Sei sulla pagina 1di 4

Jaime Serra. jaimeserrapalou@gmail.com Santa Coloma de Cervelló, 08690 Barcelona

628564744

http://www.jaimeserra-archivos/ Antic Recinte Industrial de la Colonia Güell, Calle F, Local 100.

@ja_serra FB:unoxcien Instagram—jaimeserra

Este documento forma parte del curso para Domestika ‘Infografía creativa. Entre arte y periodismo’ g

Enero del 2019, Barcelona

--------

… pero el arte puede ser infografía

Existe, a mi entender, un mal entendido histórico y cultural respecto a la finalidad de la infografía. Como cualquier herramienta completa de comunicación, la infografía puede narrar realidad o ficción, hechos o verdades. La infografía no puede determinar que algo sea ciencia, periodismo o arte. Esto equivaldría a decir que con la palabra, o con la fotografía o el video, solo se puede narrar o ficción, o hechos. Aunque importante, la infografía solo es la herramienta y no puede convertirse en lo esencial.

En base a esta reflexión, y por encargo de la revista ‘The Creator Studio’, me embarqué en una serie de tres trabajos muy especiales. Esta revista monográfica tenía la fantasía como tema de enero del 2005, y me encargo la elaboración de un ‘bestiario’ en ocho dobles páginas. Entendamos por ‘bestiario’ una descripción esencialmente visual, y pretendidamente científica, de animales fabulados –dragones, serpientes aladas- o reales, a partir de la narración oral, y cuyo resultado, a menudo, poco tenía que ver con la realidad. El ejemplo más popular de este segundo supuesto es la xilografía conocida como ‘El rinoceronte de Durero’. El artista alemán, realizó el grabado íntegramente a partir de una descripción escrita

grabado íntegramente a partir de una descripción escrita ‘El rinocertonte de Durero’ 1515, Alberto Durero y

‘El rinocertonte de Durero’ 1515, Alberto Durero

y un conciso boceto de un rinoceronte indio. Durero nunca vería un ejemplar real. En definitiva, ‘Creator’ me estaba encargando unas infografías cuyo contenido debería inventar. Desde mi punto de vista, la mejor de las cuatro dobles es ‘Vida de una muñeca hinchable’, un trabajo que fue descartado y que permanece inédito.

ejemplar real.
ejemplar real.

2005

Jaime Serra. jaimeserrapalou@gmail.com Santa Coloma de Cervelló, 08690 Barcelona

628564744

http://www.jaimeserra-archivos/ Antic Recinte Industrial de la Colonia Güell, Calle F, Local 100.

@ja_serra FB:unoxcien Instagram—jaimeserra

Enero del 2019, Barcelona

 

… pero el arte puede ser infografía

--------

Aunque hay evidentes diferencias formales con la infografía ‘Eureka’ –de la que hablé en la lección cuatro-, es algo que considero menor (podría haber pintado al oleo la muñeca y funcionaria igual o mejor), la verdadera diferencia entre ‘Life like-doll’ y la infografía hecha para Clarín siete años antes, se encuentra en el concepto: mientras que en ‘Eureka’ el contenido ha sido imaginado por otras personas con una voluntad funcional, ‘Life like-dolla’ pertenece a mi imaginación y su voluntad es poética. En ‘Eureka’ sigo haciendo de correa de transmisión de la información. Elijo y me documento sobre el tema y lo transmito. En ‘Vida de una muñeca’ construyo el contenido y me sitúo como emisor. Esta es la diferencia fundamental entre la infografía objetivable y la infografía subjetiva. ‘Infografia subjetiva’ es una denominación que surgió durante una entrevista para la prestigiosa revista Ètapes, que Jimena Toledo, la entrevistadora, y profesora de Diseño en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), destacó como titular. La elección me pareció desafortunada pero estaba equivocado, ya que se fue instalando como un nuevo concepto que hoy descubro con cierta sorpresa en boca de otros.

estaba equivocado, ya que se fue instalando como un nuevo concepto que hoy descubro con cierta

barniz y, causalmente, polvo. Todo ello con la voluntad de apartarse de lo que se considera ‘pintura’, con lo que de emocional o ‘retiniano’ -según palabra del propio Duchamp- tiene. Da la sensación, al observar la obra, que Duchamp pretendía una estética estéril –o anémica, palabra más Duchampiana- similar a la que resultan las realizadas hoy con vectores. De haberlo realizado en la actualidad, probablemente, habría utilizando Adobe Ilustrator.

Desde el ‘Primer plan general’ realizado en 1913, (tal como Duchamp denominó el primer boceto) es evidente la voluntad descriptiva del trabajo. El título en si mismo es toda una declaración de intenciones y la imagen se asemeja más el plano de un ingeniero que al boceto de un artista. Estamos frente a una pieza eminentemente intelectual, donde cada uno de los elementos representados tienen la finalidad de contarnos algo concreto.

‘La mariee mise a nu par ses celibataires, meme’ ‘Primer plan general’

‘La mariee mise a nu par ses celibataires, meme’ ‘Primer plan general’

Revista Ètapes

2010

A raiz de estos trabajos descubrí que alguien había llegado al mismo lugar mucho tiempo antes. Una vez más, mi querido insoportable Marcel Duchamp ya había transitado el camino.

