Sei sulla pagina 1di 18

MATRIZ DE CONSISTENCIA

PROBLEMA

 

OBJETIVOS

 

HIPÓTESIS

 

VARIAB

METODOLO

POBLACIÓN

     

LES

GÍA

Y MUESTRA

¿Cuál es la relación entre la variabilidad climática y el aumento de enfermedades en la región de Loreto y Lima ?

Determinar

relación entre la variabilidad climática en el

la

La variabilidad climática influye en el aumento de enfermedades de la región Loreto y Lima

 

ENFOQUE

POBLACIÓN

-Tempera

   

tura

Mixto

Datos

aumento

de

meteorológicos

enfermedades en la región de Loreto y Lima

-Precipita

del Perú

 
 

ción

 
 

TIPO

MUESTRA

 
   

Recolección de

     

Descriptiva

datos

PROBLEMAS

 

OBJETIVOS

 

HIPÓTESIS

 

meteorológicos

ESPECÍFICOS

ESPECÍFICOS

ESPECÍFICAS

 

de

Lima

y

   

Loreto

de

los

     

años

-¿Cuál

es

la

-Determinar

la

-La

variabilidad

2011-2012

 

relación

entre

la

relación

entre la

climática

influye

 

variabilidad

variabilidad

 

en el aumento de

   

climática

y

el

climática

y

el

casos

de

dengue

NIVEL

DISEÑO

 

aumento

de

casos

aumento

de

en

la

región

 

de

dengue

en

la

enfermedades

en

Loreto.

región Loreto?

la

región

de

     
 

Loreto

-La variabilidad climática influye en el aumento de casos de asma en la región Lima.

-¿Cuál

es

la

 

Correlacional

relación

entre

la

Determinar

la

variabilidad

relación entre

la

climática

y

el

variabilidad

Investigación

cualitativa

aumento

de

casos

climática

y

el

 

de

asma

en

la

aumento

de

región Lima?

enfermedades

en

 

la

región

de

Lima

INTRODUCCIÓN

El cambio climático son modificaciones en cualquier aspecto del clima del planeta, tales como la precipitación, humedad, temperatura e intensidad (Miller, 2007). El cambio climático puede ser atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y la variabilidad natural del clima observado durante períodos de tiempos comparables (IPCC, 2007). Esto conlleva a que la variabilidad climática se evidencia en períodos de tiempo relativamente cortos, lo cual la diferencia del cambio climático, y se manifiesta en valores de variables climatológicas como la temperatura y la precipitación, las cuales son comparadas con un valor normal. La secuencia de estas oscilaciones alrededor de los valores normales, se conoce como variabilidad climática y su valoración se logra mediante la determinación de las anomalías (Montealegre y Pabón, 2000). El cambio climático tiene muchos efectos, tanto en en el medio ambiente y la salud de los seres vivos como en las actividades de estos. Entre los efectos en la salud se incluyen las lesiones y enfermedades ocasionadas por condiciones meteorológicas extremas, inundaciones y sobreexposición al calor; el aumento de casos de enfermedades asociadas a problemas respiratorios (enfermedades no infecciosas), como el asma, así como las entidades transmitidas por insectos o a través del agua, como el dengue (Ochoa et. al, 2015). El dengue, es transmitido por un vector, el cual es conocido comúnmente como “mosquito”, este tiene la capacidad de adaptarse a diferentes medios, y aparecer generalmente cuando hay precipitación y temperaturas relativamente altas (Lopez & Neira, 2016). Así como evolucionó el clima también se desarrollaron medidas ante efectos negativos a la salud en 4 pilares: Alianzas, Concienciación, Ciencia y datos probatorios, y Apoyo a la puesta en práctica de la respuesta de salud pública al cambio climático(OMS,2003), antes de una evaluación médica se sigue un programa normativo que , a largo plazo ,se modifica según los riesgos de salud por el cambio climático , además de otros factores como vulnerabilidad de la población , sociales, culturales, estado de infraestructura y servicio de

salud(Ebi,K.,2013)

