Sei sulla pagina 1di 398
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE DERECHO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE DERECHO

PRIMER CURSO 1. Historia del Paraguay 2. Comunicación Oral y Escrita I 3. Antropología Filosófica

PRIMER CURSO

1. Historia del Paraguay

2. Comunicación Oral y Escrita I

3. Antropología Filosófica

4. Historia de la Cultura

5. Introducción a las Ciencias Jurídicas I

6. Introducción al Conocimiento Científico

7. Comunicación Oral y Escrita II

8. Introducción a la Sociología

9. Economía Política

10. Introducción a las Ciencias Jurídicas II

11. Historia del Derecho

12. Misterio Cristiano

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL PARAGUAY ANTECEDENTES Asignatura: HISTORIA DEL PARAGUAY Curso:

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL PARAGUAY

ANTECEDENTES

Asignatura: HISTORIA DEL PARAGUAY

Curso: Primero

Código:

Prerrequisitos:

Nivel: Grado

Régimen: Nocturno

Carácter: Semestral

Carga Horaria: Cuatro (4) horas semanales

DESCRIPCIÒN DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

La inclusión de la Historia del Paraguay en la malla curricular del Primer Curso en la Universidad Católica dará al joven universitario una visión más amplia de la evolución y realidad del país, pues necesitan comprender los procesos internos y externos que determinaron la formación y consolidación del Paraguay como nación, para responder a los desafíos de nuevos cambios, de integración regional y mundial como base para el desarrollo de los pueblos.

OBJETIVOS GENERALES

Interpretar las motivaciones, ideologías y el sentido de cada proceso histórico.

Analizar los procesos y hechos más resaltantes que incidieron en la formación la evolución de la nación paraguaya.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Aplico la cronología para comprender los períodos de la historia paraguaya.

Trazo una línea del tiempo resaltando los hechos más importantes de la Historia del Paraguay Independiente.

Demuestro actitud de respeto al aporte que han hecho hombres y mujeres para el desarrollo del Paraguay.

Adquiero nociones sobre hechos y personajes más relevantes de la Historia del Paraguay ubicándolos en el tiempo y en el espacio.

Conozco los factores que obstaculizan o favorecen el desarrollo del Paraguay.

Fortalezco la Identidad Paraguaya como medio eficaz de integración y desarrollo.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

SÍNTESIS DE LA ÉPOCA COLONIAL . Autoridades coloniales residentes en España y en América. Su

SÍNTESIS DE LA ÉPOCA COLONIAL. Autoridades coloniales residentes en España y en América. Su estructura y función. La Real Provisión del 12 de setiembre de 1537. Contenido, importancia y aplicación. El Cabildo de Asunción, su especial importancia en el proceso político del Paraguay. La sociedad colonial; estructura, status jurídico, factores de cambio social. El mestizaje: sus caracteres en el Paraguay. Las condiciones económicas, el monopolio de la yerba mate, el estanco del tabaco. La liberación del comercio, el régimen impositivo, las restricciones en la producción. La evangelización en el Paraguay. La labor del clero secular, la obra del clero regular, las órdenes religiosas: Los Franciscanos. Labor Fundadora y Evangelizadora. La Experiencia Jesuita, el trabajo, la propiedad. Aspectos culturales, la imprenta, las publicaciones, las cartas anuas, las crónicas la arquitectura, la escultura, teatro, música.

La revolución comunera, sus antecedentes y consecuencias.

UNIDAD II

LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y LOS PRIMEROS GOBIERNOS. Antecedentes Sociales, económicos, políticos, ideológicos. El Gobierno Provisorio, conformación, la exclusión de Velazco. El Primer Congreso Nacional, su convocatoria, sus resoluciones. La Junta Superior Gubernativa, su estructura, su obra interna, su obra externa. El Segundo Congreso Nacional, su convocatoria, sus resoluciones, el Reglamento de Gobierno. El Consulado: su estructura, su obra. El Tercer Congreso Nacional, su convocatoria, sus resoluciones.

UNIDAD III

LA ÉPOCA DE FRANCIA. La Ideología, sus fundamentos doctrinarios, la consolidación de la Independencia Nacional, el bloqueo. La economía, la producción ganadera, la agricultura, el comercio con el Brasil. Las relaciones con la Iglesia.

UNIDAD IV

LA ÉPOCA DE CARLOS ANTONIO LÓPEZ. El Congreso de 1841. Sus resoluciones. La restauración del Consulado: los tratados con Corrientes y los intentos de acuerdo con Rosas. El Congreso de 1842, su especial importancia para las relaciones internacionales. El Congreso de 1844, sus resoluciones. La Ley que establece la Administración Política de la República del Paraguay. Sus caracteres. El periodismo, sus caracteres, órganos e importancia. La educación: la educación primaria, las instituciones de enseñanza superior. Las grandes empresas nacionales. La incorporación de técnicas europeas, la construcción de la fundición de hierro, el ferrocarril, los arsenales, las construcciones navales. Las relaciones internacionales, el reconocimiento de la independencia por la Argentina, por los Estados Unidos, por las principales potencias europeas. La misión de Francisco Solano López a Europa.

UNIDAD V

FRANCISCO SOLANO LÓPEZ Y LA GUERRA CONTRA LA TRIPLE ALIANZA. Gobierno de Francisco Solano López: obras. Situación General del Paraguay en vísperas de la Guerra contra la Triple Alianza. Causas. Teorías de las Causas, la doctrina del equilibrio del Río de la Plata. La Cuestión Uruguaya. El cuarto aliado. Declaración de la Guerra al Brasil y a la Argentina. El Tratado Secreto de la Triple Alianza, sus principales cláusulas. Consecuencias:

territoriales, sociales, económicas.

UNIDAD VI

EL PARAGUAY CONTEMPORÁNEO PRIMER PERÍODO 1870 1940. La Constitución de 1870, la Convención Nacional Constituyente. La estructura del Estado, la enunciación de los principales derechos y garantías. Aspectos educativos y culturales, las instituciones de enseñanza primaria, la educación superior, el Colegio Nacional, la Escuela

Normal, la Universidad, el Seminario Conciliar. Los intelectuales, El Ateneo, El Instituto Paraguayo, las Instituciones

Normal, la Universidad, el Seminario Conciliar. Los intelectuales, El Ateneo, El Instituto Paraguayo, las Instituciones Privadas. Aspectos políticos: la creación de los partidos políticos. Los principales gobiernos de la Época Caballero, escobar y Egusquiza. La creación de la Universidad Nacional. La Reforma de Ramón I. Cardozo.

UNIDAD VII

LA CUESTIÓN DEL CHACO. Antecedentes, alegatos. Los acuerdos del Siglo XIX, El Tratado Decoud Quijano. El Tratado Aceval Tamayo y el Benítez Ichazo. Tratativas diplomáticas en el Siglo XX, el Protocolo Soler Pinilla. Los incidentes de 1927, 1928,1931, el estallido de la guerra, la declaración del estado de guerra. Consecuencias, el protocolo de paz y el Tratado de Paz. Aspectos educativos y culturales de la etapa histórica 1904 1936: la enseñanza primaria, la enseñanza superior. Aspectos sociales y económicos, la lucha social. La producción, la preparación para la defensa. Los principales gobiernos de la época: Manuel Franco, Eligio Ayala, José P. Guggiari y Eusebio Ayala.

UNIDAD VIII

LA POSTGUERRA DEL CHACO. Aspectos sociales y económicos de ese periodo. La revolución de febrero. Sus propuestas políticas. Los principales gobiernos de la época: Rafael Franco, Paiva, José F. Estigarribia, Higinio Morínigo. El advenimiento de Alfredo Stroessner. La Constitución de 1967. La reforma de 1976.

METODOLOGÍA

Considerando las características de la materia se aplicará algunas de las técnicas empleadas en la investigación histórica, tales como análisis de textos, entrevistas, análisis bibliográficos y otras fuentes.

datos y se

Para facilitar la comprensión se elaboran cuadros sinópticos, se clasificarán redactarán síntesis y / o conclusiones.

Por medio de cuestionarios, diálogos y planteamientos de sencillas hipótesis se tratará de hacer comprender el sentido de los procesos y hechos relevantes, a fin de dar un equilibrio a la formación intelectual y espiritual. Se destacarán los valores materiales como espirituales y culturales. En lo posible se aplicarán métodos de trabajo individual o grupal. La amplitud y profundidad de cada programática será adecuada por la profesora, teniendo en cuenta el tiempo previsto para cada una de las modalidades del curso.

EVALUACIÓN

La evaluación formará parte del proceso de clase, ajustándose al Reglamento de Promoción y Evaluación de la U.C. de conformidad a las normativas vigentes del Campus Universitario de Itapúa y de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Los tipos de evaluación que deben ser considerados en las diferentes etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje son:

Evaluaciones diagnósticas.

Evaluaciones formativas.

Evaluaciones sumativas.

Las que serán planificadas y administradas en el momento necesario al desarrollo temporal de la materia como:

Evaluaciones de control por clase.

Evaluaciones parciales por unidad de aprendizaje.

Evaluaciones parciales por periodos temporales (quincenales, mensuales).

Examen final.

El valor porcentual de los trabajos prácticos es del 15%, los parciales 25% final 60%.

El valor porcentual de los trabajos prácticos es del 15%, los parciales 25% final 60%. El valor mínimo de exigencia es el del 60%.

MATERIALES DE APOYO

Proyector multimedia, notebook, pizarra acrílica. Algunos materiales de apoyo estarán elaborados por el docente, impresos y digitalizados.

y de la prueba

BIBLIOGRAFÍA

ANUARIOS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES, 1979 1982, Históricas Dr. José R. de Francia. 10 números.

BENÍTEZ, J, La vida solitaria del Sr. José Gaspar Rodríguez de Francia.

BENÍTEZ, J, Formación Social del Pueblo Paraguayo.

BENÍTEZ, L G. Historia Diplomática del Paraguay.

BORDENAVE. Tratados y Acuerdos Internacionales del Paraguay.

BORDÓN, E, Los gobiernos liberales y la cuestión social.

CARDOZO, E, Apuntes de Historia Cultural del Paraguay.

CARDOZO E, El Paraguay Independiente.

CARDOZO E, El Paraguay Colonial.

CENTURIÓN, C, Historia de la Cultura Paraguaya.

CENTURIÓN, C, Precursores y actores de la Independencia Nacional.

CHÁVEZ, J, El Supremo Dictador.

CHÁVEZ, J, Compendio de Historia del Paraguay.

CHÁVEZ, J, El Presidente López.

CHIAVENATTO. Genocidio Americano.

GUTIÉRREZ, R. Historia de la Arquitectura en el Paraguay.

INDIA GUAPA, Historia del Paraguay.

MORENO, F, Estudio sobre la Independencia del Paraguay.

O‘LEARY, J, La Guerra contra la Triple Alianza.

PÉREZ ACOSTA, J, Carlos Antonio López, Obrero Máximo.

VÁZQUEZ, J, El Dr. Francia visto y oído por sus contemporáneos.

VELÁZQUEZ, R, Una periodización de la Historia del Paraguay.

VELÁZQUEZ,

del

R,

Marco

Histórico

de

los

sucesivos

ordenamientos

institucionales

Paraguay.

VELÁZQUEZ, R, Breve Historia de la Cultura en el Paraguay.

VIOLA, A, Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Defensor de la Independencia del Paraguay.

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA COMUNICACIÒN ORAL Y ESCRITA I ANTECEDENTES Asignatura:

PROGRAMA

DE

ESTUDIO

DE

LA ASIGNATURA

COMUNICACIÒN ORAL Y

ESCRITA I

ANTECEDENTES

Asignatura: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA I

Curso: Primero

Código:

Prerrequisitos:

Nivel: Grado

Régimen: Nocturno

Carácter: Semestral

Carga Horaria: Cuatro (4) horas semanales

DESCRIPCIÒN DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

La enseñanza de la materia Comunicación Oral y Escrita, con todo acierto ha sido incluida entre las obligatorias del Curso Probatorio de Ingreso y del Primer Curso de la UCI. La finalidad de dicho curso es mejorar la expresión lingüística de los alumnos. Parece claro que esto no puede lograrse solo con la explicación de un programa gramatical, que se justificaría si los estudiantes llegaran a la Universidad con un conocimiento aceptable del idioma, pero el que poseen, es más rudimentario. Por tanto, se nos presenta como tarea urgentísima la de lograr que el mayor número de estudiantes pueda mejorar su saber idiomático y con él, su capacidad intelectiva y expresiva.

El considerable número de fracasos que registran las estadísticas de los últimos años, parece ser en gran medida, consecuencia directa de no haber dado a la lengua española el carácter de disciplina vertebradora de todas las demás. Dado que en un curso no podemos suplir lo que debiera haberse aprendido en varios anteriores, habría que despertar en los estudiantes una atención consciente hacia las dificultades que plantea la expresión oral y escrita. Este último objetivo no es pequeño, ya que los estudiantes no suelen tener conciencia de que su idioma les ofrezca problemas dificultosos.

Se trata de romper la actitud pasivamente receptora ante la lengua, afianzando la competencia que ya posee. Muchas veces se conocen las palabras y los giros sintácticos, pero se malentienden y se emplean mal. Sin embargo, no se ha considerado conveniente prescindir de un programa informativo. Cada unidad parte de una lectura con la propuesta de la comprensión de vocablos dentro del contexto y la interpretación del contenido, el estudio de la morfosintaxis, ejercicios de expresión oral y escrita y la ortografía. Se espera que con ellos se desarrollen los aspectos más importantes en el estudio de la lengua. Una enseñanza concebida así, no sólo será de extrema utilidad, sino que puede resultar apasionante la experiencia y el gusto del profesor aconseja lo más conveniente.

OBJETIVOS GENERALES

Al término de ambos trimestres, el alumno será capaz de:

 Expresarse con coherencia y cohesión, tanto en forma oral como escrita.  Comprender lo

Expresarse con coherencia y cohesión, tanto en forma oral como escrita.

Comprender lo que lee.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD I

TIPOLOGÍA DE TEXTOS: informativo. Lectura. Comentarios. Sinónimo, Antónimos. Ideas Principales y secundarias. Idea Central. Tema. Oración Unimembre y Bimembre: elementos. Clasificación de la oración según la actitud del hablante. Trama, función y nivel del lenguaje del texto informativo. Cohesión léxica y coherencia. Acentuación de palabras mono y polisílabas. Uso del punto y la coma. Párrafos: tipos de acuerdo a la idea principal. Redacción de textos informativos: descripción e informe

UNIDAD II

TIPOLOGÍA DE TEXTOS: INSTRUCCIONALES. Lectura. Comentario. Sinónimos, antónimos, parónimos y homónimos. Trama, función y nivel del lenguaje en el texto instruccional. Cohesión: elipsis. Acentuación de palabras compuestas. Usos de los signos de interrogación y admiración Sustantivo: aspectos semántico, morfológico y sintáctico. Redacción de textos instruccionales: consignas e instructivos.

UNIDAD III

TIPOLOGÍA DE TEXTOS: LITERARIOS. Lectura, comentarios. Trama, función y nivel del lenguaje de los textos literarios Progresión temática. Cadena nuclear de acciones. Uso del guión, raya, dos puntos, puntos suspensivos. Principales reglas sobre el uso de: z, c; s, g, j. Adjetivos:

aspectos semántico, morfología y sintáctico. Concordancia entre artículo, sustantivo y adjetivo. Redacción de textos literarios: descripción y narración.

UNIDAD IV

TIPOLOGÍA DE TEXTOS: HUMORÍSTICO (CHISTES, GRAFITOS, CARICATURAS) Trama, función y nivel del lenguaje de los textos humorísticos. Cohesión por sustitución y por conjunción, coherencia Principales reglas sobre el uso de la h,b,v. Redacción de textos humorísticos.

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

El abordaje metodológico de la materia. Comunicación Oral y Escrita será activa, la teoría servirá de base para la práctica. Se crearán condiciones para la adquisición del hábito de leer en todos sus tipos y así lograr la mejor comprensión de un texto. Se realizarán trabajos individuales y grupales. Combinación de clases expositivas y técnicas participativas que permitirán realizar debates, análisis y síntesis.

PAUTAS DE EVALUACIÓN

La evaluación formará parte del proceso de clase, ajustándose al Reglamento de Promoción y Evaluación de la U.C. de conformidad a las normativas vigentes del Campus Universitario de Itapúa y de la Facultad de Ciencias Económicas, contemplándose básicamente:

Exámenes parciales

Trabajos prácticos grupales y/o individuales

Exposiciones grupales y/o individuales

Nota de concepto

 Trabajos de Investigación y/o lectura anticipada  Asistencia a clases  Examen Final. La

Trabajos de Investigación y/o lectura anticipada

Asistencia a clases

Examen Final.

La evaluación incluye los aspectos de expresión oral, redacción práctica y creativa. Para evaluar estas áreas se tendrán en cuenta ciertos indicadores.

MATERIALES DE APOYO

Pizarra acrílica, borradores, marcadores, retroproyector de multimedia, procesador portátil, materiales bibliográficos impresos y digitalizados, papelógrafos y marcadores.

BIBLIOGRAFÍA

BASULTO, H, (1996), Atención al Vocabulario, Editorial Trillas, México.

FERNÁNDEZ DE LA TORRENTE, G, (1992), Comunicación Oral, Playor, Madrid.

FERNÁNDEZ DE LA TORRENTE, G, (1997) ¿Cómo escribir correctamente? Grupo Editorial Norma, Colombia.

FUENTES, J. L, (1990), Comunicación, Melsa Pinto, Madrid.

GONZÁLEZ NIETO, L, 2001, Teoría Lingüística y enseñanza de la lengua, Editorial Cátedra, España.

MARÍN, M, Conceptos Claves, Gramática, Lingüística y Literatura, Editorial Aique.

METZ, M.L., (1993), Redacción y Estilo, Editorial Trillas, México.

MORENO, C, Manual de Castellano 2, Edición al cuidado de la autora.

NASSER, E Y NATALICIA, R, (1991), Lenguaje I, II y III, Editorial El Molise.

NÚÑEZ, R, Y DEL TESO, E, (1996), Semántica y Pragmática del Texto Común, Editorial Cátedra, España.

PIRIS DA MOTTA, M, (2001), Los textos en el aula, Asunción, Paraguay.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, (1999), Ortografía de la Lengua Española, Editorial Espasa.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, (2000), Gramática Descriptiva de la Lengua Española 3, Espasa Calpe, Madrid.

ROSAS, R M, (1995), Ortografía y Ejercicios, editorial Prentice Hall Hispanoamericana.

SECO, M, (2001), Diccionario de Dudas y Dificultades, Espasa Calpe, Madrid.

SERRANO, J, (1997), Didáctica de la Lengua y la Literatura, Editorial Oikos tau, España.

VIVALDI, M, (1982), Curso de Redacción, Paraninfo, Madrid.

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA ANTROPOLOGÌA FILOSÒFICA ANTECEDENTES Asignatura: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Curso:

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA ANTROPOLOGÌA FILOSÒFICA

ANTECEDENTES

Asignatura: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

Curso: Primero

Código:

Prerrequisitos:

Nivel: Grado

Régimen: Nocturno

Carácter: Semestral

Carga Horaria: (3) horas semanales

DESCRIPCIÒN DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

La necesidad urgente de búsqueda del sentido de la vida que existe en todos los tiempos históricos del ser humano, nos permiten apreciar la importancia de esta materia eminentemente formativa. Las dimensiones específicamente humanas y el ensayo de respuestas a los problemas y luego de los correspondientes análisis, hacen de esta materia la plataforma básica para preguntarse por la esencia y la existencia del hombre y la mujer en el mundo.

La formación de una conciencia crítica y el estudio de los valores son el ropaje necesario para la vida del hombre, más aún en los tiempos actuales, calificados de desorientación constante. La contextualización del problema humano en América Latina agrega un marco fundamental para entender nuestra propia esencia. Todo lo dicho, destaca la necesidad del estudio de esta materia en el currículum inicial de todas las carreras especialmente de una Universidad como la nuestra.

OBJETIVOS

Formar una mentalidad crítica que conduzca a una comprensión renovada del hombre y la sociedad.

Obtener hábitos de reflexión personal.

Formular conceptualmente la propia experiencia.

Analizar y comprender algunas de las dimensiones de la persona humana.

Tomar conciencia acerca de los temas fundamentales que hacen a la existencia de la persona y de la sociedad contemporánea.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD 1 ¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA?: Su problemática.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD 1

¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA?: Su problemática. Alienación. Mito de Sísifo. Animal racional y espíritu encarnado. La inteligencia como capacidad de abstracción. Grados del saber. Concepto e imagen. Esencia.

UNIDAD 2

EL GÉNESIS: Visión antropológica del texto. Creación y evolución. Concepto de pecado. Árbol del saber y árbol de la vida. Conceptos: panteísmo, ateísmo, agnosticismo, teísmo, politeísmo, idolatría.

UNIDAD 3

BUDA: Su experiencia personal y su visión del hombre. JOB: ¿Qué problemática plantea el texto? Respuesta bíblica al problema del sufrimiento. La ultratumba.

