Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Lección 101 de Un curso de milagros: Perfecta Felicidad
Lección 101 de Un curso de milagros: Perfecta Felicidad
Lección 101 de Un curso de milagros: Perfecta Felicidad
Ebook364 pages6 hours

Lección 101 de Un curso de milagros: Perfecta Felicidad

Rating: 5 out of 5 stars

5/5

()

Read preview

About this ebook

Este es un libro que habla de esperanza, del hogar, de la perfecta felicidad y del cielo. Trata sobre la luz, la vida, la risa y el amor. Trata sobre la verdad, la confianza y lo intemporal, Trata sobre Dios, la bondad y la gracia.

¿Cómo sería vivir sin preocupaciones, problemas, ansiedades ni grandes inquietudes? ¿Cómo sería no albergar resentimientos, no sentirse herido, no emitir juicios? ¿Cómo sería sentirse constantemente en calma, paciente y sereno? ¿Cómo sería experimentar el amor de Dios fluyendo desde nuestros corazones a todos aquellos con los que nos encontramos, en todo momento? ¿Cómo sería no tenerle miedo a la muerte, no sentir limitaciones? ¿Cómo sería saber que no somos un cuerpo? ¿Cómo sería conocer la eternidad? ¿Cómo sería conocer a Dios?

Ningún copo de nieve cae nunca en el lugar equivocado. Todo ocurre como debe, cuando debe y tal como puede. Toparse con Un curso de milagros no es un accidente, un tropezón, un error, ni una caída. Nadie está donde está por accidente, y la casualidad no existe en el universo de Dios.

LanguageEspañol
Release dateOct 28, 2014
ISBN9788494279645
Lección 101 de Un curso de milagros: Perfecta Felicidad

Related to Lección 101 de Un curso de milagros

Related ebooks

Personal Growth For You

View More

Related articles

Reviews for Lección 101 de Un curso de milagros

Rating: 5 out of 5 stars
5/5

1 rating0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Lección 101 de Un curso de milagros - Jon Mundy

    Lección 101 de

    «Un curso

    de milagros»:

    perfecta

    felicidad

    Un camino a la alegría

    Lección 101 de

    «Un curso

    de milagros»:

    perfecta

    felicidad

    Un camino a la alegría

    JON MUNDY, Ph. D.

    Publicado originalmente en Estados Unidos por Sterling Publishing Co., Inc.

    con el título:

    Lesson 101: Perfect Hapiness, A Path to Joy from A Course in Miracles

    Copyright © 2014 por Jon Mundy

    Título en castellano: Lección 101 de «Un curso de milagros»: perfecta felicidad

    Subtítulo: Un camino a la alegría

    Autor: Jon Mundy

    Traducción: Miguel Iribarren

    Este libro se negoció a través de Ute Körner Literary Agent, S. L.

    Barcelona - .

    © 2014 para la edición en España

    El Grano de Mostaza

    Impreso en España

    Depósito Legal: B 23603-2014

    ISBN: 978-84-942796-4-5

    EDICIONES EL GRANO DE MOSTAZA S. L.

    C/ Balmes, 394, ppal. 1ª.

    08022 Barcelona, SPAIN

    .

    Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (; 91 702 19 70 / 93 272 04 45).

    Este es un libro que habla de esperanza, de nuestro hogar, de la felicidad y del Cielo. Trata sobre la luz, la vida, la risa y el amor. Trata sobre la verdad, la confianza y lo intemporal. Trata sobre Dios, la bondad y la gracia.

    Si el Amor Real es posible, si Dios, el Cielo, la Verdad y la Eternidad son Reales, entonces la Perfecta Felicidad no solo es posible, sino que es lo único que existe.

