Sei sulla pagina 1di 23

Este ejemplar se terminó de imprimir el 15 de diciembre de 2014 con un raje de 2,000 ejemplares

Mérida, Yucatán, México

un raje de 2,000 ejemplares Mérida, Yucatán, México Kanules del Mundo Maya Protectores del paisaje Taller

Kanules del Mundo Maya

Protectores del paisaje

Taller de Escritura Creativa

ejemplares Mérida, Yucatán, México Kanules del Mundo Maya Protectores del paisaje Taller de Escritura Creativa 44

Rolando Zapata Bello Gobernador del Estado de Yucatán

Raúl Godoy Montañez Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán

Jorge Esma Bazán Presidente del Festival Internacional de la Cultura Maya

Kanules del Mundo Maya, protectores del paisaje. Taller de escritura creativa. Primera Edición, 2014 © Verónica García Rodríguez, autora. D. R. de esta edición© Secretaría de Educación del Estado de Yucatán

ISBN 978-607-8340-12-5

Coodinación Editorial Unidad Editorial de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán

Asesoría editorial Isaac Carrillo Can

Diseño del libro e Ilustración de interiores Alicia Alfaro y Nora Alfaro

Ilustración de portada Ketzal Ho

Diseño de portada Mónica Tobilla

Comentarios Unidad Editorial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán Av. Colón No. 207 por calle 30, Col. García Ginerés. Mérida, Yucatán. Tel. (999) 9258982, 83 Ext. 108. bibliotecabasicayucatan@gmail.com

©Reservados todos los derechos. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra para fines de lucro sin consentimiento del legítimo titular de los derechos.

En Yucatán estamos convencidos de que la educación es el mejor elemento para equilibrar la balanza de las oportunidades y de que solamente uniéndonos todos a través de la palabra y la acción, recuperando las enseñanzas de nuestros ancestros, podremos proteger su legado para nuestro disfrute y para el mundo.

Rolando Zapata Bello Gobernador del Estado de Yucatán

Presentación Pocas son las representaciones de las deidades mayas que han sobrevivido en la actualidad,

Presentación

Pocas son las representaciones de las deidades mayas que han sobrevivido en la actualidad, la mayoría de ellas se han diluido a través del empo, o bien ha prevalecido la figura cris ana que se asemejó a ella por el sincre smo que ocurrió en la religión. Hablar de deidades, es sinónimo de hablar de Señores, Yumtsiles, Bacabes, Kananes o Kanules, ya que todos enen la función de guardar, proteger y establecer el equilibrio en la naturaleza.

Quizá, la figura del Alux es la más común todavía en nuestros empos; sin embargo, a pesar de que algunas personas aseguran haberlos visto, otras más les temen, porque se les asocia con algo maligno, desde la perspec va cris ana.

Los Aluxes son guardianes de las milpas y enen una enorme relación con los seres humanos, quienes, de alguna forma los crean y les asignan una misión. Pero, hablar de los Kanules, es recordar a los señores guardianes del universo, cuya misión es proteger los cuatro puntos cardinales, las estrellas, el viento y todo aquello que mantenga el equilibrio de la vida.

El Fes val Internacional de la Cultura Maya es un excelente escenario para acercar a nuestros niños y jóvenes a los seres mitológicos y deidades de la cultura maya, en su mayoría olvidados, y rescatar sus valores de protección a la naturaleza y nuestro patrimonio cultural, de manera que se fortalezca el sen do de iden dad hacia nuestras raíces mayas y de pertenencia al mundo.