EL DENGUE

Contexto General El dengue es una infección transmitida por un virus que está presente en mosquitos infectados del género Aedes, estos actúan como vectores y mediante la picadura se transmite a los seres humanos. Las zonas más afectadas son las tropicales y subtropicales. Con respecto a los síntomas, estos pueden aparecer entre 3-14 días después de la picadura (OMS, s.f.), además el dengue es una enfermedad sistémica y dinámica, ósea puede ser leve y repentinamente agravarse hasta padecer síntomas fuertes, síntomas como diarrea, dolores musculares, fiebre; son los más comunes, (Ministerio de Salud de Argentina,2013)

Una de las principales causas del cambio climático son los gases invernadero que se acumulan más por actividades antropogénicas que naturales, estos causan el aumento progresivo de temperatura (OMS,2003). Por consiguiente, esto afecta a la población y la distribución de los mosquitos de Aedes aegypti. Su capacidad vectorial se ve alterada, asimismo se prevé un aumento de la distribución de los mosquitos pasando de zonas tropicales a zonas templadas, así como zonas de 1 500 msnm a zonas de 1 600 msnm (Neira, M. y López, M. ,2016)

Antecedentes Se realizó campañas de eliminación del dengue entre 195-1970, siendo el mosquito erradicado del Perú, sin embargo, comenzó un brote en 1984 en Iquitos (Ministerio de Salud,2011), ya para 2000 se expande en la costa y Amazonas, reportándose en 2001 casos graves de dengue en la costa norte, ya en 2005 se presenta el primer brote en Lima, en el distrito de Comas (Gonzales, F., et.al. ;2014). Hubo una epidemia de dengue en la ciudad de Iquitos que duró entre fines de 2010 e inicios de 2011, presentándose 18.000 casos de dengue y 2.000 casos hospitalizados, siendo alrededor del 90%, personas de la ciudad de Iquitos (Ognio, L. et.al. ;2011).

personas de la ciudad de Iquitos (Ognio, L. et.al. ;2011). Fig 1. Mapa de incidencia del

Fig 1. Mapa de incidencia del dengue a la SE 33-2011 Fuente: Ministerio de Salud,2011

Factores y condiciones meteorológicas para el desarrollo del mosquito Aedes aegypti Temperaturas máximas, mínimas y promedio La temperatura óptima de transmisión es de 29 C, sin embargo, su relación entre el mosquito y temperatura no es lineal, sino variada (Lui-Helmersson, J., et.al. ,2014). En conclusiones genéricas, las temperaturas muy altas y bajas influyen en la reducción de la capacidad vectorial del Aedes aegypti , asimismo el calentamiento global en zonas por debajo de la temperatura óptima , induciría a un brote de dengue mientras que en zonas por arriba de la temperatura óptima induciría a una disminución del dengue. (Neira, M. y López, M. ,2016), asimismo las poblaciones criadas a temperaturas más altas muestran mayor susceptibilidad a los insecticidas organofosforados (Polson y colaboradores, 2012). Precipitación

Otro factor es la precipitación, de una forma indirecta tiende a aumentar la población del mosquito Aedes aegypti,que mediante inundaciones o deterioros de infraestructuras que contribuyen al desplazamiento y aumento de sitios de reproducción del mosquito y dificultades de acceso al servicio de salud.

