Sei sulla pagina 1di 33

Proyecto de Medidas para la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desde el P.K. 108+290 al P.K. 108+730

la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desd e el P.K.

ANEJO Nº 14. SEMAFORIZACIÓN

Proyecto de Medidas para la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desde el P.K. 108+290 al P.K. 108+730

la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desd e el P.K.

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETO

2.1. Alcance

2.2. Obra civil

INDICE

3. DESCRIPCIÓN DE TRABAJOS

3.1. Red de comunicaciones

3.2. Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)

3.3. Sistema semafórico

3.4. Aforadores no intrusivos

3.5. Desmontaje de equipamiento

3.6. Documentación as-built

3.7. Control de Calidad

3.8. Aplicación de la Normativa de Accesibilidad

4. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL EQUIPAMIENTO

4.1. Red de comunicaciones

4.2. Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)

4.3. Sistema semafórico

4.4. Aforadores no intrusivos

4.5. Alimentación eléctrica

5. CIMENTACIONES

6. NECESIDAD DE SUMINISTRO ELÉCTRICO

7. ANEXO I. PLANOS DE CIMENTACIÓN

Proyecto de Medidas para la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desde el P.K. 108+290 al P.K. 108+730

la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desd e el P.K.

1.

INTRODUCCIÓN

El Ayuntamiento de Bilbao, junto con la Diputación Foral de Bizkaia, acuerda la reurbanización de los viales de Carretera Bilbao-Galdakao y Avenida Miraflores, cuya gestión de tráfico es responsabilidad actualmente de la Diputación Foral de Bizkaia. Este acuerdo de reurbanización, recoge la cesión al Ayuntamiento de Bilbao de la gestión de tráfico de los viales objeto de reurbanización desde el momento de inicio de la obra, resultando necesaria la inclusión en el proyecto de reurbanización de los trabajos de suministro, instalación, configuración, pruebas y puesta en marcha del equipo de sensorización y regulación de tráfico necesario para la gestión centralizada de tráfico de los viales por parte del Ayuntamiento de Bilbao.

A fin de ejecutar la cesión de la gestión de tráfico desde el inicio de la obra, la planificación de los trabajos objeto

del proyecto deberá priorizar la ejecución de los trabajos de equipamiento de tráfico, incluyendo la infraestructura

de obra civil necesarias para los regimenes transitorios que se contemplen en las distintas fases de obra.

El Área de Circulación y Transportes, en adelante ACyT, es responsable por parte del Ayuntamiento de Bilbao, de

desarrollar las labores de gestión, monitorización y ordenación del tráfico urbano en la villa de Bilbao. El objeto del

trabajo desarrollado es la consecución de una movilidad segura y sostenible en la villa de Bilbao.

Bajo este propósito, el ACyT desarrolla los estudios de Plan Director de Movilidad y Plan Director de Movilidad Segura, con los que se definen las directrices a seguir para la correcta gestión y ordenación del tráfico urbano. En base a estos planes directores, el ACyT dispone actualmente de la siguiente infraestructura:

Sistema semafórico centralizado para regulación de cruces y sensorización de parámetros de tráfico (intensidad, ocupación y velocidad)

Cámaras de CCTV para sensorización y control visual del tráfico urbano.

Paneles de mensaje variable para información al conductor de incidencias, eventos o estado del tráfico con el objeto de minimizar los efectos derivados de estas incidencias sobre los ciudadanos.

Aforadores no intrusivos para sensorización de parámetros de tráfico (intensidad, ocupación y velocidad) con una menor incidencia sobre las vías públicas.

Detectores de paso en rojo para sensorización de cruces con un alto índice de accidentabilidad por paso de semáforo en rojo.

Control de acceso a zonas peatonales.

Sala de Control de Tráfico, para la gestión centralizado del tráfico en la villa de Bilbao

Todos estos elementos, se encuentran integrados mediante una red de comunicaciones Gigabit Ethernet desarrollada por el ACyT sobre fibra óptica.

La reurbanización y gestión municipal de los viales de Avenida Miraflores y Carretera Bilbao-Galdakao implica la sensorización y gestión centralizada de la vía desde la Sala de Control de Tráfico, de acuerdo a la implantación de las políticas de Movilidad Segura y Sostenible del Ayuntamiento de Bilbao.

Con el objeto de garantizar la correcta centralización del equipamiento a instalar, el equipamiento objeto de suministro, así como la instalación, configuración, pruebas y puesta en marcha del mismo deberá ser supervisada y aprobada por personal del Área de Circulación y Transportes, o en su defecto, por personal autorizado por ésta para la ejecución de estos trabajos.

En este “Proyecto de medidas para la tranquilización del tráfico y transformación en vía urbana de la N-634 desde el p.k. 108+290 al p.k. 108+730” se realizan los trabajos correspondientes al ámbito del proyecto, y que están indicados en el punto 9.3 del Documento nº. 2: Planos.

Proyecto de Medidas para la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desde el P.K. 108+290 al P.K. 108+730

la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desd e el P.K.

2.

OBJETO

El presente documento pretende describir el alcance de los trabajos de suministro e instalación de equipamiento ITS para sensorización de tráfico urbano por parte del Ayuntamiento de Bilbao, de los viales de Avenida Miraflores y Carretera Bilbao-Galdakao de acuerdo a la segunda fase de reurbanización de ambos viales.

2.1. Alcance

El alcance de los trabajos se indica a continuación:

Suministro e instalación de equipamiento de comunicaciones, incluyendo armarios de comunicaciones y equipamiento de alimentación eléctrica, a fin de integrar el vial con la Sala de Control de Tráfico del Ayuntamiento de Bilbao.

Suministro e instalación de sistema semafórico para regulación del tráfico, incluyendo las labores de integración de dichos reguladores para gestión centralizada desde la SCT del ACyT.

Suministro e instalación de cámaras de CCTV para monitorización del tráfico, incluyendo los elementos de sustentación de cámara (columna troncocónica), así como las labores de integración de las cámaras de CCTV en el sistema de visualización y grabación del vídeo del ACyT.

Suministro e instalación de aforadores no intrusivos para sensorización del tráfico, incluyendo las labores de integración de dichos elementos en el sistema central de gestión de tráfico del ACyT.

Desinstalación de equipamiento de tráfico instalado por la Diputación Foral de Bizkaia en estos viales para su sensorización, y no de utilidad para el ACyT por no ser integrable en la SCT.

Ejecución de trabajos de tendido de cable de pares, eléctrico y fibra óptica (multimodo y monomodo) necesarios para la conexión de los elementos.

Integración de todo el equipamiento en el sistema de supervisión y monitorización de la red de comunicaciones del ACyT.

Entrega de documentación as-built e impartición de curso de formación.

2.2.

Obra civil

Los trabajos de obra civil necesarios para la consecución del equipamiento de gestión de tráfico son :

Se ha de disponer de cruce calzada en todos los paso de peatones semaforizados, a fin de posibilitar el cableado de los semáforos a instalar en ambos sentidos de circulación. En caso de no poder ejecutarse el cruce de calzada en la primera fase de urbanización, los cableados se ejecutarán como paso aéreo entre báculos enfrentados y de modo provisional, debiendo garantizar en todo momento un gálibo mínimo de 5,5m bajo cable.

La canalización a ejecutar deberá disponer de conexión con la canalización municipal existente en las vías Calle Pintor Losada y Calle Circo Amateur.

El armario de comunicaciones deberá disponer de conexión a la canalización de Euskalnet (Gobierno Vasco) a fin de posibilitar el tendido de fibra óptica para conexión al Polideportivo de Txurdinaga.

Se deberá disponer de canalización para tendido de cable de comunicaciones y eléctrico entre los cruces a gestionar a fin de posibilitar la centralización de todos los cruces con la SCT

La canalización de servicio se deberá ejecutar con instalación de cable de tierra.

A continuación se indican los prismas tipos para los distintos servicios de canalización:

Cruces de calzada: tres (3) tubos de 110mm

Conexión a canalización municipal: dos (2) tubos de 110mm

Conexión a canalización de Euskalnet (Gobierno Vasco): dos (2) tubos de 110mm

Canalización de servicio: tres (3) tubos de 110mm con arquetas cada 30m

Todos los prismas deberán ser hormigonados, garantizando una profundidad de 200mm desde la generatriz del tubo más superior del prisma ejecutado hasta el nivel de acera.

La canalización deberá mandrilarse en su totalidad a fin de garantizar la correcta instalación de los cables, de este modo se solicitará el mandrilado en el 100% de los tubos de la canalización con un mandril de dimensiones adecuadas al diámetro del tubo objeto de revisión.

Las acometidas desde la canalización hasta el equipamiento de tráfico deberán ejecutarse de modo que se disponga siempre de una arqueta de 600x400m a pie de elemento con el objeto de posibilitar una correcta manipulación de los cables. Los tipos de acometida en función del equipamiento se indican a continuación:

Armario (comunicaciones / semafórico): tres (3) tubos de 110mm

Báculo (semafórico / CCTV / aforado): un (1) tubos de 110mm

Columna semafórica: un (1) tubo de 63mm

Proyecto de Medidas para la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desde el P.K. 108+290 al P.K. 108+730

la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desd e el P.K.

3. DESCRIPCIÓN DE TRABAJOS

El objeto del presente proyecto es el suministro e instalación de elementos de sensorización de tráfico urbano a fin de posibilitar una gestión del tráfico urbano en esta vía desde la SCT del Ayuntamiento de Bilbao.

De acuerdo al equipamiento de tráfico urbano implantado por el ACyT en la villa de Bilbao bajo los criterios de implantación de movilidad segura y sostenible, se indica la siguiente relación de trabajos:

Red de comunicaciones

Sistema semafórico

Cámaras de CCTV

Aforadores no intrusivos

Desmontaje de equipamiento

Documentación as-built y formación

3.1.

Red de comunicaciones

La red de comunicaciones resultado de los trabajos desarrollados por el ACyT durante el año 2009, cuenta con un total de (12) doce nodos de comunicaciones principales. Para la integración del equipamiento de sensorización de tráfico urbano a instalar en el vial con la SCT a través de la red de comunicaciones Gigabit Ethernet se requiere la ejecución de (1) un nodo de comunicaciones troncal y (2) dos nodos secundarios.

De este modo, dentro del presente contrato se define la ejecución de:

Nodo 7 (Bolueta). El nodo 7 se integra en la red de fibra óptica de CIMUBISA en el centro del Polideportivo de Txurdinaga mediante tendido de cable de fibra óptica monomodo. El nuevo nodo de comunicaciones, se integra en la red en configuración de anillo.

Nodo secundario 1 (cruce Avenida Miraflores - Carretera Bilbao-Galdakao). El nodo se integra en la red de fibra óptica a través del nodo 7 mediante tendido de fibra óptica multimodo. El nuevo nodo de comunicaciones, se integra en la red de comunicaciones.

Nodo secundario 2 (cruce Avenida Miraflores – Calle Pintor Losada). El nodo se integra en la red de fibra óptica a través del nodo secundario 1 y el nodo 7 mediante tendido de fibra óptica multimodo. El nuevo nodo de comunicaciones, se integra en la red de comunicaciones.

