Sei sulla pagina 1di 5

Ministerio de Agricultura y Desarrol l oRural

República de Colombia

Su bsi s t ema Nac i ona l de As is tenc i a T écn i ca / Agropecuari a

d e Agricultura y Desarro l lo Rural presenta al país las nuevas

bases de la política nacional de asistencia t é cnica , cara c terizada po r la puesta en marcha de un Subsistema Nacional de Asistencia Técnica Ag r opecua r ia , c uyo propósito es r ecuperar y art i cu l ar toda la instituc i onalidad

en to rn o a la prestación del servicio de asistencia técnica .

El Min i st r o

1 . ¿Qué es el S ubs ist e ma Na c io nal d e A si st e n cia Técnica Agro pe cua- ria?

Es el conjunto de instituciones , normas y herram i entas de que dispone el Estado para materializar su política pública de asistencia técnica , con el fin de garantizar la prestación de un servic i o de asistenc i a técnica integra l , permanente , pert i nente y de calidad , especialmente para los pequeños y m e di anos p r oducto r es rurales.

El Subsistema hará parte del Sistema N acional de Ciencia y Tecnología

Agropecuaria ,

investigadore s , asist e ntes técnicos y productores , per mi t i endo que los desarrollos y las innovaciones tecnológicas sean accesibles a todos los agricultores del país y que los investigadores conozcan de primera mano las necesidades de los productores .

lo

cual

se traduce

en

una articulación

r eal

ent r e

2. ¿Cuál es el ob jetiv o del S ubsi st ema?

El objetivo fundamental del Subsis t ema Nacional de Asistencia Técn i ca Ag r opecuaria es contribu i r al desarrollo rural y al mejoramiento de la competit i v id ad y product i vidad agropecuaria de todos los p r oduc t o r e s de l campo .

Con este f in , se reconst r u i rá y fortalecerá la maltrecha instituc i onalidad asociada al servicio público de asistencia técn i ca , asignand o responsabil i dades a los niveles nacional , regional y l ocal . De igual ma n e r a , se apoyará técn i ca y financi e ramente la prestación del servicio público de asistencia técn i ca , garantizando su calidad , cont i nuidad y sosten i b i l i dad en e l ti empo .

3 . ¿A quiéne s va a b en e ficiar ?

Avenida Jiménez No. 7 - 65 • PBX: 334 11 99 . www.minagricultura.gov.co

Ministerio de Agricultura y DesarrolloRural

República de Colombia

El Subsist e ma va a beneficiar a todos los productores agropecuarios del país , y de m ane r a espec i al a los pequeños y media n os producto r es , a

" q u ienes se s u bs i d i a r á con recursos públicos la prestación de l servicio.

4. ¿Cuáles son las bases legales y conceptuales del Subsistema?

La Const i tu ci ó n Nacional , en su Artículo 64 °, establece corno obligac i ón de l Es t ado promov er el acceso a la asistencia téc n ica . Po r su parte , la Ley 101 de1993 , y luego la Ley 607 de 2000 , establecen que la asistencia técnica agropecuaria es un servicio público descentralizado , de carácter obligatorio y subsidiado para pequeños y medianos productores , a cargo de los mun i cip i os y con e l apoyo de los departamentos y la Nación , a través

M i n i ster i o de Agr i cultura y Desarrollo Rural .

Po r otra parte , es bien sabida la importancia que tiene la asistencia técnica corno factor decisivo en la innovación , el mejoramiento de la competitividad y el desarrollo rural . Más que cualquier otro de los instrumentos hab i tuales de apoyo del Estado, la asistencia técnica produce resultados satisfactorios po r que genera capacidades de los productores pa r a innova r permanentemente en los sistemas de producción y para logra r el b i enestar general de los habitantes rurales .

5. ¿Quiénes hacen parte del Subsistema?

El Subs i stema estará soportado en la institucionalidad sectorial , logrando que

las d i stintas instancias en el nivel nac i onal , regional y local tengan funciones

y roles acordes con sus competencias.

