Sei sulla pagina 1di 8

Stella Maris Acuña. Instituto Tozai, Fundación Internacional Tozai “Oriente y Occidente” Buenos Aires, República Argentina. Septiembre de 2010. www.tozai.com.ar info.@tozai.com.ar

LA

COMUNICACIÓN

EN

REPÚBLICA ARGENTINA

LAS

MANIFESTACIONES

RUPESTRES

DE

SALTA,

Tema: “La figura humana 1 Por Stella Maris Acuña2 Instituto Tōzai, Fundación Internacional Tōzai “Oriente y Occidente”, Buenos Aires, República Argentina.

I COLOQUIO REGIONAL DE ARTE RUPESTRE Academia Salvadoreña de la Historia; Universidad Tecnológica de El Salvador; Centro Cultural de España – El Salvador; Universidad de San Carlos de Guatemala (Escuela de Historia), Centro América. 1° al 4 de septiembre de 2010.

Resumen

El sitio de nuestra investigación se denomina Santa Rosa de Tastil, ubicado en el noroeste de la República Argentina, en la provincia de Salta.

El objetivo de este trabajo es presentar una breve descripción sobre determinadas imágenes que hemos encontrado en los petroglifos de Salta. Los datos han sido recogidos personalmente en trabajos de investigación de campo.

versará sobre la figura humana. Veremos la

figura humana, sola y acompañada, de diversos modos. ¿Puede esta imagen acercarnos datos sobre la realidad de su entorno? ¿Se puede hacer lectura ideográfica?

Nuestro tema, en esta oportunidad,

Cómo citar este trabajo:

LA COMUNICACIÓN EN LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES DE SALTA, REPÚBLICA ARGENTINA Tema: “La figura humana”. Stella Maris Acuña acunazocchi@yahoo.com.ar Instituto Tōzai, Fundación Internacional Tōzai “Oriente y Occidente”, Buenos Aires, República Argentina. www.tozai.com.ar En el I COLOQUIO REGIONAL DE ARTE RUPESTRE, 2010. Academia Salvadoreña de la Historia; Universidad Tecnológica de El Salvador; Centro Cultural de España – El Salvador; Universidad de San Carlos de Guatemala (Escuela de Historia), Centro América.

1. Introducción

Nos ubicamos en el espacio:

Imagen 1 Salta es una de las provincias argentinas, ubicada en el noroeste de nuestro país. Limita con tres países: al norte con Bolivia, al oeste con Chile y al nordeste con Paraguay.

1 Entiéndase por los vocablos “figura humana” a la figura que representa el cuerpo de un ser humano.

2 2 Stella Maris Acuña: Es profesora de Castellano, Literatura y Latín. Investigadora de las manifestaciones rupestres en el Instituto Tōzai, Fundación Internacional Tōzai “Oriente y Occidente”. Directora del Proyecto de Investigación: “Petroglifos y Pictogramas de Salta, República Argentina”, Resolución Nº 271/2000, de la 0Dirección General de Patrimonio Cultural, Secretaría de Cultura, Gobierno de Salta, República Argentina.

Stella Maris Acuña. Instituto Tozai, Fundación Internacional Tozai “Oriente y Occidente” Buenos Aires, República Argentina. Septiembre de 2010. www.tozai.com.ar info.@tozai.com.ar

Algo muy interesante es que también limita con seis provincias argentinas: Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

Los primeros vestigios humanos, en Salta, datan de 12.000 años atrás, apróximadamente. Sabemos, por investigaciones arqueológicas, que la aparición de los grupos de agricultores sedentarios, el trabajo en cerámica y la domesticación de animales se sitúa entre el año 1000 antes de Cristo hasta el 650 de nuestra era. 3 Entre los años 900 y 1450 de nuestra era se encontraban en las tierras salteñas las culturas de los Tolombones, Pulares, Calchaquíes, Chicoanas, Quilmes, Luracataos, Cachis, entre otros. Según Eric Boman, todas pertenecen a la cultura Diaguita, con una lengua en común: la kakana. 4 Luego vendrá el inca y después el español. Sin embargo, nuestro gran interés radica fundamentalmente en el mundo de los diaguitas. Nuestro sitio principal se encuentra en los alrededores de Santa Rosa de Tastil a 100 kilómetros de Salta Capital. De todos modos, hemos incursionado en otros sitios como Cachi, el Valle encantado, Cafayate, entre otros, todos sitios de la provincia de Salta.

