Sei sulla pagina 1di 45

2

Presentación

Este material tiene como propósito, proveer a los facilitadores de PADEP/D de una guía para desarrollar el curso Elaboración de Rutas de Aprendizaje como Metodología Innovadora, de la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural con Énfasis en Educación Bilingüe y la Licenciatura en Educación Pre-primaria Intercultural con Énfasis en Educación Bilingüe.

El material presenta orientaciones metodológicas con el fin de dar frescura, alegría, ternura y sentido al proceso de enseñanza- aprendizaje mediante el diseño de rutas de aprendizaje que sean pertinentes y que busquen potencializar la actividad cognoscitiva de los estudiantes.

En la primera parte del curso (primeras cuatro presenciales), se abordarán las etapas o momentos del proceso, se analizará, cada momento de la ruta para comprender a qué se refiere y cuál es su sustento pedagógico. En la segunda parte se presentarán ejemplos concretos de rutas, con sus pasos bien establecidos y algunas consideraciones a tomar en cuenta al momento de proponer una ruta de aprendizaje.

El curso pretende mediante ejercicios prácticos, determinar la importancia de la innovación metodológica que conduzca al maestro- estudiante a reflexionar sobre su quehacer docente y finalmente resuelva que enseñar no es solo explicar conceptos o brindar nuevos significados, es planificar y promover situaciones en las que el estudiante organice experiencias, estructure ideas, analice procesos y exprese pensamientos.

3

Sugerencias para la persona que facilita el curso

Estimado facilitador, al aceptar el reto de impartir este curso, no solo ha aceptado cumplir con los objetivos y alcanzar las competencias descritas anteriormente, sino, hacer más accesible el conocimiento a los maestros-estudiantes, utilizando la diversidad de estrategias de enseñanza que le han permitido dominar con su vasta experiencia; sin embargo, es pertinente hacer algunas sugerencias:

Para cada presencial, preparar el material de apoyo y garantizar que los recursos estén disponibles para que todos los temas sean desarrollados como se ha previsto.

Recordar a los maestros-estudiantes que lean el material, eso será fundamental para que puedan ejercer juicios de valor cuando se les solicite.

Utilizar los espacios encontrados en el material para la realización de ejercicios de análisis y reflexión.

Se le recomienda que les recuerde a los maestros-estudiantes, ir coleccionando sus trabajos realizados en cada presencial para que formen parte de su portafolio.

4

Nota didáctica

Cada actividad, fue pensada para que se desarrollen en el transcurso de las presenciales.

La metodología del curso sugiere que las actividades que contiene el material, puedan ser realizadas de forma secuencial y dinámica a manera que al finalizar el curso, el maestro-estudiante cuente con lineamientos claros que le permitan elaborar rutas de aprendizaje y orientarlas a potencializar la actividad cognoscitiva de sus estudiantes.

El material contiene actividades que deberá desarrollar para construir al final un portafolio con la colección de trabajos, que serán la evidencia de un trabajo secuencial y de calidad.

El acompañamiento del facilitador será fundamental para el desarrollo exitoso del curso, así como la disposición del maestro-estudiante para crear y proponer.

5

Programa general del curso

Datos generales:

Curso: Elaboración de Rutas de Aprendizaje como Metodología Innovadora Jornada: Sabatina (4 horas mañana o tarde) Duración: 32 horas, 8 sesiones presenciales

I. Descripción del curso:

En este curso se aprenderá una manera de organizar el proceso educativo que permite muchas variantes e intenta poner en práctica los conceptos, principios y sugerencias, sistematizados por educadores, psicólogos educativos y muchos otros profesionales que han aportado a la difícil tarea de darle frescura, alegría, ternura y sentido a la educación. Este curso iniciará dando un vistazo a las etapas o momentos del proceso, (Lanzamiento, conocimientos previos, desafío, creación de ideas, proceso, actividades, revisión de actitudes, conclusiones, comunicación, evaluación), luego veremos un ejemplo concreto para hacernos una idea de la propuesta “en acción”. Posteriormente analizaremos, uno por uno, los momentos de la ruta para comprender a qué se refiere cada uno y cuál es su sustento pedagógico. Relacionado al sustento o fundamento de la ruta.

II. Objetivos del curso:

Brindar al maestro-estudiante un cúmulo de conceptos, principios y sugerencias sistematizadas y orientados a mejorar metodológicamente su tarea docente.

Contribuir con la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje por medio de metodología innovadora que busque la participación activa del maestro-estudiante.

Potencializar la habilidad inherente del maestro de crear experiencias de aprendizaje enriquecedoras para sus estudiantes.

III. Competencias:

Aplica las distintas etapas o momentos de la metodología de rutas de aprendizaje. Reconoce el sustento teórico que fundamenta la metodología de rutas de aprendizaje.

6

Valora la construcción de rutas de aprendizaje como una metodología innovadora que pone al aprendiente en acción.

IV. Metodología:

La metodología a utilizar en el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente -PADEP/D-, se fundamenta en nuevas concepciones que abran los espacios que permita la educación basada en competencias, integrando contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales para que responda a una educación integradora.

V. Evaluación:

Según el Normativo de Evaluación y Promoción del Estudiante de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para tener derecho a examen final, el maestro-estudiante debe completar un mínimo de 80% de asistencia; así como, alcanzar la zona mínima de 31 puntos. Pueden acumularse un máximo de 70 de zona y una evaluación final de 30 puntos. El curso se considera aprobado si el maestro-estudiante obtiene una calificación final de 61 a 100 puntos. Cuando se habla de prueba parcial o evaluación final, estas pueden realizarse con diferentes herramientas de evaluación que permitan aprendizajes significativos.

VI. Distribución de zona:

No

Actividades

Ponderación

1

Participación activa en las 8 presenciales (Puntualidad y permanencia en las actividades)

10

puntos

2

Elaboración y entrega oportuna de ejercicios y tareas asignadas (Portafolio)

20

puntos

3

Evaluación parcial 1

15

puntos

4

Cuadro de resumen y actividad de rutas de aprendizaje

10

puntos

5

Evaluación parcial 2

15

puntos

6

Evaluación final Propuesta de ruta de aprendizaje por áreas curriculares (actividad grupal)

30

puntos

 

Total

100 puntos

Contenido

7

Primera sesión presencial Metodologías innovadoras de aprendizaje ¿Cómo surgen las rutas de aprendizaje? ¿Qué son las rutas de aprendizaje? ¿Qué importancia tienen las rutas de aprendizaje en el proceso educativo?