UNIDAD 4

PLATÓN: Leer el ―Mito de la caverna‖: ¿qué problemática plantea al texto? Las ideas platónicas: ¿qué son y que significan? Cómo son las ideas y cómo son las ―realidades‖ del mundo sensible. El alma y sus partes, su relación con el cuerpo, la política, según Platón: que es y como está constituido el Estado ideal. Concepto: timocracia, oligarquía, democracia, tiranía. Sócrates y Platón rechazan la sofística: ¿Qué es la sofística? La virtud de Sócrates. Ironía y mayéutica. El amor platónico.

UNIDAD 5

ARISTÓTELES: ¿Qué es el alma para él? Clases de alma. Relación cuerpo alma. Concepción hilemórfica: materia prima y forma substancial. El movimiento: potencia y acto. Individuo y sociedad: su relación. El Estado. La Virtud: ¿qué es? Virtudes éticas y dianoéticas.

UNIDAD 6

EPICUREÍSMO Y ESTOICISMO: Identificar y distinguir ambos. Ataraxia y Aponía. SAN AGUSTÍN: Dios. Relación entre fe y ciencia filosofía. El alma: su origen y su relación con el cuerpo. Interioridad. ―Si me equivoco, existo‖. Comentar la ética agustiniana: ama et fac quod vis.

UNIDAD 7

MAQUIAVELO: Concepto histórica en que surgió la obra ―El Príncipe‖. ¿Cómo debe ser el Príncipe? ¿Debe ser tirano? (razonar la respuesta). ―El fin justifica los medios‖: explicar esta sentencia en contexto maquiavélico. DESCARTES: Pienso, luego existo: explicar lo que significa esto en contexto cartesiano. ―Res cogitans‖ y ―Res extensa‖. Mecanicismo. Relación cuerpo alma. Glándula pineal. Argumento ontológico para explicar la existencia de Dios. PASCAL: ¿En qué funda la grandeza del hombre? ―EL hombre es una caña pensante‖: explicar. La necedad humana. Razón y corazón. Las tres órdenes. La Apuesta.

UNIDAD 8

MONTESQUIEU: Contexto filosófico del siglo XVIII. ¿Qué es la ley para Montesquieu? Su aporte a la concepción del estado. ¿Cuál es el mejor sistema de Gobierno para él? Naturalismo. ¿Es Montesquieu revolucionario? (Razonar la respuesta) ROUSSEAU: Las tres voluntades y el

origen de la sociedad. Tesis fundamentales de ―La Nueva Eloísa‖, de ―El Contrato Social‖ y

origen de la sociedad. Tesis fundamentales de ―La Nueva Eloísa‖, de ―El Contrato Social‖ y de ―EL Emilio‖. ―Al hombre se le obliga a ser libre‖: comentar esta sentencia en contexto rousseaouniano. ¿Qué gobiernos acepta y qué otros rechaza Rousseau? ¿Es democrático Rousseau? (razonar la respuesta)

UNIDAD 9

KANT: ¿Cuál es el proceso que sigue para demostrar que el hombre es libre? Enunciar el Imperativo Categórico. Decimos que la ética kantiana es formalista: ¿Qué significa esto? ¿En qué funda Kant la apertura a la existencia de Dios y a la inmortalidad? COMTE: Significado de Positivismo. Los tres estados. ¿Por qué la sociología es para Comte ―física social‖? Derecho y altruismo. NIETZSCHE: Hombre y Superhombre: relación: ¿Cómo es el Superhombre? Nihilismo Moral de esclavos y moral de señores. El eterno retorno. ―amor fati‖.

UNIDAD 10

SCHELER: ¿Qué son los valores para él? ¿Qué caracteriza a la persona? El medio para el animal y el mundo para el hombre. El espíritu tiene ―epoche‖, potencia simbólica y conciencia de sí mismo: explicar esto. FREUD: Explicar el esquema freudiano sobre el psiquismo humano:

Consiente, inconsciente, ID (es, ello), YO (ego), SUPEREGO. Los Mecanismos de Defensa:

Proyección, Fijación, regresión, sublimación, formación reaccional, negación racionalización, compensación, anulación, retroactiva. UNAMUNO: Su problema personal y su agonía. Filosofía y Vida. La paradoja. ORTEGA Y GASSET: La circunstancia. El historicismo. Perspectivismo. ―La vida es un gerundio, no un participio, no un participio, el hombre no es, sino que va siendo.

UNIDAD 11

EXISTENCIALISMO: ¿Qué significa, en contraposición a los esencialismos? La situación límite y la trascendencia en JASPERS. Ser y Ente en Heidegger. El Dasein. La Existencia Autentica Y La Autodisolución. Posibilidad de la imposibilidad. SARTRE: libertad y valores. La libertad como condena. Ser en sí y ser - para si. CAMUS y el mito de Sísifo. CONCILIO VATICANO II: Mensaje al mundo sobre la dignidad del hombre, la inteligencia, la muerte, los derechos y la justicia. Mensaje a los jóvenes. (Gaudium et Spes). EL MUNDO DE LOS VALORES: ¿Qué es un valor? Relación entre valor y cosas (―valores‖ y ―bienes‖). La dimensión interpersonal de los valores. El aspecto trascendente de los valores. Distinguir la tesis de SARTRE, por una parte, y de HARTMANN Y SCHELER por otra. Las esferas de los valores:

corpóreos o vitales, del espíritu, éticos, religiosos. LA LIBERTAD. LA LIBERTAD COMO OBRAR RESPONSABLE: definición de la libertad. Libertad como madurez humana:

descripción de la madurez humana. Libertad como condiciones de liberación: distinguir entre ―tener libertad‖ y ―ser libre‖. La dimensión interpersonal de la libertad: relación entre libertad, ética y amor. ¿Qué situaciones condicionan la libertad? Relación entre determinismos de la naturaleza y libertad: ¿anulan las leyes naturales la libertad? La situación corpórea de la libertad: los dinamismos involuntarios y el psicoanálisis. HOMBRE E HISTORIA/ CONCEPTO DE HISTORIA. Concepto de historicidad. LO FINITO Y LA TRASCENDENCIA: ¿De dónde surge la apertura a lo trascendente? ¿En qué consiste la religión? Lo absoluto como misterio

UNIDAD 12

CUERPO ALMA: SU PROBLEMÁTICA. ¿Qué filósofos y / o escuelas son fundamentalmente dualista y qué otros son de tendencia unitaria? Distinguir entre hombre carne, hombre cuerpo, hombre - alma y hombre espíritu en la antropología bíblica. Decimos que somos una unidad: ¿Cómo podríamos describir esta vivencia? Somos una unidad totalidad diferenciada, estructurada y centralizada: explicar estos conceptos. SIGNIFICADO

DEL CUERPO HUMANO: Distinguir entre cuerpo y corporalidad. El cuerpo como expresión, como presencia, como

DEL CUERPO HUMANO: Distinguir entre cuerpo y corporalidad. El cuerpo como expresión, como presencia, como lenguaje, como principio de instrumentalidad y como límite. VARÓN Y MUJER: Valor antropológico de la sexualidad. ¿En qué sentido la sexualidad abarca toda la persona? Distinguir sexo eros filia ágape. La sexualidad es fuente de comunicación interpersonal y un quehacer humano: ¿Qué significa esto? Conceptos menesterosidad. – dadivosidad, fecundidad, sujeto ―genital‖ (Freíd), pansexualismo (Freud). EL HOMBRE COMO SER PERSONAL: Origen etimológico de la palabra ―persona‖. Explicar las notas esenciales de la persona: subsistencia, subjetividad, espiritualidad, totalidad, incomunicabilidad o intersubjetividad.

UNIDAD 13

EL LENGUAJE: Notas que diferencian al lenguaje humano del ―lenguaje‖ animal. ¿Qué es un signo? Signos convencionales y signos naturales. Diferencia entre signo y símbolo. Distinguir los conceptos de ―lenguaje‖, ―Lengua‖ y ―habla‖. ¿Qué significa la doble articulación? Distinguir los conceptos de monema (morfema lexema) y fonema. La palabra como sonido, apelación e intimidad, ¿Cuándo ―invento‖ el hombre el lenguaje? EL HOMBRE COMO SER SOCIAL/ LEER Y RESUMIR LAS FASES DE LA EVOLUCIÓN DE LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL INDIVIDUO: personal, egocéntrico, exploración y organización. El individualismo y el colectivismo (Hobbes, Hegel) LA ECONOMÍA LIBERAL: Características. Nombres. EL PROYECTO DE MARI: CONCEPTO DE MATERIALISMO DIALÉCTICO. El hombre y la naturaleza. Praxis. Crítica de la sociedad burguesa: la alienación (económica, religiosa, política, del pensamiento teórico). Valor de uso y valor de cambio. La plusvalía. El fetichismo. Es Estado y la Dictadura del Proletariado. Tesis antítesis síntesis como concepción de la historia.

METODOLÓGIA

La metodología será activa, dinámica y participativa por ello se destaca:

Motivación del profesor.

Trabajo en grupo: formación de círculos de estudio y elaboración de trabajos prácticos.

Las clases se dividirán en sesiones de estudio y sesiones de Síntesis.

Las sesiones de estudio, previa motivación del profesor, consistirá en: lectura grupal, reflexión y elaboración de esquemas explicativos y ejemplos. En las sesiones de síntesis se presentarán los trabajos realizados en el primer momento, en forma oral, con la mayor participación posible.

Las aclaraciones sobre dudas y cuestionamientos presentados quedarán finalmente a cargo del profesor. Los trabajos prácticos de reflexión y aplicación (individuales o grupales) serán dados con suficiente anticipación.

EVALUACIÓN

La evaluación formará parte del proceso de clase, ajustándose al Reglamento de Promoción y Evaluación de la U.C. de conformidad a las normativas vigentes del Campus Universitario de Itapúa y de la Facultad de Ciencias Jurídicas, contemplándose básicamente:

Exámenes parciales

Trabajos prácticos grupales y/o individuales

Exposiciones grupales y/o individuales

Nota de concepto

Trabajos de Investigación y/o lectura anticipada

Asistencia a clases

 Examen Final. El nivel de exigencia es del 60%. La evaluación tendrá un carácter

Examen Final.

El nivel de exigencia es del 60%. La evaluación tendrá un carácter procesual. Los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos. La asistencia es de 5% y la prueba parcial es de 30%.

MATERIALES DE APOYO

Pizarra acrílica, borradores, marcadores, retroproyector de multimedia, procesador portátil, materiales bibliográficos impresos y digitalizados y marcadores.

BIBLIOGRAFÍA

ABBAGNANO, N. et all , Historia de la Filosofía, S.A, Barcelona.

ABBAGNANO, N. Diccionario de Filosofía, Fondo de Cultura Económica, México.

BLÁZQUEZ, F. Diccionario de las Ciencias Humanas, Verbo Divino, Estella.

CORETH, E. ¿Qué es el hombre?, Herder, Barcelona, 1973.

DONCEL, C. L., Antropología Filosófica, Buenos Aires. 1969

ENTRALGO, L., ¿Qué es el hombre?, Nobel, Oviedo, España. 1999.

FERRATER MORA, Diccionario de Filosofía, Ed. Sudamericana, Buenos Aires.

FRONDIZI, R., Introducción a los Problemas Fundamentales del Hombre, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1977.

GASTALDI, I.F., El Hombre, Un Misterio. Argentina, 1999.

GONZÁLEZ FAUS, J. I. La Humanidad Nueva, EAPSA, Barcelona, 1984.

GONZÁLEZ Faus, J. I., Visión Creyente del Hombre,

Grupo Eucarística, El Hombre, Verbo Divino, Estella, España.

HIRSCHBERGER, HERDER, Historia de la Filosofía, Barcelona.

HUELEN, Antropología Filosófica, Paidós, Barcelona, 1993.

ORTÍZ MONASTERIO, X. Para Ser Humano, Universidad de Iberoamérica, México.

Ramírez H. D. et all, Lecciones de Filosofía, Paulinas, Asunción.

URDÁNOZ, J., Historia de la Filosofía, BAC, España.

VERNEAUX, HERDER, Filosofía del Hombre, Barcelona 1969.

YUSTA J. et all, Diccionario de Antropología Creyente, Burgos, 2004.

ZUBIRI, X., El hombre y Dios, Alianza Editorial, España.

ZUBIRI, X., Sobre el Hombre, Alianza Editorial, 1986.

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA HISTORIA DE LA CULTURA ANTECEDENTES Asignatura: HISTORIA DE LA

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA HISTORIA DE LA CULTURA

ANTECEDENTES

Asignatura: HISTORIA DE LA CULTURA

Curso: Primero

Código:

Prerrequisitos:

Nivel: Grado

Régimen: Nocturno

Carácter: Semestral

Carga Horaria: Tres (3) horas semanales

DESCRIPCIÒN DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

La cultura es arte, letra, ciencia, creencia, creación. La cultura es espíritu y materia.

La cultura es idea e ideal. Es costumbre; es sentimiento; es lo simple y lo no simple. La Historia de la Cultura recoge las riquezas en el ―tiempo y lugar‖. Las personas y comunidades ―viven‖ esas riquezas, ―hoy y siempre‖ Cada universitario/a necesita de ella para entender el presente y construir el futuro. Los desafíos están. La fortaleza cultural de cada uno/a hará caminar con fuerza, seguridad y optimismo.

OBJETIVOS GENERALES

Analizar las fuerzas que impulsan la historia de la cultura universal.

Estructurar el desarrollo de la cultura universal

Determinar la influencia de la cultura universal en el desarrollo de los pueblos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Dibujo la línea del tiempo señalando las grandes etapas y determinados hechos, protagonistas, corrientes e ideales que construyeron la Cultura Universal.

Comprendo el desarrollo de la Cultura Universal en sus distintos aspectos, en tiempo y lugar.

Conozco la repercusión de momentos culturales universales en los tiempos actuales.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD 1: La Historia. Cultura y Civilización. División de los tiempos. Contenido de la Historia de la Cultura.

UNIDAD 2: Grecia. Esparta: Licurgo. Constitución. Las magistraturas. Atenas: Leyes de Dragón, Solón, Pisistrato, Clístenes y Pericles. Las magistraturas. La economía de los antiguos griegos.

UNIDAD 3: El siglo de Pericles. La pintura, la escultura y la arquitectura. Las letras

UNIDAD 3: El siglo de Pericles. La pintura, la escultura y la arquitectura. Las letras y el teatro. La oratoria y la historia. La filosofía y la ciencia. El legado de Grecia.

UNIDAD 4: Roma, Orígenes y períodos de su historia. La Monarquía: organización de la sociedad romana. La religión. La república: las instituciones republicanas. El senado y los comicios. El consulado. La dictadura. El Tribunado. Las luchas por las cuatro igualdades. Las consecuencias de las grandes conquistas.

UNIDAD 5: El Siglo de Augusto. La arquitectura y las letras. La historia y la oratoria. El comercio en las diversas épocas de Roma. Su evolución y expansión. El Derecho Romano. Sus fuentes. La Jurisprudencia y los Jurisconsultos de Roma. Justiniano. La influencia del Derecho romano en los sistemas jurídicos contemporáneos. El legado de Roma.

UNIDAD 6: La Civilización Cristiana. Origen, doctrina y difusión del cristianismo. La primitiva Iglesia Cristiana. Las persecuciones a los Cristianos. Los emperadores Constantino y Teodosio. Triunfo y expansión del Cristianismo.

UNIDAD 7: La Iglesia, heredera del Imperio Romano. Origen y desarrollo del poder pontifical. La Cristiandad. El Imperio de Oriente. Su organización- El Cisma de Oriente. El legado del Imperio de Oriente. La Civilización Islámica. Religión, artes y ciencias

UNIDAD 8: El Sacro Imperio Romano Franco. Origen. Carlomagno. Su labor administrativa, judicial y educacional. La Universidad. Origen y formación. Las Universidades más importantes.

UNIDAD 9: El Feudalismo. Concepto. Causas. El Contrato Feudal. Las Instituciones Feudales. Las Cruzadas. Causas y consecuencias. El Orden social Cristiano del Medioevo. Las corporaciones.

UNIDAD 10: El Arte Medieval. Los estilos arquitectónicos. La escultura. Las letras. El teatro.

UNIDAD 11: Los Grandes Inventos y descubrimientos marítimos. Influencia de los mismos en los distintos aspectos de la actividad económica, política, social y cultural.

UNIDAD 12: El Renacimiento. Concepto. Causas. Precursores. El Renacimiento en Italia, España y otros países. La música, la pintura, la arquitectura y la escultura. Consecuencias del Renacimiento.

UNIDAD 13: La Reforma. Causas. Precursores. El Luteranismo. Calvinismo. Anglicanismo. La Reforma Católica o Contrarreforma.

UNIDAD

XIV. Los Estuardo. Pedro el Grande y Catalina II. Federico II de Prusia. El Filosofismo. El despotismo Ilustrado.

UNIDAD 15: La Revolución francesa. Francia en la segunda mitad del siglo XVIII. Causas de la Revolución Francesa, Principales aspectos del proceso revolucionario. Grandes hombres. Consecuencias.

UNIDAD 16: Siglo XIX. Napoleón Bonaparte. Biografía. Su obra útil. El Congreso de Viena. La Santa Alianza. La Doctrina de Monroe. Ciencias, artes y letras del siglo XIX.

UNIDAD 17: Siglo XIX. El Movimiento Liberal y Nacionalista. La Unidad Italiana. La Cuestión Romana. La Unidad Alemana. La Revolución Industrial. Consecuencias.

UNIDAD 18: Siglo XX. La Primera Guerra Mundial. Causas. Protagonistas. Consecuencias. La Sociedad de las Naciones. Comunismo y Nacional Socialismo (Fascismo y Nazismo). El Orden Social Cristiano

14: El Absolutismo. Concepto. Richelieu y su obra de gobierno. El siglo de Luis

UNIDAD Organización de las Naciones Unidas. Ciencias y Artes del siglo XX. El Mundo de

UNIDAD

Organización de las Naciones Unidas. Ciencias y Artes del siglo XX. El Mundo de nuestros

días.

METODOLÓGÌA

Para la construcción del conocimiento se recurrirá a: exposiciones orales, línea del tiempo y mapas, videos y diapositivas de origen, textos y documentos de origen, láminas y objetos de origen, técnicas de aprendizaje (resumen, esquema, sinopsis), tareas personales y colectivas.

19: Siglo XX. Segunda Guerra Mundial. Causas. Protagonistas. Consecuencias. La

EVALUACIÓN

La evaluación formará parte del proceso de clase, ajustándose al Reglamento de Promoción y Evaluación de la U.C. de conformidad a las normativas vigentes del Campus Universitario de Itapúa, contemplándose básicamente: exámenes parciales, trabajos prácticos grupales y/o individuales, exposiciones grupales y/o individuales, nota de concepto, trabajos de investigación y/o lectura anticipada, asistencia a clases, examen final.

MATERIALES DE APOYO

Pizarra acrílica, borradores, marcadores, retroproyector de multimedia, procesador portátil, materiales bibliográficos impresos y digitalizados, papelógrafos y marcadores.

BIBLIOGRAFÍA

ARJONA COLOMO MIGUEL, (1973), Historia de la Cultura Volúmenes I y II, Ediciones y Publicaciones españolas S.A Madrid, España.

Casa Editorial, Barcelona

ASIÑAN PEÑA J, B, (1958), Historia General de la Cultura, España.

BENÍTEZ LUÍS G, CROMOS S.R.L, (1995), Historia de la Civilización. Tomos I y II, Asunción Paraguay.

BROM JUAN, (1996), Esbozo de Historia Universal, Avelar Editores Impresores S.A. México.

FREDOUILLE, JEAN C, LAROUSE, 1996, Diccionario de la Civilización Romana, Planeta S.A. Barcelona, España.

ZINDER H Y WENWE H, (1994), Atlas Histórico Mundial. Tomos I y II, Ediciones Istmo, Madrid España.

MC NALL BURS EDGARD, (1998), Civilizaciones de Occidente, Tomos I y II, Ediciones Siglo XX, Buenos Aires, Argentina.

DESCUBRIMIENTOS Y TECNOLOGÍA, PARRAGÓN, (1993), Historia Universal del Siglo XX, Grupo Editorial Norma. Barcelona, España.

SARTHOU B Y G, MOURIÉ, (1989), Historia de la Civilización, Editorial F.V.D., Asunción Paraguay.

Ramón Sopena

VERA TORNELL R, (1976), Historia Universal de la Civilización, Editorial S.A. Barcelona España.

ZNCOVSKI DE SÁNCHEZ T Y OTROS, (2001), Los Jesuitas, Centro Gráfico S.R.L, Encarnación Paraguay.

ZNACOVSKI DE SÁNCHEZ T Y OTROS, (2002), Historia de la Cultura , Centro Gráfico S.R.L,

ZNACOVSKI DE SÁNCHEZ T Y OTROS, (2002), Historia de la Cultura, Centro Gráfico S.R.L, Encarnación Paraguay.

