Sei sulla pagina 1di 8

1 Clase

Introducción

El objetivo de Microeconomía I es introducir a los estudiantes a los conceptos básicos de la teoría del consumidor y la teoría del productor. En la microeconomía II se trata de dotar de un instrumental matemático sólido que día a día se refina más, con el propósito de entender los temas centrales de este curso que son: (i) estructuras de mercado; (ii) teoría de juegos; y (iii) oligopolio, iv) externalidades y bienes públicos.

De esta forma, parte del curso de Microeconomía I se centró en el análisis de la tecnología y en el comportamiento de las firmas sin profundizar en la estructura de mercado que enfrentan. En este curso de Microeconomía II nos dedicaremos a entender la formación de precios en diferentes estructuras de mercados en el corto y largo plazo. Para esto, analiza las condiciones de equilibrio y analiza el impacto de alteraciones en factores exógenos sobre las condiciones de equilibrio.

I. Competencia Perfecta (Parte 15, Unidad 14 de Nicholson)

En Microeconomía se centran en el análisis de la tecnología y en el comportamiento de las firmas sin profundizar en la estructura de mercado que enfrentan. Esta primera parte se dedica a entender la formación de precios en mercados competitivos para el corto y largo plazo. Para esto, analiza las condiciones de equilibrio y analiza el impacto de alteraciones en factores exógenos sobre las condiciones de equilibrio. Antes de analizar el equilibrio competitivo en el corto y largo plazo, es necesario definir de manera detallada qué es un mercado competitivo y en qué consiste el corto y largo plazo.

El mercado competitivo cumple con los supuestos siguientes:

Hay una cantidad grande de firmas.

Las firmas producen un bien homogéneo, es decir producen un bien con las mismas características (p. ej., tamaño, calidad).

Cada firma maximiza ganancias.

Las firmas son precio-aceptantes, es decir las firmas no tienen la capacidad para afectar los precios del bien final y del mercado de factores.

Información perfecta: los participantes conocen el precio y la calidad del bien.

Las transacciones no tienen costo: los compradores y los vendedores no incurren en ningún costo al realizar los intercambios.

De otro lado, el corto y largo plazo se define de acuerdo a las posibles respuestas de oferta de las firmas. Se pueden utilizar varias definiciones de corto y largo plazo. En nuestro caso, el cual se basa en Nicholson, se utilizarán las siguientes definiciones:

Muy corto plazo: La oferta no reacciona a ningún impacto lo cual significa que no hay respuesta de oferta y esta es fija. Además, no hay libre entrada y salida de firmas.

Corto plazo: El número de firmas en la industria es constante y algunos factores de producción permanecen fijos. La firma puede variar su oferta de acuerdo a los cambios en los precios.

Largo plazo: El número de firmas en la industria no es fijo y todos los factores de

producción varían. Tal como se presenta en la Tabla 1, dos dimensiones determinan dicha definición temporal: la flexibilidad de los factores de producción y la entrada y salida de firmas.

Tabla 1. La definición de muy corto plazo, corto plazo y largo plazo

 

Factores de Producción

 

Entrada y Salida de Firmas

Muy Corto Plazo

Todos los

factores

de

No hay libre entrada y salida de firmas

producción están fijos

Corto Plazo

Algunos

factores

de

No hay libre entrada y salida de firmas

producción están fijos

Largo Plazo

Ningún factor de producción está fijo

Hay libre entrada y salida de firmas

Con estas definiciones, vamos a estudiar cómo se determinan los precios en un equilibrio competitivo. El mercado estará compuesto por un número determinado de firmas y un número determinado de consumidores. La sumatoria de las ofertas de las firmas y de las demandas de los consumidores permite derivar la oferta y demanda agregada del mercado. En equilibrio, los precios de mercado se determinan cuando la oferta y demanda agregadas se igualan.

La Ilustración 1 muestra un equilibrio competitivo donde todavía no se diferencia por corto y largo plazo.

Ilustración 1. Equilibrio Competitivo P Oferta - oo P 2 P 1 P 3 Demanda
Ilustración 1. Equilibrio Competitivo
P
Oferta - oo
P
2
P
1
P 3
Demanda - dd
Q 1
Q

El equilibrio competitivo se alcanza con la combinación (P1,Q1) donde se cruza la oferta agregada con la demanda agregada. Si el precio fuera P2, los consumidores demandarían una cantidad menor a aquella producida, por consiguiente, las firmas deben acomodar su producción para evitar enfrentar pérdidas debido a una producción excesiva. De otro lado, cuando el precio es P3, hay un exceso de demanda que presionará los precios a un aumento y, por ende, las firmas van a producir más. Ninguno de los dos precios, P2y P3, constituye un equilibrio pues hay incentivos para disminuir o aumentar la producción o la demanda. Cuando el precio es igual a P1, no hay incentivos para variar la producción ni para demandar más por lo que la combinación (P1,Q1) es un equilibrio. El equilibrio de muy corto plazo, corto plazo y largo plazo se define a continuación.