Segunda sesión presencial ¿Cómo se diseña una ruta de aprendizaje? Etapas de una ruta de aprendizaje

Tercera sesión presencial Recursos necesarios para la elaboración de rutas de aprendizaje Momentos del diseño de una ruta de aprendizaje:

Creatividad, un recurso fundamental Propuesta de estructura de una ruta de aprendizaje

Cuarta sesión presencial Preguntas y respuestas sobre las rutas de aprendizaje Algunas consideraciones finales en cuanto a rutas de aprendizaje

Quinta sesión presencial Diseñando rutas de aprendizaje:

El diseño del lanzamiento Indagando en conocimientos previos Cómo diseñar un desafío o reto El acompañamiento docente en la creación de ideas

Sexta sesión presencial Diseñando rutas de aprendizaje:

Diseño de los mapas de proceso Diseño de herramientas para el registro de actividades Cómo y cuándo debo revisar actividades

Séptima sesión presencial Diseñando rutas de aprendizaje:

Diseño de ejercicios de conclusiones Diseño de ejercicios de aplicación Diseño de ejercicios de comunicación Diseño de actividades de evaluación

Octava sesión presencial Diseñando rutas de aprendizaje:

Lineamientos para la evaluación final

8

Quinta presencial

Actividad de aprendizaje

Técnica: Escalera de la metacognición

Estrategia: De acuerdo a lo abordado en la primera parte del curso, responda cada pregunta que conforma la escalera de la metacognición.

acuerdo a lo abordado en la primera parte del curso, responda cada pregunta que conforma la

9

Diseñando rutas de aprendizaje:

Anteriormente se ha hablado acerca de que no existe una receta exacta para diseñar rutas de aprendizaje, pues su diseño dependerá del ingenio y creatividad docente.

Al respecto, Tonitto (2018), establece 4 pilares para diseñar rutas de aprendizaje efectivas, estos son:

1. Crea el camino correcto: Este pilar está orientado a que la ruta conduzca al estudiante a donde realmente se quiere ir. La oportunidad de éxito consistirá en cómo lo que va a aprender el estudiante apunta directamente a lo que el contexto valora y requiere ahora y en el futuro.

2. Brinda orientación al estudiante: Una ruta efectiva ayuda al estudiante a escoger y entrar en el camino de aprendizaje cuando muchas veces no sabe bien hacia dónde va y cuál es el camino que mejor le permite llegar hasta donde desea. También ayuda al estudiante a mantenerse en el camino, sobre todo cuando comienzan a presentarse las dificultades para superar un nivel de aprendizaje o baja la motivación, esto promueve la retención y disminuye los niveles de deserción.

3. Asegura el aprendizaje en cada etapa: Una ruta efectiva cuenta con una estructura que permite ir adquiriendo el aprendizaje de forma progresiva, permitiendo obtener aprendizajes desde las primeras etapas de la ruta, hasta que el estudiante está en capacidad de comunicar sus principales aprendizajes. Documentar los aprendizajes obtenidos en cada etapa podría ser útil para el diseño de rutas posteriores.

4. Evalúa el aprendizaje en cada etapa: Una ruta efectiva estimula al estudiante a entregar resultados parciales para mantener el ritmo y el foco en el logro de forma progresiva. La asistencia y participación son importantes, pero eso no garantiza el nivel de aprendizaje. Es importante combinar diferentes formas de evaluación que permitan medir los resultados de la aplicación del aprendizaje, en especial en situaciones similares a las que enfrentará el participante en el futuro. Los proyectos, las presentaciones, las investigaciones aplicadas, son excelentes alternativas.

Si se diseña la ruta de aprendizaje tomando en cuenta estos 4 pilares, ofrecerá:

10

Flexibilidad: plantea diferentes formas de lograr el aprendizaje.

Amplitud: contempla alternativas para adquirir el aprendizaje según los intereses del estudiante.

Coherencia: encamina todas las experiencias de aprendizaje hacia un objetivo.

Finalmente, es importante recordar que las rutas de aprendizaje, responden a la necesidad de insertar asertivamente nuevos y significativos conocimientos en las estructuras cognitivas de los educandos, permitiendo que todos los participantes del hecho educativo, disfruten del proceso mientras son capaces de aprender para la vida.

El diseño del lanzamiento

Recordemos que esta etapa se fundamenta en el principio pedagógico de la organización motivacional del aprendizaje, es decir, despertar la curiosidad y el interés de los estudiantes, utiliza la teoría de la Mediación Pedagógica y resalta la necesidad de hacer sentir para poder generar procesos de aprendizaje.

Al diseñar esta etapa buscamos despertar la expectativa, curiosidad e interés del estudiante por las actividades que se desarrollarán a lo largo de la ruta de aprendizaje, entonces será importante cuidar del diseño del lanzamiento para lograr buenos resultados.

Esta etapa puede diseñarse a partir de una dinámica, una reflexión, una película, material decorativo o bien, un discurso muy bien preparado, dependiendo de la naturaleza del área curricular para la que se diseñe. Algunos aspectos puntuales a tomar en cuenta para su diseño son:

1.

El tiempo para desarrollarla, pues hay 10 etapas más que desarrollar y se debe optimizar el tiempo, sin correr o dejar de hacerla.

2.

Los recursos que se necesitarán, pues si requiere de demasiada elaboración se tendrá que preparar con anticipación.

3.

El

impacto que producirá en el estudiante, pues es lo que al final

nos interesa, despertar interés y expectativa en el tema que se va

a abordar.

11

Actividad de aprendizaje

Técnica: Diseñando mi ruta

Estrategia: A continuación, se presentan algunos datos informativos de una ruta de aprendizaje, tomando en cuenta esos datos y los aspectos

a considerar para el diseño de la etapa del lanzamiento, diseñe esta

etapa.

De ser necesario, solicite la intervención del facilitador y luego comparta

su diseño con el resto de clase.

Nombre la ruta:

 

Área curricular: Medio social y natural

 

Grado: Tercer grado primaria

 

Duración de la ruta:

 
 

Elementos curriculares

 

Competencia

 

Indicadores de

 

Contenidos

 

logro

 

Identifica

sistemas

de

su

Clasifica los recursos y elementos de su medio natural.

1.

Recursos Naturales

cuerpo

y elementos del

1.1.

Que

la

naturaleza es capaz de

medio natural y social como parte de una comunidad o

1.2.

recuperar (renovables) Que la naturaleza no es capaz de

grupo.

   

recuperar (No renovables)

Etapa de la Ruta de Aprendizaje

Descripción

Materiales

Lanzamiento

Indagando en conocimientos previos

12

Recordemos que esta es una etapa para explorar lo que el estudiante conoce respecto al tema que se va a abordar y las experiencias que ha vivido relacionadas al mismo.

Es más que evidente la importancia de los conocimientos previos como

antesala de los nuevos aprendizajes pues éstos conducen al estudiante a

la búsqueda de dilucidar el qué, cuándo y cómo se interrelacionan.