ZNACOVSKI DE SÁNCHEZ T Y OTROS, (2003), Historia de la Cultura 2ª Edición, Centro Gráfico S.R.L, Encarnación Paraguay.

PROGRAMA DE ESTUDIO DE INTRODUCCIÒN A LAS CIENCIAS JURÌDICAS I ANTECEDENTES Asignatura: INTRODUCCIÓN A LAS

PROGRAMA DE ESTUDIO DE INTRODUCCIÒN A LAS CIENCIAS JURÌDICAS I

ANTECEDENTES

Asignatura: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS JURÍDICAS I

Curso: Primero

Código:

Prerrequisitos:

Nivel: Grado

Régimen: Nocturno

Carácter: Semestral

Carga Horaria: seis (6) horas semanales

DESCRIPCIÒN DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

La introducción al derecho, según el Profesor Luis P. Frescura y Candia, puede definirse como la disciplina que con propósitos eminentemente didácticos estudia las nociones generales del derecho, ofrece un panorama de sus diversas ramas y recuerda las diferentes soluciones que se han dado a sus problemas fundamentales.

La materia Introducción a las Ciencias Jurídicas tiene el propósito de adentrar al educando al estudio del complejo Universo de las Ciencias Jurídicas, proporcionándole una visión unitaria y global, buscando realizar, a través de su contenido, una síntesis de los temas fundamentales del saber jurídico, antes de pasar a la profundización de cada una ellos a lo largo de la carrera.

OBJETIVOS GENERALES

Facilitar que el estudiante se contacte con los conceptos e instituciones fundamentales de las ciencias jurídicas.

Proporcionar conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para comprender la función social del Derecho y responder a las necesidades de la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Fomentar el aprendizaje del proceso de formación de normas jurídicas.

Obtener la comprensión del proceso de interpretación, aplicación e integración del Derecho.

Formular objetivos que apunten a la formación integral del estudiante universitario.

Generar y promover una democracia participativa, constituida de solidaridad, respeto mutuo, diálogo, colaboración y bienestar social.

Estimular a los estudiantes al desarrollo de la creatividad, la investigación y el pensamiento reflexivo.

Promover la utilización práctica del derecho para la solución de controversias que se generan en la sociedad sin necesidad de recurrir a la instancia judicial.

 Formar el espíritu crítico de los alumnos como miembros de una sociedad pluriétnica y

Formar el espíritu crítico de los alumnos como miembros de una sociedad pluriétnica y pluricultural.

Afirmar y dinamizar la identidad de la nación paraguaya y de sus culturas en la comprensión, la convivencia y la solidaridad, en el actual proceso de integración regional, continental y mundial.

Adquirir habilidades y destrezas en el empleo del lenguaje oral.

DESCRIPCIÒN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD I

DERECHO COMO INSTRUMENTO REGULADOR DE LA CONDUCTA HUMANA. La naturaleza humana y la necesidad de normar la conducta, el ordenamiento humano y sus recursos normativos a) Reglas técnicas, b) Reglas Éticas: 1. Normas Religiosas, 2. Normas Morales, 3. Normas de uso social, 4. Normas jurídicas. Caracteres de cada una de estas.

UNIDAD II

EL DERECHO COMO INSTRUMENTO REGULADOR DE LA CONDUCTA HUMANA EN LA VIDA DE CONVIVENCIA. El derecho como producto de la vida en sociedad. Derecho como resultado de la cultura. El derecho como consecuencia de la necesidad de vida organizada. Caracteres Generales y contenido del derecho. La fuerza obligatoria del derecho. El rol del Poder Público y el monopolio de la coacción por la comunidad jurídica. Autoridad y competencia. Determinación del concepto derecho: significado etimológico y significado real. Acepciones diversas: Derecho objetivo. Derecho Subjetivo. Derecho positivo. Derecho natural. Otras acepciones. Definiciones del Derecho.

UNIDAD III

EL FENÓMENO JURÍDICO. Elementos integrantes: conducta, norma y valoración. Lo Jurídico según Kelsen. Fenómeno Normativo. Elementos integrantes: acto normativo, enunciado normativo y norma. La Norma en sentido genérico: Funciones del lenguaje. La norma y el lenguaje. Norma y proposiciones normativas. Tipos de normas. Las Normas Jurídicas. El lenguaje prescriptivo y las normas jurídicas. Caracteres que define a las normas jurídicas. El ser y el deber ser de la conducta humana según Kelsen. Estructura lógica de los enunciados normativos: según Kelsen y Cossio. Norma primaria y secundaria. Críticas a la concepción de Kelsen sobre la estructura de las normas jurídicas. Contenido de la norma jurídica: obligar, facultar y permitir. Clasificación de las Normas Jurídicas.

UNIDAD IV

CONCEPTO BÁSICO DIMANADOS DE LA NORMA JURÍDICA. Hecho antijurídico, ilícito o entuerto. Sujetos. El concepto del deber jurídico, prestación. Concepto de responsabilidad. La sanción. Concepto. La coerción es distinta de la actividad de sancionar. Las Sanciones en el Derecho positivo Paraguayo. Sanciones prohibidas por la Constitución Nacional Vigente.

UNIDAD V

LOS DOS ASPECTOS DEL DERECHO: derecho objetivo y derecho subjetivo. La igualdad Objetiva y Desigualdad Subjetiva del Derecho. El Derecho Subjetivo. Concepto. El Deber Jurídico. Concepto. Principales Teorías acerca de la Naturaleza del Derecho Subjetivo.

UNIDAD VI

CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS: derechos subjetivos públicos y derechos subjetivos privados. Los Derechos Subjetivos Privados: 1. Derechos inherentes a la

persona. Derecho sobre la persona propia y derechos de las personas en la relación de

persona. Derecho sobre la persona propia y derechos de las personas en la relación de familia. 2. Derechos reales: derecho sobre la cosa propia y derecho sobre la cosa ajena. 3. Derechos obligaciones o creditorios. 4. Derechos intelectuales. 5. Derechos sucesorios. Derechos de acción. Derechos subjetivos fundamentales: 1. Derecho de Igualdad. 2. Derecho de Libertad. 3. Derecho de resistencia a la opresión. Concepto. Su fundamento en la legislación racional positiva. El Derecho a la Legítima defensa.

UNIDAD VII

DERECHOS SUBJETIVOS. Conceptos. Algunos limitantes de la libertad jurídica en la legislación y en la doctrina: 1. La función Social. 2. La intervención estatal. Objeto y Límites. 3. El abuso de derecho. Concepto y Consecuencias. Incorporación de esta doctrina en nuestro ordenamiento jurídico. 4. El orden público. Concepto. Función técnica y división. Leyes de orden público. Caracteres. Clasificación.

UNIDAD VIII

LA RELACIÓN JURÍDICA. Concepto. Elementos constitutivos: los sujetos del derecho. El hecho generador. El vínculo jurídico. El objeto en la relación jurídica. Clasificaciones: según el interés protegido, según su estructura, y según su origen. La Situación Jurídica. Concepto.

UNIDAD IX

EL SUJETO DE LA RELACIÓN JURÍDICA. Concepto de persona y clasificación. Comienzo y terminación de la existencia de las personas físicas y personas jurídicas. Similitudes entre ambas clases de personas. Atributos de la Persona Nombre. Concepto. Clases. Estado. Concepto. Clases. Capacidad. Concepto. Clases. Domicilio. Concepto. Clases.

UNIDAD X

EL OBJETO DE LA RELACIÓN JURÍDICA. Concepto. Cosas y Bienes. Definición. Patrimonio de las Personas: elementos. Clasificación de las cosas: 1. Cosas muebles y cosas inmuebles. 2. Fungibles y no fungibles. 3. Cosas Principales y accesorias. Cosas consumibles y no consumibles y otros. Clasificación de los Bienes según las personas a quienes pertenecen.

UNIDAD XI

LA CAUSA DE LA RELACIÓN JURÍDICA. Hecho jurídico p hecho jurígeno. Definición. Clasificación y elementos. Actos jurídicos. Definición. Clasificación. Actos lícitos e ilícitos. Delitos y cuasidelitos. Distinción. El negocio jurídico. Papel de la voluntad consciente.

UNIDAD XII

LA FUNDAMENTACIÓN DEL DERECHO SEGÚN LAS DIVERSAS TEORÍAS:

Iusnaturalismo. Iuspositivismo y Realismo. Significado de estas concepciones del derecho. Lo justo, lo valido y lo eficaz con relación a estas concepciones del derecho. Distinciones entre estas corrientes iusfilosíficas. Orientaciones que ha tenido el derecho positivo: el positivismo ingenuo; el historicismo jurídico. El materialismo dialéctico. El positivismo sociológico. El positivismo de Hans Kelsen. Orientaciones que ha tenido el Derecho Natural: Grecia, Roma, Edad Media. Siglos XVII y XVIII. El Derecho Natural Contemporáneo. Fundamento y contenido. Los Derechos Humanos. Problemas para definirlo. Antecedentes históricos. Temática de los Derechos Humanos en sus cinco generaciones: Derechos libertario. Derechos humanos sociales. Derechos difusos. Derechos eróticos. Derechos infrahumanos.

LA JUSTICIA: TEORÍA DE LA JUSTICIA: La justicia como virtud de vida personal. La Justicia

LA JUSTICIA: TEORÍA DE LA JUSTICIA: La justicia como virtud de vida personal. La Justicia como valor social fundamental. La justicia ideal y los ideales de justicia. Los principios de la justicia en la Teoría de John Rawls. Relaciones entre la Justicia y el Derecho. Teoría sobre esta relación. Derecho Justo y Derecho Injusto. Relación entre la justicia y la Equidad. Etimología. Desarrollo Histórico. Definición. Equidad. Concepto y Funciones. La Equidad en el Derecho Anglosajón.

LECCIÓN XIV

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO. Su origen doctrinario. Caracterización en la doctrina jurídica contemporánea. Principio jurídicos y principios generales del derecho. Principios y normas jurídicas, sus diferencias. La codificación de los principios generales del derecho: sus problemas. Los tres principios generales básicos y la Constitución Nacional:

Noción de Libertad, Noción de Igualdad y Noción de Equidad.

UNIDAD XV: EL DERECHO COMO OBJETO DEL CONOCIMIENTO. Conocimiento vulgar; conocimiento científico y conocimiento filosófico, caracteres de cada uno. Ramas fundamentales de las ciencias del derecho: La ciencia del Derecho. Concepto, Contenido. La teoría general del Derecho. Concepto, Contenido. La Filosofía jurídica. Concepto. Los temas de la filosofía jurídica. Las Disciplinas Auxiliares del Derecho: Historia del Derecho, Sociología del Derecho. El Derecho comparado. Lógica Jurídica. Las Disciplinas particulares.

METODOLOGIA

Se basará en clases teóricas de carácter expositivo y dinámico, propiciando la participación de los alumnos, investigaciones bibliográficas, trabajos prácticos (individuales y grupales), como monografías, informes, etc. El docente presentará el tema procurando lograr un ordenamiento y jerarquización de los contenidos. Pretenderá la participación a través de dinámicas adecuadas a grandes y pequeños grupos.

EVALUACIÒN

Los tipos de evaluación que deben ser considerados en las diferentes etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje son: Evaluaciones diagnósticas, Evaluaciones formativas, Evaluaciones sumativas. Las evaluaciones serán planificadas y administradas en el momento necesario al desarrollo temporal de la materia como: Evaluaciones de control por clase, Evaluaciones parciales por unidad de aprendizaje, Evaluaciones parciales por periodos temporales (quincenales, mensuales), Examen final.

Siempre que el estudiante cumpla con todos los requisitos académicos y administrativos establecidos para su promoción, la misma se hará efectiva de conformidad a las normativas académicas establecidas por el Reglamento de la Universidad Católica ―Nuestra Señora de la Asunción‖, el Campus Universitario de Itapúa y la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas.

El nivel de exigencia es del 60%. La acumulación de puntajes se hará a través de las evaluaciones parciales 40% y una evaluación final 60%. La escala de calificación a utilizarse es del uno al cinco.

MATERIAL DE APOYO

Materiales

bibliográficos,

periódicos,

revistas

especializadas,

retroproyector,

boletines

estadísticos, Constitución Nacional, pizarra acrílica, pinceles, etc.

BIBLIOGRAFÍA

AFTA LIÓN, E y VILANOVA, J, 1994, Introducción al Derecho . Abeledo Perrot. DEL VECCHIO,

AFTA LIÓN, E y VILANOVA, J, 1994, Introducción al Derecho. Abeledo Perrot. DEL VECCHIO, G, Filosofía del Derecho. FRESCURA, L, y CANDIA, 1983, Introducción a la Ciencia Jurídica (I y II) Edición MENDONCA, D, Introducción al análisis normativo. MONCHET, C y ZORRAQUIN BECU, R, 1978, Edit. Perrot. Bs. As. PACHECO, M, Teoría Pura del derecho. RAWLS, J, Teoría de la Justicia. SOLER, J, 1959, Introducción al Derecho Paraguayo, Ed. La Colmena. TORRÉ, A, 1991, Introducción al Derecho. Edit. Perrot. Bs. As. TORRES LACROZE, F, Introducción al Derecho.

PROGRAMA DE ESTUDIO DE INTRODUCCIÒN AL CONOCIMIENTO CIENTÌFICO ANTECEDENTES Asignatura:

PROGRAMA

DE

ESTUDIO

DE

INTRODUCCIÒN

AL

CONOCIMIENTO

CIENTÌFICO

ANTECEDENTES

Asignatura: INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Curso: Primero

Código:

Prerrequisitos:

Nivel: Grado

Régimen: Nocturno

Carácter: Semestral

Carga Horaria: Tres (3) horas semanales

DESCRIPCIÒN DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

una

Metodología del Trabajo Científico, considerando los siguientes aspectos:

No puede impartirse un conocimiento parcial sobre el mismo que el alumno, desde el primer instante debe tener una idea de todos los elementos que forman parte del Trabajo Científico.

A medida que el alumno avanza en la Carrera Universitaria, estos conceptos deben ir profundizándose cada uno acorde con el nivel correspondiente, sin perder el sentido de la globalidad. Por eso, en este segundo nivel del C.P.I, se vuelve a insistir en la Lectura Analítica, ya desarrollada anteriormente. La diferencia estriba en que ahora se le dará al alumno la batería de conceptos necesarios para un mejor análisis de los textos.

la

El

Programa

tiene

como

objetivo

dar

serie

de

conocimientos

básicos

sobre

Por otra parte, se utiliza a la Lectura Analítica como un mecanismo de aprendizaje que juntamente con la expresión oral y escrita de la misma encamine al alumno a la redacción de trabajos de monografías o papers. Considerando que pedagógicamente sería más fácil enseñar algo desconocido (monografías) a partir de un análisis de lo conocido (lecturas).

Esto que es válido para esta asignatura, es y debe ser aplicado en todas aquellas materias que analicen un aspecto de la realidad.

OBJETIVO GENERAL

Crear en el joven la conciencia de que el estudiante universitario debe desarrollar el espíritu crítico

Adquirir y aplicar técnicas adecuadas de análisis y distinguir los elementos básicos que permiten identificar al conocimiento científico.

DESCRIPCIÒN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD I OBJETIVOS ESPECÍFICOS Manejar textos atendiendo algunos de

DESCRIPCIÒN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD I

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Manejar textos atendiendo algunos de los siguientes aspectos: autor, año del escrito, contexto histórico, teórico y dentro de las obras del autor.

ÁREA TEMÁTICA

Paradigmas Influencia del contexto histórico: en la sociedad y en la ciencia.

Influencia de los valores y creencias personales del autor y de la época de su vida en que escribió el texto.

UNIDAD II

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Manejar en forma correcta un texto atendiendo a las siguientes destrezas:

Distinguir el lenguaje y sus características.

Identificar en un texto los diferentes tipos de lenguaje.

ÁREA TEMÁTICA. El Lenguaje: Clases de Lenguaje: Natural, Artificial: técnico y formal. Niveles de lenguaje: Lenguaje Normativo: Metalenguaje prescriptivo, metalenguaje descriptivo. Semántica: La fuente del significado, Identificación y significado. El Conocimiento: Fuentes del conocimiento: la experiencia, el razonamiento común, el comentario, la fe, la intuición y la ciencia. Modalidades de la Verdad: El plano técnico, el plano empírico, el plano lógico, relaciones entre los planos, relaciones entre la verdad y sus modalidades. Conocimiento necesario y conocimiento empírico. Proposiciones analíticas y proporciones sintéticas. Objeciones a la distinción analítico - sintético. Analítico sintético vs necesario contingente.

UNIDAD III

OBJETIVOS PARTICULARES

Distinguir el método utilizado y el marco teórico de referencia.

Fomentar el espíritu crítico por medio de lecturas y análisis de textos de autores diferentes.

ÁREA TEMÁTICA. La Ciencia: El conocimiento científico: el conocimiento general, el conocimiento social, el conocimiento legal. Concepto y Características de la ciencia: La precisión de la ciencia, la ciencia como actividad metódica, características: racionalidad, objetividad sistemacidad y verificabilidad. Ciencia formal y ciencia empírica. Sistemas de creencias y sistemas de explicaciones. El método: la metodología y el origen del método, método y realidad, método deductivo, método inductivo, método hipotético deductivo. El programa de investigación mecanicista y los pasos de la explicación científica. El poder generativo de los enunciados: las leyes y las teorías, creatividad y límites de la predicción, el determinismo y la causalidad.

UNIDAD IV

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar los propósitos que orientan la investigación científica y las características de este proceso. Identificar

Identificar los propósitos que orientan la investigación científica y las características de este proceso.

Identificar las etapas de la investigación científica y algunos conceptos de sus elementos componentes.

Expresar en forma escrita una idea o un tema distinguiéndose en el: la introducción, el desarrollo y la conclusión.

En el desarrollo, distinguir la idea central y sus fundamentos, y en la conclusión la relación de estos contenidos. Idea Central.

ÁREA TEMÁTICA. El Proceso de Investigación La investigación: concepto y características. Investigación exploratoria, descriptiva y explicativa. Las etapas del proceso de investigación: la observación para la elección del tema (relevamiento de datos y/o fuentes de información previa). La problematización: identificación del programa, delimitación del problema. La problematización: Identificación del problema. Delimitación del problema. La toma de datos:

Información directa e indirecta. La contrastación de hipótesis e análisis de datos: papel de las técnicas de análisis de datos. La conclusión. El informe final. Las conjeturas o hipótesis:

concepto y clasificación. Origen de las hipótesis. El concepto y la clasificación: denotación y connotación, relaciones entre ambos. La definición operacional. Las variables y los indicadores:

conceptos, usos. El informe final: La introducción, el desarrollo (marco conceptual, los datos, la discusión), la conclusión. Uso de citas textuales y anexos, normas formales de entrega.

METODOLOGÌAS

Las siguientes definiciones tienen como objetivo llegar a un acuerdo mínimo entre profesores sobre los términos empleados en el Objetivo General, y consiguientemente, algunos parámetros para la evaluación.

Espíritu Crítico: En el primer nivel, (Metodología I), este debe entenderse como:‖ la emisión de una opinión fundamentada‖ a partir del texto y de los conocimientos previos y los valores personales. En este nivel, ese se define como: ―la conclusión que se saca a partir de lecturas de enfoques diferentes‖. La misma debe estar fundamentada en ellas y, si es posible, en conocimientos, valores y experiencias previas del alumno.

Técnicas adecuadas de análisis: En este nivel se profundizará y se desarrollará el estudio de dos técnicas que se consideran básicas a nivel universitario.

Lectura Analítica: Es una primera aproximación a la Lectura analítica y cuyo objetivo básico es distinguir vocabularios y enfoques diferentes sobre un mismo tema. En ella habrá que distinguir dos aspectos: a) La Lectura Externa: en donde es necesario insertar el texto en el contexto histórico, en el teórico y en el de las obras del mismo autor, (de su juventud, después de alguna

experiencia, etc.), en los casos en que sea posible hacerlo. Este análisis, en gran parte quedaría

a cargo del profesor. b) La Lectura Interna: es aquella que se refiere al libro o capítulo en sí

mismo y cuyo objetivo fundamental es enseñar a leer entre líneas y, si es posible, más allá de ellas. Hay que analizar el nombre del libro y / o del capítulo, el método utilizado por el autor para desarrollarlos, ver que conceptos maneja, si hay o no alguna hipótesis y como la argumenta; cual es la idea central, la secundaria, las terciarias y las de menor nivel aún, que dice entre líneas y que dicen las palabras, si hay o no alguna conclusión y como se llega a ella.

Expresión Oral y Escrita: Por medio de la expresión oral y / o la escritura se debe manifestar:

1) La síntesis de la lectura externa y de la interna y, sobre todo, 2) la conclusión, la comparación

y la opinión personal.

Conocimientos básicos: Son aquellos conceptos elementales estructurados en un Programa Temático que permitan una Introducción al Conocimiento Científico.

