Sei sulla pagina 1di 14

ESTADOS GASEOSO

Y

LIQUIDO

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

La materia está constituida por la unión de átomos, moléculas o iones. Las fuerzas de cohesión que mantienen unidas a estas partículas son los distintos tipos de enlaces. En función de la intensidad de estas fuerzas la materia se presenta en tres estados de agregación fundamentales:

sólido, líquido y gaseoso.

En los sólidos estas fuerzas son lo suficientemente importantes para mantener las partículas vibrando ligeramente alrededor de posiciones fijas. Esto hace que los sólidos tengan forma y volumen propios. En los sólidos cristalinos las partículas están ordenadas regularmente; en los sólidos amorfos no existe ordenamiento regular.

En el estado líquido las fuerzas de cohesión no son tan intensas y permiten a las partículas que se muevan unas con respecto a otras, pero manteniéndolas cohesionadas. Su forma natural es esférica y sometidos a fuerzas adoptan la del recipiente que los contiene. Son incompresibles, su volumen es constante.

En el estado gaseoso las fuerzas de cohesión son tan débiles que no pueden mantener a las partículas unidas. Esto hace que las partículas de un gas ocupen todo el volumen disponible y que los gases no tengan ni forma ni volumen propios.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS GASES IDEALES

Un gas se considera ideal si:

- no hay fuerzas entre sus moléculas

- el volumen ocupado por las moléculas es despreciable frente al volumen total ocupado por el gas.

Los gases reales no cumplen ninguna de las dos condiciones anteriores, pero su comportamiento se aproxima al de los gases ideales a altas temperaturas y presiones MUY bajas.

LEYES DE LOS GASES IDEALES - TEORIA CINETICO-MOLECULAR

El estado gaseoso es tratable matemáticamente con una relativa sencillez. A finales del siglo pasado se elaboró la teoría cinético-molecular de los gases ideales que justifica el comportamiento similar de la mayoría de los gases. Esta teoría se puede resumir en los siguientes puntos:

- Los gases están formados por una enorme cantidad de moléculas MUY separadas entre sí, de manera que el volumen de estas moléculas es despreciable frente al volumen del recipiente que las contiene.

- Las fuerzas de atracción o de repulsión entre las moléculas de un gas ideal se consideran despreciables.

- Las moléculas que forman los gases están en un movimiento continuo y al azar, chocando entre ellas y con las paredes del recipiente. La presión del gas se debe a estos choques con las paredes del recipiente.

-

Los choques son elásticos. No hay perdida de energía. La temperatura de un gas aislado no varia.

-

La

energía cinética media de traslación de las moléculas de un gas es proporcional a la temperatura absoluta. El

calor es una manifestación externa de este movimiento molecular. A 0º K esta energía cinética es nula.

Con estas condiciones se obtiene la ecuación de los gases perfectos :

P . V

=

n . R. T

P

( presión del gas en Atmosferas

(

1 Atm = 760 mm Hg )

V

( Volumen del gas en litros)

n

( moles del gas en el recipiente)

T

( temperatura del gas en º K

ºK = ºC + 273 )

R

( constante de los gases perfectos de valor

0,082 Atm. Litro / (ºK. Mol)

Un gas se dice en Condiciones Normales ( C.N.) cuando su presión es 1 Atm y su temperatura de 0º C ( 273 ºK) .

estas condiciones ( C.N.) :

1 mol de cualquier gas ocupa un volumen de 22,4 litros

MEZCLAS DE GASES. PRESION PARCIAL

En

En una mezcla de gases en un volumen V y a una temperatura T, se define Presión Parcial de un gas a la presión que le correspondería si estuviera dicho gas sólo en el recipiente (mismo volumen) y a la misma temperarura. Supongamos una mezcla de dos gases ( n 1 y n 2 cantidades de moles de cada gas) en un volumen V y temperatura T ; si tenemos en cuenta la ecuación de los gases perfectos para la mezcla y para cada uno parcial será:

P T . V = n T . R. T

y para los gases parciales:

P 1 . V = n 1 .R.T

P 2 . V = n 2 .R .T

Sumando las parciales de los gases obtenemos:

( P 1 + P 2 ) . V = ( n 1 + n 2 ).R .T

De estas expresiones se deducen :

P T = P 1 + P 2 n P 1 P . 1 T
P T =
P 1 + P 2
n
P 1
P
.
1
T
n T

La presión de la mezcla es la suma de las presiones parciales de los gases

La presión parcial de un gas es igual a la presión total de la mezcla por la fracción molar del parcial

EQUILIBRIO LIQUIDO - VAPOR.

PRESION DE VAPOR

Las moléculas de los líquidos próximas a su superficie pueden adquirir energía suficiente para escapar a la fase gaseosa. Este fenómeno se denomina evaporación. La fase líquida sufre una disminución de energía, por lo que se enfría. Si la evaporación se produce en un recipiente cerrado, algunas moléculas de vapor chocan contra la superficie del líquido y vuelven a la fase líquida: el vapor se condensa. En un recipiente cerrado la velocidad de evaporación depende de la superficie libre del líquido y de la temperatura (cuanto mayores son, mayor es la velocidad de evaporación). Si la temperatura se mantiene constante la velocidad de evaporación es constante. La velocidad de condensación depende también de la concentración de las moléculas en fase de vapor. Al principio será nula e irá aumentando a medida que se evaporan moléculas. Llega un momento en que ambas velocidades se igualan produciéndose un equilibrio dinámico. La presión del vapor en equilibrio con su líquido a una determinada temperatura se denomina presión de vapor. La presión de vapor depende únicamente del líquido y de la temperatura. No siempre se puede llegar a un equilibrio entre un líquido y su vapor. Por ejemplo, el vapor de agua presente en la atmósfera no siempre es el máximo que puede corresponder a cada temperatura. Se define la humedad absoluta como el número de kilos de vapor de agua contenidos en 1 kg de aire libre de vapor. Y la humedad relativa es la relación entre la cantidad de vapor de agua presente en el aire y la máxima cantidad que puede haber a una determinada temperatura (aire saturado de vapor de agua) Si el aire se enfría disminuye la presión de vapor y, para una misma cantidad de vapor, aumenta el porcentaje de saturación. Si se llega al 100% y se sigue enfriando comienza a condensar agua líquida. Es lo que ocurre con el rocío Veamos la presión de vapor del agua, en sus distintas fases, variando la temperatura:

del agua, en sus distintas fases, variando la temperatura: TEMPERATURA DE EBULLICIÓN En el punto “O”

TEMPERATURA DE EBULLICIÓN

En el punto “O” coexisten las tres fases en equilibrio (punto triple). A 100º C la presión de vapor es de 1 atm. Y están en equilibrio las fases liquida y vapor. A medida que la temperatura disminuye, la presión de vapor también disminuye si la fase es líquida.

