Sei sulla pagina 1di 10
REFORMA CONSTITUCIONAL 2008-20016 Sistema Penal Acusatorio Marcos P. León

REFORMA CONSTITUCIONAL

2008-20016

REFORMA CONSTITUCIONAL 2008-20016 Sistema Penal Acusatorio Marcos P. León

Sistema Penal Acusatorio

REFORMA CONSTITUCIONAL 2008-20016 Sistema Penal Acusatorio Marcos P. León

Marcos P. León

REFORMA CONSTITUCIONAL 2008-20016 Sistema Penal Acusatorio Marcos P. León

Sistema Penal Acusatorio

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN

3

PROCEDIMIENTO PENAL ACUSATORIO Y ORAL EN MEXICO

4

ANTECEDENTES

4

ESTRUCTURA DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

4

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO

5

Fase I. La Investigación del delito

5

Fase II. Los Mecanismos Alternativos de Solución a Controversias

6

Fase III. Suspensión Condicional del Proceso

7

Fase IV. Procedimiento Abreviado

7

Fase V. Juicio Oral

7

Formulación de la Acusación Auto de Apertura a Juicio

8

Fase VI. Impugnación

8

DIAGRAMA DE FLUJO INVESTIGACIÓN INICIAL

9

Bibliografía

10

INTRODUCCIÓN

Sistema Penal Acusatorio

EL 18 de Junio de 2008 1 , se llevo a cabo una Reforma Constitucional en Materia de Procuración e Impartición de Justicia en Materia Penal, la cual modifica 10 Artículos en materia Penal y en cuyos Artículos transitorios, establece el plazo para su incorporación al sistema jurídico mexicano, siendo este de 8 años contados a partir de su publicación.

Lo anterior revolucionó la práctica de impartir justicia, pues de un sistema Inquisitorio Mixto en el que se vulneraban en todo momento del procedimiento los Derechos de las personas sujetas al mismo, pues desde que era sujeta a investigación eran consideras como culpables, teniendo la carga de la prueba para demostrar su inocencia y en todo momento aplicando la regla se ser sometida a una prisión preventiva, se pasa a un sistema de corte Acusatorio 2 ,en el que se eleva a rango Constitucional el Principio de Presunción de Inocencia, en donde la carga de la prueba recae en el órgano de acusación para demostrar la culpabilidad del sujeto y además cien por ciento Garantista, pues ahora los actos de investigación que antes eran realizados al arbitrio del órgano de acusación ahora requerirán de autorización judicial

1 Reforma Constitucional Publicada En el Diario Oficial de la Federación. 2 Refiriéndose a la división de funciones, pues el Ministerio Público: Investiga, el Defensor: Asesora y Defiende y el Juez: Valora y Resuelve.

Sistema Penal Acusatorio

PROCEDIMIENTO PENAL ACUSATORIO Y ORAL EN MEXICO

ANTECEDENTES

Antes abordar el tema es necesario hacer mención que antes de la reforma en Constitucional en Materia Penal, los estados de la República tenían diversos problemas en cuanto a la manera en que irían a implementar la reforma a sus sistemas jurídicos pues la autonomía interna de los Estados de la República les permitían legislar en materia Procedimental Penal, lo que en la mayoría de los casos los criterios pronunciados por sus Órganos Jurisdiccionales eran distintos, motivo por el cual se planteo la idea de creación de un Código Único en materia Procedimental, para lo cual tuvo que reformarse el Artículo 73 Constitucional 3 para quedar como sigue: El congreso de la Unión tiene facultad…FRACCIÓN XXI:

Para expedir C)La legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, de ejecución de penas y de justicia penal para adolescentes, que regirá en toda la república en el orden federal y en el fuero común . Dando lugar al nacimiento de CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

ESTRUCTURA DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

La norma Procedimental Penal está compuesta por 490 Artículos divididos en 2 libros, del Artículo 1 al 182 DISPOSICIONES GENERALES, y del Artículo 183 al 490 REGLAS DEL PROCEDIMIENTO.

Ese nuevo sistema incorpora 5 principios rectores que regirán el nuevo proceso penal, a saber : Publicidad, Contradicción , Concentración, Continuidad e Inmediación 4 .