Así también se opta por: Trabajo en equipo, Salidas a terreno, Estudios de caso, Resolución

Así también se opta por: Trabajo en equipo, Salidas a terreno, Estudios de caso, Resolución de problemas.

EVALUACIÓN

Las evaluaciones serán planificadas y administradas en el momento necesario al desarrollo temporal de la materia como: evaluaciones de control por clase, Evaluaciones parciales por unidad de aprendizaje, Evaluaciones parciales por periodos temporales (quincenales, mensuales), Examen final.

Siempre que el estudiante cumpla con todos los requisitos académicos y administrativos establecidos para su promoción, la misma se hará efectiva de conformidad a las normativas académicas establecidas por el Reglamento de la Universidad Católica ―Nuestra Señora de la Asunción‖, el Campus Universitario de Itapúa y la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas.

El nivel de exigencia es del 60%. La acumulación de puntajes se hará a través de las evaluaciones parciales 40% y una evaluación final 60%. La escala de calificación a utilizarse es del uno al cinco.

MATERIALES DE APOYO

Proyector multimedia, notebook, pizarra acrílica. Algunos materiales de apoyo estarán elaborados por el docente.

BIBLIOGRAFÍA

ALTAMIRANO Y FERNÁNDEZ, (1996). “Metodología de la Investigación‖. Editorial La Ley Paraguaya.

ANDER EGG, E, (1995). “Técnicas de Investigación social”. Editorial Lumen.

BUNGE, M, (1970), ―La Ciencia, su método y su filosofía‖. Editorial Siglo XX.

SAMPIERI COLLADO, L, (1996), “Metodología de la Investigación”. Editorial Prentice.

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA COMUNICACIÒN ORAL Y ESCRITA II ANTECEDENTES Asignatura:

PROGRAMA

DE

ESTUDIO

DE

LA ASIGNATURA

COMUNICACIÒN ORAL Y

ESCRITA II

ANTECEDENTES

Asignatura: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA II

Curso: Primero

Código:

Prerrequisitos:

Nivel: Grado

Régimen: Nocturno

Carácter: Semestral

Carga Horaria: Cuatro (4) horas semanales

DESCRIPCIÒN DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

La enseñanza de la materia Comunicación Oral y Escrita, con todo acierto ha sido incluida entre las obligatorias del Curso Probatorio de Ingreso y del Primer Curso de la UCI. La finalidad de dicho curso es mejorar la expresión lingüística de los alumnos. Parece claro que esto no puede lograrse solo con la explicación de un programa gramatical, que se justificaría si los estudiantes llegaran a la Universidad con un conocimiento aceptable del idioma, pero el que poseen, es más rudimentario. Por tanto, se nos presenta como tarea urgentísima la de lograr que el mayor número de estudiantes pueda mejorar su saber idiomático y con él, su capacidad intelectiva y expresiva.

El considerable número de fracasos que registran las estadísticas de los últimos años, parece ser en gran medida, consecuencia directa de no haber dado a la lengua española el carácter de disciplina vertebradora de todas las demás. Dado que en un curso no podemos suplir lo que debiera haberse aprendido en varios anteriores, habría que despertar en los estudiantes una atención consciente hacia las dificultades que plantea la expresión oral y escrita. Este último objetivo no es pequeño, ya que los estudiantes no suelen tener conciencia de que su idioma les ofrezca problemas dificultosos.

Se trata de romper la actitud pasivamente receptora ante la lengua, afianzando la competencia que ya posee. Muchas veces se conocen las palabras y los giros sintácticos, pero se malentienden y se emplean mal. Sin embargo, no se ha considerado conveniente prescindir de un programa informativo. Cada unidad parte de una lectura con la propuesta de la comprensión de vocablos dentro del contexto y la interpretación del contenido, el estudio de la morfosintaxis, ejercicios de expresión oral y escrita y la ortografía.

Se espera que con ellos se desarrollen los aspectos más importantes en el estudio de la lengua. Una enseñanza concebida así, no sólo será de extrema utilidad, sino que puede resultar apasionante la experiencia y el gusto del profesor aconseja lo más conveniente.

OBJETIVOS GENERALES

Al término de ambos trimestres, el alumno será capaz de:

Expresarse con coherencia y cohesión, tanto en forma oral como escrita.

Comprender lo que lee. DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD V Tipología de textos:

Comprender lo que lee.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD V

Tipología de textos: instrumental y epistolar. Trama, función y nivel del lenguaje de los textos instrumentales y espistolares. Pronombres: aspectos semántico, morfológico y sintáctico. Cohesión referencial Redacción de: actas, cheques, pagarés, facturas, convocatorias, informes, contratos, recibos, cartas, solicitudes, notas memorandos (dependerá de la carrera).

UNIDAD VI

Tipología de textos: argumentativo. Trama, función y nivel del lenguaje de los textos argumentativos. Verbos: aspectos semántico, morfológico y sintáctico. Reglas de concordancia entre sujeto y predicado. Redacción de textos argumentativos: ensayos y artículos de opinión. Observación: Con todas las clases de textos se trabajará con el vocabulario y campo semántico.

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

El abordaje metodológico de la materia. Comunicación Oral y Escrita será activa, la teoría servirá de base para la práctica. Se crearán condiciones para la adquisición del hábito de leer en todos sus tipos y así lograr la mejor comprensión de un texto. Se realizarán trabajos individuales y grupales. Combinación de clases expositivas y técnicas participativas que permitirán realizar debates, análisis y síntesis.

EVALUACIÓN

La evaluación formará parte del proceso de clase, ajustándose al Reglamento de Promoción y Evaluación de la U.C. de conformidad a las normativas vigentes del Campus Universitario de Itapúa y de la Facultad de Ciencias Jurídicas, contemplándose básicamente: exámenes parciales, trabajos prácticos grupales y/o individuales, exposiciones grupales y/o individuales, nota de concepto, trabajos de investigación y/o lectura anticipada, asistencia a clases, examen final.

La evaluación incluye los aspectos de expresión oral, redacción práctica y creativa. Para evaluar estas áreas se tendrán en cuenta ciertos indicadores.

MATERIALES DE APOYO

Pizarra acrílica, borradores, marcadores, retroproyector de multimedia, procesador portátil, materiales bibliográficos impresos y digitalizados, papelógrafos y marcadores.

BIBLIOGRAFÍA

BASULTO, H, (1996), Atención al Vocabulario, Editorial Trillas, México.

FERNÁNDEZ DE LA TORRENTE, G, (1992), Comunicación Oral, Playor, Madrid.

FERNÁNDEZ DE LA TORRENTE, G, (1997) ¿Cómo escribir correctamente? Grupo Editorial Norma, Colombia.

FUENTES, J. L, (1990), Comunicación, Melsa Pinto, Madrid.

GONZÁLEZ NIETO, L, 2001, Teoría Lingüística y enseñanza de la lengua, Editorial Cátedra, España.

MARÍN, M, Conceptos Claves, Gramática, Lingüística y Literatura, Editorial Aique.

METZ, M.L., (1993), Redacción y Estilo, Editorial Trillas, México. MORENO, C, Manual de Castellano 2,

METZ, M.L., (1993), Redacción y Estilo, Editorial Trillas, México.

MORENO, C, Manual de Castellano 2, Edición al cuidado de la autora.

NASSER, E Y NATALICIA, R, (1991), Lenguaje I, II y III, Editorial El Molise.

NÚÑEZ, R, Y DEL TESO, E, (1996), Semántica y Pragmática del Texto Común, Editorial Cátedra, España.

PIRIS DA MOTTA, M, (2001), Los textos en el aula, Asunción, Paraguay.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, (1999), Ortografía de la Lengua Española, Editorial Espasa.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, (2000), Gramática Descriptiva de la Lengua Española 3, Espasa Calpe, Madrid.

ROSAS, R M, (1995), Ortografía y Ejercicios, editorial Prentice Hall Hispanoamericana.

SECO, M, (2001), Diccionario de Dudas y Dificultades, Espasa Calpe, Madrid.

SERRANO, J, (1997), Didáctica de la Lengua y la Literatura, Editorial Oikos tau, España.

VIVALDI, M, (1982), Curso de Redacción, Paraninfo, Madrid.

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA ANTECEDENTES Asignatura:

PROGRAMA

DE

ESTUDIO

DE

LA

ASIGNATURA

INTRODUCCION

A

LA

SOCIOLOGIA

ANTECEDENTES

Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

Curso: Primero

Código:

Prerrequisitos:

Nivel: Grado

Régimen: Nocturno

Carácter: Semestral

Carga Horaria: Tres (3) horas semanales

DESCRIPCIÒN DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Esta ciencia explica las bases de la Sociología y hace notar al alumno la realidad del mundo para dejar de lado ideas pre concebidas sobre su propia sociedad u otras sociedades a fin de llegar a extraer conclusiones sobre la realidad social en la que se desenvuelven los individuos. Al analizar la realidad social se prepara al sujeto para trabajar en grupo, respetar la diversidad cultural a través de la integración en el aula, conociendo y vivenciando las pautas, normas y valores dominantes en la institución y la sociedad. Los ejes temáticos ayudarán al joven a expresar ideas, sentimientos, pensamientos, que pueden ser divergentes a sus pares, permitiendo un diálogo participativo, abierto y cálido.

OBJETIVOS GENERALES

Identificar las características de los procesos de transformación de las estructuras sociales atendiendo a los diferentes paradigmas.

Analizar las necesidades y problemas sociales emergentes de la naturaleza social del hombre.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer y conceptualizar los elementos de la organización social y de los procesos de cambio social.

Relacionar estos elementos entre sí para comprenderlos como una totalidad coherente en movimiento.

Identificar en la realidad social los elementos constitutivos de la estructura social, así como los de los procesos de cambio social.

Analizar hechos sociales concretos.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD I

BASES DE LA SOCIOLOGÍA: La perspectiva sociológica. La importancia de la perspectiva global. Origen de la Sociología. Paradigmas en Sociología. Las tres sociologías: Positivista, realista, Humanista.

UNIDAD II BASES DE LA SOCIEDAD. Sociedad . Evolución y tipos de sociedades . Marx.

UNIDAD II

BASES DE LA SOCIEDAD. Sociedad. Evolución y tipos de sociedades. Marx. Sociedad y Conflicto. Max. Weber: El proceso de racionalización. E. Durkheim: Sociedad y función. Cultura. Concepto. Componentes. Diversidad cultural. Cultura y libertad. Socialización Concepto, Importancia, proceso. Agentes de la socialización. Resocialización y las Organizaciones Totales. Grupos y Organizaciones. Grupos sociales, concepto, características, clasificación, organizaciones formales: utilitarias, normativas, coercitivas. Desviación, delito y control. Desviación y control. Teorías sobre el delito. El sistema de control social.

UNIDAD III

DESIGUALDAD SOCIAL (C.B). Estratificación social, concepto, características, funciones. La estratificación social, hechos y valores normativos. Sistema de estratificación social y económica. La esclavitud. Sistema de Castas. Clases sociales. Desarrollo económico global. La riqueza y la pobreza en el mundo.

UNIDAD IV

INSTITUCIONES SOCIALES. La familia, conceptos, transición. La familia del siglo XXI. La educación. Debates educativos actuales. Los medios de comunicación. Los medios y el cambio social. El conflicto social y los medios de comunicación. La globalización de los medios de comunicación.

UNIDAD V

CAMBIO SOCIAL (C.B). Población y Urbanización. La ecología y el estudio del medio ambiente natural. Sociedad y Medio Ambiente. Causas del Cambio Social. La modernidad y la posmodernidad. Movilidad Social.

METODOLOGÍA

Considerando las características de la materia se aplicará algunas de las técnicas empleadas en la investigación histórica, tales como análisis de textos, entrevistas, análisis bibliográficos y otras fuentes. Para facilitar la comprensión se elaboran cuadros sinópticos, se clasificarán datos y se redactarán síntesis y / o conclusiones.

Por medio de cuestionarios, diálogos y planteamientos de sencillas hipótesis se tratará de hacer comprender el sentido de los procesos y hechos relevantes, a fin de dar un equilibrio a la formación intelectual y espiritual. Se destacarán los valores materiales como espirituales y culturales. En lo posible se aplicarán métodos de trabajo individual o grupal. La amplitud y profundidad de cada programática será adecuada por la profesora, teniendo en cuenta el tiempo previsto para cada una de las modalidades del curso.

EVALUACIÓN

La evaluación formará parte del proceso de clase, ajustándose al Reglamento de Promoción y Evaluación de la U.C. de conformidad a las normativas vigentes del Campus Universitario de Itapúa y de la Facultad de Ciencias Jurídicas, contemplándose básicamente: exámenes parciales, trabajos prácticos grupales y/o individuales, exposiciones grupales y/o individuales, nota de concepto, trabajos de investigación y/o lectura anticipada, asistencia a clases, examen final. La evaluación incluye los aspectos de expresión oral, redacción práctica y creativa. Para evaluar estas áreas se tendrán en cuenta ciertos indicadores.

MATERIALES DE APOYO

Pizarra acrílica, borradores, marcadores, retroproyector de multimedia, procesador portátil, materiales bibliográficos

Pizarra acrílica, borradores, marcadores, retroproyector de multimedia, procesador portátil, materiales bibliográficos impresos y digitalizados y marcadores.

BIBLIOGRAFÍA

BERIAIN Josetxo, Iturrate José Luís La Teoría Sociológica.

CALVO Cortés Angel, Ruíz Díaz Alberto. La Sociedad del hombre moderno.

EMBER Carol - Ember Melvin. Antropología Cultural

HERNÁNDEZ de Frutos Teodoro Las estructuras sociales.

Macionis John, Plumer Ken Sociología Macionis Plumer.

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA ECONOMÌA POLITICA ANTECEDENTES Asignatura: ECONOMÍA POLÍTICA Curso: Primero

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA ECONOMÌA POLITICA

ANTECEDENTES

Asignatura: ECONOMÍA POLÍTICA

Curso: Primero

Código:

Prerrequisitos:

Nivel: Grado

Régimen: Nocturno

Carácter: Semestral

Carga Horaria: cuatro (4) horas semanales

OBJETIVO GENERAL

El Programa de ―introducción a la Economía‖ para el Curso de Probatorio tiene por objetivo presentar al alumno los principales conceptos básicos relacionados con los temas económicos. Se pretende que este programa sirva para que el alumno pueda profundizar algunos de los temas tratados en este curso y aprender más fácilmente otros nuevos en cursos superiores de economía.

DESCRIPCIÒN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN. La Economía como Ciencia Social. Definiciones El Sujeto y objeto de estudio de la Economía como Ciencia Social. Razones para el creciente interés por la Economía. La Teoría y la Política Económica. Vínculos de la Economía con otras Ciencias Sociales. Las necesidades. Conceptos, clasificación, características. Las teorías Económicas y su división actual: Análisis Macroeconómico y Análisis Macroeconómico. Métodos corrientes para las investigaciones económicas. Ámbito geográfico y económico del Paraguay. Descripción Macroeconómica. (Leer en Samuelson, Rossetti, Gamón y materiales nacionales)

UNIDAD II

HISTORIA ECONÓMICA. La Historia Económica en la antigüedad; influencia de Grecia y Roma en el pensamiento económico. Los escolásticos en la Edad Media. La Iglesia Católica Romana. Aporte a través de eminentes pensadores. El Mercantilismo. Sus principios, precursores y cultores. Los fisiócratas. La Escuela Clásica. La Economía como Ciencia. La escuela Austriaca y la Alemana. Las Escuelas Socialistas. A. Marshall. El pensamiento Keynesiano y Pos Keynesiano Hasta la actualidad. (Leer en Rossetti, Samuelson y Gamón)

UNIDAD III

INTRODUCCIÓN GENERAL A LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS. El problema de la organización económica. La escasez de los recursos productivos y las necesidades limitadas. Curvas de posibilidades de producción. Explicación. Casos elementales. La teoría de la distribución. Explicación. Conceptos de PNB y PIB. (Leer Samuelson, Rossetti y Gamón)

UNIDAD IV

La Teoría del valor. La teoría de los precios.

TEORÍA DEL VALOR Y DE LOS PRECIOS.

Tablas y curvas de Oferta y Demanda. Leyes de Oferta y Demanda. El punto de Equilibrio.

Elasticidad. Conceptos, casos y ejemplos de gráficos . El mercado. Conceptos. Mercado de competencia imperfecta

Elasticidad. Conceptos, casos y ejemplos de gráficos. El mercado. Conceptos. Mercado de competencia imperfecta. (Leer Samuelson, Rossetti y Gamón).

UNIDAD V

LA FUNCIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO. El Estado como agente de la producción Nuevas funciones del estado en la moderna economía. Las necesidades sociales en la realidad. Los bienes públicos. La naturaleza económica de los impuestos. Financiación de los gastos y las inversiones. Cambios de la distribución de la renta. El principio de los ingresos del estado. Gastos e inversiones. (Leer en Samuelson)

UNIDAD VI

NOCIONES SOBRE EL MECANISMO MONETARIO Y BANCARIO. Origen y evolución de

la moneda. Clases de moneda. Sus funciones. Breve reseña de la historia monetaria y bancaria

del Paraguay. El Crédito. Clasificación. Causas y efectos. Los bancos. Conceptos. Clasificación.

Servicios bancarios. Otros intermediarios financieros: Financieras, Compañías de Seguros. Sociedad de Ahorro y Préstamo para la vivienda, etc. (Leer en Rossetti, Samuelson, Udagawa y Martínez Díaz)

UNIDAD VII

NOCIONES SOBRE COMERCIO INTERNACIONAL. Concepto de Comercio Internacional. Ventajas comparativas: Naturales y adquiridas. Evolución de Comercio Internacional. Balanza Comercial y Balanza de Pagos. Conceptos básicos. Estructura. Datos estadísticos sobre la balanza comercial y de pagos del Paraguay. Integración Económica. (Leer en Samuelson y Rossetti, y materiales nacionales)

UNIDAD VIII

NOCIONES SOBRE EL DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO. Desarrollo económico y social. Concepto. Agentes del desarrollo, los empresarios y el estado. Las etapas del desarrollo.

Algunos instrumentos y aspectos legales para el desarrollo. El subdesarrollo. Sus características

y origen. Principales teorías del subdesarrollo. Concepto sobre crecimiento económico. Breve reseña del desarrollo Socio Económico del Paraguay. (Leer en Samuelson, Rossetti, Documentos del BCP, y materiales nacionales).

UNIDAD IX

BREVE ENFOQUE SOCIO ECONÓMICO DEL PARAGUAY. Evolución en los diez últimos años. Estructura productiva. Distribución de los factores productivos y del ingreso. Principales producción para el mercado interno y externo. Análisis del sector externo del Paraguay. (Leer boletín de Cuentas Nacionales del BCP, diarios y otros materiales nacionales).

METODOLOGÌA

Para mejor comprensión de los temas, se recomienda al alumno la máxima asistencia, tomar notas en clase, leer los temas con anticipación al desarrollo de los mismos por el profesor, y participar activamente en clase. La asignación de trabajos prácticos, exposición por los alumnos

y otros trabajos en clase queda a criterio del profesor.

La evaluación formará parte del proceso de clase, ajustándose al Reglamento de Promoción y Evaluación de la U.C. de conformidad a las normativas vigentes del Campus Universitario de Itapúa y de la Facultad de Ciencias Económicas, contemplándose básicamente: Exámenes parciales Trabajos prácticos grupales y/o individuales, Exposiciones grupales y/o individuales, Nota de concepto, Trabajos de Investigación y/o lectura anticipada, Asistencia a clase, Examen Final.

EVALUACIÒN Los tipos de evaluación que deben ser considerados en las diferentes etapas del proceso

EVALUACIÒN

Los tipos de evaluación que deben ser considerados en las diferentes etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje son: evaluaciones diagnósticas. Evaluaciones formativas. Evaluaciones sumativas. Las que serán planificadas y administradas en el momento necesario al desarrollo temporal de la materia como: evaluaciones de control por clase. Evaluaciones parciales por unidad de aprendizaje. Evaluaciones parciales por periodos temporales (quincenales, mensuales). Examen final.

Siempre que el estudiante cumpla con todos los requisitos académicos y administrativos establecidos para su promoción, la misma se hará efectiva de conformidad a las normativas académicas establecidas por el Reglamento de Estudios de la Universidad Católica ―Nuestra Señora de la Asunción‖, el Campus Universitario de Itapúa y la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas. El nivel mínimo de exigencia es del 60%. La evaluación tendrá un carácter procesual.

MATERIAL DE APOYO

revistas

boletines

estadísticos del BCP, Constitución Nacional, pizarra acrílica, pinceles, et.

BIBLIOGRAFÍA

BÁSICA

EFRAÍN ENRIQUEZ GAMÓN, ―Introducción a la Economía‖.

LESLIE SINGER, ―Economía Simplificada‖.

PASCHOAL ROSSETTI, J. “Introducción a la Economía”; Enfoque Latinoamericano y/o Paul Samuelson, ―Economía‖.

