Sei sulla pagina 1di 3

I.S.F.D. Nº 1 - Abuelas de Plaza de Mayo, Avellaneda. Prof. de Lengua y Literatura ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE IV Alumno: Rios, Claudia Betsabé Curso: 4º 9º - Año: 2018 Profesora: Chalian, Marisol

Institución:

Espacio curricular: Literatura Curso: 4°2° Días y horario: Martes 17:30 a 18:30; jueves 15:30 a 17:30 Año: 2018 Fecha de Clase: 04/10/2018 Tiempo:

FUNDAMENTACIÓN:

El eje central de la materia es la lectura de textos literarios, entendiendo esta lectura como un proceso dinámico de interacción entre el lector y el texto, donde el alumno pueda construir sus experiencias personal y social como lector a través de una variada gama de textos, autores y géneros dentro de las cosmovisiones propuestas para cuarto año, de oportunidades de intercambio de ideas con sus pares y de la creación de contextos adecuados para la lectura. La materia se focaliza en las prácticas propias de los ámbitos de estudio y de formación ciudadana, ejercitadas en los años de Secundaria Básica, en la especificidad del campo y del conocimiento propio de la literatura. El desafío de la escuela será formar alumnos como ciudadanos, sujetos de las prácticas sociales del lenguaje, entendiendo que el aprendizaje de la lengua tiene sentido en la medida en que esté incluido en el proceso de apropiación de esas prácticas.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

PROPÓSITOS GENERALES PARA LA ES:

La materia Literatura toma como objeto de enseñanza las prácticas del lenguaje en el ámbito de la lietartura. Tiene, por lo tanto, el mismo enfoque didáctico que la materia Prácticas del Lenguaje de los tres primeros años de la Educación Secundaria pero se especializa en uno de sus ámbitos de uso: el literario. Por ende, se puede decir que las prácticas del lenguaje constituyen el objeto de enseñanza de esta materia. Se definen las prácticas del lenguaje como las diferentes formas de relación social que se llevan a cabo por medio, en interacción, y a partir del lenguaje

EXPECTATIVAS DE LOGRO PARA LITERATURA PARA 4°AÑO:

Que los alumnos:

*Lean y analicen obras literarias en las que prevalezcan miradas míticas, fabulosas, épicas y trágicas.

*Lean textos de estudio directamente relacionados con las obras seleccionadas. *Participen en diversas situaciones de socialización de los temas abordados *Reflexionen sobre sus propias prácticas (metacognición) y desarrollen criterios para evaluarla.

TEMA:

EJES: ÁMBITO DE LA LITERATURA CONTENIDOS

Eje: Prácticas del Lenguaje en el ámbito de la literatura:

• Participar de situaciones sociales de lectura y escritura literaria;

• Establecer relaciones entre el lenguaje literario y otros lenguajes artísticos;

• Leer y producir textos académicos;

• Construir un proyecto personal de lectura literaria.

PLAN DE CLASE N° 7

MOTIVACIÓN:La presente secuencia didáctica está destinada a abordar la lectura, comprensión y análisis de algunos fragmentos del Poema de Mio Cid y el Romancero. También está destinada a brindar información sobre la Edad Media, el Mester de Juglaría y el Mester de Clerecía.

DESARROLLO: Comenzaré la clase haciendo en el pizarrón una línea de tiempo en la cual se pueda hacer un recorrido breve y simple por la cosmovisión histórica y literaria abordada hasta el momento en la clase y que, a su vez, incluya el nuevo tema a abordar: la épica española o el cantar de gesta. La línea temporal tendrá los siguientes items:

S.VIII a.C: Epopeya Homérica, composición de la Ilíada y la Odisea. S.V a.C: Siglo de Oro Griego, años de esplendor de la tragedia. S.I a.C: Composición de La Eneida a manos de Virgilio para el emperador Augusto. S.I: Nace Cristo S.V: Cae el Imperio Romano de Occidente y comienza la Edad Media. S.XIII:

Composición del Poema de Mio Cid S.XV: Caída del Imperio Romano de Oriente, descubrimiento de América, y gobierno de los Reyes Católicos. .La idea que pretendo dar es la siguiente: “Los historiadores llaman Edad Media o Medioevo al período transcurrido desde la caída de Roma en poder de los bárbaros (año 476) hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos (1453); siglos en los que se produce el largo tránsito entre el mundo antiguo y el mundo moderno, caracterizado por la fragmentación territorial del Imperio Romano en nuevas naciones y por el crecimiento del cristianismo. Durante ese período histórico se definen las literaturas nacionales, se afirman las distintas especies de los géneros literarios tradicionales y se perfilan dos grandes campos estilísticos: el popular y el

culto (la primera caracterizada por las lenguas romances y la segunda por la escritura en latín).” Panorama de los Movimientos Literarios, A. Fraschini.

Actividad 1: Copiar en su carpeta la explicaciòn.

EVALUACIÓN:

Se evaluarán los procesos de apropiación de los textos, la comprensión e interpretación de los mismos. En la evaluación no se observarán resultados sino el proceso de aprendizaje donde tanto alumno como docente son parte. Uno de los instrumentos de evaluación formativa y acreditativa serán las producciones de los alumnos, lo trabajos prácticos, individuales y grupales en diferentes formatos. Se alternará con instancias de autoevaluación y evaluación entre pares privilegiando el trabajo colaborativo entre los jóvenes donde cada uno pueda aportar sus saberes para construir conocimiento. Por lo cual es muy importante el contacto con el alumno, lo que permitirá una evaluación del proceso. Esta clase servirà para evaluar los saberes previos de los estudiantes.

RECURSOS DIDÁCTICOS:

Carpeta

Pizarròn

BIBLIOGRAFÍA DEL DOCENTE:

Carlos Blanco Aguinaga, Julio Rodriguez Puèrtolas, Iris M. Zavala. Historia Social de la literatura española (en lengua castellana) Vol. I. De Hita, Arcipreste. Libro del buen amor. Disputa entre griegos y romanos. Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Diseño curricular para la educación secundaria ciclo superior ES4: Literatura; coordinado por Claudia Bracchi. -1a ed.-, 2010.