Sei sulla pagina 1di 3

Informe Presentado Por: Franklin Cesar Estévez García

Documento: 001, Julio 2019

Informe ejecutivo sobre actividad comercial de transporte publico de personas en modalidad; vehículo transporte especial.

Introducción:

El servicio de transporte público para personas en Colombia tiene varias modalidades, hablaremos más exactamente del servicio de transporte publico especial el cual es un servicio que es prestado por empresas de transporte especializadas con vehículos automotores homologados para ese fin. Quien puede desempeñarse como conductor y cuáles son los requisitos para tener un vehículo que pueda prestar este servicio de transporte, será lo que hablaremos en el siguiente informe.

Objetivo del informe:

La adquisición de una herramienta para iniciar un negocio no es una acción fácil, es de perseverancia, se debe enfrentar a un riesgo grande y ser muy constante a pesar de las múltiples adversidades.

Generalidades.

Por consecuencia de mí salida del último empleo en el que me desempeñe como funcionario público, se tomó la decisión en conjunto con mi pareja de buscar una alternativa de ingresos y empleo para mi persona. Una de las opciones que se nos presentó y que al analizar las circunstancias, llegamos a la conclusión de ser la más viable y se ajustaba posiblemente a nuestro presupuesto; la adquisición de un vehículo y una capacidad transportadora a una empresa de transportes en modalidad de transportes especiales.

Como toda nueva experiencia, se ingresa con un vago conocimiento de los procesos del negocio en sí.

El negocio consistía en adquirir el vehículo bajo especificaciones de número de pasajeros, color determinado, tipo de vehículo, equipamiento del vehículo y los instrumentos que se le deben instalar y adaptar al vehículo para que pueda realizar el trabajo según normas del ministerio de transporte nacional, el cual cumple los requerimientos de Calidad, capacidad, producto y requisito que pide la empresa de transportes, además la empresa tiene la obligación de adquirir para cada

vehículo una póliza doble de seguro llamada responsabilidad civil contractual y responsabilidad civil extracontractual. Estas pólizas son pagadas por el propietario del vehículo obligatoriamente.

Adicional, para poder circular y transportar a los pasajeros en la modalidad que ofrece la empresa se deben tramitar ante el ministerio de transporte y la superintendencia de transporte (supertransporte) un documento que abala los permisos tanto de la empresa de transportes como del vehículo como tal en el servicio de transporte especial.

Es un trámite que se realiza cada vez que se comienza un contrato de trabajo y para que la empresa de transportes expida los formularios o planillas de circulación (FUEC), estos documentos hay que pórtalos muy bien diligenciados, con sus respectivos sellos y números radicados en original para que las autoridades no impongan ningún comparendo o inmovilización del vehículo, cumpliendo con la norma de control de calidad, gestión, mejora continua y política de la calidad.

La empresa de transportes conoce muy bien todas las normas de calidad y se ha tomado el trabajo de diseñar e implementar un sistema de gestión de calidad, claro está que el gobierno exige a esta clase de empresas tener todo bien organizado con el fin de combatir la ilegalidad, control de vehículos y cualquier otra irregularidad que se pueda presentar.

Con el pasar del tiempo, y comenzando a trabajar en este negocio, de conducir un vehículo de servicio público especial o común mente conocido como camionetas blancas, fui entendiendo en que consiste este tipo de empresas, porque hay que cumplir con las normas y leyes que implanto el ministerio de transportes (gobierno), para este tipo de servicio.

Cabe resaltar que no es un negocio fácil, los propietarios de vehículos sufren con toda la gestión, el trabajo y gastos de mantenimiento que no son óptimos de cubrir. El no pago oportuno de las mensualidades por concepto de trabajo de cada vehículo por parte de la empresa que administra el contrato de prestación de servicio, es un talón de Aquiles al retrasar ciertos cánones que se deben cubrir como son: el mantenimiento del automotor, pagos de impuestos, seguros y demás deudas. Como profesional universitario estoy familiarizado y entrenado para cumplir e implementar normas de calidad. Realice el ejercicio prestando un buen servicio; capacitándome, respetando las normas de tránsito, resolución de conflictos, gestión de documentos, aspecto personal, trato al cliente. Puse en funcionamiento alguno de los conceptos aprendidos, como; el buen servicio al cliente, ambiente de trabajo, infraestructura, organización y satisfacción del cliente, porque es la razón del negocio, un cliente satisfecho es un cliente que retoma el servicio de transporte. En lo más posible hay que evitar que el cliente interponga quejas o reclamaciones por mal servicio prestado.

Conclusión.

En conclusión el tipo de negocio es algo que me ha marcado satisfactoriamente, me enseño el significado del trabajo duro y la perseverancia, la experiencia la enriquecí con el manejo de normas básicas de calidad, entendí cuál era el objetivo del negocio y en poco tiempo lo desarrolle profesionalmente, aprendí además la importancia de dar un excelente servicio al cliente, el valor, su satisfacción y deje sentado un precedente de excelencia en la empresa de transporte.

Pero como todo, no podía seguir ya que era una actividad alternativa la cual se iba a desarrollar durante determinado tiempo. Mi pareja y yo decidimos vender el vehículo por varias razones.

1. El negocio fue floreciente en un tiempo de un año y 4 meses, después comenzó a aparecer más competencia y proliferación de trasporte alternativo a base de plataformas informáticas (UBER, CABIFY, entre otras).

2. La rentabilidad se vio opacada por la falta de contratos de trabajo serios.

3. El vehículo entro en inactividad ya que me dedique a ejercer mi carrera.

Para iniciar un negocio hay que analizar muy bien el pro y contras, analizar los mercados analizar los clientes y ante todo realizar una buena planificación.