Plan de contingencia ante epidemias del dengue

En el Perú Organizado por el Ministerio de Salud en contra el dengue en Perú, mediante actividades de vigilancia y control entomológico, aplicación de pesticidas, limpieza de supuestos criaderos y guías prácticas para la atención de casos de dengue clasificado según la intensidad de la presencia de dengue: Casos sospechosos, casos probables, casos confirmados y casos descartados (Ministerio de Salud,2012). En Iquitos También se realizaron campañas en Iquitos, dirigido por instituciones civiles, regionales y entidades gubernamentales en donde las actividades principales son: fumigación de casas e infraestructuras públicas, verificación de almacenes de agua, asimismo una suspensión de las actividades y transporte. (Andina ,agencia peruana de noticias,2011)

y transporte. (Andina ,agencia peruana de noticias,2011) Fig 2 Fumigación de espacios públicos Fuente: Andina

Fig 2 Fumigación de espacios públicos Fuente: Andina

TRATAMIENTO DE DATOS DEPARTAMENTO DE LORETO: CASO DENGUE 2006-2014

De la gráfica se observa que la mayor incidencia de casos registrados ocurrió en el

De la gráfica se observa que la mayor incidencia de casos registrados ocurrió en el año 2011, teniendo un total de 21245 casos de dengue, sin embargo, un año anterior había culminado el fenómeno del niño de intensidad moderada, donde la cantidad de casos fue de 1322, mientras que, al año siguiente en el 2012, los casos se redujeron a una quinta parte (4382 casos totales).

DEPARTAMENTO DE LORETO: CASO DE DENGUE 2011-2012

Se comparó las temperaturas de los años 2011-2012, debido a que la mayor cantidad de casos registrados fue en el año 2011, seguida de una disminución de casos de más del 100% en el año 2012. Además, se recogieron datos de las variables meteorológicas de la estación de Iquitos, por lo que es la zona más representativa respecto a casos de Dengue.

CLIMOGRAMAS 2011-2012

respecto a casos de Dengue. CLIMOGRAMAS 2011-2012 Del climograma del año 2011 de Loreto, se puede

Del climograma del año 2011 de Loreto, se puede observar que el mes con mayor incidencia de precipitación fue el mes de marzo, seguido del mes de diciembre y octubre, mientras que,

los meses con menor incidencia fueron los meses de agosto y febrero. La temperatura media máxima presentada fue de 27.6°C, que ocurre en el mes de octubre y noviembre, por otro lado, la menor temperatura media fue de 26.2 °C. Cabe resaltar que, en los meses con mayor precipitación, se elevaron los casos registrados en los centros de salud.

se elevaron los casos registrados en los centros de salud. Del climograma del año 2012 de

Del climograma del año 2012 de Loreto, se puede observar que el mes con mayor incidencia de precipitación fue el mes de abril, seguido del mes de febrero y enero, por el contrario, los meses con menor incidencia fueron los meses de julio y agosto. La temperatura media máxima presentada fue de 27.7°C, que ocurre en el mes de octubre y noviembre, por otro lado, la menor temperatura media fue de 26.3 °C. A diferencia del año 2011, la temperatura media máxima y mínima varían por 0.1 °C, sin embargo, presenta menor cantidad de precipitación que el mes anterior, esto se relaciona directamente a la disminución de casos de dengue en Loreto.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE TEMPERATURA MEDIA Análisis exploratorio de los datos de temperatura media Temperatura media

Del diagrama de cajas de temperaturas medias de los años 2011 y 2012, se puede

Del diagrama de cajas de temperaturas medias de los años 2011 y 2012, se puede observar que a un nivel de confianza del 95%, los datos presentan una distribución normal, no poseen datos atípicos o extremos, sin embargo, hay una mayor variabilidad de datos de temperatura en el año 2012.

Análisis confirmatorio

Prueba de normalidad

Año

n

Estadístico

Sig

Temperatura

12

0.899

0.156

media del 2011

Temperatura

12

0.944

0.551

media del 2012

p>0.05

Con un nivel de significancia del 5%, se concluye que las temperaturas poseen una distribución normal de datos, es decir, que no hay gran distancia numérica entre ellos

Prueba t student

Año

Media

Desv. estándar

Sig

Temperatura

27.0167

0.51326

0.551

media del 2011

Temperatura

26.8750

0.62686

media del 2012

p>0.05

Con un nivel de significancia del 5%, se determina que los datos de temperatura media (°C) indican que las temperaturas de los años 2011 y 2012 presentan medias iguales, por ende, no hay diferencias significativas.