COMPLEMENTARIA

CASTRO, A. y LESA, C. ―Introducción a la Economía‖

CONFERENCIA EPISCOPAL PARAGUAYA (CEP) “El Problema Social Paraguayo”, Documento Nº 1

MARTÍNEZ DÍAZ, N. ―La Moneda y la Historia Monetaria del Paraguay‖.

UDAGAWA, S. ―Legislación Bancaria Paraguaya‖

Materiales

bibliográficos,

periódicos,

especializadas,

retroproyector,

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÒN A LAS CIENCIAS JURÌDICAS II ANTECEDENTES Asignatura: Código

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÒN A

LAS CIENCIAS JURÌDICAS II

ANTECEDENTES

Asignatura:

Código

Prerrequisitos

Nivel: Grado

Régimen: Nocturno

Carácter: Semestral

Carga Horaria: seis (6) horas semanales

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS JURÍDICAS II

DESCRIPCIÒN DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

La introducción al derecho, según el Profesor Luis P. Frescura y Candia, puede definirse como la disciplina que con propósitos eminentemente didácticos estudia las nociones generales del derecho, ofrece un panorama de sus diversas ramas y recuerda las diferentes soluciones que se han dado a sus problemas fundamentales.

La materia Introducción a las Ciencias Jurídicas tiene el propósito de adentrar al educando al estudio del complejo Universo de las Ciencias Jurídicas, proporcionándole una visión unitaria y global, buscando realizar, a través de su contenido, una síntesis de los temas fundamentales del saber jurídico, antes de pasar a la profundización de cada una ellos a lo largo de la carrera.

OBJETIVOS GENERALES

Facilitar que el estudiante se contacte con los conceptos e instituciones fundamentales de las ciencias jurídicas.

Proporcionar conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para comprender la función social del Derecho y responder a las necesidades de la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Fomentar el aprendizaje del proceso de formación de normas jurídicas.

Obtener la comprensión del proceso de interpretación, aplicación e integración del Derecho.

Formular objetivos que apunten a la formación integral del estudiante universitario.

Generar y promover una democracia participativa, constituida de solidaridad, respeto mutuo, diálogo, colaboración y bienestar social.

Estimular a los estudiantes al desarrollo de la creatividad, la investigación y el pensamiento reflexivo.

Promover la utilización practica del derecho para la solución de controversias que se generan en la sociedad sin necesidad de recurrir a la instancia judicial.

Formar el espíritu crítico de los alumnos como miembros de una sociedad pluriétnica y pluricultural.

 Afirmar y dinamizar la identidad de la nación paraguaya y de sus culturas en

Afirmar y dinamizar la identidad de la nación paraguaya y de sus culturas en la comprensión, la convivencia y la solidaridad, en el actual proceso de integración regional, continental y mundial.

Adquirir habilidades y destrezas en el empleo del lenguaje oral.

DESCRIPCIÒN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD I.

El Ordenamiento Jurídico. Concepto. Unidad del ordenamiento jurídico Estructura del ordenamiento. Sistema como concepto relacional de normas. Prelación de normas. La pirámide de Kelsen. La prelación en nuestro derecho positivo. Principio de la Coherencia. Antinomias Jurídicas. Lex posterior, Lex superior, Lex specialis. Inconstitucionalidad. Concepto. Impugnación por vía de acción. Impugnación por vía de excepción. Donde se interpone la acción o la excepción de inconstitucionalidad. Quién las resuelve. Efectos de la inconstitucionalidad.

UNIDAD II.

Fuentes del Derecho: Concepto. Fuentes Formales y fuentes materiales. Fuentes Formales:

Legislación: La ley como fuente del derecho. Concepto. Caracteres. Formación de la ley dictada por el Poder Legislativo. Obligatoriedad. Abrogación, derogación y subrogación. Ignorancia de la Ley. Diferentes doctrinas y solución de problema en nuestro país. Legislación y codificación. Importancia. Decretos del Poder Ejecutivo. Otro tipo de ley como fuente del derecho. Jurisprudencia. Concepto. Funciones de los jueces. Importancia de la Jurisprudencia en el sistema legalista y en el sistema anglosajón. Casación. Noción. La casación en nuestro derecho.La Costumbre como fuente del Derecho. Concepto. Diferencia de la costumbre como hábito. Proceso de formación. Requisitos formales de validez como fuente del derecho. Relaciones con la ley. El desuetudo. Derecho consuetudinario indígena en la Constitución Nacional.¿La Doctrina de los Juristas es Fuente Formal? Existen otras fuentes formales en nuestro Derecho. Los principios generales del derecho como fuente formal.

UNIDAD III.

Técnica Jurídica: Técnica Legislativa y Técnica Judicial. Técnica Judicial como aplicación de normas. Aplicación de Norma: La norma con relación al espacio como problema de aplicación. Distintas concepciones en relación a este problema. La norma con relación al tiempo, como problema de aplicación. Distintas concepciones. Irrectroactividad de la norma. La excepción a la regla. Interpretación de la Ley. Concepto. Métodos tradicionales y modernos de interpretación. Integración de la Norma. La analogía como medio de integración. La analogía Legis. La analogía Iuris.

UNIDAD IV.

El Derecho Positivo. Concepto. Derecho positivo vigente. Derecho positivo no vigente. Derecho positivo y derecho natural. Relaciones y diferencias. Validez. Distintos conceptos. Validez y vigencia. Las ramas del Derecho Positivo. Derecho Público y Derecho Privado. Teorías que distinguen. Teorías monistas. Relaciones y diferencias. Derecho interno y externo.

Derecho Político. Concepto de Estado. Elementos. Diferencia entre Estado y gobierno. Estado y Poder. Estado

Derecho Político. Concepto de Estado. Elementos. Diferencia entre Estado y gobierno. Estado y Poder. Estado de derecho. Derecho Constitucional. Concepto. Partes de la Constitución Nacional. Tipos de Constituciones. Carta Política. Carta Magna. Asamblea Nacional Constituyente. Creación y reforma de la Constitución Nacional.

UNIDAD VI.

Derecho Administrativo: Noción. Contenido. El servicio público. Legislación que le rige. Bases constitucionales. Derecho Financiero: Noción y contenido. Bases constitucionales. El presupuesto General de Gastos y cálculo de recursos de la Nación. Leyes. Modo de elaboración del presupuesto general de gastos. Quienes participan.

UNIDAD VII.

Derecho Penal. Concepto. Evolución de esta rama del derecho. Bases Constitucionales del derecho penal. El nuevo Código penal y sus innovaciones. Derecho Penal. Militar. Noción. Sustantividad de esta rama del derecho. El Código Penal Militar. Derecho Contravencional o de Faltas: Régimen legal. Derecho Procesal: Concepto. Su autonomía del derecho de fondo. Organización Jurídica en el Derecho Paraguayo. Como están dispuestas las distintas judicaturas. Jurisdicción y Competencia. La acción. Concepto y clasificación. Bases Constitucionales del Derecho Procesal. Distintos Códigos Procesales. Innovaciones del Código Procesal Penal. Derecho Procesal Laboral. Caracteres del proceso laboral. Codificación.

UNIDAD VIII.

Derecho Civil. Concepto. Importancia. Origen y desarrollo. Codificación. El Código de Napoleón. El Código civil paraguayo. Antecedentes y fuentes próximas. Contenido del Código Civil Paraguayo. Derecho Comercial. Noción y caracteres. Contenido. Legislación Comercial en el derecho paraguayo. Unificación de las Obligaciones Civiles y Comerciales en el Derecho Paraguayo.

UNIDAD IX.

Derecho Laboral. Noción e importancia. La influencia de la doctrina de la Iglesia en el derecho laboral. Evolución de esta rama del derecho y su antecedente hispánico e indiano. Régimen Legal del derecho laboral. Bases constitucionales del derecho laboral. Derecho Social. Concepto y contenido. Régimen del seguro social y de las jubilaciones. Derechos Intelectuales: Noción. Contenido. Legislación Vigente. Convenios Internacionales más importantes. Bases Constitucionales.

UNIDAD X.

Derecho Marítimo o de la Navegación: Concepto y Contenido. Diversas teorías sobre su extensión. Legislación. Derecho de Minería: Noción. Contenido. Diversas teorías sobre el régimen de propiedad minera. Régimen legal. Derecho Rural. Noción. Diversas teorías sobre su contenido. Legislación agraria. Bases constitucionales de la reforma agraria.

UNIDAD XI.

Derecho Internacional Privado. Noción. Naturaleza. Diversas teorías, el derecho internacional privado paraguayo. Legislación. Derecho Internacional Público. Noción y Contenido. Comunidad jurídica internacional. Organismos Internacionales. La ONU y la OEA. Modo de funcionamiento de estos organismos y sus propósitos. Derecho Canónico: Concepto. Diferencia con el derecho eclesiástico. Fuentes formales del derecho Canónico. Derecho Eclesiástico. Concepto. Bases Constitucionales. Relaciones del Estado con la iglesia. El patronato y el pase regio.

METODOLOGÌA

Se basará en clases teóricas de carácter expositivo y dinámico, propiciando la participación de los

Se basará en clases teóricas de carácter expositivo y dinámico, propiciando la participación de los alumnos, investigaciones bibliográficas, trabajos prácticos (individuales y grupales), como monografías, informes, etc. El docente presentará el tema procurando lograr un ordenamiento y jerarquización de los contenidos. Pretenderá la participación a través de dinámicas adecuadas a grandes y pequeños grupos.

EVALUACIÒN

Los tipos de evaluación que deben ser considerados en las diferentes etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje son: evaluaciones diagnósticas. Evaluaciones formativas. Evaluaciones sumativas.

Las que serán planificadas y administradas en el momento necesario al desarrollo temporal de la materia como: evaluaciones de control por clase. Evaluaciones parciales por unidad de aprendizaje. Evaluaciones parciales por periodos temporales (quincenales, mensuales). Examen final.

Siempre que el estudiante cumpla con todos los requisitos académicos y administrativos establecidos para su promoción, la misma se hará efectiva de conformidad a las normativas académicas establecidas por el Reglamento de Estudios de la Universidad Católica ―Nuestra Señora de la Asunción‖, el Campus Universitario de Itapúa y la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas. El nivel mínimo de exigencia es del 60%. La evaluación tendrá un carácter procesual. Los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos. Asistencia: 5%, Prueba Parcial: 30%, Trabajos Prácticos: 20% y Prueba Final: 45%

MATERIAL DE APOYO

boletines,

Constitución Nacional, pizarra acrílica, pinceles, etc.

BIBLIOGRAFÍA

AFTALIÓN, E, y VILANOVA, J, (1994), Introducción al Derecho. Abeledo Perrot.

FRESCURA Y CANDIA, (1983), Introducción a la Ciencia Jurídica (I y II). Edición propia.

KELSEN, H, Teoría Pura del Derecho.

LACROZE, F, Introducción al Derecho.

MENDONCA, D, Introducción al análisis normativo.

MOUCHET, C, y ZORRAQUÍN, R, (1978), Becú. Edit. Perrot. Bs. As.

PACHECO, M, Teoría del Derecho.

RAWLS, J, Teoría de la Justicia.

SOLER, J, (1959), Introducción al Derecho Paraguayo. Edic. La Colmena.

TORRÉ, A, (1991), Introducción al Derecho. Edit. Perrot. Bs. As.

Materiales

bibliográficos,

periódicos,

revistas

especializadas,

retroproyector,

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL DERECHO ANTECEDENTES Asignatura: HISTORIA DEL DERECHO Curso:

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL DERECHO

ANTECEDENTES

Asignatura: HISTORIA DEL DERECHO

Curso: Primero

Código:

Prerrequisitos:

Nivel: Grado

Régimen: Nocturno

Carácter: Semestral

Carga Horaria: cinco (5) horas semanales

DESCRIPCIÒN DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Al tener el Derecho historicidad, al ser un hecho histórico, debe ser estudiado históricamente por exigencia de su naturaleza, por lo que no es posible que haya ciencia verdadera de él si se prescinde del estudio histórico, ya que caso contrario se obtendría un conocimiento fragmentario, parcial, incompleto, meramente superficial.

Lo que se pretende al incorporar el estudio histórico del Derecho, es que los universitarios no sean simples técnicos del Derecho, sino que se eleven al conocimiento íntimo de las normas e instituciones jurídicas, que conozcan su razón de ser, sentido y valor.

OBJETIVOS GENERALES

Reconocer la dimensión histórica que afecta al Derecho.

Distinguir los elementos mutables e inmutables del fenómeno jurídico.

Desarrollar puntos de vista críticos frente a la evolución del Derecho, en las distintas épocas y lugares determinados.

Facilitar la comprensión acerca de la razón de ser de las distintas instituciones jurídicas actuales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Trazar paralelismo entre distintos ordenamientos jurídicos de diferentes épocas históricas, identificando elementos constantes o coincidentes.

Resaltar los aportes jurídicos de cada sociedad y época determinada.

Indagar los orígenes y antecedentes legislativos de nuestro ordenamiento positivo, que justifican nuestras instituciones jurídicas actuales y futuras.

DESCRIPCIÒN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD I HISTORICIDAD DEL DERECHO . Historicidad de la

DESCRIPCIÒN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD I

HISTORICIDAD DEL DERECHO. Historicidad de la vida humana y de la cultura La variedad de lo humano y de la cultura. El cambio histórico Historicismo del Derecho y la historicidad de los ideales jurídicos.

UNIDAD II

HISTORICISMO JURÍDICO. Necesidad del estudio histórico del Derecho Necesidad de la Historia del Derecho. Concepto y Contenido Historicismo e Historicidad El historicismo jurídico: La Escuela Histórica alemana del Derecho.

UNIDAD III

HISTORIOGRAFÍA JURÍDICA. Historiografía Jurídica: Concepto Problemas de la Historiografía jurídica actual: a) Delimitación del Objeto: delimitación material, delimitación espacial, delimitación cronológica. b) Naturaleza de la Ciencia de la Historia del Derecho. Es:

Ciencia Histórica, Ciencia Jurídica, Ciencia Autónoma o Histórico Jurídica.

UNIDAD IV

EL DERECHO. Aproximación al Concepto del Derecho. Análisis del término ―Derecho‖. De la etimología al uso de ―derecho‖. El significado central del ―derecho‖: la conducta jurídica. Derecho Objetivo y Subjuntivo. Consideraciones Generales. División del Derecho Objetivo. El Derecho Público y Privado. Teorías materiales y formales que los distinguen. Ramas.

UNIDAD V

DERECHO CONSTITUCIONAL. Formas de Organización Antiguas. Grecia. Roma. India. China. Los hebreos. Formación de Derecho Constitucional. Edad Media. Inglaterra. Estados Unidos. Francia. España. Las primeras cátedras. El Derecho Constitucional en Paraguay. Etapa Colonial. Etapa Independiente. Reglamento de Gobierno de 1813. La Constitución de 1844. La Constitución de 1870. La Constitución o Carta Política de 1940. La Constitución de 1967. La Constitución de 1992. Antecedentes, críticas y principales reformas de cada una de ellas.

UNIDAD VI

DERECHO CIVIL: Personas. Estado de las Personas. Desarrollo del concepto de sujeto de derecho. La persona. Capacidad, requisitos, adquisición. Extinción de la capacidad. Condición Jurídica de la mujer. Condición Jurídica del menor. Condición jurídica del indígena. Condición jurídica del esclavo. Registro del estado de las personas. Personas Jurídicas.

UNIDAD VII

DERECHO CIVIL (CONTINUACIÓN). La Familia. Origen: Teorías. Extensión del grupo familiar. Importancia de la Familia. El matrimonio Forma y prueba de la celebración del matrimonio. El Matrimonio Civil. Autoridad Marital. Los Esponsables. El Concubinato. Divorcio. Repudio. Antecedentes legales próximos remotos. Relación paterno - filial. Patria Potestad. Filiación. Clases. Hijos Naturales. Legitimación y reconocimiento forzoso. Adopción. Guarda: tutela y curatela. Depósito.

UNIDAD VIII

DERECHO CIVIL (CONTINUACIÓN). Cosas. Conceptuosas. Inmuebles y Muebles. Derechos reales. Posesión y propiedad. Concepto de Posesión. Tradición y publicidad. Res, dominiun, propietas. Alta Edad Media. Comunidad patrimonial familiar y señorío. Doctrinas escolásticas.

Baja Edad Media y período Moderno. Amortización de la tierra. Propiedad de la tierra en

Baja Edad Media y período Moderno. Amortización de la tierra. Propiedad de la tierra en las Indias. Doctrinas Nacionales. Otros Derechos Reales. Censos. Censo consignativo. Los censos ―al quitar‖. Capellanía. Leyes Restrictivas. Enfiteusis.

UNIDAD IX

DERECHO CIVIL (CONTINUACIÓN). Derecho Sucesorio Castellano. Alta Edad Media. Baja edad Media y Época Moderna. El testamento. Caracteres generales. Derecho Sucesorio Indiano. Testamento de los indígenas. Regímenes sucesorios especiales. Sucesión de quienes morían sin herederos en las indias. Derecho sucesorio nacional. Evolución.

UNIDAD X

DERECHO PENAL INDIANO. Caracteres generales. Público. Responsabilidad variable. Arbitrio judicial. Delitos. Conceptos y Caracteres. Delito y pecado. Principales figuras delictivas. Homicidio. Heridas. Injurias. Hurto. Abigeato. Amistad ilícita. Traición. Penas. Concepto y caracteres. Desigualdad de las penas. Clases. Pena Capital. Penas Corporales. Mutilación. Marca. Azotes. Presidio. Destierro. Prisión Penas infamantes. Penas pecuniarias. Instituciones de Clemencia. Concepto. Perdón real. Perdón de la parte ofendida. Visita de cárcel. Asilo en sagrado. Derecho Penal Nacional. Derecho Penal aborigen. Legislación indiana. Legislación española vigente en nuestro país. La legislación penal desde la independencia. El Estatuto provisorio de Administración de Justicia de 1842. El Código Penal de 1880. El Código Penal de 1910 Reforma y modificaciones.

UNIDAD XI

DERECHO ADMINISTRATIVO. Administración Indiana. Formación de la burocracia. Consejos y secretarios de la corona. Administración Española Central. Comisión, oficio y oficina. Designación de los funcionarios. Venta de oficios. Idoneidad profesional: los letrados. Control de los funcionarios: visita y residencia. Recursos jurisdiccionales.

UNIDAD XII

DERECHO

y de responsabilidad

limitada.

Ordenanzas consulares.

UNIDAD XIII

DERECHO LABORAL. Evolución del Derecho Laboral. El trabajo en la prehistoria. Oriente, Grecia y Roma. En la Antigüedad. Edad Media. Edad Moderna. El trabajo en los siglos XIX y XX. El trabajo en Iberoamérica. Introducción. Los aztecas. Los Incas. Periodo Colonial. La esclavitud en Iberoamérica. La encomienda. La recopilación de las Leyes de Indias. Trabajo en Paraguay. Los guaraníes. La conquista y el coloniaje. El trabajo en las reducciones. El trabajo después de la independencia. Previsión Social. Cofradías y hermandades. Montepíos. Previsión social indígena. Reorganización previsional patria. Orígenes del moderno sistema previsional.

UNIDAD XIV

ORGANIZACIÓN JUDICIAL Y DERECHO PROCESAL. Fuentes Históricas del Derecho Procesal. El procedimiento romano. El procedimiento germánico. Consideraciones básicas. Organización Judicial Indiana. La justicia ordinaria. Tribunales peninsulares. Audiencias. Las audiencias rioplatenses. Otras funciones judiciales de los oidores. Gobernadores y Tenientes.

COMERCIAL.

acciones.

Letra

Instituciones.

Comerciante

y Sociedades cooperativa

Quiebra.

Codificación

acto

de

comercio.

comercial.

Compañía.

Orígenes

Sociedad por

Sociedad anónima.

de

cambio.

Seguro.

Cheque.

Alcaldes de los cabildos. Jueces de indios. Los fueros especiales. Clases, extensión y prueba. Excepciones:

Alcaldes de los cabildos. Jueces de indios. Los fueros especiales. Clases, extensión y prueba. Excepciones: causas de afuero y desafuero. Fuero misto. Fuero mercantil. Fuero eclesiástico. Fuero militar. Otros fueros especiales. El Procedimiento. Naturaleza romano canónica. Acusatorio en materia civil. Inquisitivo en materia penal. Expresión escrita. Términos dilatorios. La prueba. Carga. Clases. Juramento. Confesión Testigos. Peritos. Otros medios probatorios. Valoración. La tortura. La sentencia. Fundamentación Los recursos. Apelación. Suplica. Nulidad e injusticia notoria. Fuerza. Otros recursos. Derecho Procesal Paraguayo. Breve reseña.

METODOLOGÌA

Clases activas, es un elemento crítico para alcanzar exitosamente los objetivos planteados. Consecuencialmente a fin de consolidar la metodología y los hábitos de estudio, se respeta el porcentaje de asistencia requerido de no inferior al 75%, como requisito básico para la aprobación de la asignatura. El sistema educativo es presencial de carácter obligatorio, participativo y continuo; atendiendo las exigencias académicas establecidas. Así se darán varios espacios de investigación constante.

