Sei sulla pagina 1di 16
La fotografía impresa en la portada de este boletín, muestra a los compañeros que formaron

La fotografía impresa en la portada de este boletín, muestra a los compañeros que formaron parte de la Asamblea Informativa, en el año de 1997, entre los que se encuentra el C. Miguel Ángel G., quien fue pionero en la reestructuración de esta Área México Norte. Asimismo, me- diante este hecho histórico dan pauta para seguir cumpliendo con el objetivo de este tipo de eventos en los que se informa a través del Delegado a la Conferencia las actividades de la O.S.G., así como los logros que se han obtenido.

Por ello, consideremos de mucha importancia lo descrito anteriormente, para que en junio, mes en que se llevará a cabo la Asamblea Informativa del Área, reflexionemos en la importancia que esta tiene. Por tal motivo, se exhorta a los R.S.G´s su asistencia a tal evento para mantener informados a sus respectivos grupos.

EDITORIAL

El mes de marzo es de vital importancia para nuestra

comunidad, además es idóneo releer lo escrito por Bill

W.

Podríamos citar eventos trascendentales que permitie- ron el desarrollo de A.A., como la Primera Convención

experimental de 1951, la cual fue controversial, por los rechazos de la misma, pero no por ello desanimó a Bill.

Y la no menos importante, la de 1955 en San Louis,

donde en nombre del Dr. Bob, los custodios y los an- tiguos líderes de A.A. Bill entrega el Manual del Tercer Legado, formalizando la responsabilidad final y total au- toridad de los servicios mundiales, y se dedica a escribir A.A. llega a la Mayoría de Edad.

Para 1969, en México, el entusiasmo de nuestros com- pañeros alcohólicos manifiestan la intención de crear la oficina de servicios generales. Es sabido que fueron muchas horas de días interminables pero con excelen- tes resultados.

Los días 21, 22 y 23 de marzo de 1969, se efectúa la primera asamblea (posteriormente se convirtió en Con- ferencia Mexicana) en el grupo Concordia Merced.

Que extraordinario suceso el que nos toca vivir a los

A.A’s… Llegar a la 50va. Reunión Anual de la Confe- rencia Mexicana, formar parte de la historia representa

el compromiso constante. El mismo que seguramente

sintieron esos primeros alcohólicos en México.

Entender el verdadero propósito de nuestra agrupación para con la sociedad es fácil de mencionar, pero difícil de practicar. Aún así, nuestra comunidad y sobretodo

el nombre de Alcohólicos Anónimos, se ha ido posesio-

nando en la mente de muchos alcohólicos activos que no han tenido la fortuna de atreverse a conocer nuestro método de recuperación, pero que seguramente, con la ayuda de Dios, lo harán tarde o temprano.

Es seguro que miles de compañeros externamos nues- tro agradecimiento por las bendiciones recibidas a partir de nuestra llegada a A.A. Encontrar una puerta abierta donde fuimos recibidos con palabras francas y esperan- zadoras representa habernos beneficiado con esa res- puesta de Bernard Smith, que más que una respuesta suele interpretarse como una declaración de principios, y detallan nuestra misión como alcohólicos en recupe-

ración.

02
02

¿Por qué necesitamos una Conferencia?

A. La necesitamos para asegurar la recuperación del alcohólico que aún en la oscuridad se encuentra a unos cuantos pasos de esta Área.

B. La necesitamos para asegurar la recuperación de un niño que está naciendo esta misma noche.

C. La necesitamos para dar, de acuerdo a nuestro Paso Doce, un refugio permanente para los alcohó- licos que en los años venideros puedan encontrar en A.A. el renacimiento que nos ha dado una nueva vida

D. La necesitamos porque somos conscientes del an- sia humana de poder y prestigio, y asegurarnos que esto nunca invada a A.A.

E. La necesitamos para asegurar que las puertas de un grupo nunca se cierren, y todos los que necesi- ten a A.A. sean bienvenidos.

F. La necesitamos para asegurar que en A.A. nunca se pregunte ¿De qué raza son? ¿De qué religión son? ¿Cuál es su condición social?

Boletín y Archivos Históricos de El Área México Norte

P R O P Ó S I T O

El Boletín 12 de Octubre de 1986, citado al rubro, tiene como lineamiento contribuir a la información y conoci- miento de los principios de Recuperación, Unidad y Servi- cio. Mediante la motivación de la conciencia para participar con sus informes y experiencias, tratando siempre de que sea un material de consulta y expresión del sentir de los miembros que han experimentado los 3 legados.

Por otra parte, las opiniones y comentarios de los miem- bros de a.a., vertidos en el boletín son responsabilidad de quien los emite y no necesariamente corresponden al sen- tir de A.A.

El comité se reserva el derecho de revisar y seleccionar las colaboraciones que reciba, y de rechazar aquellos que no se consideren en la línea propuesta por el comité.

ATTE. El Comité de Boletín y Archivos Históricos

PLAN DE ACCIÓN DE LOS SERVICIOS GENERALES

PLAN DE ACCIÓN DE LOS SERVICIOS GENERALES

En 1951, el cofundador de A.A. Bill W. pronunció un discurso sobre la necesidad de un encuentro anual que pusiera a miembros de A.A. de todo EE.UU y Canadá en contacto con la oficina de Nueva York, llamada entonces oficina central.