Para un líquido determinado la temperatura a la que su presión de vapor iguala a la presión exterior se denomina temperatura de ebullición. En este momento el paso de líquido a gas no se produce sólo en la superficie, sino en toda la masa del líquido; se producen en el interior burbujas que salen al exterior por su menor densidad: el líquido hierve. El agua hierve a 100ºC si la presión exterior es de 1 atm En lugares elevados donde la presión es menor, el agua hierve a menor temperatura. En la olla a presión el vapor que no sale aumenta la presión “exterior” y el agua hierve a más de 100ºC, por lo que los alimentos cuecen más rápido.

EJERCICIOS

( GASES IDEALES )

1.- ¿Qué volumen ocuparán en CN 16 g de oxígeno y 18 g de agua?

2.- Se hace burbujear un gas recogiéndose en un tubo graduado sobre mercurio. El volumen del gas a 20 ºC es 50 cm 3 y el

nivel de mercurio en el tubo es 20 cm por encima del nivel de mercurio exterior. El barómetro marca 75 cm. Determinar el

volumen del gas a 0 ºC y 76 cm de Hg.

Sol: 33,7 cm 3 .

3.- A una altura de 9 km la presión media es de 0,33 atm y la temperatura media es de - 50 ºC. ¿Cuál es la densidad del

aire en esas condiciones ? A nivel del mar en CN es de 1,29 g/l.

Sol: 0,52 gr/l

4.- En un recipiente cerrado de 2 l hay 3,5 g de oxígeno a 20 ºC. La presión exterior es de 740 mm de Hg y la temperatura

de 20 ºC. Si se abre el recipiente ¿ entrará aire o saldrá oxígeno ?

Sol: salen 0,028 moles.

5.- Una válvula electrónica de 100 cm 3 fue sellada durante su fabricación a 30 ºC y un vacío de 1,5.10 -5 mm Hg. Calcular el

número de moléculas de gas encerradas en la válvula.

Sol: 4,8.10 13 .

6.- Si la densidad del nitrógeno líquido es 1,25 g/cm 3 , ¿a qué volumen se reducirá un litro de nitrógeno gaseoso en CN al condensarse ? . Sol: 1 cm3

7.- En dos recipientes separados hay hidrógeno y oxígeno. Si las moléculas de ambos se mueven con la misia velocidad media ? ¿ qué gas estará las caliente ?

8.- Un vendedor ambulante de globos tiene una bombona de hidrógeno cuya capacidad es de 30 l. El gas está a 10 atm y 25ºC. Calcular cuántos globos de 2 l, medidos a 1 atm y 22 ºC, puede rellenar el contenido de la bombona. Sol: 148 globos.

9.- Para comprobar un tanque que resiste 10 atm de presión se llena con aire a 0 ºC a una presión de 6 atm. ¿Es prudente calentar el tanque basta 250ºC?

10.- El aire contiene, aproximadamente, el 21% de oxígeno y el 79 % de nitrógeno en volumen a) ¿Qué relación habrá entre el número de moléculas de ambos gases?¿en virtud de qué ley?; b) ¿qué relación habrá entre sus presiones

parciales? ¿por qué?; c) ¿cuál será el peso molecular medio del aire?; d) ¿cuál será su composición en % en peso?; e)

¿cuál será su densidad en CN?

Sol: 28,84 g/mol (c); 76,7% N 2 (d); 1,29 g/l

11.- Un recipiente de 5 dm 3 y 400 ºK contiene un 30% en volumen de He y el resto de oxigeno. La masa total de los gases de es 3 g. Calcular. El peso molecular medio de la mezcla gaseosa. La presión total en el interior del recipiente.

La composición en % en peso.

Sol: 23,6 g/mol; 0,834 atm; 5,08% He

12.- Una mezcla de 1 g de C0 2 y 4 g de CO está contenida en un recipiente a 17 ºC y 0,1 atm de presión total. Calcular el

volumen del recipiente; la densidad de la mezcla y la presión parcial de cada gas. Sol: 39,4 atm.

0,127 g/l; 0,014 y 0,086

l

;

13.- Una mezcla de N 2 y 0 2 conteniendo un 40% en peso de nitrógeno está a 270 ºC y 700 mm de presión. Calcular la presión parcial de cada gas y la densidad absoluta, la composición en volumen y la masa molecular media de la mezcla. Sol: 303 y 397 mm; 0,626 g/l; 43,3%(N 2 ); 30,3.

14.- Se mezclan 15 g de oxígeno y 10 g de nitrógeno en una vasija de 20 l. Calcular el peso molecular aparente de la mezcla y la presión total si está a 30ºC. Sol: 30,3; 1,026 atm.

15.- Un recipiente contiene 20 g de amoniaco gas. Otro recipiente del mismo volumen que el anterior (40 l.) contiene 50 g de metano. La temperatura de ambos es de 127 ºC. Los dos gases se introducen en un tercer recipiente de 100 l. a 20 ºC. Calcular las presiones en cada uno de los recipientes. Sol: 0,965; 2,563; 1,033 atm.

16.- En un recipiente que contiene un gas a una determinada presión, se introduce la misma masa de otro gas B. Con ello la presión aumenta al triple. Si la temperatura se mantiene constante, ¿qué relación existe entre las lasas moleculares de los gases A y B ?. Sol: M A = 2M B

17.- Conectamos mediante una llave de paso dos recipientes: uno de 3 l que contiene 0 2 a 195 mm de Hg y el otro de 2 l con N 2 a 530 mm de Hg. Determinar la presión final y la fracción molar de 0 2 suponiendo que no hay variación de temperatura. Sol: 329 mm de Hg; 0,36.

18.- Un frasco de 250 cm 3 contiene argón a 500 mm de presión. Otro de 450 cm 3 contiene helio a 950 mm de presión. El

contenido de ambos frascos se mezcla abriendo la llave que los conecta. Suponiendo la temperatura constante, calcular la presión final. Sol: 789,2 mm de Hg.

