hormonas,¿cómo te influyen?

26 Belleza posparto

Soluciones exprés a la pielseca.

30 Saber más

Cosméticos que debes evitar.

TuHijo

32

0-6 meses

¡Fuera dudas!

34 6-12 meses

Asíte expresa su amor.

38 1-6 años

Alergia primaveral.

42 Sueño

No quiere dormirsolo.

Sumario

44 Dossier

Autismo:primeros síntomas.

48 Consultorio

Rozaduras porelpañal.

49 Especialcolegios

Toda la información que necesitas para acertaren su elección.

TuFamilia

78 Educación

Ayudaren casa (según la edad).

81 Adolescencia

Apenas habla.

84 Terapia familiar

La vida sin nuestro hijo, ¿y ahora qué?

88 Primeras salidas

¡Nunca quiere estaren casa!

90 Otras infancias

En busca de una sonrisa.

94

Nuestra biblioteca

96

Motor

¿Has pinchado?

97 Leer juntos

En la red

Másde40ideasparadisfrazartecon

tuhijosinabandonarelporteo

Disfrazarse tiene grandes beneficios y su es en familia, mejor. Te enseñamos cómo hacer un disfraz de forma casera. dónde comprar los mejores disfraces online y te damos un montón de ideas incluso para bebés.

Balnearios y spas perfectos para ir con niños

Ellos también pueden disfrutar de un circuito de spa o de la piscina de un balneario. Disfrutaréis mucho juntos de los beneficios del agua termal.

Loqueaprendecadaniñosegúnla edad:hitosevolutivos. Cada pequeño tiene su

ritmo, pero hay logros que son propios de cada etapa y que van asociados a la edad. Conoce qué va a aprender según la edad que tenga, motricidad, cognición, lenguaje, socialización, etc.

¿Tu hijo tiene fiebre y no le baja? ¿Sabes qué hacer y cuando? Te lo contamos.

La fiebre es un mecanismo de defensa y su origen suele ser una infección. Hay que saber cómo afrontarla y cómo actuar. “El objetivo no debe de ser que la fiebre desaparezca, sino que el niño se encuentre mejor”, explica nuestro experto.

serpadres.es

Endometriosis: ¿qué es y cómo afecta a la fertilidad?

Entre el 25% y el 50% de las mujeres con endometriosis tiene dificultades a la hora de tener hijos. Descubre en qué consiste esta enfermedad y cómo puedes prevenirla.

Álex

Ángel y Daniela

Emma

Protagonistas

Los peques de la redacción

Podemos aprender mucho de ellos, pero lo fundamental es no perder nunca la ilusión. Su alegría es un verdadero regalo.

Envíanos las fotos de tus hijos a serpadres@zinetmedia.es

UNICEF

Al día

Notas exprés

Los estereotipos de género arraigan en los niños y niñas a los 10 años

El estudio Global Early Adolescent Study ha conclui- do que los estereotipos de género que se estable- cen en la infancia por parte de padres, compañe- ros y la sociedad, y que se pueden volver dañinos en la adolescencia, se arraigan a los 10 años. Es importante educar en la igualdad.

Comer bien desde niños podría prevenir el riesgo de cáncer

Un estudio de Acierto.com afirma que los hábitos alimentarios adquiridos durante la infancia pueden prevenir el desarrollo del cáncer en la edad adulta. Comer bien podría ayudar a prevenir hasta un 40 % el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer, de mama, co- lon, recto, riñón, esófago y otros. Es importan- te que desde pequeños se ingieran alimentos naturales, libres de tóxicos ambientales y preferentemente antiinflamatorios. La manera de cocinar los alimentos también influye. Las recetas tradicionales de la dieta mediterrá- nea se convierten en grandes aliados de esta alimentación sana y preventiva.

Una ecografía revolucionaria para embarazos de riesgo

QuantusFLM es la primera ecografía que, mediante ultrasonido normal y corriente, es capaz de analizar la textura del pulmón, a partir de la semana 35 más o menos, y predecir el riesgo de morbilidad respiratoria pulmonar. Si el bebé tuviera que salir antes predice a tiem- po real y sin pruebas invasivas, su desarrollo pulmonar, su adaptación al medio.

UNICEF insta a frenar el acoso y la violencia en las escuelas

El 6,9 % de los estudiantes de 12 a 16 años considera haber sufrido ciberacoso en los últimos meses. El ciberacoso causa un daño profundo y UNICEF advierte que es impor- tante que los jóvenes se sientan respaldados, seguros, capaces de identificar y rechazar el acoso, de apoyar a sus compañeros o de pedir la ayuda adecuada si la necesitan.

Entrevista

NURIA GONZÁLEZ

La realidad de los vientres de alquiler

Nuria González acaba de publicar una obra sobre los vientres de alquiler. Es abogada especialista en Derechos Humanos y, desde esa óptica, que incluye a la madre gestante y al niño, analiza este fenómeno que está desplazando a otras vías para acceder a la paternidad.

Por Terry Gragera

N uria González habla con contundencia y seguridad de lo que expone. Es contraria a los vientres de alquiler y lo argumenta desde distintos ámbitos. Se estima que

en España hay ya unos 1.500 niños que han na- cido a través de esta práctica, que no ha dejado de aumentar en los últimos años.

En su libro sostiene que el fenómeno de los vientres de alquiler“cosifica a la mujer” y convierte al niño en un “objeto de consu- mo”. ¿Por qué cree que es así? Estamos frente a una industria millonaria que tiene los mismos elementos que cualquier in- dustria de otro producto, y esto es lo terrible, porque estamos hablando de vidas humanas, tanto de la madre gestante como del bebé. En esta industria, por un lado tenemos unos inter- mediarios, las agencias de vientres de alquiler, que son los que se están llevando los beneficios de todo. Estos intermediarios ponen en contac- to a los que necesitan el producto (los padres contratantes de vientres de alquiler), con los que tienen la necesidad de vender el produc- to por su situación económica (las madres ges- tantes), y finalmente tenemos el producto final (el bebé), que es lo que se entrega tras firmar

En España, unos 1.500 niños han sido concebidos mediante la gestación subrogada

un contrato, cumplir unas condiciones y pagar el precio acordado. Estaríamos ante contratos mercantiles, pero sin tener en cuenta que estos no pueden versar sobre vidas humanas. Ade- más, en las condiciones de ese contrato, una de las partes, la madre gestante, no tiene garanti- zados sus derechos, pues no hay oportunidad de arrepentirse, a no ser que se enfrente a con- diciones leoninas, con multas de millones de euros o incluso la cárcel. No hay para ella un li- bre consentimiento, porque hay una necesidad previa, y aunque solo fuese por esos aspectos formales, el contrato ya sería nulo.

¿Ser padre es un derecho?

Ser padre no es un derecho. Aquí hay un dere- cho, que es el de todos los niños a tener una fa- milia que los cuide, los proteja y los quiera. Ese es el derecho que existe en temas de familia y es el derecho que protege el Código Penal. Por ejemplo, en situaciones de adopción, no se im- pone el derecho de los adultos a adoptar sino el derecho de los niños a tener una familia. En- tiendo que el deseo de ser padre y madre es de los más fervientes que hay, pero porque te lo puedas pagar, eso no te da derecho a acceder al cuerpo de otra mujer y a un bebé sin pasar ningún control.

¿Cuál es su opinión sobre la gestación su-

brogada altruista? La ley de Portugal, que es de las últimas que se hizo, ha sido ‘tumbada’por el Tribunal Constitu- cional porque contemplaba la gestación

Entrevista

altruista, pero había unas compensaciones

por molestias. El Tribunal Constitucional ha en-

tendido que no hay manera de garantizar que

con este sistema de compensaciones el sistema

se convierta en un mercadeo, y lo ha echado

para atrás. Si hay dinero de por medio, y siem-

pre lo hay, porque no hay madres desconoci-

das que quieran parir para desconocidos, esto

se convierte en un mercado.

En el caso de gestaciones altruistas entre fa-

miliares tampoco estoy de acuerdo, porque tú

Vientre de alquiler, arrendamiento de útero

Hay muchas denominaciones para indicar lo que popularmente se conoce como vientres de alquiler:

arrendamiento de útero, alquiler de vientre, gestación

subrogada, gestación por sustitución

de dichos términos. Para Nuria González, autora del libro Vientres de alquiler (Ed. Lo que No Existe), la más idónea para describir el fenómeno es“vientres de alquiler”, aun- que para ella“es una terminología que se queda corta, ya que cuando una mujer se queda embarazada no ‘embaraza’solo su vientre, sino que‘se embaraza’entera”, explica la abogada experta en Derechos Humanos.

son solo algunos

Las claves del término Para la autora, el concepto “vientre de alquiler”, aunque no completo, es el más explícito ante lo que sucede: “El alquiler de una persona, no solo de su vientre, para gestar durante nueve meses a un bebé que luego será entregado a otra persona que nada tiene que ver con ese bebé ”, detalla.

puedes hacer con tu cuerpo lo que quieras, pe-

ro eso no te faculta para hacerlo con una terce-

ra persona y darle tu hijo a quien quieras. El ni-

ño tiene personalidad y tiene derechos que hay

que proteger. El niño no puede ser mercantiliza-

do ni regalado ni donado. No se puede regalar a

una persona, aunque sea entre familiares. El ni-

ño tiene derecho a tener su identidad y a saber

de dónde viene.

¿Cómo se concreta el derecho del niño a

tener su propia identidad?

En el sistema público tenemos la certeza de

que los archivos se guardan y los niños al cre-

cer van a poder saber quién era su madre y su

padre. Pero cuando hablamos de unas clínicas

privadas, no hay ninguna seguridad de que en

un futuro desaparezcan y, con ellas, todos los

papeles. ¿Cómo sabrían de dónde vienen es-

tos niños? Esto es muy grave porque el dere-

cho a la propia identidad es un derecho huma-

no fundamental recogido en el Convenio de los

Derechos del Niño, y de este derecho el último

responsable es el Estado. Los que se cometen

contra el derecho a la identidad son delitos que

no prescriben. Si se demostrara que ha habido

una sistematización del delito, por la inscripción

continuada de niños, podría convertirse en un

delito de “lesa humanidad”. No descarto que en

15 o 20 años alguno de estos niños pueda que-

rellarse contra la clínica y, en última instancia,

contra el Estado español por no haber defen-

dido su derecho fundamental a la identidad al

inscribirlo sin garantizarlo.

¿Cómo se desarrollan emocionalmente

los niños que han nacido por esta vía?

Todos los estudios hablan de que cuando, al na-

cer, separas a un niño de su madre sufre como

un síndrome de abandono y que eso, conforme

se hacen mayores, puede ocasionar problemas.

Los niños que son traumáticamente separados

de su familia tienen más posibilidades de desa-

rrollar problemas psicológicos importantes.

¿Y qué sucede con las madres gestantes?

Sabemos que todas las madres de vientre de

alquiler reciben desde el primer momento tra-

tamiento psicológico de “desconexión” con el

feto. Pero también sabemos que, una vez que

dan a luz, las abandonan, ya no tienen más asis-

tencia. En Ucrania ya hay una asociación de ma-

dres que se han quedado “tocadas” al dar al ni-

ño y que no han recibido ni un minuto más de

asistencia psicológica porque lo que importa es

que el niño nazca y sea entregado.

¿Cuál es el perfil de las mujeres que acep-

tan la gestación subrogada?

La base común de todas es la necesidad econó-

mica. Por ejemplo, en Rusia o Ucrania lo hacen

por satisfacer las necesidades básicas. Pero en

otros países como Estados Unidos, que son pri-

mer mundo, las mujeres acceden por tener un

seguro médico, por pagar una operación que

el seguro médico no cubre, por pagar carreras

En países como India o México,

universitarias

donde la mujer está en situación de vulnerabili-

dad y desigualdad social, la mayoría de las ges-

tantes no lo hace por necesidades propias sino

porque la familia las obliga a ello y, además, se

queda al final con el dinero.

¿Hace falta en España una regulación?

En España no hay ningún limbo jurídico. En Es-

paña hay regulación sobre ello: los vientres de

alquiler están prohibidos. Lo que hace falta es

que se cumpla la ley y que se cumpla la sen-

tencia de febrero de 2014 del Tribunal Supre-

mo que dijo que estos contratos iban contra el

orden público, contra la legislación y contra los

derechos humanos de mujeres y niños y por

tanto eran nulos. Además, instaban en la misma

sentencia a la Fiscalía a velar por los derechos

de estos menores, cosa que no se ha hecho. El

Estado no puede mirar para otro lado.

¿Qué dicen los tribunales europeos?

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos

también está siendo muy claro. Solo hay una

El Ministerio de Exteriores advierte de que la inscripción de estos niños no es legal en España

sentencia en que los niños llevaban seis años

con la familia y el Tribunal entendió que en ese

caso era peor para ellos separarlos de la familia,

pero ha habido otras sentencias en que niños

traídos de vientres de alquiler han sido retirados

de esas familias y dados a otras familias del sis-

tema nacional de adopción. Eso pasa y los pa-

dres que acceden a este servicio lo saben. El Mi-

nisterio de Exteriores avisa de que este trámite

no es legal en España; entonces, aunque los ni-

ños se puedan inscribir, deben saber que pue-

den tener problemas.

¿Hacia dónde va la gestación subrogada?

Hay muchos intereses económicos para ‘blan-

quear’esta práctica. Mientras que en Suecia hay

dos clínicas de reproducción asistida, en Espa-

ña hay más de 460. Si a eso le sumamos que en

España hay Seguridad Social y buen nivel de sa-

lud, si esto se regularizara, y teniendo en cuenta

el nivel socioeconómico actual, dejaríamos de

ser un país que aportara compradores al mer-

cado para ser un país que aportara gestantes.

Hay unos intereses económicos millonarios

donde no importa lo que se mercantilice.

Editorial:

Lo Que No Existe (15 €).