Dirigiéndose a una asamblea de A.A. en Chicago, Bill inició preguntando: compañeros ¿se imaginan si A.A. hubiera llegado a cada uno de ustedes 10 años más tarde? con- tinuó señalando que los servicios de A.A. tienen que pro- seguir, pues solo mediante ellos podemos funcionar como grupos, áreas y A.A. como un todo.

Para hacer esto, dijo Bill: Estamos proponiendo algo que se llamaría la Conferencia de Servicio General de A.A. no una enorme cantidad de personas. Uno, dos o tres como máximo, de cada estado y provincia para venir a Nueva York como sus representantes a sentarse con los amigos del Dr. Bob y míos, los custodios, una vez al año.

El Dr. Bob había dado sus bendiciones para el proyecto un poco antes de morir en noviembre de 1950.

A.A. había crecido de forma imponente durante los años que siguieron a la creación de la fundación alcohólica en 1938, cuando apenas había 100 miembros de A.A. Cuando en 1946, el número de miembros llegó a cerca de treinta mil, Bill comenzó a formular su proyecto para algún tipo de conferencia.

Cuando

BILL W.

presentó su propuesta para una conferencia de Servicio General de A.A.

En respuesta, Bill dijo: los custodios son casi desconocidos para el movimiento de A.A. y en años futuros posiblemente pudieran no funcionar sin la guía directa proveniente de A.A. misma. Alguien tiene que asesorarlos, alguien o algo tiene que ocupar el lugar del Dr. Bob y Bill.

Finalmente, sin embargo, luego de que el Dr. Bob hubiera res- paldado el plan, los custodios dieron su consentimiento a rega- ñadientes. Tal como Bob P., quien años después fuera gerente general de la O.S.G. Por su parte, escribió sobre el periodo: los custodios votaron con disgusto para darle una oportunidad a la conferencia. Se acordó que las conferencias se realizaran en forma experimental de 1951 a 1954, y que en 1955 se evalua- ría el concepto total y se tomaría una decisión final.

Hoy en esta última conferencia del periodo experimental com- parto con ustedes la promesa de su éxito seguro, y estoy más emocionado que casi cualquier otro momento de mi vida en A.A. El momento de la transferencia de la autoridad para ser- vir, de nosotros, los veteranos, está al alcance de la mano.

03
03

EL LIBRO GRANDE

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

77 AÑOS DESPUÉS

DE SU PRIMERA EDICIÓN

04
04

Fue durante los años 1939 y 1941, que for- maron el carácter de nuestra comunidad, tal y como se expresa en el libro Trasmítelo, que nuestros cofundadores tomaron una de las decisiones más trascendentales en la his- toria de Alcohólicos Anónimos, la publicación en 1939, de la primera edición de nuestro Libro Grande.

La historia maravillosamente relatada en el libro Trasmítelo, nos narra con detalle las peripecias que se tuvieron que vivir antes de ver materializado uno de los planes que habían discutido Bill y el Dr. Bob, en 1937, publicar un libro referente al programa que lo expusiera en una forma clara y así previ- niendo la distorsión del mensaje.

Bill empezó a trabajar en el libro en marzo

o abril de 1938. Ruth Hock, su secretaria y

quien mecanografió el manuscrito, refiere en

el libro Tramítelo, que Bill llegaba a la oficina

con varias hojas de papel amarillo a rayas, con notas, delineando en general cada ca- pítulo y donde ya se perfilaban –después de horas de discutir los pros y los contras con todo que quisiera estar interesado- los Doce Pasos.

Bill se colocaba detrás de Ruth y dictaba el material mientras esta mecanografia- ba. Dictaba una sección y luego repasa- ba las páginas mecanografiadas, mien- tras sus pensamientos todavía estaban trabajando en esa vena. Trabajando a su manera, más bien no ortodoxa. Bill com- pletó pronto su historia personal y el ca-

capítulo llamado “Hay una Solución”. Estos que llegaran a ser los capítulos primero y se- gundo, se elaboraron inmediatamente en lo que llamaban multilite para ser utilizados el verano de 98 en la campaña para recaudar fondos.

Fue por medio de Frank Amos que Bill se puso en contacto con Eugene Exman, el edi- tor religioso de Harper y Brothers, quien leyó los dos capítulos que ya estaban concluidos (su historia personal y hay una Solución) y pulsó la capacidad de Bill para completar el libro y luego le ofreció publicarlo, dándole 500 dólares a cuenta de los derechos de au- tor.

Sin embargo, con posterioridad, Bill tendrá que reflexionar acerca de este ofrecimiento, ya que si él aceptaba la fraternidad no se- ría la propietaria del libro. Así que cuando regresó a ver a Exman y para su asombro, este último estuvo de acuerdo –contrario a su propio interés- en que una sociedad como A.A. debía controlar y publicar su propia li- teratura, una discusión que determinaría el rumbo de Alcohólicos Anónimos. De ahí que Bill considerara que sin tener literatura Alcohólicos Anónimos, sin duda, se habría estancado en una maraña de controversia y desunión.

Fue de esa forma que los derechos de autor se asignarían a la Fundación Alcohólica. En esta parte hubo un alcohólico muy cercano a Bill, Hank quien contribuyó con muchas de sus ideas que hicieron posible

DE LO SUBJETIVO

A LO OBJETIVO

Cuando por decreto de las potencias supremas, se ad- quiere el derecho a la vida, de competir para aparecer en este mundo, el Ego hace su aparición, energía que junto con el Espíritu dan potencialidades para hacer po- sible el triunfo del ser humano en cualquier situación que se encuentre involucrado, pues el equilibrio de am- bos logran regular las necesidades de la materia, su- pervisadas por el espíritu. Y es este último, que con su sabiduría deberá ordenar las decisiones que los seres humanos deben tomar.

