Sei sulla pagina 1di 3

<Logo de su empresa>

Documento MO

Joyas Mauricio Zambrano

12/08/2019

Pág. 1 de 3

<Logo de la Empresa Cliente>

Nota: El texto incluido cursiva y en color azul se incluye con el fin de proporcionar una guía para el llenado de este documento y

debe ser eliminado y pasar el color de la letra o fuente a negro antes de publicar el documento.

color

Favor borrar este cuadro de texto

<Nombre de la Organización>

Documento MO: Modelo de la Organización

Identificación del contexto y de las oportunidades en la organización.

Versión <X.Y>

Presentado por:

<Aprendiz / participante 1> …. <Aprendiz / participante n>

Historia de Revisiones

Fecha

Versión

Descripción/cambio

Autor

<dd/mm/aaaa>

<x.y>

<descripción del estado del documento>

<nombre responsable>

NOMBRE PROYECTO

Marco de Referencia de Desarrollo de Software

<Logo de su empresa>

Documento MO

Joyas Mauricio Zambrano

12/08/2019

Pág. 2 de 3

Objetivo

El propósito de este documento es adquirir un conocimiento general acerca del contexto y estructura de la organización de software, sus componentes y características, que permitan una comprensión de sus estructuras y sus procesos, y la identificación de sus oportunidades.

Aspectos a documentar

1. Contexto de la organización.

Descripción de la organización de manera concisa, y de las características claves del ambiente de la misma, entre las cuales están: Misión, visión, objetivos de la organización y en general, los aspectos relacionados con su direccionamiento estratégico.

Es importante que estos componentes se analicen de acuerdo con la cadena de valor y procesos de la organización, de tal manera que se correspondan y se encuentren alineados.

También se debe documentar cuál es la estructura de la organización, en función de sus departamentos, áreas o secciones (organigrama).

2. Mapa de procesos de la organización.

Se debe identificar el Modelo de Negocio y el Proceso de Negocio de la organización, así como su Cadena de Valor o el mapa de procesos. Esta Cadena de Valor o mapa de procesos debe mostrar los respectivos procesos de primer nivel en la organización y debe ser coherente con la Misión de la misma. Estos procesos pueden clasificarse según estándares internacionales en: Procesos estratégicos o de dirección, procesos de negocio o claves y procesos de apoyo o soporte.

3. Análisis DOFA organizacional.

Realizar el análisis de la situación de la organización, utilizando elementos de la planificación estratégica como aspectos importantes para la determinación de las actividades de cambio o mejoras que realmente se deben realizar en la empresa, a partir del mapa de procesos de la organización.

Este análisis debe identificar las Debilidades, las Fortalezas, las Oportunidades y las Amenazas de la organización. No se requiere que este documento corresponda al producto de un análisis estratégico de la organización.

4. Problemas identificados en la realización de los procesos organizacionales.

Elaborar una lista de las principales situaciones problemáticas o posibles mejoras (potenciales oportunidades de mejora) a realizar a nivel de la organización, asociadas con el proceso software y que están relacionadas con los distintos subprocesos (mapa de procesos orientar este punto con respecta al software que se va a crear).

5. Lista de problemas con su prioridad asociada

Priorizar o valorar cada una de las situaciones problemáticas identificadas en la organización (potenciales oportunidades de mejora), de acuerdo con un conjunto de criterios previamente definidos.

NOMBRE PROYECTO

Marco de Referencia de Desarrollo de Software

<Logo de su empresa>

Documento MO

Joyas Mauricio Zambrano

12/08/2019

Pág. 3 de 3

6. Reporte de tiempos

Registrar nombres, roles, fechas, horarios y los tiempos empleados en las distintas actividades por cada uno de los participantes en la elaboración del entregable. Utilizar para ello el siguiente formato:

Estimación de esfuerzo:

Fecha

Actividades

Nombre/Rol

Horario

Tiempo

Tiempo

Asesores

Empresa

 

Totales

   

NOMBRE PROYECTO

Marco de Referencia de Desarrollo de Software