Para el diseño de esta etapa, se sugiere recurrir a la técnica del interrogatorio y desarrollarla mediante una de las múltiples estrategias empleadas en la metodología de la acción didáctica.

A continuación, se presenta un listado de estrategias que podrían

utilizarse desde los grados más bajos, hasta los que requieran procesos de pensamiento más complejo. Lo que determinará su éxito, será en la redacción correcta y estratégica de las preguntas.

El repollito preguntón

El globo preguntón

La telaraña

La caja de sorpresas

La maraña

Lluvia de ideas

Preguntas guía

RA-P-RP

SQA

Algunos aspectos a considerar en el diseño de esta etapa son:

1. tiempo para desarrollar la etapa pues, aún se debe desarrollar

El

el

resto de las etapas.

2. selección

La

correcta

de

la

estrategia,

pues

de

no

ser

así

podríamos

generar

en

el

estudiante

frustración

al

no

tener

respuesta a las preguntas que les estemos planteando. Será siempre necesario elegir una estrategia acorde a su etapa

cognitiva.

3. Redactar correcta y estratégicamente cada pregunta a manera de que esta etapa cumpla realmente con su objetivo.

4. Que no existe una estrategia mágica para desarrollar esta etapa

y que de nuevo la creatividad e ingenio docente tendrá que

ponerse de manifiesto, incluso para inventar alguna o bien modificar una ya establecida.

13

5. Prever el tipo de respuestas que se obtendrán de los estudiantes, mas no sesgar el criterio del mismo a manera de obtener la respuesta que se quiere obtener o peor aún, decirle al estudiante que está equivocado en su respuesta. Siempre será necesario recordar que esta etapa responda a la evaluación diagnóstica la cual no requiere de una nota o criterio de promoción.

Actividad de aprendizaje

Técnica: Diseñando mi ruta

Estrategia: Utilizando los mismos datos de la Ruta de Aprendizaje, y tomando en cuenta todo lo concerniente al diseño de la etapa de conocimientos previos, diseñe esta etapa.

De ser necesario, solicite la intervención del facilitador y luego comparta su diseño con el resto de sus compañeros de clase.

Etapa de la Ruta de Aprendizaje

Descripción

Materiales

Conocimientos previos

¿Cómo diseñar un desafío o reto?

14

Recordemos que en esta etapa se busca modificar las estructuras cognitivas del estudiante, generar en él el deseo por investigar, experimentar y desarrollar habilidades que quizá no sabía que las poseía. Es un momento clave de esta metodología, pues consiste en presentar al estudiante una o varias situaciones a superar en forma de reto.

De acuerdo a Bitbrain (2018), existen múltiples habilidades susceptibles a ser desarrolladas mediante esta etapa. Algunas de las más importantes son:

Atención: capacidad de generar, seleccionar, dirigir y mantener un nivel de activación adecuado para procesar la información relevante.

Percepción: codifica y coordina las diversas sensaciones elementales para darles un significado.

Comprensión: capacidad de entender, analizar y reflexionar sobre la información que recibimos.

Memoria: registra y almacena las distintas experiencias ya sean ideas, imágenes o acontecimientos, entre otras.

Lenguaje: sistema de signos lingüísticos que nos permiten comunicarnos, tanto de forma oral como escrita.

Velocidad de procesamiento: establece la relación entre la ejecución cognitiva y el tiempo invertido. Permite procesar información de forma rápida y automática.

Orientación: capacidad de ser consciente de uno mismo y del contexto en que nos encontramos.

Razonamiento: permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los acontecimientos de forma que podamos establecer relaciones causales y lógicas.

Aprendizaje: transformaciones relativamente estables en el comportamiento suscitadas por distintas experiencias que dan lugar a la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.

Praxias: capacidad que tenemos para realizar movimientos voluntarios, intencionados y organizados para llevar a cabo un plan o alcanzar un objetivo.

Gnosias: capacidad para reconocer información previamente aprendida a través de los sentidos.

Control ejecutivo: actividades mentales complejas encargadas de integrar, organizar y coordinar el resto de capacidades cognitivas.

15

Algunos aspectos a considerar en el diseño de esta etapa son:

1. El tiempo para desarrollar la etapa pues, aún se debe desarrollar el resto de las etapas.

2. Es necesario plantear el reto de manera interesante para que el estudiante esté motivado a resolverlo.

3. Cuidar que el reto esté dentro de las posibilidades de ellos, a manera que lo puedan llevar a cabo.

4. El reto debe ser redactado o narrado de manera sencilla a manera de facilitar su comprensión y resolución.

5. El reto debe dar opción a varias alternativas de resolución.

6. No siempre el desafío será planteado como una situación problema, sino puede ser que se le pida al estudiante que analice alguna información, que elaboren planes o propuestas, todo dependerá del grado al que vaya dirigida la ruta de aprendizaje

Actividad de aprendizaje

Técnica: Diseñando mi ruta

Estrategia: Utilizando los mismos datos de la ruta de aprendizaje, y tomando en cuenta todo lo concerniente al diseño de la etapa de desafío, diseñe esta etapa.

De ser necesario, solicite la intervención del facilitador y luego comparta su diseño con el resto de compañeros de clase.

Etapa de la Ruta de Aprendizaje

Descripción

Materiales

Desafío

16

El acompañamiento docente en la creación de ideas

El papel del docente es clave en cada una de las etapas, sin embargo, en esta etapa es fundamental, pues, es en este momento donde se promueve la búsqueda de información o experimentación, así como se invita a los estudiantes a ir más allá del “no se” e intentar que expliquen o argumenten sus respuestas.

Es importante que el facilitador establezca la manera en que se desarrollará esta etapa, es decir, si requerirá que los maestros-estudiantes formen grupos, parejas o bien, que trabajen de manera individual.

Para la creación de ideas será necesario establecer un mecanismo claro de cómo crearán sus ideas, si será necesario discutir o reflexionar acerca de algo específico, si tendrán que imaginar una escena, si tendrán que realizar alguna entrevista o comprobación.

Algunos aspectos a considerar en el diseño de esta etapa son:

1. En ocasiones, los estudiantes plantearán alternativas que no son del todo viables, sin embargo, habrá que guiarlo hasta que pueda encontrar la alternativa más viable.

2. En algunos casos esta etapa dará como resultado un conjunto de posibles caminos que se definirán en el siguiente momento de la ruta.

3. En el diseño propio de esta etapa se deberá escribir las acciones concretas que el docente deberá ejecutar en función de orientar al estudiante a recolectar información, experimentar y plantear la solución más viable al desafío presentado.

