Sei sulla pagina 1di 20
INTELIGENCIA ARTIFICIAL ALUMNO: DAVID VILLEGAS CASTILLO. PROFESORA: GABRIELA VICENTEÑO SOLANO. 16/08/19
INTELIGENCIA
ARTIFICIAL
ALUMNO: DAVID VILLEGAS CASTILLO.
PROFESORA: GABRIELA VICENTEÑO SOLANO.
16/08/19

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 1.-INDICE: Contenido 1.-INDICE: 2 2-.INTRODUCCIÓN: 3 3.- CONCEPTO 4

1.-INDICE:

Contenido

1.-INDICE:

2

2-.INTRODUCCIÓN:

3

3.- CONCEPTO

4

4.-EVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA 5.- CLASIFICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

6

8

1.1. Inteligencia artificial convencional

8

1.2. Inteligencia artificial computacional

8

6.-OBJETIVOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL 7.- CARACTERISTICAS DE LA INTELIGENCIA 7.1 CARACTERISTICAS BASICAS 8.-APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL 9.- VENTAJAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL 10.- DESVENTAJAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

9

10

10

11

13

16

Desempleo:

17

11.-CONCLUSION

19

12.- BIBLIOGRAFIA

20

DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS

Página 2

19 12.- BIBLIOGRAFIA 20 DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS Página 2

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2-.INTRODUCCIÓN: El sorprendente avance tecnológico que la humanidad ha experimentado en los

2-.INTRODUCCIÓN:

El sorprendente avance tecnológico que la humanidad ha experimentado en los últimos dos siglos encuentra su expresión mas acabada y complicada en la invención de las computadoras, las "máquinas que piensan" como las llama McCorduck (1979). La rapidez

y la asombrosa complejidad de la computadora ya no son un secreto para nadie, sin

embargo la verdad sobre sus más profundas implicaciones es conocida sólo por un número

muy limitado de especialistas.

La Inteligencia Artificial es una ciencia que trata de la comprensión de la inteligencia y del diseño de máquinas inteligentes, es decir, el estudio y la simulación de las actividades intelectuales del hombre (manipulación, razonamiento, percepción, aprendizaje, creación). La IA es un campo de estudio que busca explicar y emular el comportamiento inteligente

en términos de procesos computacionales.

Algunos expertos en computación han sostenido, desde hace algún tiempo, que las computadoras serán poseedoras de capacidades y habilidades similares a las de los seres humanos, y que, en el futuro próximo, las veremos igualarnos y superarnos en muchas de las actividades intelectuales tradicionalmente reservadas a los seres humanos.

Para comprender la importancia de los avances en inteligencia artificial es necesario saber qué es y a dónde ha llegado. Las posibilidades que brinda esta tecnología la han convertido en materia de estudio para todos los individuos; es innegable que el desarrollo de

la inteligencia artificial ha provocado cambios sociales de los cuales aún no conocemos el

alcance.

cambios sociales de los cuales aún no conocemos el alcance. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE
cambios sociales de los cuales aún no conocemos el alcance. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE

DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS

Página 3

los cuales aún no conocemos el alcance. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS Página 3

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 3.- CONCEPTO La inteligencia artificial es la que a imitación de la naturaleza es

3.- CONCEPTO

La inteligencia artificial es la que a imitación de la naturaleza es creada por los seres humanos a través de la tecnología y que intenta mediante la simulación comprender la mente de las personas y reproducirla.

La Inteligencia Artificial es una combinación de la ciencia del computador, fisiología y filosofía, tan general y amplio como eso, ya que reúne varios campos (robótica, sistemas expertos, por ejemplo), todos los cuales tienen en común la creación de máquinas que pueden pensar.

La idea de construir una máquina que pueda ejecutar tareas percibidas como requerimientos de inteligencia humana es un atractivo. Las tareas que han sido estudiadas desde este punto de vista incluyen juegos, traducción de idiomas, comprensión de idiomas, diagnóstico de fallas, robótica, suministro de asesoría experta en diversos temas.