19.- Una disolución está formada por 320 g de amoniaco y una masa desconocida de C0 2 Las presiones parciales correspondientes son 300 kPa y 150 kPa. Calcular: a) la presión total; b) la masa de C0 2 c) el volumen de disolución si la temperatura es de 100 ºC. Sol: 450 kpa; 413,6 g; 194,4 l.

20.- Una mezcla de nitrógeno y oxígeno contiene el 20% en volumen de nitrógeno y se encuentra a 760 mm de Hg y a 25ºC. Calcular la fracción molar y la presión parcial de cada gas en la mezcla. Calcular la masa molecular media de la mezcla y su densidad a dicha temperatura Sol:0,2; 0,8; 152 mm de Hg; 608 mm de Hg; 31,2; 1,28 g/l.

21.- Una mezcla formada por nitrógeno, oxigeno y dióxido de carbono se encuentra a 700 mm de Hg y 27ºC. Un análisis de la composición de la mezcla indicó que sus contenidos en peso son 49% en nitrógeno y 40% en oxígeno. Calcular: al la presión parcial de cada uno de los gases; b) el volumen que ocupa la mezcla c) la densidad de la mezcla. Sol: 376,6 (N 2 ); 269,5(0 2 ); 53,9(C0 2 ) mm Hg; 86,8 l.(100g); 1,15 g/l.

22.- En un recipiente de volumen variable tenemos una mezcla de hidrógeno y oxígeno que ocupa un litro. Se forma agua y al restablecerse las condiciones iniciales de presión y temperatura (el agua queda líquida), el gas en exceso, que es oxígeno, ocupa 0,25 l. Calcular la composición volumétrica de la mezcla inicial. Sol: 50%

23.- Al hacer estallar 100 cm 3 de una mezcla de hidrógeno y oxígeno y volver los gases a las condiciones iniciales, queda un volumen de 10 cm 3 de oxígeno en exceso. Hallar la composición de la mezcla analizada. Sol: 40 cm 3 de oxígeno; 60 de hidrógeno.

24.- Calcular la composición en % en volumen Que resulta de quemar 90 cm 3 de etileno (C 2 H 4 ) con 66 cm 3 de oxígeno (el agua queda en estado líquido) Sol: 60,71% etileno, 39,29% de C0 2

25.- Una mezcla de metano (CH 4 ) y etano (C 2 H 6 ) ocupa un volumen de 20 cm 3 . Se lleva a cabo su combustión obteniéndose 25 cm 3 de C0 2 Todos los volúmenes están medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura. Calcula la composición volumétrica de la mezcla. Sol: 75% de metano.

26.- Al perforar un pozo de petróleo se observa una gran riqueza en gases formados por metano y propeno. Para averiguar su composición se queman 7,41 g de la mezcla y se recogen 12,6 g de agua. Calcular el porcentaje en masa y en volumen de la mezcla inicial. Sol: 57 % peso; 33,5 % volumen (propeno)

27.- Una mezcla que contiene igual número de gramos de carbono y de azufre da por combustión una mezcla de CO 2 y S0 2 que ocupa 67,2 l medidos en CN. Calcula la masa de cada elemento en la mezcla inicial. Sol: 26,18 g.

28.- Un recipiente de 1 l contiene hidrógeno a 326 torr y 168ºC y oxígeno a 652 torr y 168 ºC. Se hace saltar la chispa y se produce agua hasta el máximo posible. Si la temperatura final es 197ºC, calcular la presión final en el recipiente. sol: 869 torr.

29.- El hidrógeno se puede obtener según la reacción: C 8 H 18 (g) + H 2 0(g) C0 2 (g) + H 2 (g). Ajustar la reacción. Calcular el porcentaje en peso de H 2 y el peso molecular medio de la mezcla de gases que se obtiene. Sol: 12,4%; 12,2 g/mol.

30.- El carbonato de calcio(s) se descompone, por acción del calor, en óxido de calcio(s) y dióxido de carbono (g). En un recipiente cerrado de 250 ml a 17 ºC, el aire ejerce una presión de 720 mm.Hg. Se introducen en el recipiente 0,8 g de carbonato de calcio impuro; se eleva la temperatura hasta su descomposición total, y cuando se enfría a 80ºC la presión del recipiente es de 1500 mm Hg. Calcular: a) riqueza del carbonato de calcio; b) fracción molar y tanto por ciento en volumen de dióxido de carbono en la mezcla gaseosa final. Se considera despreciable el volumen ocupado por los sólidos. Sol: 88%; 0,41; 41% .

31.- Se inyecta una gota de agua ( 0,05 ml en un recipiente de 1 l. La temperatura se mantiene a 27 ºC. Calcular cuánta agua permanecerá en estado líquido al establecerse el equilibrio. La densidad del agua a 27ºC es 996,5 kg/m 3 . Pv del agua a 27ºC = 3,5 kPa. Sol: 0,0242 g.

32.- En una campana de gases cerrada con agua se tienen 324 cm 3 de oxígeno a 19ºC y 747 mm de Hg. Hallar el volumen

de oxígeno seco en CN. La presión de vapor de agua a 19ºC es de 16,5 mm.

Sol: 291,16 cm 3 .

33.- Se han obtenido tras una reacción química 0,26 g de oxígeno a 18 ºC y 748 mm de Hg. Si se repite exactamente la reacción y se recoge el oxígeno burbujeando sobre agua en las mismas condiciones anteriores, ¿qué volumen de gas se obtendrá? Pv(H 2 0, 18ºC) = 15,5 mm Hg. Sol: 201 cm 3 .

34.- Dos líquidos A Y B a 25 ºC tienen una presión de vapor de 18 y 263 mm Hg, respectivamente. ¿A cuál de los dos le corresponderá un punto de ebullición más alto? ¿por qué?

35.- Se hace reaccionar ácido clorhídrico con aluminio. El hidrógeno gaseoso desprendido se recogió sobre agua a 25 ºC, ocupando un volumen de 355 cm 3 a una presión total de 750 mm de Hg. La presión de vapor del agua a 25ºC es de 24 mm de Hg. Calcular la presión parcial del hidrógeno en la mezcla y los gramos de aluminio iniciales. Sol: 726 mm de Hg; 0,25 g.