4. De ser posible, permita que el estudiante decida de qué manera trabajar y solo permita que argumente las razones que lo llevaron tomar esa decisión.

Actividad de aprendizaje

Técnica: Diseñando mi ruta

Estrategia: Utilizando los mismos datos de la ruta de aprendizaje, y tomando en cuenta todo lo concerniente al diseño de la etapa de creación de ideas, diseñe esta etapa.

De ser necesario, solicite la intervención del facilitador y luego comparta su diseño con el resto de sus compañeros de clase.

17

Etapa de la Ruta de Aprendizaje

Descripción

Materiales

Creación de ideas

Actividad para realizar en casa:

Medite sobre las cuatro etapas que ha diseñado.

¿Qué tan cómodo se ha sentido al diseñarlas?

¿Cambiaría algo del diseño de estas etapas?

¿Qué aspectos aún no le quedan del todo claros?

¿Sería capaz de diseñar estas etapas de la ruta sin ayuda del facilitador?

Comparta sus respuestas o bien, plantee sus preguntas en la siguiente sesión presencial.

18

Sexta sesión presencial

Diseño de los mapas de proceso

Un mapa de proceso, en ocasiones llamado diagrama de flujo, describe el flujo de las materias y la información, presenta las tareas asociadas a un proceso, muestra las decisiones que deben tomarse a lo largo de la cadena e indica cuáles son las relaciones fundamentales entre los pasos del proceso.

Crear un mapa de procesos ayuda a organizar los procesos y hace que la información sea visible para todos. Al crear un mapa de proceso o diagrama de flujo, estás produciendo un ejemplo visual del proceso para entenderlo mejor.

Recordemos que en la etapa de proceso se sugiere realizar mapas de proceso, porque estos permitirán al estudiante tener una visión inicial de los que va a hacer además de saber cómo resolver paso a paso el desafío.

El mapa del proceso se lleva a cabo dentro de la etapa de proceso de la ruta de aprendizaje en el que se deberá describir las acciones que se realzarán y el orden en el que se llevarán a cabo.

Algunos aspectos a considerar en el diseño de los mapas de proceso son:

1. En algunos casos el educador es quien propone este mapa y explica las actividades concretas que los estudiantes deberán realizar para superar el desafío como, por ejemplo: lecturas, entrevistas, experimentos, hojas de trabajo entre otros.

2. En otros casos serán los estudiantes quienes elaboren su propio mapa de actividades especialmente cuando se han apropiado de estrategias de aprendizaje e investigación.

3. Es mejor si se presenta el mapa de proceso en forma gráfica, como un mapa y que el mismo se mantenga a la vista durante toda la experiencia de aprendizaje, a fin de que en cualquier momento los estudiantes puedan visualizarlo para ubicarse y saber en qué parte del camino están. Esto va a depender de la naturaleza del área curricular a la que esté dirigida la ruta de aprendizaje y de las acciones que estarán propuestas para superar el desafío; recordemos el ejemplo presentado en el material de la primera parte del curso.

19

Coloque el trozo de madera sobre la balanza y determine su masa
Coloque el trozo de
madera sobre la
balanza y determine
su masa
Tome nota
Tome
nota
de madera sobre la balanza y determine su masa Tome nota Con su regla de 30
Con su regla de 30 cm. Mida cada dimensión del trozo de madera
Con su regla de 30 cm.
Mida cada dimensión
del trozo de madera
regla de 30 cm. Mida cada dimensión del trozo de madera Alto Ancho largo cm cm
Alto Ancho largo cm cm cm Cm 3
Alto
Ancho
largo
cm
cm
cm
Cm 3
Multiplicar cada dimensión
Multiplicar
cada
dimensión

4. No siempre será necesario realizar mapas de proceso, en ocasiones bastará con describir cada acción. Estos detalles también dependerán de la naturaleza del área curricular y el grado al que esté dirigida la ruta de aprendizaje.

5. Los mapas de proceso no tienen un diseño único para su representación, este aspecto también dependerá del ingenio y creatividad del docente.

6. Los mapas de proceso no siempre irán incluidos en el formato de la ruta de aprendizaje y puede darse como material complementario de trabajo.

7. Si el docente realizará mapa de proceso, en la etapa de proceso solamente se colocará una nota que hará referencia al mapa de proceso que se adjunta al material.

8. Si el docente requiere que el estudiante realice el mapa del proceso, en este espacio del formato de la ruta, se deberá dar la indicación o bien, la información para su realización.

20

Actividad de aprendizaje

Técnica: Diseñando mi ruta

Estrategia: Utilizando los mismos datos de la ruta de aprendizaje de la sesión presencial cinco y tomando en cuenta los aspectos a considerar para el diseño de los mapas de proceso, determine si su ruta de aprendizaje requerirá del diseño de un mapa de proceso y por ende la información que estará en el apartado de proceso del formato de la ruta de aprendizaje.

De ser necesario, solicite la intervención del facilitador y luego comparta su diseño con el resto de sus compañeros de clase.

Etapa de la Ruta de Aprendizaje

Descripción

Materiales

Proceso

21

Mapa de proceso

21 Mapa de proceso

22

Diseño de herramientas para el registro de actividades

Recordemos que en el apartado de actividades se deberán incluir diversas actividades de aprendizaje organizadas lógicamente para resolver el desafío. Muchas veces implican hacer observaciones, localizar información, resumirla y analizarla, experimentar, confrontar ideas, realizar ejercicios entre otros. Siempre teniendo en cuenta a dónde se quiere llegar.

Recordemos también que conviene que los estudiantes lleven un registro de sus actividades y los resultados obtenidos en ellas. Algunas herramientas pedagógicas que podrían utilizarse son:

Carpetas

Texto paralelo

Cuadernos

Diario de clase

Portafolio

Sin embargo, aun utilizando esas herramientas pedagógicas, será necesario diseñar herramientas para el registro de las actividades que irán realizando, donde de manera sistematizada puedan los estudiantes registrar datos y resultados.

En el apartado de actividades del formato de la ruta podrán describirse las actividades a realizar y podrá hacerse referencia de la herramienta para el registro de resultados que podrá entregarse como material complementario a los estudiantes.

Algunos aspectos a considerar en el diseño de las herramientas para el registro de actividades son:

1. Que el diseño sea sencillo y de fácil comprensión y manejo, considerando que será utilizado por el estudiante.

2. Cada actividad deberá detallarse y permitir que el estudiante emita juicios, describa, explique, detalle observaciones documente y grafique los resultados que va obteniendo de la actividad asignada.

3. No existe un formato ideal de herramienta para registrar la información obtenida en las actividades, sin embargo, este dependerá nuevamente, como hemos venido diciendo, del ingenio del docente.