Asimismo, cabe destacar el mencionar la Tercera Di- mensión, pues es en ésta vibración en la que existimos

los seres humanos, siendo física y el tipo de conciencia es tridimensional, hay una percepción lineal del tiempo

y el espacio, con la capacidad de recordar el pasado,

proyectando el futuro estando en el presente. Se basa en opuestos y la ilusión de separación, en el desarrollo de la identidad individual y la pérdida del sentido de grupo. Aquí es donde nos hacemos conscientes de no- sotros mismos.

A su vez, en esta Dimensión desarrollamos el Ego cre-

yéndonos más separados del todo (poder Superior), por consiguiente, aquí es donde al Ser Único se le presentan más retos de integración y crecimiento. En el ser humano comienza a partir del segundo año de vida, cuando el niño empieza a diferenciarse del medio como individuo, a expresar sus deseos. Es una Etapa de aprendizaje, inicia la fragmentación. En la Tercera Dimensión experimentamos un proceso de división del Ser que produce lo que llamamos personalidad, y es parte del trabajo de evolución el recoger y juntar todas las partes.

Desafortunadamente, cuando el alcohol hace acto de presencia, contribuye aún más a dificultarnos el regre- so a nuestro verdadero origen, aleja al individuo de las personas, llevándolo a adoptar como forma de vida el hermetismo y la idiosincrasia. Para terminar como des- iguales respecto de la sociedad, teniendo vidas trágicas

y entregados con frecuencia a tendencias autodestruc- tivas. Adquiriendo aspectos de marginados sociales, conociendo, a su vez, la miseria, las enfermedades y el abandono, viviendo una existencia maldita y un aisla- miento atroz. Todo ello, como producto de sus miserias humanas y sus placeres mundanos.

Agobiado por tal situación, una noche, dominado por un estado depresivo, como producto de la miseria hu- mana, senté a la belleza en mis rodillas y la encontré amarga, y la injurié. Desvanecí a mi espíritu de toda esperanza humana, de toda dicha, para estrangularla. El alcohólico furioso y enloquecido que quiere cambiar la vida, cuando en realidad se ha vuelto manso y me- diocre, incapaz de entusiasmo y de goce auténtico, in- tenta alcanzar una inaccesible perfección mediante el rechazo de lo real. Segregado de la sociedad huye del mundo, y se refugia en la vida bohémica y el alcohol.

Condenado por ultraje a la moral pública y a las buenas costumbres, el alcohólico pone todo su empeño para evadirse de lo real, sumergiéndose en el inexplorado mundo de las sensaciones a través de un esfuerzo irra- zonable hasta llegar a un desequilibrio de los sentidos. Por ello, bendito sea Dios que da el sufrimiento como divino remedio a nuestras impurezas, para que a través de todas las formas de amor, de sufrimiento, de locura, él mismo agote todos los venenos y logre redimirse de la vacuidad de su existencia.

Llegando así, a lo que conocemos como la “Cuarta Di- mensión” o “Salto Cuántico”, frecuencia donde regresa- mos a la conciencia de integración grupal, sin pérdida de la individualidad. Esta vibración ha sido denominada también como inconsciente colectivo. Nos damos cuen- ta de nuestra responsabilidad, al hacernos conscientes que cada una de nuestras acciones afecta el todo.

05
05
2016 Año de la Unidad y el Fortalecimiento en los Grupos UNIDAD Palabra que utilizamos

2016

Año de la Unidad y el Fortalecimiento en los Grupos

UNIDAD

Palabra que utilizamos frecuentemente en nuestros grupos y centros de servicio, a veces, para cerrar filas en torno a un problema particular, a veces para moti- var a que comprenda que solamente unidos podemos mantenernos dentro del grupo y lograr la sobriedad a través de cada asistencia a la junta de recuperación. Sin embargo, no nos detenemos a pensar cuál fue el sentido de este Legado, porqué forma parte de nues- tra recuperación personal y para la salud del grupo.

Antes que nada Bill W. pronto se dio cuenta que úni - camente unidos los alcohólicos podían recuperarse, ya que él y el Dr. Bob encontraron de inmediato ese puente de comprensión que les permitió identificarse como iguales, enfermos desahuciados que no habían podido dejar de beber por sus propios inútiles y soli- tarios esfuerzos, tuvo que ser la comprensión de un alcohólico recuperado (Bill) ante un alcohólico que quería dejar de beber pero no podía hacerlo a pesar de tener la necesidad de hacerlo (Bob).

Al mantenerse unidos, lograron mantenerse sobrios y de inmediato se pusieron a trabajar con otros alcohó- licos, lo cual, obviamente, fue fortaleciendo su propia sobriedad. Cada uno, fue tomando rumbo hacia la formación de nuestra agrupación, Bob trabajando en

06
06

Hospital pero en unidad con Bill, creando un progra- ma que había de cristalizarse con la edición del Libro Grande. Bill trabajando para darle forma a los princi- pios que habrían de llevar a Alcohólicos Anónimos a buen puerto.