Variación de temperatura media 2011-2012

significativas. Variación de temperatura media 2011-2012 En la gráfica se puede observar, que de enero a

En la gráfica se puede observar, que de enero a mediados de abril la temperatura media del 2011 es mayor a la temperatura media del 2012, mientras que a partir de mediados de abril hasta junio, la temperatura del 2012 es mayor, asimismo, ocurre lo contrario de junio a mediados de septiembre donde la temperatura del 2011 es mayor, por último la temperatura desde mediados de octubre hasta diciembre es mayor del año 2012 por una mínima cantidad.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE PRECIPITACIONES Análisis exploratorio de los datos Precipitaciones

Del diagrama de cajas de precipitaciones de los años 2011 y 2012, se puede observar

Del diagrama de cajas de precipitaciones de los años 2011 y 2012, se puede observar que a un nivel de confianza del 95%, los datos presentan una distribución normal, no poseen datos atípicos o extremos, sin embargo, hay una mayor variabilidad de datos de precipitaciones en el año 2012.

Análisis confirmatorio

Prueba de normalidad

Año

n

Estadístico

Sig

Precipitaciones del

12

0.942

0.524

2011

Precipitaciones del

12

0.893

0.131

2012

p>0.05

Con un nivel de significancia del 5%, se concluye que las precipitaciones poseen una distribución normal de datos, es decir, que no hay gran distancia numérica entre ellos.

Prueba t student

Año

Media

Desv. estándar

Sig

Precipitaciones del

109.433

50.7069

0.168

2011

Precipitaciones del

150.333

85.550

2012

p>0.05

Con un nivel de significancia del 5%, se determina que los datos de precipitación (mm) indican que las precipitaciones de los años 2011 y 2012 presentan medias iguales, por ende, no hay diferencias significativas.

EL ASMA

Contexto general El asma es una enfermedad crónica de la vía aérea, caracterizada por la inflamación bronquial

y broncoespasmos. La inflamación de las vías respiratorias frecuentemente se extienden hacia

el tracto respiratorio superior y a la nariz (Bateman, 2006). Dicha inflamación hace que las

vías aéreas generen unas secreciones pegajosas denominadas mucosidad. El asma también

hace que los músculos dentro y alrededor de sus vías aéreas se endurezcan o estrechen

demasiado (Bachert, 2010). Esta inflamación, mucosidad y músculos endurecidos pueden

hacer que las vías aéreas se estrechen más de lo normal y sea muy difícil para usted llevar el

aire dentro y fuera de sus pulmones (Harold, 2009).

El asma se manifiesta por tos, limitación del flujo aéreo, sibilancia (silbido o chirrido al

momento de respirar) y opresión en el pecho, estos síntomas se pueden presentar juntos o

independientemente (ATS, 2013). El asma puede ser hereditario, sin embargo también se

puede tener asma a pesar que no haya caso en los familiares (García, 2016). Cuando uno tiene

las vías respiratorias sensibles, estas se pueden irritar y endurecer muy fácilmente a raíz de

unos factores denominados “disparadores” como son las alergias o infecciones respiratorias

(sinusitis, infecciones pulmonares), estos disparadores normalmente son causantes del asma (Dunder, 2009). Los principales irritantes causantes del asma son:

··Alergias El moho y el polvo

·

Olores fuertes provenientes de pinturas, aerosoles etc. ·Estrés

·

·

La contaminación

Cambio en la temperatura y el clima

La contaminación y el cambio en el clima son los irritantes más frecuentes y perjudiciales reportados. Las industrias y el parque automotriz son una fuente considerable de CO2 y smog, la mayoría de estos contaminantes asciende a la atmósfera, sin embargo un cantidad de estos se concentra a nivel superficial, estos contaminantes producen irritación en los pulmones y vías respiratorias (Donald W, 2006). Por otro lado un incremento en la temperatura resulta perjudicial para este tipo de enfermedades, un clima cálido genera un ambiente adecuado para los árboles y plantas, el cual induce la producción de mayor cantidad de polen liberándose más temprano de su estación habitual. Este polen es un fuerte alergénico el cual induce a la irritación de las vías respiratorias produciendo ataques de asma (Katrin M, 2008). El moho es otro factor influyente en la generación de asma, el moho hace referencia a una gran variedad de hongos que se propagan y reproducen mediante esporas,la variabilidad climática tiene efectos potenciales sobre el crecimiento del moho en los interiores y al aire libre, las altas precipitaciones aumentan la humedad en el aire y junto a temperaturas cálidas crean las condiciones adecuadas para el crecimiento de moho (Paul A, 2007). La exposición a altas concentraciones de moho pueden conducir a una mayor probabilidad de desarrollo de una enfermedad respiratoria alérgica, en individuos sensibles y un agravamiento en pacientes asintomáticos. se demostró que el asma y otros síntomas respiratorios so 30 a 50% más frecuentes en ambientes húmedos y cálidos (Tarlo, 2014). Asma en el Perú Actualmente cerca de 325 millones de personas tienen asma en el mundo, y debido al aumento de los casos, las Guías de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias estima que este número llegaría a los 400 millones en el 2025.

Perú es el país con mayor incidencia de asma en Latinoamérica, el asma afecta al 25% de la población peruana. Las ciudades con mayor incidencia a nivel nacional de esta enfermedad

son: Piura, Chimbote, Chiclayo, Ica y Lima. Las personas con asma tienen mayor riesgo de desarrollar depresión, lo que afecta su calidad de vida, al sufrir de alteraciones del sueño, estrés, ansiedad, ataques de sibilancias, dificultades para hablar y restricciones en la vida social. Se calcula que uno de cada cinco niños sufren de esta enfermedad, es decir, alrededor

de 265,000 niños menores de cinco años tienen asma. La razón por la que el Perú es el país

con mayor incidencia de asma a nivel latinoamericano coincide con que Lima es la segunda ciudad con mayor contaminación atmosférica de Latinoamérica: casi seis veces superior a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud. Los niños lactantes y los preescolares son los más propensos a desarrollar todo tipo de

infecciones respiratorias, primer factor de riesgo para el asma. Por ende una especialista de EsSalud recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura en los niños y enfatizar en la prevención y protección contra las bajas temperaturas. Además de los altos niveles de contaminación atmosférica, el asma se agrava en nuestro país debido a sus altos niveles de humedad, principalmente entre los meses de mayo y agosto, los más fríos de la región, épocas

en las que se registran las heladas en la sierra y mayor humedad en las ciudades de la costa. Esta enfermedad se presenta con frecuencia ante los cambios bruscos de temperatura.

A nivel mundial el cambio climático ha hecho las alergias se multipliquen por cinco. la

humedad permite que el ácaro se reproduzca y permanezca vivo por 30 días. Los distritos más propensos a reproducir ácaros y hongos son Lima, Miraflores, San Miguel y Magdalena por la elevada humedad.

Sus condiciones de temperatura y humedad repercuten en enfermedades como alergias, asma, cuadros bronquiales y cáncer del aparato respiratorio. Los cambios inducidos por el clima en

la formación y persistencia de polen, esporas y ciertos contaminantes, actúan también como

determinantes del comportamiento de estas afecciones. La mayoría de casos de asma se encuentran en las ciudades ubicadas en la costa, principalmente en Lima. El característico clima húmedo y la contaminación ambiental de la capital hacen que los casos de asma aumenten. La gran concentración de personas en estas

zonas influye en la frecuencia del asma, como se observa en la figura 1,los casos reportados

de asma en Lima haciendo una comparación de dos años.

del asma, como se observa en la figura 1,los casos reportados de asma en Lima haciendo

Fuente:Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológico en Salud Pública–DGE – MINSA.

