Sei sulla pagina 1di 17
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CALKINÍ EN EL ESTADO DE CAMPECHE CARRERA:
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CALKINÍ EN EL ESTADO DE CAMPECHE CARRERA:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CALKINÍ EN EL ESTADO DE CAMPECHE

CARRERA: INGENIERÍA MECATRÓNICA

SEMESTRE: 6 GRUPO: “A”

MATERIA: DISEÑO DE ELEMENTOS MECANICOS

PROFESOR: ING. GERARDO ISRAEL DE ATOCHA PECH CARAVEO

REPORTE

TEMA:

DISEÑO, ANALISIS Y CONSTRUCCIÓN DE GO KART

EQUIPO:

CEBALLOS POOT VICENTE MANUEL 5686 COHUO HUCHIN SAUL DAVID 5734 COL CAUICH ROSA ITZEL 5674 COLLI CORREA OMAR EZEQUIEL 5706 ESCOBAR TURRIZA JUAN DAVID SALVADOR 5678 FLORES KU PABLO ASUNCIÓN - 5916 GONZALEZ CASTILLO JOSE ANGEL 5672 GONZALEZ MENDEZ LUIS ENRIQUE 5745 HERNANDEZ LÓPEZ ERICK JAIR 5701 MOJICA AGUILAR CRISTIAN ALEJANDRO 5704 MOO CHE MANUEL EDUARDO 5675 PINZÓN CONTRERAS USIEL ABNER 5703

CICLO ESCOLAR 2018 2019P

RESUMEN El karting nace en marzo de 1956 en una base de aviación de California, Estados Unidos. Se elaboró con tubos de calefacción soldados, ruedas de colas de avión, un motor de corta-césped y el volante de un antiguo avión en desuso les bastó para hacer un "go-kart". Así nacía el karting, con unos aparatos muy rudimentarios que podían alcanzar los 50 km/h.

El primer kart comercial fue construido en agosto de 1956 por Arte Ingels en California con un motor corta-césped de la West Bend Company (1911-2003), una compañía establecida en West Bend (Wisconsin).

En los años 60 este deporte se introdujo en Europa a través de Francia e Inglaterra, y se creaban numerosas federaciones nacionales por todo el mundo. Para aglutinar este proceso federativo, la Federación Internacional de Automovilismo decidía crear en 1962 la Comisión Internacional de Karting (CIK/FIA).

Desde aquel 1956 la evolución del karting ha ido en constante aumento, a pesar de que la reglamentación no ha cambiado mucho, los chasis han ido ganando en estabilidad y frenada. Aquellos primeros tubos de calefacción soldados han dado paso a los más sofisticados chasis y a los sistemas de frenos más modernos. Hoy día un kart puede alcanzar velocidades superiores a los 250 km/h (súper kart), pero con una seguridad comparable a la de un Fórmula Uno.

La definición de un kart “es un vehículo terrestre monoplaza sin techo o cockpit, sin suspensiones y con o sin elementos de carrocería, con 4 ruedas no alineadas que están en contacto con el suelo, las dos delanteras ejerciendo el control de dirección y las dos traseras conectadas por un eje de una pieza, transmiten la potencia”. Sus partes principales son: El chasis (comprendida la carrocería) los neumáticos, la dirección y la trasmisión.

En este trabajo se presenta el diseño y la construcción de un go-kart, el diseño de los colectores se realizó utilizando el programa de Solidworks y la construcción mediante corte de diversas piezas que se fundió por medio de soldadura.

1

ÍNDICE

RESUMEN

1

ÍNDICE

2

ÍNDICE

DE FIGURAS

2

DESARROLLO

3

Diseño

3

Selección de materiales

4

Dimensiones

6

Proceso de fabricación

7

Simulación

8

CONSTRUCCIÓN

10

RESULTADOS

14

CONCLUSIONES

15

 

ÍNDICE DE FIGURAS

Ilustración

1: Diseños

3

Ilustración 2: Segundo diseño del Go-Kart

3

Ilustración

3: Tercer diseño

4

Ilustración

4: Chasis

4

Ilustración

5: Asiento

4

Ilustración

6: Eje

5

Ilustración

7:

5

Ilustración 8: Vista Isométrica del diseño

8

Ilustración 9: Vista frontal

9

Ilustración 10: Vista lateral

9

Ilustración 11: Vista inferior

9

Ilustración 12: Material comprado para el Go Kart

10

Ilustración

13: Diseño en SolidWorks

10

Ilustración 14: Medición del PTR

11

11

12

12

13

2

DESARROLLO

Diseño Al momento de pensar en el diseño que debe tener el Go Kart uno de los integrantes del equipo realizó un bosquejo de lo que sería la forma que tendrá al finalizar el trabajo. Al inicio se tomaron en cuenta las medidas máximas que debe tener el proyecto, el cual es de 70x150cm el diseño que se pensó primero fue el siguiente:

En total hay 3 diseños algo diferentes:

fue el siguiente: En total hay 3 diseños algo diferentes: Ilustración 1: Diseños preliminares. Como se
fue el siguiente: En total hay 3 diseños algo diferentes: Ilustración 1: Diseños preliminares. Como se

Ilustración 1: Diseños preliminares.

