Sei sulla pagina 1di 4

Sujeto comunidad e interacción social 40005 Formato de matriz de análisis individual de la Película

Nombres y apellidos del estudiante:

JORGE NICOLAS SUAREZ PEREZ

DATOS GENERALES Y DE CONTEXTO QUE SE DESARROLLAN EN LA PELÍCULA

Ficha bibliográfica de la película: (Transcribir tal cual aparece en la guía de actividades)

Hooper, T. (Director). (2015). La chica danesa. [Cinta cinematográfica]. Reino Unido: Focus Features.

Imagen de la película: (Afiche de la película)

Features. Imagen de la película: (Afiche de la película) Reseña del argumento de la película: (Breve

Reseña del argumento de la película: (Breve descripción de la trama que nos presenta la película)

La trama que nos presenta la película la Chica Danesa, está basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis que no se esperaba.

Nombres de los personajes de la película y descripción en la trama:

(personajes principales, personajes secundarios y su importancia en el desarrollo de la trama de la película, emplee cuantos números requiera)

Personajes Principales:

1. Einar Wegener: Pintor danés que nació (1882) como un hombre, fue la primera persona en someterse a una operación de cambio de sexo. Antes de tal cambio, Einar, estuvo casado con la pintora, Gerta Gottlieb. En una escena destacada, Einar se vistió como mujer para reemplazar una de las modelos de su

la pintora, Gerta Gottlieb. En una escena destacada, Einar se vistió como mujer para reemplazar una

esposa y desde ese momento siente su interior torturado por la dualidad hombre mujer, y para aliviar esas tensiones, va jugando roles de mujer, estimulado por la bella Gerta, hasta que todo se torna irreversible y se convierte en Lili, la chica danesa.

2.

Gerta Gottlieb: Esposa de Einar, es una mujer extremadamente fuerte, una

mujer muy adelantada a su tiempo, artista y trabajadora, inicialmente es una artista de excelente factura y fáciles trazos, pero que no logra encontrar su motivo, su esencia artística. Entonces descubre a Lili, la mujer que va brotando

lentamente de las costillas de Einar y se dedica con pasión a pintarla y a registrar esos cambios que experimenta Lili, encontrando en ello su mejor arte.

3.

Lili Elber: Lili (quien todavía vivía como hombre y era conocido como Einar

Wegener) conoció a Gerda Wegener en la Escuela de Arte de Copenhague (Kunstakademiet), y se casaron en 1904, cuando Lili (en esos tiempos Einar) tenía 22 años y Gerda 19. Ambas trabajaron como ilustradores, Einar se especializó en pinturas de paisajes mientras que Gerda hizo lo propio con libros ilustrados y revistas de moda. Aparentemente, Einar notó su propensión hacia los vestidos femeninos mientras se encontraba posando como modelo femenina para Gerda, y fue así como surgió Lili. Ambas viajaron por Italia y Francia y se asentaron finalmente en 1912 en París, donde Lili decidió vivir abiertamente como mujer.

Personajes Secundarios:

4.

Hans Axgil: Comerciante de arte, amigo de la infancia de Einar, quien aporta

medidas de buen juicio a las exploraciones que hacen Lili y Gerta, entrando a formar parte de un trío-cuarteto de relaciones coloridas. Agente del FBI, empieza

encargándose de proteger a los investigadores de inteligencia artificial de nuevos ataques de RIFT y acaba teniendo que centrar su atención en Will. No está muy seguro de qué se propone Will en última instancia una vez conseguido tanto control pero, como agente del gobierno, sabe que no le puede permitir ir más lejos, así que hará lo que sea necesario para detenerlo.

5.

Henrik Sandal: Es el homosexual que trastoca el pequeño equilibrio en el que

vive Einar - Lili.

Época en qué se desarrolla la película: (En relación al periodo, contexto histórico y hechos principales en los que se desarrolla la trama de la película o si es una película futurista, presenta una sociedad alterna, distópica etc.)

La cinta nos traslada a una época en que las personas con disforia de género cuando la persona siente incongruencia entre su cuerpo y el género de su personalidaderan consideradas moralmente perversas o clínicamente esquizofrénicas. Una operación de reasignación de sexo era una fantasía de la ciencia ficción o un sueño grotesco de los médicos que operaban al margen de su gremio. En otras palabras, antes de que Lili Elbe existiera en la historia no había nada más; ni siquiera un diagnóstico para su malestar psicológico. Para principios de la década de 1920, la vida bohemia era decadente en Dinamarca y en cualquier otro país europeo. Los artistas no eran gente de buenas costumbres;

pero, en su lugar, eran más tolerantes al cambio y la excentricidad. Es así como, en medio de las fiestas excesivas, los curadores de arte mezquinos y los fans lisonjeros, los pintores Einar y Gerda Wegener compartían un matrimonio feliz de alta química sexual y gran respeto por el trabajo del otro.

Contexto geográfico en que se desarrolla la película: (Hace relación al lugar o lugares donde se genera la trama país, ciudad, localidad etc., puede presentar universos alternos, planetas etc.)

El director hace un homenaje a la belleza de Dinamarca a principios del siglo XX. La película se desarrolla en 1926 en la ciudad danesa de Copenhague. Aprovechan los fotógrafos cualquier detalle del guion y de las escenas, para mostrar las costas con sus playas extensas, de colores pastel y aspecto frío y melancólico; los agrestes acantilados en la zona de los fiordos, que se prestan para la contemplación de los sueños y de la vida; los mercados de los muelles de la ciudad, abundantes en vendedores de pescado, los barrios de colores variados, entre ellos uno que se distingue por dos largas filas de casas amarillas, de esas en las que vivía la clase obrera. Se pinta un ambiente que estimula el pensamiento libre y la creatividad, como marco adecuado para mostrarnos la vida de una pareja de artistas distintos, entusiastas creadores de diferencias

Contexto social y cultural: (Hace referencia a los principales hechos sociales, culturales que enmarcan el contexto en el que se desenvuelve la trama de la película)

Contexto Social:

La película plantea una reflexión sobre el conflicto entre el cuerpo y la verdadera identidad sexual en un tiempo histórico de intolerancia es el controvertido tema que aborda La chica danesa. Aunque la historia está ambientada hace más de ochenta años, es evidente que los problemas de identidad de género siguen suscitando acalorados debates. Evidentemente, nuestra sociedad no ha madurado lo suficiente como para asumir esas realidades, que -pese a quien pese- son realmente incontrastables. En ese contexto, la chica danesa es un film osado y provocador, en tanto recrea las diversas derivaciones de una de las primeras operaciones de cambio de sexo.

Contexto Cultural:

Los cambios culturales, sociales y jurídicos, los avances médicos y los estudios de género de los últimos sesenta años hacen que hoy en día podamos pensar la resolución del dilema que se le presenta a Einar de una manera muy diferente. La psicopatología de la época señalaba a personas en la situación de Einar como enfermos, desviados, locos. Hoy en día la legislación sobre los derechos que se ven implicados en el desarrollo del género autopercibido, brindan un marco de protección (aún no eficaz al cien por ciento pero sin dudas mayor a lo se podía tener acceso en el siglo XX) para las personas trans.

Bibliografía Consultada:

Causse, M. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio histórico cultural y lingüístico. Revista Ciencia en su PC. Núm. 3. Pp. 12 21.

https://www.laondadigital.uy/archivos/11557

www.elespectadorimaginario.com/la-chica-danesa/

www.eticaycine.org/La-chica-danesa-3353

www.elespectadorimaginario.com/la-chica-danesa/ www.eticaycine.org/La-chica-danesa-3353