“Hoy día estamos unidos en A.A. y sabemos que vamos a permanecer unidos. Estamos en paz con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea. Hemos resuelto tantos de nuestros conflictos que nuestro destino parece asegurado. Los problemas del ayer, han producido las bendiciones de hoy”.

Alcohólicos Anónimos Llega a su Mayoría de Edad. pág. 84

Los cofundadores y pioneros dejaron el legado de la Unidad para las generaciones que les sucedieran y para un mundo cambiante, nos toca a nosotros pre- servar este preciado Legado, primero porque sólo unidos podemos recuperarnos del alcoholismo, sólo unidos podemos cumplir con nuestro único objetivo y, finalmente, solo unidos podremos asegurarnos de que las generaciones venideras puedan encontrar en A.A. el puerto seguro para poder recuperarse del al- coholismo.

Dios quiera que seamos capaces unidos.

de mantenernos

3ER

LEGADO

UN CAMINO A LA ESTABILIDAD EMOCIONAL

Comenzaré por narrar mi experiencia citando algunos sucesos que viví, los cuales influyeron para mi estadía en A.A. y tomar luego interés por el servicio, permaneciendo sin beber hasta el día de hoy.

Nací en el Grupo Unidad Azteca, pero poco tiempo antes de esto, hubo compañeros de Tlalnepantla y del D.F, que motivaron a un compañero del citado grupo para formar el 14° Distrito, adherido en ese entonces al Área de Tlalnepantla. Posteriormente, dicho distrito se incorporó como 9° Distrito al Área

D.F. Norte. Asimismo, al salir al año y medio del grupo antes citado fui a militar a otro en el que conocí

al compañero (Miguel Ángel G.) muy asiduo al servicio a quién acompañé en varias ocasiones a lo que

era el Área D.F. Norte, que se ubicaba en la Y de Santa Clara, en la cual él era el coordinador del C.I.P.

Por mi parte, y a su vez, debido a mi inestabilidad dentro de A.A. asistía también al 9° Distrito.

Simultáneamente, surge en ese momento (año de 1986) un resquebrajamiento en la agrupación que trae como consecuencia la separación de el Área de Tlalnepantla la cual se pasa a la Sección México, etapa en la que se dio el caso en Cd. Azteca que hubo quien quemó literatura impresa por la disidencia, aunque posteriormente se argumentó que se estaban violando los derechos de autor, situación que terminó por llevarse en 1989 a una denuncia por parte de la O.S.G. para solucionar el problema, pues la O.S.G. de Nueva York dio autorización a México para poder imprimir su literatura y señalar que alguien

sin autorización estaba imprimiendo dicha literatura, es decir, la Sección México.

Pero no solo era eso, sino que la disidencia transgredía también lo establecido en la Carta Constitutiva

de la Conferencia EE.UU./CANADÁ en la que se estipula que “los países que tienen una estructura de

servicios generales, la citada conferencia concederá el permiso exclusivo para publicar la literatura

aprobada por nuestra Conferencia a la Junta de Servicios Generales de dicha estructura establecida”.

Por otra parte, el M.C.P. del 9° Distrito, se dio a la tarea de visitar los grupos para informarles de la situación por la que se estaba atravesando, que era, entre otros, la escisión y resquebrajamiento de la estructura.

Por lo tanto, como ya mencioné anteriormente, los sucesos que experimenté influyeron para que al hacer base en un grupo me decidiera a involucrarme en el servicio, comenzando en el mismo. Además,

lo debía hacer si es que quería permanecer sobrio física y emocionalmente, aunque luego da inicio a la

depuración del grupo, quedando solo otro compañero y yo. Esto dio pauta para que me autonombrara R.S.G., aunque al principio no fue sencillo tomar la decisión, así es como acudí al ya entonces 1er. Dis-

trito, al cual llegué con un desconocimiento total de lo que es la estructura.

Poco tiempo después, por consenso general –el otro compañero y yo- decidimos dejar el 1er. Distrito

y unirnos al recién formado 10° Distrito, noviembre de 1987. En el que comencé a capacitarme para

realizar un buen servicio. Eso me hacía sentir satisfecho, hacer de lado el egoísmo y experimentar cierto grado de tranquilidad, optimismo, pero sobre todo el sentido de pertenencia, tal como lo había sentido cuando llegué a A.A. Comprendí que a través del servicio podía aminorar los malestares que

provocan la soledad y la depresión, pero había algo importante, tenía que disciplinarme en el estudio y

el trabajo, debía dejar de seguir alimentando mi egoísmo y el autoengaño generando pensamientos de

que el Todo me iba a recompensar con bienes materiales por estar haciendo un servicio. De acuerdo a

mi concepción, debo desempeñar el trabajo del tercer legado con una actitud sincera y desinteresada

para poder llegar a ese Ser real que hay en mí y no caer en la fatuidad de esperar a que se me llene de bienes y satisfacciones superfluas que solo incrementan mi ignorancia y el apego a un mundo irreal.