En el orden nacional , el Ministerio de Agricultura y Desar r ollo Rural estará a cargo de la formulación y orientación de la política de asistencia técnica y , con j untamen te con el Departamento Nac i onal de Planeación , se encargará de r ealizar el monitoreo y evaluación .

CORPOICA será el soporte técnico del subsistema y el enlace de éste con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria . Para el efecto , deberá operar un servicio de apoyo a las entidades públicas y privadas q u e presten asistencia técnica y , especialmente , a las U MATA , Centros Provinciales de Gest i ón Agroempresarial y entidades prestad oras de servicios de asistencia técnica - EPSAGRO . Deberá conformar redes de apoyo con entidades nacionales e internacionales para transmi t i r al Subsistema de asistencia técnica los resultados de la invest i gación y e l

Avenida Jiménez No. 7 - 65 . PBX: 334 11 99 . www.minagricultura.gov.co

Ministerio de Agricultura y DesarrolloRural

República de Colombia

desar r ollo te c nológico y recoger las necesidades de los productores y los asistentes técnicos con el fin de transmitirlas a los organismos de in vestigación .

E l INCODER , a su vez , se encargará de fortalecer las instanc i as regionales y locales del s u bsistema y de p r omover la articulac i ón de todas las entidades p úblicas y privadas para que contribuyan a ejecutar los planes y programas o r iginados en el servicio de asistencia técnica .

El SENA , por su parte , además de la capacitación y demás programas de formación que actualmente ejecuta , tendrá a su cargo la capacitación de los as i stentes técnicos , conjuntamente con las universidades y demás centros de formación superio r, en aspectos puramente técnico-productivos y en mate r ia de extensión rural ; implementará la ce r tificación de competencias l a borales para los asistentes técn i cos y las EPSAGRO ; proveerá materia l d i dáctico para facilitar y modernizar el servicio de extensión ; y , por último , contr i bu i rá a pone r en funcionamiento el sistema de pasantias como requisito de g r ado pa r a los estudiantes de carreras p r ofesionales , técnicas y tecnológicas en c i encias agropecuarias .

FINAGRO se encargará d e adm i nistrar los recursos del Presupuesto General de la Nación destinados a cofinanciar el costo de los planes de asistencia técn i ca que elaboren los municipios o asociaciones de munic i p i os .

Las demás entidades del orden nacional , tales como el ICA , Banco Agrar i o , el INVIMA , IDEAM , DANE , que tengan que ver con la prestación del servic i o de asistencia técnica se articularán al Subsistema mediante el aporte de información a través de la red que operará CORPOICA .

En el o r den regional , las Secretarías de Agricultura y los Consejos Secc i onales Ag r opecuarios- CONSEA , jugarán un papel impor t ante en el acompañamiento a las UMATA y los CPGA en la elaboración de los planes de asistencia técnica , en la inscripción y calificación de las EPSAGRO , en la ap r obación de los planes generales de asistencia técn i ca y en el mon i toreo y evaluación del servicio prestado .

En e l n i vel loca l , por pa r te de las UMATA o los CPGA , se constru i rán los planes de as i stenc i a técnica , que serán la base del subsistema y que perm i ti r án o r denar , planifica r y garantizar la cobertura y calidad del serv i cio . E l propós i to d e fortalecer el ámbito mun i c i pa l y regional es obtener un a asis t enc i a técn i ca pertin e nte , unos planes hechos a la medida de las neces i dades de los productores y una a r ticulación de la oferta insti t uc i o n a l d i spon i b l e para lograr el desarrollo integral del sector rural .

Avenida

Jiménez No. 7 - 65 . PBX: 334 11 99 . www.minagncultura.gov.co

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

República de Colombia

I

libe!!nd y D.den

Los gremios de la producción agropecuaria tendrán a su cargo el acompañamiento para orientar tecnológica y comercialmente los planes de asistencia técnica , para contribuir en la elaboración de los planes , para hacer monitoreo y evaluación del servicio y la prestación del servicio de asistencia técnica en caso de que sean EPSAGRO y que participen en las convocatorias .