La arquitectura de red resultante se indica a continuación:

Los trabajos incluyen:

Nodo principal 3 Nodo principal 5 x Hirschmann x Hirschmann x Hirschmann x Hirsc hma
Nodo principal 3
Nodo principal 5
x
Hirschmann
x
Hirschmann
x
Hirschmann
x
Hirsc hma nn
x
Hirschmann
x
Hirschmann
P
P
P1/ P2
P
P
P
P
RM
RELAY1
/
RELAY2
1
1
L /D
AUTO NEG
/
T P/ FO
1
1
2
1
1
2
1
1
2
1
2
x Hirschmann
x Hirschmann
x Hirschmann
x Hirschmann
x Hirschmann
x Hirschmann
2
1
3
3
4
3
4
3
4
3
4
2
FDX
RING PORT
/
3
2
2
2
2
4
P
P
P1 / P2
P
P
P
P
3
1
2
100 0
STAND-BY
/
2
3
3
3
3
RM
RELAY1
/ RELAY2
3
4
4
RUN
LED TEST
/
1
4
4
4
4
1
1
L/D
AUTONEG
/ TP/FO
1
1
2
1
1
2
1
1
2
1
1
2
SELECT
2
3
3
4
3
4
3
4
3
4
2
FDX
RI
NG PORT / 3
2
2
2
2
4
MM 4 - 4T X/SFP
MS4128
MM2 - 4TX1
M M2 - 4 TX
1
MM2
- 4TX1
MM2 -
4TX
1
3
1
2
1 000
STAND-
BY / 2
3
3
3
3
Mo du l
Mod ul
Modul
M odul
Modul
Mod ul
3
4
4
RUN
LED TEST / 1
4
4
4
4
1
MAC
1
1
1
1
SELECT
2
IP
2
2
2
2
MM4 - 4TX/SFP
MS41
28
MM2 - 4TX1
MM 2 - 4T X1
MM2 - 4T X1
MM2 - 4TX1
Mod ul
Mo du l
Mo dul
Mo dul
Mod ul
Mo dul
3
3
3
3
3
1
MAC
1
1
1
1
4
4
4
4
4
2
IP
2
2
2
2
3
3
3
3
3
4
4
4
4
4
Nodo principal 7
F.O. SM
x Hirschmann
x Hirschmann
x Hirschmann
x Hirschmann
x Hirschmann
x Hirschmann
P
P
P1 / P2
P
P
P
P
RM
RE
LAY 1 / RE LAY 2
1
1
L
/D
AUTONEG
/ TP/FO
1
1
2
1
1
2
1
1
2
1
1
2
2
3
3
4
3
4
3
4
3
4
2
FDX
RING
PORT / 3
2
2
2
2
4
3
1000
S
TAND-BY / 2
3
3
3
3
1
2
3
4
4
RUN
L
ED T ES T / 1
4
4
4
4
S
E LE CT
MM4 - 4TX/SFP
MS4
128
MM2 - 4T X1
MM 2 - 4T X1
MM2 - 4TX1
M M2 - 4T X1
Mo dul
Mod ul
Mod ul
Mo du l
Mo dul
M odul
1
MAC
1
1
1
1
2
IP
2
2
2
2
3
3
3
3
3
4
4
4
4
4
F.O. MM
RS20
RS20
x
x
FAULT
FAULT
+24V(P1)
+2 4V( P1)
0V
0V
+2 4V( P2 )
0V
0V
+24V(P2)
P
F
AU LT
P
FAULT
Stand by
RM
Stand by
RM
LS
DA
LS
DA
RM
RM
ON
ON
Stand by
Stand by
USB
US B
1
1
V.24
V.24
3
4
3
4
DA
DA
6
5
6
2
5
2
LS
LS
7
8
7
8
Nodo secundario 1
Nodo secundario 2
00
:63 :8 0:x x :y y :z z
DRIP
ESA
SD
00
:63 :8 0:x x :y y :z z
D RIP
ESSA
D

Suministro e instalación de armario de comunicaciones incluyendo: armario de intemperie, nodo de comunicaciones, SAI y protecciones eléctricas.

Suministro y tendido de cable eléctrico para conexión a suministro eléctrico en armario de fuerza de alumbrado, debiendo realizar los trabajos de instalación de protecciones eléctricas para una correcta ejecución de los trabajos.

Suministro y tendido de cable de fibra óptica monomodo ITU-T G.652 entre armario de comunicaciones y centro municipal, debiendo realizar la instalación de repartidor de fibra óptica en ambos extremos así como conectorización y fusiones necesarias para establecer la conexión a la red.

Proyecto de Medidas para la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desde el P.K. 108+290 al P.K. 108+730

la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desd e el P.K.

Polideportivo Txurdinaga

Armario de comunicaciones
Armario de comunicaciones
Armario de comunicaciones

Armario de comunicaciones

Armario de comunicaciones

Suministro de nodo de comunicaciones secundario e instalación y puesta marcha en armario adosado a báculo de CCTV.

Suministro y tendido de cable de fibra óptica multimodo entre nodos de comunicaciones, debiendo realizar la instalación de repartidor de fibra óptica en ambos extremos así como conectorización y fusiones necesarias para establecer la conexión a la red.

Los nodos de comunicaciones troncales se definen de modo básico en base a la siguiente distribución de puertos:

(4) cuatro interfaces Gigabit Ethernet sobre fibra óptica monomodo.

(16) dieciséis interfaces 10/100Base-T.

3.2.

Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)

Las cámaras de CCTV a instalar deberán ser totalmente compatibles con el sistema de distribución, visualización y grabación de vídeo disponible por el ACyT. Las imágenes de vídeo son objeto de:

Transporte de la señal de vídeo y telemando entre la SCT y la cámara a través de la red de comunicaciones del ACyT.

Regeneración de la señal de vídeo PAL para distribución de la señal a al menos 3 destinos. Para ello se dispone de equipos distribuidores de señal de vídeo de 1 entradas y 3 salidas. Actualmente se encuentra instalado un bastidor ampliable con 12 tarjetas de 4 entradas de vídeo, resultando un total de 48 entradas de vídeo.

Selección y gestión de la imagen desde la SCT a través de la aplicación de gestión de matriz de vídeo. La matriz de vídeo existente marca DITEL, dispone de 64 entradas que son seleccionables a través de la aplicación de gestión de la matriz de vídeo desde cualquier puesto de operador.

Visualización de imagen de vídeo en monitores TFT de 17’’ y LCD de 52’’ y en videowall a través de la selección de una señal de vídeo como salida de la matriz.

Grabación de la señal de vídeo en videograbador digital 24x7. El videograbador se constituye de dos unidades con capacidad de 32 entradas de vídeo PAL cada una, resultando una capacidad total de 64 entradas.

De este modo, la arquitectura de vídeo del ACyT se indica en el siguiente esquema:

de vídeo del ACyT se indica en el siguiente esquema: PAL PAL Decodec Codec Red comunicaciones

PAL

PAL PAL Decodec Codec Red comunicaciones ACyT Matriz Videowall Operadores Telemando Telemando Distribuidor de vídeo

PAL

Decodec

Codec

Codec

Red comunicaciones ACyT
Red
comunicaciones
ACyT
PAL PAL Decodec Codec Red comunicaciones ACyT Matriz Videowall Operadores Telemando Telemando Distribuidor de vídeo

Matriz

PAL PAL Decodec Codec Red comunicaciones ACyT Matriz Videowall Operadores Telemando Telemando Distribuidor de vídeo
PAL PAL Decodec Codec Red comunicaciones ACyT Matriz Videowall Operadores Telemando Telemando Distribuidor de vídeo
Videowall Operadores

Videowall

Operadores

Red comunicaciones ACyT Matriz Videowall Operadores Telemando Telemando Distribuidor de vídeo Switch Catalyst

Telemando

Telemando Distribuidor de vídeo
Telemando
Distribuidor de
vídeo
ACyT Matriz Videowall Operadores Telemando Telemando Distribuidor de vídeo Switch Catalyst 2950 Videograbador
ACyT Matriz Videowall Operadores Telemando Telemando Distribuidor de vídeo Switch Catalyst 2950 Videograbador

Switch Catalyst 2950

ACyT Matriz Videowall Operadores Telemando Telemando Distribuidor de vídeo Switch Catalyst 2950 Videograbador
ACyT Matriz Videowall Operadores Telemando Telemando Distribuidor de vídeo Switch Catalyst 2950 Videograbador

Videograbador

Sala de Control de Tráfico

Dentro del alcance del presente proyecto se define la instalación de las siguientes cámaras móviles de CCTV:

Cámara móvil de Rotonda Carretera Bilbao-Galdakao: cámara móvil a instalar sobre columna troncocónica de 15m de altura. La cámara se integrará en la red de comunicaciones a través del nodo 7.

Proyecto de Medidas para la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desde el P.K. 108+290 al P.K. 108+730

la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desd e el P.K.
Nodo 7
Nodo 7

Cámara móvil de rotonda Miraflores: cámara móvil a instalar sobre columna troncocónica de 15m de altura. La cámara se integrará en la red de comunicaciones a través del nodo de comunicaciones secundario a instalar.

Nodo secundario 1
Nodo secundario 1

Cámara móvil de Pintor Losada: cámara móvil a instalar sobre columna troncocónica de 15m de altura. La cámara se integrará en la red de comunicaciones a través de un nodo de comunicaciones secundario a instalar.

Nodo secundario 2
Nodo secundario 2

Los trabajos a ejecutar dentro del contrato para la instalación del sistema de CCTV incluyen:

Suministro, instalación y cimentación de columna para instalación de cámara de CCTV, incluyendo armario de intemperie adosado a pie de columna para la instalación del equipamiento asociado a la cámara de CCTV.

Suministro e instalación de cámara de CCTV de color móvil, incluyendo la carcasa para intemperie.

Ejecución de suministro eléctrico para alimentación de equipamiento de CCTV, incluyendo el tendido de cable eléctrico, instalación de protecciones y conexión desde el armario de fuerza más cercano.

Integración de la cámara de CCTV en el sistema de vídeo la SCT, incluyendo el suministro e instalación de equipo decodificador, tarjetas distribuidoras de vídeo y latiguillos asociados, así como equipo switch para conexión de decodificadores en caso de ser necesario.

Configuración de las nuevas cámaras de CCTV en todos los sistemas de CCTV del ACyT debiendo quedar totalmente operativas en al menos los siguientes sistemas: matriz de vídeo, videograbador, Back Office y página web.

3.3.

Sistema semafórico

Los sistemas de regulación semafórica actualmente disponibles en las vías objeto del proyecto, cuenta con equipamiento compatible con el sistema de regulación semafórica empleado por la Diputación Foral de Bizkaia, siendo el equipamiento marca Indra.

El sistema de regulación semafórica del Ayuntamiento de Bilbao, implementa el protocolo de comunicaciones V, por lo que el equipamiento instalado actualmente por la Diputación Foral de Bizkaia no es compatible con el sistema de gestión centralizada del Ayuntamiento de Bilbao. A fin de centralizar la gestión de tráfico en la Sala de Control de Tráfico municipal, estos reguladores han de ser sustituidos por reguladores compatibles con el sistema de gestión centralizada SDCTU de Grupo ETRA, siendo los reguladores a suministrar tipo CITY fabricados por el Grupo ETRA o compatible.

Proyecto de Medidas para la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desde el P.K. 108+290 al P.K. 108+730

la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desd e el P.K.

La regulación centralizada deberá permitir:

Monitorización de los cruces semafóricos

Gestión de cruces semafóricos, mediante la programación de la secuencia y tiempos de ciclo.

Forzaduras sobre los ciclos previamente programados

Monitorización del estado del tráfico en base a la información recogida de aforadores (intrusivos o no intrusivos) integrados en el sistema

Definición de espiras, tramos y secciones de tráfico (reales o virtuales)

Generación de informes de estadísticas de tráfico

La arquitectura del sistema semafórico implantado en la villa de Bilbao se basa en la siguiente arquitectura:

Red comunicaciones Central o regulador ACyT Operadores SCT Red comunicaciones CIMUBISA
Red
comunicaciones
Central o regulador
ACyT
Operadores SCT
Red
comunicaciones
CIMUBISA

Servidor

Host CIMUBISA

Dentro del alcance del presente proyecto se define la integración de tres (3) cruces en los viales Avenida Miraflores y Carretera Bilbao-Galdakao, descritos del modo siguiente:

Cruces semafóricos Rotonda Carretera Bilbao-Galdakao: se suministra un (1) regulador de 16 grupos a integrar en la red de comunicaciones mediante su conexión al nodo de comunicaciones 7.

