Sei sulla pagina 1di 4

GERENCIA DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

SANDRA PATRICIA MONCADA BERMUDEZ

Elementos de la Gestión de Proyecto

Zenith Chinchilla Profesor Tutor

UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA GERENCIA DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

ELEMENTOS DE LA GESTIÓN DE PROYECTO

La planeación corresponde a la fase inicial ,en la cual se recoge y construye la información de las diferentes áreas en donde el proyecto a realizar tenga influencia, los proyectos educativos no son ajenos a estas condiciones, por tanto dentro de la planeación se deben considerar detalladamente los elementos correspondientes a la integración, alcance, tiempo y costo del proyecto mediante la adecuada gestión de cada uno de ellos para obtener excelentes resultados.

¿ Como se realiza la gestión de cada uno de ellos y cual es su importancia en la realización de proyectos educativos? En el siguiente ensayo se describen estas áreas dando respuesta al interrogante planteado. Cabe destacar que la gestión corresponde a las acciones de planear, coordinar, dirigir, supervisar y controlar cada una de las actividades involucradas en las fases del proyecto educativo desde su inciacion hasta su finalización.

Si bien es cierto que el riesgo es un factor que siempre va a estar presente en la ejecución de un proyecto, la planeación es fundamental para minimizar los riesgos y por tanto ampliar las posibilidades de éxito en su implementación siempre y cuando, las diferentes áreas que la conforman se desarrollen de manera objetiva y con suficiente profundidad, siendo entonces la investigación un elemento determinante dentro de todas las acciones que se realizan en la planeación.

Planeación Es pronosticar lo que se debe realizar, analizando diferentes variables que impactan la puesta en marcha de proyecto. La planeación se corresponde a la fase inicial en la cual se recoge y construye la información de las diferentes áreas en donde el proyecto que se realizara tenga influencia, las cuales se deben estudiar cuidadosamente para que en su implementación se logren los resultados esperados.

Gestión de la integración contempla, el acta de constitución del proyecto, que es el documento mediante el cual se autoriza de manera formal su ejecución, el enunciado del alcance del proyecto, es decir tener absoluta claridad de los objetivos, requisitos y características, criterios, limites y productos entregables del proyecto; la supervicion y control del trabajo de tal manera que se garantice el cumplimiento de lo planeado con lo ejecutado, se tomen acción preventivas, y dado el caso se tomen acciones correctivas oportunas; el cierre del proyecto que principalmente esta relacionado con demostrar la funcionalidad de los procesos y productos realizados logrando formalmente la acepaticion por parte del cliente. La gestión de la integración es el área en el cual se consideran todos los procesos necesarios para unificar, consolidar y articular las diferentes actividades que son fundamentales para la correcta realización del proyecto. Precisamente esta es su principal importancia, pues de obviar el análisis de estos procesos hay mayores posibilidades de encontrar obstáculos en su implementación, que no puedan ser resueltas adecuadamente y por esto se desista de su ejecución.

Otra área fundamental implica gestionar la planeación del alcance del proyecto para lo cual se parte de la información presentada en el acta de constitución. La importancia de esta fase es que permite tener claridad frente a que es lo que se va a hacer, los requisitos, las limitaciones, los productos a entregar, los criterios de aceptación y las restricciones del proyecto.

La gestión del tiempo de un proyecto implica el desarrollo de las siguientes acciones, definir cada una de las actividades a realizar en el proyecto, ordenar las actividades de manera secuencial identificando aquellas que son necesarias finalizar para iniciar las otras, aquellas que se pueden realizar al mismo tiempo, aquellas que requieren cierto avance de las otras, calcular la duración de las actividades e ir construyendo el diagrama correspondiente; estimar los recurso que son necesarios para el desarrollo de cada actividad; construir el cronograma de actividades con la información anterior; publicar el cronograma de tal manera que sea conocido por todos los actores involucrados en el proyecto; monitoreo el cronograma para verificar que se cumplan los tiempos y recursos destinados para cada actividad según lo planeado; actualizar el cronograma según los ajustes; Igualmente importante es la gestión del tiempo en los diferentes procesos, actividades o tares que se desarrollan en un proyecto. Su importancia radica en que permite determinar el periodo de realización del proyecto y por tanto garantizar que se logre entregar a tiempo, tal como se haya convenido. Para esto conviene revisar factores internos que generalmente son controlables por quienes están ejecutando el proyecto, pero también es fundamental analizar factores externos que, aunque no son controlables, al ser identificados, se pueden estimar el tiempo que pueda retrasar el desarrollo del proyecto y por tanto su finalización., ademas de considerar acción de contingencia para sortear en caso de que se llegaran a presentar.

Gestión de costos para el proyecto, cosiste en estimar el capital necesario, para la ejecución del proyecto. Su importancia es tal que este es un factor determinante para aceptar o rechazar un proyecto, al presenta la inversión requerida y por consiguiente, establecer si es viable o no su implementación. Se parte de la estimación de los costos que requerirán cada una de las actividades y para esa estimación se pueden acudir a diferentes técnicas o herramientas, dentro de las cuales esta el juicio de expertos. Una vez se han estimado los costos, se procede a la construcción del presupuesto que no es mas que la sumatorio de los costos de las actividades, permitiendo identificar una linea base de costos sobre la cual se consideran las reservas adicionales para imprevistos y se obtiene el valor esperado de flujo de caja que garantice la disponibilidad de recursos necesarios para las diferentes fases de desarrollo del proyecto.

La planeación es la parte fundamental de un proyecto la cual se desglosa en el plan de gestión de la integración, plan de gestión de alcance, plan de gestión del tiempo y el plan de gestión de costo.

REFERENCIAS

https://ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/449.pdf