EVALUACIÒN

Los tipos de evaluación que deben ser considerados en las diferentes etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje son: Evaluaciones diagnósticas, Evaluaciones formativas, Evaluaciones sumativas. Las evaluaciones serán planificadas y administradas en el momento necesario al desarrollo temporal de la materia como: Evaluaciones de control por clase, Evaluaciones parciales por unidad de aprendizaje, Evaluaciones parciales por periodos temporales (quincenales, mensuales), Examen final.

Siempre que el estudiante cumpla con todos los requisitos académicos y administrativos establecidos para su promoción, la misma se hará efectiva de conformidad a las normativas académicas establecidas por el Reglamento de la Universidad Católica ―Nuestra Señora de la Asunción‖, el Campus Universitario de Itapúa y la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas.

El nivel de exigencia es del 60%. La acumulación de puntajes se hará a través de las evaluaciones parciales 40% y una evaluación final 60%. La escala de calificación a utilizarse es del uno al cinco.

MATERIAL DE APOYO

Materiales bibliográficos, periódicos, revistas especializadas, retroproyector, pizarra acrílica, pinceles, materiales impresos y digitalizados, papelógrafos y marcadores.

BIBLIOGRAFÍA

TEXTOS BÀSICOS

MOUCHET C. & ZORRAQUIN BECÚ R, 1997, Introducción al derecho, Editorial Perrot.

RABINOVIH BERKMAN, R. Un viaje por la Historia del Derecho. Editorial Quórum.

RECASENS SICHES, L. 1996, Historicidad del Derecho, Editorial Porrúa.

ZORRAQUIN BECU, R. Estudios de Historia del Derecho, Tomos I y II, Editorial Abeledo Perrot. Bs. As. Argentina.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

DÍAZ COUSELO, J.M., 1988, Algunos Problemas de la Historiografía Jurídica Actual. Anuario de Filosofía Jurídica y Social N° 8. Asociación Argentina de Derecho Comparado.

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO OMEBA, 1997.

LEVAGGI, A. Manual de Historia del Derecho Argentino . Tomos I, II y III, Editorial

LEVAGGI, A. Manual de Historia del Derecho Argentino. Tomos I, II y III, Editorial Desalma. Bs. As. Argentina.

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA MISTERIO CRISTIANO

ANTECEDENTES

Asignatura: MISTERIO CRISTIANO

Curso: Primero

Código:

Prerrequisitos:

Nivel: Grado

Régimen: Nocturno

Carácter: Anual

Carga Horaria: dos (2) horas semanales

DESCRIPCIÒN DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Se refiere a los cuestionamientos sobre el sentido de la vida, la función de la religión y el hecho religioso desde la fenomenología, la estructura propia de la fe cristiana y sus consecuencias en la vida de las personas que la aceptan.

OBJETIVOS

Identificar los cuestionamientos sobre el sentido de la vida, la función de la religión y el hecho religioso desde la fenomenología.

Examinar la estructura propia de la fe cristiana y sus consecuencias en la vida de las personas que la aceptan.

Construir un esquema de opciones que responda a un proyecto de persona y de sociedad.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD I

LAS RELIGIONES Y EL SENTIDO DE LA VIDA. La pregunta sobre el sentido de la vida y las preguntas de las religiones. La Universidad del hecho religioso en la historia de los pueblos. Las religiones primitivas e históricas. La experiencia religiosa y las distintas mediaciones. Valoración del Mito, la Doctrina, los símbolos, etc.

UNIDAD II

LA RESPUESTA DE LA FE CRISTIANA. Dios y el Hombre. Caminos de acceso a Dios.

Desde la racionalidad

La experiencia de Dios en la Biblia. Las fuentes del cristianismo: AT y

NT. La manifestación de Dios a los hombres. La revelación gradual y progresiva a través de la

historia de salvación del pueblo elegido.

LA PROPUESTA CRISTIANA. El Dios de Jesucristo. Característica de la Fe Cristiana. Dios se hace

LA PROPUESTA CRISTIANA. El Dios de Jesucristo. Característica de la Fe Cristiana. Dios se hace Hombre. Jesucristo, su persona, su vida, su mensaje, su acción liberadora. La comunidad de Jesús de Nazareth. Sus características, sus vivencias. La comunión de la fe con la Iglesia.

UNIDAD IV

TESTIGO DE LA ESPERANZA. La Utopía Cristiana. La vida más allá de la muerte.

UNIDAD V

EL COMPROMISO CRISTIANO. El compromiso temporal del creyente. La propuesta cristiana en diálogo con la sociedad actual.

METODOLOGÍA

Será activa, dinámica y participativa por ello se destaca: motivación del profesor, trabajo en grupo: formación de círculos de estudio y elaboración de trabajos prácticos, las clases se dividirán en sesiones de estudio y sesiones de síntesis.

Las sesiones de estudio, previa motivación del profesor, consistirá en: lectura grupal, reflexión y elaboración de esquemas explicativos y ejemplos. En las sesiones de síntesis se presentarán los trabajos realizados en el primer momento, en forma oral, con la mayor participación posible. Las aclaraciones sobre dudas y cuestionamientos presentados quedarán finalmente a cargo del profesor. Los trabajos prácticos de reflexión y aplicación (individuales o grupales) serán dados con suficiente anticipación.

EVALUACIÓN

Los tipos de evaluación que deben ser considerados en las diferentes etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje son: Evaluaciones diagnósticas, Evaluaciones formativas, Evaluaciones sumativas. Las evaluaciones serán planificadas y administradas en el momento necesario al desarrollo temporal de la materia como: Evaluaciones de control por clase, Evaluaciones parciales por unidad de aprendizaje, Evaluaciones parciales por periodos temporales (quincenales, mensuales), Examen final.

Siempre que el estudiante cumpla con todos los requisitos académicos y administrativos establecidos para su promoción, la misma se hará efectiva de conformidad a las normativas académicas establecidas por el Reglamento de la Universidad Católica ―Nuestra Señora de la Asunción‖, el Campus Universitario de Itapúa y la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas. El nivel de exigencia es del 60%. La acumulación de puntajes se hará a través de las evaluaciones parciales 40% y una evaluación final 60%. La escala de calificación a utilizarse es del uno al cinco.

MATERIALES DE APOYO

Transparencias, informaciones de textos seleccionados, biblia, materiales elaborados por el docente impresos y digitalizados, recursos audiovisuales.

BIBLIOGRAFÍA

ASOC. DE EDITORES DEL CATECISMO, (1992), Catecismo de la Iglesia Católica, Madrid.

CORTES, J. Y N. A, (1991), Fé y Sentido de la Vida. Ed. SM. Madrid.

I.I.T.D, (1990), Mensaje Cristiano, Tomo I, II, III, Madrid.

MANJARES, C. Y FRAILE. A, (1988), Fe Cristiana y Mundo Moderno. Ed. Paulinas, Madrid.

PINDADO, M y Otros, (1995), El Hecho Religioso. Edit. Alcalá, Madrid.

RUBIO, L, (1991), El Misterio de Cristo en la Historia de la Salvación. Edit. Sígueme,

RUBIO, L,

(1991), El Misterio de Cristo en la Historia de la Salvación. Edit. Sígueme,

Salamanca.

SAMPEDRO, J y Otros, (1992), Nosotros, Nuestro Mundo, Nuestra Fe. Ed. Aguaclara. Alicante.

VALLA, H, (1993), Mensaje Cristiano, Ed. Didascalia, Buenos Aires.

VELAZCO, J, (1995), La Experiencia Cristiana de Dios. Edit. Trotta. Valladolid.

OTROS DOCUMENTOS

Documentos del Concilio Vaticano II, Biblia Latinoamericana.

SEGUNDO CURSO 1. Derecho Romano I 2. Derecho Político 3. Historia Diplomática del Paraguay 4.

SEGUNDO CURSO

1.

Derecho Romano I

2.

Derecho Político

3. Historia Diplomática del Paraguay

4. Antropología Cristiana

5. Derecho Civil I (P. y F.)

6.

Derecho Romano II

7.

Criminología

8.

Ética Fundamental

9. Derecho de la Niñez y Adolescencia

10. Derecho Internacional Público

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO ROMANO I ANTECEDENTES Asignatura: DERECHO ROMANO I Curso: Segundo Código:

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO ROMANO I

ANTECEDENTES

Asignatura: DERECHO ROMANO I

Curso: Segundo

Código:

Prerrequisitos:

Nivel: Grado

Régimen: Nocturno

Carácter: Semestral

Carga Horaria: 6 (seis) horas semanales

DESCRIPCIÒN DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

El Derecho Romano tiene como objetivo fundamental la formación científica del alumno, presentándole los cuestionamientos básicos del Derecho Civil referidos esencialmente a tres conceptos: Persona, Familia y Cosa, que se erigen como piedras angulares de todo Ordenamiento Jurídico Romanista, atendiendo a que el mundo está dividido en dos Sistemas bien definidos: el anglosajón y el sustentado en el Derecho Romano, compartiendo nuestra legislación vigente los delineamientos de este último.

Dichos conceptos básicos constituyen hoy día los paradigmas sobre los cuales descansan las legislaciones de corte romanista y adquieren, inclusive el carácter de elementos ontológicos de las construcciones jurídicas actuales.

En el sentido descripto debe destacarse que el cientificismo de la disciplina abordada no responde evidentemente a los parámetros galileanos de comprobación por la naturaleza social de su estructura, no obstante reviste el rigorismo objetivo brindado por la Historia, utilizada ésta como herramienta esencial ya que el Derecho es un fenómeno no solo jurídico sino también histórico. Es así que a pesar de que el cambio es el signo del hombre y la dinámica que con él crea es lo que deja como testimonio de su paso sobre la faz de la tierra ese cambio no afecta los elementos materiales sobre los cuales se asientan los Sistemas Jurídicos, variando solo los caracteres formales subordinados a tiempo, espacio y matices idiosincrásicos de aplicación.

No obstante, debe tenerse en cuenta que aun cuando en la didáctica ortodoxa los conceptos paradigmáticos citados deban ser asimilados dogmáticamente, es propósito de la cátedra plantear el acercamiento a esta disciplina a través de una activa dialéctica y razonada interacción entre docente y educando.

Por tanto, la teleología de la introducción de esta asignatura al Programa de la Carrera tiende a:

La construcción de las ideas básicas que determinan la juridicidad de las relaciones sociales.

La Proporción de un instrumento pedagógico de acercamiento a las ramas más específicas del Derecho Privado, como ser: Personas, Familia, Reales, Obligaciones, Sucesiones etc.

 La distinción de elementos ontológicos de las figuras jurídicas vigentes mediante la universalidad de

La distinción de elementos ontológicos de las figuras jurídicas vigentes mediante la universalidad de 1os conceptos brindados Por la asignatura gracias a su trascendencia temporo-espacial.

La formación científica del alumno en el marco lógico-argumentativo propio de la carrera.

OBJETIVOS

Lograr que el alumno al término del desarrollo de la asignatura, sea capaz de:

Comprender las fuentes de las figuras jurídicas vigentes, especialmente,

Privado.

del Derecho

Interpreten la realidad social a la luz de las normas jurídicas para la aplicación del derecho en función a su fin último, la justicia.

Desarrollar su capacidad investigativa, crítica y analítica en la inter-relación con materias afínes.

Reconocer la importancia del Estudio del Derecho Romano para la comprensión de los elementos ontológicos de las figuras jurídicas vigentes.-

Resolver problemas prácticos dentro del marco del Derecho Romano y el Derecho vigente, señalando el avance en la valoración de la dignidad humana.-

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD 1

CONCEPTO DE DERECHO ROMANO contenido, importancia-. El fas. El ius. Iustitia. Los preceptos del derecho. La aequitas. La costumbre. Iurisprudentia. derecho público. Derecho privado. Derecho pretorio. Derecho natural. Derecho civil. Derecho de gentes. Derecho honorario. Derecho común. Derecho singular: beneficia y privilegium. Derecho escrito. Derecho no escrito. Ius extraordinarium. Influencia en el derecho romano de la religión y la filosofía griega.

UNIDAD 2

LA ITALIA PRIMITIVA orígenes de Roma-. LA GENS. LA FAMILIA. TRIBUS y CURIAS. LA MONARQUIA: -instituciones políticas-. EL REY. EL INTERREGNO. EL SENADO. LOS COMICIOS. LEYES COMICIALES: Lex Papia Poppea, Iulia de Adulteris, Iulia de Peculatus, Iulia de Ambitus. Los Colegios Sacerdotales: concepto y clases: Pontificiales, Augures y Feciales -actividad de cada uno de ellos-. ORGANIZACIÓN SOCIAL: Patriciosconcepto, orígenes, derechos-; Plebeyosconcepto, orígenes, derechos, plebiscitos-; y, Clientela concepto, orígenes, ius patronato.

UNIDAD 3

LA REPÚBLICA: sus magistraturas. El consulado. La pretura. La censura. La cuestura. La edilidad curul. El tribunado de la plebe. MAGISTRATURA EXTRAORDINARIAS: El Decenvirato Legislativo. La Prefectura Urbis. El Interregnum. La Dictadura. El senado y los comicios. LA LEY DE LAS XII TABLAS.

UNIDAD 4

EL IMPERIO: INSTITUCIONES POLITICAS DEL PRINCIPADO: El Emperador -poderes-. El Senado -Los Senado-consultos-. Los Comicios -concepto, clases, leyes comiciales-. Las

antiguas magistraturas. Los funcionarios Imperiales: (concepto y clases: aerari, annonae, aegypti, praetoria, urbi, ).

antiguas magistraturas. Los funcionarios Imperiales: (concepto y clases: aerari, annonae, aegypti, praetoria, urbi, ). praefectos (concepto y clases:), procuratores, curatores.- CONSTITUCIONES IMPERIALES: Concepto y clases: Edicta, Decreta y Mandata. LEY DE CITAS. EL EMPERADOR JUSTINIANO Y SU COMPILACIÓN.

UNIDAD 5

ESTADOS INTEGRANTES DEL CAPUT: Status libertatis, personas libres, la esclavitud concepto y causas-. El peculio. La actio noxalis. Extinción de la esclavitud: clases. La manumisión y la ley.- Los libertos y el derecho de patronato. Restricciones legales a la facultad de manumitir: leyes aelia sentia y fufia caninia. Relaciones afines a la esclavitud: el colonato.

UNIDAD 6

ESTADOS INTEGRANTES DEL CAPUT: (continuación) STATUS CIVITATIS: concepto. CIUDADANOS Edicto de Caracalla-. Extranjeros o peregrinos: concepto. Clases: Veteres, Coloniaris, Iuniani.- STATUS FAMILIAE: concepto. Sui iuris: concepto. Potestades. Alieni iuris: concepto. Quienes lo conformaban.- CAPITIS DEMINUTIO: concepto. Grados.

UNIDAD 7

EL SUJETO DEL DERECHO: concepto. PERSONAS FÍSICAS: comienzo de su existencia. Teorias: Proculeyanos y Sabinianos. Capacidad jurídica y capacidad de obrar. Modificación de la capacidad. Fin de la existencia de las personas físicas.- PERSONA JURÍDICA: concepto. Clases. Requisitos. Extinción.- Hereditas iacens, concepto.

UNIDAD 8

LA FAMILIA ROMANA: fundamentos. Organización primitiva y su evolución.- EL PARENTESCO: La Agnación; concepto, alcance. La Cognación; concepto, evolución histórica en el derecho clásico, en el pretoriano y en el de Justinianeo. La Afinidad; concepto. La Gentilidad; concepto, condiciones, efectos

UNIDAD 9

LOS ESPONSALES: Concepto. Carácter. Capacidad. Extinción. La dote: definición. Clases, formas de constitución. Bienes parafernales del matrimonio romano: concepto. Caracteres y clases. Impedimentos para contraer matrimonio: absolutos y relativos. PRESUPUESTOS DEL MATRIMONIO ROMANO: prueba. Efectos con relación a los cónyuges y a los hijos. DONACIONES NUPCIALES: Ante y Propter Nuptias. EL CONCUBINATO: concepto. Condiciones. Efectos.

UNIDAD 10

DE LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO: Causas: por muerte, por pérdida de la capacidad matrimonial, por sobrevenir uno de los impedimentos, por divorcio: Tipos de divorcio según Justiniano.- LEGISLACIÓN MATRIMONIAL DE AUGUSTO: Leyes Julia de Maritandis y Pappia Popea -¿Cómo fueron denominadas también estas leyes? NULIDAD DEL MATRIMONIO: efectos.

UNIDAD 11

PATRIA POTESTAS: Concepto. Caracteres. Modos de adquirir: por nacimiento. Por legitimación, -formas legales de legitimar-. Adopción. Adrogación.- PODERES DEL PATERFAMILIAS: patria potestas, manus maritalis, mancipium y dominica potestas. EL PECULIO: concepto y clases. MODOS DE EXTINCIÓN DE LA PATRIA POTESTAD.

UNIDAD 12 LA TUTELA: Concepto. Clases. Funciones del tutor: Autoritas. Gestio. Acciones que nacen de

UNIDAD 12

LA TUTELA: Concepto. Clases. Funciones del tutor: Autoritas. Gestio. Acciones que nacen de la tutela. Extinción de la tutela.- LA CURATELA: Concepto. ¿A quién se otorga? Responsabilidades del curador. Acciones que nacen de la curatela. Curatelas especiales:

Curator impuberis. Para bienes adventicios. Curator ventris. Curator bonorum.- ACCIONES DEL MENOR DE 25 AÑOS: Legis actio Praetoriae. Exceptio Legis Praetoriae. In integrum restitutio.

UNIDAD 13

HECHOS JURÍDICOS: concepto. Los actos jurídicos: concepto. El negocio jurídico: Concepto. Clasificación. Presupuestos de la validez del negocio jurídico: Capacidad del sujeto. Legitimación de las partes. Idoneidad del Objeto. Elementos esenciales: Acto voluntario. Contenido. Causa. Elementos accidentales: Condición. Término y Modo. INEFICACIA DEL ACTO JURÍDICO: Nulidad. Anulabilidad. VICIOS DE LA VOLUNTAD -conocimiento amplio de cada uno de ellos

UNIDAD 14

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS: concepto. Proceso público y proceso privado. Procedimiento civil y procedimiento penal.- ORGANIZACIÓN JUDICIARIA: Magistrados:

durante la monarquía/durante la república. Los jueces permanentes: Decenviros y Centunviros. Los jueces no permanentes: Iudex. Arbiter y el Tribunal de los Recuperatores. Las partes en el proceso: representantes y auxiliares.

UNIDAD 15

DE LAS ACCIONES: concepto. Clases: personales, reales, mixtas, de derecho estricto, de buena fe, reipersecutorias, penales, perpetuas, temporales, civiles, honorarias, directas, contrarias, privadas, populares, simples, dobles.- LA ACCIÓN PAULIANA: concepto. Requisitos. Efectos. LA EXCEPCIÓN: concepto. Clases.- DE LOS INTERDICTOS: concepto. Procedimiento. Clases.

UNIDAD 16

HISTORIA DEL DERECHO PROCESAL CIVIL ROMANO. El procedimiento de la legis actionis: concepto. Marcha del Proceso: In Iure, In Iuditio.- Acciones declarativas: legis actio sacramenti. Legis actio per iudicis postulatio. Legis actio per conditionem.- Acciones ejecutivas:

legis actio per manus inectionem. Legis actio per pignoris capionem.

UNIDAD 17

EL PROCEDIMIENTO FORMULARIO: concepto. La fórmula: Concepto. Composición.- Instancia In Iure: Trámites. De la Litis Contestatio efectos. INSTANCIA IN IUDITIO: Misión del Juez. Debates y pruebas. LA SENTENCIA: concepto. LOS RECURSOS: revocatio in duplum. Appelatio. In integrum restitutio vias de ejecución

UNIDAD 18 EL PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO: concepto. Notificación. Comparecencia de las partes. Pruebas. La sentencia:

UNIDAD 18

EL PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO: concepto. Notificación. Comparecencia de las partes. Pruebas. La sentencia: recursos y ejecución. Protección extrajudicial de los derechos:

Interdicta. In integrum restitutionis. Stipulationis praetorias. Missiones in possessionem.

UNIDAD 19

DE LOS DELITOS: concepto. Clases. Evolución. Furtum: definición. Rapiña: definición. Iniuria: definición. Damnum iuria datum: concepto. Los cuasidelitos, según Justiniano. Otros actos generadores de obligaciones.- El proceso penal: concepto. Leyes Valeria Horatia, Aeternia Tarpeia. Los Comicios Centuriados. Tribunal de Jurados. El tribunal del príncipe -hablar de cada uno de ellos

METODOLOGÍA

Se propenderá al logro de los objetivos propuestos a través de:

Clases Magistrales: Para el desarrollo de las tres primeras lecciones que son introductorias.

Clases Interactivas: Mediante el planteamiento de problemas prácticos, oralmente, induciendo al alumno a la participación y desarrollo de la capacidad analítica y crítica.