07
07

OFICINA INTERGRUPAL

DE COACALCO

El objetivo primordial de la oficina, citada al ru- bro, como entidad espiritual está enfocado al Paso Doce, a través del trabajo extensivo que realizan los grupos de 5a. Tradición, para el que aún está sufriendo, estamos preparados como oficina para recibir las llamadas de auxilio, brin- darles la mejor atención, ya sean familiares que llaman o el mismo prospecto, contamos con directorios y teléfonos de toda la zona geo- gráfica Noroeste y Norte, los servidores de esta oficina están comprometidos con un plan de ac- ción para capacitar adecuadamente a los R.O.I. sensibilizándolos para que como líderes hagan llegar a sus grupos lo aquí obtenido. Específi- camente, talleres, mesas de trabajo, comparti- mientos, todo en relación del Paso Doce… por lo que hemos obtenido grandes resultados en capacitación y fichas de contacto. Por otro lado, contamos con la venta de literatura, de quien está a cargo la empleada, quien también con- testa el teléfono, los correos electrónicos, man- teniendo a la orden del día nuestras relaciones públicas para hacer posible el paso doce.

Contamos ya con 12 grupos, cuando se recibió con solo uno. Llevar a cabo este noble servicio garantiza nuestra sobriedad, el cual solventa- mos con nuestras propias contribuciones. Por lo que, exhortamos a la comunidad que nos envíen sus aportaciones y sean parte del único objetivo “El Paso Doce”.

08
08
lo que, exhortamos a la comunidad que nos envíen sus aportaciones y sean parte del único
INFORME DE LOS DISTRITOS 2 DISTRITO Cuenta con una membresía de 203 compañeros, 158 hombres

INFORME DE LOS DISTRITOS

2

DISTRITO

INFORME DE LOS DISTRITOS 2 DISTRITO Cuenta con una membresía de 203 compañeros, 158 hombres y

Cuenta con una membresía de 203 compañeros, 158 hombres y 45 mujeres. Continúa con juntas de información en las Clínicas del ISSSTE, ISEMYN, PEMEX, DIF e IMSS, repartiendo aproximadamente 840 trípticos, se trabajaron 5 fichas de contacto, sigue capacitando en diferentes foros de servicio con temas específicos y próximo mes de junio será su aniversario.

3

DISTRITO

y próximo mes de junio será su aniversario. 3 DISTRITO Cuenta con una membresía de 95

Cuenta con una membresía de 95 compañeros, 75 hombres y 20 mujeres. Los grupos Teotihuacán, Lenguaje del Corazón y Camino a la Vida llevaron a cabo juntas de información al público dentro de su zona geográfica, repartiendo 400 trípticos, aproximadamente. Continúa capacitando en los diferentes foros de servicio con temas específicos, teniendo como trabajos a futuro la composición del pleno de distritos, visitará un grupo por mes.

4

DISTRITO

pleno de distritos, visitará un grupo por mes. 4 DISTRITO Tiene una membresía de 28 hombres

Tiene una membresía de 28 hombres y 25 mujeres 3 trabajo en la SNCE, repartiendo 809 trípticos,

10 libros A.A., 29 revistas plenitud y folletería, llevando a cabo juntas de información en los gru-

pos Vuelvo a Nacer, Querer es Poder y Fe y Esperanza, por motivo de aniversarios de los grupos (Camino Real y el respectivo distrito). El grupo Nueva Vida sigue trabajando en el Hospital 200 del IMMS, haciendo juntas de información al Grupo CAPA de Sierra Hermosa y continúa capacitando a los R.S.G’s en el mismo distrito con temas agenda dos.

5

DISTRITO

en el mismo distrito con temas agenda dos. 5 DISTRITO Cuenta con una membresía de 116

Cuenta con una membresía de 116 compañeros 100 hombres y 16 mujeres, continúa trabajando con los encamados y da juntas de información al Hospital General y Centro de Salud de Prados, DIF de los Tejados y Clínica 198 del IMMS, repartiendo 500 trípticos y 100 revistas plenitud, continúa capacitando a los R.S.G´s con temas específicos y culminando el taller de capacitación acción y liderazgo.

6

DISTRITO

taller de capacitación acción y liderazgo. 6 DISTRITO Continúa dando juntas de información en el Hospital

Continúa dando juntas de información en el Hospital Las Américas y aniversarios de los grupos La Montaña, Vida Plena y Jardines de Morelos, repartiendo 400 trípticos y 50 folletos en el mes de marzo y 930 en el mes de abril, continúa con la capacitación a los R.S.G´s y grupos que lo soliciten. El distrito está conformado con 18 grupos representados.

7

DISTRITO

está conformado con 18 grupos representados. 7 DISTRITO Llevó a cabo el día 24 de abril

Llevó a cabo el día 24 de abril una reunión en el local, con motivo del 77 aniversario del Libro Grande de A.A., participó el comité de literatura y mesa de servidores, con una asistencia de 42 compañeros aproximadamente, igual que el Grupo Fortaleza en su local. Se llevó a cabo una junta de información al público en el Colegio Ignacio Allende, repartiendo 12 libros A.A y 140 trípticos y el Grupo Nuevo Amanecer en el Centro de Salud de Cd. Cuauhtémoc, repartiendo 90 trípticos. Se entrevistó a la Dra. Magda Guzmán del Grupo CAPA, obsequiándole una revista plenitud.

8

DISTRITO

CAPA, obsequiándole una revista plenitud. 8 DISTRITO Cuenta con una membresía de 70 hombres y 10

Cuenta con una membresía de 70 hombres y 10 mujeres, continúa dando juntas de información al público en la Clínica 68 del IMSS y Centro de Salud del Charco, se repartieron aproximadamente 520 trípticos. Sigue capacitando a los R.S.G´s en los plenos del distrito, realizará días de unidad de

grupos, servidores de distrito y área por motivo de cambio de local del distrito. El día 10 de abril el Grupo San Carlos cumplió su 29 aniversario, el 7 de mayo será el aniversario del Grupo Tulpetlac, el

11 de junio el aniversario del Grupo Deseo de Vivir y 19 de junio el aniversario del Grupo 3 Legados.