23

Actividad de aprendizaje

Técnica: Diseñando mi ruta

Estrategia: Utilizando los mismos datos de la ruta de aprendizaje que hemos venido trabajando y tomando en cuenta los aspectos a considerar para el diseño de herramientas para el registro de actividades, diseñe la herramienta o herramientas que su ruta necesitará de acuerdo a las actividades detalladas en el formato de diseño de la ruta.

De ser necesario, solicite la intervención del facilitador y luego comparta su diseño con el resto de sus compañeros de clase.

Etapa de la Ruta de Aprendizaje

Descripción

Materiales

Actividades

24

Herramienta para el registro de actividades

Nombre de la herramienta:

Descripción de la herramienta:

Diseño de la herramienta

25

¿Cómo y cuándo debo revisar actitudes?

Recordemos que la etapa de revisión de actitudes está orientada a promover la reflexión, vernos al espejo sobre la cuestión ética del tema de aprendizaje y/o las actitudes que cada quien ha tenido a lo largo del proceso.

Ortego, López y Álvarez (2011), establecen que algunas características de las actitudes como su origen van a tener importancia en la relación actitud comportamiento.

Existen muchas pruebas de que las actitudes formadas sobre la base de experiencias directas a menudo ejercen efectos más fuertes en el comportamiento que aquellas formadas indirectamente a través de rumores. La intensidad de las actitudes es una variable implicada en la relación actitud comportamiento, la cual está determinada por tres componentes:

1. Su importancia. Existen tres factores que pueden jugar un papel clave en la determinación de la importancia de la actitud.

El interés propio.

La identificación social, cuanto mayor es la medida en la que una actitud está mantenida por grupos en los que se identifica un individuo, mayor es su importancia.

Conexión entre actitud y los valores, cuanto más estrechamente esté conectada una actitud a los valores personales de un individuo, mayor es su importancia.

2. Su conocimiento, cuanto sabe el individuo del objeto de la actitud.

3. La accesibilidad, cuanto más intensa es una actitud, más fácilmente nos viene a la mente.

Recientes hallazgos indican que todos estos componentes juegan un papel en la intensidad de la actitud y todos ellos están relacionados. Sólo las actitudes intensas ejercen un mayor impacto sobre el comportamiento, también son más resistentes al cambio, son más estables a través del tiempo, y tienen mayor impacto en diversos aspectos de la cognición social.

Todo esto nos lleva a pensar que es necesario que cada actividad que diseñemos esté orientada a establecer la relación actitud- comportamiento por medio de experiencias directas.

En relación al cómo…

26

1. Se sugiere que se haga a través de ejercicio o de preguntas directas.

2. Se debe analizar la postura que como docentes podemos asumir ante el tema o ante las experiencias que hemos vivido y que han vivido nuestros estudiantes.

3. El docente deberá cuidar que su criterio o postura frente a lo que está en discusión no interfiera o sesgue la postura o criterio del estudiante.

4. El docente evitará criticar aspectos culturales, religiosos o cualquier otro aspecto que pueda herir susceptibilidades.

5. El docente tratará de enfatizar los derechos humanos y la cultura de paz.

En relación al cuándo…

1. Es importante tomar en cuenta que, por cuestiones de diseño, el formato de ruta sugiere que la revisión de actitudes se diseñe como la octava etapa, sin embargo, la revisión de actitudes debe ser constante, en cada etapa, incluso cuando pareciera que el estudiante no se encuentra desarrollando una actividad específica. El docente tendrá que agudizar sus sentidos y desarrollar de tal manera su capacidad de observación para aprovechar en todo momento potencializar la afectividad en cada estudiante que al final favorecerá el clima de clase.

2. En todo momento el docente debe tomar en cuenta que es quien modela las actitudes, no se deberá sentir observado o fingir emociones o sentimientos, sino más bien trabajar en la autorregulación progresiva de sus emociones que le permitirán ser ejemplo a seguir para sus estudiantes.

Algunos aspectos a considerar en el diseño de la etapa de revisión de actitudes son:

1. Que en el formato deberán ir descritas las preguntas o actitudes que el docente utilizará para obtener del estudiante una respuesta, o bien, que le permita al mismo, emitir juicios de valor.

2. Que deberá ser claro en la manera que se espera que el estudiante reaccione para mediar la situación al momento de desarrollar cada actividad.

27

Actividad de aprendizaje

Técnica: Diseñando mi ruta

Estrategia: Utilizando los mismos datos de la Ruta de Aprendizaje que hemos venido trabajando y tomando en cuenta los aspectos a considerar para el diseño de la etapa de revisión de actitudes, describa la manera en que revisará actitudes.

De

ser

necesario,

solicite

la

intervención

del

facilitador

y

luego

comparta

su

diseño

con

el

resto

de

sus

compañeros

de

clase,

argumente

su

elección

en

cuanto

a

la

manera

en

que

revisará

actitudes.

 

Etapa de la Ruta de Aprendizaje

Descripción

Materiales

Revisión de actitudes

28

Actividad para realizar en casa:

Medite sobre las tres etapas que ha diseñado.

¿Qué tan cómodo se ha sentido al diseñarlas?

¿Cambiaría algo del diseño de estas etapas?

¿Qué aspectos aún no le quedan del todo claros?

¿Sería capaz de diseñar estas tres etapas de la ruta sin ayuda del facilitador?

Comparta sus respuestas o bien, plantee sus preguntas en la siguiente sesión presencial.

29

Séptima sesión presencial

Diseño de ejercicios de conclusiones Recordemos que la etapa de conclusiones, facilita la capacidad de aprender a aprender, pues sirve como espacio de revisión de las estrategias utilizadas en la experiencia. Es una oportunidad para resumir la experiencia y sintetizar lo aprendido durante las actividades de aprendizaje. En esta etapa, los estudiantes retoman el desafío y lo resuelven. Es un momento para culminar la prueba o el reto.

Permitirle al estudiante que saque o establezca conclusiones hace de algún modo referencia al acto de pensamiento de interpretar una serie de premisas o de ideas básicas y a partir de ellas proponer alguna otra que conduzca a algún tipo de hallazgo sobre la materia. Se considera comúnmente una forma consciente de aprendizaje.

Una conclusión puede tener múltiples objetivos, como por ejemplo, producir algún tipo de construcción de pensamiento o conducir a un aprendizaje, ya sea en quien la formula o en los demás.

De ese modo, una conclusión puede servir para:

Aportar nueva información final, relevante sobre el tema.

Demostrar el aprendizaje producido en la consideración de las premisas.

Reflexionar sobre la relevancia del problema establecido en el argumento.

Brindar consideraciones respecto al modo apropiado de pensar el problema.

Transmitir la experiencia personal de quien argumenta y de su abordaje de las premisas.