Trabajo Práctico. El trabajo práctico a ser desarrollado por el alumno además de una fuente de información y de conocimientos, debe ser la conclusión de una investigación amplia y profunda del tema asignado al estudiante. El Derecho Romano es madre y fuente de nuestro derecho positivo, el Trabajo Práctico deberá incluir comparaciones de las instituciones que rigieron al antiguo derecho romano con las instituciones actuales que nos rigen tal el caso del matrimonio, la patria potestad y la representación de los incapaces. Los casos ejemplificados más arriba están en relación directa con la Materia Derecho Civil I De las personas, por tanto el objetivo de la investigación es ―el conocimiento de instituciones actuales‖ cuyas fuentes derivan directamente del Derecho Romano.

EVALUACIÓN

La evaluación consistirá en dos pruebas orales de 15 puntos cada una sumadas éstas a un trabajo práctico de 10 puntos. Alcanzando ambas actividades 40 puntos. Mientras que el examen final será de 60 puntos, dando la sumatoria de actividades anuales 100 puntos.

Asistencia: La Asistencia mínima exigida es del 75% del total de las clases, salvo los casos establecidos por disposiciones universitarias la misma se reducirá a un 60%.

Pruebas: Las fechas de las pruebas no serán alteradas, por lo que se recomienda sean tenidas en cuenta con anticipación a fecha a fijar de común acuerdo.-

Trabajo Práctico: Los alumnos deberán presentar un trabajo práctico asignado por la cátedra y confeccionado en computadora a un espacio y medio, teniendo como mínimo cuatro carillas. Los mismos podrán ser presentados en grupos de 3 a 5 alumnos, a elección.

Examen Final: El examen será oral.

BIBLIOGRAFÍA

 ARGUELLO Luis Rodolfo. MANUAL DE DERECHO ROMANO. Editorial Astrea. Buenos Aires-1985.  BENÌTEZ RIVAS

ARGUELLO Luis Rodolfo. MANUAL DE DERECHO ROMANO. Editorial Astrea. Buenos Aires-1985.

BENÌTEZ RIVAS Anibal. DERECHO ROMANO. Ediciones y Artes S.R.L. Asunción

1999.

DI PIETRO Alfredo y LAPIEZA ELLI Angel Enrique. MANUAL DE DERECHO ROMANO. Depalma-Buenos Aires 1996.

GOMEZ FLEYTAS Jose Gaspar. DERECHO PROCESAL ROMANO. Intercontinental- Asunciòn 1998.

HERMOSA Blas. DERECHO ROMANO. Editorial Gráfica Copirama. Asunción-1996.

LOUZAN DE SOLIMANO Nelly Dora. CURSO DE HISTORIA E INSTITUCIONES DEL DERECHO ROMANO. Editorial del Belgrano. Buenos Aires -1998

MEHESZ K. Zoltan. EL JUEZ ROMANO. EL JURAMENTO ROMANO. Editorial Makrografic. Asunción-1997.

MEHESZ Kornel Zoltan. EL PRETOR Y LA JURISPRUDENCIA PRETORIANA. Bibliográfica Jurìdica Paraguay S.R.L. Asunción 1998.

SINOPSIS DE DERECHO ROMANO. Ediciones Depalma. Buenos

ODERIGO Mario N

Aires 1982.

PETIT Eugene, TRATADO ELEMENTAL DE DERECHO ROMANO. Editorial Universidad. Buenos Aires. 1999.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO POLÍTICO ANTECEDENTES Asignatura: DERECHO POLÍTICO Curso: Segundo Curso Código:

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO POLÍTICO

ANTECEDENTES

Asignatura: DERECHO POLÍTICO

Curso: Segundo Curso

Código:

Prerrequisitos:

Nivel: Grado

Régimen: Nocturno

Carácter: Semestral

Carga Horaria: 5 (cinco) horas semanales

DESCRIPCIÒN DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura es la inicial del ciclo de Derecho Público. El presente curso tiene por objeto permitir el estudio pormenorizado de los regímenes políticos más representativos dentro de los diferentes modelos y variantes del Estado de Derecho, concebido éste como un sistema de organización de la Comunidad que tiene su base en la plena participación política de la ciudadanía y en la existencia de un amplio elenco de derechos y libertades; para adentrarse luego en los lineamientos del Derecho electoral nacional

OBJETIVOS

Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:

Observar la realidad política desde la perspectiva institucional y normativa

Conocer las instituciones políticas de un Estado, a fin de poder entender el funciona- miento de esa estructura.

Comprender lo que es una forma de gobierno, con sus manifestaciones, en especial la Democracia, su historia, sus manifestaciones y concreción en un Estado de Derecho Favorecer la construcción de un enfoque integral y crítico del problema de interpretación delos complejos procesos políticos

Valorar los derechos fundamentales de la persona, la lucha del hombre por su reconocimiento y amparo.

DESCRIPCIÒN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD 1 Concepto de la política – el poder

DESCRIPCIÒN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD 1

Concepto de la política el poder como esencia de la política sentido genérico y especifico de la política acepción etimológica acepción vulgar y científica - la política como acción y como idea realidad homogénea de la política derecho político: concepto objeto, método y técnicas de investigación de la ciencia política.

UNIDAD 2

Fases: estructural y dinámica la política como actividad de poder; como lucha por el poder y política plenaria influencia de las ideas en la actividad política relación entre política, ética y economía función económica del estado según las distintas escuelas.

UNIDAD 3

Que es la ciencia política; ciencia de síntesis origen y actualidad de la ciencia política nombre de la disciplina obstáculos para la configuración científica de la ciencia política condicionantes de la ciencia política- influencia de las estructuras socioeconómicas sobre la ciencia política la ciencia política en países con subdesarrollo.

UNIDAD 4

Sociedad: concepto genérico de lo social los grupos sociales acepciones su concepto con referencia al derecho político sociedad y comunidad, distinción teorías sobre la naturaleza de la sociedad: nominalismo, realismo, organicismo, mecanicismo nación: concepto nación y estado relaciones y teorías el mando en el estado la obediencia política.

UNIDAD 5

El Estado: su naturaleza teorías sociológicas teorías deontológicas teorías jurídicas y políticas. Síntesis.

UNIDAD 6

El estado origen histórico del estado estado ideal y estado empírico tipos históricos de estado: antiguo, medioeval, moderno y contemporáneo justificación del estado: teorías religiosas y jurídicas teorías negatorias

UNIDAD 7

Clasificación de los fines del estado las ideologías: liberalismo, neoliberalismo y liberalismo progresista socialismo científico socialismo revisionista totalitarismo corporativismo sindicalismo - doctrina social de la iglesia.

UNIDAD 8

Estado y derecho positivismo y iusnaturalismo tres posiciones históricas acerca de la sumisión del estado al derecho relación entre el derecho y el estado los derechos individuales la teoría de la autolimitación del estado la personalidad del estado distintas teorías.

UNIDAD 9

Elementos del estado: la población aspectos cualitativos y cuantitativos de la población pueblo y estado el elemento físico territorio concepto funciones e importancia del territorio relación del estado con su territorio geopolítica concepto el espacio vital.

UNIDAD 10 El poder político - la legitimidad del poder: de origen y de ejercicio

UNIDAD 10

El poder político - la legitimidad del poder: de origen y de ejercicio gobierno concepto poder, órganos y funciones la teoría de la división de los poderes la soberanía formación histórica del concepto: edad media y moderna carácter negativo de la soberanía limitación de la soberanía la soberanía como atributo personal y como cualidad del poder soberanía del pueblo y de la nación.

UNIDAD 11

Organización del poder : formas de estado y formas de gobierno diferencias formas de gobierno clasificaciones y valoración la representación política la forma republicana las formas de democracia semi-directa la democracia como forma de estado.

UNIDAD 12

Teoría de los actos políticos dinámica estatal y comportamientos políticos actos políticos y medios de acción la opinión pública sujeto y objeto opinión y opiniones públicas origen

y difusión formas de expresión de la opinión pública.

UNIDAD 13

Las presiones sobre el poder estatal concepto clases y características de los factores de presión grupos de presión características los factores del poder; ejemplos de cada uno de ellos en nuestro país.

UNIDAD 14

Los partidos políticos- definición clasificación status del partido político- historia de las ideas políticas y de los partidos políticos en el Paraguay características factores socioculturales del hombre paraguayo que inciden en su ámbito político la ideología de los partidos políticos en el Paraguay propuestas programáticas fundamentales ideólogos y políticos destacados.

UNIDAD 15

Derecho electoral: concepto - historiaprincipios universalmente aceptados a) calendarización - b) impedimento del falseamiento de la voluntad popular c) conservación del acto electoral d) unidad del acto electoral e) secreto del voto y publicidad del escrutinio f) proporcionalidad g) imparcialidad relaciones con otras ramas del derecho.

UNIDAD 16

Derecho electoral paraguayo antecedentes leyes 600/70 886/81 01/90 (código electoral)

y sus modificaciones la justicia electoral en la constitución de 1992- los temas electorales en

la constitución nacional la ley nº 834/96 Código electoral- sus modificaciones características

y contenido la ley nº 635/95 que reglamenta la justicia electoral sus modificaciones.

UNIDAD 17

Estructura de la justicia electoral naturaleza composición funciones competencias tribunal superior de justicia electoral composición naturaleza deberes y atribuciones tribunales electorales: composición ley supletoria circunscripciones electorales competencia jueces electorales - competencia - fiscales electorales: deberes y atribuciones.

El derecho del sufragio – naturaleza jurídica – definición en la constitución nacional y en

El derecho del sufragio naturaleza jurídica definición en la constitución nacional y en la ley requisitos incapacidades los sujetos activos y pasivos del sufragio el elector: condiciones legales - las causas de inhabilidad e incompatibilidad interpretación legal de las mismas el voto formas de emitir: público y secreto obligatorio - facultativo características distribución de escaños: representación proporcional sistema D´Hondt.

UNIDAD 19

Partidos, movimientos políticos y organizaciones intermedias partidos políticos constitución de los partidos políticos tareas pre partidarias fundación y reconocimiento de nombre y símbolo principios y programa estatuto requisitos mínimos que debe contener según el código electoral organización y funcionamiento incorporación, fusión y alianzas conceptos procedimientos para su funcionamiento afiliaciones requisitos patrimonio: bienes y recursos aportes y franquicias subsidios electorales movimientos políticos concepto candidaturas normas que la regulan las organizaciones intermedias concepto su regulación en la Constitución Nacional y en la ley competencia de la justicia electoral.

UNIDAD 20

De las elecciones. Convocatoria órgano de la Justicia Electoral a quien corresponde formalización de las candidaturas presentación e instancia tachas e impugnaciones de las candidaturas procedimiento boleta de sufragio forma y contenido mesas receptoras de votos forma de integrarlas procedimiento equipo y útiles electorales distribución apoderados y veedores cantidad funciones la votación apertura cierre escrutinio votación electrónica origen evolución histórica desarrollo del sistema de votación por medio de la urna electrónica crítica: aspectos positivos y negativos su implementación en el Paraguay efectos.

UNIDAD 21

Sanciones electorales nulidad electoral concepto causales de nulidad de elecciones límites a la declaración de nulidad causales de nulidad de elecciones de mesas electorales causales de anulación de elecciones cumplidas ante una mesa o sección electoral casos de nulidad de toda la elección cuestiones que deben tener en cuenta la justicia electoral en el juzgamiento de las nulidades infracciones penales penas establecidas los delitos electorales delitos electorales tipificados en el código penal faltas electorales penas establecidas jurisdicción competente equiparación de la responsabilidad penal establecida en el art. 312 del código electoral.

METODOLOGÌA

Las clases serán teóricas-prácticas, buscando la participación de los alumnos. Se buscarán vivencias nacionales dentro del marco de los contenidos del programa para el análisis, debate, discusión, investigación y reflexión de los factores sociales e individuales que inciden en la comisión de los delitos y la forma de mejorarlos. Se destacan: el debate, el seminario, la exposición de grupos de trabajo, la resolución de problemas, el estudio de casos. Así también se combinarán clases magistrales participativa, conferencias, seminarios, talleres, lectura analítica, proyecciones de audiovisuales y comentada de textos con aplicación de técnicas de estudio. Elaboración anticipada de guías de estudios ya sean de manera impresa o digitalizada para la realización de trabajos individuales y grupales.

EVALUACIÒN

Los tipos de evaluación que deben ser considerados en las diferentes etapas del proceso de

Los tipos de evaluación que deben ser considerados en las diferentes etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje son: Evaluaciones diagnósticas. Evaluaciones formativas. Evaluaciones sumativas

Las evaluaciones serán planificadas y administradas en el momento necesario al desarrollo temporal de la materia como: Evaluaciones de control por clase. Evaluaciones parciales por unidad de aprendizaje. Evaluaciones parciales por periodos temporales (quincenales, mensuales). Examen final.

Entre otros instrumentos de evaluación podrán constar los siguientes.

Con reflejo objetivo en el resultado académico: Pruebas teóricas y prácticas (escritas u orales). Prueba de madurez (capacidad de relacionar el conjunto de la asignatura) Pruebas, ejercicios, problemas. Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. Otros a determinar por el profesor

Siempre que el estudiante cumpla con todos los requisitos académicos y administrativos establecidos para su promoción, la misma se hará efectiva de conformidad a las normativas académicas establecidas por el Reglamento de la Universidad Católica ―Nuestra Señora de la Asunción‖, el Campus Universitario de Itapúa y la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas.

El nivel de exigencia es del 60%. La acumulación de puntajes se hará a través de las evaluaciones parciales 40% y una evaluación final 60%. La escala de calificación a utilizarse es del 1 al 5.

MATERIALES DE APOYO

Materiales

impresos

retroproyector, etc.

BIBLIOGRAFIA

y

digitalizados,

recursos

audiovisuales,

pizarras,

marcadores,

CAMPOS BIDART, GERMAN. Lecciones Elementales de la Política. Editora Editar. Buenos Aires Argentina. Año 1983.

DEVERGER, MAURICE. Instituciones Políticas y Derecho Constitucional. Editora Ariel. Barcelona España. Año 1988.

FAIT, CARLOS S. Derecho Político I y II. Editorial Depalma. Buenos Aires Argentina. Año 1985.

LOPEZ, MARIO JUSTO. Introducción a los Estudios Políticos I y II. Editora Depalma. Buenos Aires. Argentina. Año 1983.

MONTESQUIEU. El Espíritu de las Leyes. Editora Hispanoamérica. Buenos Aires Argentina. Año 1984.

PRIETO, JUSTO JOSE. Constitución y Régimen Político del Paraguay. Editora El Lector. Año 1987.

ROSSEAU, JEAN JACQUES. Del Contrato Social. Discurso. Editora Alianza. Madrid

España. Año 1986.

SANGUINETTI, HORACIO. Curso de Derecho Político. Editora Astrea. Buenos Aires

Argentina. Año 1986.

TOUCHARD, JEAN. Historia de las Ideas Políticas. Editora Tecnos. Madrid España. Año 1988.

LEGISLACION:

CÓDIGO ELECTORAL

CONSTITUCION NACIONAL

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA HISTORIA PARAGUAY ANTECEDENTES Asignatura: HISTORIA DE LA DIPLOMACIA DEL PARAGUAY Curso:

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA HISTORIA PARAGUAY

ANTECEDENTES

Asignatura: HISTORIA DE LA DIPLOMACIA DEL PARAGUAY

Curso: Segundo Curso

Código:

Prerrequisitos:

Nivel: Grado

Régimen: Nocturno

Carácter: Semestral

Carga Horaria: 4 (cuatro) horas semanales

DE LA

DIPLOMACIA

DEL

DESCRIPCIÒN DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

El profesional del Derecho debe tener las competencias para contribuir en la consolidación de los procesos de integración regional y global del país, como base para el desarrollo de la sociedad paraguaya. Considerando que la participación en dichos procesos requiere la comprensión de la situación geopolítica paraguaya actual y que la misma tiene historicidad, se hace necesario el estudio de la historia de la diplomacia del Paraguay. En esta perspectiva, la Historia de la Diplomacia del Paraguay como disciplina didáctica se propone que el estudiante tome conciencia de la historia, comprenda los procesos de formación del Estado Paraguayo y de vinculación internacional y analice las motivaciones y las ideologías de dichos procesos a fin de visualizar el alcance de los mismos en la realidad geopolítica paraguaya contemporánea y en el orden jurídico.

OBJETIVOS

Comprender la situación geopolítica paraguaya actual a partir del conocimiento de la historia de la diplomacia del Paraguay.

Comprender, analizar y juzgar los procesos de formación del Estado Paraguayo y de su vinculación internacional, y las motivaciones e ideologías de los mismos.

Valorar la importancia de contribuir con su competencia en la consolidación de los procesos de integración del país como base para el desarrollo de la sociedad paraguaya.

Reconocer la importancia del estudio de la historia para la comprensión de la trascendencia temporoespacial de los fenómenos políticos regionales.

DESCRIPCION DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

I. EPOCA COLONIAL UNIDAD 1 ANTECEDENTES DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA. Expansión oceánica de Castilla

I. EPOCA COLONIAL

UNIDAD 1

ANTECEDENTES DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA. Expansión oceánica de Castilla y Portugal en el Atlántico, hasta fines del siglo XV; delimitaciones de sus respectivas esferas de influencia: Las bulas de Alejandro VI y el Tratado de Tordesillas Consecuencias de descubrimiento de América en Europa. Expediciones de Solis, Gaboto y Mendoza. Las jurisdicciones de los adelantados según sus capitulaciones. Desmembraciones de la Provincia Gigante de las Indias.

UNIDAD 2

EL PARAGUAY EN EL IMPERIO COLONIAL ESPAÑOL. Organización política, militar, religiosa y judicial del Paraguay desde la conquista hasta la creación del Virreinato del Río de la Plata. Jurisdicción territorial del Paraguay desde la Cédula de Partición de 1617 hasta la Real ordenanza de Intendentes. Actos posesorios del Paraguay en el Chaco, durante el periodo colonial. La jurisdicción y caracteres de la audiencia de Charcas

UNIDAD 3

LA EXPANSION PORTUGUESA HACIA EL PARAGUAY Y EL RIO DE LA PLATA. Los bandeirantes en el despoblamiento del Guairá en el siglo XVII y sus consecuencias. La Colonia del Sacramento y el Tratado de Madrid de 1681. Tratados de límites con Portugal en el siglo

XVIII y sus consecuencias: Límites establecidos con la Provincia del Paraguay y principios

establecidos en las demarcaciones. Presencia portuguesa en el Alto Paraguay y medidas defensivas de las autoridades coloniales del Paraguay. Estado de la cuestión al momento de la Independencia

UNIDAD 4

EL PARAGUAY EN EL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA. La creación del Virreinato. Estructura y ubicación del Paraguay en el régimen de las Intendencias. La jurisdicción sobre las Misiones en los siglos XVIII y XIX. Penetración correntina en la zona del Ñeembucú; la decisión virreinal y las medidas de los gobernadores del Paraguay. Límites en la época de la Independencia con Bs.As, Portugal y el Alto Perú.

II- LA INDEPENDENCIA

UNIDAD 5

LA REVOLUCION DE BUENOS AIRES: Invasiones Inglesas al Río de la Plata; la participación paraguaya. Las tropas napoleónicas en la Península Ibérica, consecuencias en España y Portugal. Los planes de la corte portuguesa en Río de Janeiro, sus proyectos en el Rió de la Plata. La Revolución del 25 de mayo de 1810 y sus repercusiones en las diversas intendencias. La misión Espínola y Peña en el Paraguay y la Asamblea Provincial del 24 de julio de 1810. Expedición militar de Belgrano y sus resultados.

UNIDAD 6

EL MOVIMIENTO EMANCIPADOR. Los trabajos conspiratorios y el plan revolucionario. La

misión de Abreu en Asunción: Gestión ante Velazco y el Cabildo. Los acontecimientos del 14 y

15 de mayo de 1811: constitución del gobierno provisorio. Deposición de Velazco. El congreso del 17 de junio de 1881. Caracteres y soluciones su trascendencia institucional y el espíritu americanista. La junta Superior Gubernativa; su política exterior. La nota del 20 de julio de 1881. La misión de Belgrano y Echeverría y El tratado del 12 de octubre de 1881; y el Bando del 6 de enero de 1812. Últimos contactos con la metrópoli; la nota al marqués de Casa Irujo. La misión Bazán a Montevideo; conflictos con Buenos Aires. Las relaciones con Portugal,

ocupación y recuperación del Fuerte Borbón. Las relaciones con Artigas; su proyecto de Federación: la

ocupación y recuperación del Fuerte Borbón. Las relaciones con Artigas; su proyecto de Federación: la misión de Nicolás de Herrera.

UNIDAD 7

EL CONSULADO Y LA DICTADURA TEMPORAL. El Congreso General de 1813: Motivos de su convocatoria, integración. Resoluciones y trascendencia institucional de las mismas. Planteamiento de Nicolás de Herrera y sus resultados. Política exterior del Gobierno consular respecto de Buenos Aires, de Artigas y de los portugueses. El Congreso General de 1814:

Resoluciones y trascendencia. La política internacional y las tentativas de Buenos Aires de anexar el Paraguay.