09
09
INFORME DE LOS DISTRITOS 9 DISTRITO Tiene una membresía de 112 hombres y 14 mujeres.

INFORME DE LOS DISTRITOS

9

DISTRITO

INFORME DE LOS DISTRITOS 9 DISTRITO Tiene una membresía de 112 hombres y 14 mujeres. Informó

Tiene una membresía de 112 hombres y 14 mujeres. Informó en la escuela Sor Juana Inés de la Cruz a 236 estudiantes y en la Escuela Secundaria José Mirlo a 510 alumnos. Continua con el taller del Libro Grande del Grupo Vive y Deja Vivir, llevó a cabo una reunión conjunta de R.S.G´s, tesore- ros y secretarios de grupo, cuenta en la actualidad con 8 grupos representados.

10

DISTRITO

en la actualidad con 8 grupos representados. 10 DISTRITO Cuenta con una membresía de 57 hombres

Cuenta con una membresía de 57 hombres y 7 mujeres. Continúa trabajando en la Clínica 93 del IMSS e ISSSTE de Xalostoc, informando a 1,380 personas y repartiendo 630 trípticos en el mes de marzo y 1,590 personas, repartiendo 880 trípticos en el mes de abril. Colabora en la Feria de la Salud en la Clínica 93 del IMSS. Capacita a los R.S.G´s con temas específicos.

11

DISTRITO

a los R.S.G´s con temas específicos. 11 DISTRITO Cuenta con mesa de servidores completa M.C.P Alfonso

Cuenta con mesa de servidores completa M.C.P Alfonso L, M.C.S Esteban H, Tesorero Marco Antonio

y Secretaria Estela A. Cuenta con 7 grupos representados, continúa informando al público en la

SSA, Clínica 18 del IMSS, informando aproximadamente a 100 personas, el Comité de Instituciones Correccionales continúa trabajando en el Penal de Tizayuca y se culminó la semana de unidad el día 24 de abril con trabajos de 5ª. Tradición.

12

DISTRITO

24 de abril con trabajos de 5ª. Tradición. 12 DISTRITO Cuenta con una membresía de 80

Cuenta con una membresía de 80 hombres y 15 mujeres. Sigue dando juntas de información al público en el Centro de Salud Ruiz Cortines, repartiendo 1,000 trípticos y en la Preparatoria 258 de las Américas utiliza proyecciones, trípticos y folletos dirigidos a los jóvenes. Continúa capacitando a los R.S.G´s con temas específicos, según agenda.

13

DISTRITO

con temas específicos, según agenda. 13 DISTRITO Cuenta con una membrecía de 47 hombres y 6

Cuenta con una membrecía de 47 hombres y 6 mujeres Colaboró en CEAPS de Jaltenco con un módulo de información al público, repartiendo 455 trípticos. Continúa asistiendo a la Delegación de

Jaltenco canalizando revistas plenitud al comandante, se impartió el taller de capacitación acción y liderazgo, el 27 de marzo, con una asistencia de 25 compañeros. Se informó a 14 profesionales en

el DIF de Jaltenco, canalizando 7 paquetes a profesiones y 810.

14

DISTRITO

canalizando 7 paquetes a profesiones y 810. 14 DISTRITO Cuenta con una membresía de 50 hombres

Cuenta con una membresía de 50 hombres y 9 mujeres. Se le dio vida al legado de la unidad en los grupos Quetzalcóatl y Grupo Valor y Esperanza por motivo del 8° y 2° aniversarios, respectivamen- te. Se continúa con la información al público en CEAPS de Chinconcuac y de Santa Rosa Ixtapan, de igual manera en la Iglesia de Granjas Arenal. Este distrito tiene su mesa de servidores completa, 2 comités auxiliares y 8 grupos representados.

16

DISTRITO

comités auxiliares y 8 grupos representados. 16 DISTRITO Culminó su semana de unidad con una junta

Culminó su semana de unidad con una junta de información al público en la explanada del comisario ejidal en Santa María Tonanitla, repartiendo 500 trípticos. Llevaron a cabo el taller de capacitación acción y liderazgo en dos sesiones, apoyados por el comité de apadrinamiento del área.

10
10
INFORME DE LOS COMITÉS AUXILIARES Comité de Política, Agenda y Admisiones: Este comité cuenta con