Es así como los sistemas de administración de base de datos cada vez más sofisticados, la

estructura de datos y el desarrollo de algoritmos de inserción, borrado y locación de datos, así como el intento de crear máquinas capaces de realizar tareas que son pensadas como típicas del ámbito de la inteligencia humana, crearon el término Inteligencia Artificial en

1956.

La Inteligencia Artificial trata de conseguir que los ordenadores simulen en cierta manera la inteligencia humana. Se acude a sus técnicas cuando es necesario incorporar en un sistema informático, conocimiento o características propias del ser humano.

Con respecto a las definiciones actuales de inteligencia artificial se encuentran autores como Rich y Knight [1994] y Stuart [1996], quienes definen en forma general la IA como la capacidad que tienen las máquinas para realizar tareas que en el momento son realizadas por seres humanos; Nebendah [1988] y Delgado [1998], la definen cómo el campo de estudio que se enfoca en la explicación y emulación de la conducta inteligente en función de procesos computacionales basadas en la experiencia y el conocimiento continuo del ambiente.

en la experiencia y el conocimiento continuo del ambiente. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE
en la experiencia y el conocimiento continuo del ambiente. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE

DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS

Página 4

y el conocimiento continuo del ambiente. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS Página 4

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Farid Fleifel Tapia describe a la IA como: "la rama de la ciencia de

Farid Fleifel Tapia describe a la IA como: "la rama de la ciencia de la computación que estudia la resolución de problemas no algorítmicos mediante el uso de cualquier técnica de computación disponible, sin tener en cuenta la forma de razonamiento subyacente a los métodos que se apliquen para lograr esa resolución. Para completar esa definición, algunas definiciones no tan formales emitidas por diferentes investigadores de la IA que consideran otros puntos de vista son:

La IA es el arte de crear máquinas con capacidad de realizar funciones que realizadas por personas requieren de inteligencia. ( Kurzweil, 1990)

La IA es el estudio de cómo lograr que las computadoras realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor. (Rich, Knight, 1991).

La IA es la rama de la ciencia de la computación que se ocupa de la automatización de la conducta inteligente. (Lugar y Stubblefied, 1993).

La IA es el campo de estudio que se enfoca a la explicación y emulación de la conducta inteligente en función de procesos computacionales. (Schalkoff, 1990).

en función de procesos computacionales. (Schalkoff, 1990). DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE
en función de procesos computacionales. (Schalkoff, 1990). DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE
en función de procesos computacionales. (Schalkoff, 1990). DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE

DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS

Página 5

computacionales. (Schalkoff, 1990). DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS Página 5

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 4.-EVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. La Inteligencia Artificial "nació" en 1943

4.-EVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

La Inteligencia Artificial "nació" en 1943 cuando Warren McCulloch y Walter Pitts propusieron un modelo de neurona del cerebro humano y animal. Estas neuronas nerviosas abstractas proporcionaron una representación simbólica de la actividad cerebral.

Más adelante, Norbert Wiener elaboró estas ideas junto con otras, dentro del mismo campo, que se llamó "cibernética"; de aquí nacería, sobre los años 50, la Inteligencia Artificial. Los primeros investigadores de esta innovadora ciencia, tomaron como base la neurona formalizada de McCulloch y postulaban que: "El cerebro es un solucionador inteligente de problemas, de modo que imitemos al cerebro".

Pero si consideramos la enorme complejidad del mismo esto es ya prácticamente imposible, ni que mencionar que el hardware de la época ni el software estaban a la altura para realizar semejantes proyectos.

Se comenzó a considerar el pensamiento humano como una coordinación de tareas simples relacionadas entre sí mediante símbolos. Se llegaría a la realización de lo que ellos consideraban como los fundamentos de la solución inteligente de problemas, pero lo difícil estaba todavía sin empezar, unir entre sí estas actividades simples.

Es en los años 50 cuando se logra realizar un sistema que tuvo cierto éxito, se llamó el Perceptrón de Rossenblatt. Éste era un sistema visual de reconocimiento de patrones en el cual se asociaron esfuerzos para que se pudieran resolver una gama amplia de problemas, pero estas energías se diluyeron enseguida.