Dr. Raúl Godoy Montañez Secretario de Educación del Estado de Yucatán

Kanules del Mundo Maya una oportunidad para soñar La palabra es la herramienta por excelencia,

Kanules del Mundo Maya una oportunidad para soñar

La palabra es la herramienta por excelencia, sea oral o escrita en cualquier idioma, que nos permite explorar y crear o recrear otros mundos. Fue con la palabra que el Dios hebreo creó la luz: Que se haga la luz y la luz se hizo, también fue el don que Dios le dio a Adán para nombrar a los animales y las cosas, y con esta acción nació el oficio de poeta. En la cultura maya también se cree que lo que se nombra cobra vida, por eso nunca se pronuncia el nombre seres malignos. Por esta razón, Kanules del Mundo Maya propone la palabra a través de la lectura y la escritura crea va como un medio para desarrollar la crea vidad de los niños y jóvenes par cipantes, con talleres y ac vidades que los lleven de la mano a adentrarse en un universo de aventuras y seres extraordinarios, a jugar a ser divinamente elegidos, a descubrir su poder, a incorporar el mundo fantás co maya a su contexto contemporáneo. Kanules del Mundo Maya es una oportunidad de inspirar a los niños y jóvenes a potenciar lo mejor de sí mismos, a mirarse como seres especiales y como parte de una gran hermandad que puede extenderse a niños de otras partes del mundo. Es un juego fantás co de esperanza que puede contribuir a construir un mundo en el que los dioses, las plantas, los animales y los seres humanos volvamos a convivir en paz.

Verónica García Rodríguez Coordinadora de la Unidad Editorial de la Secretaría de Educación

El llamado de Chan Kanul Psss… psss… Hey… sí, tú…. He recorrido muchos kilómetros desde

El llamado de Chan Kanul

Psss… psss… Hey… sí, tú…. He recorrido muchos kilómetros desde

la Gran Ceiba hasta encontrarte. Has sido elegido por tu corazón noble y valiente.

Mi nombre es Chan Kanul, de la disnastía de Aj mukenkaab, Kanul de la miel y

las abejas. No te asustes, los Kanules somos los más grandes protectores del Mayab,

sobre nuestros espíritus descansa, desde los tiempos de los primeros abuelos, cada esquina del mundo y toda la vida en él. Todos nacen con un Kanul que lo acompaña en el camino, pero aquellos rostros, esos caparazones, las dulces voces de caracol, su tela de araña, parecen haber sido borrados de las escrituras de los antiguos y de la memoria de los hombres; por eso muy pocos dicen ahora que los han visto o escuchado. Es en los momentos de soledad, o de peligro, que algunos los han sentido. Sin embargo, no

ha sido suficiente para recordarlos, para liberarlos del Xibalbá donde se

encuentran atrapados. Muchos baktunes han pasado desde que los hombres convivían con los

dioses y desde que los animales, los arboles, los seres de los sueños, las mujeres y los hombres hablábamos la misma lengua. Muchos baktunes han pasado en silencio y en olvido. Pero, el baktún 13 ha iniciado y la profecía habrá de cumplirse como lo prometieron nuestros primeros abuelos. Yo, el más pequeño de los Kanules, logré escapar por un resquicio de la Gran Ceiba y necesito tú ayuda. ¿No es verdad que las milpas se están secando y cuando llueve, llueve tanto que la lluvia acaba con el maíz? ¿No es verdad que los hombres ya no escuchan el canto de los pájaros ni las palabras entre ellos mismos? ¿No es verdad

que prefieren la sombra húmeda de sus chozas a la fresca brisa de la tarde? ¿No es

verdad que no saben que la miel es uno de los tesoros de la sexta capa del cielo y que al morir la ultima abeja todo habrá terminado? Vamos, ayúdame, juntos podemos evitar que la oscuridad del Metnal se extienda por el mundo. Sólo tienes que escoger un nuevo nombre e iniciar tu recorrido para convertirte en Kanul del Mundo Maya.

¿Cómo puedo convertirme en un Kanul del Mundo Maya?
¿Cómo puedo convertirme
en un Kanul del Mundo Maya?

Paso 1

Paso 2

Elige un nuevo nombre

El nombre es una palabra que nos da existencia.

Recuerda, que al principio de los empos, los dioses Huracán, Tepeu y Gucumatz destruyeron a los hombres de barro porque eran torpes y no recordaban el nombre de los dioses ni de lo creado.Recuerda, que al principio de los

Después, crearon a los hombres de madera, que por la dureza de sus corazones, fueron conver dos en animales. dos en animales.