Algunos aspectos a considerar en el diseño de ejercicios que orienten al estudiante a plantear conclusiones son:

1. Recordar que se trata de una proposición muy distinta de una opinión, dado que usualmente se razona o se argumenta para alcanzar, finalmente, un pensamiento válido o con cierto margen de certeza, por lo que cada conclusión que el estudiante plantee deberá ir acompañada de un argumento válido.

2. Para realizar las conclusiones, el docente puede incluir preguntas o ejercicios específicos. Por cuestiones de diseño, en el formato de la

30

ruta de aprendizaje, se deberá incluir las acciones concretas que llevarán al estudiante a formular sus conclusiones. Estas pueden ser estrategias similares a las utilizadas para indagar en conocimientos previos, la diferencia consistirá en la manera en que se redactarán las preguntas y las experiencias acumuladas en el paso de cada etapa de la ruta.

3. Tomar en cuenta que es una etapa muy importante porque permite a los estudiantes tomar conciencia de lo que han aprendido y cómo lo han aprendido, por lo que las conclusiones que formulen los estudiantes podrán acompañarse de los principales aprendizajes obtenidos.

4. Esta etapa puede aprovecharse para potencializar en el estudiante el desarrollo de la escritura madura o bien la producción de textos escritos y reforzar los conocimientos de orto-caligrafía en su idioma materno.

A

continuación, se presentan algunas ideas de ejercicios orientados a que

el

estudiante formule y redacte conclusiones:

Hoy aprendí que… Son pequeñas conclusiones que el estudiante formula, haciendo hincapié en los nuevos aprendizajes adquiridos.

Organizadores gráficos Resulta interesante permitirle al estudiante que organice en un esquema las conclusiones a las que llegó, luego de realizar las actividades.

Lista de ideas finales Cosiste solamente en enlistar ideas que surgieron luego de realizar las actividades. No presentan un orden prioritario, únicamente se escriben en el orden que van surgiendo.

Reflexiones finales Es similar al anterior, con la salvedad que acá serán párrafos que contengan varias ideas referentes a un aspecto particular.

Preguntas guía Consiste en que el docente redacta una serie de preguntas de manera estratégica con la intención de conducir al estudiante a que formule conclusiones.

Diagnóstico médico Este ejercicio consiste en pedirle al estudiante que redacte un párrafo donde describa lo observado y al final revele el diagnóstico utilizando el término “por lo que se concluye que…”

31

Actividad de aprendizaje

Técnica: Diseñando mi ruta

Estrategia: Utilizando los mismos datos de la ruta de aprendizaje que hemos venido trabajando y tomando en cuenta los aspectos a considerar para el diseño de la etapa de conclusiones, describa en el formato de diseño de la ruta el ejercicio que empleará para permitirle al estudiante formular sus conclusiones.

De ser necesario, solicite la intervención del facilitador y luego comparta su ejercicio con el resto de sus compañeros de clase.

Etapa de la Ruta de Aprendizaje

Descripción

Materiales

Conclusiones

Diseño de ejercicios de aplicación

32

Recordemos que la etapa de aplicación incluirá actividades orientadas a aplicar lo aprendido en otros contextos o situaciones. Normalmente implican trascender en ambiente escolar para poner en práctica los conocimientos y habilidades en situaciones reales. Las actividades de aplicación demandan un nivel muy alto de conocimiento; es el “saber hacer” puesto en acción en contextos específicos.

Algunos aspectos a considerar en el diseño de ejercicios o actividades de aplicación son:

1. Que las actividades están orientadas a que los estudiantes apliquen y desarrollen autonomía.

2. Que deben ser meticulosamente planificadas, para realizar cualquier gestión que sea necesaria.

3. Que deben reducir costos, de ser necesario, que el material que se utilice sea de fácil obtención y posea atributos ecológicos.

4. Que promuevan el trabajo colaborativo a manera de que cada estudiante pueda desarrollar sus capacidades.

5. Algunas de estas actividades cumplen la función de comunicación, o mejor aún, funcionan para que la institución se proyecte a la comunidad.

A continuación, se presentan algunas ideas de ejercicios de aplicación.

Talleres

Visitas a otros centros educativos, empresas u organizaciones

Laboratorios didácticos

Simuladores

Modelos o maquetas

Obras artísticas

33

Actividad de aprendizaje

Técnica: Diseñando mi ruta

Estrategia: Utilizando los mismos datos de la Ruta de Aprendizaje que hemos venido trabajando y tomando en cuenta los aspectos a considerar para el diseño de la etapa de aplicación, describa en el formato de diseño de la ruta, la actividad o actividades que desarrollará para permitirle al estudiante aplicar sus aprendizajes.

De ser necesario, solicite la intervención del facilitador y luego comparta sus actividades con el resto de sus compañeros de clase.

Etapa de la Ruta de Aprendizaje

Descripción

Materiales

Aplicación

Diseño de ejercicios de comunicación

34

Recordemos que la etapa de comunicación son actividades orientadas a compartir los resultados del aprendizaje con otros compañeros, con la comunidad, con otros centros educativos.

Algunos aspectos a considerar en el diseño de ejercicios o actividades para desarrollar en la etapa de comunicación son:

1. Que algunas de estas actividades cumplen con las funciones de aplicación, comunicación y evaluación, por lo que se deben planificar de manera minuciosa, tomando en cuenta los elementos curriculares de la ruta.

2. Que estas actividades deben promover el aprendizaje significativo, al mismo tiempo que el estudiante disfrute de compartir con los demás sus aprendizajes obtenidos.

3. Que estas actividades pueden prestarse a que el estudiante desarrolle habilidades de comunicación oral y escrita.

A continuación, se presentan algunas ideas de ejercicios o actividades para desarrollar en la etapa de comunicación.

Puestas en común

Debates

Foros

Obras artísticas

Murales

Periódicos escolares

Comics e historietas

Cortometrajes

Videos o documentales (realizados por los estudiantes)

35

Actividad de aprendizaje

Técnica: Diseñando mi ruta

Estrategia: Utilizando los mismos datos de la ruta de aprendizaje que hemos venido trabajando y tomando en cuenta los aspectos a considerar para el diseño de la etapa de comunicación, describa en el formato de diseño de la ruta, la actividad o actividades que desarrollará para permitirle al estudiante comunicar sus aprendizajes.

De ser necesario, solicite la intervención del facilitador y luego comparta sus actividades con el resto de sus compañeros de clase.

Etapa de la Ruta de Aprendizaje

Descripción

Materiales

Comunicación

36

Diseño de actividades de evaluación Deben ser actividades para seguir aprendiendo. Han de promover la revisión crítica de los conocimientos obtenidos, de los procedimientos aprendidos y de las actitudes evidenciadas.