36.- El oxígeno obtenido a partir de la descomposición de una muestra de clorato potásico se recoge sobre agua a 25 ºC, ocupando un volumen de 220 cm 3 a 755 mm de Hg. La presión de vapor saturan te del agua a 25ºC es de 23,76 mm de Hg. Calcular la densidad del gas y la masa de la muestra de clorato descompuesta. Sol: 1,26 g/l; 0,707g.

37.- Una muestra de 0,580 g de un compuesto orgánico formado por carbono, hidrógeno y posible oxígeno, fue sometida a un proceso de combustión, obteniéndose 1,2H g de dióxido de carbono y 0,696 g de agua. Al volatilizar 0,705 g del compuesto se recogieron de él 295 cm 3 medidos sobre agua a 27 ºC y 770 mm de Hg. Calcular la fórmula molecular del compuesto. Presión de vapor del agua a 27ºC 26,7 mm Hg. Sol: C 3 H 8 0.

38.- Calcular el peso de 50 cm 3 de nitrógeno saturado de humedad a 20 ºC bajo la presión de 767 mm de Hg. Presión de

vapor del agua a 20 ºC = 17 mm de Hg.

Sol: 0,0583 g.

39.- Un matraz de medio litro, lleno de vapor de agua a 750 mm de Hg y 100 ºC, se cierra y se sumerge en un baño de agua a 25 ºC. Calcular la masa de agua que se condensará (presión de vapor del agua a 25ºC = 23,756 torrl. Sol: 0,279 g.

40.- ¿ Qué peso de agua hay en 1000 l. de aire saturado de vapor de agua a 25 ºC ?.

Sol: 23,03 gr.

41.- A 24ºC se recoge oxígeno sobre agua en una probeta invertida. El volumen que ocupan los gases es 880 mI a 758

mm Hg. Calcular el volumen de oxígeno seco en condiciones normales y los moles de vapor de agua en la mezcla.

pv(agua) a 24ºC = 22,4 mm Hg.

42.- Justificar la expresión P a =P.X a

. P a presión parcial de un gas en una mezcla y

P presión total de la mezcla.

43.- a) ¿Depende la densidad de un gas de la presión y la temperatura? Razónese. b) ¿Y la composición volumétrica de

una mezcla gaseosa?

DISOLUCIONES

CONCEPTO DE DISOLUCION

Se denomina dispersión al sistema formado por la interposición de pequeñas partículas de una o más sustancias en el seno de otra. Según el tamaño de las partículas las dispersiones se clasifican en:

10 -4

- Coloides

- 10 -9

-

Suspensiones

Disoluciones

a

10 -7 a

a

10

10

-7

-9

10 -11

m

m

m

Se define una disolución como una mezcla homogénea que resulta de la interposición de átomos, moléculas o iones de dos o más sustancias en proporciones variables. Se toma como disolvente al componente mayoritario que conserva su estado físico y actúa como dispersante. Se toma como soluto al componente minoritario que se dispersa en el anterior.

CLASIFICACIÓN DE LAS DISOLUCIONES

1) Atendiendo al estado físico inicial de sus componentes

SOLUTO

DISOLVENTE

 

SOLIDO

LIQUIDO

GAS

SOLIDO

aleaciones

Azucar + agua

humo

LIQUIDO

amalgamas

Alcohol + agua

niebla

GAS

Pt + hidrógeno

Amoniaco + agua

aire

2) Atendiendo a la proporción de soluto respecto a la de disolvente:

- Diluida: si la proporción de soluto con respecto al disolvente es pequeña.

- Concentrada: si la proporción de soluto con respecto al disolvente es alta.

- Saturada: una disolución está saturada a una temperatura si contiene la máxima cantidad posible de soluto disuelto.

- Sobresaturada: es aquella que contiene más cantidad de soluto de la que realmente admite el disolvente. Se pueden

obtener estas disoluciones disolviendo a mayor .temperatura y enfriando después la disolución lentamente y en reposo hasta temperatura ambiental. Son disoluciones inestables: cualquier ligera variación de los agentes externos que influyen en la disolución (temperatura, presencia de núcleos de cristalización, agitación) hace que precipite el exceso de soluto.

UNIDADES DE CONCENTRACIÓN EN LAS DISOLUCIONES

Se denomina concentración a la cantidad de soluto que hay en una determinada cantidad de disolvente o de disolución.

1.- Unidades físicas: son aquellas en las que no se tiene en cuenta la composición del soluto. 1.1.- Composición centesimal o % en peso: son los gramos de soluto por cada cien gramos de disolución. 1.2.- Gramos de soluto por cada cien gramos de disolvente. 1.3.- Gramos de soluto por litro de disolución. 1.4.- Gramos de soluto por litro de disolvente. 2.- Unidades químicas: son aquellas en las hay que considerar la composición química del soluto. 2.1.- Molaridad (M) : es el número de moles de soluto que hay en un litro de disolución. 2.2.- Normalidad (N) : es el número de equivalentes de soluto contenidos en un litro de disolución. 2.3.- Molalidad (m) : es el número de moles de soluto contenidos en un kilogramo de disolvente. 2.4.- Fracción molar (X s , X d ) : es el número de moles de un componente entre el número de moles totales.

CONCEPTO DE SOLUBILIDAD. FACTORES QUE INFLUYEN EN ELLA

Se define solubilidad de una sustancia en un determinado disolvente como la concentración de la disolución que corresponde al estado de saturación, o sea, la máxima concentración posible para una temperatura determinada. La solubilidad depende de la naturaleza del soluto y del disolvente, de la temperatura y de la presión. Toda sustancia tiende a disolverse en disolventes químicamente análogos a ella. En los sólidos la pulverización y la agitación favorecen la velocidad de disolución, pero no la solubilidad. En los sólidos se produce una ruptura de enlaces que necesita absorber una energía que casi nunca es compensada por la de solvatación. Esto hace que en la mayoría de los casos la solubilidad de los sólidos aumente con la temperatura. En los líquidos no es una norma tan general el que su solubilidad aumente con la temperatura y en el caso de los gases la mayoría son más solubles a bajas temperaturas.

DISOLUCIONES DE GASES EN LIQUIDOS. LEY DE HENRY

La solubilidad de gases en líquidos depende de:

- el volumen del líquido

- la naturaleza del gas y del líquido

- la temperatura

- la presión

La temperatura: en general, la solubilidad de un gas en un líquido disminuye al aumentar la temperatura. Un aumento de temperatura implica un aumento en la energía cinética de las moléculas del gas, que son expulsadas de la disolución.