Sólo los hombres de maíz pudieron hablar con razón, recordaron lo nombrado y ofrecieron su voz a los dioses, por eso poblaron la erra. erra.

ofrecieron su voz a los dioses, por eso poblaron la erra. Es por eso, que para

Es por eso, que para iniciar este recorrido deberás recordar el nombre que los dioses te asignaron desde los días de los

hombres de maíz. En la página 29 encontrarás una lista de nombres, léela con atención, concéntrate y deja que tu nuevo nombre te elija.

atención, concéntrate y deja que tu nuevo nombre te elija. Mi nombre de Kanul del Mundo

Mi nombre de Kanul del Mundo Maya es:

Que significa:

¡Bien! Haz elegido tu nombre (o él te ha elegido a ), tenlo muy pendiente, no se te vaya olvidar.

Debes saber que no habrás de pronunciarlo si sospechas que puede escucharlo algún ser del Metnal, como wáayes o los jaguares de la oscuridad, porque pueden robártelo. Así que es importante que tengas un símbolo de tu nombre que puedas dibujar aun en la erra para comunicarte con los Kanules.

¡Dibuja tu nombre!
¡Dibuja tu nombre!

Paso 3

Paso 4

Abre bien los ojos y conoce a tu kanul

Los Kanules, señores protectores del universo, enen diferentes misiones, entre ellas proteger a los niños. Por eso Todos nacen con un Kanul que los acompaña durante el camino, a veces pueden sen rlo, pero muy pocos los han podido ver. ¿Tú, conoces a tu kanul? Pues, respira profundo,

concéntrate y abre bien los ojos,

si te fijas, empieza a aparecer ante .

Salúdalo, pla ca con él y cuéntanos cómo es… ¿Cómo se llama? ¿Es chaparrito, alto, gordito, redondo, cuadrado? ¿Es blanquito, cafecito, verdecito, amarillo…? ¿Cómo son sus ojos, sus manos, sus pies? ¿Cómo viste? ¿Qué le gusta hacer? ¿Cuál es su comida favorita? ¿Cuál es su poder?

Mi kanul es…

Tómale una foto

viste? ¿Qué le gusta hacer? ¿Cuál es su comida favorita? ¿Cuál es su poder? Mi kanul

Paso 5

Paso 6

Conoce una de las aventuras de tu Kanul

Si prestaste atención, seguramente podrás compartir una de las aventuras que tu Kanul pasó por protegerte.

Escríbela para que no se te olvide

¿Cómo usó su poder para ayudarte? ¿Qué estabas haciendo? ¿Dónde estabas? ¿Cuándo sucedió? ¿Qué sucedió?

El paisaje

Desde que los Kanules están atrapados en el Xibalba las cosas han cambiado. Si observas a tu alrededor podrás reconocer el paisaje que le dio vida a tus padres, a tus abuelos y a los abuelos de tus abuelos.

Descríbelo y cuenta qué es lo que más te gusta de ese paisaje y porqué.

Paso 7

Pintemos el paisaje

Cómo los grandes pintores, pinta la imagen del paisaje de tu comunidad, después puedes compar rlo con tus compañeros, hacer un mural o una exposición para todos aprecien tu obra.

un mural o una exposición para todos aprecien tu obra. Paso 8 ¿Cuál es el problema?

Paso 8

¿Cuál es el problema?

para todos aprecien tu obra. Paso 8 ¿Cuál es el problema? ¡Tu paisaje es muy hermoso!

¡Tu paisaje es muy hermoso! Pero, sé haz detectado algo que no te gusta. ¿Qué es?

Cuéntanos cómo lo descubrieron tu Kanul y tú.

Paso 9

Paso 10

Tu poder

Recuerda que has sido elegido por tu grande y noble corazón

para ayudar a los Kanules a evitar que la oscuridad del Xibalba se ex enda sobre la erra. Para eso, enes que descubrir ese poder que te hace especial. Si dudas que posees un poder mágico, piensa con detenimiento y seguramente encontrarás algo que haces muy bien, algo en lo que eres el mejor. ¡Ese es tu poder!