Las instituciones de educación superior , media y vocacional con formación afín al sector agropecuario aportarán su conocimiento articulándose a las redes que operará CORPOICA , apoyarán la elaboración de planes de asistencia técnica municipales y provinciales y celebrarán convenios con las UMATAS y CPGA de su zona de influencia con el f i n de organizar y tutorar las pasantías de sus estudiantes como requis i to de grado.

Los centros de investigación agropecuaria se articularán a las redes de conocimiento y aportarán los desarrollos tecnológicos para la modernización y mejoramiento de la productividad y competitividad de los productores agropecuarios .

Las organizaciones de cadena serán fundamentales en la orientación de los planes de asistencia técnica para enmarcarlosdentro de los lineamientos estratégicos de las cadenas productivas.

Las EPSAGRO tendrán la responsabilidad de capacitarse permanentemente y certificarse para prestar un servicio de asistencia técnica de cal i dad . Se espera que la demanda de la prestación del servicio reactive el mercado de trabajo para los profesionales del sector agropecuario , puesto que se estima que el Subsistema, en 2014 , requiera alrededor de diez mil profesionales .

I

6. ¿Cuáles son las metas nacionales en asistencia técnica?

Implementar el Subsistema a partir del año 2012, con cobertura en todos los departamentos que manifiesten su interés , priorizando los municipios cuyo PIB provenga mayoritariamente de la producción agropecuaria y aquellos que presenten mayor atraso tecnológico y necesidad de apoyo del Estado .

Al término del actual gobierno , el Subsistema deberá tener una cobertura , como mínimo, del 60% de los municipios del país y de 1 millón de pequeños y medianos p r oductores .

Para el año 2016 , se deberá alcanzar la cobertura universal de pequeños y

Avenida Jiménez No. 7 - 6 5 . PBX: 334 11 99 . www.minagricultura.gov.co

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

República de Colombia

.,

lih" lod Y D.de"

med i anos p r oductores , estimada en 1.600 . 000.

7. ¿De qué recursos va a disponer el Subsistema?

El Subsistema contará , para 2012 , con recursos del MADR , provenientes del

P r ograma Desarrollo Rural con Equidad- DRE, por valor de 150 mil millones

hasta el 80% del costo de la

asistencia técnica . Con este incentivo se busca promover la inversión de los

entes

de pesos , con los cuales se cofinanciará

ter ri to r iales

(departamentos

y municipios) ,

gremios , fondos

parafiscal e s , organismos de cooperación nacionales e i nternacionales ,

p r oducto r es , etc .

Los recursos del Gobierno Nacional se increment a rán anualmente hasta

alcanzar , en c i nco

($270 . 000 millones para 2011) .

años, una suma no inferior al 1 % del PIB agropecuario

8. ¿Qué sigue?

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo confo r man el Subsistema se encuentran

diseñando y est r ucturando las

herramientas necesarias para poner a funcionar el Subsistema a partir del 2 de enero de 2012 . Una vez definidos los nuevos gobernadores y alcaldes , dentro del programa de capacitación será presentado el Subsistema de as i stencia técn i ca para que quienes estén interesados en participar conozcan detal l adamente las actividades a desarrollar para prestar el servicio de asistenc i a té c nica en sus regiones . Con la d i vulgación que se está realizando en relación con el Subsistema , se busca que los productores agropecuarios , los Concejos Municipales, las Asambleas Departamentales y demás instancias tomen las previsiones necesarias para hacer realidad la prestación del servicio de asistencia técnica en sus jurisdicciones.

Rural y demás entidades

que

Para mayor información , escribir al correo dre@min a g r i c u lt ura . gov . co, llamar al teléfono 3341199, Dirección de Desarrollo Tecnológico o Programa

Desarrollo Rural

Avenida J i ménez No . 7 A-17 en Bogotá .

con Equ i dad o dirigirse a las Oficinas del Ministerio en la

Avenida Jiménez No. 7 - 65 . PBX: 334 11 99 . www.minagricultura.gov.co