Para saber más

En Vientres de Alquiler, su autora, la abogada especialista en De- rechos Humanos Nuria Gonzá- lez, hace un exhaustivo repaso por la situación y la legislación de los distintos países en que se lleva a cabo la gestación subrogada. Basándose en estudios, sen- tencias e investigaciones, Nuria González analiza el fenómeno de la gestación subrogada desde todos los ámbitos (mujer gestante, hijo gestado, familia

contratante

)

y explica las im-

plicaciones en todos los órde- nes de esta práctica, argumen- tando por qué, según defiende, es contraria a derecho.

EN INSTAGRAM

Síguenos en @serpadres_es

#padres #bebé #embarazo #educación ¡y mucho más!

TuEmbarazo

14 Nutrición.

¿Embarazada y vegana?

17 Consultorio

Tengo gripe.

18 Fuera insomnio

Claves para descansarmejor.

24 Embarazo

Hormonas ¿Cómo te influyen?

26 Belleza posparto

Soluciones exprés a la pielseca.

28 Endometriosis

¿De qué se trata?

Nutrición

¿ Embarazada y vegana?

El veganismo va más allá de la alimentación; es un modo de vida y una tendencia en alza en nuestro país. ¿Puede afectar al feto durante el embarazo?

Por Elena García

C ada vez un mayor número de personas

llevan una dieta vegana, por la que re-

nuncian a consumir cualquier producto

de origen animal o en los que han inter-

venido los animales como el huevo o la leche.

Es decir, una alimentación basada en la ingesta

de legumbres, verduras, cereales, frutas, frutos

secos y semillas. Pero ser vegano no afecta so-

lo a la alimentación sino también al ocio, a la

vestimenta o la cosmética, por lo que se pue-

de decir que el veganismo, más que una dieta

es un modo de vida.

En nuestro país cada vez hay más personas

que apuestan por el veganismo como base

de su alimentación, pero no se sabe a ciencia

cierta si es una dieta saludable durante el em-

barazo. Existe mucha sensibilidad al respecto;

“es posible que sea debido a la aparición en

prensa en los últimos años de casos de lactan-

tes y bebés con alteraciones nutricionales por

seguimiento de una dieta vegana”, comenta la

doctora Alba Miranda, ginecóloga del hospital

HM Puerta del Sur.

¿Riesgo para el bebé?

La Academia de Nutrición y Dietética de Es-

tados Unidos establece que una dieta basada

en vegetales es sana y nutricionalmente ade-

cuada para embarazadas. No hay ninguna ra-

zón por la que no se pueda o no se deba ser

vegana durante el embarazo. “Este tipo de ali-

mentación está indicada en todas las etapas

de la vida, incluidos el embarazo, la lactancia

y la niñez, así lo reconoce la Asociación Espa-

ñola de Dietistas-Nutricionistas”, comenta Aida

Lídice, quien continua siendo vegana durante

su embarazo. Desde su cuenta de Instagram,

@beginveganbegun, podemos seguir su em-

barazo, conocer su alimentación y descubrir

multitud de recetas veganas.

Lo importante es que la gestante lleve una nu-

trición correcta con los suplementos adecua-

Dra. Alba Miranda Ginecóloga HM Puerta del Sur

¿Sí o no al veganismo?

Este tipo de alimentación no es peligrosa, siempre y cuan-

do tanto la paciente como su obstetra estén bien informados de las necesidades específicas que precisan. Las mujeres veganas deben prestar especial aten- ción a la anemia, a la ingesta insuficiente de pro- teínas y vitamina B12. Si la paciente mantiene una nutrición adecuada, prestando atención a determi- nados nutrientes clave y con los suplementos dieté- ticos pertinentes (como el ácido fólico) no tiene por qué existir ningun problema para un desarrollo fetal correcto ni verse afectado en su crecimiento.

dos, como el ácido fólico. “No se ha demostra-

do que entre las embarazadas veganas haya

mayor incidencia de crecimiento fetal intraute-

rino retardado ni fetos pequeños para la edad

gestacional”, reconoce la doctora Miranda.

Anemia

Controlar el nivel de hierro es fundamental du-

rante la gestación porque durante esta etapa

las mujeres aumentan el volumen de sangre

en su cuerpo.

La anemia es un problema bastante común

para todas las mujeres embarazadas y la ne-

cesidad de suplementos de hierro son supe-

riores para aquellas que siguen una alimenta-

ción vegana. Nuestro organismo asimila muy

fácilmente el hierro que contienen los alimen-

tos de origen animal y, sin embargo, le cues-

ta más asimilar el procedente de los alimentos

vegetales. Por eso se recomienda que el hierro

se ingiera con alimentos ricos en vitamina C o

derivados de la soja.

Uno de los principales problemas de la anemia

ferropénica durante el embarazo es que pue-

de desencadenar un parto prematuro o tener

un bebé de bajo peso al nacer. Por eso es im-

portante comer alimentos ricos en hierro como

vegetales de hojas verdes, frijoles, guisantes o

frutas como fresas, manzanas o caquis.

Hay que contolar la anemia, la ingesta insuficiente de proteínas y la vitamina B12

Nutrición

Aida Lídice, @beginveganbegun

En ningún momento se planteó dejar el veganismo por quedarse embarazada. Asegura que no hay más riesgos que en una alimentación convencio- nal pero que hay que planificarla bien. “Durante el embarazo es primordial llevar una dieta sana y equilibrada. Esa es la clave para no sufrir ninguna carencia, pero no se aleja de ninguna otra reco- mendación que recibe una embarazada al uso”, comenta. “Tanto las pruebas al bebé como mis ana- líticas están bien y continúa con el respaldo de mi ginecóloga, nutricionista y matrona, que en ningún momento pusieron en duda que mi alimentación fuese compatible con el embarazo”.

Vitamina B12

Esta vitamina es tema de controversia y discu-

sión dentro del mundo vegano porque no se

encuentra en la mayoría de los alimentos ve-

getales. Sin embargo, es esencial para la vida

y la embarazada debe aumentar su consumo

durante la gestación porque es imprescindible

para el crecimiento (debido a su papel en la

multiplicación de células) y para la formación

del sistema nervioso. No tomar suplementos

de esta vitamina durante el embarazo puede

ser peligroso para la salud del bebé.

Ácido fólico

Casi todas las embarazadas toman ácido fóli-

co, sobre todo durante los primeros meses de

gestación para evitar las malformaciones en

Una dieta vegana puede ser completa si se presta atención a determinados nutrientes

el feto, como por ejemplo, la espina bífida. Se

recomienda tomar ácido fólico desde, al me-

nos, un mes antes de la concepción. En gene-

ral las dietas veganas son altas en ácido fólico,

ya que están presentes en el pan integral, la

pasta, los frutos secos, cereales o las verduras

de hoja verde.

Suplemento de yodo

Durante el embarazo, contribuye al correcto

desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del

bebé . La falta de este suplemento se conside-

ra la primera causa de deficiencias y daños ce-

rebrales “evitables”. Las embarazadas veganas

son las que más problemas pueden tener por-

que no consumen ni pescado ni lácteos, que

son las principales fuentes de yodo.

Medidas a tener en cuenta

Durante la gestación es importante controlar

que la ingesta de proteínas, calcio, folatos, hie-

rro, vitamina B12, vitamina D, zic y yodo sean

suficientes. Una mujer embarazada necesita

nutrición extra para que el feto crezca sano.

La doctora Miranda asegura que lo ideal sería

un aumento calórico según avanza el emba-

razo. “Deberán controlar la ingesta de nutrien-

tes esenciales. Legumbres y sus alternativas al

menos 3-4 veces por semana (lo que asegu-

ra el aporte de hierro, zinc y proteina). Lácteos

diariamente (5-6/día) para el aporte suficiente

de calcio. Verduras variadas como fuente de vi-

tamina A, C y folatos. La vitamina C garantiza-

rá la absorción correcta de hierro. Deben tam-

bién incrementar la ingesta de Omega-3. Los

cereales integrales para cubrir las necesidades

de fibra y vitamina. Sal yodada al igual que el

resto de gestantes y, por último, suplementos

de ácido fólico y vitamina B12”.

Cuándo no es recomendable

Este tipo de alimentación no siempre es acon-

sejable durante el embarazo. “En casos en los

que la paciente tenga un importante bajo pe-

so o desnutrición sí que lo desaconsejaría y en

la existencia de alguna patología de base no

controlada”, finaliza la doctora.

Consultorio

Olga Gómez Pardo, del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Hm Puerta del Sur – Namunvida (Madrid)

“Tengo gripe”

Las embarazadas no tienen más probabilidades de infectarse de la gripe que el resto, pero sí más papeletas para desarrollar complicaciones severas tras el virus. ¿Cómo se trata? Te damos las respuestas.

Por Mª Luisa Calvo

D a igual estar en el primer, se-

gundo o tercer trimestre de

gestación, si la embarazada

cree haberse infectado por

gripe, tiene que acudir con rapidez

a un médico para que le realice un

diagnóstico adecuado. De esta for-

ma, “evalúa si realmente tiene gri-

pe o un catarro común, inicia cuan-

to antes el tratamiento y valora el

riesgo de aparición de complicacio-

nes”, explica la doctora Olga Gómez

Pardo del servicio de Ginecología

del Hospital Universitario Hm Puer-

ta del Sur – Namunvida en Madrid.

que puede prolongarse si la evolu-

ción es lenta”, destaca.

Más medidas

Respecto al control de la fiebre, Gó-

mez Pardo sostiene que “el Aceta-

minofen es de elección”. Pero hay

que tener cuidado si se sufre hi-

pertermia, ya que “lleva asociada

la aparición de complicaciones fe-

tales, por lo que debe tratarse”, ad-

vierte. Otros síntomas como la tos,

la congestión nasal y la cefalea“son

recomendables tratarlos para mejo-

rar el confort de la paciente”. La ex-

perta también recuerda que los an-

tibióticos no son útiles para la cu-

ración de la gripe, puesto que es

una infección vírica. “Solo se pres-

criben si la gripe se sobreinfecta

con una infección bacteriana”, ma-

tiza. Ante posibles efectos de los

medicamentos en el feto, Gómez

Pardo sostiene que “los estudios

demuestran que las medicaciones

recomendadas para el tratamiento

de la gripe tienen un margen de se-

guridad amplio tanto para la madre

como para el bebé, y reducen de

forma significativa la aparición de

complicaciones severas”.

El protocolo a seguir

Lo primero que debemos saber es

que el procedimiento es el mismo

“independientemente de las sema-

nas de gestación”, matiza Olga. An-

te la sospecha de infección, señala

que “debe iniciarse el proceso an-

tiviral específico (con medicamen-

tos como Oseltamivir o Zanamivir)

lo antes posible, sin retrasarse has-

ta tener los resultados del exudado

nasofaríngeo”. Un tratamiento que

“debe mantenerse cinco días, aun-

¿Cómo se puede prevenir?

Para no contraer el virus, la experta recuerda que“la estrategia más eficaz es la vacunación durante la estación de gripe, aunque la pro- tección no se consiga al 100 %”. Por ello,“la embarazada debe evi- tar, en la medida de lo posible, estar cerca con personas infectadas por gripe y no compartir objetos que hayan podido estar en con- tacto con saliva y secreciones”, añade. Por tanto, conviene tomar medidas en el día a día. Por ejemplo, es aconsejable lavarse las ma- nos con agua y jabón o con una loción con alcohol para manos de forma regular (cada hora), especialmente en el caso de frecuentar lugares o transportes públicos, y también cuando se vuelve de la calle o de un baño. Asimismo, en estos sitios no hay que tocarse los ojos, la nariz y la boca porque son zonas propensas a contagiarse por los virus que pueden llevar las manos.

Fuera insomnio

Claves para descansar mejor

Cuando tengas a tu hijo te esperan muchas noches sin dormir bien, pero quizá no sepas que durante el emba- razo también hay alteraciones del sueño. ¿En qué consis- ten? Y, sobre todo, ¿cómo combatirlas de forma eficaz?

Por Terry Gragera

Amira Alkourdi Ginecóloga, Hospital Virgen de las Nieves (Granada)

Dos trimestres con alteraciones

Los trastornos del sueño aparecen fundamentalmente en el primer y en el tercer trimestre de la gestación.

Primer trimestre de embarazo Durante el primer trimestre de embarazo es frecuente

que las gestantes tengan “hipersomnia”. Es lo que colo- quialmente ellas expresan como “estar por los rincones”: tener sueño a todas horas, sentirse muy cansadas. Este exceso de sueño, y a veces el cansancio, vienen propiciados por dos factores. Por un lado, hay una influencia hormo- nal y, por otro, es determinante la tensión baja que acompaña a esta fase. Para intentar sobrellevarlo, se pueden tomar dos dosis máximas de cafeína al día, si no hay otros factores médicos que lo contraindiquen.

Tercer trimestre de embarazo Durante el tercer trimestre nos vamos al otro extremo, y el insomnio hace su aparición. Las molestias que ocasiona la barriga, las patadas del bebé, los movimientos fetales y las continuas ganas de ir a orinar al baño pueden pro- vocar que el sueño sea de peor calidad y la mujer gestante tenga problemas para dormir. En este trimestre, el descanso está menos garantizado, pues es posible que el insomnio no remita hasta el parto. Así, la mujer debe descansar cuando pueda y llevar hábitos saludables.

La mejor postura para dormir es de lado; a ser posible sobre la zona izquierda del cuerpo

S i ya has tenido más hijos, lo sabes. Si es

tu primer embarazo, lo descubrirás muy

pronto. La gestación es una carrera de obs-

táculos para dormir bien. En el primer tri-

mestre, la mujer experimenta sueño a todas ho-

ras, se quedaría dormida de pie y le cuesta con-

trolar la sensación de cansancio máximo. En el

segundo trimestre todo parece volver a su cau-

ce, pero en el tercero, a la embarazada le costa-

rá mucho conciliar el sueño. Da vueltas y vueltas

en la cama, no es capaz de encontrar una pos-

tura cómoda y se pasa las noches en vela entre

visitas al baño y pataditas del bebé. ¿Será una

estrategia de la naturaleza para ir avanzando las

noches sin sueño cuando nazca el niño?

Los enemigos del descanso

Hay varios factores que inciden en la dificul-

tad para dormir y descansar bien que durante

el embarazo experimentan tres de cada cuatro

mujeres durante los nueve meses de gestación.