La presión: la solubilidad de un gas en un líquido es directamente proporcional a la presión parcial del gas (Ley de Henry). Al aumentar la presión del gas más moléculas chocarán contra el líquido y más cantidad podrá disolverse. Esta ley no se cumple si los gases reaccionan con el disolvente.

EJERCICIOS

DISOLUCIONES

1. - Definir los conceptos de molaridad, normalidad y molalidad. Razonar qué condiciones se deben cumplir para que todos los conceptos anteriores coincidan.

2.- ¿Hay más cantidad de soluto en una disolución 1N o 1M?

3.- Determinar cuántos moles y equivalentes gramo de soluto hay contenidos en 4 litros de disolución 2 M de ácido sulfúrico.

4.- Determinar la molaridad, la normalidad, la molalidad, la fracción molar y el , en peso de una disolución hecha tomando 2

Sol: 0,13 M; 0,27 N; 0,13 m; xs= 0,0024;

0,99%

g de hidróxido de calcio y disolviéndolos en 200 cm 3 de agua; d = 1,005 g/cm 3 .

5.- Calcular la molaridad de una disolución de carbonato sódico al 10%. Sol: 1,05 m.

6.- Calcular la fracción molar de una disolución de carbonato amónico al 10%. Sol: 0,02.

7.- Calcular los gramos de hidróxido de sodio y agua necesarios para preparar 300 ml. de una disolución al 20% en NaOH y

densidad 1,2 g/ml.

Sol: 72 g de NaOH; 288 gr de agua.

8.- Se disuelven en agua 250 l de amoniaco gas medidos a 25ºC y 95kPa. El volumen final de la disolución es 1,5 l. y su densidad es 997 kg.m -3 . Calcular: la masa de agua empleada y la molaridad de la disolución resultante. Sol: 1332,4 g ; 6,4

mol/l.

.

9.- En un vaso con 500 g de agua se disuelven 200 l de gas clorhídrico medidos a 27 ºC y 765 mm de Hg, resultando una disolución de densidad 1,18 g/cm 3 . Calcular la concentración de la disolución en % en peso y su normalidad. Sol: 37,4% ; 12,09 N.

10.- Se disuelven 24 g de bromuro amónico en 85 g de agua resultando una disolución cuya densidad es 1,18 g/cm 3 . Calcular la concentración de la disolución: a) en % en peso, b) en gramos por litro. Sol: 22,02%; 259,8g/l.

11.- Se disuelve una cierta cantidad de cloruro de magnesio hexahidratado con una lasa dos veces mayor de agua. Calcular la concentración de la disolución resultante en % de sal anhidra. Sol: 15,6%.

12.- Se disuelven 2 g de ácido sulfúrico puro en 0,1 l. de agua y la solución alcanza un volumen de 0,111 l. Calcular la concentración de esta disolución en % masa y la molaridad. Sol: 1,96%; 0,184 M.

13.- Una disolución acuosa de ácido sulfúrico contiene, a 20ºC, 300 gr/l. de dicho ácido. Su densidad es 1,153 g/cm 3 . Calcular su concentración en % en masa, su molaridad y su molalidad. Sol: 26,02%: 3,06 M; 3,6 m.

14.- El ácido fosfórico concentrado contiene un 85% en peso y su densidad es 1,69 g/ml. Calcular los gramos de ácido que hay en un litro de disolución y la molaridad de dicha disolución. Sol: 1436,5 g/l; 14,66 M.

15.- Calcular el número total de iones nitrato y calcio existentes en un cm 3 de una disolución obtenida disolviendo 2,36 gr de nitrato de calcio tetrahidratado, hasta obtener un dm 3 de solución. Sol: 12,046.10 18 iones nitrato; 6,023.10 18 iones Ca ++ .

16.- Un ácido sulfúrico 3,15 M tiene una densidad de 1,19 g/ml. Calcular su molalidad y el tanto por ciento en peso. Sol:

3,57 m; 26%.

17.- Una disolución de ácido sulfúrico tiene una concentración del 10% en peso y una densidad de 1,05 g/cm 3 . Calcular la molaridad y molalidad de dicha disolución. Sol: 1,07 M; 1,13 m

18.- Calcular la molalidad y el % en peso de una disolución acuosa de ácido clorhídrico 12 M cuya densidad es 1,19 g/mI. Sol: 15,96 m; 36,8%.

19.- Se disuelven 50 ml de éter (dietil éter), densidad 7,5 g/l, en alcohol etílico hasta formar 100 ml de disolución. ¿Cuál es

la molaridad del éter en esta disolución? Sol: 0,05 M.

20.- Un volumen de 105 ml de agua se satura con gas amoniaco, obteniéndose una disolución al 30% y 0,9 g/ml. Hallar el peso de amoniaco disuelto y el volumen de la disolución. Sol: 45 g; 166,7 ml.

21.- Calcular la cantidad de sulfito sódico heptahidratado que será necesario utilizar para preparar un litro de disolución acuosa 0,2 M en anión sulfito. Sol: 50,4 g.

22.- Calcular el volumen de ácido sulfúrico del 96% en peso y densidad 1,84 g/ml que se necesita para preparar:

a) 600 ml de disolución 0,2 M

b) 400 ml de disolución de concentración 40 g/l.

Sol: 6,66; 9,06 ml.

23.- ¿Cuántos ml de disolución 0,5 N se pueden obtener con 25 ml de otra disolución 4 N? Sol: 200 ml.

24.- Calcular la fracción molar del metanol en una disolución acuosa 0,1 m.

Sol: 1,8.10 -3 .

25.- Determinar la riqueza de una disolución acuosa de ácido nítrico 11,1 N (densidad = 1,334 g/ml). ¿Qué volumen de dicha disolución necesitaremos tomar para preparar 1 l. de disolución 0,5 M? Sol: 52,4%; 45 cm 3 .

26.- Hallar las cantidades de dos disoluciones de ácido nítrico al 24% y al 14% en peso que deben mezclarse para preparar 2 kg de ácido nítrico al 20% . Sol: 1200 g ; 800 g (del 14%).

27. -Calcular la masa de agua que debe añadirse a 100 g de ácido nítrico del 60% para obtener una solución al 10%. Sol:

500 g.

28.- Se disuelven 30 g de ácido sulfúrico en el agua necesaria para preparar 250 mI de disolución. a) Calcular su molaridad. b) Se diluyen los 250 ml hasta un volumen doble. Se toman de esta disolución 50 ml. Calcular las moléculas de ácido sulfúrico que existe en ellos. Sol: 1,22 M; 1,84.10 22 moléculas.