Escribe ahora una anécdota en la que cuentes cómo ese poder te ayudó a alcanzar una meta

¿Qué sucedió? ¿Dónde estabas? ¿Cómo lo lograste? ¿Con quién estabas? ¿Dudaste algún momento? ¿Qué sentiste cuando lo lograste?

Mi poder es

y lo descubrí…

La misión

Ahora que has

descubierto tu poder,

imagina lo que pueden

l o g r a r t ú y t u s

compañeros si todos

juntos enfocan su

poder para lograr algo

en particular.

Piensa, pues, en

el problema que

afecta al paisaje que

te rodea. Platícalo con

tus compañeros y

entre todos diseñen un

plan de solución en el

que todos participen.

Descríbelo.

¡Bien! Ya sabes, qué es lo que te corresponde hacer para ayudar a los Kanules
¡Bien! Ya sabes, qué es lo que te
corresponde hacer para ayudar a los Kanules
a proteger el paisaje del Mayab y con ello, a
restablecer el orden del Universo.

Mi misión como Kanul del Mundo Maya será…

Ahora, sólo te falta hacer tu compromiso…

Jacht'aan/Juramento Aquí, junto a esta ciudad antigua, yo (agrega tu nuevo nombre) levanto mi espíritu,
Jacht'aan/Juramento
Aquí, junto a esta ciudad antigua,
yo
(agrega tu nuevo nombre)
levanto mi espíritu, mi alma, mi
esencia, ofrendo mi voz, mi voz
verdadera, a ustedes guardianes del
mundo, al guardián del oriente, al
guardián del sur, al guardián del
norte, al guardián del poniente a Aj
mukenkaab guardiana de la miel,
las abejas y el mundo.
Entrego el espíritu de mi voz y de
mi palabra como compromiso de
que cumpliré ser un kanul guardián
, protegeré su memoria para que se
mantenga viva por los tiempos que
resten por delante, visitaré el lugar,
procuraré que mucha gente lo
conozca, lo valore y lo proteja.
Jacht'aan/Juramento Wey tu chuun le úuchbenkaaja', kinlíik'esik in piixan, in wóol, kink'ubik u juum
Jacht'aan/Juramento
Wey tu chuun le úuchbenkaaja',
kinlíik'esik in piixan, in wóol,
kink'ubik u juum in t'aan, in
jacht'aan ti' te'ex u
kanulile'exyóok'olkaab, ti' u
báakabillak'in, ti' u báakabilnoojol,
ti' u báakabilxaman, ti' u
báakabilchik'in, ti' Aj mukenkaab,
u jkanulilkaab, u
yik'elkaabyéetelyóok'olkaab.
Kink'ubóoltik u piixan u juum in
t'aanyéetel u piixan in t'aan ti'
mokt'aan, yaan in jaajkúunsik u
kalanil le kúuchila', u kalanil u
k'ajláayilyéetel u kanalilutia'alka u
yil le buka'ajja'abo'obkutaalo'ob tu
paachk'iine'.

24

¡Felicidades! ¡Ya eres un Kanul del Mundo Maya!

Ahora, evoca la protección de la miel y las abejas, uno de los tesoros de la sexta capa del cielo, leyendo en voz alta El maya y la miel de Antonio Mediz Bolio, texto contenido en el libro de la Biblioteca Básica de Yucatán: La miel y las abejas, el dulce convenio del Mayab.

Regístrate y comparte tus fotos o videos en la página

www.

Regístrate y comparte tus fotos o videos en la página www. .com Y síguenos en www.

.com

Y síguenos en

www.

fotos o videos en la página www. .com Y síguenos en www. .com / kanulesdelmundomaya Para

.com / kanulesdelmundomaya

Para contagiar a niños de otras partes del mundo en la protección de nuestro paisaje.