Como se puede ver requería de varios cortes, los cuales costaban mucho trabajo, y algunas estructuras no se podían alcanzar con facilidad, por lo que se optó por otro diseño:

Este diseño se pensó y se apoyó, sin embargo, no se tomaba en cuenta el tipo de material que se debía usar y en el bosquejo se pensó de ésta manera, a diferencia del anterior se pesó en reducir el número de llantas que se va a usar.

del anterior se pesó en reducir el número de llantas que se va a usar. Ilustración

Ilustración 2: Segundo diseño del Go-Kart.

3

Finalmente se decidió por el siguiente diseño:

Finalmente se decidió por el siguiente diseño: Ilustración 3: Tercer diseño Selección de materiales Chasis Para

Ilustración 3: Tercer diseño

Selección de materiales Chasis

Para el chasis se usó PTR rectangular.

materiales Chasis Para el chasis se usó PTR rectangular. Ilustración 4: Chasis Asiento Para el asiento

Ilustración 4: Chasis

Asiento

Para el asiento se recicló un viejo asiento de un tractor podadora, el cuál es de plástico y esponja.

asiento se recicló un viejo asiento de un tractor podadora, el cuál es de plástico y

Ilustración 5: Asiento

4

Eje

En el siguiente eje es el que se pretende que hará el giro de las llantas junto con un engrane dentado, esta cera de un tubo de mayor de una pulgada con los cálculos se dedujo que sería aproximadamente de 45mm de diámetro por lo que se necesita buscar un fierro que sea similar la medida o se pueda pulir para entrar preciso a lo que es el engrane y los rodamientos.

entrar preciso a lo que es el engrane y los rodamientos. Ilustración 6: Eje Cadena La

Ilustración 6: Eje

Cadena

La cadena al ser parte esencial del go kart se busca comprar una medida estándar como el de la bicicleta la cual se tiene que medir dependiendo del piñón dentado que hará fuerza con la persona, estas cadenas vienen con ciertas medidas de largo sin embargo al ser desmontables se puede unir las cadenas necesarias para el go kart.

Piñón

En la parte del piñón tanto el engrane que va hacia el eje como el que va a los pedales se pretende usar unas medidas estándar a las que usa una bicicleta la cual es una corona de 130 mm y el piñón más pequeño conforme al tamaño del tubo.

Rodamientos

Los rodamientos o coloquialmente como lo conocen balero se prende buscar uno conforme a los análisis del eje el cual nos da un cálculo de 45 mm de diámetro interno, aunque puede variar dependiendo si haiga existencia comercial por lo que puede cambiar a una pulgada que seria 24.50mm de diámetro el cual encajaría en el eje para la torsión de las llantas junto con el engrane.

diámetro el cual encajaría en el eje para la torsión de las llantas junto con el

Ilustración 7: Rodamiento.

5

La dirección

La dirección del go kart fue pensada para que controlara con una llanta por medio de un manubrio ya sea de bicicleta o del mismo modelo que usan los go kart motorizados este cuenta con un ángulo de 70° hacia abajo ya que como el chasis es algo largo no funcionaría arriba de los 70° por lo que el usuario no llegaría.

arriba de los 70° por lo que el usuario no llegaría. Dimensiones Chasis Ilustración 8: Dirección

Dimensiones

Chasis

Ilustración 8: Dirección

no llegaría. Dimensiones Chasis Ilustración 8: Dirección Ilustración 9: Mediciones El chasis cuenta con un largo

Ilustración 9: Mediciones

El chasis cuenta con un largo máximo de 1.50m, puede tener menos dependiendo de la inclinación de la dirección, tiene un poco más de 70cm de ancho por l grosor del PTR. Se tomó en cuenta el grosor del material el cual es de 1 pulgada.

6

Eje

En el eje se consideró que habría un límite de 70 cm de ancho por lo que el eje para que entraran las llantas se consideraría 1m así quedarían 15 cm para cada llanta

Cadena

Con respecto a la cadena ya que se consideró que no hay una medida comercial de 90 cm se compraría cadenas para luego unirlas y poder usarlas a la medida del diseño realizado

Piñón

En el piñón trasero se pretende usar una medida estándar de BMX la cual no tiene mas dientes o posiciones como loso piñones de montaña que cuentan con diferentes velocidades, puede ser de medida 22T o 24T.