Fue en los años 60 cuando Alan Newell y Herbert Simon, que trabajando la demostración de teoremas y el ajedrez por ordenador logran crear un programa llamado GPS (General Problem Solver: solucionador general de problemas). Éste era un sistema en el que el usuario definía un entorno en función de una serie de objetos y los operadores que se podían aplicar sobre ellos. Este programa era capaz de trabajar con las torres de Hanoi, así como con criptoaritmética y otros problemas similares, operando, claro está, con microcosmos formalizados que representaban los parámetros dentro de los cuales se podían

los parámetros dentro de los cuales se podían DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE
los parámetros dentro de los cuales se podían DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE

DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS

Página 6

dentro de los cuales se podían DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS Página 6

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL resolver problemas. Lo que no podía hacer el GPS era resolver problemas ni del

resolver problemas. Lo que no podía hacer el GPS era resolver problemas ni del mundo real, ni médicos ni tomar decisiones importantes. El GPS manejaba reglas heurísticas (aprender a partir de sus propios descubrimientos) que la conducían hasta el destino deseado mediante el método del ensayo y el error.

En los años 70, un equipo de investigadores dirigido por Edward Feigenbaum comenzó a elaborar un proyecto para resolver problemas de la vida cotidiana o que se centrara, al menos, en problemas más concretos. Así es como nació el sistema experto. El primer sistema experto fue el denominado Dendral, un intérprete de espectrograma de masa construido en 1967, pero el más influyente resultaría ser el Mycin de 1974. El Mycin era capaz de diagnosticar trastornos en la sangre y recetar la correspondiente medicación, todo un logro en aquella época que incluso fueron utilizados en hospitales (como el Puff, variante de Mycin de uso común en el Pacific Medical Center de San Francisco, EEUU).

Ya en los años 80, se desarrollaron lenguajes especiales para utilizar con la Inteligencia Artificial, tales como el LISP o el PROLOG. Es en esta época cuando se desarrollan sistemas expertos más refinados, como por el ejemplo el EURISKO. Este programa perfecciona su propio cuerpo de reglas heurísticas automáticamente, por inducción.

de reglas heurísticas automáticamente, por inducción. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE
de reglas heurísticas automáticamente, por inducción. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE
de reglas heurísticas automáticamente, por inducción. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE

DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS

Página 7

automáticamente, por inducción. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS Página 7

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 5.- CLASIFICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL 1.1. Inteligencia artificial convencional Basada

5.- CLASIFICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

1.1. Inteligencia artificial convencional

Basada en análisis formal y estadístico del comportamiento humano ante diferentes

problemas. Tienen las siguientes características:

Razonamiento basado en casos: ayuda a tomar decisiones mientras se resuelven

ciertos problemas concretos.

Sistemas expertos: infieren una solución a través del conocimiento previo del

contexto en que se aplica y de ciertas reglas o relaciones.

Redes bayesianas: propone soluciones mediante inferencia estadística.

Inteligencia artificial basada en comportamientos: sistemas complejos que

tienen autonomía y pueden auto-regularse y controlarse para mejorar.

1.2. Inteligencia artificial computacional

La inteligencia computacional (también conocida como inteligencia artificial sub

simbólica) implica desarrollo o aprendizaje iterativo (p.ej. modificaciones iterativas de

los parámetros en sistemas conexionistas). El aprendizaje se realiza basándose en datos

empíricos. Algunos métodos de esta rama incluyen:

Máquina de vectores soporte: sistemas que permiten reconocimiento de

patrones genéricos de gran potencia.

Redes neuronales: sistemas con grandes capacidades de reconocimiento de

patrones.

Modelos ocultos de Markov: aprendizaje basado en dependencia temporal de

eventos probabilísticos.