Nodo 7 Regulador Nodo 7
Nodo 7
Regulador
Nodo 7

Cruces semafóricos rotonda Miraflores se suministra un (1) regulador de 16 grupos a integrar en la red de comunicaciones mediante su conexión a nodo de comunicaciones secundario 1.

En la obra objeto del proyecto no se ejecutará la rotonda, por lo que los grupos semafóricos actualmente existentes deberán mantenerse e integrarse en la regulación.

Nodo secundario 1

Regulador

semafóricos actualmente existentes deberán mantenerse e integrarse en la regulación. Nodo secundario 1 Regulador

Cruces semafóricos Pintor Losada: se suministra un (1) regulador semafórico a integrar en la red de comunicaciones mediante su conexión a nodo de comunicaciones secundario 2.

Proyecto de Medidas para la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desde el P.K. 108+290 al P.K. 108+730

la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desd e el P.K.

Regulador

Nodo secundario 2

Preaviso

Los trabajos a ejecutar dentro del contrato para la integración de los viales en el sistema de gestión de tráfico del ACyT incluyen:

Suministro, instalación y configuración de reguladores semafóricos modelo CITY de ETRA o compatible.

Suministro, instalación y configuración de armario de intemperie, incluyendo cimentación y pintado para la instalación del equipamiento de regulación en caso de ser necesario.

Suministro de elementos semáforos necesarios para la consecución de la regulación semafórica definida para la primera fase de urbanización de los viales objeto del proyecto.

Traslado y reubicación de báculos y columnas existentes.

Repintado en gris forja de báculos y columnas semafóricos existentes a reutilizar de acuerdo a los criterios de color del Ayuntamiento de Bilbao.

Integración de los elementos semafóricos existentes a reutilizar en los equipos reguladores de nuevo suministro.

Ejecución de lazo inductivo para sensorización de vía, incluyendo el suministro e instalación de detector, así como la conexión del mismo al regulador para centralización de la información.

Suministro e instalación de grupos semafóricos (báculo/columna y lentes) necesarias para la definición de cruces resultante de la urbanización de los viales.

Tendidos de cables y conexionado de los nuevos reguladores a los elementos de regulación y sensorización existentes en la vía.

Tendido de cable de tierra para correcta instalación de tierra en los cruces.

Integración del equipamiento de regulación en la red de comunicaciones de acuerdo a lo indicado en el documento, incluyendo los tendidos de cable de pares y latiguillos necesarios para la conexión entre elementos.

Ejecución de suministro eléctrico para alimentación de equipamiento, incluyendo el tendido de cable eléctrico, instalación de protecciones y conexión desde el armario de fuerza más cercano en caso de ser necesario.

Integración de los reguladores en la SCT.

Configuración de los reguladores y del sistema centralizado de gestión debiendo quedar totalmente operativos en al menos los siguientes sistemas: plataforma de gestión, Back Office y página web.

3.4.

Aforadores no intrusivos

A fin de aforar el tráfico en estos viales, se contempla la instalación de aforadores no intrusivos. Estos aforadores

deberán ser totalmente compatibles con el sistema de gestión de estadísticas del ACyT. Los aforadores deberán estar basados en tecnología de visión artificial, garantizando un correcto aforamiento de los vehículos en todos los carriles del vial en el punto de aforamiento definido.

El sistema de aforamiento disponible permite:

Clasificación de vehículos en hasta 3 categorías de acuerdo a la longitud del vehículo.

Cálculo de los estadísticos:

Intensidad por carril

Velocidad media (km/h) por carril

Porcentaje de ocupación (%) por carril

Fiabilidad de un 95% para tráfico urbano de acuerdo a protocolo de pruebas a implementar para la recepción de los puntos de aforado.

Posibilidad de simulación de lazos inductivos mediante salidas opto-acopladas para integrar con regulador semafórico.

Gestión remota y configuración de cada punto de aforo, pudiendo modificar la geometría de cálculo así como el sentido del tráfico en el punto de medida sin modificación de la instalación del equipamiento en campo.

Generación de informes desde el sistema de gestión centralizado de tráfico.

Los aforadores han de ser totalmente operativos desde la SCT debiendo estar integrados en la red de comunicaciones de ACyT de acuerdo a la siguiente arquitectura:

Proyecto de Medidas para la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desde el P.K. 108+290 al P.K. 108+730

la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desd e el P.K.
Red comunicaciones ACyT
Red
comunicaciones
ACyT
e el P.K. 108+290 al P.K . 108+730 Red comunicaciones ACyT Operadores SCT Red comunicaciones CIMUBISA

Operadores SCT

al P.K . 108+730 Red comunicaciones ACyT Operadores SCT Red comunicaciones CIMUBISA Servidores Host CIMUBISA
Red comunicaciones CIMUBISA
Red
comunicaciones
CIMUBISA

Servidores

Host CIMUBISA

Dentro del alcance del presente proyecto se define la instalación de los siguientes aforadores no intrusivos:

Aforador de Carretera Bilbao-Galdakao: a instalar sobre báculo semafórico de 6m existente sentido Bilbao y a instalar sobre báculo de 6m a suministrar sentido Galdakao. El aforador se integrará en la red de comunicaciones a través del nodo 7.

Nodo 7
Nodo 7

Aforador de Bolueta: a instalar sobre báculo de 6m a suministrar. El aforador se integrará en la red de comunicaciones a través del nodo secundario 1 de acuerdo a lo indicado en el presente documento.

Nodo secundario 1
Nodo secundario 1

Aforador de Avenida Miraflores: a instalar sobre báculo semafórico de 6m existente sentido Galdakao y sobre báculo de 6m a suministrar sentido Bilbao. El aforador se integrará en la red de comunicaciones a través del nodo de comunicaciones secundario 2.

Nodo secundario 2
Nodo secundario 2

Los trabajos a ejecutar dentro del contrato para la instalación de aforadores incluyen:

Suministro, instalación y cimentación de báculo con armario de intemperie adosado a báculo para instalación de aforadores en caso de ser necesario.

Suministro e instalación de cámaras en báculos, como equipamiento detector no intrusivo para aforamiento.

Suministro e instalación de equipamiento de control de punto de aforamiento a instalar en armario de intemperie.

Suministro e instalación de equipamiento de comunicaciones para integración de aforador en la red de comunicaciones de acuerdo a lo indicado en el documento, incluyendo los tendidos de cable de fibra óptica multimodo, cable de pares y latiguillos necesarios para la conexión entre elementos.

Proyecto de Medidas para la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desde el P.K. 108+290 al P.K. 108+730

la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desd e el P.K.

Ejecución de suministro eléctrico para alimentación de equipamiento aforador, incluyendo el tendido de cable eléctrico, instalación de protecciones y conexión desde el armario de alumbrado más cercano.

Ejecución de todos los trabajos de obra civil relativos a nueva canalización o adecuación de la canalización disponible necesarios para garantizar la correcta ejecución de las instalaciones de cable (pares, fibra óptica y/o eléctrico)

Integración del nuevo aforador en el sistema de gestión de tráfico y estadísticas de la SCT, integrado en la plataforma SDCTU de gestión centralizado de tráfico urbanos empleada por los operadores de la SCT, debiendo ser totalmente compatibles y operativos desde la plataforma de gestión todas las funcionalidades disponibles.

3.5.

Desmontaje de equipamiento

Como resultado de la sustitución del equipamiento de regulación semafórica por equipamiento integrable en el sistema centralizado disponible por el ACyT, se deberá proceder a la desinstalación del equipamiento y cableado fuera de servicio.

Los trabajos de desinstalación, incluyen los cableados de comunicaciones y alimentación vinculados a los equipos objeto de la misma y que no sean de utilidad por el ACyT.

3.6. Documentación as-built

A

la finalización del proyecto el Contratista deberá entregar la documentación “As-Built”, asociada a los suministros

y

trabajos realizados, recogiendo la cartografía completa de cada una de las instalaciones, así como las

modificaciones realizadas en la SCT. La documentación se entregará de acuerdo a las siguientes indicaciones:

A)

Descripción técnica del equipamiento.

Documentación técnica de cada uno de los equipos. Descripción de los módulos hardware y software que es posible instalar en los equipos. Conexionado entre módulos.

Manuales de configuración, parametrización y mantenimiento, tanto a nivel hardware como software.

Cualquier otra información que el Ayuntamiento considere de interés.

B)

Planos de instalación

Esquemas de bloques del conjunto del equipamiento, plano en planta de los equipos, ubicación de los equipos en los armarios, estado de ocupación de los armarios de equipos, etc.

Planos de obra civil: detalle de la canalización ejecutada, así como las dimensiones de las cimentaciones ejecutadas

Planos de tendidos de fibra óptica

Planos de tendidos de alimentación eléctrica

Planos de cableado y conexiones: conexionado de los equipos entre sí, tipos de cableado, conectores utilizados, etc.

Inventario de los equipos, incluyendo fabricante, módulo, número de serie, etc.

Licencias de software: número de serie, clave de activación, nombre del usuario, número de usuarios autorizados, código de autorización, etc.

Cualquier otra información que el Ayuntamiento considere de interés.

C)

Configuración del sistema

Configuración actualizada de los parámetros de todos los equipos, tanto a nivel de hardware como de software. Definición de red.

D)

Programas y documentación de todo software ofertado

Manual de operación: documentación orientada al operador del sistema, que deberá incluir todo lo que sea significativo para el mismo, con instrucciones detalladas de operación para cada una de las funciones del sistema.

El manual del operador incluirá una descripción de cada uno de los displays presentes en el sistema. Se valorará la posibilidad de acceso al manual del operador desde las consolas de operación.

Programas de todo el software del sistema ofertado: el adjudicatario proporcionará, como parte de la documentación objeto de suministro, todo el software que permita la carga y la completa instalación o reinstalación de todos los sistemas operativos, programas y aplicaciones que componen el sistema, así como la información de configuraciones y bases de datos.

Esta información se entregará obligatoriamente en soporte informático (CD-ROM o dispositivos similares).

E)

Pruebas y certificados

Certificados de calidad de las instalaciones de fibra óptica realizadas

Certificados de calidad en fábrica del equipamiento suministrado.

Certificados de configuración de los equipos.

Configuración del equipamiento y el SW.

Certificados de pruebas en puesta en marcha de todo el equipamiento. (previo envío del protocolo de pruebas)

Proyecto de Medidas para la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desde el P.K. 108+290 al P.K. 108+730

la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desd e el P.K.

F)

Reportaje fotográfico.

4.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL EQUIPAMIENTO

3.7.

Control de Calidad

4.1.

Red de comunicaciones

El contratista realizará todas las gestiones y controles necesarios para el correcto desarrollo de los trabajos objeto del proyecto. Asimismo, realizará las pruebas de calidad a los materiales suministrados y las mediciones correspondientes con los equipos instalados, debiendo garantizar la completa satisfacción del Área de Circulación

y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao.

A modo de referencia, se recogen los principales trabajos que deberá cumplir en relación con este apartado:

Supervisión de los trabajos de instalación así como de todos los trabajos derivados.

Coordinación e inspección del cumplimiento de las directrices.

Pruebas de calidad del equipamiento contratado en fábrica antes del suministro.

Pruebas de la calidad del equipamiento suministrado en recepción.

Pruebas de la calidad del equipamiento instalado y de la compatibilidad con los equipos existentes.

Al final de las pruebas, los resultados de las mismas serán entregados al ACyT en soporte papel y en formato digital.

Con el objeto de garantizar la correcta centralización del equipamiento a instalar, el equipamiento objeto de suministro, así como la instalación, configuración, pruebas y puesta en marcha del mismo deberá ser supervisada

y aprobada por personal del Área de Circulación y Transportes, o en su defecto, por personal autorizado por ésta para la ejecución de estos trabajos.