Figura 1. Incidencia de asma en la ciudad de Lima en los años 2011 y 2012

De la figura 1, se observa una comparación entre los años 2011 y 2012 de los casos reportados de asma en la capital, obteniéndose en el 2011 con una muestra de 304107 personas con asma y en el 2012 con una muestra de 353421 personas con asma. Se determina que el año 2012 existen mayores casos de asma en la capital, esta variación en los dos años se da por la variabilidad climática, factores ambientales y actividades antropogénicas. Estos datos estadísticos se realizaron en en una época determinada para los dos años por igual.

Climogramas

época determinada para los dos años por igual. Climogramas Figura 2. Climograma del departamento de lima

Figura 2. Climograma del departamento de lima del año 2011

época determinada para los dos años por igual. Climogramas Figura 2. Climograma del departamento de lima

Figura 3. Climograma del departamento de lima del año 2011

Figura 3. Climograma del departamento de lima del año 2011 Figura 4. Climograma del departamento de

Figura 4. Climograma del departamento de lima del año 2012

De las gráficas se puede observar que la mayor presencia de precipitaciones se da en el año 2012, teniendo una variación de temperatura de 17 °C a 24°C, cabe resaltar que, la menor temperatura registrada se da en el mes de Agosto y la mayor en el mes de febrero, ambos casos ocurren en el año 2012. En relación a los casos de asma en los años 2011 y 2012 se puede distinguir una relación del aumento de temperatura y precipitaciones con el aumento de casos registrados de asma en esos mismos años, de estos datos podemos determinar que la variación en las condiciones climáticas tuvo una influencia en el incremento de casos de asma en la capital.

CONCLUSIONES

Del siguiente trabajo podemos concluir que la variabilidad climática tiene una relación con el incremento de enfermedades como el asma y el dengue, esta variabilidad climática dependerá de la ubicación geográfica, la cual condiciona la magnitud de los impactos en la salud. La evaluación de la relación entre la variabilidad climática y sus efectos en la salud permitirá el planteamiento de medidas precaución en varios sectores para la disminución de episodios de distintas enfermedades.

Además en el trabajo realizado la mayor frecuencia de personas con asma corresponde a menores de edad, lo cual coincide con otros estudios, esta prevalencia de asma en niños se da por la variación de cambio climático. Entre los factores que se presentaron los de mayor predominancia son la humedad, temperatura y precipitación. Para el caso del dengue afecta a la población en general, esto se da por los gases de efecto invernadero causando el aumento progresivo de la temperatura, por lo tanto afecta a la población y altera la distribución de los mosquitos pasando de zonas tropicales a zonas templadas provocando una epidemia.

Asimismo, se realizaron para los dos casos de enfermedades un plan de contingencia o prevención e intervenir a que las enfermedades se expanda y aumente la mortalidad en la población por la variación climática provocada no sólo por factores climáticos o ambientales sino también por actividades antropogénicas.

BIBLIOGRAFÍA

-EsSalud (2017) EsSalud: Uno de cada cinco niños sufre de asma en el Perú.

-Feo, O., Solano, E., Beingolea, L., Aparicio, M., Villagra, M., José Prieto, M., García, J., Jiménez, P., Betancourt, Ó., Aguilar, M., Beckmann, J., Gastañaga, M., Llanos Cuentas, A., Osorio, A. & Silveti, Raul. (2009). Cambio climático y salud en la región andina. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 26(1), 83-92. -Universidad de Piura (2018). ¿Por qué el Perú es el país con mayor incidencia de asma en toda Latinoamérica? -Paul A. Greenberger (2006). Academia Americana de alergias y asma117: 464-70.