Sistemas difusos: técnicas para lograr el razonamiento bajo incertidumbre. Ha

sido ampliamente usada en la industria moderna y en productos de consumo

masivo, como las lavadoras

Computación evolutiva: aplica conceptos inspirados en la biología, tales como

población, mutación y supervivencia del más apto para generar soluciones

sucesivamente mejores para un problema. Estos métodos a su vez se dividen en

algoritmos evolutivos (ej. algoritmos genéticos) e inteligencia colectiva (ej.

algoritmos hormiga

genéticos) e inteligencia colectiva (ej. algoritmos hormiga DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE
genéticos) e inteligencia colectiva (ej. algoritmos hormiga DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE

DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS

Página 8

colectiva (ej. algoritmos hormiga DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS Página 8

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 6.-OBJETIVOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL El objetivo de la IA es el de entender

6.-OBJETIVOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El objetivo de la IA es el de entender la naturaleza de la inteligencia a través del diseño de sistemas computacionales que la exhiban. En forma más concreta, puede afirmarse que, en lo que ha transcurrido de su corta historia, la IA ha estado dirigida por tres objetivos generales:

1. El análisis teórico de las posibles explicaciones del comportamiento inteligente

2. La explicación de habilidades mentales humanas

3. La construcción de artefactos (computadoras) inteligentes

Los investigadores en inteligencia artificial se concentran principalmente en los sistemas expertos, la resolución de problemas, el control automático, las bases de datos inteligentes y la ingeniería del software (diseños de entornos de programación inteligente). Otros investigadores están trabajando en el reto del reconocimiento de patrones donde se espera un rápido progreso en este campo que abarca la comprensión y la síntesis del habla, el proceso de imágenes y la visión artificial. Finalmente, la fundamental investigación sobre la representación del conocimiento, la conceptualización cognoscitiva y la comprensión del lenguaje natural. Uno de los principales objetivos de los investigadores en inteligencia artificial es la reproducción automática del razonamiento humano.

Teniendo además en cuenta los siguientes objetivos específicos.

Diseñar y construir aplicaciones computacionales de nivel superior.

Resolver problemas difíciles.

Generar herramientas para la construcción de aplicaciones de inteligencia artificial.

Ayudar a los expertos a analizar y diseñar.

Generar máquinas que faciliten la construcción de aplicaciones de inteligencia artificial.

la construcción de aplicaciones de inteligencia artificial. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE
la construcción de aplicaciones de inteligencia artificial. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE

DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS

Página 9

aplicaciones de inteligencia artificial. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS Página 9

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 7.- CARACTERISTICAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.  Los computadores no pueden manejar

7.- CARACTERISTICAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Los computadores no pueden manejar verdaderos significados.

Los computadores no tienen autoconciencia (emociones, sociabilidad, etc.).

Un computador sólo puede hacer aquello para lo que está programado.

Las máquinas no pueden pensar realmente.

uso de símbolos no matemáticos, aunque no es suficiente para distinguir lo completamente.

El comportamiento de los programas no es descrito explícitamente por el algoritmo.

El programa especifica cómo encontrar la secuencia de pasos necesarios para resolver un problema dado

Las conclusiones de un programa declarativo no son fijas y son determinadas parcialmente por las conclusiones intermedias alcanzadas durante las consideraciones al problema específico

7.1 CARACTERISTICAS BASICAS

El razonamiento basado en el conocimiento, implica que estos programas que incorporan factores y relaciones del mundo real y del ambito del conocimiento y del ambito en que ellos operan una de las caracteristicas de la inteligencia artificial es el razonamiento numero y la agilidad que ellos poseen.

Los sistemas expertos que producen el comportamiento humano es escencial para el conocimiento, la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial trata de construir replicas de la compleja red neuronal del cerero humano, ademas que esto intenta imitar el comportamiento del cerebro humano con un computador

el comportamiento del cerebro humano con un computador DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE
el comportamiento del cerebro humano con un computador DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE

DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS

Página 10

del cerebro humano con un computador DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS Página 10

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 8.-APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL La “Inteligencia Artificial” tiene un gran

8.-APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La “Inteligencia Artificial” tiene un gran impacto en muchos de los campos y algunos de

ellos son:

Robótica.

Procesamiento de Lenguaje Natural.

Reconocimiento de Patrones.

Sistemas Expertos

Tutores Inteligentes.

Manipulación Inteligente de Base de Datos.

Programación Automática.

Visión Computarizada.

Juegos de azar:

Juega un papel importante en juegos estratégicos como el ajedrez, el tic tac, etc. Aquí la

máquina debe ser capaz de pensar en múltiples pasos posibles basados en el conocimiento

heurístico.