Figura 2 En los alrededores de las ruinas de Santa Rosa de Tastil hay una gran variedad de petroglifos. Allí nos hemos encontrado con una gran cantidad de imágenes sobre la figura humana. No haremos detalles de distancias, nombres de lugares y otros datos que pueden ser interesantes para determinadas disciplinas, solo nos abocaremos a la figura humana y su entorno iconográfico.

Figura 3. Antes de hablar sobre la figura humana de los petroglifos de Salta tendremos que

mencionar brevemente cómo es nuestro sistema de escritura actual y qué representamos por medio de él, para poder acercarnos a una posible lectura de interpretación, en lo que nuestros antiguos habitantes nos han legado como mensajes. Si queremos hablar de comunicación, debemos entender primero nuestro modo de escribir y comunicar, para poder interpretar o tratar de comprender otras maneras. Otro dato importante que debemos adelantarles es que, cuando hagamos referencia a la figura humana, la enfocaremos desde la comunicación. Si ella aparece sola o acompañada y si aparece acompañada, cuáles figuras las acompañan.

Si

hay otros grabados o pinturas a su lado: ¿qué tipo de imágenes son?

Y

fundamentalmente: ¿podemos asociar un dibujo a otro que se encuentre en la

misma roca? , ¿por dónde comenzaron a grabar o pintar?, ¿por dónde terminaron de grabar o pintar?, ¿el orden de las grafías se parece al nuestro? Estas son algunas de las preguntas que nos hemos hecho para tratar de acercarnos a la información, en estado latente aún, en las rocas. Por otra parte, también tendremos que tratar de buscar en las grafías, un ordenamiento posible y las relaciones probables entre ellas.

3 Salta, Argentina, Naturaleza y Cultura, pág. 43.

4 Antigüedades de la región andina de la República Argentina y del desierto de Atacama. Pág. 35.

Stella Maris Acuña. Instituto Tozai, Fundación Internacional Tozai “Oriente y Occidente” Buenos Aires, República Argentina. Septiembre de 2010. www.tozai.com.ar info.@tozai.com.ar

Durante el desarrollo de esta ponencia, expresaremos algunos datos de nuestro marco teórico, y aunque ya lo hemos hecho en escritos anteriores tendremos que volver a hacerlo, pues, siempre habrá alguien que tiene acceso sólo al último texto.

2. Desarrollo

2. 1. Marco teórico

Hemos tomado diferentes teorías que se plantean ciertos principios, los cuales permiten interpretar el corpus recogido, pasamos a detallar:

a) De la gramática generativa planteada por la escuela norteamericana y encabezada por

Noam Chomsky

gramática interiorizada que es innata (el hombre nace ya con esta estructura que permite

articular la lengua y organizar los pensamientos).

tomamos el principio biológico que establece en todo ser humano una

b) San Agustín sostenía en De Magistro y en conversación con su hijo Adeodato que la

escritura por signos nace para preservar los pensamientos intactos,

de las posibles

modificaciones que puedan resultar de confiar sólo en la memoria.

c) Ferdinand de Saussure (Semiología), padre de la lingüística moderna, crea una ciencia,

la semiología (1916), que estudia los signos en el seno de la sociedad, establece al signo como un sistema binario, un significante y un significado (explicitado en el 9° Coloquio). Este signo atañe en particular a los signos lingüísticos, en tanto estos son palabras de una lengua o conjuntos fonéticos, que vienen a representar una parte de la realidad.

d) Charles Sanders Pierce (Semiótica) desde el campo de la filosofía funda la semiótica,

representan a la realidad. El

signo triádico de Pierce es más productivo para pensar el paradigma de representación de

toda escritura ideográfica. Por lo expuesto podemos expresar que tenemos la posibilidad de tomar a los petroglifos como signos icónográficos.

que estudia el conjunto de todos los signos y cómo, éstos,

e)

Escritura de contenido.