    Marianne Williamson, autora de Volver al amor

    Sobre el Curso

    La Fundación para la Paz Interior registró Un curso de milagros en 1975 y lo publicó el 26 de junio de 1976. Fue transcrito (a través de un proceso de dictado interno) por la doctora Helen Schucman (1909-1981). Helen escribía el Curso en taquigrafía. A continuación leía las notas a Bill Thetford (1923-1988), que mecanografiaba lo que ella había anotado. El proceso comenzó en octubre de 1965 y terminó en septiembre de 1972. Helen y Bill eran profesores de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

    El Curso está compuesto por un «Libro de Texto», un «Libro de Ejercicios», el «Manual para el maestro» y dos anexos que proceden de la misma fuente que el Curso. Son: «Psicoterapia: propósito, proceso y práctica» y «El canto de la oración».

    En inglés se han vendido más de dos millones y medio de copias del Curso. Ha sido traducido a veintidós idiomas y están en marcha algunas traducciones más. Sumando todas las traducciones, las ventas totales superan los tres millones de volúmenes. El respeto por el Curso ha crecido continuamente desde su publicación. Habiendo superado la prueba del tiempo, ahora muchos lo consideran un clásico de la espiritualidad moderna.

    Referencias a Un curso de milagros

    A menos que se indique otra cosa, las citas y paráfrasis de Un curso de milagros están tomadas de la tercera edición, publicada por la Fundación para la Paz Interior. La ubicación de las diversas citas y paráfrasis aparece inmediatamente después de la referencia indicando el capítulo, la sección, el párrafo y la frase; como en T-4.III.5:7: «T»significa ‘Texto’, «4»es el ‘capítulo’, «III»es la ‘sección’, «5»es el ‘párrafo’ y «7»es la ‘frase’.

    T: hace referencia al «Libro de texto».

    L: hace referencia al «Libro de ejercicios».

    M: hace referencia al «Manual para el maestro».

    C: hace referencia a la «Clarificación de términos».

    P: hace referencia a «Psicoterapia: propósito, proceso y práctica».

    S: hace referencia a «El canto de la oración».

    In: hace referencia a «Introducción».

    R: hace referencia a «Revisión».

    Aparte de en la introducción, nos vamos a referir a Un curso de milagros como el Curso.

    A menudo pongo frases del Curso en negrita para darles énfasis.

    El Curso raras veces pone una palabra o frase en negrita.

    A veces he puesto palabras entre paréntesis dentro de las citas del Curso (se añaden para que el lector comprenda a qué se refiere la palabra «ello», o «aquí», etc.).

    Las citas de la Biblia están tomadas de la versión Rey Jaime, la versión referenciada dentro del Curso y la traducción favorita de la doctora Helen Schucman.

    Si después de un poema, rima, aforismo o aliteración no se menciona la fuente, es mío.

    Primera parte

    Introducción

    Si Dios te creó perfecto, eres perfecto.

    T-10.IV.1:4

    No vives aquí. Estamos tratando de llegar a tu verdadero hogar. Estamos tratando de llegar al lugar donde eres verdaderamente bienvenido. Estamos tratando de llegar a Dios.

    L-49.4:5-8

    El camino a la felicidad

    ¿Cómo sería vivir sin preocupaciones, problemas, ansiedades ni grandes inquietudes? ¿Cómo sería no albergar resentimientos, no sentirse herido, no emitir juicios? ¿Cómo sería sentirse constantemente en calma, paciente y sereno? ¿Cómo sería experimentar el amor de Dios fluyendo desde nuestros corazones a todos aquellos con los que nos encontramos, en todo momento? ¿Cómo sería no tenerle miedo a la muerte, no sentir limitaciones? ¿Cómo sería saber que no somos un cuerpo? ¿Cómo sería conocer la eternidad? ¿Cómo sería conocer a Dios?

    Ningún copo de nieve cae nunca en el lugar equivocado. Todo ocurre como debe, cuando debe y tal como puede. Toparse con Un curso de milagros no es un accidente, un tropezón, un error, ni una caída. Nadie está donde está por accidente, y la casualidad no existe en el universo de Dios. Descubrir Un curso de milagros es una experiencia auspiciosa y propicia en el camino de autodescubrimiento. Habiendo encontrado el Curso, se nos pide que nos enfoquemos consistentemente en él. Se nos pide hacer lo que siempre hemos querido hacer, ser quienes estamos destinados a ser —quienes siempre hemos sido—: seres despiertos, vivos, libres de sueños e ilusiones.

