Sei sulla pagina 1di 3

~

SEIM A

NOMBRES Y APELLIDOS:

Servicio Nacional De Aprendizaje - SENA. Centro Latinoamericano De Especies Menores. Taller Autodiagnóstico. "Estrategia Didáctica Más Ser"

FICHA:

V

En esta etapa de Formación Profesional Integral en la que te encuentras, es importante tomar conciencia sobre las posibilidades de triunfar, el reconocer las habilidades y dificultades, y el dirigir con autonomía el rumbo de la vida, enfocando la construcción y consecución de tu proyecto de vida. Tener un proyecto claro es fundamental. De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. Este es el drama en el que vive hoy mucha gente. Muchos jóvenes viven sin saber para dónde van, quiénes son o que es lo que quieren.

El Proyecto de vida es el señalamiento de objetivos vitales y profesionales que marcan los pasos de un desarrollo y crecimiento de las potencialidades propias. Por lo anterior, debes tener claridad sobre aquellos aspectos de carácter abstracto, que enmarcan un desarrollo humano integral y que en esta primera fase de tu proceso de formación llamamos "Dimensiones del ser Humano". De lo contrario no podrás identificar con claridad, desde dónde radican tus habilidades y dificultades al tratar de alcanzar un proyecto de vida.

Según lo anterior responde:

1. Sabemos que las Dimensiones Humanas son 8 y que las podemos definir como: ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal y socio-política.

a. Para ti, ¿Qué son las dimensiones oei ser humano?

b. ¿Cómo puede aportar en tu vida el reconocer estas dimensiones?

c. En la próxima rueda, identifica ¿Cuál es el nivel de satisfacción que experimentas actualmente en tus diferentes dimensiones? Instrucciones, próxima página.

SEN A

Servicio Nacional De Aprendizaje -

SENA.

Centro Latinoamericano De Especies Menores. Taller Autodiagnóstico. "Estrategia Didáctica Más Ser"

INSTRUCCIONES DE LA RUEDA: asigna una dimensión para cada una de las 8 áreas de la rueda,

determina tu nivel actual de satisfacción calificándolas del 1 al 10, donde 1 es totalmente

insatisfactorio y 10 es absolutamente satisfactorio. Para ello debes preguntarte; de 1 al 10 ¿cuál es

tu nivel actual de satisfacción en esta dimensión con relación a lo que realmente quisiera estar

viviendo? Luego colorea, rellena o

marca cada área al nivel que corresponda t u satisfacción en cada

una de las dimensiones.

d. Ampliando la valoración anterior, por medio del siguiente cuadro comparativo identifica

en cada una de las dimensiones, las fortalezas con las que cuentas actualmente y los

aspectos que tengas por mejorar.

DIMENSIÓ N

FORTALEZAS

*

ASPECTOS POR MEJORAR

SEN A

Servicio Nacional De Aprendizaje -

SENA.

Centro Latinoamericano

De Especies

Menores.

Taller Autodiagnóstico. "Estrategia Didáctica Más Ser"

2. Al establecer tus prioridades o metas, hay que determinar dónde te encuentras con respecto a lo que quieres lograr. A continuación, establece 5 prioridades actuales en tu vida, identifica la dimensión necesaria para lograr o alcanzar dicha prioridad y determina qué estás haciendo para alcanzarla.

PRIORIDAD 0 META

DIMENSIÓN

¿QUÉ ESTOY HACENDO PARA ALCANZARLA?

3. Finalmente, tal como se evidencia en la dimensión cognitiva, el fin último de todos los procesos de aprendizaje consisten en la capacidad que tenemos los seres humanos de transformar todo lo que nos rodea, a través del entender, aprender y construir. Una vez conocidas cada una de estas dimensiones plantea cómo, desde tus conocimientos o habilidades, podrías aportar a solucionar una problemática social o realidad con la que no te encuentres conforme. Estructura tu planteamiento desde el: qué, por qué, para qué, dónde y cómo.