2.

2 Escritura.

¿Cómo escribimos los hispanohablantes?

Si tomamos en cuenta nuestra escritura de la lengua española diremos que poseemos un abecedario o alfabeto, conjunto ordenado de las letras o signos gráficos de la lengua, que representa los sonidos de ella.

¿Para qué nos sirve conocer este conjunto de letras? Veamos:

Imagen 4 Para escribir una palabra unimos letras que son las representantes de los sonidos de nuestra lengua, y formamos un significado, ejemplo: árbol. Si buscamos en el diccionario encontraremos diferentes acepciones correspondientes al significado del término en cuestión.

Stella Maris Acuña. Instituto Tozai, Fundación Internacional Tozai “Oriente y Occidente” Buenos Aires, República Argentina. Septiembre de 2010. www.tozai.com.ar info.@tozai.com.ar

Si lo que deseamos es representar una transcripción fonémica 5 de la misma palabra “árbol” usamos las barras:

/arbol/ Y si queremos representar el mismo término, con diferente grado de detalle, en una transcripción fonética 6 utilizamos los corchetes:

[ar´bol]

2. 3. Orden de la escritura.

¿Cómo ordenamos las letras y las palabras?

Imagen 5 Si cambiáramos las letras del vocablo árbol y tomáramos otro orden podríamos tener, por ejemplo: “rlabo”. En nuestra lengua, no representa nada, el sonido no nos representa algo y si buscáramos en el diccionario, no encontraremos esa agrupación de letras formando una palabra.

Imagen 6 El signo lingüístico tiene carácter lineal, como lo ha descripto Ferdinand de Saussure en su Lingüística General. ¿Qué significa esto? Que los elementos de cada

signo se presentan uno tras otro, en la línea del tiempo (cadena hablada) y en la del espacio (grafías, escritura). Lo mismo ocurre en cada signo con respecto a otro. Ejemplo:

Árbol.

El árbol tiene frutos.

Imagen 7 Cuando tratamos de analizar las imágenes en el arte rupestre, nos damos cuenta que los sonidos de los vocablos no nos pueden ayudar para interpretar ya que en ese estadio de la escritura, ella se manifiesta como una escritura de contenido. ¿A qué llamamos escritura de contenido?

A la escritura que menciona Gelb 7 cuando expresa que los alemanes denominaron

“escritura mental”, “escritura representativa” o “escritura de contenido” a la que representa dibujos o escenas. En consecuencia deberemos encarar esta situación desde otra concepción de la escritura, que obviamente no es la nuestra.

2. 4. Escritura de contenido

Imagen 8

Escena

5 La fonología describe el modo en que los sonidos funcionan en una lengua, en un nivel abstracto o mental.

6 La fonética estudia los sonidos físicos del discurso humano, la producción y percepción de los sonidos de una lengua con respecto a sus manifestaciones físicas.

7 Historia de la Escritura, pág. 60.

Stella Maris Acuña. Instituto Tozai, Fundación Internacional Tozai “Oriente y Occidente” Buenos Aires, República Argentina. Septiembre de 2010. www.tozai.com.ar info.@tozai.com.ar

Septiembre de 2010. www.tozai.com.ar info.@tozai.com.ar Nos interesa tomar los vocablos “escritura de contenido”

Nos interesa tomar los vocablos “escritura de contenido” para referirnos a las imágenes que trabajaremos del arte rupestre. Hay un dato interesante que nos gustaría mencionar sobre el vocablo “escribir”:

Gelb expresa que tanto para el latín scribere como para el alemásn schreiben y el inglés to write, entre otras lenguas, el término escribir significó originalmente “grabar”. Como así también, para el eslavo pisati escribir, hacía referencia originalmente a la pintura. (Gelb:

25) Tenemos otro dato que queremos compartir: Dice el Dr. Fabián Cremaschi 8 que una de las especializaciones más importantes del hemisferio derecho cerebral con respecto a las funciones no verbales son las funciones visuoespaciales. Que el hemisferio derecho cerebral nos permite reconocer las formas de los objetos, los rostros, el espacio en que nos movemos y todo lo relacionado a la percepción tridimensional. Por otra parte, por su función visuoespacial se lo relaciona también con la geometría.