INFORME DE LOS COMITÉS AUXILIARES

Comité de Política, Agenda y Admisiones: Este comité cuenta con su mesa de servidores completa,
Comité de Política, Agenda y Admisiones:
Este comité cuenta con su mesa de servidores completa, como Coordinador Jaime D., Te -
sorero Olegario L. y Secretario Gerardo H. Cuenta con 12 secretarios representando a sus
respectivos distritos, capacitándolos con temas específicos de su agenda.
Comité de Información Pública:
El comité cuenta con mesa de servidores completa, Coordinador Antonio N; Secretario Jesús
R. y Tesorero Arturo. Capacita a los representantes de los distritos, con temas específicos los
días viernes de 19:00 a 21:00 hrs.
Comité de Eventos:
Este comité cuenta con mesa de servidores completa, Coordinador Juan L; Secretario Ar-
turo C. y Tesorero Tiburcio. Se motivó y asistió al Congreso del Área Tlaxcala en Santa Ana
Chiauntempa y al Congreso del Área Querétaro en San Juan del Río, con una asistencia de
90 compañeros, aproximadamente, en ambos eventos. Se continúa trabajando con los re-
presentantes de los distritos para el congreso del Área México Norte, los días 8 y 9 de octu-
bre del 2016, así como para el evento Regional los días 5, 6 y 7 de agosto del presente año.
Comité en Centros de Tratamiento:
El comité cuenta con su mesa de servidores completa, Coordinador Alfonso L; Secretario
Elías S. y Tesorero Inocente P. Trabaja con seis representantes de distrito y un coordinador
del Grupo Voluntad y Superación de Tepexpan, continúa capacitando a los representantes
de los distritos con oradores y temas específicos en sus sesiones los días viernes de 19:00
a 21:00 hrs, y en el grupo de Tepexpan, continúa trabajando de acuerdo al roll de respon-
sabilidades de los distritos.
Comité de Instituciones Correccionales:
El comité continúa asistiendo al penal de Chiconautla, los días martes y jueves, con una
asistencia de 8 a 10 compañeros, entre hombres y mujeres. Se está impartiendo el taller
del Libro A.A en el distrito 17 institucional, el grupo llego a su décimo aniversario y está por
iniciar el programa de CICA en la segunda semana de mayo.
11

INFORME DE LAS OFICINAS INTERGRUPALES

INFORME DE LAS OFICINAS INTERGRUPALES Oficina Intergrupal de Ecatepec La citada oficina, arriba al calce, cuenta

Oficina Intergrupal de Ecatepec

La citada oficina, arriba al calce, cuenta con su mesa de servidores completa, Coordina- dor Jorge F; Secretario Belestain, Tesorero Alfredo N, Coordinador Paso Doce Emanuel J. y Empleada María de Lourdes R. Concluyó el roll de visitas a los grupos representados, los días de sesión son los martes en el pleno de R.O.I y cuenta con 17 grupos representa- dos de los diferentes distritos.

Fe de Erratas

Oficina Intergrupal Coacalco

Dicha oficina tiene una membresía de 14 hombres y 4 mujeres. Se dio una junta de información al público a 14 jóvenes, se ca- nalizaron 21 fichas de contacto de las cuales 5 ya están en un grupo. Coordinador de Paso 12 capacita a los R.O.I con la participación del recibimiento al nuevo.

Se pide una disculpa a los compañeros de los distritos 4°, 5° y 11vo. por los errores que hay en las fechas de los ani- versarios de sus respectivos distritos en el Boletín Informativo anterior. De antemano se les agradece su compresión.

Distrito

Dice:

Debe Decir:

17

de abril de 2015. 30 Aniversario del 4º Distrito

17

de abril de 2016. 30 Aniversario del 4º Distrito

23

de abril de 2015. 30 Aniversario del 5º Distrito

23

de abril de 2016. 30 Aniversario del 5º Distrito

11º

24 de abril de 2015. 30 Aniversario del 11º Distrito

24

de abril de 2016. 30 Aniversario del 11º Distrito

Así mismo, se corrige el error de nombre del delegado siguiente:

Dice: Susana Themis Debe decir: Susano themis

12
12

¿QUÉ ES UN EVENTO DE A.A.??

Un evento es un acontecimiento que se desarrolla en una zona geográfica, a través del cual se da testimo- nio a la comunidad de que el programa de alcohólicos anónimos, desde 1935 a la actualidad, funciona y da excelentes resultados en los miles de alcohólicos anó- nimos que practican los tres legados que son la recu- peración, la unidad y el servicio, llevándolos a cabo con sencillez, devoción, constancia y lealtad.

a cabo con sencillez, devoción, constancia y lealtad. La realización de los eventos es responsabilidad de

La realización de los eventos es responsabilidad de los alcohólicos anónimos, que dan la oportunidad de reunirse para fortalecer la unidad, hacer evaluaciones, proyectos y planes de trabajo a través del comparti- miento de experiencias de los tres legados. Así, du- rante años, se ofrece la posibilidad de participar en el programa con temas de interés o necesidades para el alcohólico (a) que desarrollan los organizadores de los eventos.

La finalidad de los eventos es para que hombres y mu- jeres encuentren reflejo en la participación del exposi- tor, y al mismo tiempo conozcan diversas alternativas de apoyo para el desarrollo personal, impulsan a cele- brar el aniversario de los compañeros, de los grupos, de oficinas Intergrupales, de Congresos de Área, de Reuniones de Servicios Generales, de las regiones y Convenciones Nacionales. Los eventos son la mejor oportunidad para conocer a otros alcohólicos de dife-

rentes lugares, con costumbres distintas y experien- cias enriquecedoras, también son el ideal para saludar a otros miembros con quienes hemos compartido en ocasiones anteriores.

Por lo tanto, quien no haya asistido a un evento, de los citados en el párrafo anterior, no alcanza a imaginar lo maravillosa que es una experiencia de estas. Ver en los diferentes sitios de la ciudad, gente de A.A., alegre, estrechando saludos de amistad, hablando de sus ale- grías y sinsabores, compartiendo su trabajo de amor y servicio a los demás.