25

26

26 Apéndice 27

Apéndice

27

28 I Breve Nombrario para Kanules Lee con mucha atención el siguiente nombrario, entre éstos

28

I

Breve Nombrario para Kanules

Lee con mucha atención el siguiente nombrario, entre éstos está tu nombre de Kanul del Mundo Maya, nada más enes que descubrirlo. Así que agudiza tus sen dos y deja que él te elija.

Arquitectos del paisaje

1. A'aban: Arbusto o herbazal

2. Áak: Tortuga

3. Aak': Bejuco

4. Áak'ab: Noche

5. Áak'al: Pantano

6. Áak'e': Bejuco

7. Áayim: Cocodrilo

8. Am: Araña

9. Baak: Cuerno

10. Ba'ats': Mono aullador

11. Báakab: Guardián de los puntos cardinales

12. Báalam: Jaguar

13. Batum: Variedad de arbusto

14. Beech': Codorniz

15. Bej: Camino

29

30

16. Bo'oy: Sombra

17. Buuts'il eek': Cometa

18. Ch'e'en: Pozo

19. Ch'eel: Urraca

20. Ch'ench'enkil: Silencio

21. Ch'íich': Pájaro

22. Ch'o': Ratón

23. Ch'och'lin: Cigarra

24. Ch'ujuk: Dulce

25. Chaab, Cháable': Oso Hormiguero

26. Cháak: Tormenta

27. Chaay: Chaya

28. Che': Árbol

29. Chéel: Arco iris

30. Chi': Nance

31. Chi'ik: Tejón

32. Chu'il: Nombre de una planta

33. Chu'ulim: Variedad de árbol

34. Chúuk: Carbón

35. Éek' Báalam: Jaguar Negro

36. Eek': Estrella

37. Éek'joch'e'enil: Oscuridad

38. I': Gavilán

39. Íich'ak: Garra

40. Iik': Aire

41. Ik'el kaab: Abeja

42. Ixi'im: Maíz

43. Ja': Agua

44. Jaats' Cháak: Rayo

45. Jeets' óol: Paz

46. Juuj: Iguana

47. K'áabnáab: Mar

48. K'áaj: Amargo

49. K'áak': Fuego

50. K'áambul: Hocofaisán

51. K'áanxok: Tiburón

52. K'an tuun: Piedra preciosa (Oro)

53. K'i'ik': Sangre

54. K'i'ixpach ooch: Puercoespín

55. K'iin: Sol

56. K'ili': Loro

57. K'óopo': Olmo

58. K'u'uk': Retoño

59. K'uj: Dios

60. K'ulu': Mapache

61. Kaab: Abeja

31

62. Kaab: Miel

85.

Kuuts ja': Pato

63. Kaan: Serpiente

86.

Kuuts: Faisán

64. Kaanche': Variedad de árbol

87.

Le':Hoja

65. Káatsim: Variedad de árbol

88.

Lu'um: Tierra

66. Kalan: Guardián sobrenatural

89.

Ma'ax: Mono araña

67. Kanul: Guardián sobrenatural

90.

Máas: Grillo

68. Kay: Pescado

91.

Miis: Gato

69. Keeb: Variedad de arbusto

92.

Mo': Guacamaya:

70. Kéej: Venado

93.

Mukuy: Tórtola

71. Kij: Henequén

94.

Mul: Variedad de arbusto

72. Kilim cháak: Trueno:

95.

Múuyal: Nube

73. Kitam: Pecarí

96.

Náab te': Lanza

74. Koba': Chachalaca

97.

Naj: Casa

75. Koj: Pantera

98.

Nal: Elote

76. Koj: Puma

99.

Nik: Flor

77. Kóokay: Luciérnaga

100.

Nikte': Flor

78. Kóokom: Planta con la que se hacían cigarros.

101.

Ooch: Zarigüeya

79. Koot: Águila

102.

Óol: Esencia

80. Koox: Pájaro koox

103.

Óox te': Nombre de una planta

81. Kowo': Tarántula

104.