En el primer trimestre, la culpa hay que echárse-

la a las hormonas y al esfuerzo que supone pa-

ra el cuerpo gestar una nueva vida. Por su par-

te, hay distintas causas que entran en juego en

los últimos meses de embarazo para dificultar

el descanso de la mujer: piernas cansadas, do-

lor de espalda, necesidad frecuente de orinar,

movimientos del niño, volumen de la tripa, di-

ficultades para respirar, pues el niño comprime

Además,“una mala alimentación,

un reflujo gastroesofágico previo (ardores), la

obesidad o tener otro bebé en casa son facto-

res que van a determinar la conciliación de sue-

ño y la calidad del mismo. Y habrá que gestio-

narlos para darles la mejor solución”, advierte la

Dra. Amira Alkourdi Martínez, especialista en Gi-

el diafragma

necología y Obstetricia del Hospital Universita-

rio Virgen de las Nieves y de la Clínica Sanabria

de Granada.

¿Cuál es la mejor postura?

Los médicos aconsejan la postura “decúbito la-

teral izquierdo” para las mujeres embarazadas.

Esto es, dormir de lado, apoyada sobre el lado

izquierdo. Se recomienda así, “para desconges-

tionar los grandes vasos abdominales (aorta y

vena cava)”, explica la especialista. Para adoptar

esta postura, muchas embarazadas colo-

Fuera insomnio

¿Hay tratamiento?

El embarazo es una etapa de especial vul- nerabilidad en la mujer; por eso, algunos tratamientos para dormir mejor que se tomarían sin problema en cualquier otra época de la vida, ahora deben ser revisa- dos con minuciosidad por el médico.

Infusiones relajantes No todas las infusiones relajantes o para conciliar el sueño son adecuadas para la gestación. Sí lo son, “las infusiones de valeriana y melisa”, asegura la Dra. Amira Alkourdi Martínez, ginecóloga del Hospi- tal Universitario Virgen de las Nieves y de la Clínica Sanabria, de Granada.

Fármacos para conciliar el sueño Durante el embarazo, no debe tomarse ningún tratamiento por cuenta propia. En el caso de los somníferos, mucho menos. “Se desaconseja estandarizar el tratamien- to farmacológico”, apunta la especialista. Así, este tipo de medicamentos “se reser- van para otras patologías o situaciones que habrá que valorar individualmente”, aclara la doctora.

can entre sus piernas almohadas o inclu-

so el propio cojín de lactancia que usarán unos

meses más tarde. Pero, ¿qué sucede si la madre

no se encuentra a gusto en esta postura? “Si la

madre no la tolera, no hay problema alguno, lo

importante es que esté cómoda”, destaca la Dra.

Alkourdi Martínez (@ginecologa, en redes). “Por

ejemplo, hay mujeres que durante el tercer tri-

mestre no toleran estar boca arriba por las baja-

das de tensión. Deben adoptar aquella en que

se encuentren bien”, recalca.

¿Cómo combatirlos?

Los trastornos el sueño durante el embarazo

pueden ser muy molestos para la madre, pero

hay que tener algo claro: “Es muy difícil que la

falta de sueño afecte al bebé. Él está muy prote-

gido”, tranquiliza la especialista. En el caso de la

madre, hay distintas opciones para tratar de mi-

nimizar estos problemas de sueño:

Seguir hábitos de vida saludables, con una ali-

mentación ligera, que evita tanto el insomnio

como el sueño a todas horas.

Llevar a cabo técnicas de relajación.

No tomar estimulantes (café, té, colas

el mediodía en adelante.

) desde

Realizar ejercicio moderado durante el día.

No ingerir líquidos desde media tarde (para no

propiciar las visitas continuas al baño).

En el primer trimestre, tratar de comer en casa

para disponer de un rato de siesta que repare el

cansancio y permita continuar con la jornada.

Consultar al médico si hay un insomnio severo

en la madre para que este valore qué opciones

terapéuticas se pueden aplicar en su caso.

Asistir a las clases de preparación al parto, don-

de hay oportunidad de formarse y de compar-

tir preocupaciones que pueden quitar el sueño

con la matrona y con otras mujeres.

¿Se repiten en otro embarazo?

Los problemas de sueño no se repiten siem-

pre en sucesivos embarazos, pues depende, en

todo caso, “de la embarazada y sus circunstan-

cias”, destaca la Dra. Alkourdi. “Todas sabemos

que nuestras preocupaciones en el embarazo

van en aumento con cada gestación, será por-

que ya sabemos a qué nos enfrentamos y por-

que, seamos realistas, los otros hijos no perdo-

nan”, indica. La forma de llevar y sentir el emba-

razo también condiciona los sueños de la mu-

jer, que pueden ser muy extraños durante estos

nueve meses.“Los trastornos que acompañan a

la gestación a veces juegan malas pasadas, pe-

ro estos sueños se relacionan igualmente con

la forma de ser de la madre y su actitud ante la

gestación”, explica la ginecóloga.“La manera de

afrontar el embarazo, así como nuestras viven-

cias, condicionan nuestro día a día, y eso deter-

mina lo que soñamos de noche”, explica.

102 Platos de invierno paso a paso

CANARIAS5.10 EUR(SINIVA)INCLUIDOTRANSPORTEURGENTE

x(4B4CD7*KKLTML( +z!”!”!$!\

LOS MEJORES

PLATOS DE INVIERNO

cocina actual

102 Platos de invierno

SOPASYCREMAS,ESTOFADOS, GUISOS DE PESCADO,ARROCESYMÁS

4 , 95 €

El placer de la cuchara

Lo mejor para tu cuidado y el de tu bebé

¿Vas a tener un bebé?

Lets Family te regala muestras de los artículos que va a necesitar, promociones e información para ayudarte en la etapa más apasionante de tu vida.

La canastilla LetsFamily NACIMIENTO se reparte en los hospitales con maternidad por toda España. Regístrate ya en www.LetsFamily.es y consulta si tu centro es uno de ellos.

Además, si estás embarazada o acabas de tener un bebé, consigue gratis la canastilla LetsFamily JOVEN BEBÉ, que llegará a tu domicilio solo por registrarte

en www.LetsFamily.es

pide tu canastilla gratis

Embarazo

Hormonas

¿ cómo te influyen?

Te explicamos paso a paso los cambios que vas a notar para que disfrutes de tu embarazo sin sorpresas indeseables.

Por Vicky Baniokou

P resentes en diferentes niveles a lo largo de toda la vida de la mujer, las hormonas par- ticipan activamente en la concepción y en el mantenimiento de la gestación. Incluso

antes de saber que esperan un bebé, muchas embarazadas empiezan a notar el efecto de las hormonas del embarazo en su cuerpo. Es de- cir, los primeros síntomas de los muchos cam- bios que van a tener durante los próximos nue- ve meses. ¿Tienes curiosidad por conocerlos?

Los mensajeros del cuerpo

Las hormonas son unas sustancias que se pro- ducen en las glándulas del cuerpo y después

Conviene conocer sus funciones para saber cómo va a reaccionar tu organismo en cada momento

circulan a través de la sangre para llegar a los órganos o tejidos. Son las mensajeras químicas del cuerpo, que influyen en tu salud y te avisan sobre cualquier ‘‘incidencia’’.

'’Soy toda hormonas’’

Durante el embarazo y el parto la madre no es un organismo independiente. El feto que se nu- tre de ella recibe todos los estímulos del exte- rior de forma de sustancias químicas. Las hor- monas que intervienen en el parto son el equi- paje que lleva puesto el niño al nacer y son las que pueden interferir en su comportamiento y bienestar en sus primeros días.

Su importancia

Conocer la función de las hormonas principa- les y propias del embarazo es fundamental para exprimir su potencial, comprender los cambios físicos que experimentamos y sentirnos mejor.

Primer

trimestre

Gonadotropina coriónica Es la hormona que detec- tan los test de embarazo. Suele aparecer en la orina alrededor de 14 días después de la concepción

y en la sangre a los 9 días.

Su función se relaciona con

la necesidad de protec- ción del bebé y sirve para

mantener la viabilidad del embarazo en el primer tri- mestre. Regula los ovarios

y el resto de las hormonas

en los primeros momentos

y hasta que empiezan a

producirse en la placenta. La notas de manera efecti- va a través de las náuseas.

Progesterona Favorece la anidación del embrión y posteriormente va a encargarse de mante- ner el embarazo. Sus fun- ciones son varias: desarro- lla el endometrio, permite que el sistema materno re- conozca al embrión como

propio y refuerza la pelvis para el parto. Además, es la causante del aumento de la temperatura corporal

y del aprovechamiento de

los nutrientes.

Segundo

trimestre

Estrógenos Esta hormona es la encar- gada de regular la pro- gesterona y de facilitar el crecimiento y desarrollo de la placenta. También juega un importante papel en la maduración de diversos órganos y el desarrollo de las características sexuales del bebé. Es la causa de diversas molestias como la pigmentación de la piel, dolor en los pechos, reten- ción de líquidos y ganancia de peso, pero también da un aspecto de plenitud a la embarazada.

Cortisol Se le conoce como la hormona del estrés y durante la gestación se aumenta bastante. A pesar de que puede angustiar a las futuras mamás, al bebé le ayuda controlando sus niveles de azúcar.

Tercer

trimestre

Lactógeno placentario Esta hormona es la respon- sable de la forma en que la madre utilice los nutrientes que ingiere. Regula los ni- veles en sangre de glucosa

y aumenta la resistencia a

la insulina. Es causante de

la diabetes gestacional.

Oxitocina Es la llamada ‘‘hormona del amor’’ porque la produci- mos cuando nos enamora- mos, practicamos sexo, etc. Es segregada durante todo el embarazo y se mantiene

estable hasta el día del par- to. Entonces, va aumentan- do progresivamente para dotar de mayor efectividad

a las contracciones que

permiten la dilatación del cuello uterino. Una vez nacido el bebé, estimula la eyección de la leche y hace que madre y bebé se ‘enamoren’.

La oxitocina, ‘hormona del amor’, se produce en el parto e influye en el vínculo entre madre e hijo

Hormonas después del parto

El cóctel anterior es el responsable de que una vida se genere en el interior de la mujer.

Pero no obviemos lo que viene tras el parto, ya que los efectos de maternidad siguen.

Prolactina

La función de esta hormona

es producir leche, pero solo

una vez nacido el bebé.

Antes los estrógenos y la

progesterona se lo impiden.

Endorfinas

Estas hormonas constituyen

una anestesia natural que

segrega nuestro organismo.

Antes del inicio del parto

comienzan a aumentar y

luego progresivamente,

a medida que el parto va

avanzando, alterando la

percepción de la sensación

de dolor que puede produ-

cirse durante el mismo.

Es la causante, junto con la

oxitocina, de la sensación

de euforia y enamoramien-

to una vez nace el bebé,

asegurando el vínculo

maternal y la impresión de

seguridad o tranquilidad

para el recién nacido.

Para favorecer la aparición

de endorfinas es vital sentir-

se relajada y segura, sin es-

trés, ni tensiones, miedos o

preocupaciones. Asimismo,

el uso de analgesia farma-

cológica como la epidural o

petidina detiene la produc-

ción de las endorfinas.

Belleza posparto

Soluciones exprés a la piel seca

La montaña rusa hormonal no para con el parto, sino que se prolonga varios meses después. Tu piel es más sensible y necesita tu ayuda. Unos minutos al día son suficientes para recuperar su aspecto natural.

Por Vicky Baniokou

D espués del nacimiento, el centro de aten-

ción de todo su entorno es el recién na-

cido. Pero la mamá también necesita cui-

dados especiales después del parto. Mu-

Pon especial atención a tu rostro. Aunque tras

el parto suelen desaparecer problemas como

el acné, sí pueden surgir algunas manchas. Se

calcula que alrededor de un 30 % de las pacien-

chas se quejan de tener ‘mala cara’ tras el naci-

tes presentan este tipo de decoloraciones fa-

miento de su bebé. Los ciclos de los nuevos pa-

ciales. Es fundamental la aplicación de un foto-

pás siguen a los del bebé, incluidos los del sue-

protector a diario que se puede complementar

ño y las comidas. Entonces, es normal que haya

con cremas despigmentantes ricas en ciertos

un impacto evidente en la aparición de ojeras

activos ya que promueven la desaparición de

y

de piel más pálida. Los cambios hormonales,

la melanina. La ducha es la opción más rápida,

y

sobre todo el poco tiempo que le dedicamos

aunque un peeling o un baño nutritivo daría re-

en un momento en el que las prioridades son

sultados más duraderos y notables.

otras, se reflejan en la salud de tu piel. Por tanto,

Sabrás que necesitas urgentemente un tra-

es importante mantenerla en condiciones óp-

tamiento exfoliante si se te queda una marca

timas ya que es el punto de contacto principal

blanca en el brazo tras pasar la uña. Es una se-

con tu bebé en los primeros meses de su vida.

Nueva vida, nueva piel

Pasan varios meses tras el parto, en los que la

piel todavía se encuentra en un período de

adaptación post-embarazo. Durante esta épo-

ca, los niveles de progesterona y estrógenos

descienden, y los niveles de las células inflama-

torias se encuentran en fase de recuperación. Es

por esto por lo que observarás signos de seque-

dad, flacidez y pérdida de luminosidad.

Fuera células muertas

La epidermis necesita liberarse de las impurezas

que se han ido acumulando en la superficie. Pa-

ra ello, debes realizar una exfoliación suave de la

piel con productos adecuados que no la dañen.

Ten en cuenta que en esta etapa la acción de

tus hormonas puede alterar la sensibilidad de

tu piel o provocar nuevas alergias. Opta por los

productos más cremosos y neutros, evitando

los aceitosos. Por un lado, limpiarán la superficie

de la piel y la notarás más receptiva para el res-

to de tratamientos que decidas utilizar después.

ñal infalible de que existen células muertas.