Imagen 9 En otra parte de su trabajo, menciona que el hemisferio derecho cerebral puede ser más idóneo para el procesamiento del sistema kanji 9 o ideograma. ¿Por qué hemos mencionados estos conceptos? Porque deseamos ir acercándonos al tema que hoy nos reúne: el arte rupestre y su posible interpretación en la figura humana. Para seguir con las imágines diremos algo que Foucault expresa: manifiesta que las palabras no solo dicen el ser de la representación, sino que siempre nombran algo representado 10 .

2. 5. La Figura humana en el rupestre de Salta

8 Idioma japonés: Su importancia para el estudio de la dominancia hemisférica cerebral”, pág. 24.

9 Kanji: Escritura ideográfica japonesa que fue tomada de la escritura china. 10 Las palabras y las cosas, pág. 119

Stella Maris Acuña. Instituto Tozai, Fundación Internacional Tozai “Oriente y Occidente” Buenos Aires, República Argentina. Septiembre de 2010. www.tozai.com.ar info.@tozai.com.ar

En esta parte del trabajo nos referiremos únicamente al modo en que hemos encontrado la figura humana en el arte rupestre de la provincia de Salta. En su mayoría son petroglifos que corresponden a los alrededores de Santa Rosa de Tastil. Sin embargo, también hay algunas del Valle Encantado. Las de este lugar, corresponden a pinturas. También tomaremos una figura grabada, en un lugar cercano a Hornaditas, provincia de Jujuy. Es importante destacar que las imágenes que veremos son parte de un proyecto de investigación que lleva adelante la Fundación Internacional Tozai. Las imágenes tomadas no son exhaustivas, son sólo algunas que hemos seleccionado para esta oportunidad. Lugar: Valle Encantado, Salta:

Imagen 10: Figura humana y animales. Imagen 11: Figura humana y animales, en la misma pintura, un hombre ¿colgado? Imagen 12: Hombre ¿colgado? más cerca. Imagen 13: Sinécdoque y figura humana. Lugar: Santa Rosa de Tastil Imagen 14: Figura humana con ropas. Imagen 15: Figura humana, espiral, dos llamas, un calendario lunar. Imagen 16: Hombre, mujer, niño, sol. Imagen 17: Ídem y su alrededor. Imagen 18: Figura humana, sol y ¿otro sol? Imagen 19: Figura humana con ¿plumas? ¿rayos de luz? y una figura humana más pequeña. Imagen 20: Figura humana con dos llamas atadas. Imagen 21: Con una llama atada, dos Figuras humanas (una grande y otra pequeña) . Imagen 22: Con dos llamas atadas. Imagen 23: con una llama atada. Imagen 24: ¿Cazando? y otra con un sol. Imagen 25: Con un sol y una estrella. Imagen 26: Con una llama, una serpiente y una flecha. Imagen 27: Con arco y flecha. Imagen 28: Brujo, otra con un instrumento, una cabeza y una punta de flecha. Imagen 29: Siete personas, seis tomadas de la mano. Imagen 30: Dos personas con rayos o plumas o adornos. Imagen 31: Una persona con rayos o plumas o adornos. Imagen 32: Las imágenes 30 y 31. Imagen 33: Con ñandú, llamas y figura humana con arco y flecha. Imagen 34: En lucha. Imagen 35: En escena de caza. Imagen 36: corriendo con un lazo. Imagen 37: Escena de caza. Imagen 38: mujer.

3. A manera de conclusión

Hemos podido apreciar durante la exposición de este trabajo que podemos tomar las figuras de los grabados como signos iconográficos para poder facilitar la interpretación de un mensaje.