3.8. Aplicación de la Normativa de Accesibilidad

La ejecución se ajustará, en aquello que le sea de aplicación, a lo dispuesto en la Ley 20/1997, de 4 de diciembre, para la Promoción de la Accesibilidad, aprobada por el Parlamento Vasco (B.O.P.V. nº 246, miércoles 24 de diciembre de 1997) y en el Decreto 68/2000 de 11 de abril, del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, por el que se aprobaron las normas técnicas sobre las condiciones de accesibilidad en los entornos urbanos, espacios públicos edificaciones y sistemas de información y comunicación (B.O.P.V. nº 110, lunes 12 de junio de 2000).

La red de comunicaciones está constituida por nodos de comunicaciones troncales. Se define nodo de comunicaciones como el punto de acceso de los elementos de campo a la Sala de Control de Tráfico a través de la red de comunicaciones. El nodo de comunicaciones está constituido por los siguientes elementos:

Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI): equipo que garantiza el mantenimiento de suministro eléctrico en caso de caída de la línea de tensión. El equipo a suministrar deberá garantizar el funcionamiento del nodo de comunicaciones durante al menos 1 hora.

Armario de comunicaciones: este elemento albergará todos los equipos anteriormente citados, junto con los elementos de alimentación eléctrica necesarios para el funcionamiento de los mismos.

Nodo de comunicaciones: punto de acceso a la red de comunicaciones para los elementos de campo. Este elemento ha de ser capaz de encaminar el tráfico generado por los equipos de campo.

Dentro del presente proyecto el Contratista debe acometer el suministro, transporte, montaje, instalación, configuración, pruebas y puesta en marcha del nodo de comunicaciones, debiendo realizar la integración de éste en la Red de Comunicaciones del ACyT:

Suministro e instalación del equipamiento.

Conexión del equipamiento a la red de fibra óptica.

Configuración del sistema.

Integración del nuevo equipamiento en el sistema de supervisión.

Los trabajos realizados por el licitador deberán cumplir en todo momento las directrices marcadas por el personal que el Ayuntamiento de Bilbao designe para la dirección de los mismos.

Algunas de estas especificaciones se indican a continuación:

Es responsabilidad del licitador la correcta configuración de los equipos de comunicaciones, debiendo cubrir al menos las siguientes tareas:

Configuración de enlaces entre equipos para consolidación de la arquitectura de red definida.

Configuración de protocolo de gestión de redundancia del anillo.

Configuración de direcciones IP en todos los equipos de comunicaciones

Proyecto de Medidas para la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desde el P.K. 108+290 al P.K. 108+730

la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desd e el P.K.

Configuración de sistema de supervisión de equipos de routers.

Configuración de VLANs para separación en redes lógicas independientes de los distintos servicios a integrar en la red de comunicaciones

Es responsabilidad del licitador el correcto conectorizado de los nodos de comunicaciones a los repartidores de fibra óptica. Los latiguillos a emplear deberán ser totalmente compatibles con la red de fibra óptica municipal y contarán con los extremos adecuados para conexión directa al equipo de comunicaciones y al repartidor de fibra óptica

Todo el equipamiento activo del armario de comunicaciones deberá ir alimentado a través de la línea de SAI, dimensionándose este para garantizar una continuidad del servicio de 1 hora (60 minutos) en caso de caída de la línea de tensión.

En el armario de comunicaciones se instalarán las protecciones eléctricas adecuadas para cada uno de los equipos a instalar. Estas protecciones constarán de magneto-térmico y diferencial adecuados.

Todo el cableado (eléctrico y comunicaciones) deberá quedar ordenado y peinado, instalando separadores de cable si el Ayuntamiento de Bilbao lo considera necesario.

Todo el cableado de comunicaciones desde los sistemas a conectar al router (reguladores semafóricos y cámaras de CCTV) se realizarán con el objetivo de minimizar las pérdidas de señal, contemplando el contratista dentro del alcance del contrato el suministro e instalación de equipos conversores a fibra multimodo si la distancia lo requiere.

4.1.1.

Armario de comunicaciones

Los armarios de comunicaciones deberán cumplir las siguientes características técnicas:

Serán de acero inoxidable o de aluminio de 33U con una protección IP-65.

Deberá ser estanco, y la puerta deberá ser provista de cierre de seguridad antivandálico con cerradura.

Permitirá la apertura de la puerta hasta 180º, pudiendo ser el lado de apertura intercambiable.

Dispondrá de guías de perfil de 19” a lo largo de todo el armario.

Las entradas de los cables provenientes del exterior entrarán por la parte inferior del armario e irán cableados a bornas montadas en regletero de fácil sustitución que realicen la interfaz a las tarjetas y/o elementos instalados en su interior.

Contará con las protecciones eléctricas adecuadas para garantizar las protecciones de todos los equipos instalados en su interior, cumpliendo la instalación eléctrica con las directrices del Reglamento General de Baja Tensión (RD 842/2002). Las protecciones estarán provistas de un disparo por sobrecarga con retardo térmico y de un disparo rápido por cortocircuito. Serán del tipo modular para una intensidad de cortocircuito 10 KA y cumplirán las normas UNEEN 60898 e IEC 947-2.

Deberá incorporar bandeja portadocumentos.

El armario incorporará las protecciones eléctricas adecuadas para conexión de suministro eléctrico. Estas protecciones eléctricas cumplirán los siguientes requisitos:

Diferencial rearmable

Automáico curva II 16A Curva C

Protector de sobretensiones media I+N

Dentro del armario de comunicaciones se contemplan los trabajos de ejecución de la cimentación del mismo en caso de ser necesarios.

El acabado del armario de comunicaciones se acogerá a las indicaciones regidas en replanteo por el Ayuntamiento de Bilbao, buscando minimizar el impacto visual del mismo con el resto del mobiliario urbano.

4.1.2. Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI)

La SAI deberá ser capaz de suministrar una autonomía mínima de 1 hora, entrando en funcionamiento antes de 10ms, después de detectarse la ausencia de tensión de Red.

Las características de la señal de tensión de salida serán:

230 Vca +5%

50 Hz ±10%

< 3% de distorsión

La unidad contará con un rendimiento de al menos el 90%.

El conjunto del equipo, dentro de su conector, cumplirá las normativas al efecto sobre EMI y EMC.

Características ambientales:

Temperatura ambiente: -20ºC a 70ºC

Humedad relativa: 20 a 95%.3.5

4.1.3.

Nodo de comunicaciones troncal

El nodo de comunicaciones troncal deberá ser un equipo modular industrial adecuado para la instalación y funcionamiento en intemperie. Se corresponderá con un equipo de red gestionado con capacidad de conmutación a nivel 2 y nivel 3 (routing) cumpliendo las siguientes características técnicas:

Proyecto de Medidas para la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desde el P.K. 108+290 al P.K. 108+730

la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desd e el P.K.

Conectividad

Cuatro (4) bahías para interfaces WAN SFP de tipo Gigabit Ethernet (1000Mbps) sobre fibra óptica monomodo. Los interfaces se definirán de acuerdo a los enlaces de equipos que se definan para cada nodo de comunicaciones de acuerdo a la arquitectura de red a establecer.

Mínimo de dieciséis (16) puertos 10/100 BaseT, disponiendo de capacidad de ampliación en el número de interfaces.

Implementación de protocolos de nivel 2 y 3:

Rapid Spanning Tree (IEEE 802.1w) VLAN IGMP (v1, v2 y v3) OSPF

Equipamiento instalable en carril DIN o en rack.

Fuente de alimentación redundante.

Compatibilidad EMC: el equipo dispondrá de marcado CE de la Unión Europea, y será conforme a la normativa indicada a continuación (o equivalente):

Seguridad: cUL 508. Emisiones: EN 55022, FCC CFR47 Part 15. Inmunidad: EN 61000.

Alimentación: 230 Vac. (si el equipo se alimenta en continua se deberán suministrar los transformadores necesarios para la adecuación del nivel de tensión)

Temperatura: 0º - 60º C (5 – 95% de humedad)

Supervisión: el equipo ha de contar con capacidad de supervisión:

Local: dispondrá de LEDs de estado de los distintos elementos que componen el switch.

Remota: dispondrá de capacidad de conexión remota para supervisión y gestión completa del equipamiento mediante protocolo SNMP e interfaz web.

El equipo deberá ser totalmente compatible con los equipos de comunicaciones actualmente instalados en la red durante el año 2009, los cuales se corresponden con equipos Power Mice MS4128-L3P de Hirschmann.

Así mismo, el equipo deberá ser integrado en el sistema de supervisión de nodos de comunicaciones disponible, contemplando los trabajos de puesta en marcha la labor de integración.

Se contempla la posibilidad de que el licitador oferte un nuevo sistema de supervisión si éste es de interés para el Ayuntamiento de Bilbao, debiendo contemplar dentro de sus trabajos la integración de todos los elementos ya integrados en el sistema existente, en el nuevo sistema de supervisión sin coste adicional para el Ayuntamiento de Bilbao.

4.1.4. Nodo de comunicaciones secundario

El nodo de comunicaciones secundario a suministrar deberá ser totalmente compatible, a nivel hardware, software y gestión, con los nodos de comunicaciones existentes y definidos en la arquitectura de red.

Los equipos a suministrar tendrán la siguiente configuración inicial:

Conectividad

Capacidad para dos (2) interfaces WAN de tipo Fast Ethernet sobre fibra óptica multimodo tipo 100BASE-FX con conector SC y alcance entre 0-5Km.

Capacidad para seis (6) puertos 10/100 BaseT.

Operativa: Deberán permitir conmutación a nivel 2.

Implementación de los siguientes protocolos:

Rapid Spanning Tree (IEEE 802.1w) e HIPER-Ring opcionalmente VLAN (IEEE 802.1Q) IGMP (v1, v2 y v3) SNMP V1/V2

Equipamiento instalable en carril DIN, incluyendo el suministro del carril DIN para la instalación.

Fuente de alimentación redundante.

Compatibilidad EMC: el equipo dispondrá de marcado CE de la Unión Europea, y será conforme a la normativa indicada a continuación (o equivalente):

Seguridad: cUL 508. Emisiones: EN 55022, FCC CFR47 Part 15. Inmunidad: EN 61000.

Proyecto de Medidas para la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desde el P.K. 108+290 al P.K. 108+730

la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desd e el P.K.

Alimentación: 230 Vac.

Baja Tensión (RD 842/2002). Las protecciones estarán provistas de un disparo por sobrecarga con retardo térmico y de un disparo rápido por cortocircuito. Serán del tipo modular para una intensidad de

4.1.5.

Módulo Fase Ethernet sobre fibra óptica MM 4 enlaces

cortocircuito 10 KA y cumplirán las normas UNEEN 60898 e IEC 947-2.

El módulo a suministrar deberá ser totalmente compatible, a nivel hardware, software y gestión con los nodos de comunicaciones troncales en los que se instala.

Los equipos a suministrar tendrán la siguiente configuración inicial:

Conectividad

Capacidad para cuatro (4) interfaces tipo Fast Erthernet sobre fibra óptica multimodo tipo 100BASE-FX con conector SC y alcance entre 0-5Km.

Operativa: Deberán permitir conmutación a nivel 2.

Rango de temperatura de operación de 0ºC a 60ºC

Equipamiento compatible con los nodos de comunicaciones de la red de comunicaciones.

Compatibilidad EMC: el equipo dispondrá de marcado CE de la Unión Europea, y será conforme a la normativa indicada a continuación (o equivalente):

Seguridad: cUL 508. Emisiones: EN 55022, FCC CFR47 Part 15. Inmunidad: EN 61000.