3 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 4 Artículo 20 Constitucional párrafo 1 y Artículo 4 del Código Nacional de Procedimientos Penales

Sistema Penal Acusatorio

Publicidad: Que a las audiencias pueda concurrir cualquier persona, para saber el cómo y el por qué se juzga a una persona.

Contracción: Que las partes puedan conocer, controvertir y confrontar los medios probatorios, así como oponerse a las peticiones y alegatos de la contraria.

Concentración y Continuidad: Que en una sola audiencia se lleven a cabo el mayor número de actos procesales, así como en caso de no concluir un acto procesal el mismo se realice al día posterior siguiente o a más tardar el subsecuente.

Inmediación: Hace referencia a la presencia constante de los operadores del sistema: Ministerio Público, Defensa, Juez.

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO

Fase I. La Investigación del delito

La Investigación 5 del delito, en el Sistema Penal Acusatorio, es a cargo del

Fiscal del Ministerio Público, autoridad, conductora de la investigación,

coordinadora de las Policías (Estatales y Municipales), así como de los Servicios

Periciales, para acreditar la: EXISTENCIA DEL DELITO Y LA

RESPONSABILIDAD DE QUIEN LO COMETIÓ.

La Investigación es objetiva, al integrar en la Carpeta de Investigación, el Agente

del Ministerio Público, los elementos de cargo y descargo que tenga a su

alcance. Circunstancia, que permitirá al Ministerio Público, determinar en su

caso, el no ejercicio de su facultad de investigar.

Para lo anterior, tiene a su alcance la aplicación de los CRITERIOS DE

OPORTUNIDAD; el NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL, POR CAUSAL DE

SOBRESEIMIENTO; el ARCHIVO TEMPORAL; así como, el DESISTIMIENTO

5 Artículo 211 CNPP.

Sistema Penal Acusatorio

DE LA ACCIÓN PENAL 6 , en este último caso, hasta antes de la resolución de la segunda instancia.

Fase II. Los Mecanismos Alternativos de Solución a Controversias

En el ejercicio de su facultad de investigar, escrupulosamente verificara la CADENA DE CUSTODIA aplicada a la evidencia (si es modificada pierde su eficacia), por las POLICÍAS DE AUXILIO y PERITOS.

Cuando determine, FORMULAR IMPUTACIÓN, desarrollara la CLASIFICACIÓN JURÍDICA expresando: el tipo penal, el grado de ejecución, la forma de intervención y la naturaleza dolosa, o culposa de la conducta.

Sin embargo, resulta relevante destacar, que previo a la determinación anterior, el Fiscal del Ministerio Publico, promocionará que las partes puedan solucionar la controversia, a través de un ACUERDO REPARATORIO, por medio de un FACILITADOR PENAL (Área de Justicia Restaurativa).

En este sentido, el Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado el 05 de marzo de 2014, y la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución a Controversias en Materia Penal, publicada el 29 de diciembre de 2014, se complementan.

Procederá la Facilitación, siempre y cuando se trate de delitos que se persiguen por querella necesaria, por requisito equivalente de parte ofendida o que admiten perdón de la víctima o el ofendido; así como en los delitos culposos; y, en los delitos patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas, en acuerdos repa (Rivera, 2011)ratorios de CUMPLIMIENTO INMEDIATO, aprobados por el Fiscal de Ministerio Público. Cuando los acuerdos reparatorios sean de CUMPLIMIENTO DIFERIDO, deberá acudirse al Juez de Control.

6 Artículos 253-258 Código Nacional de Procedimientos Penales.

Sistema Penal Acusatorio

Los anteriores temas, al no ser judicializados, permitirán orientar hacia la Judicialización a los hechos por delitos que no admitan el ACUERDO REPARATORIO, y los de Prisión Preventiva Oficiosa.

Fase III. Suspensión Condicional del Proceso

El Fiscal del Ministerio Público, acudirá ante el Juez de Control, para diligencias en el sistema de audiencias fundamentalmente de los asuntos materia del proceso penal que generen actos de molestia al imputado.