    El libro llamado Un curso de milagros tiene «algo»: una cualidad diamantina de claridad, brillo, durabilidad y excelencia literaria que solo se halla en las obras más inspiradas del mundo. El Curso posee«dignidad», «presencia» y «espíritu». Es poético y profundo. Y no hace concesiones en su afirmación de que el Cielo es nuestro hogar y la voluntad de Dios para nosotros es perfecta felicidad. El Curso ofrece una manera completamente nueva de mirar más allá de la loca perspectiva del ego. Contiene una esperanza tremenda para cada uno de nosotros.

    Abre el Curso en cualquier página, lee un párrafo, o dos, y pronto te preguntarás: «¿Quién ha escrito esto?». No lo ha escrito ningún cuerpo ni ningún «ego». Nos llegó a través de la mente y de las manos de la doctora Helen Schucman. Helen, que era una escriba, no fue la autora. Podríamos decir que lo escribió Jesús como manifestación del Espíritu Santo. Podríamos decir que lo escribió la mente iluminada, o que lo escribió la mente recta. O, puesto que «Dios solo crea mentes despiertas» (L-167.8:1), lo escribiste «tú» antes de que comenzara el tiempo, antes de que nos quedáramos dormidos y nos perdiéramos en un mundo de fantasías.

    Este manual está dedicado a una enseñanza especial, y dirigido a aquellos maestros que enseñan una forma particular del curso universal. Existen muchas otras formas, todas con el mismo desenlace. Su propósito es simplemente ahorrar tiempo.

    M-1.4:1-3

    Una de las cosas que te van a encantar del Curso es que no tienes que hacerlo. Existen muchos miles de caminos para volver a casa en Dios. Muchos miles es un número muy grande. Muchos miles significa miles y miles, trillones y trillones. Existen tantos caminos de vuelta a Dios como escisiones de la Mente de Dios, cada una buscando su camino a Casa. Habiendo distintos egos, su deshacimiento adquiere una «forma» distinta para cada uno. Cuanto más claramente nos aproximemos al centro, más clara se hace la luz, y las distintas sendas empiezan a parecerse más a una única y misma senda; todas ellas nos llevan de devuelta a casa en Dios.

    Una hueste de místicos, maestros, santos y sabios de distintas épocas y confesiones han dicho lo que dice el Curso. Lee las enseñanzas gnósticas, los sutras budistas o la cábala, y encontrarás muchas imágenes iguales. Estudia el sistema Vedanta del hinduismo y encontrarás numerosas similitudes. Sin embargo, todas estas obras fueron escritas hace cientos de años, cuando no miles, para un tiempo diferente, para otra era del desarrollo humano.

    Lo interesante del Curso es que se trata verdaderamente de una obra del siglo xxi. Contiene un nivel de sofisticación psicológica que incorpora y al mismo tiempo trasciende los hallazgos de Sigmund Freud (1856-1939), y otras psicologías profundas. Pero lo más interesante del Curso es que «funciona». De manera sutil, ha mejorado las vidas de millones de personas, y sin duda cambiará sutilmente para mejor las vidas de muchos millones más.

    Este curso ha afirmado explícitamente que su objetivo es tu felicidad y tu paz.

    T-13.II.7:1

    La felicidad es un estado mental, y la felicidad perfecta es perfectamente posible porque ya es. Nada que se desee completamente puede ser difícil (T-6.V.B.8:7). El Cielo es la conciencia de la perfecta unicidad (T-18.VI.1:6), y perfecta unicidad = perfecta felicidad.

    La felicidad es tu naturaleza. No está mal desearla. Lo que es equivocado es buscarla fuera cuando está dentro.

