Sei sulla pagina 1di 3
Manejo Fitosanitario en el Cultivo de la Piña
Manejo Fitosanitario en el
Cultivo de la Piña

Octubre de 2018

Autor: Ing. Liliana Chaves F. MSc Consultora Internacional, Costa Rica

Introducción La piña (Ananas comosus), es originaria del norte de Brasil. Pertenece a la familia Bromeliácea, la cual en su totalidad es originaria de América tropical e incluye unas 2,000 especies. La primera área comercial data de 1898 cuando James Dole empezó una plantación en Hawaii, utilizando la variedad Cayena Lisa (para enlatado) y conforme hubo material vegetativo disponible, la Cayena Lisa se fue dispersando a Filipinas, América Tropical, Taiwán, África y Australia. Durante el crecimiento de la industria piñera en Hawaii, con el apoyo de las compañías piñeras se fundó el Instituto de Investigación en piña (PRI por sus siglas en inglés) que reunía gran cantidad de científicos para desarrollar investigación en todos los campos, desde preparación de suelos hasta fitomejoramiento. Las variedades desarrolladas por el PRI estaban orientadas a fruta para enlatado pero que por sus buenas características se han quedado para producción de fruta fresca en diferentes regiones del mundo.

Producción mundial de piña La piña es un cultivo distribuido alrededor del mundo tropical y subtropical, en el cual se encuentran muchas variedades de piña, dominando las variedades de los grupos Cayena (de aquí deriva MD2), Queen, Abacaxi, Spanish, española roja, Perolera y Pernambuco. Los grandes países productores de piña no necesariamente exportan fruta fresca, sino que su producción abastece el consumo local y las fábricas de piña enlatada y producción de jugo concentrado. De acuerdo con FAO, 2016, la producción de piña en el mundo se concentra especialmente en Asia y América, siendo Indonesia el mayor productor con 18,333,397 toneladas anuales para consumo local e industria de variedades como cayena, seguido por Costa Rica con 2,739,084 que destina su producción de MD2 a la exportación de producto fresco hacia Norteamérica y Europa. México ocupa la posición número nueve con 783,127 toneladas anuales para consumo interno, industria y exportación al mercado de Estados Unidos con variedades Cayena lisa y

MD2.

Problemas fitosanitarios asociados al cultivo La expansión del cultivo en las diferentes regiones del mundo, el tipo de manejo de las plagas, malezas y enfermedades y el comercio de semilla especialmente de MD2 entre países de América, Asia y África facilitaron la diseminación de los problemas fitosanitarios que cada vez se tornan más complejos y económicamente más costosos para el productor, reduciendo la rentabilidad de su actividad productiva y hasta poniendo en riesgo su sostenibilidad.

para el productor, reduciendo la rentabilidad de su actividad productiva y hasta poniendo en riesgo su
Como principio fundamental, el manejo fitosanitario requiere que el responsable conozca el ciclo de las

Como principio fundamental, el manejo fitosanitario requiere que el responsable conozca el ciclo de las plagas de insectos y su biología, el patrón de comportamiento de los patógenos y la flora de malezas asociadas al cultivo, así como los periodos de mayor susceptibilidad en el ciclo con el fin de gestionar un manejo integrado y oportuno que logre reducir el riesgo de afectación y muerte de cada planta. Con esa información puede dar particular manejo a un problema que no necesariamente se comporta con la misma severidad o frecuencia en otra región.

En términos generales las plagas más importantes que atacan al cultivo de la piña son los sinfílidos y caracoles como plagas de suelo, la cochinilla, la tecla, el picudo y el gusano soldado como plagas aéreas. Cada uno de ellos puede infestar el cultivo en diferentes etapas y por lo tanto es necesario estar atentos al monitoreo y control, el cual incluye principalmente uso de productos químicos acompañados de prácticas culturales y productos biológicos en mayor o menor cuantía, dependiendo del enfoque de cada productor. En el esquema se muestra un patrón típico de plagas atacando el cultivo en las diferentes etapas.

de plagas atacando el cultivo en las diferentes etapas. Figura 1. Principales plagas que atacan al

Figura 1. Principales plagas que atacan al cultivo de la piña y su incidencia a lo largo del ciclo de la piña.

la piña y su incidencia a lo largo del ciclo de la piña. Figura 2. Cochinillas

Figura 2. Cochinillas atacando planta de piña

Al igual que las plagas, las enfermedades asociadas a la piña son de gran importancia, siendo el género Phythophthora el más frecuente, seguido de Erwinia, Fusarium oxysporum, y Telaviopsis paradoxa. En Filipinas es frecuente encontrar problemas internos en fruta asociados a Penicillium sp. En el diagrama se muestra un ejemplo de periodos de susceptibilidad de la piña a los patógenos en el campo.

sp. En el diagrama se muestra un ejemplo de periodos de susceptibilidad de la piña a
Figura 3. Incidencia de enfermedades en el cultivo de la piña. Figura 4. Daños por

Figura 3. Incidencia de enfermedades en el cultivo de la piña.

Figura 4. Daños por Phytophthora en piña.

Los patógenos no sólo afectan la piña mientras se desarrolla en el campo, sino que son muy importantes en el periodo poscosecha generando reclamos y devoluciones de la fruta por los clientes en el mercado internacional. Géneros como Penicillium sp, Talaromyces sp, Aspergillus sp. y Cladosporium sp, son los responsables de muchas de las pérdidas en esa etapa de la cadena de producción.

No menos importante son las malezas, que algunas veces se califican como menos perniciosas respecto a insectos y patógenos, al no provocar un daño directo a la planta o al fruto. Los costos y problemas de producción y exportación asociados a malezas representan un costo económico altamente significativo en una operación piñera.

Cita correcta de este artículo Chaves, F. L. 2018. Manejo Fitosanitario en el Cultivo de la Piña. Serie Frutales, Núm. 52. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Manejo Fitosanitario en el Cultivo de la Piña. Serie Frutales, Núm. 52. Artículos Técnicos de INTAGRI.