-López-Latorre, M. A., & Neira, M. (2016). Influencia del cambio climático en la biología de Aedes

aegypti (Diptera: Culicidae) mosquito transmisor de arbovirosis humanas. Revista Ecuatoriana de medicina y ciencias biológicas, 37(2).

-MINSA (2015). Boletín Epidemiológico (Lima) 11. -Sanchez Perez S. (2016). Asma: concepto, fisiopatología, diagnóstico y clasificación. Murcia.

-Sánchez Zavaleta, C. (2016). Evolución del concepto de cambio climático y su impacto en la salud pública del Perú. 33; 128-138. -GEMA, (2015). Guía española para el manejo del asma. 51; 855-62. -Reverté Bover C, Moreno Galdó A (2009), Aspectos inmunológicos en el asma del niño pequeño. -INEI (2012), Problemas o enfermedades crónicas o de larga evolución diagnosticadas por un médico por sexo y grupo de edad (asma). Organización Mundial de la Salud(s.f.) Temas de Salud Dengue. [Página Web]. Recuperado de: https://www.who.int/topics/dengue/es/ Ministerio de Salud, Argentina (2013) Enfermedades infecciosas dengue Diagnostico de dengue. Guía para el equipo de salud [Archivo PDF]. Recuperado de:

http://www.msal.gob.ar/images/stories/epidemiologia/pdf/guia-dengue.pdf Organización Mundial de la Salud (2003) Cambio climático y salud humana-Riesgos y

respuestas

https://www.who.int/globalchange/publications/en/Spanishsummary.pdf Neira, M. y López, M. (2016) Influencia del cambio climático en la biología de Aedes aegypti (Dipteria: Culicidae) mosquito transmisor de arbovirosis humanas. [Archivo PDF]. Recuperado de:

Ochoa Zaldivar, M., Castellanos Martínez, R., Ochoa Padierna, Z., & Oliveros Monzón, J. L. (2015). Variabilidad y cambio climáticos: su repercusión en la salud. Medisan, 19(7), 873-885

Ognio, L., et.al. (2011) Factores asociados a dengue grave durante la epidemia de dengue en la ciudad de Iquitos, 2010 – 2011. [Archivo PDF]. Recuperado de:

Gonzales, F., et.al. (2014) Contaminación ambiental, variabilidad climática y cambio climático: una revisión del impacto en la salud de la población peruana [Publicación Web].

[Archivo

PDF].

Recuperado

de:

Recuperado

Lui-Helmersson, J., et.al. (2014) Vectorial Capacity of Aedes aegypti: Effects of Temperature and Implications for Global Dengue Epidemic Potential [Pagina Web]. Recuperado de:

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0089783

Polson KA, Brogdon WG, Rawlins SC, Chadee DD (2012) Impact of environmental temperatures on resistance to organophosphate insecticides in Aedes aegypti from Trinidad.

Rev

https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/2012.v32n1/1-8/en

Ministerio de Salud( 2012) PLAN DE CONTINGENCIA, PARA LA PREVENCION Y CONTROL DEL DENGUE EN EL HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE

2012-2013.Recuperado

Andina, agencia peruana de noticias 38 años (2011) Iquitos acata día de inamovilidad para

intensificar

Ebi, K. (2013) Proteger la salud frente al cambio climático. Evaluación de la vulnerabilidad y

de:

df -Miller, G., (2007).Ciencia ambiental: Desarrollo sostenible, un enfoque integral, 8va edición, Editores Internacional Thomson, México. -Montealegre, J. & Pabón, J. (2000). La Variabilidad Climática Interanual asociada al ciclo El Niño-La Niña–Oscilación del Sur y su efecto en el patrón pluviométrico de Colombia. Meteorología. Colombia, 2, 7-21. ISSN 0124-6984. Bogotá, D.C. - Colombia. -Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (2007).Cambio Climático.

la

de:

Panam

Salud

Publica. Recuperado de:

de:

acciones

de

lucha

contra

el

dengue.

Recuperado

de:

adaptación.

Obtenido