Procesamiento del lenguaje natural:

Capaz de comunicarse con las computadoras que entienden el lenguaje natural utilizado por

el ser humano.

Sistemas Expertos:

Hay algunas aplicaciones que incorporan máquinas, programación y algunos datos

especiales para conferir pensamiento y estímulo. Aclaran y exhortan a los usuarios.

Sistemas de visión:

Este tipo de sistemas son capaces de entender, interpretar y captar la información visual en

el ordenador.

Ej: Un avión espía o avión teledirigido toma fotografías, que se utilizan para dar sentido a

los datos espaciales o para guiar las zonas y áreas.

a los datos espaciales o para guiar las zonas y áreas. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE
a los datos espaciales o para guiar las zonas y áreas. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE

DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS

Página 11

o para guiar las zonas y áreas. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS Página 11

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL  Reconocimiento de voz: Encontrarás algunos sistemas que son capaces de entender el lenguaje

Reconocimiento de voz:

Encontrarás algunos sistemas que son capaces de entender el lenguaje utilizado por los humanos y hablar con ellos. Incluso pueden entender la jerga, el ruido de fondo, el acento, etc.

Reconocimiento de escritura a mano:

Este software especial será capaz de leer el texto escrito con una pluma o un lápiz táctil en el pape o en la pantalla, respectivamente. También entiende las formas de las letras y las convierte en texto editable.

Robots inteligentes:

Los robots son una de las mejores creaciones de los humanos. Pueden realizar múltiples tareas en poco tiempo. Aunque no pueden ser alternativas a los humanos pero son muy eficientes a la hora de realizar cualquier tarea.

Están compuestos por sensores que detectan pocos datos físicos como la luz, el calor, la temperatura, el movimiento, la presión, etc., al igual que los humanos. También poseen buenos procesadores y una gran memoria. Lo mejor de estos sistemas es que son adaptables al entorno que los rodea.

DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS Página 12
DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS
Página 12
son adaptables al entorno que los rodea. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS Página 12

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 9.- VENTAJAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. La inteligencia artificial es compleja por naturaleza.

9.- VENTAJAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

La inteligencia artificial es compleja por naturaleza. Utiliza una mezcla muy complicada de informática, matemáticas y otras ciencias complejas. La programación compleja ayuda a estas máquinas a replicar las capacidades cognitivas de los seres humanos.

Reducción de errores:

La inteligencia artificial nos ayuda a reducir el error y la posibilidad de alcanzar la precisión con un mayor grado de precisión es una posibilidad. Se aplica en diversos estudios como la exploración del espacio.

Los robots inteligentes son alimentados con información y enviados a explorar el espacio. Al ser máquinas con cuerpos metálicos, son más resistentes y tienen mayor capacidad para soportar el espacio y la atmósfera hostil.

Son creados y aclimatados de tal manera que no pueden ser modificados, desfigurados o descompuestos en el ambiente hostil.

Exploración difícil:

La inteligencia artificial y la ciencia de la robótica pueden utilizarse en la minería y otros procesos de exploración de combustibles. No sólo eso, estas complejas máquinas pueden ser utilizadas para explorar el fondo del océano y así superar las limitaciones humanas.

Debido a la programación de los robots, pueden realizar trabajos más laboriosos y duros con mayor responsabilidad. Además, no se desgastan fácilmente.

Aplicación diaria:

Los métodos computarizados de razonamiento, aprendizaje y percepción automatizados se han convertido en un fenómeno común en nuestra vida cotidiana. Tenemos a nuestra señora Siri o Cortana para ayudarnos.

Tenemos a nuestra señora Siri o Cortana para ayudarnos. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE
Tenemos a nuestra señora Siri o Cortana para ayudarnos. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE

DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS

Página 13

señora Siri o Cortana para ayudarnos. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS Página 13

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Con la ayuda del GPS, también nos vamos de viaje sin problemas. El Smartphone

Con la ayuda del GPS, también nos vamos de viaje sin problemas. El Smartphone en un apartamento y todos los días es un ejemplo de cómo usamos la inteligencia artificial. En las utilidades, encontramos que pueden predecir lo que vamos a escribir y corregir los errores humanos en la ortografía. Eso es la inteligencia de la máquina en el trabajo.