1.1. Muy corto plazo En el muy corto plazo, la oferta permanece fija y las firmas no reaccionan a cambios en la demanda. Las variaciones en precios actúan, por lo tanto, como un mecanismo de racionamiento de los mercados de tal forma que si hay un exceso de demanda los precios se incrementan y si hay poca demanda los precios caen. La cantidad ofrecida siempre permanecerá constante.

La Ilustración 2 presenta un ejemplo de determinación de precios en el muy corto plazo. La producción de la firma en el muy corto plazo está fija en Q* y la demanda inicial está representada por dd1. El precio de equilibrio en el estado inicial es entonces igual a P1. Ahora suponga que la demanda agregada por el bien se incrementa a Q1 ya sea por un aumento del ingreso del país, por una disminución en la oferta de un bien sustituto o porque el bien se puso de moda, entre otros. La función de demanda se desplaza entonces hasta dd2. Como la oferta permanece fija, la mayor demanda por el bien se traducirá únicamente en un incremento en el precio de P1 a P2. El precio en este caso actúa como un mecanismo de racionamiento pues aunque hay una mayor demanda, las firmas no son capaces de suplir esta demanda y, por consiguiente, los precios se elevan para reducir la demanda. El precio refleja la escasez del bien en el mercado debido a la inflexibilidad de la oferta.

Ilustración 2. El equilibrio en el muy corto plazo

P

P

P

2

1

oo dd1 Q * Q 1 Q
oo
dd1
Q *
Q 1
Q

dd2

El muy corto plazo es un caso extremo y pocas veces se encuentra este tipo de situación. Por lo general, las firmas pueden responder a variaciones en los precios y los precios actúan como mecanismos de racionamiento y como señales para las firmas. El análisis del corto plazo permite estudiar este caso.

1.2 Corto plazo En el corto plazo, el número de firmas y ciertos factores de producción permanecen fijos pero las firmas pueden responder a variaciones en los precios o en la demanda. El equilibrio competitivo, se presentará en el punto donde la oferta agregada se iguala a la demanda agregada. Si hay n firmas y m consumidores, el punto de equilibrio será:

Y

d

(

P,I = Y P,r,w

o

)

(

Donde

)

Y

d

y,

Y

o

m

=

j1 =

n

=

i = 1

y P,I

j

d

(

)

y P,w,r

j

o

(

)

Ilustración 3. El equilibrio competitivo en el corto plazo: La firma

C Mg

C Me

P 1 =CMg

P

CMg

en el corto plazo: La firma C Mg C Me P 1 =CMg P CMg CMe
en el corto plazo: La firma C Mg C Me P 1 =CMg P CMg CMe

CMe

P 1

y o i

y o

Y 1

La Firma i

El Equilibrio Competitivo

La Ilustración 3 muestra cómo se determinan los precios en el corto plazo y cómo cambios exógenos inducen variaciones en los precios de equilibrio. El equilibrio competitivo se presenta cuando las curvas de oferta y demanda se igualan. En el ejemplo que se presenta en la gráfica, el equilibrio inicial se da cuando el precio es igual a P1 y la cantidad es igual a Y1. En este punto, tal como se analizó en párrafos anteriores, ni los demandantes ni los oferentes tienen incentivos para modificar sus cantidades demandadas u ofrecidas.

El precio de mercado tiene dos propósitos. Por un lado, el precio provee información a los productores para tomar sus decisiones de producción. Las firmas maximizan sus ganancias de tal manera que, dado el precio P1, igualaran sus costos marginales al precio P1. En este punto, la firma alcanza los máximos beneficios posibles. Esta igualación se muestra en la Ilustración 3. Las firmas producen de manera individual y1, cantidad en la cual se iguala el precio al costo marginal, y se agregan las cantidades totales hasta llegar a Y1.

De otro lado, el precio envía señales al consumidor tal como se analizó en el equilibrio de muy corto plazo. El precio actúa como un mecanismo “racionador” de la cantidad demandada del bien. El consumidor, dado el precio P1, demanda una cantidad que maximiza su función de utilidad. De esta manera, se genera la demanda individual por el bien y su agregación produce la demanda agregada tal como se presenta en la Ilustración 4.