Cilindros

En los rodamientos se usó cálculo para saber que eje debería entrar ahí y ya que no estamos usando chumaceras de piso se analizó los baleros comerciales por la empresa SKF el cual coincidió con un diámetro de 45 mm sin embargo sabemos que a veces no se puede conseguir por lo que también tomamos en cuenta los rodamientos de 1ins ya que son más comerciales que los de 45 mm.

La dirección

La dirección se pensó en lo diseños de las bicicletas así nuestro go kart tendría una sola llanta adelante y nos ahorraríamos otro eje de dirección horizontal sino se movería verticalmente, contaría con 50 cm de largo y un Angulo de 70° o menos, entraría una llanta de 10 cm de grosor o más, del rodamiento de la dirección va un PTR rectangular el cual encajaría con la parte del chasis para graduar lo largo.

Proceso de fabricación En el proceso de fabricación se toma en cuenta el diseño principal del chasis para la realización de compras de materiales y maquinarias a utilizar las cuales fueron las siguientes.

Material

Tubos (PTR)

Soldadura

Discos de corte

Pinzas

Lápiz y plumón

Escuadra y Reglas

Maquinas

Esmeril

Sierra de mesa

Máquina para soldar

7

Equipo de protección

guantes para soldar

pechera

caretas

caretas para soldar

botas

Se debe empezar haciendo cortes de PTR rectangular para la parte trasera del chasis junto con el corte principal que restringe el límite de largo del chasis tomando en cuenta los ángulos, estos cortes se deben realizar con una sierra de mesa con la debida protección de guantes y carates para evitar lesiones por las chispas del corte, después de este paso de debe proceder a limar el exceso de metal que queda por el corte por medio de pinzas y una piedra de esmeril hasta tener liso la parte del PTR teniendo cuidado de no desgastar de más.

Para la soldadura pretende usar electrodos con maquinaria y protección adecuada a una cantidad de 70 o menos en ALTO para que el electrodo el cual se derretirá para soldar los metales no se queme o se derrita el metal así sucesivamente hasta terminar el chasis.

Simulación

derrita el metal así sucesivamente hasta terminar el chasis. Simulación Ilustración 8: Vista Isométrica del diseño

Ilustración 8: Vista Isométrica del diseño

8

Ilustración 9: Vista frontal Ilustración 10: Vista lateral Ilustración 11: Vista inferior 9

Ilustración 9: Vista frontal

Ilustración 9: Vista frontal Ilustración 10: Vista lateral Ilustración 11: Vista inferior 9

Ilustración 10: Vista lateral

Ilustración 9: Vista frontal Ilustración 10: Vista lateral Ilustración 11: Vista inferior 9

Ilustración 11: Vista inferior

9

CONSTRUCCIÓN

Para comenzar se tuvo que comprar los materiales para la elaboración del Go Kart el cual fue PTR, discos de corte, soldadura etc.

del Go Kart el cual fue PTR, discos de corte, soldadura etc. Ilustración 12: Material comprado

Ilustración 12: Material comprado para el Go Kart

Pero antes de empezar a cortar los PTR hay, que tomar en cuenta el diseño que se hizo en solid, del cual se sacaran medidas aproximadas para empezar a marcar los tubos.

Por lo cual el equipo de diseño y el de armado nos juntamos para resolver algunas dudas generadas con el diseño. Esto es bueno ya que así te acostumbras a trabajar en equipo.

es bueno ya que así te acostumbras a trabajar en equipo. Ilustración 13: Diseño en SolidWorks

Ilustración 13: Diseño en SolidWorks

Una vez resultas las dudas, basándonos en el diseño de Solid comenzamos a marcar los PTR para empezar a cortarlos.

10

Ilustración 14: Medición del PTR Para poder usar la cortadora es indispensable usar el equipo

Ilustración 14: Medición del PTR

Para poder usar la cortadora es indispensable usar el equipo de protección que nos proporciona la escuela, para evitar algún accidente que pudiera ocasionar una viruta de metal en el ojo.

para evitar algún accidente que pudiera ocasionar una viruta de metal en el ojo. Ilustración 15:

Ilustración 15: Cortando el PTR

11

Ilustración 16: Trabajo de corte con protección. Una vez cortado el material que utilizaremos, se

Ilustración 16: Trabajo de corte con protección.