P'uul ja': Rocío

82. Ku'uk: Ardilla

105.

Paax: Música

83. Kupul: Nombre de una planta

106.

Pacab: Banca, dintel

84. Kusam: Golondrina

107.

Panch'eel: Tucán

32

33

34

108. Pat: Cazón

109. Peech: Garrapata

110. Peek': Perro

111. Péepen: Mariposa

112. Pixan: Alma, espíritu

113. Poom: Copal

114. Puksi'ik'al: Corazón

115. Sa'am: Arena

116. Sáasil: Luz

117. Sajkab: Gruta

118. Sak xikin: Ocelote

119. Sak pakal: Torcaza

120. Sayab ja': Manan al

121. Síina'an: Alacrán

122. Soots': Murciélago

123. Su'uk: Pasto

124. Taj: Variedad de arbusto

125. Tamay: Variedad de árbol

126. Tooj: Pájaro reloj

127. Tóolok: Iguano

128. Tóosja': Llovizna

129. Ts'iw: Tordo

130. Ts'ono'ot: Cenote

131. Ts'unu'un: Colibrí

132. Tsáab kaan: Serpiente de cascabel

133. Tsáab: Cascabel

134. Tun: Piedra

135. Turix: Libélula

136. Uj: Luna

137. Uk': Piojo

138. Ukan: Variedad de árbol

139. Úukum: Paloma

140. Úurich: Caracol

141. Weech: Armadillo

142. Wits: Cerro-montaña

143. Xíiw: Hierba

144. Xnook'ol: Gusano

145. Xooch': Lechuza

146. Xuluk: Pez de río

147. Xuux: Avispa

148. Ya': Zapote

149. Yaabilaj: Amor

150. Ya'ax che': Ceiba

35

36

36 II El maya y la miel Antonio Mediz Bolio y que otras abejas van sustituyendo

II

El maya y la miel

Antonio Mediz Bolio

y que otras abejas van sustituyendo a las buenas y

sencillas abejas de sus padres y que no como aquellas abejas eran, porque “las abejas que vienen de lejos tienen aguijón”

Y el indio maya bebe su gota de miel, contempla su colmena su colmena, cultiva su flor y espera su día…

Antes de que la azúcar de caña llegara con la conquista, los mayas, igual que otros pueblos de América, contaban sólo con la miel como elemento básico del dulce. Con miel de abeja endulzaban sus bebidas y aderezaban sus postres y en la terapéu ca la usaban frecuentemente. Manifestación de exquisi smo es todavía con tradición de milenios la laboriosa preparación del xtabentún, licor su l y fragante, que procede directamente de la miel. En los bosques del Oriente de la Península crece una trepadora que los indios aman. Su nombre quiere decir “enredadera en la piedra” (xtaben- tun) y produce una florecilla blanca y olorosa. En los claros del monte en medio de los árboles a las cercas en que se trenza el xtabentún, se construyen los colmenares rús cos, apilando los troncos huecos en que hacen sus panales las abejas de Yucatán, pequeñas y doradas, cuyo aguijón rudimentario es inofensivo. Las abejas de estos colmenares liban en la flor fragante de las vecinas enredaderas y toda su miel viene de esta flor. Ninguna otra se deja prosperar en el contorno inmediato. Los indios cuidan pacientemente las colmenas y llegando el empo las “castran” con par cular delicadeza. Luego des lan la miel clarísima y perfumada y que se llama como la flor de donde viene. Cada gota de ese licor ha necesitado centenares de flores y