Hidratación profunda

La clave es que la piel se nutra por dentro, des-

de el interior, con lo cual la alimentación y el

agua son imprescindibles y la base de cualquier

tratamiento. Bebe dos litros de agua al día y to-

ma fruta y verduras (ricas en agua también y en

nutrientes beneficiosos para la piel). Por otro la-

do, es el momento para invertir en las mejores

cremas antiestrías, que devolverán la elasticidad

de la piel y evitarán la aparición de celulitis. Eli-

ge aquellas cremas que además contienen vi-

tamina E, colágeno, elastina, manteca de karité

o aceite de rosa de mosqueta. Tienen una fun-

ción común que es cicatrizar la piel, recuperar

su textura suave y natural y reafirmarla. Actúan

mejor si se aplica justo después de la ducha, so-

bre la piel húmeda, cuando los poros están más

abiertos y receptivos. Por otra parte, la cantidad

es algo que se adapta a las necesidades de cada

mujer. Si durante el embarazo ofrecías a tu piel

un cuidado adecuado y una alimentación com-

pleta, tu piel responderá rápido.

Consejos para la lactancia

El cuidado del complejo areola-pezón es muy importante tanto durante el embarazo como después del parto. La actividad hormonal y la distensión de los tejidos provoca un aumento de la sensibilidad e hiperpigmentación en la zona. Por eso, hay que aplicar productos hidratantes o emolientes a diario y retirarlos antes de que el bebé comience a mamar.

Fórmulas caseras Los masajes circulares estimulan la circulación de la sangre y propician la renovación celular del pecho. Da muy buenos resultados para tonificarlos, en el caso de que se empiece a notar una caída o la aparición de las primeras estrías. El aceite de argan o de almendras da muy buenos resultados.

Estar informada

Endometriosis ¿ De qué se trata?

Suele aparecer con dolores pélvicos, de espalda, abdominales, durante la menstruación o con las relaciones sexuales. Te contamos cómo tratarla.

Por Gema Boiza

L a endometriosis afecta a 1,5 millones de

mujeres en España. Independientemente

de su edad, cualquier mujer puede pade-

cerla. Según explica Isabel Sánchez Magro,

directora del departamento médico de Merck, “trata de una enfermedad ginecológica en la que se produce una implantación y un creci- miento benigno de tejido del endometrio fuera del útero dando lugar a una reacción inflama-

toria crónica”. Aunque son varias las zonas que pueden verse afectadas, lo más frecuente es que esa reacción la sufran los ovarios, las trom- pas de Falopio, la vagina y, en menores ocasio- nes, el peritoneo o el tracto gastrointestinal y urinario. En cuanto a sus lesiones tienen un pro- nóstico incierto ya que, como matiza la experta, “pueden permanecer estables, progresar e in- cluso retroceder”.

Lo que influye

Sus causas siguen siendo un misterio. Lo que sí

se sabe son los posibles factores relacionados

con la enfermedad: la menstruación, la repro-

ducción, el estilo de vida y los factores genéti-

cos.“El sangrado muy abundante o la presencia

de ciclos cortos pueden favorecer su aparición,

así como situaciones estructurales anormales

que afecten al paso correcto de flujo por la va-

gina”, indica Sánchez Magro. La reproducción

también influye, ya que no haber estado em-

barazada nunca podría incrementar las posibili-

dades. En lo relacionado al estilo de vida, la ex-

perta señala que“en la aparición de la endome-

triosis afecta consumir alcohol, tabaco y café, así

como las grasas saturadas”. Asimismo, algunas

teorías apuntan a la falta de actividad física y el

sobrepeso,“pero no hay datos concluyentes su-

ficientes para confirmarlo”, matiza. Además de

estos factores, se cree que existe predisposición

genética a la endometriosis, llegando a darse

varios casos en una misma familia.

Sus síntomas

Algunos son más intensos durante el periodo

menstrual. Los más comunes son el dolor pélvi-

co y el abdominal, y a estos se suman las mens-

truaciones dolorosas, los dolores durante las re-

laciones sexuales, las hemorragias o dolor en

otros lugares del organismo (como la espalda),

y la infertilidad. Esta última es de las peores con-

secuencias de esta enfermedad, puesto que en-

tre un 25 % y 50 % de las mujeres encuentra di-

ficultades a la hora de tener hijos. El diagnóstico

y abordaje temprano de la enfermedad serían

importantes en la conservación de la función

ovárica. Por lo que en el caso de mujeres con

endometriosis en fases avanzadas que estén

Isabel Sánchez Magro directora del departamento médico de Merck

¿Dolor normal?

“Pese a que lamentablemente las mujeres tendemos a pensar que es normal que la menstruación duela, la realidad es distinta y esa menstruación no tiene por qué

doler. De ahí que en el caso de que ese dolor se produzca de manera habitual sea recomendable pedir cita con el ginecólogo para que evalúe el estado de los ovarios”. Por ejemplo, en la web del Instituto Nacional Eunice Kennedy Shri-

ver, se indica que en las mujeres con dolor pélvico podría haber endometriosis aproximadamente en el 75 % de los casos.

buscando el embarazo, la experta aconseja que

“acudan a unidades o centros de reproducción

para proceder a un tratamiento de fertilidad”.

¿Cómo se cura?

Una vez diagnosticada, Sánchez Magro puntua-

liza que“el tratamiento ha de ser individualizado

para considerar tanto los síntomas de la afectada

como la gravedad de la enfermedad”. El método

puede ser médico, quirúrgico y psicológico. Para

eliminar sus síntomas se emplea terapia hormo-

nal y analgésicos que, “son eficaces para dismi-

nuir el dolor pero no todas las mujeres respon-

den de la misma manera”, destaca. Mientras que

para quitar la endometriosis visible se recurre a

la laparoscopia, lo que“permite diagnosticar con

más precisión y operar de manera completa las

lesiones permitiendo una mejor fertilidad poste-

rior”, explica Sánchez Magro. Tanto el tratamien-

to como la cirugía tienen el objetivo de restaurar

la fertilidad y de actuar sobre la progresión de

la enfermedad. En cualquier caso, la experta re-

cuerda que “hay que actuar con rapidez”.

Enfermedades derivadas de la endometriosis

Es importante tener en cuenta que se puede manifestar tanto desde el punto de vista físico como psicológico. Estas son dos formas en las que puede acabar desarrollándose:

La infertilidad. Es una de las consecuencias más graves. Las lesiones que ocasiona causan adhe- rencias en las trompas de Falopio y pueden derivar en otras afectaciones y enfermedades, depen- diendo de las zonas en las que se haya implantado el tejido endometrial. Por ejemplo, si se encuen- tra en el tracto urinario puede provocar hematuria, dolor e infecciones urinarias.

El daño psicológico. Muchas veces no se le da la consideración necesaria a las lesiones mentales que puede causar El dolor crónico de esta enfermedad conduce a la aparición de síntomas depre- sivos y ansiedad en muchas de las mujeres que la presentan. Por ello, es fundamental que el trata- miento quirúrgico y médico se complemente con estrategias enfocadas a disminuir el estrés.

Belleza

Cosméticos que debes evitar ahora

En el embarazo te asaltan dudas sobre muchas cosas que consumes o utilizas habitualmente pero que no sabes si podrás usar. Te explicamos los productos de belleza que debes descartar.

Por Vicky Baniokou

H ay muchos principios activos

utilizados en la cosmética

que no son seguros durante

el embarazo. Ahora más que

nunca debes fijarte bien en los pro-

ductos que compras porque no to-

dos te favorecen.

Retinol

Aunque sea un activo imprescindi-

ble en tu rutina de belleza diaria es

mejor no utilizarlo en el periodo de

embarazo. En bajas concentracio-

nes no tiene ningún peligro siem-

pre hay que ser prudente. La vita-

mina A es un ingrediente soluble

en grasa y puede intervenir en va-

rios procesos biológicos: desde la

gestación a la diferenciación celu-

lar, visión, etc. El uso de la vitami-

na A, ácido retinoico, y de sus deri-

vados, retinol, retina, retinaldehído,

palmitato de retinol, están prohibi-

dos en este periodo.

Cafeína

Durante el embarazo se pueden

seguir utilizando cremas antice-

lulíticas y contornos faciales, pero

siempre que no contengan cafeí-

na, ya que es un ingrediente esti-

mulante que puede pasar al torren-

te sanguíneo, atravesar la placenta

y alterar el sistema nervioso del be-

bé. Tampoco es recomendable uti-

lizar este activo durante el periodo

de lactancia.

Ácidos

Muchas cremas antimanchas, anti-

acné o antienvejecimiento contie-

nen alfahidroxiácidos, ácido salicíli-

co o glicólico. El ácido salicílico es

muy bueno como antiinflamato-

rio, antibacteriano y antiséptico. Es

muy beneficioso para regenerar la

piel e inhibir el envejecimiento. En

altas concentraciones puede afec-

tar de forma negativa a la piel de

la embarazada que es más sensi-

ble durante la gestación, y puede

penetrar en el feto. El ácido glicóli-

co, por su parte, en altas concentra-

ciones, puede entrar en el torrente

sanguíneo y llegar a la placenta.

Filtros químicos

A la hora de elegir un protector so-

lar, que debe utilizarse durante to-

do el año y más durante el emba-

razo, en el que la piel es más sensi-

ble, es preferible optar por aquellos

que contengan filtros físicos y evitar

los químicos, ya que los últimos pe-

netran en la piel y pueden contener

sustancias tóxicas.

Aceites esenciales

El consejo general es que los aceite esenciales de- ben evitarse las 12 primeras semanas de embarazo y nunca hacerlo directamente sobre la piel.“Mi con- sejo, es evitarlos de manera total todo el embarazo incluso durante la lactancia. Los aceites esenciales de romero, ajenjo, o salvia por ejemplo,son aborti-

vos, y los de manzanilla y apio por su parte, estimu- lan las contracciones del útero”, afirma Pedro Catalá, Doctor en Farmacia y Cosmetología y Fundador de Twelve Beauty. Se encuentran en concentraciones bajas en muchos cosméticos, pero es preferible no utilizarlos durante el embarazo y la lactancia.

TuHijo

32 0-6 meses

¡Fuera dudas!

34 6-12 meses

Asíte expresa tu amor.

37 Consultorio

Aún no se le ha caído elcordón.

38 1-6 años

Alergia primaveral. ¿Cómo le afecta según crece?

42 Sueño

No quiere dormirsolo.

44 Dossier

Autismo,primeros

síntomas.

0 - 6 meses

¡ Fuera dudas!

Es evidente que no existen las fórmulas exactas cuando hablamos de bebés, pero hay unas reglas de oro que amenizarán tus primeros pasos en la maternidad.

Por Vicky Baniokou

L a llegada a casa al salir del hospital va a ser

siempre algo sorprendente. Es el momen-

to en el que nos encontramos solos delan-

te de nuestro bebé y ante la idea de que

a partir de ahora tenemos que ir acostumbrán-

donos a realizar todas las tareas necesarias para

cuidarlo y protegerlo. Pero ¿por dónde empe-

zar? Durante meses hemos recibido todo tipo

de consejos e información sobre el crecimien-

to correcto del bebé y es hora de poner todo

en práctica. El pediatra va a ser una pieza cla-

ve, pero no puede estar siempre presente para

ayudarte o tranquilizarte. Nuestro instinto y, por

supuesto, el día a día harán el resto. Ya verás que

una vez pasado por ello, estarás en condiciones

de escribir tu propio‘‘manual’’de instrucciones y

te sentirás más cerca y unida que nunca al nue-

vo miembro de la familia.

Cuándo y cuánto debe comer

Si optamos por la lactancia, la mejor guía es que

nos dejemos llevar por el instinto materno que

Mis cuidados no bastan

Tranquila, tu bebé no es infeliz contigo. Es cierto, que en ocasiones ese llanto puede sobrepasarnos porque hagamos lo que hagamos no se calma. Es importante tener en cuenta que nuestra reacción a su llanto influye en su posterior desarrollo. Si nos desesperamos porque no sabemos qué hacer, el niño no conseguirá calmarse tampoco, ya que noso- tros somos sus reguladores principales. Por supues- to, hay que acudir enseguida y dar una respuesta. A veces nos informa de una necesidad y otras porque quiere tu atención. En ese momento está hiperacti- vo. Primero cálmale y después averigua la causa.

nos dirá cuándo. Tu bebé te lo recordará de la

única manera que sabe hacerlo, llorando. por

otra parte, un indicador infalible de que el re-

cién nacido está tomando suficiente alimento

es su pañal. Si lo moja unas ocho veces al día,

está recibiendo la cantidad adecuada.

Cada cuánto debo pesarle

Al bebé debe pesarle el pediatra en cada revi-

sión cada mes o cada quince días. Muchos pa-

dres que empiezan a pesar a su hijo en casa se

agobian al comprobar que no ha engordado

nada a lo largo de una semana. Es verdad que

los recién nacidos crecen muy rápido, pero no

es tiempo suficiente para evaluar su crecimien-

to. El peso varía unos gramos y esas oscilaciones

pueden obsesionar a los padres. Puede deberse

a que la última vez lo pesaras poco después de

mamar o a que haya aumentado esa semana

porque haya estado resfriado.

Debo bañarle diariamente

Durante el primer año de su vida es recomen-

dable que los baños sean regulares, dos veces a

la semana. La piel del bebé solo tiene una quin-

ta parte del grosor de la piel de un adulto, por

lo tanto es muy sensible. Si le sumergimos en la

bañera, al sacarle hay que tener la precaución

de secarle muy bien pero sin frotar en exceso su

piel. El baño no debe durar más de diez minu-

tos y la temperatura del agua es mejor que no

supere los 36 grados.

En cuanto a los champús, por su uso cerca de

los ojos, deben tener un bajo índice de irrita-

ción ocular y un PH cercano al de las lágrimas.

En principio, los ojos no necesitan cuidados es-

peciales. Es suficiente con pasar cuidadosamen-

te por los párpados un trocito de algodón em-

papado con agua. Ten en cuenta a la hora de la

elección de cualquier producto que esté libre de fragancias y evita algunos conservantes, so- bre todo en el caso de que tu pequeño tiene la piel muy seca o dermatitis atópica.

¿Es normal que duerma tanto?