29.- Se disuelven 30 g de sulfato de cobre (II) en 400 ml de una disolución al 3% en sulfato de cobre (II) cuya densidad es 1,11 g/ml. Se supone que no existen variaciones de volumen. Calcular la molaridad de la disolución resultante. Sol: 0,68 M.

30.- Se necesitan 200 ml de una disolución acuosa de amoniaco 4 M. En el laboratorio se dispone de otra disolución más concentrada al 23% cuya densidad es 0,914 g/ml. Calcular los mililitros de esta última necesarios para preparar la primera. Sol: 64,7 ml.

31.- Reacciona completamente un gramo de un determinado metal con ácido sulfúrico diluido. En la reacción se desprende hidrógeno que recogido sobre agua ocupa 390 cm 3 a 25ºC y 745 mm de Hg. El ácido sulfúrico diluido se preparó a partir de

uno comercial de densidad 1,86 g/cm 3 y 91% en peso. Calcular: a) la molaridad del ácido sulfúrico comercial; b) el volumen

de ácido comercial que será necesario para preparar un litro de ácido sulfúrico 0,5 N; e) el peso equivalente del metal.

pv(agua) a 25ºC = 23,8 mm Hg.

Sol: 17,3H; 14,5 cm 3 ; 33,3 g/eq.

32.- Calcular la masa de disolución de ácido sulfúrico al 96% que es necesario tomar para preparar 150 g de otra disolución del mismo ácido al 15%. Sol: 23,44 g.

33.- Calcular el volumen de agua que se ha de añadir a 500 mI de una disolución de NaOH

Considerar los volúmenes aditivos. Sol: 0,32 l.

0,82M para que resulte 0,5 M.

34.- ¿Cómo se prepararían 100 mI HCl 2 M a partir de ácido clorhídrico 12 M? Sol: 16,7 cm 3 de ácido y añadir agua hasta tener 100 cm 3

35. ¿Qué hemos de hacer para transformar 200 ml de una disolución 0,6 N de sulfato de cobre (II) en otra disolución 0,4 N?

Sol: añadir 100 ml de agua.

36. - ¿Qué volumen de ácido clorhídrico del 36% en peso y densidad 1,18 g/cm 3 habrá que tomar para preparar 100 ml de

disolución del 12% en peso y densidad 1,05 g/cm 3 . Calcular la molalidad y la molaridad de esta última disolución. Sol: 29,7

cm 3 ; 3,74 m 3,45 M.

37.- Un frasco de una disolución acuosa concentrada contiene ácido sulfúrico del 96% en peso y densidad 1,836 g/cm 3 , a 25ºC. Calcular el volumen necesario de dicha disolución para preparar 500 cm 3 de una disolución acuosa 0,5 N a dicha temperatura. Sol: 6,95 cm 3 .

38.- Al preparar una disolución molar de ácido clorhídrico ha resultado algo diluida. Su molaridad es 0,915. Calcular el volumen de HCl del 39% de riqueza en peso y densidad 1,16 g/ml ,que hay que añadir a 1 l. de aquella disolución para que resulte exactamente 1M. Suponer volúmenes aditivos. Sol: 7,46 ml.

39.- Calcular el volumen de clorhídrico concentrado (densidad 1,19 g/cm 3 y 35% de riqueza en peso) que habrá que añadir a un litro de disolución de clorhídrico 0,91 M para obtener una disolución exactamente 1 M Suponer volúmenes aditivos. Sol: 8,65 cm 3 .

40.- Si mezclamos 200 ml de H 2 S0 4 3 M con 400 ml de disolución 0,2 N del mismo ácido, ¿cuántos ml de agua será necesario añadir para que la disolución resulte 0,1 N? Vol. aditivos. Sol: 12200 ml

41.- Se mezclan 120 cm 3 de una disolución de ácido nítrico 0,2 M con 80 cm 3 de disolución de ácido clorhídrico 0,1 M. Calcular la molaridad de la disolución resultante respecto a los iones hidrógeno, nitrato y cloruro. Suponer los volúmenes aditivos. Sol: 0,12 M(nitrato); 0,04 M(cloruro); 0,16 M(hidrógeno)

42.- Se mezcla 1 l de ácido nítrico de densidad 1,38 g/cm 3 y del 62,70% con 1 l de ácido nítrico de densidad 1,13 g/cm 3 y del 22,38%, dando un ácido de densidad 1,28 g/cm 3 . Calcular el volumen de ácido que se forma, b) el % en peso del ácido resultante, c) la concentración molar. Sol: 1,96 l ; 44,55% ; 9,05 M.

43.- Se prepara una disolución mezclando 30 ml de agua (d=1000 kg/m 3 ), con 40 ml de acetona (d=600 kg/m 3 ). La densidad de la disolución resultante es igual a 900 kg/m 3 . Calcular su concentración expresada en % en masa y molaridad. Sol: 44,4 %; 6,9 M.

44.- Se mezclan 150 ml de un ácido sulfúrico del 30% y densidad 1,34 g/ml, con 850 ml de otro ácido sulfúrico del 93% y densidad 1,86 g/ml La densidad de la disolución resultante es 1,6 g/ml. Calcular la molalidad y la molaridad de la disolución formada. Sol: 62,23 m ; 14 M.

45.- Explicar cómo varía la solubilidad de un gas en un líquido con la presión y la temperatura. Enunciar la ley de Henry.

PROPIEDADES COLIGATIVAS

DISOLUCIONES IDEALES Disoluciones ideales son aquellas en las que al mezclar sus componentes no se produce variación de volumen ni intercambio de En las disoluciones ideales las fuerzas intermoleculares soluto-soluto y disolvente-disolvente son del mismo orden. Estas disoluciones cumplen la ley de Raoult. Cuanto menor es la concentración, la disolución se acerca más al comportamiento ideal. Las disoluciones diluidas son prácticamente disoluciones ideales.

PROPIEDADES COLIGATIVAS Se denominan propiedades coligativas aquellas propiedades del disolvente que se modifican no por la naturaleza del soluto, sino por su concentración. Son propiedades coligativas: la presión de vapor, el punto de congelación, el punto de ebullición y la presión osmótica.