Igualmente, el Juez de Control, podrá favorecer la SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO, a solicitud de la Defensa o del Fiscal del Ministerio Publico, cuando la media aritmética de la pena, por el delito que se trate, NO EXCEDA LOS CINCO AÑOS DE PRISIÓN, no exista oposición fundada de la víctima y exista plan de reparación del daño.

De igual forma, cuando los acuerdos reparatorios sean de CUMPLIMIENTO DIFERIDO, el Juez de Control, podrá aprobar el acuerdo celebrado por las partes ante el Fiscal del Ministerio Publico.

Fase IV. Procedimiento Abreviado

El PROCEDIMIENTO ABREVIADO, es un mecanismo más de despresurización del enjuiciamiento oral, podrá prosperar hasta antes de la apertura a Juicio Oral, siempre y cuando sea solicitado por el Fiscal del Ministerio Público, no exista oposición de la víctima, el imputado renuncie al Juicio Oral, admita su responsabilidad, aceptando ser sentenciado en base a los medios de convicción que exponga el Fiscal del Ministerio Público.

El Procedimiento abreviado, será substanciado ante el Juez de Control.

Fase V. Juicio Oral

Sistema Penal Acusatorio

Formulación de la Acusación Auto de Apertura a Juicio

El Juez de Control, resolverá sobre la ACUSACIÓN que formule el Fiscal del Ministerio Público, esta será presentada en FORMA ESCRITA, posteriormente en FORMA ORAL, se debatirá sobre los medios de prueba que sean aceptados y los que sean rechazados, en audiencia.

En su caso, dictará el AUTO DE APERTURA A JUICIO ORAL.

En el Juicio Oral, el Juez de Tribunal de Enjuiciamiento, conducirá el debate de juicio partiendo de:

a. Los ALEGATOS DE APERTURA,

b. Orden de RECEPCIÓN DE PRUEBAS: Testimonial, Pericial, Declaración del acusado, Documental y material; incluidos los interrogatorios y contra interrogatorios;

c. En su caso, la posible RECLASIFICACIÓN DE LA ACUSACIÓN por el Fiscal del Ministerio Publico,

d. hasta los ALEGATOS DE CLAUSURA.

Posteriormente, emitirá SENTENCIA, pudiendo establecer un receso de 24 horas a su pronunciamiento en AUDIENCIA ORAL, esta deberá ser congruente entre lo debatido y lo probado.

Fase VI. Impugnación

Las impugnaciones serán resueltas por el TRIBUNAL DE ALZADA (Unitario o Colegiado), partiendo de los agravios generados a las partes.

Los recursos serán el de:

REVOCACION, que procederá contra resoluciones de mero trámite.

Sistema Penal Acusatorio

APELACION, que procederá en contra de las que: a) Nieguen el anticipo de prueba; b) Nieguen la posibilidad de celebrar acuerdos reparatorios o no los ratifiquen; c) La negativa o cancelación de orden de aprehensión; d) La negativa de orden de cateo; entre otras.

Siempre y cuando, no se comprometa el PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN, caso en que PROCEDERÁ UN NUEVO JUICIO.

Las

infringirse derechos fundamentales, no desahogar pruebas, una inadecuada defensa, entre otras.

REPOSICIONES

DE

PROCEDIMIENTO,

serán

parciales

o

totales,

por

La QUEJA,

JUDICATURA, por realización de actos procesales fuera del plazo.

es

un

recurso

administrativo,

ante

el CONSEJO

DE

LA

DIAGRAMA DE FLUJO INVESTIGACIÓN INICIAL

fuera del plazo. es un recurso administrativo, ante el CONSEJO DE LA DIAGRAMA DE FLUJO INVESTIGACIÓN

Bibliografía

Sistema Penal Acusatorio

Procedimiento penal acuasatorio. (2015). Recuperado el 26 de Agosto de 2019, de procedimento penal acusatorio: http://www.ifp.pgjdf.gob.mx/pdf/2015/Breve_ppa.pdf

Proceso Penal del CNPP. (22 de Junio de 2016). Recuperado el 27 de Agosto de 2019, de Proceso Penal del CNPP: http://cidac.org/proceso-penal-del-cnpp-investigacion-inicial/

Rivera, C. C. (2011). Introcción al estudio sistemático del proceso penal acusatorio. México: Flores Editor.