Una publicación del periódico Altablero del Ministerio de Educación de Colombia, plantea que para empezar con los aspectos más obvios de su rol, los maestros deben involucrarse en reunir información acerca del aprendizaje de sus alumnos y estimularlos a revisar sus trabajos de manera crítica y constructiva. Los métodos para lograr tal información están bien referidos y en esencia son:

Observar a los estudiantes; esto incluye oírlos cómo describen su trabajo y sus razonamientos;

Interrogarlos, utilizando preguntas abiertas, o expresiones que los inviten a explorar sus ideas y razonamientos;

Poner tareas de modo que requieran que los alumnos usen ciertas destrezas o apliquen ideas;

Pedirles que comuniquen su pensamiento por medio de dibujos, artefactos, juego de roles, mapas conceptuales, como también con la escritura;

Discutir las palabras y la forma como son utilizadas.

A continuación, se presentan algunas ideas de ejercicios o actividades para desarrollar en la etapa de comunicación.

Texto paralelo

Diario de clase

Pruebas objetivas

Hojas de ejercicios

Portafolio

Debates

Obras artísticas

Juegos de roles

Mapas conceptuales

Ensayos

Algunos aspectos a considerar en el diseño de ejercicios o actividades para desarrollar en la etapa de evaluación son:

1. Las actividades de

evaluación deben

ser

participativas,

educativas, alentadoras, creativas e integrales.

2. Recordar que esta etapa pretende que la evaluación sea un proceso continuo destinado a ofrecer información para diseñar otras actividades y mejorar las estrategias de aprendizaje.

37

3. Recordar que además de los aspectos conceptuales, también se evaluarán las actividades, los productos, los procesos y los sujetos.

4. El docente deberá diseñar instrumentos de evaluación para registrar la evaluación sumativa. Se recomienda además que pueda diseñar instrumentos de autoevaluación y coevaluación para permitir que los estudiantes participen del proceso evaluativo.

5. Esta etapa puede aprovecharse para revisar actitudes, algunos de los criterios contemplados en el instrumento podrán estar orientados a potencializar el saber ser.

6. Para fines de diseño de la etapa de evaluación se debe describir los ejercicios o actividades que se llevarán a cabo y si las herramientas de evaluación son de desempeño, de observación o ambas.

7. La modalidad que se utilice para evaluar dependerá de la naturaleza del área e irá acorde a los criterios de evaluación contenidos en el Currículum Nacional Base.

Actividad de aprendizaje

Técnica: Diseñando mi ruta

Estrategia: Utilizando los mismos datos de la ruta de aprendizaje que hemos venido trabajando y tomando en cuenta los aspectos a considerar para el diseño de la etapa de evaluación, describa en el formato de diseño de la ruta la actividad o actividades que desarrollará para evaluar al estudiante. Indique qué tipo de evaluación llevará a cabo y qué instrumentos utilizará para registrar y reportar la evaluación sumativa.

De ser necesario, solicite la intervención del facilitador y luego comparta sus actividades con el resto de sus compañeros de clase.

38

Etapa de la Ruta de Aprendizaje

Descripción

Materiales

Evaluación

Actividad para realizar en casa:

Luego de haberse realizado el sorteo de áreas curriculares, cada equipo está listo para comenzar a diseñar en esta semana su ruta de aprendizaje.

Revisen los lineamientos de la evaluación final para no pasar por alto ningún detalle del diseño y de la presentación que será la próxima semana.

Si tiene dudas al respecto, consulte con su facilitador.

39

Octava sesión presencial

Reflexionemos en lo siguiente:

Cuando empezamos un viaje siempre lo hacemos con mucha ilusión. Nosotros

y nuestro viaje y parece que ya nada más exista. Nos sentimos únicos. Nos

llenamos de emoción, tenemos nervios, hacemos preparativos y planes de futuro. Somos felices. Los viajes nos hacen felices. Por eso viajamos.

Algunos viajes duran más, otros menos, algunos son más aventureros, otros más tranquilos. Normalmente son nuestros viajes más largos los que dejan su huella más importante en nuestra alma. Nos cambian. Nos hacen mejores y más experimentados.

Cuando uno viaja sin fecha límite, a veces hay un día en que empiezas a sentirte cansado. Tiene dudas. Ya no se siente tan feliz. Esa emoción que había al principio se va derritiendo como un pedazo de hielo en el que la temperatura no para de subir. Sabe que se acerca el final y le cuesta reconocerlo, entran los miedos. ¿Y después qué? ¿Qué hacer cuando esto

termine?

Cuando uno presiente que llega el final ya no hay marcha atrás. Así son los viajes, la mayoría tienen final. Viajar por costumbre tampoco tiene sentido si ya no te hace feliz. Solo unos pocos privilegiados pueden mantenerse viajando y felices indefinidamente. Los envidio.

Cuando llega el fin hay que aceptarlo. Disfrutar de tu destino final y buscar nuevos horizontes, pero sin olvidar nunca ese viaje que tantos momentos de

felicidad te trajo y cuya experiencia nunca nadie te podrá quitar. Forma parte de ti. Pero así son los viajes, y así es la vida. Afortunadamente ésta es larga y si pones de tu parte te ofrece otras oportunidades de viajar. Por mucho que al final de un viaje, cueste tanto ver el principio del siguiente. No estés triste porque termine tu viaje, sino agradecido por haber viajado. Quién sabe, quizás

a la próxima tú también seas uno de esos pocos afortunados que viajan para

siempre.

(Comaposada, 2019).

Hemos llegado al final de este viaje y seguramente, algunos hemos disfrutado el camino, otros no tanto. Lo cierto es que debemos darlo por finalizado, cerciorándonos de hacerlo bien. Por tal razón, se presentan a continuación los lineamientos para la evaluación final del curso.

Si luego de leer y analizar los lineamientos, considera que aún hay aspectos que no quedan del todo claros, solicite la intervención del facilitador para solventarlos.

40

Preparación para la evaluación final… Los maestros estudiantes deberán formar equipos de 4 integrantes (máximo ). Los maestros estudiantes deberán formar equipos de 4 integrantes (máximo).

Al final de la presencial 7, el facilitador realizará el sorteo de las áreas curriculares que trabajará cada equipo, además compartirá los lineamientos de la evaluación final para que la presencial 8 esté destinada únicamente para la presentación de la ruta de aprendizaje, que es la evaluación final.

Cada docente elegirá la estrategia y las áreas curriculares que entrarán a sorteo.

La evaluación final… Cada grupo tendrá que diseñar una ruta de aprendizaje del área curricular que le correspondió Cada grupo tendrá que diseñar una ruta de aprendizaje del área curricular que le correspondió según el sorteo realizado.