Cuando tomamos una foto, el algoritmo de inteligencia artificial identifica y detecta la cara de la persona y etiqueta a los individuos cuando publicamos nuestras fotografías en los sitios de medios sociales.

La Inteligencia Artificial es ampliamente empleada por instituciones financieras e instituciones bancarias para organizar y manejar datos. La detección de fraude utiliza inteligencia artificial en un sistema basado en tarjetas inteligentes.

Asistentes digitales:

Las organizaciones altamente avanzadas utilizan’avatares’, que son réplicas o asistentes digitales que pueden interactuar realmente con los usuarios, ahorrando así la necesidad de recursos humanos.

Para los pensadores artificiales, las emociones se interponen en el camino del pensamiento racional y no son una distracción en absoluto. La ausencia total del lado emocional, hace que los robots piensen lógicamente y tomen las decisiones programáticas correctas.

Las emociones están asociadas con estados de ánimo que pueden nublar el juicio y afectar la eficiencia humana. Esto está completamente descartado para la inteligencia de la máquina.

Trabajos repetitivos:

Los trabajos repetitivos de naturaleza monótona pueden llevarse a cabo con la ayuda de la inteligencia de la máquina. Las máquinas piensan más rápido que los humanos y pueden ser puestas en multitarea. La inteligencia de la máquina puede emplearse para llevar a cabo

de la máquina puede emplearse para llevar a cabo DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE
de la máquina puede emplearse para llevar a cabo DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE

DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS

Página 14

puede emplearse para llevar a cabo DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS Página 14

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL tareas peligrosas. Sus parámetros, a diferencia de los humanos, pueden ser ajustados. Su

tareas peligrosas. Sus parámetros, a diferencia de los humanos, pueden ser ajustados. Su velocidad y tiempo son parámetros basados en el cálculo solamente.

Cuando los humanos juegan a un juego de ordenador o ejecutan un robot controlado por ordenador, en realidad estamos interactuando con la inteligencia artificial. En el juego que estamos jugando, la computadora es nuestro oponente. La inteligencia de la máquina planifica el movimiento del juego en respuesta a nuestros movimientos. Podemos considerar los juegos como el uso más común de los beneficios de la inteligencia artificial.

Aplicaciones médicas:

En el campo de la medicina también encontramos la amplia aplicación de la IA. Los médicos evalúan a los pacientes y sus riesgos para la salud con la ayuda de la inteligencia artificial de la máquina. Los educa sobre los efectos secundarios de varios medicamentos.

Los profesionales médicos a menudo son entrenados con los simuladores de cirugía artificial. Encuentra una gran aplicación en la detección y monitorización de trastornos neurológicos, ya que puede simular las funciones cerebrales.

La robótica se utiliza a menudo para ayudar a los pacientes de salud mental a salir de la depresión y permanecer activos. Una aplicación popular de la inteligencia artificial es la radiocirugía. La radiocirugía se utiliza en tumores en operación y esto puede ayudar en la operación sin dañar los tejidos circundantes.

Sin pausas ni descansos:

Las máquinas, a diferencia de los humanos, no requieren descansos ni refrigerios frecuentes. Están programados para largas horas y pueden funcionar continuamente sin aburrirse, distraerse o incluso cansarse.

continuamente sin aburrirse, distraerse o incluso cansarse. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE
continuamente sin aburrirse, distraerse o incluso cansarse. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE

DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS

Página 15

aburrirse, distraerse o incluso cansarse. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS Página 15

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 10.- DESVENTAJAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.  Alto Coste: La creación de la inteligencia

10.- DESVENTAJAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Alto Coste:

La creación de la inteligencia artificial requiere unos costes enormes, ya que se trata de

máquinas muy complejas. Su reparación y mantenimiento requieren grandes costes.

Tienen programas de software que necesitan frecuentes actualizaciones para satisfacer las necesidades del entorno cambiante y la necesidad de que las máquinas sean más inteligentes cada día.

