Sei sulla pagina 1di 1

CUADRO COMPARATIVO

DIFERENCIAS

SEMEJANZAS

RPM (Régimen de Prima Media) Publico

RAI (Régimen de Ahorro Individual) Privado

RPM (Régimen de Prima Media) Publico

RAI (Régimen de Ahorro Individual) Privado

Fondo común: tus aportes van a un fondo común, que luego se distribuyen para pagar las pensiones de otros

Cuenta individual: tus aportes van a una cuenta a tu nombre, eres dueño de tu ahorro pensional

Ambos son desarrollo del artículo 48 de la Constitución

La pensión que se recibe está sujeta al número de semanas y el salario de los últimos 10 años que se cotizaron ( a cargo de Colpensiones)

La pensión está sujeta a el capital que se ha acumulado durante la vida laboral, su frecuencia, el tamaño de los aportes y la rentabilidad.

Su finalidad es garantizar el mínimo vital de la persona que ha llegado al final de su vida laboral y se encuentra en una edad en la que aumenta su vulnerabilidad.

Si el pensionado fallece y no existen beneficiarios por ley, no habría herencia.

El capital pertenece al pensionado y se puede heredar, esto quiere decir que ,si se diera el caso de no existir beneficiarios por ley, pasaría a la masa sucesoral y puede ser heredado

ambos estan tienen como fin proteger a la personas contra contingencias como vejes, invalides o muerte

No existe la posibilidad de realizar aportes voluntarios

Existe la posibilidad de realizar aportes voluntarios dentro del fondo de pensiones obligatorias.

Las entidades administradoras de ambos regimenes estaran sujetas al control y vigilacia de la Superintendecia Bancaria

Es administrado por el estado y funciona a través de colpensiones.

Es administrado por diferentes fondos de pensiones privados que existen actualmente en Colombia

La selección de uno cualquiera de los regímenes previstos por el artículo anterior es libre y voluntaria por parte del afiliado, quien para tal efecto manifestará por escrito su elección al momento de la vinculación o del traslado. El empleador o cualquier persona natural o jurídica que desconozca este derecho en cualquier forma, se hará acreedor a las sanciones de que trata el inciso 1o. del artículo 271 de la presente ley.

Para pensionarse se requiere tener la edad mínima, se establece que es 62 hombres y 57 mujeres y con las semanas cotizadas exigidas por la ley que corresponden a 1.300 que equivalen a 26 años.

Te puedes pensionar a cualquier edad, es decir, la persona puede escoger la edad en que quiere pensionarse si los ahorros alcanzan para financiar una pensión de por lo menos el 110% del salario mínimo.

Los afiliados al Sistema General de Pensiones podrán escoger el régimen de pensiones que prefieran. Una vez efectuada la selección inicial, estos sólo podrán trasladarse de régimen por una sola vez cada cinco (5) años, contados a partir de la selección inicial. Después de un (1) año de la vigencia de la presente ley, el afiliado no podrá trasladarse de régimen cuando le faltaren diez (10) años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez

Requisito para pensión es el tiempo equivalente a semanas cotizadas y edad del afiliado.

Requisito para pensión es el capital acumulado en la cuenta individual incluido el bono pensional si a este hubiere lugar y los aportes voluntarios

La afiliacion a cualquiera de los dos regimenes es obligatoria para todos los trabajadores depedientes o independientes

Sino cumples los requisitos para pensionarte o aplicar a la Garantía depensión Mínima se te devuleven los aportes realizados actulizados al IPC.

Si no cumples los requisitos para pensionarte o no aplicas a la Garantía de Pensión Mínima te vuelven eldinero ahorrado y los rendimientos obtenidos.

Ningún afiliado podrá recibir simultáneamente pensiones de invalidez y de vejez.