Este diseño debe obedecer a todos los aspectos analizados en las guías del curso. (ver instrumento de evaluación No. 1). Si fuera necesario, tendrán también que diseñar mapas de proceso, instrumentos de evaluación o algún otro material complementario. Los maestros estudiantes tendrán una semana para diseñar la ruta de aprendizaje y un representante del grupo que fungirá como coordinador del mismo, deberá llenar el reporte de trabajo de equipo (Instrumento de evaluación No. 2).

El día de la evaluación final…de trabajo de equipo ( Instrumento de evaluación No. 2). - Cada grupo deberá presentar una

- Cada grupo deberá presentar una carpeta que contendrá en ese orden:

1. El instrumento de evaluación No. 1 (Instrumento para evaluar diseño y presentación de la ruta de aprendizaje).

2. La ruta de aprendizaje impresa en el formato que se trabajó en el curso.

3.

Los

identificados.

materiales

complementarios

debidamente

4. El instrumento de evaluación No. 2 (Reporte de trabajo del equipo).

41

- Cada grupo deberá presentar ante todos sus compañeros el diseño de la ruta de aprendizaje que elaboraron. Tendrán 10 minutos para presentar su ruta, destacando los principales atributos de la misma. Al finalizar la presentación responderán a las preguntas que el facilitador les haga a manera de evaluación.

- Mientras los grupos hacen su presentación, cada estudiante, deberá llenar el instrumento No. 3 (Coevaluación). Al finalizar cada estudiante tendrá que tener tantas coevaluaciones como rutas se hayan presentado (exceptuando la de su equipo).

A continuación, se presentan los instrumentos de evaluación propuestos para esta actividad.

42

INSTRUMENTO No. 1

INSTRUMENTO PARA EVALUAR DISEÑO Y PRESENTACIÓN DE LA RUTA DE APRENDIZAJE

Nombre de la ruta:

Grupo No.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PUNTAJE

PUNTEO

Diseño de la ruta

Utilizaron el formato de diseño sugerido en el curso.

1

 

El lanzamiento fue diseñado tomando en cuenta los aspectos requeridos para su elaboración.

2

 

Se describió la estrategia que se utilizará para indagar en los conocimientos previos de los estudiantes.

2

 

El desafío fue diseñado tomando en cuenta los aspectos requeridos para su elaboración.

2

 

Están descritas las acciones que evidencian el acompañamiento del docente en la etapa de creación de ideas.

2

 

Se diseñó un mapa de proceso o bien, las acciones que permitirán que el estudiante entienda lo que tendrá que realizar.

3

 

Se detallan las actividades que el estudiante realizará en orden cronológico.

2

 

Se describen las acciones orientadas a la revisión de actitudes.

2

 

Se describen los ejercicios o actividades orientadas a permitirle a los estudiantes que formulen sus conclusiones.

2

 

Se describen los ejercicios o actividades orientadas a permitirle a los estudiantes que apliquen lo aprendido.

2

 

Se describen los ejercicios o actividades orientadas a permitirle a los estudiantes que comuniquen sus aprendizajes

2

 

Se describen los ejercicios, actividades e instrumentos para evaluar al estudiante.

2

 

Presentación final

PUNTAJE

PUNTEO

Presentan los atributos principales de su ruta de aprendizaje.

3

 

En general la ruta de aprendizaje, es innovadora y creativa.

3

 

TOTAL

30 pts.

 

43

INSTRUMENTO No. 2

REPORTE DE TRABAJO EN EQUIPO

Este instrumento fue diseñado para mediar la participación y armonía en el trabajo en equipo que se les fue encomendado.

Cada equipo deberá elegir a un compañero que tendrá a bien completar la información de este reporte para que pueda ser tomado en cuenta en la calificación individual del trabajo. El nombre que aparece en el numeral 1 de los integrantes, es el nombre del compañero que subirá el trabajo y este reporte.

1.

3.

2.

4.

INTEGRANTES:

 
   

NIVELES DE DESEMPEÑO

   

SUMATORIA

 
 

INDIVIDUAL

     

Debe

       

CRITERIOS

Excelente

(25 puntos)

Muy bueno

(20 puntos)

Regular

(15

puntos)

mejorar

(10

puntos)

1

2

3

4

Evidencia disposición al trabajo, intención de dialogar y llegar a acuerdos que favorezcan a todos los miembros del equipo.

       

Participa activamente en todo momento, realizando lo que le corresponde a tiempo.

       

El trabajo que realiza siempre consta de calidad, es un trabajo hecho con esmero.

       

Está dispuesto a trabajar y a colaborar para que el producto final sea el mejor, aunque eso signifique hacer un poco más que los demás.

       
 

TOTAL

       

Observaciones finales…

44

INSTRUMENTO No. 3

COEVALUACIÓN

DATOS GENERALES

No. de grupo:

Nombre de la ruta:

Instrucciones: Coloque en el espacio de cada criterio sus apreciaciones acerca del diseño y presentación de la ruta de aprendizaje de sus compañeros de la forma más objetiva. Haga sus recomendaciones sobre aspectos que sus compañeros puedan mejorar. (Coloque una nota de 0- 2 puntos para cada criterio).

Criterios a evaluar

Recomendaciones

Diseño de la ruta

Presentación

Evidencia de trabajo en equipo

/2 pts.

/2 pts.

/2 pts.

Principales aprendizajes

Evaluó:

Libros

Referencias

45

Roncal, F. (2004). Metodología para el aprendizaje I. Guatemala: Programa Lasallista de Formación Docente.

Artículos

Altablero (2008). Usar la evaluación en el aula para mejorar. Colombia:

de:

Ministerio

de

Educación.

Recuperado

https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162385.html

Bitbrain. (31 de julio de 2018). Técnicas y programas de estimulación cognitiva. Salud y bienestar. Recuperado de:

https://www.bitbrain.com/es/blog/tecnicas-programas-

estimulacion-cognitiva

Comamposada, P. (Mayo 2019). Reflexiones viajeras: El final de un viaje. Mundo Nómada. Recuperado de: https://www.mundo- nomada.com/blog/reflexiones-viajeras-el-final-de-un-viaje

Lineamientos para la evaluación final

Ortego, M. López, S. y Álvarez, M. (2011). Las actitudes. Ciencias Psicosociales 1. España: Universidad de Cantabria. Recuperado de:

https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1420/course/section/1836/tem

a_04.pdf

Tonitto, L. (8 de noviembre de 2018). 4 Pilares para Diseñar Rutas de Aprendizaje efectivas. Bogotá, Colombia: Acreditta. Recuperado de:

https://www.acreditta.com/aprende/4-pilares-para-disenar-rutas-de-

aprendizaje-efectivas