III LOS GOBIERNOS AUTORITARIOS

UNIDAD 8

LA DICTADURA PERPETUA: Instauración y caracteres. Fundamentos de su política Internacional, caracteres y consecuencias del aislamiento. Los intentos de Buenos Aires, la misión García Cossio. Rosas en el poder, el acuerdo tácito. Las relaciones con Portugal; la clausura comercial de Fuerte Olimpo. La independencia del Brasil y sus contactos con el Paraguay; las sucesivas misiones de Correa da Cámara y el comercio por Itapúa. Otros acontecimientos internacionales: El asilo de Artigas, Cautiverio de Bonpland, Las Misiones Ruiz y Oliden, de Gransdsire y Saguier. Actos de soberanía en el Chaco.

UNIDAD 9

LA EPOCA DE LOS LOPEZ. Situación internacional de Paraguay en 1840. Los gobiernos de transición. El congreso General de 1841: Resoluciones Política exterior del Consulado. Disposiciones del 25 de noviembre de 1842, su trascendencia. El congreso de 1844 y la reforma de 1856. Regularización de las relaciones con la Santa Sede. La política internacional hasta Caseros: Relaciones con Rosas, con Corrientes, consecuencias. Establecimiento de relaciones con el Imperio del Brasil, La misión Pimienta Bueno, sus efectos, Gelly en Río de Janeiro, crisis con los dos grandes vecinos. Bellegarde en Asunción: el Tratado de 1850 y los incidentes fronterizos. El pronunciamiento de Urquiza y la gran alianza contra Rosas: actitud paraguaya.

UNIDAD 10. LA POLITICA EXTERIOR DESDE CACEROS: Política del Nuevo gobierno Argentino respecto al Paraguay. El tratado Varela Derqui. Contenido y resultados. El cisma de Buenos aires: La libre navegación y consecuencias de la no ratificación del Tratado por la Argentina. La misión Guido, el Tratado Vázquez-Guido, contenido y alcance. La intervención paraguaya en la cuestión argentina: el Pacto de San José de Flores y sus consecuencias para el Paraguay. Relaciones con el Brasil: La misión Pereyra Leal; propuestas y dificultades; actitud paraguaya. La expedición de Ferreyra de Oliveira, sus consecuencias. La misión de Berges y el Tratado Berges-Paranhos. Las gestiones de Amaral y Paranhos en Asunción; los acuerdos López Paranhos, sus alcances. Situación de las relaciones del Paraguay con respecto a la Argentina y el Brasil en 1862.

UNIDAD 11

LA POLÍTICA DE VINCULACIÓN UNIVERSAL: Instauración de relaciones formales con las potencias europeas y los estados unidos; los tratos de 1853. La primera Misión diplomática paraguaya en Europa; gestiones y resultados. Relaciones con los Estados Unidos, dificultades en la ratificación del Trato de 1853. Los proyectos de Hopkins. Conflictos con Hopkins y Walter Witch. La expedición norteamericana, mediación de Urquiza y sus resultados. Berges en Washington y la liquidación del conflicto. Relaciones con Gran Bretaña, asuntos Canstatt, Tacuary y Little Polly: La misión de Calvo a Londres. Relaciones con Francia: Conflicto y

solución de la cuestión de Nueva Burdeos. Relaciones con Bolivia: Protesta de Benavente, el Decreto

solución de la cuestión de Nueva Burdeos. Relaciones con Bolivia: Protesta de Benavente, el Decreto de Belzú sobre Puertos. Actos posesorios del Paraguay en el Chaco, durante el gobierno

de Carlos Antonio López.

IV LA TRAGEDIA DEL 64 70 Y LOS TRATADOS DE PAZ Y LÍMITES

UNIDAD 12

LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA: Relaciones con la Argentina a comienzos de las

presidencias de Francisco Solano López y Bartolomé Mitré. Estado de la cuestión de límites. La revolución de Flores en el Uruguay y las gestiones de los blancos uruguayos en el Paraguay; Política del Canciller Herrera respecto al Paraguay y sus relaciones con Argentina y Brasil. LA oferta paraguaya de mediación y sus consecuencias. El incidente del Paraguarí en el puerto de Montevideo. Intervención brasileña en el Uruguay; los caudillos riograndenses y la Revolución

de Flores. Misión de Saraiva en el Río de la Plata y presencia de la escuadra brasileña. Primera

Misión de Vázquez. Sagaztume; oferta paraguaya de mediación entre el gobierno blanco y el

Brasil; sus resultados, intervención diplomática inglesa en el Río de la Plata. Mediación conjunta anglo argentina brasileña. Conversaciones de Puntas del Rosario Gestiones de Antonio de las Carreras en Asunción.

UNIDAD 13

EL ESTALLIDO DE LA GUERRA: El ultimátum de Saraiva al gobierno blanco. Su impacto en Asunción. Segunda misión de Vázquez Sagaztume en Asunción. Nota paraguaya del 30 de agosto de 1864; La doctrina del equilibrio del Río de la Plata. La nota conmemorativa de la misma fecha. Invasión del Uruguay por los brasileños; ruptura de relaciones con el Brasil. Gestiones antes las autoridades Argentina para el libre tránsito, comunicaciones con Urquiza. Triunfo de los colorados en el Uruguay. El Congreso de marzo de 1865 y sus principales

resoluciones. Problemas de la comunicación de la declaración de Guerra al gobierno argentino.

El tratado Secreto de la Triple Alianza: actitud de Urquiza. Publicación del Tratado y Reacción

Latinoamericana. Gestiones paraguayas por el uso del pabellón nacional en filas enemigas: La legión paraguaya y la suerte de los prisioneros paraguayos. La entrevista de Yataity Corá. Los intentos de mediación extranjera durante la contienda. Las adquisiciones paraguayas de material bélico en Europa y su destino. Actuación de la Legación paraguaya en París. Ofrecimiento del Presidente de Bolivia.

UNIDAD 14

LA LIQUIDACION DE LA GUERRA: Intimaciones y respuestas en Lomas Valentinas. Los aliados en Asunción. Los protocolos del 2 de junio de 1969. Instalación del gobierno Provisorio. Actitud ante la toma de la Villa Occidental por los argentinos. Últimas operaciones y liquidación militar de la guerra. Actividad de la diplomacia brasileña. Desavenencias aliadas. Los protocolos del 20 de junio de 1870. Estado general del país al término de la guerra. La convención Nacional constituyente, esquema Constitucional aprobado. Influencia de los aliados en los primeros gobiernos constitucionales. Estado de las relaciones entre el Brasil y la Argentina en cuanto a arreglos de límites con el Paraguay.

UNIDAD 15

LOS TRATADOS DE PAZ Y LÍMITES: Antecedentes y contenido del Tratado Loizaga

Cotegipe: Área comprendida en el mismo. La demarcación y los problemas del arroyo Estrella.

El

protocolo Miranda Araujo Gondim. El problema del Salto del Guaira. NEGOCIACIONES

Y

TRATADOS CON LA ARGENTINA. Antecedentes Misión de Mitre en Río de Janeiro y

Asunción. Misión de Loizaga a Buenos Aires. Jaime Sosa a Río de Janeiro, sus instrucciones; el Tratado Sosa Tejedor y sus resultados. Misión de Facundo Machaín a Buenos Aires. El

tratado Machain Irigoyen: disposiciones e implementación. Benjamín Aceval en Washington.

El Laudo Hayes. Liquidación del estado de guerra con el Uruguay. El Tratado Miranda –

El Laudo Hayes. Liquidación del estado de guerra con el Uruguay. El Tratado Miranda Sienra Carranza. Actitud del Gral. Santos. Retiro de las fuerzas invasoras.

UNIDAD 16

TRATADOS COMPLEMENTARIOS DE LIMITES CON BRASIL Y ARGENTINA EN EL SIGLO XX. Tratado Ibarra Mangabeira; antecedentes y contenido. El protocolo Moreno Mangabeira: Convenio relativo a adjudicaciones de islas. La demarcación del Salto del Guaira, el acta de Foz de Iguazu. El protocolo Sapena Pastor Aceredo Da Silveira. El tratado de Itaipu: Principales cláusulas e importancia geopolítica. Extinción de deuda de guerra y devolución de documentos de archivo. DELIMITACION CON LA ARGENTINA EN EL PILCOMAYO. Protocolos de 1905 y 1097 sobre el brazo principal del Pilcomayo. Informe de la Comisión Ayala Krause de 1909. Exposición del Canciller Pueyrredón y la respuesta de Gondra. Ocupación del Fortín Sorpresa por los Argentinos. Tratado Arbo Cantilo y Pessi Amejhino. Extinción de deuda de guerra y devolución de trofeos. El tratado de Navegación de 1967: Principales cláusulas. El Tratado de Yacyreta de 1973; contenido y problemas actuales. El desvío del Pilcomayo y su incidencia.

V LA SOLUCION TERRITORIAL DE LA REGION OCCIDENTAL

UNIDAD 17

LA CUESTION DEL CHACO. Antecedentes. Breve recapitulación de los títulos del Paraguay sobre el Chaco. El utis Posidetis de 1810. Actos posesorios en la época Colonial y en las primeras épocas de la Independencia hasta 1870. Decreto de Belzú sobre Puertos. La protesta Benavente. Los tratados del siglo XIX con Bolivia, contenido y resultados. El incidente del Puerto Pacheco. Las publicaciones de Audibert. La misión Garay en Sevilla. La posición paraguaya a través de los documentos de los cancilleres Centurión y Flecha. Rosalba de Irala relativa al tratado de Petrópolis (1904). Los primeros fortines bolivianos en el Chaco. El protocolo Soler Pinilla; contenido. El protocolo Ayala Mejía y sus sucesivas prórrogas. La Doctrina Gondra. El Incidente del Fortín Sorpresa. Protocolo Díaz León Gutiérrez y la conferencia de Buenos Aires de 1917 1928. La captura de Vanguardia y sus consecuencias. Conferencia de Washington 1929 al 31

UNIDAD 18

EL ESTALLIDO DE LA GUERRA Y EL DESARROLLO DIPLOMATICO DEL CONFLICTO. El incidente de Pitiantuta, consecuencias. La conferencia de Mendoza. La doctrina del 3 de agosto de 1932, Declaración de Guerra a Bolivia. Acta de Río de Janeiro. La sociedad de Naciones y la Guerra del Chaco. La séptima conferencia panamericana; el armisticio de Campo Vía, ruptura temporal con Chile. Retiro del Paraguay de la Sociedad de Naciones. La mediación de los Estados Americanos. El protocolo del 12 de junio; principales disposiciones. La conferencia de paz. Composición, desarrollo y resultados. El acta del 21 de enero de 1936. La revolución del 17 de febrero de 1936: Protocolo Stefanich Aivestegui:

Cambio de la delegación paraguaya. El tratado de Paz del 21 de julio de 1938: Contenido. El plebiscito en el Paraguay. El Laudo Arbitral del 10 de octubre de 1938. Los límites definitivos con Bolivia. Fallo sobre ubicación del Vértice VIII de 1969 (cerro Chovoreca)

VI ACONTENCIMIENTOS INTERNACIONALES POSTERIORES A 1940

Unidad 19

LAS ÚLTIMAS DECADAS EN LAS RELACIONES EXTERIORES: El Paraguay en el contexto de la Segunda Guerra Mundial; Antecedentes. La influencia del totalitarismo y la ruptura. La conferencia de Cancilleres en Petrópolis, consecuencias. La inserción del Paraguay en los nuevos organismos Internacionales. La Conferencia de San Francisco y la Organización

de las Naciones Unidas. La Conferencia de Bogotá y la Organización de los Estados Americanos.

de las Naciones Unidas. La Conferencia de Bogotá y la Organización de los Estados Americanos. El ambiente Internacional en las décadas del 50 y 60 y su influencia en la Política Exterior del Paraguay. La doctrina de la seguridad Internacional, Participación Paraguaya en Organismos Regionales: ALALC, ALADI, URUPABOL: Sus objetivos y resultados. EL MERCOSUR: Antecedentes. Tratado de Asunción: Objetivos, protocolos posteriores. Relación con la Comunidad Europea (Acuerdo de Madrid) El proyecto de la Hidrovía

METODOLOGIA

A los efectos del estudio de la historia de la diplomacia del Paraguay nos remitiremos a los documentos históricos concretos que son los justificativos del proceso de formación del Estado paraguayo y su vinculación internacional, los que serán analizados de modo a estimular a los alumnos a participar activa y responsablemente en la construcción del aprendizaje y desarrollar sentido crítico, aplicando métodos de trabajo individual y grupal. Se elaborarán igualmente cuadros sinópticos, se utilizarán filminas, se clasificarán datos y se incentivará la investigación bibliográfica, que permitan facilitar la comprensión de los diferentes contenidos programáticos. En los diferentes momentos metodológicos se propiciarán actividades participativas de los alumnos, procurando un aprendizaje significativo, destacándose los valores materiales como espirituales y culturales.

EVALUACIÒN

La evaluación consistirá en:

dos pruebas orales de 15 puntos cada una sumadas éstas a un trabajo práctico de 10 puntos. Alcanzando ambas actividades 40 puntos. Mientras que el examen final será de 60 puntos, dando la sumatoria de actividades anuales 100 puntos.

Asistencia: Asistencia mínima exigida es del 75% del total de las clases, salvo los casos establecidos por disposiciones universitarias la misma se reducirá a un 60%.

Pruebas: Las fechas de las pruebas no serán alteradas, por lo que se recomienda sean tenidas en cuenta con anticipación a fecha a fijar de común acuerdo.

Trabajo Práctico: Los alumnos deberán presentar un trabajo práctico asignado por la cátedra y confeccionado en computadora a un espacio y medio, teniendo como mínimo cuatro carillas. Los mismos podrán ser presentados en grupos de 3 a 5 alumnos, a elección

Examen Final: El examen será oral.

MATERIALES DE APOYO

Pizarra acrílica, borradores, marcadores, retroproyector de multimedia, procesador portátil, materiales bibliográficos impresos y digitalizados y marcadores.

BIBLIOGRAFIA

BEJARANO, Ramón César. Síntesis de la Guerra del Chaco. Editorial Toledo. Paraguay 1982

BENITEZ, Luis G. Historia de la Diplomacia del Paraguay. Editorial El Gráfico S.R.L. Paraguay 1972

CHAVEZ, Julio César. El Presidente López. Editorial Depalma. Argentina. 1968

 CHAVEZ, Julio César. La Revolución del 14 y 15 de Mayo. Editorial Asunción 1961

CHAVEZ, Julio César. La Revolución del 14 y 15 de Mayo. Editorial Asunción 1961

DE GONZALEZ ODDONE, Beatriz R. A. Testimonios veteranos. Casa América. Talleres Gráficos Paraguay 1977

DE MORGENSTERN, Wisner. El dictador del Paraguay José Gaspar Rodríguez de Francia. Instituto Cultural Paraguayo Alemán Editor. Paraguay 1996

LIVIERES GUGGIARI, Lorenzo N. El financiamiento de la defensa del Chaco. Arte Nuevo Editores. Paraguay 1983

POTEMKIN, V.P et al. Historia de la Diplomacia. T.I. Editorial Grijalbo S.A. Méjico

1966

RIOS Ángel F. La defensa del Chaco. Imprenta el Gráfico S.R.L. Paraguay 1989

SANCHEZ QUELL, H. La Diplomacia en Paraguay de Mayo a Cerro Corá. Editorial Casa América. Paraguay 1981

SEIFERHELD, Alfredo M. Nazismo y fascismo en el Paraguay. Editorial Histórica. Paraguay 1986

LEGISLACION

TRATADO DE ASUNCION.

TRATADO DE BRASILIA

TRATADO DE OURO PRETO.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ANTROPOLOGÍA CRISTIANA ANTECEDENTES Asignatura: ANTROPOLOGÍA CRISTIANA Curso: Segundo Curso

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ANTROPOLOGÍA CRISTIANA

ANTECEDENTES

Asignatura: ANTROPOLOGÍA CRISTIANA

Curso: Segundo Curso

Código:

Prerrequisitos:

Nivel: Grado

Régimen: Nocturno

Carácter: Semestral

Carga Horaria: 2 (dos) horas semanales

DESCRIPCION DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Siendo numerosas las preguntas que el hombre se hace continuamente sobre sí mismo, su origen, su destino y el sentido de su existencia: la Antropología Cristiana introduce al alumno universitario en la reflexión e investigación sobre la identidad del hombre a la ley de la fe. Como ―el misterio del hombre solo se esclarece verdaderamente en el misterio del Verbo Encarnado‖ (G,S 22). Cristo, la A. C. es también una antropología del seguimiento. El modelo o esquema de persona humana que nos ha sido ofrecido por el Padre es Cristo.

Esta reflexión encamina al alumno universitario a :

Comprender que al entrar en comunión con los otros hombres podrá ser él mismo.

Y al ver el mundo y las cosas como signo de la alianza de Dios con los hombres a comprometerse en una empresa común con la humanidad en la transformación del mundo para la realización plena del hombre mismo, con miras al logro de las exigencias de una existencia digna sobre todo respecto a la libertad y los derechos de la persona humana.

OBJETIVOS

Comprender desde la fe el modo de realizarse la humanidad a sí misma y con ello entender el sentido del mundo y de la historia.

Reconocer en la historia de la salvación la misión de Jesucristo: como manifestación de la plenitud de la persona humana.

Valorar la respuesta del hombre a la llamada de Dios con el desarrollo de un compromiso libre en comunión de amor con los demás hombres y en la participación fraterna, vivida como obra de justicia y esfuerzo de liberación hacia los más necesitados. (DP 327)

DESCRIPCION DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

VISIÓN BÍBLICA DEL HOMBRE: LA VIDA EN CRISTO. El hombre, imagen de Dios. La vocación

VISIÓN BÍBLICA DEL HOMBRE: LA VIDA EN CRISTO. El hombre, imagen de Dios. La vocación del hombre: ―la vida en el Espíritu‖. Los Diez Mandamientos y la vida del hombre. La felicidad humana y las Bienaventuranzas. La libertad y la responsabilidad del hombre. La libertad en la economía de la salvación

UNIDAD 2

LA COMUNIDAD HUMANA. La persona y la sociedad: carácter comunitario de la vocación humana. La conversión y la sociedad

UNIDAD 3

JESÚS EL CRISTO: MODELO DEL SEGUIMIENTO Y ENTREGA A DIOS. Jesucristo es verdadero Dios. Jesucristo es verdadero hombre. Jesucristo es verdadero Dios y hombre. El anuncio del Reino de Dios. La acogida del Reinado de Dios: la conversión. La muerte de Jesús. El significado de la muerte de Jesús. Jesús resucitó ―según las Escrituras‖. Análisis teológico de la Resurrección del Señor Jesús

UNIDAD 4

LA VOCACIÓN DEL HOMBRE: SER DISCÍPULO DE JESÚS EL SEÑOR. La oración cristiana y su significado en la vida del creyente. La oración del Señor Jesús: el Padre Nuestro. La vida de oración: tipos de oración

BIBLIOGRAFIA

ARNAIZ, José María. EL HOMBRE LIBERADO, De. Paulinas, Buenos Aires, 1987.

BADA PANILLO, José y otros. EL HOMBRE, Verbo Divino, Navarra, 1980.

BESTARD, Joan. MUNDO DE HOY Y FE CRISTIANA, Narcea S.A., Madrid, 1981.

CALVO CUBILLO, Quintin. CREER O NO CREER HOY, Verbo Divino, Estella, 1990.

COMBLIN, José. ANTROPOLOGIA CRISTIANA, De. Paulinas, Buenos Aires, 1985.

DPTO. DE TEOLOGIA Y ACCION PASTORAL. ANTROPOLOGIA CRISTIANA. U.C., Asunción.

FLECHA, José Román. EL MISTERIO DEL HOMBRE, Ed. Paulinas, Chile, 1989.

GALLO, Luis. JESUS DE NAZARET, Editorial C.C.S., Madrid, 1992.

GASTALDI, Italo Francisco S.D.B. AL MISTERIO DEL HOMBRE, Ed. Don Bosco, 1979.

GONZALES CARVAJAL. ESTA ES NUESTRA FE, Ed. Sal Terrae, 1985.

MAS FUERTES QUE LA MUERTE, Ed. Sal Terrae, Santander,

GRESHAKE, Gisbert.

1981.

JIMENEZ HERNANDEZ, Emiliano. DIOS ?!

1991.

PARA QUE ?!, Ed. Desclee de Brouwer,

KASPER, Walter. EL DIOS DE JESUCRISTO, Guadalupe, Buenos Aires, 1981.

LADARIA, Luis F. Estella, 1993

LUCAS, Juan. ANTROPOLOGIA CRISTIANA, Soc. de Educación Atenas, Madrid, 1988

MANJARRES, C. y FRAILE, A. Madrid, 1989

PELAEZ, Jorge Humberto, S.J.

DERECHOS

INTROD. A LA ANTROPOLOGIA TEOLOGICA, Verbo Divino,