37

centenares de abejas para elaborarse, y en su esencia están el sabor fresco del rocío y el aroma dulce de la selva. Es la an gua bebida de los dioses y los reyes. La abeja, la miel y las flores son temas profundos que se

ligan con la vida y religión de los mayas, y con ellos la imaginación

y el conocimiento de los civilizadores ancestrales hacen símbolos

mís cos y sociales, bellas alegorías. La vida de las an guas sociedades mayas ene como modelo la organización colec va de las colmenas. El pueblo es el enjambre. El individuo es la abeja obrera que trabaja para todos. La reina es la jefa, el instructor, encargado de la guía y de la enseñanza. La “abeja guardiana de la colmena” (u balamil cab)- que veía en la puerta que no se introduzcan los insectos hos les y para que no se perturben el orden ni la paz del trabajo- está representada entre los hombres por el que ejerce en las poblaciones el servicio público de la autoridad y vigilancia. Todavía en los empos inmediatos a la conquista se designaba al jefe de las aldeas mayas con ese nombre procedente de la vieja terminología civil. El libro de Chumayel dice, refiriéndose ya a los años 1600-1620, bajo dominio de los blancos:

“Es el tiempo del zorro hipócrita. Se sienta en su trono falso sobre su falsa estera, en medio de la plaza del pueblo en donde estaba antes el Balamil-cab, abeja Guardiana de la Colmena”.

En la crónica poemá ca que describe la primera ocupación del territorio por los hombres civilizadores, dice el mismo Libro de Chumayel:

“Las abejas rojas son del Oriente. La rosa roja es su jícara.- La flor encarnada es su flor. Las abejas blancas son del Norte. La rosa blanca es su jícara. La flor blanca es su flor.- Las abejas negras son del Poniente. El lirio negro es su jícara. La flor negra es su flor.- Las abejas amarillas son del Sur. El lirio amarillo es su jícara. La flor amarilla es su flor.”

Y luego:

38

“Cuando hubo muchedumbre de abejas, Cuzamil (Cozumel) fue la flor de la miel, el colmenar de la tierra, el centro del árbol de la tierra.”

Esta es la forma en que el poema primi vo dice, cantando, cómo la actual Isla de Cozumel fue el núcleo de la civilización maya y de su organización civil. De la isla sagrada (que es como Ceylán en el Ramayana) parten las “abejas las abejas trabajadoras” a recorrer la erra firme, en el i nerario que después relata la fundación de las ciudades y los pueblos. En la an gua sabiduría maya la abeja es la representación del hombre civilizado, que trabaja y produce; es la humanidad organizada para la realización del plan perfecto de la naturaleza y del espíritu. An Mucen-Cab (La Gran Abeja Divina) llega en los momentos de la formación del mundo a tomar parte en la lucha de los elementos para que en ella se desplieguen las cuatro rosas de los cuatro rumbos. Sobre cada una de ellas vuela una Divina- Abeja que es su Conductor y su Maestro invisible. La miel es fruto del trabajo, la producción de esfuerzo inteligente, la obra humana perfecta,-ú l, dulce, fragante- que debe hacer cada hombre en su si o en el mundo, en su celdilla, para sostén, beneficio y alegría de una colmena. (Con el mismo nombre, uay, se dice la celda de la abeja y el aposento del hombre.) La miel es considerada así como llena de la gracia del espíritu y de la bondad de la tarea recta y desinteresada de las manos. Por eso se guarda con veneración en las casa y se da como ofrenda a los dioses en los templos. La miel es la bebida mágica que fortalece al cuerpo y endulza materialmente el sabor de la vida. Como el fruto del trabajo, sirve para nutrir y regocijar al que trabaja.

Las flores son, panteís camente, los senos de la Vida difundida en la erra, en los cuales bebe la humanidad la esencia divina. En la admirable literatura mís ca de los mayas an guos

39

(Libro del Chilam Balam) hay un fragmento lleno de radiante simbología, que relata el advenimiento de las flores, madres y alimentadoras de la vida superior de los hombres, expresión de las fuentes de orden y sabiduría. Dice así:

“Entonces bajó Bolom Mayel- el del Sagrado Perfume- (el fecundador, el Polen) Dulce era su boca y la punta de su lengua. Dulces eran sus senos. Y con él bajaron cuatro Señores de las Lluvias, que en cántaros de barro traían las mieles de las flores. De ellas salieron: La flor del hondo cáliz rojo, la del hondo cáliz blanco, la del hondo cáliz negro, la del hondo cáliz amarillo. Y la que es ancha y la que es desviada. Y al mismo tiempo salió la que es regada y la que es agujerada, y la flor ondulada del cacao, y la que nunca es chupada y la flor del espíritu de color y la que siempre es flor y la que tiene tallo cojo. Estas flores que salieron eran Comayeles, las Madres de las flores.