    Ramana Maharshi (1875-1941), sabio indio

    Automejoramiento o autodescubrimiento

    Cuando compartí mis ideas para este libro con mi editor, él me expresó su escepticismo diciendo: «Ahí fuera hay muchos libros sobre la felicidad y no estoy seguro de que ninguno de ellos esté ayudando a la gente a ser más feliz ». Muchos de los libros sobre la felicidad describen cómo ser más feliz teniendo un cuerpo mejor, un trabajo más seguro, más dinero en el banco y/o mejores relaciones. No hay nada de malo en tener dinero en el banco, buenas relaciones y un cuerpo saludable. Sin embargo:

    Debes haber notado una descollante característica en todo fin que el ego haya aceptado como propio. Cuando lo alcanzas te deja insatisfecho.

    T-8.VIII.2:5-6

    El mundo que ves es ciertamente despiadado, inestable y cruel, indiferente en lo que a ti respecta, presto a la venganza y lleno de odio inclemente. Da únicamente para más tarde quitar, y te despoja de todo aquello que por un tiempo creíste amar. En él no se puede encontrar amor duradero, porque en él no hay amor. Dicho mundo es el mundo del tiempo, donde a todo le llega su fin.

    W-129-2:3-6

    Empecemos por algunas premisas básicas.

    1.No hay perfección en este mundo.

    2.Si tienes un cuerpo, tienes un ego.

    3.Si tienes una mente, tienes un espíritu.

    4.El Cielo es un estado de perfección. Nunca nos fuimos de Él.

    5.El reino del Cielo está en ti.

    6.No está en el cuerpo. Está en la mente.

    7.El cuerpo es físico. Morirá.

    8.La Mente es informe y eterna. Habiendo sido siempre, no puede morir.

    9.La función de Dios es la nuestra, y la felicidad no puede hallarse aparte de la Voluntad conjunta que compartimos con Dios. (T-11.V.12:4)

    Casi toda la humanidad es más o menos infeliz

    porque casi todos desconocen el verdadero Ser.

    La felicidad Real solo reside en el Autoconocimiento…

    Conocer el propio Ser es ser dichoso siempre.

    Ramana Maharshi

    La Lección 101: La Voluntad de Dios para mí es perfecta felicidad

    En el mundo anglosajón, el número 101 se emplea para designar una clase básica: como Inglés 101, Filosofía 101, o Sociología 101. La «Lección 101» del «Libro de ejercicios» de Un curso de milagros dice: «La Voluntad de Dios para mí es perfecta felicidad».

    La Voluntad de Dios para ti es perfecta felicidad, toda vez que el pecado no existe y el sufrimiento no tiene causa. La dicha es justa y el dolor no es sino señal de que te has equivocado con respecto a ti mismo. No tengas miedo de la Voluntad de Dios. Por el contrario, ampárate en ella con la absoluta confianza de que te liberará de todas las consecuencias que el pecado ha forjado en tu febril

    imaginación. Di:

    La Voluntad de Dios para mí es perfecta felicidad.

    El pecado no existe y no tiene consecuencias.

    L-101.6:1-7

    La Expiación es, por lo tanto, la lección perfecta.

    T-3.1.7:8

    La lección perfecta

    En las próximas páginas vamos a explorar un «proceso» llamado expiación . Se trata de un proceso mediante el cual cancelamos el error, «despejamos los obstáculos que impiden experimentar la presencia del Amor» y restauramos a nuestra conciencia la verdad de nuestro ser, alcanzando así la felicidad perfecta. La conciencia de la presencia del Amor es la conciencia de la presencia de Dios. Dios es vida. La Santidad creó vida y tú eres vida.

    … tu vida no forma parte de nada de lo que ves. Tu vida tiene lugar más allá del cuerpo y del mundo, más allá de todos los testigos de lo profano, dentro de lo Santo, y es tan santa como Ello Mismo. En todo el mundo y en todas las cosas Su Voz no te hablará más que de tu Creador y de tu Ser, el Cual es uno con Él.