PRESION DE VAPOR DE LAS DISOLUCIONES - LEY DE RAOULT Al disolver un soluto no volátil en un disolvente la presión de vapor disminuye. Este fenómeno es debido a que parte del soluto ocupa la superficie libre del líquido y estorba el proceso de evaporación:

hay menos moléculas de líquido en la superficie y las de soluto ejercen fuerzas atractivas sobre ellas. Ley de Raoult: la disminución relativa de la presión de vapor de un disolvente puro, cuando se le añade un soluto no volátil,

es igual a la fracción

molar de soluto:

P

0

P

X

o bien

P

P

X

 

P

0

S

0

.

D

P 0 es la presión de vapor del disolvente puro

P

X

X

S

D

es la presión de vapor de la disolución es la fracción molar del soluto es la fracción molar del disolvente

La presión de vapor de una disolución es igual a la presión de vapor del disolvente puro multiplicada por la fracción molar del disolvente.

Todas la propiedades coligativas se utilizan para calcular la masa molecular de solutos no iónicos y no volátiles. En este caso se toma una masa de disolvente conocido y en ella se disuelve una lasa de soluto desconocido. Se mide la presión de vapor de la disolución a una temperatura determinada y se aplica una de las ecuaciones anteriores.

VARIACIÓN EN LOS PUNTOS DE CONGELACIÓN Y EBULLICIÓN

VARIACIÓN EN LOS PUNTOS DE CONGELACIÓN Y EBULLICIÓN Supongamos que disolvemos en agua una sustancia sólida

Supongamos que disolvemos en agua una sustancia sólida no ionica. Observaremos que la presión de vapor de la disolución ha disminuido con respecto a la del agua pura e n todas las temperaturas, por lo que la disolución empezará a congelar a una temperatura inferior a los 0ºC y que comenzará a hervir a una temperatura superior a los 100ºC. Asi pues, el punto de congelación ha sufrido un decremento y el de ebullición un incremento que depende de la concentración molal de la disolución y de unas constantes propias del disolvente.

1- La temperatura de congelación de una disolución es menor que la del disolvente puro. Esto es consecuencia de la disminución de la presión de vapor.

En disoluciones diluidas el descenso del punto de congelación (descenso crioscópico) es directamente proporcional a la concentración molal del soluto y depende de la naturaleza del disolvente, pero no del soluto.

t = Kc. m
t = Kc. m

Kc es la constante crioscópica (o descenso molal) y representa el descenso en el punto de congelación que experimenta un kilogramo de disolvente al añadir un mol de soluto. Si el soluto es volátil o se ioniza lo dicho anteriormente no se cumple.

2.- La temperatura de ebullición de una disolución aumenta con respecto al disolvente puro.

de ebullición de una disolución aumenta con respecto al disolvente puro. t = Ke. m Ke

t = Ke. m Ke es la constante ebulloscópica

Cuando se conocen el ascenso ebulloscópico o el descenso crioscópico, la constante correspondiente y el número de gramos de soluto que hay en cada kilogramo de disolvente, se puede calcular la masa molecular de soluto aplicando cualquiera de las ecuaciones anteriores.

ÓSMOSIS - PRESIÓN OSMÓTICA

Una membrana semipermeable es aquella que deja pasar a su través partículas de disolvente pero no desoluto.

Se denomina ósmosis al paso de partículas de disolvente a través de una membrana semipermeable que separa dos disoluciones de diferente concentración. El paso de disolvente desde la disolución diluida a la concentrada hace que los niveles se diferencien. La difusión continúa hasta que la presión hidrostática debida a la diferencia de niveles sea suficiente para impedir el paso de disolvente. Se denomina presión osmótica a la presión que habría que ejercer para evitar la ósmosis cuando la disolución está separada del disolvente puro por una membrana semipermeable perfecta. Van't Hoff propuso la hipótesis de que las partículas de soluto se comportan en una disolución de manera similar a las de los gases. y propuso la siguiente ecuación:

. V =

n. R .T

representa la presión osmótica

La ecuación anterior también se utiliza para el cálculo de masas moleculares de solutos, conocidas el resto de las magnitudes. Cuando dos disoluciones tienen la misma presión osmótica se dice que son isotónicas.

EJERCICIOS

PROPIEDADES COLIGATIVAS

1.- a) Definir .propiedad coligativa., b) deducir la expresión que relaciona el aumento ebulloscópico con la concentración molar y la densidad de una disolución, c) se dispone de dos recipientes: uno contiene agua de lluvia y el otro agua de mar, al descender la temperatura ¿cuál de los contenidos de los recipientes congelará primero?

2.- Se necesita conocer la masa molecular de un compuesto orgánico, sólido, no volátil y soluble en agua, ¿cómo se haría?

3.- Dos disoluciones de un mismo soluto no volátil, de peso molecular 40, contienen 20 y 30 gr. de soluto, respectivamente, en 150 gr. de agua. Explicar cuál tendrá menor presión de vapor.

4.- De dos disoluciones del mismo soluto, una 0,1 m respuesta.

y

otra 0,5 m , ¿cuál tendrá mayor presión de vapor? Razonar la

5.- Explicar por qué la temperatura de ebullición del agua pura es menor que la de una disolución acuosa de sacarosa.

6.- Calcular la presión de vapor de las siguientes disoluciones a 30ºC, siendo la presión de vapor de agua a esta temperatura 31,5 mm Hg: a) 1 mol de sacarosa en 49 moles de agua b) 2 moles de sacarosa en 10 l. de agua; c) 100 gr de sacarosa (M=342 g/mol) en 500 gr de agua. Sol: 30,87; 31,39; 31,17 mm Hg

7.- Hallar la fórmula de un sulfuro de selenio, Se x S y sabiendo que contiene un 45% de selenio y que al disolver 9 gr del mismo en 660 gr de benceno (C 6 H 6 ) disminuye la presión de vapor del mismo de 75,50 a 75,27 mm Hg. Sol: Se 2 S 6

8.- Se disuelven 60,55 gr de glucosa (C 6 H 12 0 6 ) en 325 gr de agua a 25ºC. ¿Cuál será la presión de vapor de la disolución si la del agua pura a esta temperatura es 23,76 mm de Hg? Sol: 23,32 mm Hg.

9. - A 19ºC la presión de vapor del tetracloruro de carbono es 85,51 mm y la de una disolución que contiene 0,860 g de antraceno en 20 g de tetracloruro de carbono es de 82,26 mm. Calcular el peso molecular del antraceno. Sol: 167,5.