Y salieron olorosos sacerdotes, olorosos reyes, olorosos jefes de guerreros, servidores del dios de la Flor”

Esta es la fundación de la cultura y de la sabiduría sobre la erra, en orden humano primordial y feliz, en la Edad de Oro. Luego se relata como “Tres cuentas del empo después, viene la flor” que es e mera y mete pecado de la sensualidad inferior, la decadencia. Dzacab- el que es eterno lo transforma en colibrí y entonces Pizlimté chupa la miel de la flor “hasta lo más adentro de ella”. Así el colibrí, “toma por esposa a la Flor, pero por los aires”- cuando fue abierto el cáliz de la flor. “El sol estaba dentro de ella y en medio de ella estaba escrito el nombre del Sol”. Y entonces “suspiran llenos de deseo los Trece Dioses…” Y el pecado de la lujuria viene al mundo. La humanidad se pervierte. Llegan los empos de la degeneración por la molicie, y la an gua sabiduría se pierde en el reino de los vicios, de la envidia, de la men ra y del egoísmo.

40

Vienen los Kut (los que trituran) los dominadores que explotan y oprimen a los hombres. Empieza “el empo de la amargura” Los símbolos de la Abeja, de la Miel, y la Flor llenan de maravillosas expresiones los Cantos Mayas. Todavía en los dolorosos comentarios de la conquista español dicen los escritores mayas:

“Los extranjeros blancos enseñan el miedo. Para que su flor viviese, dañaron y chuparon la flor de los otros”

Las abejas mayas se esconden en sus empobrecidos colmenares. Las flores exhaustas, se fueron secando. La miel amorosa y clara de los an guos empos de luz, caía gota a gota, en el silencio oscuro de los vencidos, como el llanto de la sangre.

Y ven cómo llegan a sus bosques perfumados otras

colmenas extrañas que vienen de las erras de los blancos y que otras abejas van sus tuyendo a las buenas y sencillas abejas de sus padres y que no son como eran, porque “las abejas que vienen de lejos enen aguijón…”

Y el indio maya bebe su gota de miel, contempla su colmena, cul va su flor y espera su día.

41

42 III Anotaciones para el maestro Querido maestro: Kanules del Mundo Maya es una oportunidad

42

III

Anotaciones para el maestro

Querido maestro:

Kanules del Mundo Maya es una oportunidad para jugar con tus alumnos a conver rse en protectores del paisaje a par r del rescate de la figura mí ca de los kanules mayas, señores guardianes del universo, desarrollando su crea vidad con el lenguaje, la lectura y la escritura para fortalecer su iden dad cultural desde la cosmovisión maya y su sen do de pertenencia al espacio que lo rodea.

Sólo recuerda:

1. Plantea a tus alumnos las situaciones que proponen las ac vidades como si estuvieran sucediendo en la realidad. Esto les permi rá tener mayor confianza para expresar sus ideas y construir sus textos.

2. Realiza una ac vidad por día para que este proceso no sea visto como una tarea más, sino como un elemento de mo vación ac tudinal.

3. Observa que cada ac vidad brinda elementos para la narración: creación de personajes, construcción de historia, iden ficación del conflicto y desenlace, descripción de espacios, entre otros. Úsalas como una herramienta de apoyo didác co para estos contenidos, sin develarlos abiertamente. Recuerda que es un proceso de sensibilización y de acercamiento a la iden dad cultural y al uso crea vo del lenguaje.

4. Comparte tus dudas, tus logros y trabajos de tus alumnos en el www.kanulesdelmundomaya.com

¡Date la oportunidad de imaginar con tus alumnos y asumir la misión de los Kanules del Mundo Maya!

43