Son inevitables las dudas sobre si el descanso del bebé es el adecuado. No te preocupes, ellos acaban de venir al mundo y están aprendien- do a dormir, a comer solo hay que conocer ese proceso de adaptación para que ellos duerman tranquilos (y nosotros también). El bebé no dormirá más ni mejor porque nos empeñemos en mantenerlo despierto el ma- yor tiempo posible durante el día. Todo lo con- trario, cuando está demasiado cansado, le suele costar más coger el sueño y duerme peor. Pe-

Los recién nacidos duermen entre 12 y 18 horas. Según van creciendo sus intervalos se espacian

ro los recién nacidos tampoco duermen tanto como los adultos creemos: entre 12 y 18 horas al día. Algunos bebés pueden pasar más horas durmiendo porque su estómago retiene mayor cantidad de leche. Por lo tanto, es normal que al principio no durmamos ni una sola noche del tirón. A medida que va creciendo, sus interva- los aumentan y se espacian las horas del sueño. Hasta entonces, déjalo dormir todo lo que quie- ra porque le beneficia física y cognitivamente.

6 - 12 meses

Así te expresa su amor

Aunque tu pequeño no hable y no pueda decirte lo importante que eres para él, a través de su forma de actuar te lo demuestra.

Por Vicky Baniokou

S on innumerables las muestras de

cariño que puedes brindarle a tu

bebé aún antes de nacer. Sin em-

bargo, ellos no pueden hacerlo

de la misma manera ni saben cómo expresar su amor al inicio. Son tantas las nuevas sensaciones y sentimientos cuando llegan al mundo, que necesi- tan su tiempo para asimilar y aprender. Pero en cuanto crezcan un poquito te harán saber que estás en sus priorida- des y no pierden tiempo para demos- trártelo. Va a empezar por una mira- da fija, por su estado de ánimo intran- quilo cuando te pierde de su campo de vista hasta llegar a reclamarte con un ‘‘mamá’’ y preferir tu compañía pa- ra compartir todo su tiempo e ilusión contigo. A partir de los seis meses, su capacidad para expresarse evoluciona a pasos agigantados y sus muestras de afecto van a ser mucho más claras. Re- copilamos algunos de los gestos más evidentes en cada etapa de su desa- rrollo. Son tu recompensa por haberlo cuidado tan bien. ¡Disfrútalo!

6meses

Es fascinante como los recién nacidos pasan de gestos absurdos a mover sus manitas y buscar el afecto de sus papás siguiendo sus propios deseos. A esta edad el bebé empieza a reaccionar a las caricias y aprovecha para alargar el contacto con sus padres. Te toca la cara e incluso la chupetea. Son ensayos para los besos que vendrán más adelante.

7meses

Las expresiones de nuestro bebé nos tocan especialmente. Si sonríe se nos ilumina la cara, cuando le tiembla la barbilla despierta nuestra duda, si llora se nos acelera el corazón y cuando ve- mos que intenta imitarnos, se nos cae la baba. Es una clara señal de que nuestro bebé observa atentamente a sus papás y quiere aprender de ellos. ¡Ya se está haciendo mayor! Si es capaz de copiar las muecas de alegría o de extrañeza, también sabrá intuir con el tiempo que sus acciones provocan respuestas en las personas que le quieren. Poco a poco el bebé desarrolla un sano sistema de respuesta emocional ante amenazas y oportunidades de la vida.

6 - 12 meses

0-8meses

Aunque no lo creas, la sonrisa de un bebé tiene muchos signifi- cados y el valor que le damos también. El no saber hablar no quiere decir que no puedan ex- presar sus sentimientos y esta es la herramienta que utilizan para establecer sus primeras relacio- nes y la única forma de decirnos ‘‘me siento bien’’. Tan importante es para ellos sonreír, que están preparados para hacerlo antes de nacer. En las primeras semanas de vida las sonrisas del bebé son reflejas. A partir del primer mes sonríe ante estímulos externos, como la voz de su mamá. Entre la quinta y la octava semana lo hace al distinguir caras e imágenes y a partir de la novena semana ya es una reacción plenamente social. ¡Disfruta de sus variantes!

9meses

Ha llegado el momento en el que el bebé descubre qué más cosas puede hacer con su boca más allá de chupar y babear. Quiere tener pequeñas charlas contigo y para eso experimenta con sílabas y chilli- dos. El balbuceo es su primer intento de comunica- ción oral y un paso importante hacia la comunica- ción consciente. Le motiva escucharte y en breve te lo agradecerá llamándote mamá o papá.

10meses

Cada vez se hace más independiente. Ya no se pone tan nervioso cuando está entre extraños o no te encuentra con la mirada, pero no deja de necesitarte como el primer día. Cuando te ve llegar se le ilumina la cara de felicidad y quiere acercarse para tocarte la cara o abrazarte. Levanta los brazos para que lo cojas y así te muestra lo bien que se siente a tu lado.

11meses

Hacia el primer añito, los mordiscos y chupeteos han evolucionado a los besos de verdad. Este tiempo contigo le han transmitido la seguridad y cariño que ahora quiere devolverte con creces. Un gesto espontáneo y guardado para sus seres queridos. Con ello revela una faceta de su carácter: si es cariñoso o no. En esto influyen los genes, pero también el ejemplo de las personas a las que quiere. Cuando más le besen y le abracen, más le gustará hacerlo.

12meses

Reír juntos, compartir momentos de alegría y juego afianza el vínculo entre los papás y su hijo. Ellos pueden ponerse en la piel del pequeño y vivir sus emociones como propias. Alrededor del año, él declara su amor prestándote sus juguetes, porque en esta etapa de su vida son como parte de él. Es lo único que considera suyo y que te puede ofrecer. Indica que la persona con la que los comparte le importa mucho, así que no pierdas la oportunidad de fortalecer vuestros lazos de unión y divertiros.

Consultorio

Erika Ferreira Pou, pediatra, especialista en Neonatología del Hospital Universitario de Getafe

solo eso, esa humedad -puntua- liza- podría favorecer infecciones en la zona que obligatoriamente habría que tratar”.

Causas menos frecuentes

Además, en otras ocasiones, poco frecuentes, el desprendimiento tardío del cordón puede deberse

a la persistencia del conducto on-

falomesentérico (estructura em- brionaria que comunica el intesti- no del feto con el ombligo y que debe desaparecer a las pocas se- manas de embarazo) o a un défi- cit en la adhesión de los neutró- filos (enfermedad muy rara de las células de defensa del organismo que predispone a infecciones y al-

tera la cicatrización del cordón)”. En los casos de un desprendi- miento tardío del cordón debido

a la humedad del mismo, Erika Fe-

rreira Pou sostiene que no suele haber complicaciones para la sa- lud del bebé. No ocurre lo mismo cuando esa tardanza se debe a una enfermedad de base en cuyo caso será necesario realizar prue- bas para su diagnóstico y trata- miento específico. Así, la experta consultada por esta publicación explica que en el caso de persistencia del conducto on- falomesentérico habrá que proce- der a una cirugía, a hacer un estu- dio inmunológico y/o a adminis- trar antibióticos si hay infecciones del cordón.

“Aún no se le ha caído el cordón”

Normalmente se retira de manera espontánea

y no hay que hacer mucho, pero no siempre es así.

Por Gema Boiza

E ntre cinco y quince días. Ése es el tiempo que tarda de media en desprenderse el cordón de un recién nacido.

Sin embargo, hay casos en los que ese margen se prolonga hasta las tres o las cuatro semanas, incluso más. ¿A qué se debe? ¿Sabes có- mo actuar? Te damos algunas cla- ves importantes. No hay un número exacto de días para determinar cuánto tarda en desprenderse el cordón de un re- cién nacido. La media de tiempo oscila entre los cinco y los 15 días de vida tras el nacimiento, aun- que hay algunos pequeños que tardan más, hasta tres e inclu- so cuatro semanas. Algo que es “completamente normal”, según explica Erika Ferreira Pou, pediatra especialista en neonatología del

Hospital Universitario de Getafe de Madrid. Ahora bien, la experta matiza que,

“si pasado ese tiempo, el cordón umbilical no se ha caído, se debe consultar a un pediatra para que valore las posibles causas del des- prendimiento tardío”. ¿Cuáles son esas causas? La mayoría de las ve- ces esa tardanza está relaciona- da con los cuidados del cordón.

Y

es que “el exceso de humedad

y

la utilización de antisépticos po-

drían influir en alargar el tiempo de desprendimiento”, sostiene. No

La humedad y el uso de antisépticos son dos elementos clave para el momento de la caída del cordón

1-6 años

Alergia primaveral

¿ Cómo le afecta según crece?

Estornuda, se frota los ojos, duerme mal de noche

¿está enfermo o es aler-

gia? La alergia primaveral es una molesta realidad también en la infancia. Desde que son muy pequeños, ya pueden comenzar a manifestarla.

Por Terry Gragera

L a alergia primaveral, desafortunadamente,

no da tregua ni siquiera a los más peque-

ños de la casa.“La mayoría de polínicos co-

mienza a tener síntomas a partir de los seis

o siete años. No obstante, algunos niños co-

mienzan antes, a partir de los tres o cuatro años,

y en otros casos se manifiesta en edades poste-

riores”, aclara el doctor Javier Torres, del Grupo

de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la

Sociedad Española de Inmunología Clínica, As-

ma y Alergia Pediátricas (SEICAP).

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la alergia primaveral son idén-

ticos en niños y en adultos, aunque al principio,

durante los primeros episodios, pueden despis-

tar. “Sí puede ocurrir que en niños pequeños, la

primera vez que ocurra no se sepa reconocer-

los y se achaquen a resfriados”, apunta el Dr. To-

rres. Los síntomas típicos de la alergia primave-

ral son la rinitis, la conjuntivitis y el asma, todos

ellos provocados por “la reacción exagerada

de la mucosa de las vías respiratorias y la

conjuntiva ocular que muestran los alérgi-

cos al contacto o inhalación de pólenes”,

detalla el experto. Estos síntomas se con-

cretan del siguiente modo:

*Rinoconjuntivitis: con picor nasar, picor

ocular y picor en la faringe y en el pa-

ladar, lagrimeo, estornudos, secre-

To-

ción nasal, obstrucción nasal

do ello muy molesto para el niño.

*Asma: tos, sibilancias (pitidos),

ahogo, sensación de opresión en

el tórax, obstrucción de los bron-

quios. El asma es uno de los síntomas que más

alarma a los padres y, de hecho, tal como con-

firma el experto, “en determinadas semanas en

que hay una gran cantidad de polen en suspen-

sión aumentan mucho las visitas a Urgencias

pediátricas de niños con crisis de asma”.

¿Afecta más a una edad?

Los síntomas de la alergia primaveral son los

mismos en cualquier etapa de la infancia:“La in-

tensidad no depende de la edad”, confirma el

especialista de la SEICAP.

No obstane, dependiendo del momento en

que se presente la alergia, la afectación sobre

determinadas áreas de la vida del niño pue-

de ser mayor o menor. “Algunos niños necesi-

tan quedarse en casa con las ventanas cerradas,

usar mascarilla y gafas protectoras y evitar las

excursiones al campo y pierden días de colegio,

entre otras limitaciones”, resume Torres. Con

respecto a la familia, la alergia del hijo también

puede exigir cierta reorganización: “De forma

colateral, la familia ve limitadas también sus ac-

tividades, los padres pierden jornadas laborales

para cuidar de sus hijos o para visitar al pedia-

tra y, en algunos casos, deciden pasar el mayor

tiempo posible en localidades costeras”, desta-

ca. El motivo de acercarse al mar es que en los

ambientes con más nivel de humedad, el polen

es más escaso.

¿Dónde acudir con el niño?

Aunque la alergia parece una enfermedad be-

nigna, siempre hay que consultar con el pe-

diatra ante los primeros síntomas. “Cuan-

El polen: el malo de la película

La alergia primaveral, conocida también como “fiebre del heno”, está provocada por los pólenes. La polinización de las plantas sucede en primavera o en verano y hay dos vías principales en que el polen puede llegar a las personas y provocar la alergia: o por el aire o mediante insectos.

A través del aire Son las plantas cuya polinización se produce a través del aire, las llamadas anemófilas, las responsables del mayor número de alergias. Curiosamente, se trata de plantas poco llamativas, por lo que no reciben la atención de los insectos. Pero, gracias al viento, el polen puede diseminarse a muchos kilómetros y llegar a lugares recónditos.

O mediante insectos El resto de las plantas se poliniza a través de insectos, es lo que se llama polinización entomófila. Son plantas con flores muy vistosas y que suelen provocar muy pocos casos de alergia.

Muy frecuente Hasta un 15% de la población se muestra alérgico al polen. De hecho, es una de las alergias más frecuentes y que condiciona la aparición de otras. Es muy habitual que al ser alérgico al polen se acabe desarrollando alergia a los ácaros, entre otras.

1-6 años

do un niño tiene rinoconjuntivitis prima-

veral, el primer escalón de asistencia sanitaria

es el pediatra de Atención Primaria. Él es quien

va a confirmar el diagnóstico de sospecha y, en

su caso, va a indicar alguna prueba diagnóstica

y/o un tratamiento inicial. Dependiendo de la

gravedad y la respuesta al tratamiento en cada

niño, el pediatra de Atención Primaria realiza-

rá la derivación a una unidad especializada de

alergia pediátrica”, explica.

¿Cuál es el tratamiento?

Para niños de hasta siete años de edad, este es

el tratamiento que suele instaurarse para com-

batir la alergia primaveral:

Para aliviar los síntomas. Se utilizan antihis-

tamínicos, ya sea por vía oral o de tipo tópico,

aplicados sobre la mucosa nasal o conjuntival.

Para disminuir la inflamación. Tal como

destaca el doctor Javier Torres, “el contacto

crónico con el polen produce inflamación en

la mucosa nasal y bronquial. Por eso, en estos

niños se usan corticoides (nasales e inhala-

dos) de forma preventiva desde el inicio hasta

el final de la primavera”, destaca el alergólogo.

Para superar la alergia. “Si usásemos

los fármacos de los dos apartados

anteriores aisladamente, solo esta-

ríamos tratando las consecuencias

de la alergia (síntomas e inflama-

ción), pero no estaríamos atajando

sus causas”, recalca.