    L-151.12:1-3

    Este mundo es una escuela. El cuerpo es la herramienta de aprendizaje y esto es un curso de milagros. Estamos aquí para aprender una lección. Puedo tener cáncer. Es posible que me haya declarado en bancarrota y que esté divorciándome. Es posible que tenga que lidiar con un niño que chilla o con un accidente automovilístico. Yo mismo me he dado estas experiencias, pero no porque sea malo y tenga que ser castigado. Me he dado a mí mismo estas tareas para poder sentirme libre de pecado, culpa, temor, dolor, sufrimiento y de todas las cosas que generan infelicidad. La «Lección 337» del Curso nos pide que nos digamos a nosotros mismos:

    Mi estado solo puede ser uno de felicidad, pues eso es lo único que se me da. ¿Qué debo hacer para saber que todo esto me pertenece? Debo aceptar la expiación para mí mismo, y nada más.

    L-337.1:2-4

    El cuerpo es una herramienta de aprendizaje; también es el hogar elegido por el ego (T-20.II.4:6) y fácilmente caemos en la trampa de sentirnos limitados por él. Es fácil caer en esta ilusión. Vernos a nosotros mismos como cuerpos no es más que una adicción difícil de superar. Frecuentemente se nos presenta un amplio abanico de placeres y dolores, y la tentación de dejarnos seducir por la comida, la bebida o las drogas está muy extendida. El Curso trata de ayudarnos a salir de la historia ilusoria del ego/cuerpo, a salir del tiempo y volver a la eternidad, y así, a la perfecta felicidad. «Perfección»significa ’llegar hasta el final‘ —volver a casa en Dios—, el único lugar donde se puede estar completamente seguro y ser totalmente libre.

    ¿Por qué esperar al Cielo? Los que buscan la luz están simplemente cubriéndose los ojos. La luz está en ellos. La iluminación es simplemente un reconocimiento, no un cambio.

    L-188.1:1-4

    Perfecta felicidad = iluminación. La iluminación es la conciencia de la perfecta unicidad. Lo que está ausente en la iluminación es la dualidad. No hay dualidad en la unicidad. Esta es la razón por la que primero todas las cosas deben ser perdonadas (T-30.V.1:6). No puedo ser feliz y al mismo tiempo albergar pensamientos de enfado, agresivos o de ataque. Si tengo este tipo de pensamientos, pongo un obstáculo entre la puerta del Cielo y yo.

    Cada uno de nosotros es la luz del mundo, y al unir nuestras mentes en esa luz proclamamos el Reino de Dios juntos y cual uno solo.

    T-6.II.13:5

    Umeuswe

    No hay tú y yo. No hay sujeto y objeto en la perfecta unicidad. Empecé a escribir una historia infantil sobre un niño africano llamado Umeuswe. Umeuswe es todos nosotros combinados. Umeuswe es «tú», «yo» y «nosotros». Aquí solo hay uno de nosotros. Solo hay una Mente. Se nos llama a estar dispuestos a devolver nuestra pequeña mente a la gran Mente, al Pensamiento del Universo (L-52). Volver a la mente de Dios nos conduce a la perfecta felicidad y al alegre «reconocimiento» o «recuerdo» de la unidad, y, por lo tanto, a la experiencia de lo perfecto.

    Los sueños felices se vuelven reales no porque sean sueños, sino únicamente porque son felices. Por lo tanto, no pueden sino ser amorosos. Su mensaje es: «Hágase Su Voluntad», y no: «Quiero que sea de otra manera.».

    T-18.V.4:1-3

    El sueño feliz

    El objetivo del Curso es transformar nuestras desdichadas vidas, que a veces se convierten incluso en pesadillas —«los sueños de dolor y sufrimiento»—, en sueños felices. El sueño feliz sigue siendo un sueño, pero en él empezamos a despertar, y así vamos soltando el mundo ilusorio. El sueño feliz nos conduce más allá de las ilusiones, a la verdad. El sueño feliz es un sueño de perdón. A medida que liberamos las proyecciones que hemos impuesto al mundo, vamos viendo las cosas tal como son. Entonces podemos ser felices sabiendo que nos estamos alejando cada vez más de una «realidad» artificial (es decir, fabricada) y demente, y vamos entrando cada vez más profundo en la conciencia de la verdad de nuestro perfecto ser.