Considerando que dos de los elementos fundamenta- les para cualquier acción de funcionamiento, los even- tos son de responsabilidad conjunta, por lo tanto, el asumir este compromiso moral como conciencia “uni- dos en un solo objetivo” garantiza el éxito de la co- munidad de A.A. Ya que el epílogo de cada evento lo escribe cada miembro de la comunidad de alcohólicos anónimos al transmitir los sentimientos que hacen la- tir el gran corazón colectivo de A.A. al estar presente en un aniversario de alguna entidad espiritual, citada anteriormente.

13
13
PRÓXIMOS EVENTOS Los días 14 y 15 de mayo , en Valle de Chalco, El

PRÓXIMOS EVENTOS

Los días 14 y 15 de mayo, en Valle de Chalco, El Área 34 México Oriente Uno, ce- lebrará su XXXV Aniversario y efectuará la VII Reunión de Servicios Generales.

y efectuará la VII Reunión de Servicios Generales. Los días 21 y 22 de mayo ,

Los días 21 y 22 de mayo, de 16:00 hrs. a 20.00 hrs. y de 09:00 hrs. a 13:00 hrs, respectivamente, el Comité de Literatura del Área, en el local de la misma, llevará a cabo la capacitación de los coordinadores de literatura de los diferentes distritos

el Comité de Pleni-

tud del Área, en el local de la misma, y con motivo del Aniversario de la Re- vista de Plenitud, realizará un evento, en el cual, se tiene contemplada la ca- pacitación de los coordinadores de comités de plenitud de los distritos.

El 28 de mayo,

de

las 17:00

hrs.

a

las 20:00 hrs,

El 29 de mayo, el 1er. Distrito celebrará su 34vo. Aniversario.

El 21 de junio, el 2° Distrito conmemorará su 39vo. Aniversario

, el 1er. Distrito celebrará su 34vo. Aniversario. El 21 de junio , el 2° Distrito
, el 1er. Distrito celebrará su 34vo. Aniversario. El 21 de junio , el 2° Distrito
14
14

MI EXPERIENCIA

EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA

Siendo R.S.G del grupo que me vio nacer al servicio, “Grupo Un Nuevo Día”, se me otorgó la confianza

y responsabilidad de asistir a la asamblea informativa. Días antes de la fecha programada para llevarse

a cabo, se vivía un ambiente en el distrito de motivación, de concientización de la responsabilidad que tienen los líderes de los grupos de asistir a esta reunión.

Con anticipación, recibí el reporte final de la XXXV Conferencia, así como la información de la mesa y los temas asignados. Tuve la oportunidad de familiarizarme con el reporte final e irme a los temas correspondientes. Me di cuenta del crecimiento que tenemos como comunidad a nivel nacional. El apadrinamiento que está dando la Central Mexicana de Servicios Generales de A.A., A.C., a otros paí- ses como: Cuba, Colombia, República Dominicana, Venezuela y Chile (datos actuales).

Vi como las inquietudes se convierten en recomendaciones, hoy acciones recomendables, etc. Recuer-

do que empecé a leer la mecánica de la conferencia, la fui leyendo lentamente hasta encontrarme sumergido en la reunión anual de la conferencia, como si yo estuviera ahí presente viviéndola… esto me ayudó a entender las diferentes actividades que ahí se desarrollan. Leí el glosario de la conferencia para familiarizarme con el lenguaje que se utiliza en sus procedimientos.

Llegó el día de la reunión tan motivada, se llevó a cabo en “El Salón Los López”, en aquel tiempo las asambleas informativas se realizaban en dos días, sábado y domingo. Me levanté temprano, me trasla- dé al lugar mencionado, cuando iba llegando sentía temor pero me quedaba claro que como R.S.G no podía faltar. Llegando a la puerta del salón estaba una lona dando la bienvenida a los asambleístas. Me sentí importante. Ya no era la cantina el punto de reunión, en la calle había compañeros que estarían presentes en esa asamblea, eran bastantes.

La conciencia del Área México Norte, que eran demasiados, estaban ahí con una sonrisa, un saludo, un abrazo, cuanta camaradería. Todos ellos sin beber. Ahí estaban los alegres obreros de Dios. Fue un día muy sustancioso, se recibió información de los Comités de la Junta de Servicios Generales, de las corporaciones de servicio, de las juntas directivas, de la situación de las áreas (83 en la actualidad), las acciones recomendadas aprobadas, me interesaron los temas de las mesas de trabajo, temas de compartimiento general. Aunque estos no se vieron a detalle a mí me sirvieron como apadrinamiento para proponer trabajos en el grupo, distrito y área. Los trabajos se desarrollaron en un ambiente de camaradería, se tuvo la oportunidad de realizar preguntas al interior de las mesas, las cuales estaban, conformadas por los coordinadores de comités auxiliares del área, miembros de comités y ex delega- dos.

Se hicieron preguntas tanto al delegado del área como a los delegados de otras áreas hermanas, de conformidad a como señala “El 9° Concepto que uno de los atributos del liderazgo es la visión…” debo crear planes para que mi grupo y centros de servicio se beneficien de las acciones emanadas de estos trabajos, que como líder yo implemente. Que nuestro reporte final no me lo lleve a casa o lo deje en

el archivo muerto del grupo, que sea una fuente de consulta constante.

Por lo tanto, compañeros asambleístas, Bienvenidos a la Asamblea Informativa, perteneciente a la 50va. Reunión Anual de la Conferencia Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, el Domingo 5 de Junio de 2016.

15
15