Stella Maris Acuña. Instituto Tozai, Fundación Internacional Tozai “Oriente y Occidente” Buenos Aires, República Argentina. Septiembre de 2010. www.tozai.com.ar info.@tozai.com.ar

Que el orden que debemos seguir a la hora de hacer un análisis no es el mismo orden que seguimos en nuestra escritura y en nuestra sintaxis de la lengua española. Que las figuras humanas encontradas tanto en los grabados como en las pinturas rupestres aparecen en escena con su entorno y en una realidad de su espacio y tiempo, fundamentalmente con elementos de la naturaleza y que las acciones representadas pueden ser tomadas como acciones verbales. Que a la hora de realizar una posible interpretación de las escenas no se necesita una lengua específica para poder entender, sino que con las imágenes nos basta para recibir el mensaje ¿un lenguaje universal? Todavía falta muchísimo por estudiar, recién hemos comenzado. Debemos realizarnos muchas preguntas para poder avanzar y también cuestionarnos acerca de las muchas maneras de encarar el análisis del arte rupestre. Un compromiso que debemos asumir todos, no sólo para hacer interpretación de imágenes sino para cuidar y preservar el preciado legado de nuestros ancestros.

Muchas gracias por escuchar.

Stella Maris Acuña

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

ACCORNERO, Mariana: Manifestaciones artísticas en los pueblos indígenas de América. Argentina, Editorial Brujas, 1ra. Edición, 2007.

BOMAN, Eric: Antigüedades de la región andina de la República Argentina y del desierto de Atacama. San Salvador de Jujuy, Argentina, Universidad Nacional de Jujuy, traducción al español: Delia Gomez Rubio.

CALVET, Louis Jean, 2001: Historia de la escritura. Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica S.

A

CARO FIGUEROA (textos), 1997: Salta, Argentina, naturaleza y cultura, tomo 2. Editorial Manrique Zago, Chile.

CIGLIANO, Eduardo M., 1973: Tastil, una ciudad preincaica argentina, Cabargón, Buenos Aires.

CREMASCHI, Fabián E., 1999.: “Idioma japonés: Su importancia para el estudio de la dominancia hemisférica cerebral” en las Actas de la Tercera Jornada de Lengua Japonesa para Hispanohablantes, Instituto Tozai, Buenos Aires.

CHOMSKY, Noam, 1986: El lenguaje y el entendimiento. España, Planeta Agostini.

FOUCAULT, Michel, 1999: Las palabras y las cosas. Siglo XXI editores, vigesimonovena edición en español, México.

Stella Maris Acuña. Instituto Tozai, Fundación Internacional Tozai “Oriente y Occidente” Buenos Aires, República Argentina. Septiembre de 2010. www.tozai.com.ar info.@tozai.com.ar

GELB, Ignace J., 1994: Historia de la escritura. Alianza editorial, sexta reimpresión., Madrid.

IBARRA

GRASSO,

Dick

E,

1991.

Argentina

indígena.

Editorial

TEA,

4ta.

edición,

Argentina.

JAKOBSON, Roman, 1985: Ensayos de lingüística general. Planeta Agostini, España.

JUNG, Carl G., 1984: El hombre y sus símbolos. Luis de Caralt Editor S. A., España.

MOORHOUSE, A. C., 1995: Historia del alfabeto. Fondo de Cultura Económica, octava reimpresión, México.

OTTOLENGHI, Aldo, 1984: Culturas prehistóricas. Plus Ultra, Buenos Aires.

PEIRCE, Charles Sanders, 1986: La ciencia de la semiótica. Nueva Visión, Buenos Aires.

QUIROGA, Adán, 1992: Calchaquí. Editorial TEA, Buenos Aires.

PODESTÁ, María M. y de HOYOS, María, 2000: Arte en las rocas. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

ROSSI, Juan José, 2000: Diseños Nativos de la Argentina. Galerna-Búsqueda de Ayllu, Buenos Aires.

SKINNER, Stephen, 2007: Geometría Sagrada. Gaia Ediciones. Madrid.

TORRES i Graell: Kanji: la escritura japonesa. Barcelona.

VITALE, Alejandra, 2008: El estudio de los signos. Peirce y Saussure. Eudeba, 7a. reimpresión, Buenos Aires.