La importancia de vacunar

Los antihistamínicos y los corticoides de-

ben combinarse con una vacuna en caso

de alergia al polen; es lo que se conoce

como inmunoterapia y sirve, entre otras cosas,

para que el cuadro de rinitis no evolucione has-

ta el asma.“Son vacunas con extractos que con-

tienen proteínas procedentes del polen y cuya

función es inmunizar al paciente para que ca-

da vez tenga menos síntomas y precise menos

medicación”, aclara el doctor Torres de la SEICAP.

La inmunoterapia, de hecho, es la única forma

de curar la alergia ya que consigue“que el siste-

ma inmune de cada paciente consiga elaborar

mecanismos de bloqueo de la respuesta alér-

gica”. Las vacunas son personalizadas para ca-

da paciente. “Para ello es fundamental que los

niños con síntomas de alergia primaveral sean

antendidos por pediatras alergólogos”, reco-

mienda el especialista.

¿Será un adulto alérgico?

Cuando un niño tiene alergia, ¿será un adulto

alérgico? “La alergia es una enfermedad cróni-

ca”, responde el representante de la SEICAP.“No

obstante, en muchos casos podemos frenar la

evolución e incluso detenerla, sobre todo me-

diante el uso de inmunoterapia específica”, re-

vela. Además, hay que tener en cuenta que al-

gunos niños alérgicos al polen “pueden supe-

rar su alergia de forma espontánea, con-

siguiendo mayor o menor grado de tole-

rancia de forma natural”, puntualiza.

Un decálogo para alérgicos

Manejar una alergia al polen en un ni-

ño pequeño puede no ser fá-

cil por las molestias que oca-

siona y las implicaciones so-

bre su conconfort y bienestar.

Este es un decálogo para sobre-

Pruebas de alergia: desde los tres años

Las pruebas de alergia se pueden hacer desde los primeros meses de vida, pero la solicitud de pruebas debe ir dirigida por los síntomas que tenga cada niño.

Javier Torres Alergólogo de la SEICAP

Periodo de sensibilización

Para que se produzca alergia clínica, debe existir un periodo previo (meses-años) de sensibilización, durante el cual el paciente va generando anticuerpos IgE frente a alérgenos. Por tanto, no procede realizar estudio de alergia a neumoalérgenos a niños menores de dos o tres años con síntomas respiratorios, puesto que las pruebas de alergia van a dar negativas, ya que no le ha dado tiempo a sensibilizarse.

Unas cuantas primaveras En el caso de los pólenes, se necesitan al menos cuatro o cinco primaveras para que la exposición a pólenes ambientales sensibilice al niño. En cambio, sí que se pueden hacer pruebas de alergia en caso de sospecha a alimentos como la proteína de la leche de vaca desde el primer mes de vida.

¿Cuándo se sufre más?

Aunque haga pasarlo muy mal y provoque numerosas molestias en el cuerpo, el polen es, realmente, un enemigo microscópico que en determinadas épocas del año se convierte en el quebradero de cabeza número uno para muchas familias.

Primavera y verano Las dos estaciones más difíciles en cuanto a la alergia al polen son la primavera y el verano. La cantidad de polen del ambiente va a depender en cada sitio concreto de factores climáticos y geográficos. También de la lluvia, que arrastra el polen y lo elimina de la atmósfera. En ciudades

y en entornos muy contaminados, la incidencia

de polen también es mayor que en ambientes con el aire más limpio y menos polución.

Las gramíneas, a la cabeza En España, el polen que puede encontrarse en mayor cantidad es el de las gramíneas. Por zo- nas geográficas, en Andalucía destaca el polen del olivo y en el Levante mediterráneo el más común es el de la salsola.

Otros menos importantes Aunque también pueden producir picos de alta polinización, otros pólenes son menos impor- tantes desde el punto de vista alergénico, ya que su periodo de polinización es más corto. En

este grupo están el ciprés, el plátano de sombra

y otros árboles que son propios de ciudades y

de zonas residenciales.

llevar los efectos del polen en temporada de

alergia en los más pequeños de la casa:

1. No salir al campo, ni a parques, jardines o lu-

gares con vegetación abundante entre los me-

ses de marzo y junio.

2. Evitar las zonas con césped, especialmente si

está recién cortado.

3. No permanecer en exteriores en las horas

menos calurosas del día (amanecer y atardecer),

pues el aire contiene más polen en suspensión.

4. Proteger las ventanas y los balcones, especi-

lamente del dormitorio, con una malla tupida o

mosquitera, que ha de limpiarse a diario con un

paño húmedo para retirar el polen.

5. Mantener cerradas las ventanas o los balco-

nes del dormitorio, especialmente de noche,

que es cuando hay más concentración polínica.

6. Utilizar gafas de sol en el exterior, especial-

mente en caso de conjuntivitis estacional. Tam-

bién mascarillas antipolen homologadas si hay

una afectación importante.

7. Al viajar en coche, mantener las ventanillas

cerradas y comprobar que los filtros antipolen

están en buen estado.

8. Usar la aspiradora y bayetas húmedas para la

limpieza del hogar en lugar de barrer o sacudir.

9. Consultar a diario los datos de polinización y

tomar precauciones cuando existan más de 50

granos de polen por metro cúbico de aire.

10. Seguir el tratamiento prescrito por el médico.

Sueño

“No quiere dormir solo”

Es natural que en ciertos momentos los niños quieran dormir con sus padres, ya que les proporciona seguridad y cubre sus necesidades de afecto. Pero también hay que limitar su actitud y demandas.

Por Vicky Baniokou

E n mitad de la noche se despierta porque ha tenido una pesadilla o un sonido le ha despertado y ahora tiene miedo a la oscu- ridad. Normalmente, los padres son permi-

sivos y acogen a sus hijos a su cama. Pero la pa- reja necesita su espacio y su intimidad. Dormir con los niños de vez en cuando es una expe- riencia positiva y contribuye a reforzar los víncu- los afectivos. Sin embargo, cuando deja de ser algo esporádico para convertirse en una cos- tumbre puede producir los efectos contrarios. Los motivos por los que un niño no quiere dor- mir solo en su cama pueden ser muchos y muy diversos. Suelen ser razones que se explican por

el proceso normal de su desarrollo. Es decir, por temores y por necesidad de afecto. Por eso, la edad aconsejable para que los niños duerman solos depende, en realidad, de lo que quieran los padres. Algunas parejas deciden que el bebé tenga su habitación desde que na- ce, otras prefieren hacer colecho durante años, y ambas cosas son correctas.

Cuanto más pequeños, mejor

Los niños más pequeños aceptan mejor el cam- bio de habitación siempre y cuando sientan que sus papás van a estar ahí si los necesitan. Muchas veces se trata de una llamada de aten- ción. Puede que los problemas surjan con la conciliación del sueño. Entonces, es necesario repasar sus hábitos y rutinas y ver qué se puede

mejorar.‘‘El sueño al igual que cualquier otro há- bito es un aprendizaje que genera autonomía e independencia en el niño y su familia’’, dice Amaya Prado, psicóloga educativa y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicó- logos de Madrid. Los padres pueden abordar esta situación de una manera dialogada, y llegar a un consenso. Una buena estrategia con los niños que necesi- tan más a sus padres por la noche es llegar a un acuerdo de mínimos para dejar que duerman junto a ellos, por ejemplo, un día a la semana.

Marca objetivos y sé firme

Es importante saber si a lo largo del día el niño pasa algún tiempo a solas o si por el contrario permanece acompañado todo el tiempo. Si no está solo en ningún momento, no entiende por qué tiene que estar solo por la noche y la situa- ción en general le provoca nerviosismo. Nuestro primer objetivo debe ser conseguir que el niño se acueste en su propia cama. El siguiente será evitar que al despertar vaya a la búsqueda de sus padres y meterse en su cama. Para conseguir lo primero, le acompañaremos para ayudarle a sentirse tranquilo y protegido antes de quedarse dormido. Mientras estamos logrando este primer paso, puede ocurrir que el niño se despierte en mitad de la noche para ir a la cama de sus padres. Al principio dejaremos que lo haga, ya que el principal objetivo es otro.

Pero si vemos que se convierte en costumbre

y rompe su rutina de sueño, entonces hay que

seguir en la misma línea de acción basada en

la paciencia. Amaya Prado recomienda que am-

bos progenitores se mantengan firmes y ‘‘hacer

las cosas de la misma manera, indicar siempre el

mismo lugar y el mismo tiempo de ir a la cama’’.

Mejora la higiene del sueño

Realizar actividades relajantes y desactivadoras

justo antes del sueño y controlar ciertos aspec-

tos ambientales de su dormitorio, como que es-

té ventilado o que no haga excesivo calor, ayu-

dan a bajar la intensidad y a desarrollar intimi-

dad con su espacio particular. Se trata de que el

niño acepte que la manera de dormir va a cam-

biar y va a ser siempre la misma. La intervención

ha de ser pautada y será diferente dependien-

do de la edad del niño y de hasta dónde están

dispuestos los padres a asumir ciertos cambios.

Por ejemplo, hay padres que les cuesta mucho

dejar llorar a sus hijos en la habitación.

Esto te interesa

Cuando el bebé está en contacto piel con piel con la madre, la temperatura de la madre es cambiante según sea la temperatura del bebé. Si el bebé está frío, la temperatura del pecho de la madre aumenta dos grados para calen- tarle. Si el bebé está caliente, el pecho de la madre baja un grado. A este fenómeno se le conoce como sincronía termal y no es más que una muestra más de que estar en contacto es- trecho con el cuerpo de la madre es beneficio- so para su salud durante los primeros meses.

No es un osito de peluche Hay un límite de edad para ‘‘practicar’’ la sincro- nía termal. Tu bebé no es un osito de peluche. Si a los 7 años el niño sigue durmiendo con sus padres y no se puede remitir ese hábito, inclu- so tras haber agotado todas las alternativas, lo recomendable es pedir ayuda y consultar con un especialista. ‘‘Se trata de un problema con el sueño cronificado que afecta a más áreas de la vida familiar’’, dice Amaya Prado.

Dossier

AUTISMO Primeros síntomas

Uno de cada cien nacimientos es de un niño con autismo. Saber detectar las señales iniciales de este trastorno es clave para conseguir una mejor evolución futura. ¿De cuáles se trata? ¿Qué hay que tener en cuenta?

Por Terry Gragera

E n España hay más de 450.000 personas con trastornos del espectro del autismo (TEA). Actualmente, de cada cien nacimientos, uno será de un bebé con autismo. La ma-

yoría de ellos son varones (se presenta cuatro veces más en hombres que en mujeres), aun- que en los últimos años el diagnóstico está au- mentando significativamente entre las niñas, sin que se conozcan los motivos. ¿Hay ahora más niños con TEA o lo que se produceen son más diagnósticos?“Ambas cosas”, responde Ma- ría Jose Más Salguero, pediatra y neuropediatra y autora del libro La aventura de tu cerebro, so- bre el desarrollo del cerebro del niño. “Aunque se detectan más casos que antes, muchos más, también parece que hay un aumento en el nú- mero de niños que tienen autismo y no sabe- mos a qué es debido ese incremento”, señala.

La llegada de un hijo con autismo a la familia su-

pone un gran impacto. La atención temprana es

fundamental y para ello es clave reconocer los

síntomas precoces de este trastorno.

Las características del trastorno

Todos los niños con TEA, desde el autismo más

profundo hasta el más leve, comparten tres ca-

racterísticas: dificultades en el lenguaje, proble-

mas en la interacción social y abanico de inte-

reses poco variado y repetitivo. “Lo que varia-

rá será el grado o la sutileza con la que se pre-

senten”, advierte María José Mas Salguero. ¿Pe-

ro cómo se concretan estas características?

Dificultades en el lenguaje. Los problemas

en el lenguaje de las persona con autismo ha-

cen referencia tanto a la comunicación verbal

como a la no verbal. Hay niños con TEA que no

tienen lenguaje oral y emplean otro tipo de mé-

todos para comunicarse, como los pictogramas.

Hay otros que, aun teniendo lenguaje, encuen-

tran muchas dificultades para emplearlo de

forma válida en una relación social. Les cuesta

mucho comprender los chistes, las metáforas y

también los gestos y las expresiones gestuales

de sus interlocutores. A veces, entienden cada

una de las palabras de una frase, pero no el sen-

tido global de esta, utilizan entonaciones poco

comunes, repiten palabras y expresiones

Problemas en la interacción social. De algu-

na u otra forma, los niños con autismo tienen

problemas para relacionarse con otros. Les su-

cede porque no saben extraer información del

contexto y porque son muy rutinarios e inflexi-

bles en muchas ocasiones. Esto no significa que

todos los niños con TEA rechacen el contacto

con otras personas y no puedan llegar a ser fe-

lices. Simplemente, sus códigos sociales no son

los usuales y les cuesta desenvolverse.

Abanico de intereses poco variado y repe-

titivo. Los niños con autismo sienten una atrac-

ción fuerte por determinados asuntos o intere-

ses en los que focalizan su atención de una for-

ma desmedida hasta alterar su vida cotidiana.

¿A qué edad se presentan?

El niño ya nace con autismo, pero en muchos

casos no es hasta bastantes meses después

cuando este trastorno da la cara. ¿Cuándo pue-

den intuirse las primeras señales? “Puesto que

el autismo es un trastorno del neurodesarrollo,

es necesario que el niño haya alcanzado el mo-

mento madurativo suficiente para que sus sín-

tomas puedan manifestarse”, explica la experta.

El riesgo entonces es confundir los síntomas del

autismo con otras alteraciones y hacer un diag-

nóstico erróneo. “Cuando se detectan los pro-

blemas muy pronto, no sabemos si la evolución

será hacia el autismo, la discapacidad cognitiva,

un trastorno específico del lenguaje o una psi-

cosis infantil, por ejemplo”, detalla la Dra. María

José Mas Salguero.