Ilustración 4. El equilibrio competitivo en el corto plazo: el consumidor P P P 1
Ilustración 4. El equilibrio competitivo en el corto plazo: el consumidor
P
P
P 1
P
1
y d
y d i
Y 1

El consumidor i

El Equilibrio Competitivo

Ilustración 5. La respuesta de la firma y la elasticidad de la demanda

P 2

P 1

oo1 P oo2 dd1 y y 2 y 1 El Equilibrio Competitivo
oo1
P
oo2
dd1
y
y 2
y 1
El Equilibrio Competitivo

P 2

P 1

P

oo1 oo2 dd1 y y 1 2 y
oo1
oo2
dd1
y
y 1
2
y

El Equilibrio Competitivo

Cambios exógenos, tales como variaciones en los precios del bien final, el costo de los factores de producción o incrementos en el ingreso de los consumidores, conllevarán a variaciones en el equilibrio competitivo. Esto implica que se modificarán las cantidades producidas, consumidas y el precio del bien final. Dichos cambios dependerán de la elasticidad de las funciones de oferta y demanda. La Ilustración 5 muestra un ejemplo. Estudiemos primero el caso de una demanda más elástica. La oferta inicial es igual a oo1 y un incremento en el precio del trabajo reduce la oferta del bien final a oo2. Como la demanda de los consumidores es elástica, es decir reacciona de manera fuerte a cambios en precios, el incremento en el precio de los insumos no se puede recuperar a través de un aumento sustancial en el precio del bien final sino en una reducción considerable en la cantidad producida. De otro lado, cuando la función es más inelástica y los consumidores no reaccionan de manera contundente a cambios en los precios, el incremento en los sueldos se puede recuperar a través de un incremento en el precio y una reducción menor en la cantidad producida.

Para formalizar el concepto anterior en términos matemáticos, se asume una función de demanda que depende del precio P y factores exógenos que alteran la demanda

Y

d

(

= D P,

)

La oferta agregada depende de los precios del bien final y cualquier factor exógeno que influencia la oferta, .

Y

o

(

= O P,

)

El equilibrio se alcanza cuando

Y

d

= Y

o

Para analizar los efectos de cambios en factores exógenos sobre los precios, se puede realizar ejercicios de estática comparativa donde se deriva la diferencial total de las tres ecuaciones del sistema y se analiza el efecto de ó sobre P.

El diferencial total 1 de la función de demanda es:

dY

d

=

D

P

dP +

D

d

La diferencial total de la función de oferta es:

dY

o

=

O

P

dP +

O

d

La diferencial total de la condición de equilibrio es

dY = dY

d

o

Si se remplaza la diferencial total de la demanda y de la oferta en la condición de equilibrio, se tiene que:

D

P

dP

+

D

d

=

O

P

dP

+

O

d

Si hay un cambio en un factor exógeno de la demanda ( ) mientras el factor exógeno de la oferta permanece constante ( d = 0 ), esta ecuación se reescribiría como:

D

P

dP

+

D

d

=

O

P

dP

El efecto sobre los precios es igual a dP . Si se despeja la ecuación anterior

d

D

d

=

 

O

P

D

P

 

dP

1 Diferencial Total: Si

z = f (x,y)

y

x,

y

son incrementos de

x e

y

las diferenciales de las

variables independientes x e

y

son: dx = x

y

dy =

y ; y la diferencial total de la variable

z

es

dz

=

z

x

dx

+

z

y

dy

Lo cual equivale a: ∂ D dP ∂ = d  O ∂ ∂ D
Lo cual equivale a:
∂ D
dP
=
d
 O
D 
 
∂ P
P

Para asignarle un signo a esta ecuación, es necesario conocer el signo de cada uno de los componentes. Un incremento en los precios tiene un efecto positivo sobre la oferta entonces

. De otro lado, un incremento en los precios reduce la demanda por el bien de modo

O

P

> 0

D que ∂ . Ello implica que ∂ < 0 P  dP  (
D
que
∂ . Ello implica que
< 0
P
dP
(
D
si gno
=
si gno
 
d
 

 

)

O

P

D

P

 

> 0

. Esto significa que

representa factores exógenos que alteran la función de demanda. Si es el ingreso de los consumidores y el bien es normal, el signo sería positivo. Un mayor ingreso acarrearía un exceso de demanda que provocaría un incremento en los precios del bien. De otro lado, si es el precio de un bien complementario y el precio aumenta, el signo de la ecuación sería negativo. Un incremento en el precio del bien complementario significa una menor demanda del bien y, por tanto, los precios caerían.

La ecuación anterior también se puede escribir en términos de las elasticidades de oferta y demanda. Si se multiplican los dos lados de la ecuación por P ,

Si se multiplican los dos lados de la ecuación por P , ∂ D dP ∂
∂ D dP ∂ d P =  O D  P ∂ ∂ 
∂ D
dP
d
P =  O D  P
 
P ∂
P
 
D
*
=
P,
 ∂
O
D
*P
*P
 
P ∂
P
 

Multiplicando por Y de Producción que en el punto de equilibrio D=O=Y

P,

=

∂ * Y  O ∂ ∂ D  P P * * Y Y
*
Y
 O
D
P
P
*
*
Y
Y
 
P
P
 

P,

=

Y,

(

O,P

D,P

)

La anterior ecuación es útil pues muchos estudios contienen información acerca de las elasticidades de oferta y demanda las cuales pueden ser sustituidas en esta ecuación y el efecto se puede derivar de manera fácil.