    La salvación, perfecta e íntegra, sólo pide que desees, aunque sea mínimamente, que la verdad sea verdad; que estés dispuesto, aunque no sea del todo, a pasar por alto lo que no existe; y que abrigues un leve anhelo por el Cielo como lo que prefieres a este mundo, donde la muerte y la desolación parecen reinar. Y la creación se alzará dentro de ti en jubilosa respuesta, para reemplazar al mundo que ves por el Cielo, el cual es completamente completo e íntegro. ¿Qué es el perdón sino estar dispuesto a que la verdad sea verdad?

    T-26.VII.10:1-3

    Estamos embarcándonos en un viaje trascendente. Las ideas que estamos a punto de explorar son revolucionarias, pero no porque sean nuevas. Son revolucionarias porque son lo contrario de todo lo que el mundo ha enseñado y continúa enseñando.

    Capítulo 1

    ¿Quién quiere saber?

    ¿Quién es el «tú» que vive en este mundo? El espíritu es inmortal, y la inmortalidad es un estado permanente. El espíritu es tan verdadero ahora como siempre lo fue y lo será siempre, ya que no entraña cambios de ninguna clase.

    T-4.II.11:8-10

    ¿Me pregunto si he sido cambiado por la noche? Déjame pensar. ¿Era el mismo cuando desperté esta mañana? Creo que casi puedo recordar haberme sentido un poco distinto. Pero, si no soy el mismo, la siguiente pregunta es: «¿Quién demonios soy yo?».

    Alicia, de Alicia en el país de las maravillas (1865), de Lewis Carroll (1832-1898)

    Este cuerpo llamado «Jon» creció en una granja en la zona central de Missouri durante las décadas de los años cuarenta y cincuenta; era el único hijo varón y tenía una hermana más pequeña llamada Ann. Ann y yo éramos increíblemente afortunados. Teníamos unos padres y unos abuelos muy amorosos, y también varios tíos y tías abuelos que vivían en granjas cercanas. Acababa de terminar la Segunda Guerra Mundial, pero no sabíamos nada de ella. Era una época simple. Teníamos una preciosa granja que en aquella época que era casi autosuficiente. Mamá y papá la habían comprado en 1941, dos años después de casarse. Pero no pudieron empezar a trabajar en ella hasta que papá volvió del ejército, al final de la Segunda Guerra Mundial. Nuestra casa no tenía electricidad, ni instalaciones sanitarias, ni calefacción central. Papá fue añadiendo estas comodidades una por una posteriormente.

    Podías ponerte en el jardín delante de casa y mirar en cualquier dirección: Norte, Sur, Este u Oeste. Desde allí se divisaba una vista bucólica de campos, colinas y árboles que se extendían muchos kilómetros a la redonda. El rasgo más fácil de distinguir era la columna de humo que salía de una planta generadora situada en un lugar llamado México, Missouri, varios kilómetros al sur.

    De nosotros, los chicos de campo, se esperaba que estuviéramos disponibles para trabajar en todo momento. Pero, si por algún motivo tenías tiempo libre, lo que había que hacer era ir de caza. El bosque quedaba justo detrás del granero y yo podía estar allí en pocos minutos. Había una vivacidad tranquila en los árboles, había serenidad en la tierra, el musgo, los estanques y el cercano río Salt. También había muchas ardillas rojas. Las ramas caídas y amontonadas por doquier eran hogares seguros para los conejos y las codornices. Los estanques y ríos estaban repletos de siluros y ranas. Conejos, codornices, peces, ranas y, a veces, especies más exóticas, como los faisanes, solían acabar en nuestro plato.

