Sei sulla pagina 1di 2

Angélica Jaramillo Olaya

Universidad Pontificia Bolivariana 20 de noviembre de 2018

Glosario

· ÉTICA: busca analizar los conceptos desde el bien y el mal, por lo que pretende de manera racional organizar distintivamente un acto bueno o virtuoso independiente de la cultura en donde se constituya.

Asimismo, se considera como regidores de la conducta para orientar la misma en las personas, en donde generalmente se impone desde la cultura o la religión.

· MORAL: son las distintas pautas que dirigen el comportamiento de los seres humanos que hacen parte de la sociedad, para que así se puedan cooperar y aportar al sostenimiento de una estructura social.

La moral está directamente relacionada con las leyes implícitas que se encuentran establecidas dentro de una comunidad, por lo que contribuye a la autorregulación por parte de los individuos dentro del proceso de socialización en su propio desarrollo.

· VALORES: son aquellos principios que ayudan a guiar y dirigir el comportamiento con la finalidad de que los seres humanos puedan realizarse. También, permite que las personas elijan y prefieran asertivamente unas cosas en lugar de otras, o adoptar ciertas conductas que les generen plenitud, lo que conlleva a que se organice un plan en donde se tengan en cuenta los propósitos y metas personales para que contribuyan al bienestar personal.

· JUICIO: esta es la capacidad racional en donde le permite al ser humano poder elegir entre aquello que es bien y lo que está mal, así que se tienen en cuenta sus capacidades mentales para poder discernir y diferenciar sus acciones con claridad de pensamiento. Por tanto, puede evaluar tanto sus ideas propias como las ajenas, evaluando asimismo sus errores o aciertos.

ÉTICA GENERAL

· TOLERANCIA: se considera como una actitud positiva que posibilita a las personas a comprender a los demás, teniendo en cuenta la diferencia y valorando la manera en como podría llegar a enriquecerlos en el aspecto personal. La tolerancia dispone a las personas a entender la forma en como los demás siente, piensan y opinan diversamente. También, es un constructo social que anteriormente tenía relación a una actitud permisiva relacionada con las creencias religiosa que tenían los demás. Actualmente, se considera a una persona tolerante en la medida que no anula la libertad de otra persona.

· CONVIVENCIA: se trata de compartir con otra persona y está vinculado a la coexistencia pacifica de un grupo de personas que comparten un mismo espacio, debido a que el ser humano es un ser social y constantemente se encuentra en interacción con los demás individuos, lo que es vital e imprescindible para su propio bienestar.

· PLURALIDAD CULTURAL: hace referencia a un grupo pequeño que está dentro de una sociedad, pero que conservan sus identidades culturales, valores y diferentes prácticas que los hacen inigualables frente a los demás. Estas sociedades pluralistas generan expectativas grandes y amplias en la integración de cada miembro para así poder adaptarse a su condición social y a su diferencia cultural.

· RECONOCIMIENTO: capacidad para distinguir una acción, cosa o persona a partir de unas particularidades o características dentro de su propio proceso de individuación, lo que generan factores diferenciadores dentro de la cotidianidad.

· INTEGRIDAD: es la capacidad que se tiene de actuar en consecuencia con lo que se dice y lo que se considera importante, que consta de dos tipos: moral y personal.

· JUSTICIA: es el principio de la moralidad que implica el obrar respetando la verdad dentro del ámbito humano, ademas basa las acciones de una o varías personas dentro del marco de la igualdad.

BIBLIOGRAFÍA

· Alejandro Llano, La vida lograda (Ariel, Barcelona, 2002).

·Desfile de modelos. Análisis de la conducta ética (Rialp, Madrid, 7ª ed. 2010)

ÉTICA GENERAL