Desarrollo anormal del lenguaje

Entre las señales que pueden alertar a los pa-

dres de que su hijo tiene autismo está un desa-

rrolo anormal del lenguaje. No todos los niños

con problemas para hablar tienen autismo, pe-

ro sí es una característica común en todas las

persona con TEA. “La aparición de las primeras

palabras sucede entre los 10 y los 16 meses de

edad. Si un niño no dice ninguna palabra

María José Mas Neuropediatra y escritora

Para hacer el diagnóstico, hay que estar seguros

Puesto que el autismo es un trastorno del neurodesarrollo, es necesario que el niño haya alcanzado el momento madurativo suficiente para que sus síntomas puedan manifestarse. Antes de hacer un diagnótico de autismo debemos estar muy seguros. Aunque el diagnóstico podría hacerse desde los 18 meses, los síntomas pueden corresponder a otros problemas, y solo la evolución permite asegurarnos.

Distintas manifestaciones en cada niño con autismo A la hora de diagnosticar el autismo los tres síntomas imprescindibles son: las dificultades en el lengua- je, las dificultades en la interacción social y que el abanico de intereses sea poco variado y repetitivo. Estas manifestaciones no son iguales en todos los niños. Cada niño tiene un ritmo de neurodesarrollo propio, tanto si tiene problemas como si no. En algunos casos, las dificultades del lenguaje son más graves y, por tanto, más evidentes y precoces, en otros las obsesiones por determinados juegos o

Además, la intensidad de estos síntomas no es la

temas son el primer síntoma que nos hará sospechar

misma en todos los casos, y en los casos más graves se harán evidentes antes.

Dossier

La falta de interés en otras personas, desde que el niño es un bebé, es un signo de alarma que debe consultarse

con sentido después de los 16 meses o no

muestra ninguna intención de comunicarse,

debería consultarse con el pediatra”, destaca la

especialista. Algunos niños comienzan con un

desarrollo que parece normal, e incluso dicen

sus primeras palabras y, en un momento deter-

minado, dejan de hacerlo y parecen haber olvi-

dado todo lo que sabían, ya sea con respecto al

lenguaje o a otra destreza. Este es un motivo de

consulta urgente con el pediatra.

Falta de interés por otros

La falta de interés por otras personas es un

comportamiento puede manifestarse des-

de los primeros meses de vida. Así, los padres

deben consultar con un especialista cuando

“un bebé menor de un año no muestra inte-

rés por otras personas”, recomienda la experta.

“Las dificultades en la interacción social pue-

den detectarse a edades muy tempranas, a

menudo antes de la aparición de las prime-

ras palabras”, recalca la neuropediatra. “Es muy

frecuente que los niños con autismo mues-

tren poco interés o incapacidad para relacio-

narse con otros niños o con los adultos”, subra-

ya. “Un signo precoz de esta dificultad es la au-

sencia de ‘atención compartida’, una habilidad

que empieza a desarrollarse a los nueve me-

ses de edad. La atención compartida es la ca-

pacidad de participar en el interés del otro. Po-

ne de manifiesto la habilidad de seguir la mi-

rada de otra persona e identificar su intención

de establecer una referencia común”, explica .

En la vida cotidiana esta falta de interés hacia

el otro se traduce en que el niño con autis-

mo: tiene poco contacto visual con sus cui-

dadores, no responde a su nombre cuando lo

llaman, no se alegra cuando ve a sus familia-

res ni pide que lo cojan en brazos, prefiere ju-

gar en solitario, no señala para pedir las cosas,

no busca consuelo si se hace daño, no le inte-

resa lo que hagan otros, no imita a otros niños

Conductas repetitivas

“Una conducta o juego que ocupa más del 50%

del tiempo de un niño es un signo de alarma a

cualquier edad”, explica la neuropediatra. “Si el

niño se pasa la mayoría del tiempo repitiendo

el mismo juego o conducta debería preocupar-

nos”, añade. En la vida diaria estas conductas re-

petitivas pueden verse cuando el niño manifies-

ta un apego inusual a algún objeto, cuando ha-

ce movimientos estereotipados, como dar pal-

mas repetidamente, saltar, ir de puntillas, balan-

O cuando su interés se

concentra en algo de forma obsesiva, como ver

girar la lavadora o alinear objetos.

Estas conductas repetitivas interfieren en el día

cearse, tocarse la cara

a día y se relacionan con la dificultad del niño

con autismo para aceptar los cambios y las si-

La falsa relación entre vacunas y autismo

En 1998, el Dr. Andrew Wakefield publicó un estudio donde relacionaba vacunas y autismo. Este traba- jo, que fue calificado después por la comunidad científica como “deshonesto e irresponsable”, ya que el autor lo alteró con fines económicos, fue desmontado años después, aunque el daño ya estaba hecho.

Recuperar los índices de vacunación previos Wakefield sembró la duda entre muchos padres, lo que fue aprovechado por los movimientos antiva- cunas para extender su idea de que la inmunización mediante vacunas podía resultar peligrosa para el desarrollo o la salud de los niños. Así, desde 1998 las tasas de vacunación en los países industrializados comenzaron a caer y aún no se han recuperado del todo.

Un estudio sobre más de un millón de niños para desmontarlo Un reciente estudio realizado por la Universidad de Sidney ha confirmado lo que la comunidad científi- ca ya sabía: las vacunas no causan autismo ni están relacionadas de ninguna forma con este trastorno. Para declararlo con total contundencia, los investigadores revisaron los casos de 1,3 millones de niños. Sus inequívocas conclusiones son que no hay ninguna relación entre vacunas y autismo y que ni el ti- merosal (un conservante propio de ciertas vacunas) ni el mercurio presente en algunas de ellas provo- can autismo. La vacuna triple vírica, una de las más señaladas en este fraude, queda libre de sospecha.

tuaciones que son novedosas en su vida. Esta

inflexibilidad, tanto de comportamiento como

de pensamiento, es uno de los rasgos caracte-

rísticos de las personas con TEA.

Otros rasgos a tener en cuenta

Además de los ya señalados, una de las carac-

terísticas que suele estar presente en los niños

con autismo es un particular procesamiento

sensorial que les lleva a“sobrerreaccionar”en al-

gunos casos y en otros a mostrarse indiferen-

tes. Por ejemplo, pueden manifestar indiferen-

cia cuando hay cambios de temperatura o ante

el dolor; pueden sentirse muy aturdidos y mo-

lestos ante ciertos olores o texturas (de hecho,

muchos niños pequeños con TEA tienen difi-

cultades para comer sólidos), y pueden mostrar

fascinación ante determinadas luces o sonidos

que a otras personas les pasan inadvertidos.

En todo caso, sea cuales sean los síntomas

que los padres adviertan, es importante acudir

cuando antes a un especialista.“Hay que empe-

zar a trabajar las dificultades tan pronto como

aparezcan sin esperar a poder establecer con

certeza el diagnóstico de autismo”, recomienda

la Dra. María José Mas Salguero.

El autismo no se cura

El autismo no es una enfermedad sino un trastorno. Esto significa que los niños con TEA (trastorno del espectro del autismo) no necesitan ser curados, pues no están enfermos. El autismo perdurará durante toda la vida y no es reversible, aunque sí se puede conseguir con terapias psicoeducativas que esa persona tenga un mejor funcionamiento en las aréas del lenguaje, en su ámbito social y en todo lo que tiene que ver con la adaptación a su entorno.

Falsas terapias Sin embargo, aprovechándose de la vulnerabilidad de muchos padres al recibir el diagnóstico de su hijo, proliferan falsas terapias que prometen “curar” el autismo a través de pseudociencias.

Métodos milagro Entre los métodos que “milagrosamente” prometen revertir el autismo están, según denuncia la Confe- deración Autismo España, algunas terapias auditi- vas y la medicina ortomolecular “que asegura una mejora en la calidad de vida de las personas con TEA siguiendo una determinada dieta, en la que se eliminan distintos componentes (como el gluten, la lactosa, la caseína o los azúcares) y se incorporan suplementos nutricionales”.

Consultorio

Mercedes Samaniego Samaniego Médica de familia de Calahorra (La Rioja)

Rozaduras por el pañal

A veces el roce del pañal

puede provocar irritaciones en la piel del bebé. Te ayudamos

a prevenirlas y curarlas.

Por Gema Boiza

E l enrojecimiento de la piel del bebé que es-

tá en contacto con el pañal suele derivar

en una dermatitis que puede llegar a ex-

tenderse hasta las caderas y el abdomen.

Para evitarlo es aconsejable cambiar al peque-

ño a menudo, secar bien la zona tras el baño y

aplicar en ella cremas con lanolina y óxido de

zinc. Si la irritación persiste y empeora hay que

consultar con un especialista.

¿Por qué se producen?

Las irritaciones de los bebés en la piel que está

en contacto o próxima a la zona del pañal son

bastante frecuentes, aunque no tienen por qué

derivar en mayores complicaciones. Irritaciones

que según explica María Mercedes Samanie-

go Samaniego, médica de familia de Calahorra

(La Rioja) pueden tener su origen en distintas

causas. Entre ellas está que el pañal esté muy

apretado, lo lleve puesto hace mucho rato y la

piel esté en contacto con las heces y la orina

durante un tiempo prolongado, haga mucho

calor o el tejido de dicho pañal no transpire.

Esas irritaciones, que dan lugar a la llamada der-

matitis del pañal y que afecta tanto a niños co-

mo a niñas a partes iguales, pueden extender-

se no sólo por toda la zona que cubre el pañal,

como la genital, las nalgas, la zona anal o peri-

neal, sino también en las caderas y en parte del

abdomen. Una vez que estas irritaciones han

aparecido, la experta y miembro de Doctora-

lia recomienda tratarlas “secando bien al bebé

y usando cremas que tengan lanolina y óxido

de zinc y no antibióticos ni antifúngicos (trata-

miento para hongos) ni corticoides, pues es-

tas las ha de recetar el médico”. Si tras unos días

usando cremas adecuadas, esas irritaciones no

ceden y, al contrario, hay partes de la piel de la

zona del pañal que están en carne viva, huelen

mal, hay secreción que parece pus o ampollas,

entonces hay que consultar con un médico.

Cómo prevenir la dermatitis del pañal

Antes de que esas irritaciones puedan aparecer, María Mercedes Samaniego sostiene que para prevenirlas es necesario cambiar el pañal del bebé a menudo “incluso a media noche si es necesario, para evitar que la piel esté en contacto mucho rato con las heces y la orina ya que la acidez de éstas es lo que puede favorecerlas”. Además, nuestra experta aconseja “no dejar la piel de esa zona húmeda, secándola bien y con sumo cuidado y, si damos cre- mas, no hacerlo en cantidades excesivas para que la piel las absorba bien”. Tampoco se debe apretar mu- cho el pañal para evitar rozaduras y sugiere que los pañales tengan los tejidos más naturales posibles. Otras de sus recomendaciones son llevar al bebé sin pañal todo el tiempo que sea posible y usar jabones suaves (que no lleven detergentes).

Conoce todas las claves

¿Públicos o privados? ¿Bilingües o no? ¿Basados en métodos tradicionales o innovadores? Las preguntas son muy diversas. En este especial las respondemos y resolvemos tus dudas.

Estimula su curiosidad

Aprender es un proceso natural de la vida que se ha de fomentar tanto en casa como en la clase. Pero hacerlo bien pasa por el juego y la motivación. Por Vera Alder

E so de repetir de corrido la re-

tahía de los reyes godos es un

error que muchos de noso-

tros hemos sufrido y que ca-

da vez más estudios denostan. La

memorización, básica en muchas fa-

cetas, no ha de ser el pilar del cono-

cimiento, sino la experiencia, la asi-

milación, la comprensión.Y para que

los niños pongan en práctica todo

esto han de jugar y divertirse.

La gamificación

Es eso: aprender jugando. Se trata

de un método de aprendizaje que

traslada el componente divertido

y lúdico de los juegos al ámbito

educativo-profesional. Muchos do-

centes y colegios lo ponen en prác-

tica en nuestro país, con lo que con-

siguen que los niños interioricen los

conocimientos pasándoselo bien,

recreándose en una experiencia po-

sitiva.“El modelo funciona porque es

motivador y hace que los pequeños

establezcan un compromiso mayor

y se animen a superarse”, explica la

pedagoga infantil Nuria Mariño.

En qué consiste

En la gamificación se emplean una

serie de técnicas dinámicas y me-

cánicas que provienen de los jue-

gos. Por ejemplo: acumular puntos

por cada logro; escalar o subir de

nivel conforme se superen metas;

obtención de pequeñas recom-

pensas; desafíos, etc.

Refuerzo positivo

Es decir, con estas técnicas lo que

se hace es estimular de forma posi-

tiva los pequeños avances que con-

siga y es que está comprobado que

La afectividad en la misma base

Nuestros hijos comienzan

a desarrollar la afectividad a

partir del primer año de vida.

Desde entonces es intere- sante que se relacionen con

otros menores, que interac- túen con ellos. Aprender a compartir sus juguetes, a esperar turno, ver cómo los otros niños hacen las cosas, etc. les ayudará a gestionar sus emociones y a desarro- llar facultades. Por otra parte, al relacio- narse, los niños se acercan

a la realidad que les rodea,

comienzan a entender en qué consiste“la parcela de mundo”en el que acon- tecen sus vidas.“De cada

experiencia un niño puede sacar un aprendizaje bueno,

y muchas veces solo depen-

de de nosotros”.

el ser humano aprende mucho me-

jor siempre que recibe un refuerzo

positivo y no uno negativo. Es más,

“la amonestación, la descalificación,

puede hacer que el pequeño desa-

rrolle mecanismos de defensa per-

judiciales para su crecimiento”.

¿Cómo favorecer que aprenda?“Los

niós aprenden a través de los senti-

dos. Por eso todo lo que puedan oír,

tocar, oler y sobre todo ver les esti-

mulará y llamará su atención. Siem-

pre hay una herramienta para cada

etapa y edad”.

Asimilamos mejor, más rápido y durante más tiempo aquello que aprendemos disfrutando

Datos de interés

Calle de Jimena Menéndez

Público,concertado

¿

oprivado,

quéescojo?

Cada año, miles de padres deben decidir el colegio en el que escolarizar a su hijo. Es en este proceso cuando surge la disyuntiva de si se opta por un centro público o por un centro privado.

Por Paula Díaz Castilla

Escuela pública

¿En qué consiste?

