Sei sulla pagina 1di 7
FACULTAD DE DERECHO ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO TEMA “ NULIDAD DE MATRIMONIO ” AUTORES: Johann

FACULTAD DE DERECHO ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

TEMA NULIDAD DE MATRIMONIO

AUTORES:

Johann Francisco Llanos Neyra Juan Carlos Bahamonde Herrera Gloria Noemí Tantalean Hendrich

DOCENTE:

Dr. Hierald Kurst Perez Aguirre

ASIGNATURA

DERECHO CIVIL VII (FAMILIA, NIÑOS Y ADOLESCENTES)

MOYOBAMBA PERÚ

(2019)

INTRODUCCIÓN

El Matrimonio es una sociedad conyugal con carácter de permanencia y de perpetuidad, que tiene como fin ser la base fundamental del Derecho de Familia ya que la mayoría de las relaciones jurídicas están fundadas o derivan en una u otra forma del vínculo matrimonial.

El Matrimonio civil es el Matrimonio que se contrae, formaliza e inscribe ante las autoridades civiles (registro civil, administración pública, jueces o autoridades municipales).

Ahora bien, existen celebraciones Matrimoniales que incumplen en cualquier requisito y que posterior a dicha celebración son perfectamente Anulables, ya sea porque padecen en su formación, porque ha faltado algún elemento esencial o por incumplimiento en cualquiera de sus exigencias para que sea completamente Legal, "salvo que se haya dado una autorización a pesar de estar prohibido".

CAPITULO 1.

En el caso planteado en clase, Bernardo contrajo matrimonio con Margarita, su prima hermana, por lo que, enterados los padres de ella, se oponen, manifestando que son familiares muy cercanos. Ambos acaban de tener dos hijos gemelos y les preocupa que sus padres pretendan anular su matrimonio.

Si los padres plantean la demanda de nulidad de matrimonio, ¿Cree usted que el Juez les dará la razón?, ¿Por qué?

a. Sí, porque son parientes de segundo grado de consanguinidad en línea colateral.

b. Sí, porque son parientes por afinidad en segundo grado en línea colateral.

c. No, porque no están impedidos legalmente de contraer matrimonio los parientes de cuarto grado de consanguinidad.

d. Sí, porque son parientes de primer grado de consanguinidad en línea recta.

Con respecto a la respuesta que formuló el presente grupo ha previsto partir nuevamente sobre la base de que se busca proteger, es decir definir tal como lo señala nuestro Código Civil.

Noción del matrimonio Artículo 234º.- El matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella y formalizada con sujeción a las disposiciones de este Código, a fin de hacer vida común. El marido y la mujer tienen en el hogar autoridad, consideraciones, derechos, deberes y responsabilidades iguales.1

Es preciso, a su vez también hablar sobre el PARENTESCO, en adelante Parentesco

consanguíneo Artículo 236º.- El parentesco consanguíneo es la relación familiar existente entre las personas que descienden una de otra o de un tronco común. El grado de parentesco se determina por el número de generaciones. En la línea colateral, el grado se establece subiendo de uno de los parientes al tronco común y bajando después hasta el otro. Este parentesco produce efectos civiles sólo hasta el cuarto grado.

Por consiguiente Nuestro grupo ha tomado como respuesta la opción c) No, porque no están impedidos legalmente de contraer matrimonio los parientes de cuarto grado de consanguinidad.; la respuesta se funda en la siguiente razón:

Si bien es cierto el Código Civil ha prescrito ciertos IMPEDIMENTOS en el cual no es factible la celebración del matrimonio y estos impedimentos pueden ser de dos tipos como los impedimentos absolutos y relativos, los cuales se procede a detallar:

Impedimentos Absolutos

Artículo 241º.- No pueden contraer matrimonio:

1 CODIGO CIVIL. (2015). Derecho de Familia. Recuperado de http://spij.minjus.gob.pe/notificacion/guias/CODIGO- CIVIL.pdf. Pág. 165.

1.- Los adolescentes. El juez puede dispensar este impedimento por motivos justificados, siempre que los contrayentes tengan, como mínimo, dieciséis años cumplidos y manifiesten expresamente su voluntad de casarse.

2.- Los que adolecieren de enfermedad crónica, contagiosa y trasmisible por herencia, o de vicio que constituya peligro para la prole.

3.- Los que padecieren crónicamente de enfermedad mental, aunque tengan intervalos lúcidos.

4.- Los casados

Impedimentos relativos

Artículo 242º.- No pueden contraer matrimonio entre sí:

1.- Los consanguíneos en línea recta. El fallo que condena al pago de alimentos en favor del hijo extramatrimonial no reconocido ni declarado judicialmente produce también el impedimento a que se refiere este inciso.

2.- Los consanguíneos en línea colateral dentro del segundo y el tercer grados. Tratándose del tercer grado el juez puede dispensar este impedimento cuando existan motivos graves.

3.- Los afines en línea recta.

4.- Los afines en el segundo grado de la línea colateral cuando el matrimonio que produjo la afinidad se disolvió por divorcio y el ex-cónyuge vive.

5.- El adoptante, el adoptado y sus familiares en las líneas y dentro de los grados señalados en los incisos 1 a 4 para la consanguinidad y la afinidad.

6.- El condenado como partícipe en el homicidio doloso de uno de los cónyuges, ni el procesado por esta causa con el sobreviviente.

7.- El raptor con la raptada o a la inversa, mientras subsista el rapto o haya retención violenta.

En ese contexto los consanguíneos en línea colateral dentro del segundo y tercer grado, El inciso 2, del artículo 242 del Código Civil , establece la prohibición de contraer matrimonio entre parientes consanguíneos de la línea colateral hasta el tercer grado, esto es, entre hermanos, tío y sobrina, tía y sobrino.