4.1.6. Armario de comunicaciones auxiliar

El armario de comunicaciones auxiliar deberá cumplir las siguientes características técnicas:

Serán de acero inoxidable o de aluminio con una protección IP-65.

Dimensiones de 600mm de ancho y 800mm de alto, debiendo disponer de una profundidad suficiente para albergar el equipamiento.

Deberá ser estanco, y la puerta deberá ser provista de cierre de seguridad antivandálico con cerradura.

Permitirá la apertura de la puerta hasta 180º, pudiendo ser el lado de apertura intercambiable.

Las entradas de los cables provenientes del exterior entrarán por la parte inferior del armario e irán cableados a bornas montadas en regletero de fácil sustitución que realicen la interfaz a las tarjetas y/o elementos instalados en su interior.

Contará con las protecciones eléctricas adecuadas para garantizar las protecciones de todos los equipos instalados en su interior, cumpliendo la instalación eléctrica con las directrices del Reglamento General de

Deberá incorporar bandeja portadocumentos.

El armario incorporará las protecciones eléctricas adecuadas para conexión de suministro eléctrico. Estas protecciones eléctricas cumplirán los siguientes requisitos:

Diferencial rearmable Automáico curva II 16A Curva C Protector de sobretensiones media I+N

Dentro del armario se contemplan los trabajos de ejecución de la cimentación del mismo en caso de ser necesarios, así como acometida a servicios necesarios.

El acabado del armario de comunicaciones se acogerá a las indicaciones regidas en replanteo por el Ayuntamiento de Bilbao, buscando minimizar el impacto visual del mismo con el resto del mobiliario urbano.

4.1.7. Cable f.o. monomodo ITU-T G.652

Los cables de fibra óptica y en concreto sus fibras, deberán ser plenamente compatibles con los existentes en la red municipal, además de cumplir todas las especificaciones recogidas.

El suministro de cable se realizará de la siguiente manera, siempre debiendo quedar el mismo a entera satisfacción del cliente:

Recepción y control de calidad de la fibra óptica y del cable en fábrica.

Transporte de las bobinas.

Recepción de las bobinas en las instalaciones.

Los gastos ocasionados por cualquier desperfecto sufrido por el cable durante su almacenamiento correrán por cuenta del adjudicatario. En el momento de la entrega, y en dependencias del cliente, se realizará la aceptación formal del pedido.

La fibra monomodo deberá cumplir la recomendación ITU-T G.652 presentando las siguientes características técnicas:

Proyecto de Medidas para la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desde el P.K. 108+290 al P.K. 108+730

la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desd e el P.K.

PROPIEDADES ÓPTICAS DE LA FIBRA MONOMODO

Parámetro

Condiciones

Valor

Diámetro del campo modal [µm]

λ = 1310 nm

9.2 ± 0.4

λ = 1550 nm

10.3 ± 0.5

Dispersión cromática [ps/(nm*Km)]

λ= 1285-1330 nm

3.0

λ = 1550 nm

18.0

Longitud de onda de cero de dispersión [nm]

 

1311 ± 11

Pendiente de dispersión nula

   

[ps/(nm2*Km)]

λ = 1550 nm

0.092

Longitud de onda de corte [nm]

Después de cableado

1260

PMD [ps/Km½]

 

0.1

Coeficiente de atenuación [dB/Km]

λ = 1310 nm

0.35

λ = 1550 nm

0.24

Uniformidad de atenuación [dB]

λ = 1310 nm

0.1

λ = 1550 nm

0.1

PROPIEDADES GEOMÉTRICAS DE LA FIBRA MONOMODO

Parámetro

Valor

Diámetro del núcleo [µm]

8-10

Diámetro del revestimiento [µm]

125 1,0

Diámetro del recubrimiento [µm]

245 ± 10,0

Concentricidad núcleo-revestimiento [µm]

1,0

Error de circularidad del revestimiento [%]

1,0

Error de circularidad del núcleo [%]

6,0

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LA FIBRA MONOMODO

Parámetro

Condiciones

Valor

Fuerza de pelado del recubrimiento [N]

1.3-8.9

Fatiga dinámica [Nd]

20

Resistencia mecánica a la tensión [kpsi]

1 segundo

100

Incremento de la atenuación por macroflexión [dB]

100 vueltas de fibra de 30mm de diámetro. Medida a

1550nm

0.5

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LA FIBRA MONOMODO

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LA FIBRA MONOMODO

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LA FIBRA MONOMODO

Parámetro

Variación de la atenuación por ciclo de temperatura [dB/Km]

Variación de la atenuación por ciclo de temperatura [dB/Km]

Variación de la atenuación por ciclo de temperatura – humedad [dB/Km]

Variación de la atenuación por inmersión en agua [dB/Km]

Variación de la atenuación por envejecimiento por calor [dB/Km]

Condiciones

Medida a 1310 y 1550nm entre -60ºC y

+85ºC.

Medida a 1310 y 1550nm entre -10ºC y +85ºC. Humedad relativa de hasta 98%

Medida a 1310 y 1550nm inmerso en agua a 23 ± 2 ºC

Medida a 1310 y 1550nm a 85 ± 2 ºC

Valor

0.05

1550nm inmerso en agua a 23 ± 2 ºC Medida a 1310 y 1550nm a 85

0.05

0.05

0.05

Los cables a suministrar serán cables de estructura holgada, en los que las fibras se disponen en grupos de dos, protegidas por un tubo holgado. Se suministrarán cables de 12 fibras ópticas monomodo ITU-T G.652.

Todos los cables suministrados cumplirán al menos con las normas UNE 20703-92, IEC 60794 y EN 187000, referente a los cables ópticos multifibra para telecomunicaciones.

Se utilizará cable armado completamente dieléctrico, cuya cubierta aplicada desde el alma del cable tiene al menos los siguientes elementos en su estructura:

Cubierta de polietileno.

Capa de fibras de vidrio reforzadas.

Protección antihumedad.

Del mismo modo contará con elemento central, hilos de rasgado y geles de relleno que garanticen las características de tracción y estanqueidad del conjunto, cubriendo las siguientes características técnicas:

CARACTERÍSTICAS DIMENSIONALES DE LOS CABLES

Parámetro

Criterio

Diámetro exterior del cable [mm]

9,9 ± 0,3

Peso (Kg/Km)

105

Radio de curvatura mín

20 x extertior

Tracción (N)

700

Proyecto de Medidas para la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desde el P.K. 108+290 al P.K. 108+730

la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desd e el P.K.

CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES DE LOS CABLES

CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES DE LOS CABLES

Parámetro

Temperatura de operación [ºC]

Criterio

De –20 a +70

4.1.8. Cable de fibra óptica multimodo 62,5 m

Los cables de fibra óptica y en concreto sus fibras, deberán ser plenamente compatibles con los existentes en la red municipal, además de cumplir todas las especificaciones recogidas.

El suministro de cable se realizará de la siguiente manera, siempre debiendo quedar el mismo a entera satisfacción del cliente:

Recepción y control de calidad de la fibra óptica y del cable en fábrica.

Transporte de las bobinas.

Recepción de las bobinas en las instalaciones.

Los gastos ocasionados por cualquier desperfecto sufrido por el cable durante su almacenamiento correrán por cuenta del adjudicatario. En el momento de la entrega, y en dependencias del cliente, se realizará la aceptación formal del pedido.

La fibra multimodo de 62,5/125 m deberá cumplir la recomendación IEC 607893-2-10 presentando las siguientes características técnicas:

PROPIEDADES GEOMÉTRICAS DE LA FIBRA MULTIMODO

Parámetro

Valor

Diámetro del núcleo [µm]

62,5 ±2,5

Diámetro del revestimiento [µm]

125 2,0

Diámetro del recubrimiento [µm]

245 ± 10,0

Concentricidad núcleo-revestimiento [µm]

1,5

Error de circularidad del revestimiento [%]

1,0

Error de circularidad del núcleo [%]

6,0

Los cables a suministrar serán cables de estructura holgada protegidas por un tubo holgado. Se suministrarán cables de 8 fibras ópticas multimodo. La distribución de cables queda sujeta al análisis previo a la instalación a realizar, pudiendo ser aceptada otra distribución que garantice el 100% de continuidad de las fibras.

Todos los cables suministrados cumplirán al menos con las normas UNE 20703-92, IEC 60794 y EN 187000, referente a los cables ópticos multifibra para telecomunicaciones.

Se utilizará cable completamente dieléctrico, cuya cubierta aplicada desde el alma del cable tiene la siguiente estructura:

Cubierta de polietileno.

Capa de fibras de vidrio reforzadas.

Protección antihumedad.

PROPIEDADES ÓPTICAS DE LA FIBRA MULTIMODO

 

Parámetro

Condiciones

Valor

Del mismo modo contará con elemento central, hilos de rasgado y geles de relleno que garanticen las características de tracción y estanqueidad del conjunto.

Ancho de banda [MHzxKm]

λ = 850 nm

500

λ = 1300 nm

500

 
 

λ = 850 nm

3,0

 

CARACTERÍSTICAS DIMENSIONALES DE LOS CABLES

 

Coeficiente de atenuación [dB/Km]

λ = 1300 nm

0,7

Parámetro

Criterio

 

9,3 ± 0,3

1550 ≤λ≤ 1575 nm

0.03

Diámetro exterior del cable [mm]

Peso (Kg/Km)

 

95

 

λ = 850 nm

1.496

Indice de refracción

Radio de curvatura mín

 

20 x extertior

λ = 1300 nm

1.496

Tracción (N)

 

600

   

0,275 ±

Apertura numérica

0,015

 
 

CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES DE LOS CABLES

   

Parámetro

Criterio

Temperatura de operación [ºC]

De –20 a +70

Proyecto de Medidas para la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desde el P.K. 108+290 al P.K. 108+730

la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desd e el P.K.

4.1.9. Panel repartidor para rack 19”

Los paneles de fibra óptica a suministrar han de ser paneles con capacidad para 1 cable de 12 fibras ópticas monomodo ITU-T G.652. Deberá cumplir los siguientes requerimientos mínimos:

Módulo para 12 fibras ópticas enrackable de 1U que encaje perfectamente en la estructura del rack donde albergar el panel de fibra óptica.

El panel dispondrá de 12 conectores de fibra óptica de acceso frontal del tipo SC/PC.

El panel dispondrá de capacidad para 12 empalmes de fibra óptica entre el cable de entrada al panel y los latiguillos de fibra óptica a los conectores.

La entrada del cable multifibra se deberá realizar mediante elementos prensaestopas.

El cable multifibra y los latiguillos de fibra óptica deberán quedar perfectamente ordenados en el interior del panel. Será necesario etiquetar correctamente los paneles repartidores, así como todas las conexiones que se realicen en los mismos.

Una vez finalizados los trabajados de conectorizado, tanto las bandejas de empalme como las de conectores deberán identificarse mediante etiquetas. Cada uno de los conectores del repartidor deberá tener identificado, dentro de estas etiquetas, el destino con el que está unido, siguiendo las indicaciones a este respecto.

Se consideran incluidos los trabajos de conectorizado de todas las fibras del cable en el repartidor de fibra óptica, incluyendo los elementos necesarios para la corrección ejecución de los trabajos.

4.1.10. Caja mural repartidor

Las cajas murales para conectorizado de cable de fibra óptica multimodo en armario exterior a suministrar han de disponer de capacidad para al menos 2 cables de 8 fibras ópticas multimodo 65,5/125 m. Deberá cumplir los siguientes requerimientos mínimos:

Módulo para 16 fibras ópticas para instalación en armario de intemperie a pie de báculo de CCTV, incluyendo los elementos de anclaje del mismo en el armario.

El panel dispondrá de capacidad para 16 conectores de fibra óptica tipo SC/PC.

El panel dispondrá de entradas para al menos (2) dos cables multifibra.