Una vez cortado el material que utilizaremos, se usó una pulidora que como su nombre lo dice nos ayuda a quitar el material que no nos sirve para que el material no tenga picos.

quitar el material que no nos sirve para que el material no tenga picos. Ilustración 17:

Ilustración 17: Quitando impurezas en el PTR

12

Una vez cortados todos los tubos solo falta una cosa y es el armado de las piezas, para usar la maquina soldadora se necesita utilizar la proteccion adecuada para su uso, y tambien saber como calibrarla para evitar que el calor desaga el PTR enves de soldarlo.

calibrarla para evitar que el calor desaga el PTR enves de soldarlo. Ilustración 18: Equipo de

Ilustración 18: Equipo de protección para soldar

13

RESULTADOS

Para comenzar con la construcción de nuestro kart, se tuvo que analizar el diseño previo y se decidió empezar a marcar las barras de PTR que fueron compradas previamente. Para el chasis del vehículo, una vez teniendo ya las medidas, se decidió empezar a cortar las barras de PTR, pero los cortes que se realizaron, en su mayoría, no pudieron salir de una forma precisa, ya que las máquinas con las que cuenta el taller de la escuela no tienen el mantenimiento adecuado y los tornillos que fijan las piezas se encontraban en malas condiciones, ya que no sujetaban la pieza con firmeza. Por lo anterior se presentaron algunos inconvenientes ya que al momento de hacer el diseño se estimó de forma exacta los grosores del material, y los cortes no fueron así.

Lo anterior provocó que los cortes no encajarán de manera correcta y se tuviera que hacer ajustes al diseño para posteriormente poder realizar los cortes cómo deberían ser, al mismo tiempo se seleccionaron a los compañeros que tenían mejor experiencia o que tenían más práctica al momento de realizar la soldadura para no desperdiciar demasiado material debido a la falta de tiempo ya que para poder trabajar en el taller se pedía la supervisión de un docente. No se pudo trabajar o avanzar tanto como su hubiera deseado al punto que solamente se realizaron los cortes y unas pequeñas uniones de la soldadura por lo cual solamente se obtuvo el cuerpo o estructura central de lo que vendría siendo nuestro kart.

14

CONCLUSIONES

Con la realización de este reporte, el equipo llegó a la conclusión de que la construcción de este kart puede ser asociada fácilmente a un caso real de manufactura de un producto comercial. Como se muestra en todo este reporte, se tuvo que llevar una metodología extensa en la que el diseño y la construcción se relacionan estrechamente; no se puede hacer una correcta construcción sin un correcto diseño.

En cuanto al diseño, podemos comentar que se aprendió sobre la implementación de medidas del sistema internacional de cada uno de las piezas y como cada selección de estas lleva una complejidad de otro nivel dependiendo del mismo plano, o forma que llevaría el kart para luego plasmarlo en un croquis, no es el mismo diseño un go kart de 4 llantas que de 3 ya que cambia la forma de ver el mismo diseño y materiales, la implementación de un software de CAD 3D puede ayudar mucho en la realización de nuestros pensamientos sobre cómo queremos que quede sin embargo si nosotros no realizamos medidas estrictamente especificas no haremos que el equipo de producción avance. El proceso de diseño es la parte más esencial al realizar un proceso de manufactura ya que este puede prevenir costos innecesarios como la mejora de diseños ya preestablecidos de otras personas que igual forman parte del proceso de fabricación y evitar fallas en la producción de este mismo.

Al momento de hacer las piezas en SW se tomaron en cuenta las medidas reales para la elaboración y ensamble, de igual manera se pusieron los materiales que usados, sin embargo, algunos materiales que no se alcanzaban a reconocer se optó por poner un material parecido. Indagar antes los materiales, medidas y piezas comerciales es importante ya que si no se buscan bien las medidas puede que diseñemos alguna pieza que no esté en el mercado y eso nos complica el momento de armarlo físicamente

Hablando sobre la construcción, concluimos que, aunque se cuente con el mejor diseño, si el encargado del corte y soldadura no sabe interpretarlo o no cuenta con suficientes habilidades prácticas, el resultado final podría no ser el esperado. Además del error por parte del trabajador, se pueden presentar errores en los instrumentos y máquinas que se empleen, y esto paso en el corte

15

de nuestros materiales. Entendiendo que la institución no cuenta con equipos muy modernos o con el mantenimiento adecuado, nos tuvimos que adaptar la situación.

Este proyecto nos ha ayudado a descubrir y desarrollar habilidades y aptitudes, ya sean de diseño, soldadura o manejo de herramientas. Además, nos muestra un panorama de un trabajo profesional de equipo, donde, si se busca eficacia, el equipo debe dividirse en subgrupos de trabajo y que cada integrante que lo conforme debe tener la mayor afinidad posible a la labor que se le encargará. Y es importante no olvidar que el equipo puede estar dividido y cada uno tener una tarea específica, pero, como un equipo, cada integrante debe presentar interés y atención a todas las tareas pendientes y realizadas.

16