El impedimento, luego, comprende a dos clases de parientes consanguíneos de la línea colateral, siendo los de grados más cercanos los de hermanos, de segundo grado, y los de vínculos más remotos los tíos y sobrinos, del tercer grado.

Por esto, en el caso de los hermanos, por tratarse de una vinculación colateral muy estrecha, a nivel de Derecho Comparado, las legislaciones civiles, entre ellas la peruana, no permiten dispensa alguna del impedimento, y si el matrimonio ha sido celebrado no hay posibilidad alguna de convalidación.

Pero en el supuesto de los colaterales consanguíneos del tercer grado, por tratarse de un parentesco más distante, por la segunda parte del inciso 2 del artículo 242, del C. C. de 1984, a condición de que medien motivos graves, se autoriza al Juez para dispensar el impedimento.

En esa misma línea de ideas el Juez no dará razón ante una interposición de demanda de nulidad de matrimonio , ya que, los parientes de cuarto grado de consanguinidad (Primos

hermanos ) no están impedidos legalmente de contraer matrimonio, solo se procederá su admisión a trámite siempre que concurran en CAUSALES DE NULIDAD DEL MATRIMONIO.

Invalidez del Matrimonio Causales de nulidad del matrimonio

Artículo 274º.- Es nulo el matrimonio:

1.- Del enfermo mental, aun cuando la enfermedad se manifieste después de celebrado el acto o aquél tenga intervalos lúcidos. No obstante, cuando el enfermo ha recobrado la plenitud de sus facultades, la acción corresponde exclusivamente al cónyuge perjudicado y caduca si no se ejercita dentro del plazo de un año a partir del día en que cesó la incapacidad.

2.- Del sordomudo, del ciegosordo y del ciegomudo que no sepan expresar su voluntad de manera indubitable. Empero, si aprenden a expresarse sin lugar a duda, es de aplicación lo dispuesto en el inciso 1.

3.- Del casado. No obstante, si el primer cónyuge del bígamo ha muerto o si el primer matrimonio ha sido invalidado o disuelto por divorcio, sólo el segundo cónyuge del bígamo puede demandar la invalidación, siempre que hubiese actuado de buena fe. La acción caduca si no se interpone dentro del plazo de un año desde el día en que tuvo conocimiento del matrimonio anterior. Tratándose del nuevo matrimonio contraído por el cónyuge de un desaparecido sin que se hubiera declarado la muerte presunta de éste, sólo puede ser impugnado, mientras dure el estado de ausencia, por el nuevo cónyuge y siempre que hubiera procedido de buena fe. En el caso del matrimonio contraído por el cónyuge de quien fue declarado presuntamente muerto, es de aplicación el Artículo 68º. 4.- De los consanguíneos o afines en línea recta.

5.- De los consanguíneos en segundo y tercer grado de la línea colateral. Sin embargo, tratándose del tercer grado, el matrimonio se convalida si se obtiene dispensa judicial del parentesco.

6.- De los afines en segundo grado de la línea colateral cuando el matrimonio anterior se disolvió por divorcio y el ex-cónyuge vive.

7.- Del condenado por homicidio doloso de uno de los cónyuges con el sobreviviente a que se refiere el artículo 242, inciso 6.

8.- De quienes lo celebren con prescindencia de los trámites establecidos en los artículos 248 a 268. No obstante, queda convalidado si los contrayentes han actuado de buena fe y se subsana la omisión.

9.- De los Contrayentes que, actuando ambos de mala fe, o celebren ante funcionario incompetente, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa, civil o penal de éste. La acción no puede ser planteada por los cónyuges.

PREGUNTA

2.- ¿Debieron solicitar la dispensa judicial de parentesco? ¿a quién? ¿y por qué?

Nuestra respuesta es dada en la alternativa:

d) A ninguna autoridad porque es legal dicho matrimonio

Debido a los siguientes argumentos de hecho y derecho a exponer:

Hecho:

Según el caso narra que Bernardo contrajo matrimonio con Margarita, quien es su prima hermana, por lo que, enterados sus padres de ella, se oponen, manifestando que estos son familiares muy cercanos. Bernardo y Margarita acaban de tener 2 hijos gemelos y les preocupa que sus padres pretendan anular su matrimonio.

Derecho:

Conforme al Art. 242 de nuestro Código civil desprende lo siguiente:

No pueden contraer matrimonio entre sí:

…………

Numeral 2);

Los consanguíneos en línea colateral dentro del segundo y tercer grados. Tratándose del tercer grado el juez puede dispensar este impedimento cuando existan motivos graves.

Tal es el caso previsto líneas arriba, este no se adecua al presupuesto, ya que Bernardo y Margarita son Consanguíneos en línea colateral dentro del cuarto grado, conforme se demuestra mediante la siguiente estructura.

PADRE
PADRE
2° PAPA MAMA 1° BERNARDO
PAPA
MAMA
BERNARDO
3° PAPA MAMA 4° MARGARITA
PAPA
MAMA
MARGARITA

CUARTO GRADO DE CONSAGUINIDAD COLATERAL ENTRE BERNARDO Y MARGARITA

CONCLUSION.

Se, concluye que la nulidad de matrimonio procederá siempre en cuando se concurran en causas de nulidad previstas en nuestro Código Civil , específicamente en el artículo 274°. Asimismo se verificara ciertos presupuestos que en cuantos a los grados de parentesco y afinidad para ciertos casos en particular.

El acto jurídico del matrimonio por ser un hecho de gran importancia y trascendencia en la vida de las personas que lo contraen, y alcanzando sus efectos a terceros, reviste especial importancia socialmente a los vicios que puedan afectar su validez.