En caso de averías graves, el procedimiento para recuperar los códigos perdidos y reinstalar

el sistema puede requerir mucho tiempo y dinero.

Sin Replicar Humanos:

Se cree que la inteligencia es un don de la naturaleza. Un argumento ético continúa, si la

inteligencia humana debe ser replicada o no.

Las máquinas no tienen emociones ni valores morales. Realizan lo que está programado y

no pueden hacer el juicio de lo que está bien o mal. Incluso no pueden tomar decisiones si

se encuentran con una situación que les es desconocida. Se comportan de manera incorrecta o se rompen en tales situaciones.

No hay mejora con la experiencia:

A diferencia de los humanos, la inteligencia artificial no puede mejorarse con la

experiencia. Con el tiempo, puede llevar al desgaste. Almacena muchos datos, pero la forma en que se puede acceder a ellos y utilizarlos es muy diferente de la inteligencia

humana.

Las máquinas son incapaces de alterar sus respuestas a los entornos cambiantes. Constantemente nos bombardean con la pregunta de si es realmente emocionante reemplazar a los humanos por máquinas.

En el mundo de la inteligencia artificial, no hay nada como trabajar con todo el corazón o

con pasión. El cuidado o las preocupaciones no están presentes en el diccionario de inteligencia de la máquina. No hay sentido de pertenencia, ni de unión, ni un toque

humano. No distinguen entre un individuo trabajador y un individuo ineficiente.

entre un individuo trabajador y un individuo ineficiente. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE
entre un individuo trabajador y un individuo ineficiente. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE

DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS

Página 16

trabajador y un individuo ineficiente. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS Página 16

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL  Sin creatividad original: ¿Quieres creatividad o imaginación? Estos no son el punto fuerte

Sin creatividad original:

¿Quieres creatividad o imaginación?

Estos no son el punto fuerte de la inteligencia artificial. Si bien pueden ayudarle a diseñar y crear, no pueden competir con el poder de pensar que tiene el cerebro humano, ni siquiera con la originalidad de una mente creativa.

Los seres humanos son intelectuales altamente sensibles y emocionales. Ven, oyen, piensan y sienten. Sus pensamientos son guiados por los sentimientos que faltan por completo en las máquinas. Las habilidades intuitivas inherentes al cerebro humano no pueden ser replicadas.

Desempleo:

Desde la Agencia Universitaria DQ, creemos que cuando hablamos de inteligencia artificial ventajas y desventajas, sin duda esta es la peor desventaja y la más peligrosa cara a un futuro.

La sustitución de seres humanos por máquinas puede llevar a un desempleo a gran escala.

El desempleo es un fenómeno socialmente indeseable. Las personas que no tienen nada que hacer pueden conducir al uso destructivo de sus mentes creativas.

Los seres humanos pueden ser innecesariamente altamente dependientes de las máquinas si el uso de la inteligencia artificial se vuelve desenfrenado. Perderán su poder creativo y se volverán perezosos. Además, si los humanos comienzan a pensar de una manera destructiva, pueden crear estragos en estas máquinas.

La inteligencia artificial en manos equivocadas es una seria amenaza para la humanidad en general. Puede conducir a la destrucción masiva. Además, existe un temor constante de que las máquinas se apoderen de los humanos o los sustituyan.

Basado en la discusión anterior, la Asociación para el avance de la inteligencia artificial tiene dos objetivos: desarrollar y avanzar la ciencia de la inteligencia artificial y promover y educar sobre el uso responsable de la inteligencia artificial.

sobre el uso responsable de la inteligencia artificial. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE
sobre el uso responsable de la inteligencia artificial. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE

DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS

Página 17

de la inteligencia artificial. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS Página 17

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Identificar y estudiar el riesgo de la inteligencia artificial es una tarea muy importante.

Identificar y estudiar el riesgo de la inteligencia artificial es una tarea muy importante. Esto puede ayudar a resolver los problemas que se presentan. Los errores de programación o los ciberataques requieren una investigación más dedicada y cuidadosa. Las empresas tecnológicas y la industria tecnológica en su conjunto necesitan prestar más atención a la calidad del software. Todo lo que se ha creado en este mundo y en nuestras sociedades individuales es el resultado continuo de la inteligencia.