La gran infografía Sin duda el caso más acabado de esta, llamémosle ‘infografía subjetiva’, lo representa la obra de Marcel Duchamp ‘La mariée mise a un par ses celibataires, même’ también conocida como ‘El gran cristal’. Una pieza desarrollada casi durante ocho años sobre cristal, trazando las imágenes con hilo de plomo, coloreadas con

1913

Jaime Serra. jaimeserrapalou@gmail.com Santa Coloma de Cervelló, 08690 Barcelona

628564744

http://www.jaimeserra-archivos/ Antic Recinte Industrial de la Colonia Güell, Calle F, Local 100.

@ja_serra FB:unoxcien Instagram—jaimeserra

Enero del 2019, Barcelona

 

… pero el arte puede ser infografía

--------

La definición precisa de cada elemento que compone la obra fue descrita por el propio Duchamp mediante infinidad de dibujos con cotas y explicaciones escritas. Para que la obra se comprendiese en su exactitud, la intención de Duchamp era que se mostrarse acompañada de una serie de textos ‘disasociados’ –palabra utilizada por el propio Duchamp- de la imagen, complementarios, pues, aunque vinculados a la imagen, su finalidad sería explicar lo que esta, por si sola, no alcanzaba a mostrar. En definitiva: una combinación de imágenes y textos indisolubles puestos al servicio de contar algo concreto. Estamos, claramente, ante una infografía; aunque, a diferencia de todo lo mostrado hasta ahora, nace de la imaginaria del autor y con una voluntad artística. Puede resultar sorprendente, pensar que una de las principales obras de referencia del artista más influente del pasado siglo y que hoy, todavía, es referente en la creación artística, sea una infografía.

artista más influente del pasado siglo y que hoy, todavía, es referente en la creación artística,

incluyó un diagrama que nos da una idea del funcionamiento general de esta ‘maquina hilarante’, como el propio Duchamp definía a su obra.

Diagrama del funcionamiento de ‘La mariee mise a nu par ses celibataires, meme’ Richard Hamilton

Diagrama del funcionamiento de ‘La mariee mise a nu par ses celibataires, meme’ Richard Hamilton supervisado por Marcel Duchamp Circa 1960

‘Los solteros’ De izquierda a derecha en el sentido de las agujas del reloj: el coracero, el

guardia, el repartidor de grandes almacenes, el sacerdote, el jefe de estación, el policia. el camarero y el criado

1913

 

Marcel Duchamp, gran defensor de la pereza, dejo la obra ‘definitivamente inacabada’ y sin incluir los textos. Años después, recogió en una caja, de la que hizo una edición numerada, imágenes, bocetos y esos textos manuscritos que debían acompañar ‘El gran cristal’. Conocida como ‘la caja verde’, en ella podemos apreciar toda una multitud de diagramas que explican en detalle el proceso de funcionamiento de la obra sobre cristal. Estamos, no frente a una infografía, si no a una multitud. En los años 60, Richard Hamilton, gran admirador del trabajo de Duchamp, realizó una edición tipográfica de ‘La caja verde’ donde

Conocía esta obra de Duchamp, desde que con 18 años asistí a una exposición suya que dio vuelta a mi cabeza como hizo con su ‘fuente’. Pero nunca había observado ‘El gran cristal’ desde la perspectiva infográfica. Duchamp debe ser uno de los artistas más analizados, sin embargo nunca se ha abordado en profundidad la perspectiva infográfica. Esto me ha llevado a trabajar en este sentido: la construcción de una infografía objetiva sobre una infografía subjetiva. Es un trabajo en proceso que quizá, también yo, deje ‘definitivamente inconcluso’.

Jaime Serra. jaimeserrapalou@gmail.com Santa Coloma de Cervelló, 08690 Barcelona

628564744

http://www.jaimeserra-archivos/ Antic Recinte Industrial de la Colonia Güell, Calle F, Local 100.

@ja_serra FB:unoxcien Instagram—jaimeserra

Enero del 2019, Barcelona

 

… pero el arte puede ser infografía

--------

Al margen del ejercicio puntual de Duchamp con ‘El gran cristal’, no hay muchos más sobre el uso de la infografía como herramienta de narrativa subjetiva. Cito, por su singularidad, las conocidas pizarras negras de Rudolf Steiner. Entre otras muchas cosas, Steiner era profesor de metafísica, y para apoyarse, en sus clases utilizaba la construcción de diagramas. Por tanto sería un modelo de infografía subjetiva al servicio de la educación, posteriormente ‘elevadas’ a la categoría de arte por un gran admirador de Steiner y del propio Duchamp: Joseph Beuys; otro nombre esencial del arte del pasado siglo y que también desarrolló algunas obras sobre pizarra mediante diagramas, en este caso incluyendo en muchas ocasiones elementos figurativos.

Queda claro que podemos utilizar la infografía como herramienta de narración subjetiva. Pero las infografías subjetivas ilustradas (’Eureka’, ‘Life like-doll’ o el propio ‘Gran cristal) no eran lo que quería. Se me hacen chistosas. Una especie de humor gráfico. Como buenas infografías ilustradas describen y analizan, pero no narran historias, que es lo que yo deseaba hacer. Quería narrar historias y sabía que tipo de historias eran. Además quería construir el contenido, no imaginarlo. Lo que imaginaba era una suerte de ‘poesía concreta de no ficción’. Tenía la herramienta y sabía con que fin usarla –lo más difícil de saber-. Esencialmente me faltaba la materia prima para mis

narrativas y esta, nueva paradoja, serían los hechos más precisos que existen: los datos.

narrativas y esta, nueva paradoja, serían los hechos más precisos que existen: los datos. Rudolf Steiner

Rudolf Steiner

narrativas y esta, nueva paradoja, serían los hechos más precisos que existen: los datos. Rudolf Steiner

Joseph Beuys