    En lo alto de la colina, detrás del granero, había un bosque de castaños. Allí podía sentarme apoyando la espalda contra un árbol y contemplar los campos que se extendían muchos kilómetros hacia el sur, más allá del río y de los maizales de Paul West, en el valle que quedaba debajo. Había otros niños uno o dos años mayores, o más pequeños, en las cuatro o cinco granjas cercanas. Sin embargo, no había niños de mi edad, y fui el único alumno de mi clase desde primer grado hasta octavo. Nuestra escuela rural, que tenía una única aula, estaba en el rincón de un prado donde pastaban las vacas. Cuando el tiempo lo permitía, íbamos a la escuela a caballo. Si después de la escuela no había trabajo que hacer, dejaba los libros en casa, tomaban mi 410, una combinación de pistola y rifle, y me iba al bosque a cazar durante una hora, o más, antes de iniciar mis tareas nocturnas.

    Quedarse congelado

    Cuando cazas, tienes que aprender a «quedarte congelado»: vas caminando por el bosque, te detienes, te quedas completamente quieto, y simplemente miras y escuchas. Si no haces ruido al caminar (para que los animales no puedan oírte), y si ellos no tienen el viento a favor (para poder olerte), es posible que se topen de bruces contigo, como si no estuvieras allí; porque, en lo que les atañe, tú no estás allí.

    Un soleado día de otoño de 1957, con catorce años, estaba cazando en el bosque situado en la colina detrás del granero. Aún era un niño. Y, mientras estaba «congelado», decidí jugar un juego. Pretendí que no existía. Me quedé completamente quieto durante largo rato y de repente caí en un estado no analítico. De repente, era como si…

    Allí no había «nadie»: ni un cazador cazando ni un pensador pensando.

    Solo había un par de ojos mirando fijamente, como una cámara de vídeo, registrando sin mente una escena del bosque.

    Había observación sin comentario ni análisis.

    Había conciencia y una trascendencia sorprendente.

    Lo que me trajo de vuelta fue el pensamiento: «¿Qué está teniendo esta experiencia?».

    Y una voz interna dijo: «¿Quién quiere saberlo?».

    ¡Eso fue todo! Fue simple. Fue profundo.

    Antes o después

    algo parece llamarnos a un camino particular.

    Es posible que recuerdes ese «algo» como un momento señalado de la niñez

    cuando un impulso surgido de la nada, una fascinación,

    un giro particular de los acontecimientos te impactó como una anunciación:

    Esto es lo que debo hacer,

    esto es lo que debo tener. Esto es quien yo soy.

    The Soul’s Code, James Hillman, (1926-2011)

    En ese momento supe que pasaría el resto de mi vida intentando responder a esa pregunta. Cualquiera puede ganar dinero, tener una profesión, criar una familia. Albert Einstein (1879-1955) dijo que lo único que quería conocer era los «pensamientos de Dios». Einstein era un genio de la física. Yo era un niño granjero de Missouri, un «futuro» predicador rural y profesor de Filosofía. Einstein y yo estábamos planteándonos la misma pregunta. Un curso de milagros la responde.

    Cincuenta años después, en junio de 2007, mientras facilitaba un retiro en un lago de New Hampshire, me picaron un montón de mosquitos. Las picaduras se inflamaron. Empezaron a tener mal aspecto y yo me sentí como si tuviera gripe. Me sentí tan mal que fui a la unidad de urgencias del hospital local, donde el médico me dijo que, ciertamente, tenía gripe, y que debería ir a casa y acostarme. Al día siguiente me levanté y me esforcé por ir a la oficina que tengo en mi propia casa. Estaba allí, en la oficina, cuando mi asistente, Fran, me dijo:

    —¿Qué estás haciendo?

    —Me estoy durmiendo —respondí—.

    —¿De pie?

    Esto es lo último que recuerdo de toda una semana. Esto es lo que me han contado de lo que me ocurrió a continuación.

    Fran llamó a mi esposa, Dolores, al trabajo y le dijo:

    —A tu marido le pasa algo. Debes venir inmediatamente.

    Dolores y Fran me plantearon algunas preguntas más, a las que di respuestas sin sentido. Al darse cuenta de que tenía mucha fiebre, llamaron a una ambulancia. Tenía la

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1