La inteligencia artificial aumenta y potencia la inteligencia humana. Así que mientras tengamos éxito en mantener la tecnología beneficiosa, seremos capaces de ayudar a esta civilización humana.

seremos capaces de ayudar a esta civilización humana. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE
seremos capaces de ayudar a esta civilización humana. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE
seremos capaces de ayudar a esta civilización humana. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE

DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS

Página 18

de ayudar a esta civilización humana. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS Página 18

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 11.-CONCLUSIÓN  La inteligencia artificial es la rama de conocimiento que permite a las

11.-CONCLUSIÓN

La inteligencia artificial es la rama de conocimiento que permite a las maquinas hacer cosas que se requerían inteligencia por parte de los seres humanos. La IA ha explorado las distintas formas en que las computadoras podrían realizar las tareas que antes estaban reservadas a los seres humanos, como resolver problemas, planear a futuro, demostrar teoremas, jugar ajedrez, conversar en y entender un lenguaje, componer música, etc. El hecho de que aún no haya conseguido reproducir un ser humano completo (o que eventualmente lo consiga) es de menor importancia que la evidencia de que ha mejorado nuestras habilidades para pensar y clarificar fenómenos de interés para la psicología y otras ramas de la ciencia. Ha colaborado en la reformulación de viejos problemas psicológicos y en la reconsideración y reevaluación de las teorías existentes.

Dentro del ámbito de las Ciencias de la Computación la Inteligencia Artificial es una de las áreas que causa mayor expectación, incluso dentro de la sociedad en general, debido a que la búsqueda para comprender los mecanismos de la inteligencia, ha sido la piedra filosofal del trabajo de muchos científicos por muchos años y lo sigue siendo.

Dentro de las áreas de la Inteligencia Artificial lo que más ha atraído, es el aprendizaje de máquinas, resultando vital el proceso de emular comportamientos inteligentes.

Que un sistema pueda mejorar su comportamiento sobre la base de la experiencia que recoge al efectuar una tarea repetitiva y que además, tenga una noción de lo que es un error y que pueda evitarlo, resulta apasionante.

que es un error y que pueda evitarlo, resulta apasionante. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE
que es un error y que pueda evitarlo, resulta apasionante. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE

DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS

Página 19

que pueda evitarlo, resulta apasionante. DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS Página 19

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 12.- BIBLIOGRAFIA "Inteligencia Artificial". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para:

12.- BIBLIOGRAFIA

"Inteligencia Artificial". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co .

"Inteligencia Artificial". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co .

Última edición: 13 de julio de 2018. Disponible

de 2019.
de 2019.
https://www.cice.es/noticia/historia-evolucion-la-inteligencia-artificial/(TOMADO EL 15/08/19)
https://deconceptos.com/tecnologia/inteligencia-artificial(TOMADO EL 15/08/19)
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_inteligencia_artificial (Tomado el

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_inteligencia_artificial (Tomado el

15/08/2019)

http://www.slideshare.net/uni_fcys_sistemas/inteligencia-artificial-en-las-industrias (Autor: Chavez, Ariel. Tomado el

http://www.slideshare.net/uni_fcys_sistemas/inteligencia-artificial-en-las-industrias (Autor: Chavez, Ariel. Tomado el 16/048/2019)

http://www.slideshare.net/uni_fcys_sistemas/la-i-a-en-la-agricultura (Autores:

http://www.slideshare.net/uni_fcys_sistemas/la-i-a-en-la-agricultura (Autores:

Ayestas, Carlos. Sarantez, Eddy. Tomado el 16/08/2019)

http://www.slideshare.net/joismael/inteligencia-artificial-en-la-educacin (Autor:

http://www.slideshare.net/joismael/inteligencia-artificial-en-la-educacin (Autor:

Arias, Jonnathan. Tomado el 16/08/2019)

https://agenciauniversitariadq.online/inteligencia-artificial-ventajas-y-desventajas/
DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE
DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE

DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS

Página 20

DAVID VILLEGAS CASTILLO//AI03-PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS Página 20