El panel dispondrá de capacidad para 16 empalmes de fibra óptica entre los cables de entrada y los latiguillos de fibra óptica a los conectores.

La entrada de los cables multifibra se deberá realizar mediante elementos prensaestopas.

Los cables multifibra y los latiguillos de fibra óptica deberán quedar perfectamente ordenados en el interior de la caja mural.

Será necesario etiquetar correctamente las cajas murales, así como todas las conexiones que se realicen en los mismos internamente y hacia equipos.

Una vez finalizados los trabajados de conectorizado, tanto las bandejas de empalme como los conectores deberán identificarse mediante etiquetas. Cada uno de los conectores del repartidor deberá tener identificado, dentro de estas etiquetas, el destino con el que está unido, siguiendo las indicaciones a este respecto.

Se consideran incluidos los trabajos de conectorizado de todas las fibras del cable en la caja repartidor de fibra óptica, incluyendo los elementos necesarios para la corrección ejecución de los trabajos.

4.1.11. Rabillos (Pigtails) y latiguillos (jumpers)

Los pigtails y jumpers son accesorios para realizar la terminación del cable de fibra óptica que se utilizarán para conectar el cable a los repartidores ópticos, repartidor con repartidor y repartidor con los equipos de fibra óptica.

Los tipos de rabillos (pigtails) y latiguillos (jumpers) se definen por parámetros tales como el tipo de fibra óptica, el tipo de minicable utilizado, el tipo de conector y el pulido de la férula, debiendo ser totalmente compatibles con el repartidor de fibra óptica y el equipamiento donde se conectorizan.

El minicable está formado por los cuatro elementos que se presentan en el esquema de la siguiente figura:

3 1 2 4
3
1
2
4

Las componentes del minicable serán:

Fibra óptica (número 1 en el dibujo): será del tipo adecuado.

Protección primaria (numero 2 en el dibujo): estará compuesta por poliamida.

Elementos de refuerzo (número 3 en el dibujo): estarán compuestos por ligaduras de aramida para aumentar la fuerza de tracción que pueda soportar el elemento de conexión.

Cubierta externa (número 4 en el dibujo): el color de la cubierta externa será amarillo para la fibra óptica monomodo y naranja para la fibra óptica multimodo.

Proyecto de Medidas para la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desde el P.K. 108+290 al P.K. 108+730

la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desd e el P.K.

4.1.12. Fusiones de fibra óptica

El sistema de empalme de fibras permite la unión de dos cables o tramos de cable de F.O., con el mínimo efecto de atenuación producida por la unión. Los empalmes de fibra pueden realizarse mediante varios métodos, pero va a mostrarse el método de fusión por arco eléctrico, que consiste en el calentamiento local de los extremos de la fibra prealineados hasta que se derriten y funden uno con otro.

prealineados hasta que se derriten y funden uno con otro. 1 . A P R O
prealineados hasta que se derriten y funden uno con otro. 1 . A P R O
1 . A P R O X IM A C IÓ N 2 . S
1
.
A
P
R
O
X
IM
A
C
N
2
.
S
E
P
A
R
A
C
N
3
.
P
R
E
-F U
S IÓ
N
4
.
F
U
S IÓ
N
5
.
E
S
T
IR
A
D
O

De modo previo a la realización de las fusiones hay que disponer de las fibras a empalmar. Se diferencia si se empalman todas las fibras o si se realiza una segregación.

Si se empalman todas las fibras:

Se cortan los extremos de los cables a empalmar a la longitud adecuada en función de la situación del empalme óptico, reservando al menos 10m en cada extremo de los cables.

Posteriormente, se pela la cubierta de la manguera en una longitud de 3m y se realiza una trenza con las fibras de aramida que posteriormente se sujeta en la caja de empalme en el lugar apropiado para ello.

Los tubos holgados se pelan a una longitud de 1,5m de modo que quede 1,5m de fibras desnudas a cada lado del empalme. Este excedente se almacena en las cassettes de empalme.

Si se realiza una segregación:

Hacer dos marcas separadas 0,8 m en la zona central del cable a sangrar.

Hacer sendos cortes circulares en las marcas anteriores.

Eliminar la cubierta exterior haciendo uso de la herramienta de sangrado.

Cortar el Kevlar, el hilo de rasgado y la cubierta en la parte central.

Realizar las mismas operaciones con la cubierta interior.

Con los tubos ya al descubierto, localizar el punto de cambio del sentido de paso y medir desde aquí 0,6 m para cada lado, marcando ambos puntos.

Eliminar las dos cubiertas hasta las marcas realizadas, teniendo cuidado de dejar la cubierta interior 60

mm más larga que la exterior.

Formar sendas lengüetas, en cada extremo del corte, de 6 x 10 mm con la pantalla.

Cortar las fibras de aramida a 250 mm de los extremos y formar sendas trenzas encintando el extremo.

Eliminar elementos resistentes, ligaduras y envolturas al borde de la cubierta.

Obturar la zona entre cubiertas mediante cinta autovulcanizable, dando dos vueltas sobre cubierta interior y otras dos sobre la exterior (sin cortar la cinta), protegiendo el conjunto con una cinta adhesiva.

Sujetar el cable en la caja de empalme.

Preparados los cables, la ejecución de las fusiones conlleva los siguientes pasos:

Los

extremos de las fibras a empalmar se han de cortar perpendicularmente, de modo que el corte cumpla

con

el siguiente criterio.

 

ACEPTABLES

 
 

menor de 1º

excelente

90º
90º

ligera ondulación

 
 

INACEPTABLES

 
 

mayor de 1º

borde o rebaba

INACEPTABLES     mayor de 1º borde o rebaba gran ondulación rotura   • El empalme

gran ondulación

rotura

 
 

El empalme de las fibras se realiza mediante máquina automática de fusión por arco eléctrico, debiendo quedar numerado cada empalme. Cada empalme monofibra va protegido con un manguito termorretráctil

que

contiene un elemento resistente de acero, el cual se aloja en el lugar apropiado dentro de la caja de

empalme. La fibra sobrante queda almacenada en la bandeja realizando los bucles necesarios.

Las

fibras a empalmar se distribuyen en las correspondientes bandejas del empalme óptico numerando los

tubos con material adecuado, según código de colores correspondiente. Los tubos se cortan a la medida adecuada, y se sujetan a la bandeja colocando las fibras (ya con protección primaria únicamente) en la zona de almacenamiento de la bandeja. El procedimiento se repite con el total de las bandejas.

Terminado el empalme de todas las fibras en todas las bandejas, se cierra la caja de empalmes, según indicaciones del fabricante, y se sujeta correctamente según proceda.

Proyecto de Medidas para la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desde el P.K. 108+290 al P.K. 108+730

la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desd e el P.K.

4.1.13. Tendido de cable de fibra óptica

La presente unidad de obra comprende el suministro y tendido de cable de fibra óptica, de acuerdo a las características técnicas especificadas anteriormente. En tendido de cable de fibra óptica se realizará de acuerdo a las condiciones indicadas a continuación.

Cuidado general del cable

El cable deberá manejarse con cuidado para no deteriorar ni sus propiedades ni las de la fibra. No se torsionará en ningún momento el cable, ni se deformará con abrazaderas, bridas, soportes etc. En caso de tener que atar el cable se tendrá especial cuidado en no deformar la cubierta.

Se evitará aplicar presiones puntuales no homogéneas sobre la fibra. Si se almacena se dejará en forma de “ocho” en un sitio plano asegurando que los radios de curvatura son mayores que el radio mínimo especificado por el fabricante.

Trabajos previos al tendido de cable

Previo a la realización del tendido de cable de fibra óptica pueden ser necesarias algunas de las siguientes acciones:

Señalización y acotación de las zonas de trabajo.

Comprobación de gases tóxicos y colocación de elementos de protección en la apertura de arqueta.

Limpieza de arqueta.

Mandrilado de la canalización.

Acondicionamiento de prisma de canalización para la realización del tendido.

Identificación de la ubicación de las cocas.

Transporte de la bobina y acondicionamiento para la instalación.

Lubricación de cable y conducto.

Garantizado del radio mínimo de curvatura.

Acondicionamiento del trayecto en los tramos de interior

Tendido en canalización exterior

Los tendidos de cable de fibra óptica por canalización exterior se realizan desplegando el cable por alguno de los conductos o subconductos que conforman el prisma de la canalización disponible.

En cualquiera de las técnicas disponibles para los tendidos en canalización se ha de cumplir que los conductos a emplear para la instalación se encuentren mandrilados. Además es necesaria la utilización del hilo guía que ha de poseer el conducto elegido para el tendido. Esto es debido a que el cable está preparado para unirse al cable guía mediante el nudo giratorio. Con esto, la punta del cable preparada para el cable de tiro se engancha a un extremo del nudo giratorio, para lo cual hay que sacar el tornillo por medio de un destornillador. Así mismo, el cable guía se ata al otro extremo del nudo giratorio, asegurándose que el nudo realizado consigo mismo no desliza. Los nudos de la cuerda se encintan con cinta aislante plástica desde el extremo del nudo giratorio hasta unos 10cm después del último nudo.

Explicados estos aspectos generales, se tiene cuatro tipos diferentes de tendido en canalización que son los más habituales:

Tendido manual.

Tendido mediante cabrestante automático.

Tendido mediante "FLOATING".

Tendido mediante "BLOWING.

Debido a la naturaleza de la canalización disponible y a la pequeña longitud del tramo, los trabajos de tendido de fibra óptica se deberán realizar de modo manual, esta técnica se denomina manual distribuida ya que la tracción es realizada manualmente. De este modo, la tensión total del tendido es distribuida independientemente por secciones de canalización entre arquetas de registro, esto es, en cada arqueta el operario sólo tiene que vencer la tensión generada por el peso del cable y el rozamiento de éste y el subconducto correspondiente a la sección de canalización comprendida entre la arqueta anterior y la suya.

Tendido en interiores

La canalización y tendido interior de los cables se realizará de acuerdo a los replanteos realizados y, en función de las características arquitectónicas de cada ubicación.

En la realización de los trabajos de tendido de cable en interiores, se han de tener en cuenta las siguientes indicaciones:

En ningún caso se instalan cables sin conductos.

El Cotnratista habrá de suministrar todos los elementos necesarios para ayuda y fijación de los cables en su recorrido por el interior de las salas de comunicaciones de los centros: canaletas, bandejas, rejiband o elementos de soporte seleccionados.

Todos los equipos, armarios y estructuras metálicas deben estar conectados a tierra por seguridad.

Proyecto de Medidas para la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desde el P.K. 108+290 al P.K. 108+730

la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desd e el P.K.

Todos los enlaces deben estar debidamente identificados, no debiendo existir ningún empalme en los cables, a excepción de los correspondientes latiguillos terminales de acceso a los equipos, cuando se

4.2.

Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)

precisen.

4.2.1.

Cámara de CCTV

Siempre se deben dejar unas vueltas de exceso de fibra en falso techo o en suelo técnico, de longitud suficiente para permitir movimientos futuros del rack o del panel repartidor, respetando en todo momento el radio mínimo de curvatura del cable.

En caso de que la canalización se realice por canaletas, los cables de fibra se fijan en la base de la canaleta mediante bridas de poliamida cada 2m como máximo, a lo largo de todo su recorrido.

Trabajos posteriores al tendido de cable

Tras la realización del tendido de cable de fibra óptica pueden ser necesarias algunas de las siguientes acciones. La realización o no de algunas de estas tareas viene definida por el tipo de tendido realizado:

Empalme de fibras

Remate de arquetas y del cable

Conectorizado en paneles repartidores

Etiquetado del cable

Limpieza y recogida de materiales sobrantes

Medidas sobre el cable instalado

Control de Calidad

De modo general se verificará la correcta realización de las distintas tareas que componen el tendido de la fibra óptica durante la ejecución del mismo.