10.- La presión de vapor del agua a 28!C vale 28,35 II de Hg. A dicha temperatura se disuelven en 1000 g de agua 88 g de sacarosa, C 12 H 22 0 11 . Calcular la concentración molal de la disolución y su presión de vapor. Sol: 0,26 1; 28,22 mm de Hg.

11.- La disolución 1 se preparó con 50 g de un s luto de masa molecular 200 y cierta cantidad de disolvente; la disolución 2 se preparó con 62,5 g de otro soluto de masa molecular 250 y la misma cantidad del mismo disolvente. ¿Qué disolución congela a temperatura más baja? Razónese.

12.- ¿Cuál es el punto de congelación de una disolución de CCl 4 que contiene un 5% de naftaleno, C 10 H 8

Tf(CCI 4 )= -22,8ºC.

Sol: -35º C.

Kc(CCI 4 )=29,80;

13.- El glioxal contiene un 41,4% de carbono, 55,2% de oxígeno y 3,45% de hidrógeno. Se disuelven 32,74 gr de este compuesto en 300 ml de agua y la disolución presenta una temperatura de solidificación de -3,5º C. ¿Cuál es la fórmula del glioxal? Sol: C 2 H 2 0 2

14.- Cuando se adiciona etilenglicol (CH 2 0H) 2 al agua contenida en el radiador de un coche la temperatura de congelación de la disolución disminuye. Calcular: a) el volumen de etilenglicol que debe adicionarse, porcada litro de agua, para que la disolución congele a -10ºC; b) ¿cuál es la temperatura a la que comienza a hervir la disolución en el radiador?; c) ¿qué descenso se produce en la presión de vapor de la disolución a la temperatura de ebullición del disolvente? Densidad etilenglicol: 1,11 g/cm 3 Kc= 1,86; Ke = 0,52. Sol: 300 cm 3 ; 102,8ºC: 0,088 atm.

15.- Una mezcla de 1,6 g de un compuesto y 25 g de naftaleno tiene un punto de congelación de 78,5º C. El punto de congelación del naftaleno puro es 80,2º C y su constante crioscópica 6,8. Calcular la lasa molecular del compuesto. Sol:

256 g/mol.

16.- Una disolución acuosa contiene 338 g de azúcar (C 12 H 22 O 11 ) por litro y su densidad es 1,127 g/ml. Determinar la temperatura de congelación. ¿Cuánta agua debemos añadir al litro de disolución para obtener otra disolución 0,5 M? Suponer volúmenes aditivos. Sol: -2,3º C ; 0,977 l.

17.- HalIar la normalidad, la Molaridad y el descenso en el punto de congelación de una disolución acuosa de carbonato de sodio al 20% en peso y densidad 1,2 g/cm 3 . Sol: 4,53N ; 2,26M ; 4,39º C.

18.- Se disuelven 250 g de sacarosa (342 g/mol) en 3 l. de agua. ¿A qué temperatura congela esta disolución? ¿Qué presión de vapor ejercerá esa disolución a 55º C, si la presión de vapor del agua pura a dicha temperatura es 118 mm Hg? Sol: -0,453º C ; 117,5 mm Hg.

19.- El punto de ebullición de una disolución acuosa de urea, CO(NH 2 ) 2 es 101º C. Calcular su concentración molar si la

densidad de la disolución es 1,15 gr/ml.

Ke (H 2 O)= 0,52.

Sol: 1,98 M.

20.- El punto de ebullición de una disolución de 0,402 g de naftaleno en 26,6 g de cloroformo es 0,455º C más alto que el punto de ebullición del cloroformo puro. ¿Qué valor tiene el ascenso total del cloroformo ? Sol: 3,85º C/molal.

21.- Si se disuelven 1,0 g de azufre en 21,1 g de sulfuro de carbono (Ke = 2,37) se observa un incremento en la temperatura de ebullición de 0,63º C. Deducir la masa molecular del azufre y la constitución de su molécula. Masa atómica

del

S = 32.

Sol: 254,95 ; S 8

22. - Una disolución acuosa contiene 1, 71 g de soluto en 150 g de agua. Si la disolución hierve a 100,0222C, ¿cuál es la masa molecular del soluto? Sol: 270 g/mol.

23.- Una disolución de sacarosa (C 12 H 22 O 11 ) se ha preparado mezclando 9,25 gr de ésta con 88 gr de agua. Sabiendo que la sacarosa es un soluto no disociable y no volátil y que la Ke del agua es 0,512 ºC/mol. ¿cuál será el punto de ebullición normal de la disolución? Sol: 100,157º C.

24.- Se disuelven 25 g de glicol (C"20H-C"20H) en 40 g de agua. La presión atmosférica es de 1 atm. ¿Qué presión de vapor tiene la disolución a 100º C? ¿A qué temperatura empieza a hervir la disolución? Sol: 643,28 mm Hg; 105,24º C.

25.- Una disolución acuosa tiene una temperatura de ebullición de 100,15º C. Determinar su temperatura de congelación. Ke= 0,52 ; Kc = 1,86. Sol: -0,54º C.

26.- La presión osmótica de la sangre a la temperatura normal del cuerpo humano (37º C) es 7,65 atm. Calcular la temperatura de congelación de la sangre (suponer iguales la molaridad y la molalidad). Sol: -0,560º C

27.- La presión osmótica de la sangre a 37º C es 7,65 atm. ¿Cuánta glucosa debe utilizarse por litro para una inyección que ha de ser isotónica con la sangre? Sol: 54,17 g.

28.- En 200 gr de agua se han disuelto 2,85 9 de cierta proteína y la disolución resultante tiene una presión osmótica de 10

cm de agua a 25º C. Calcular el peso molecular de la proteína. Sol: 36010 g/mol.

29.- ¿Qué presión osmótica presenta frente al agua pura una disolución de sacarosa 0,2 molar a 30º C? Sol:4,97 atm.

30.- A 20º C la presión osmótica de una disolución que contiene 27 gr de albúmina por litro es de 10,49 mm de Hg. ¿Cuál es el peso molecular de la albúmina? Sol: 47000.

31.- Se disuelven 40 g de glicerina (propanotriol) en 180 gr de agua. ¿Cuál será el descenso en la temperatura de congelación? ¿Qué presión osmótica presenta la disolución a 25º C si su densidad es 1,04 g/cm 3 . Sol:4,49º C; 50,22 atm