La enseñanza pública es el sistema nacional educativo de nuestro país. Se trata de un derecho universal garan- tizado por el Estado para todos los niños desde los 3 has- ta los 16 años, sin tener en cuenta sus condiciones cul- turales, económicas, personales o sociales. Por lo tanto, la educación pública está gestionada por la Administra- cion pública y se sostiene gracias a los fondos públicos.

La mayor parte de Comunidades Autónomas tienen cedidas las competencias de educación por parte del Estado y sus trabajadores son públicos, mediante in- terinaje u oposición.

Cuestión de cifras

En España, un 68 % de alumnos en Primaria y un 69 % de alumnos en Secundaria acuden a centros pú- blicos. Sin embargo, la media en Europa es del 81%. Por lo tanto, España es el cuarto país de Europa

hecho una fuerte apuesta por el Ba

adultos felices y será así como lo

Datos de interés

Las familias se gastan de media al año unos 1.200 euros en la escolarización de sus hijos, según datos de la OCU

donde menos escuela pública hay en Secunda- ria y el tercero en Primaria, según datos del INE.

¿Cuánto cuesta?

Una de las razones más importantes para apostar por la educación pública es que la misma supone

Qué dicen los padres

Ventajas

Multiculturalidad. Los pequeños se van a encontrar con la realidad de la sociedad.

Supone un ahorro económico importante. Además, se lanzan becas para ayudar a las familias más desfavorecidas.

La escuela pública está protegida y garantizada por el Gobiero del país.

Inconvenientes

Demasiados alumnos por clase, lo que difi- culta el rendimiento de los alumnos.

Los alumnos de cole- gios públicos suelen tener resultados aca- démicos más bajos.

Horarios bastante restringidos, sin po- sibilidad de ampliar horas por la mañana o por la tarde.

que los padres tengan que invertir un coste mínimo en la educación de sus hijos. Sin embargo, aunque la enseñanda pública es gratuita, los materiales didác- ticos (libros, cuadernos, etc.) no lo son (no obstante, en algunas Comunidades Autónomas están subven- cionados). Por otro lado, el comedor también es de pago, aunque hay subvenciones para familias que lo necesiten. ¿Cuánto nos gastamos en la escolarización de nues- tros hijos? Las familias españolas dedican al año unos 1.200 euros en la escolarización de sus hijos, según datos de la Organización de Consumidores y Usua- rios (OCU) de 2018.

Escuela concertada

¿En qué consiste?

Viene a ser un punto intermedio entre la pública y la privada. Su gestión es de carácter privado, pero está mantenida con fondos públicos, junto con puntuales aportaciones por parte de los padres cuyos hijos estu- dien en el centro. Los colegios concertados ofrecen a estos la libertad de elegir la enseñanza de sus hijos, se- gún sus convicciones o sus ideas. El 68 % de los cen- tros concertados en nuestro paísson centros religio- sos (87 de ellos segregan por sexo).

hace especial hincapié en la au

nocimiento, permitiéndoles desa

Su diseño curricular recoge una aten

Todos los alumnos disponen, en

a partir de 4º de ESO y Proficiency en

Datos de interés

Qué dicen los padres

Ventajas

Los centros concertados son más económi- cos que los colegios privados.

El alumnado es reduci- do, por lo que se lleva un mejor seguimiento de la evolución de cada alumno.

Programa formativo más completo.

Inconvenientes

Ideario muy marcado, ya que no se ofrece una alternativa a la asignatura de religión.

Los maestros de las escuelas concertadas no pasan oposiciones, por lo que pueden estar menos prepa- rados.

Las familias aportan una cuota mensual.

Cuestión de cifras

España ocupa el cuarto lugar de Europa en cuanto a presencia de colegios concertados, que suman el 28 % de la oferta educativa estatal, tanto en Primaria co- mo en Secundaria.

¿Cuánto cuesta?

Si bien la escolarización es gratuita, los padres tienen que abonar una serie de cuotas económicas destina- das al colegio, como son las controvertidas “aporta- ciónes voluntarias” que van desde los 30 a los 100 € al mes, las horas extras de escolaridad y otros gastos como auxiliares de conversación en inglés, cuotas de asociaciones de padres y madres, etc. El gasto anual de las familias en los colegios concer- tados es de 3.675 € por niño, más del doble que en los centros públicos. De hecho, una de las principales

El 3 % de los alumnos españoles estudia en un centro privado

quejas del sector es que la subvención pública es in- suficiente y las familias tienen que hacerse cargo del resto de los gastos.

Escuela privada

¿En qué consiste?

Como su nombre indica son centros que se financian y se administran por entidades privadas. Dentro de los límites establecidos por la ley, poseen completa li- bertad de gestión, ya sea en cuanto a la elección del método de enseñanza, a los horarios de impartición de clases o a los criterios de adminisión de alumnos. Es importante remarcar que los centros privados no reciben ningún tipo de ayuda o subvención por par- te del Gobierno, por lo que todos sus ingresos depen- den de las aportaciones de las familias. La titularidad de 6 de cada 10 centros privados (y concertados) en España es de alguna orden o congregación religiosa.

Cuestión de cifras

El 3 % de los alumnos españoles estudia en un cen- tro privado (frente al 6 % europeo). Proporcionalmen- te, hay más ratio de educadores por alumno, pues en estos centros hay 59.000 docentes para algo más de 250.000 alumnos.

¿Cuánto cuesta?

Es complejo establecer una media. La cuota mensual de este tipo de centros va aproximadamente desde los 600 hasta los 1.700 € al mes por niño. Según la OCU, la media de gasto anual por niño en un colegio privado supera los 5.323 euros.

Quédicenlospadres

Ventajas

Seguimiento persona- lizado de la evolución del alumno.

Instalaciones e infraestructuras más modernas y vistosas.

Libertad total de gestión, en cuanto a métodos de enseñanza y horarios.

Inconvenientes

Precios muy elevados.

Los alumnos no se enfrentan a la sociedad real.

Cuentan con criterios propios de admisión de alumnos.

on el inicio del curso 2019-2020

cipal se resume en“Creative minds for

lares que se adaptan a cada hora del

desarrollan las competencias que les

-A place to be happy. Los espacios

England Association of School

Datos de interés

Colegio bilingüe

La importancia de los idiomas

Cada vez más centros ofrecen la educación bilingüe.

Pero ¿resulta efectivo este método educativo?

Por Paula Díaz Castilla

D ominar un segundo idioma

es de vital importancia para

el futuro profesional de los

más pequeños. Es por ello

que cada vez son más los padres que optan por escoger un cole- gio bilingüe para la educación de sus hijos. Si bien es cierto que ha- ce algunos años solo podían per- mitirse este sistema educativo los colegios privados, ahora el siste- ma público nos ofrece una gran oferta de centros bilingües en los que se imparten en inglés el 30 % y el 50 % de las horas lec- tivas. Sin embargo, los padres se cuestionan la eficacia de este mé- todo, ya que en algunos casos, dar asignaturas en dos lenguas

diferentes puede ralentizar el de- sarrollo del niño e incluso suelen surgir problemas cuando llegan alumnos nuevos de un centro no bilingüe y se da la cicunstancia de que no poseen el mismo nivel que el resto del grupo.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Lo ideal es iniciar el bilingüis- mo a una edad temprana. Algu- nos centros son bilingües desde Educación Infantil y otros lo incor- poran a partir de algún curso de Primaria, por ello debemos infor- marnos previamente. Integración de los niños nue- vos. Es importante que el colegio

cuente con programas de adap- tación para los menores que acu- den por primera vez. Proceso de planificación y aprendizaje. Para que el desarro- llo del niño no se vea ralentizado, la impartición de materias en dos idiomas se debe hacer de manera progresiva. El proceso de interio- rización de las asignaturas es más lento para los niños que se edu- can de forma bilingüe desde que empiezan a escolarizarse. La ayuda de los padres es esencial. Desde casa, los proge- nitores deben potenciar la prácti- ca del segundo idioma con libros, juegos, películas, etc.

¿sí o no?

, “Lo sean o no, los profesores de- ben estar muy implicados y t bien preparados para enseñar el idio- ma de forma correcta”, dice la pro- fesora de inglés Inés Gómez.

Profesores nativos

años. Destaca por su compromi

gía, las ciencias y las artes (áreas

Datos de interés

Otros modelos educativos

Sin libros, sin deberes, sin horarios

Algunos, hasta sin aulas.

Los métodos alternativos de enseñanza tienen una base común:

salirse de un programa tradicional con resultados cuestionables.

Por Paula Díaz Castilla

U no de los aspectos que más preocupa a los pa- dres es ofrecer la mejor educación a sus hijos. Y aunque los colegios perfectos no existen, es importante que los niños crezcan felices y se

conviertan en dultos autónomos, inteligentes y emo- cionalmente estables. Es ahí donde la escuela jue- ga un papel muy importante. Sin embargo, España se encuentra a la cola de los países desarrollados en cuanto a excelencia académica. Es por ello que mu- chos padres buscan modelos educativos alternativos donde los niños puedan aprender a través de esti- mulos diferentes, en ntornos distintos a los habitua- les con el fin de que se conviertan en un futuro en personas de éxito. Los modelos educativos alterna- tivos buscan acabar con las clases magistrales y los

exámenes tradicionales, incentivando a los alumnos

a través del fomento de la creatividad y el trabajo en

equipo. Las nuevas corrientes pedagógicas han llega-

do para quedarse y su principal objetivo es escuchar

a los alumnos y padres , ya que a fin de cuentas, son

el centro del sistema.

Institución Libre de Enseñanza

La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos entre los que se encon- traba Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Az- cárate y Nicolás Salmerón. Esta Institución llevó a cabo una importante tarea de renovación cultural y pedagó- gica sin precedentes en los siglos XIX y XX en España. En su ideario pedagógico, la Institución Libre de

británica que se imparte va mucho

lido el reciente reconocimiento como

con colegios en el Reino Unido, Es

Datos de interés

Enseñanza apostó por una escuela neutra, tole-

rante y abierta a la realidad exterior. Un centro sin se-

paración entre primaria y secundaria, con enseñanza

cíclica y en régimen de coeducación, donde la activi-

dad personal y la experiencia creativa del alumno, uti-

lizando diversas fuentes de aprendizaje, constituía el

eje del trabajo escolar. Incorpora, además, los avances

de los últimos años que priorizan el desarrollo de las

diferentes inteligencias como la visual, la creatividad,

la imaginación, el gusto e interés por las artes o la mú-

sica; el reconocimiento y expresión de sentimientos,

afectividad e intuición, la capacidad de llevar a cabo

varias tareas a la vez, la independencia o la persisten-

cia, entre otras cualidades.

En las aulas de la Institución Libre de Enseñanza no

hay libros ni tampoco exámenes y se defiende que

un día de campo vale mucho más que un día de cla-

se, aunque la tecnología también juega un papel muy

importante.

Sin duda, lo que realmente importa es construir un

pensamiento crítico, individual y autónomo. De he-

cho, Giner de los Ríos fue uno de los primeros en ins-

taurar la evaluación continua. El catedrático defendía

las clases en la que los alumnos pensaban, hablaban

y disputaban y estaba totalmente en contra de las cla-

ses en las que los niños permanecían callados.

Método Waldorf

La pedagogía Waldorf es un sistema educativo origi-

nado en las concepciones del fundador de la antro-

posofía, Rudolf Steiner. La primera escuela Waldorf se

fundó en 1919, pero a España no llegó hasta 1975.

Actualmente hay más de 1.000 escuelas Waldorf inde-

pendientes. Este tipo de pedagogía busca el desarro-

llo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo,

sin exámenes y con un fuerte apoyo en el arte y los

trabajos manuales.

El principal propósito de este enfoque es el de des-

pertar los aspectos físicos, conductuales, emocionales,

cognitivos, sociales y espirituales de cada individuo, así

como fomentar el pensamiento creativo y analítico.

Buscan que de sus aulas salgan niños autónomos, feli-

ces, seguros de sí mismos y solidarios, que no se sien-

“Es importante que los pequeños aprendan desde el interés”

Enrique Abella, 38 años.

Durante mi etapa escolar recuerdo que los profesores eran muy estrictos y poco cercanos. La metodología de educación ha cambiado mucho y de hecho, es lo que busco para mis hijos actualmente. Ahora busco que los más pequeños aprendan desde el interés, la liber- tad de expresión y la creatividad. Además, de que se desarrollen como personas autónomas.

También, creo que es muy importante que se dé importancia a las artes, a la filosofía y a la música, sin perder la esencia del resto de asignaturas. La educación es el motor de la so- ciedad y su evolución está en nuestras manos.

tan forzados a aprender sino estimulados y que pue-

dan ayudar a los compañeros que lo necesiten.

En el programa educativo de estas escuelas se inclu-

yen enseñanzas como la danza, la música, el teatro o

la pintura, además de trabajos artesanales.

Escuelas Vittra

No hay aulas, tal y como las conocemos tradicional-

mente, ni pizarras, ni pupitres. El modelo Vittra ges-

tiona una treintena de centros educativos en Suecia

con una filosofía muy rompedora. Los alumnos circu-

lan libremente por el centro diáfano, lleno de sofás,

jardines y lugares de esparcimiento. Su concepto del

espacio y el tiempo es la base de la innovación. Las

clases no duran siempre lo mismo ni se imparten en

los mismos lugares.

Las escuelas Vittra funcionan desde hace veinte años

en el país escandinavo y cuentan con un gran éxito

en sus resultados. Sus alumnos son libres, autónomos

y se sienten altamente motivados en una escuela en

la que se rompen todos los estereotipos.

El uso de la tecnología tiene un papel clave a la

“Todos juntos somos capaces de crear una nueva sociedad con unas sólidas bases educativas”

Rafaela Pérez, 16 años.

En el centro donde estudio, tienen como objetivo principal el innovar en los métodos de enseñanza, haciendo de nuestro centro escolar una experiencia enriquecedora, fomentando las habilidades mentales básicas, la cultura y los talleres de dibujo y pintura, así como los idiomas, tan importantes en la actualidad.

Además, nos enseñan valores como la tolerancia, la solidaridad y el trabajo en equipo.Todos juntos somos capaces de crear una nueva sociedad con unas sólidas bases educativas.

Colegio San José del Parque

Una educación para toda la vida