Las pruebas que se deberán realizar para la validación y aceptación de los trabajos de instalación del cable de fibra óptica serán de diversos tipos:

Mediciones de atenuación (de potencia óptica y reflectométricas)

Visuales.

Otras pruebas de calidad.

Las mediciones se realizarán en el 100% de las secciones y empalmes afectados por el tendido. Al final de las mismas, serán entregadas al cliente en papel y en formato digital.

Suministro, transporte, montaje, instalación, pruebas y puesta en marcha de cámara de TV en color de exterior, incluyendo sistema de lentes, carcasa de protección, conexionado hasta equipo codec de vídeo correspondiente, alimentación eléctrica y todos los elementos auxiliares necesarios para su correcta ejecución.

La cámara deberá cumplir las siguientes características técnicas:

Cámara color con sensor digital CCD de 1/4 de pulgada, que proporcione, como mínimo, una resolución en píxeles de 752 x 582 (HxV) (4CIF) equivalente a PAL. En cualquier caso, la resolución horizontal en el centro de la imagen será mayor o igual de 460 líneas.

La norma de la señal de salida será PAL analógico (1Vpp sobre 75 Ohmios) o CCIR.

Control de imagen y Luminosidad:

Control Automático de Ganancia (AGC),

Corrección de Gamma

Dispondrá de iris automático o conector para control de objetivos con autoiris

Dispondrá de un procesador de señal que permita la compensación automática de contraluces (BLC)

El nivel mínimo de iluminación con el que será capaz de captar una imagen “full-video” será de < 0,5 lux/color y < 0,05 lux/ByN., en cualquier caso, se debe garantizar la visión nocturna del tráfico debido a las condiciones de iluminación en cada punto a monitorizar.

Estará dotada de un generador interno de caracteres alfanuméricos.

Su alimentación será de 12 Vdc o 24 Vac.

El rango de temperatura de funcionamiento estará comprendido entre -10ºC y +55ºC.

Distancia focal en objetivos móviles desde 3,5 a 91,0 mm. Como mínimo, considerando la adecuación a estas características del formato utilizado.

Permitirá las acciones de telemando de palm, tilt y zoom desde la Sala de Control.

Capacidad para soportar el peso del conjunto cámara-lente-cubierta, con el adecuado margen de seguridad.

La carcasa deberá ir provista de bastidores para la instalación de la electrónica accesoria de la cámara.

Proyecto de Medidas para la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desde el P.K. 108+290 al P.K. 108+730

la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desd e el P.K.

Dotada de calefactor y termostato, de forma que se realice un calentamiento uniforme y rápido en toda la ventana de la carcasa que evite la condensación en la misma y asegure un correcto funcionamiento tanto de la cámara como del objetivo.

Deberá cumplir las siguientes características técnicas:

Conexiones:

Todos los conectores para los distintos cables (vídeo, alimentación y telemando) serán resistentes al agua y deben asegurar la estanqueidad de la carcasa de acuerdo al IP elegido.

o

Entrada/Salida video: al menos una entrada de vídeo en banda base (PAL, 1Vpp sobre 75 Ohmios), conector BNC

Todo el conjunto debe soportar las condiciones climatológicas adversas:

o

Entrada/salida datos telemando: soporte de puerto RS-232 y 422/485 con conector DB-9 y transparente a cualquier protocolo asíncrono empleado.

o

Entrada/Salida red: interfaz Ethernet 10/100 Base T, auto sensing, half-full duplex.

Índice de protección como mínimo IP 66.

Rango de temperatura de funcionamiento de -20ºC a + 55ºC.

4.2.2.

Báculo

Cimentación e instalación de báculo de 15m para soporte de cámara de TV, incluyendo todos los elementos auxiliares necesarios para su correcta ejecución, de acuerdo a las siguientes características técnicas:

Báculo de chapa galvanizado de 15m de altura.

Tendrá sección de diámetro suficiente para soportar el peso máximo de las cámaras y su equipamiento, sin que en ningún momento se rebase el gálibo mínimo legal y resistiendo los esfuerzos previstos para la máxima carga de trabajo bajo las acciones naturales y externas que puedan presentarse.

El instalador debe tener en cuenta que para evitar vibraciones la columna deberá estar hormigonada hasta los 8 metros.

No deberá presentar movimiento apreciable en la imagen por efecto de viento hasta 100 Km./h.

Admitirá una carga límite de 5 Kg. como mínimo.

Las dimensiones de la cimentación deberán ser calculadas en cada caso y lugar de excavación, justificando y definiendo las armaduras necesarias, las cuales se considerarán incluidas en la misma sin costo adicional alguno.

El acabado deberá evitar rebabas, aristas y partes punzantes, siguiendo las indicaciones del ACyT.

Los soportes adosados permitirán que se acoplen al báculo los siguientes equipos:

Cámara CCTV, situada en la parte superior del báculo. Registro pasacables. Armario auxiliar de intemperie.

4.2.3. Codec/Decodec de vídeo

Los equipos codec/decodec deberán ser totalmente compatibles con todos los sistemas del ACyT en los que se integra la señal de vídeo, incluyéndose los elementos auxiliares y trabajos necesarios para tal integración.

Operación:

o

Codificación/Decodificación MPEG-4 (ISO/IEC 14496).

o

Resolución escalable de QCIF (176x 144) a 4CIF (704 x 576).

o

Frame rate de al menos 25fps a una resolución de 2 CIF (352x488) píxel.

o

Retardo total (Overall Delay IP) < 200 ms.

o

Deberá soportar la posibilidad de envío de flujo de video dual (dual-stream), pudiendo ser cada flujo de video (stream) configurable en resolución, y protocolo de forma independiente entre si (uno puede ser multicast IP y otro unicast IP).

o

Ancho de banda configurable desde 30 Kbps hasta 6 Mbps, en función del frame-rate y la resolución seleccionados.

o

Soporte de RTP/IP, TCP/IP, UDP/IP y multicast IP (IGMP 1.0 y 2.0),

Se suministrarán los elementos auxiliares necesarios para la correcta instalación del equipo en rack.

Alimentación: 230 Vac. (si el equipo se alimenta en continua se deberán suministrar los transformadores necesarios para la adecuación del nivel de tensión)

Temperatura: 0º - 60º C (5 – 95% de humedad)

Marcado CE y cumplimiento de la normativa EN 55022:1998 Clase A y EN 55024.

Supervisión: el equipo ha de contar con capacidad de supervisión:

Deberá permitir la configuración remota de todos los parámetros operativos del mismo, mediante aplicación informática preferiblemente basada en WEB, a través de su conexión Ethernet. La solución de gestión remota permitirá establecer conexiones seguras y autentificación mediante usuario – clave o similar.

En caso de que el equipo ofertado no admita configuración vía WEB Browser, el licitador deberá incluir en el suministro al menos 3 licencias del programa de configuración remota del codificador.

El licitador entregará documentación detallada de los protocolos de comunicaciones empleados, incluidos las APIs necesarias para el desarrollo de aplicaciones informáticas, de forma que permitan la comunicación con el equipo de aplicaciones desarrolladas por terceros sobre plataformas informáticas, estas APIs deberán permitir como mínimo la decodificación de la señal de video, y la transmisión/recepción de las señales de telemando empleadas por el codec.

Proyecto de Medidas para la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desde el P.K. 108+290 al P.K. 108+730

la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desd e el P.K.

Software actualizable remotamente.

Se deberán suministrar los elementos auxiliares necesarios para la correcta instalación de los codecs/decodecs en armario de 19’’.

Esta partida también incluirá los trabajos, cableado y elementos auxiliares necesarios para la correcta ejecución de las siguientes conexiones:

Conexión de la señal de vídeo y telemando de la cámara al códec de vídeo.

Conexión de la señal de vídeo proporcionada por el decodec a los distribuidores de vídeo ubicados en la SCT.

Conexión de la señal de telemando proporcionada por la matriz de vídeo al decodec ubicados ambos en la SCT.

4.3.

Sistema semafórico

4.3.1.

Regulador semafórico

El equipo deberá ser totalmente integrable en el sistema de gestión de tráfico del ACyT. El regulador semafórico dispondrá de capacidad de regulación de hasta sesenta y cuatro (64) grupos y equipado para la gestión de cuatro (16) grupos, debiendo cumplir al menos las siguientes características técnicas:

Sistema modular con tarjetas de doble Europa enrackable en armario anodizado de 19’’

Se incluye el suministro, instalación y cimentación de armario metálico de chapa galvanizada de calidad FePO2GZ275 según EN 10142 y espesor de 1,2mm. El armario constará de tejadillo y deberá cumplir las especificaciones del ACyT a fin de minimizar el efecto visual del armario sobre el conjunto.

Tensión de entrada estándar: 220 Vac (con control de brillo)

Rango de temperaturas de funcionamiento, entre – 10 y 60º C

Entradas (vigilancia y de señal): Optoacopladas (2500 Vac)

Salidas (estáticas): triacs (64 grupos x 3 salidas= 192)

Protecciones: Sobretensiones y subtensiones de la red, así como protección diferencial con opción de que éste sea rearmable.

Disponibilidad de dos microprocesadores de control: principal y supervisor

CPU principal con arquitectura Intel de 32 bits

Conexión LAN 10/100Base-T para integración en red de comunicaciones

Arquitectura distribuida con sus elementos de control dotados de microprocesador y comunicados entre sí.

Nº de grupos: hasta 64

Nº de posiciones: 64 fases estables con 255 transiciones de 15 posiciones cada una

Nº de planes de tráfico: hasta 255

Cambio de horario de planes: semanal (cambio de planes repetitivos cada semana)

Cambio por calendario con prioridad sobre el camino semanal existente:

o

Cambio de planes para un día concreto

o

Cambio de planes para un día clave repetitivo cada año

o

Cambio de planes todos los días del mes o año

Parámetros de cada plan: Ciclo, reparto, desfase y estructura. Programación totalmente interactiva, mediante una terminal portátil. Permite cambiar la programación del regulador aunque el regulador esté en funcionamiento ( validación de parámetros)

Sincronismo: serie, paralelo con hilos o sin hilos por reloj

Indicadores luminosos: Uno por cada color y grupo (hasta 96)

Modos de funcionamiento:

o

Manual

o

Local: tiempos fijos, peatrolizado, actuado semiactuado, emergencia, CVT simultáneamente

o

Telemando: Centralizado por fin de fases centralizado por cambio de planes

Incompatibilidades de colores: Vigilancia por el propio equipo

Control de lámpara fundida: por medida de consumo por salida.

Control de derivaciones: por medida de corriente diferencial por grupo

Tratamiento de vehículos prioritarios: autobuses, tranvías.

Detectores de cola:

o

Secuencia y fase de emergencia: hasta 8 posiciones estables, una de ellas accionada y hasta 8 transiciones de 15 posiciones coordinando y saltando una vez ejecutado el accionamiento a cualquier fase

o

Centralizado: RS422 o RS232 y TCP/IP

o

Tablas de tiempo para “ECO” (cambio de nivel de iluminación del semáforo) por reloj:

programación de la hora de amanecer anochecer mensual (por meses)

o

Salida de planes, sincronismo y ECO para otros reguladores.

o

Posibilidad de diferenciar grupos de tráfico y otros para poder controlar señales de información orientativa

Antes de funcionar como regulador de tráfico, puede comportarse como comunicador entre la sala de control y paneles informativos variables (en modo transparente)

Test inicial del hardware Control de hasta 48 detectores externos y 8 entradas (puerta abierta, llave de guardia, etc.) Puesta en hora desde central, GPS o por radio

Proyecto de Medidas para la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desde el P.K. 108+290 al P.K. 108+730

la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desd e el P.K.

Los detectores se definen como: estratégicos (centralización), para actuación local, por parejas para medidas de velocidad, de colas, de vehículos prioritarios

Las ecuaciones de asignación de fases, extensión y borrado, totalmente versátil y diferenciadas.

4.3.2. Báculo semafórico

Se corresponde con el elemento que sostiene los componentes activos del conjunto semafórico, esto es: semáforo para vehículos y semáforo para peatones. Éste deberá cumplir como mínimo las siguientes características:

El material utilizado es fundición de hierro gris según norma UNE-EN-1561-97, con dureza Brinell entre 165 y 195 HB. El tratamiento superficial comprende tres etapas:

Limpieza superficial mediante cepillado y desengrasado con disolvente según norma INTA 16.23.12 A. Aplicación de capa de imprimación antioxidante de óxido de zinc de 30 micras de espesor o superior según INTA

16.41.01

Aplicación de capa de acabado con pintura de clorocaucho de al menos 40 micras de espesor en color a determinar por el cliente.

Deberá proporcionar una perfecta visibilidad sobre la calzada, quedando situado el semáforo circular para vehículos con una altura libre sobre la calzada no inferior a 6,00 metros.

Dispondrá de las sujeciones y soportes necesarios para la fijación de: semáforo circular para vehículos y semáforo cuadrado para peatones. Las sujeciones deberán garantizar que la posición de los elementos no

Deberá suministrarse la alargadera en caso de ser necesario.

pueda modificarse accidentalmente.

Estará construido en chapa de acero de 4mm como mínimo, debiéndose garantizar la resistencia al peso

Contará con los elementos necesarios de control de alimentación eléctrica.

de los elementos que ha de sujetar, sin que en ningún momento se rebase el gálibo legal y para que resista los esfuerzos previstos para la máxima carga de trabajo bajo las acciones naturales y externas que

La cimentación se ejecutará en hormigón contando con las dimensiones y características adecuadas en cada caso.

puedan presentarse.

El sistema de anclaje será mediante pernos embebidos en la cimentación de hormigón y tuercas o

Deberá estar protegido contra oxidación mediante galvanizado por baño en caliente.

directamente, mediante introducción del propio tubo en la cimentación, en cuyo caso dispondrá el tubo de

Dispondrá de las sujeciones y soportes necesarios para la fijación de: semáforo circular para vehículos y

unas aletas de anclaje soldadas para dar mayor resistencia a la unión.

semáforo cuadrado para peatones. Las sujeciones deberán garantizar que la posición de los elementos no pueda modificarse accidentalmente.

La columna estará pintado de acuerdo al patrón de colores del Ayuntamiento de Bilbao.

Contará con los elementos necesarios de control de alimentación eléctrica.

4.3.4.

Cabeza semafórica para vehículos (13/300/200)

La cimentación se ejecutará en hormigón contando con las dimensiones y características adecuadas en cada caso.

Se corresponde con el elemento luminoso de control de paso de vehículos. Se trata de un semáforo de tres (3)

El sistema de anclaje será mediante pernos embebidos en la cimentación de hormigón y tuercas o directamente, mediante introducción del propio tubo en la cimentación, en cuyo caso dispondrá el tubo de unas aletas de anclaje soldadas para dar mayor resistencia a la unión.

colores: rojo, verde y ámbar respectivamente, de focos circulares. El semáforo deberá cumplir las siguientes características técnicas:

El báculo estará pintado de acuerdo al patrón de colores del Ayuntamiento de Bilbao.

Contará con tres (3) focos de diámetro 200mm o 300mm según corresponda. Los focos serán de LEDs de alta eficiencia que generen un consumo de entre 7 y 11W, contando con los colores de LEDs

4.3.3.

Columna semafórica

homologados rojo, ámbar y verde respectivamente y disponiendo de lente estabilizada UV.

Incorporará los siguientes elementos si fuera necesario:

Se corresponde con el elemento que sostiene los componentes activos del conjunto semafórico, esto es: semáforo

o

Pantalla de contraste.

para vehículos y semáforo para peatones. Éste deberá cumplir como mínimo las siguientes características:

o

Visera para facilitar el contraste luminoso.

o

Soporte para instalación en báculo aéreo.

Deberá proporcionar una perfecta visibilidad sobre la calzada disponiendo de una altura de 2,40 metros.

o

Bajante.

Estará construido en fundición, debiéndose garantizar la resistencia al peso de los elementos que ha de sujetar, sin que en ningún momento se rebase el gálibo legal y para que resista los esfuerzos previstos para la máxima carga de trabajo bajo las acciones naturales y externas que puedan presentarse.

Los semáforos serán de Clase A en cuanto a temperaturas de operación, debiendo cumplir el rango de +60ºC a -15ºC.

Deberá cumplir criterio de estanqueidad con grado IP55, garantizando hermeticidad frente a humedad.

Proyecto de Medidas para la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desde el P.K. 108+290 al P.K. 108+730

la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desd e el P.K.

Tensión: 220 Vac

Incorporará los siguientes elementos si fuera necesario:

Cumplirá el Real Decreto 1428/2003 de 21 de noviembre.

o

Pantalla de contraste.

Cumplirá la norma EN 12368 Semáforos adoptada por el CEN (Comisión Europea de Normalización) el 15

o

Visera para facilitar el contraste luminoso.

de noviembre de 1999.

o

Soporte para instalación en báculo o columna según corresponda.

Cumplirá todas las indicaciones del Ayuntamiento de Bilbao.

Los semáforos serán de Clase A en cuanto a temperaturas de operación, debiendo cumplir el rango de +60ºC a -15ºC.

4.3.5.

Cabeza semafórica para vehículos (13/200)

Tensión: 220 Vac

 

Deberá cumplir criterio de estanqueidad con grado IP55, garantizando hermeticidad frente a humedad.

Se corresponde con el elemento luminoso de control de paso de vehículos. Se trata de un semáforo de tres (3)

Cumplirá el Real Decreto 1428/2003 de 21 de noviembre.

colores: rojo, verde y ámbar respectivamente, de focos circulares. El semáforo deberá cumplir las siguientes características técnicas:

Cumplirá la norma EN 12368 Semáforos adoptada por el CEN (Comisión Europea de Normalización) el 15 de noviembre de 1999.

Cumplirá todas las indicaciones del Ayuntamiento de Bilbao.

Contará con tres (3) focos de diámetro 200mm. Los focos serán de LEDs de alta eficiencia que generen un consumo de entre 7 y 11W, contando con los colores de LEDs homologados rojo, ámbar y verde

Incorporará los siguientes elementos si fuera necesario:

4.3.7.

Cabeza semafórica de preaviso (13/300)

respectivamente y disponiendo de lente estabilizada UV.

Se corresponde con el elemento luminoso de preaviso de vehículos de presencia de semáforos. Se trata de un

o

Pantalla de contraste.

semáforo de dos (2) lentes de color ámbar de focos circulares. El semáforo deberá cumplir las siguientes

o

Visera para facilitar el contraste luminoso.

características técnicas:

o

Soporte para instalación en báculo o columna según corresponda.

o

Bajante.

Contará con dos (2) focos de diámetro 300mm. Los focos serán de LEDs de alta eficiencia que generen un

Los semáforos serán de Clase A en cuanto a temperaturas de operación, debiendo cumplir el rango de +60ºC a -15ºC.

consumo de entre 7 y 11W, contando con el color de LEDs homologado ámbar y disponiendo de lente estabilizada UV.

Deberá cumplir criterio de estanqueidad con grado IP55, garantizando hermeticidad frente a humedad.

Incorporará los siguientes elementos si fuera necesario:

Tensión: 220 Vac

 

o

Pantalla de contraste.

Cumplirá el Real Decreto 1428/2003 de 21 de noviembre.

o

Visera para facilitar el contraste luminoso.

Cumplirá la norma EN 12368 Semáforos adoptada por el CEN (Comisión Europea de Normalización) el 15

o

Soporte para instalación en báculo aéreo.

de noviembre de 1999.

o

Bajante.

Cumplirá todas las indicaciones del Ayuntamiento de Bilbao.

Los semáforos serán de Clase A en cuanto a temperaturas de operación, debiendo cumplir el rango de +60ºC a -15ºC.

4.3.6.

Cabeza semafórica de repetición para vehículos (13/100)

Tensión: 220 Vac

Se corresponde con el elemento luminoso de control de paso de vehículos. Se trata de un semáforo de dos (2) colores: rojo y verde respectivamente, de focos circulares. El semáforo deberá cumplir las siguientes características técnicas:

Contará con dos (2) focos de diámetro 100mm. Los focos serán de LEDs de alta eficiencia que generen un consumo de entre 7 y 11W, contando con los colores de LEDs homologados rojo, ámbar y verde respectivamente y disponiendo de lente estabilizada UV.

Deberá cumplir criterio de estanqueidad con grado IP55, garantizando hermeticidad frente a humedad.

Cumplirá el Real Decreto 1428/2003 de 21 de noviembre.

Cumplirá la norma EN 12368 Semáforos adoptada por el CEN (Comisión Europea de Normalización) el 15 de noviembre de 1999.

Cumplirá todas las indicaciones del Ayuntamiento de Bilbao.

Proyecto de Medidas para la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desde el P.K. 108+290 al P.K. 108+730

la Tranquilización del tráfico y Transformación en vía Urbana de la N-634 desd e el P.K.

4.3.8. Cabeza semafórica de preaviso (13/200)

Se corresponde con el elemento luminoso de preaviso de vehículos de presencia de semáforos. Se trata de un semáforo de dos (2) lentes de color ámbar de focos circulares. El semáforo deberá cumplir las siguientes características técnicas:

Contará con dos (2) focos de diámetro 200mm. Los focos serán de LEDs de alta eficiencia que generen un consumo de entre 7 y 11W, contando con el color de LEDs homologado ámbar y disponiendo de lente estabilizada UV.

Incorporará los siguientes elementos si fuera necesario:

o

Pantalla de contraste.

o

Visera para facilitar el contraste luminoso.

o

Soporte para instalación en báculo.

o

Bajante.

Los semáforos serán de Clase A en cuanto a temperaturas de operación, debiendo cumplir el rango de +60ºC a -15ºC.

Tensión: 220 Vac

Deberá cumplir criterio de estanqueidad con grado IP55, garantizando hermeticidad frente a humedad.

Cumplirá el Real Decreto 1428/2003 de 21 de noviembre.

Cumplirá la norma EN 12368 Semáforos adoptada por el CEN (Comisión Europea de Normalización) el 15 de noviembre de 1999.

Cumplirá todas las indicaciones del Ayuntamiento de Bilbao.

4.3.9.

Cabeza semafórica para peatones

Se corresponde con el elemento luminoso de control de paso de peatones. Se trata de un semáforo de dos (2) colores: rojo, y verde respectivamente. El semáforo deberá cumplir las siguientes características técnicas:

Contará con dos (2) focos de placa de LEDs de 200mm de alta eficiencia que generen un consumo de entre 7 y 11W, contando con los colores de LEDs homologados rojo y verde respectivamente y disponiendo de lente estabilizada UV.

Incorporará los elementos siguientes elementos si fuera necesario:

o

Pantalla de contraste.

o

Visera para facilitar el contraste luminoso.

o

Soporte para instalación en báculo o columna.

Los semáforos serán de Clase A en cuanto a temperaturas de operación, debiendo cumplir el rango de +60ºC a -15ºC.

Tensión: 220 Vac

Dispondrá de repetidor acústico modelo ONCE homologado

Deberá cumplir criterio de estanqueidad con grado IP55, garantizando hermeticidad frente a humedad.

Cumplirá el Real Decreto 1428/2003 de 21 de noviembre.

Cumplirá la norma EN 12368 Semáforos adoptada por el CEN (Comisión Europea de Normalización) el 15 de noviembre de 1999.

Cumplirá todas las indicaciones del Ayuntamiento de Bilbao.

4.3.10.

Cabeza semafórica para peatones con descontador