Sei sulla pagina 1di 3

Nombre: Reyna Margarita Cruz Martínez Flores.

LA NOVATA

“Mi profundo sentido de la justicia social y de la responsabilidad social han contrastado siempre” Albert Einstein.

Primer día de trabajo 8:00 am

Buen día maestra bienvenida, que bueno que se integra a nuestro equipo de trabajo como quien dice acabadita de salir del horno, pues bueno vamos a comenzar, por normatividad se le asignara el grupo de primer grado y la recibimos con la grata noticia que le toca cooperativa este ciclo escolar.

Comencé mi trabajo en la delegación Tláhuac y estas fueron algunas de las experiencias de menor relevancia, después de tres extrañamientos, dos exhortos y cinco invitaciones.

Ante estas situaciones surgieron en mi diversas interrogantes ¿Qué es la normatividad? ¿Qué es una invitación, un exhorto, extrañamiento? ¿ Me afecta? ¿Cuáles son mis funciones dentro de la escuela? ¿De dónde surgen todas estas sanciones? ¿Cómo tengo que dirigirme a mis autoridades si estoy inconforme? Entre muchas otras.

Es importante mencionar todas las problemáticas que enfrente, porque gracias a ellas he adquirido mayor experiencia; la vida laboral a la que nos enfrentamos después de ser egresados es demandante, competitiva, rápida, versátil, indefensa, publica, sancionadora y normativa.

Dentro de esta breve plática mi mirada es crítica, considero que en nuestra formación inicial no existe un vínculo con el campo laboral en la materia normativa, por diversas circunstancias que como estudiantes y próximos trabajadores de la educación deducirán en el día a día. Pero lo más importante en este momento es estar informados para saber cuales serán los instrumentos que debo utilizar.

Realizare un ejercicio muy breve y sencillo, ¿quienes de aquí saben cuáles son todos sus derechos y obligaciones como ciudadanos?, ahora piensa esto eres ciudadano, docente, trabajas para el estado

y con niños; imagina la gran responsabilidad que tienes, todo esto que comento es para que tu

prioridad sea informarte en todo momento de tus derechos y obligaciones como ciudadano y de la normatividad que te rige como trabajdor del estado. Como estudiante no tenía idea de lo demandante que es nuestra vida laboral y al vivenciar diversas situaciones surgió en mí la necesidad de estar informada para evitar cualquier tipo de abuso u omisión. Es cuando recuerdo unas palabras de la frase antes mencionada, mi profundo sentido de la justicia, me llevo por el

camino del aprendizaje de las normas que nos rigen como trabajadores del estado, considero que la docencia es una de las carreras más completas, complejas y cambiantes es por eso que nuestro compromiso siempre debe ser estar informados.

Cuando egresamos de esta hermosa carrera creemos que ya llevamos la de ganar porque somos jóvenes, estamos en contacto con la tecnología y llevamos ideas novedosas e innovadoras, pero eso no es todo, la vida laboral es exigente y aún más con todos los cambios que han surgido como, “La nueva Reforma, la modificación del artículo tercero constitucionaly el cambio constante de los alumnos debido a la transformación del núcleo familiar. Como sugerencia, yo como alumna egresada pediría que nos asignaran una materia especifica que nos prepare para enfrentarnos a la normatividad que nos rige como trabajadores del estado y como docentes; por obviedad no puede darse de un día para otro, entonces tenemos que hallar la forma de dominar este tema ¿Cómo?, en primera siendo autodidacta es decir buscando documentos que hablan de nuestra labor docente y por otro lado actualizando nos con cursos que nos ayuden a aprender cómo enfrentar las problemáticas a las cuales nos vamos enfrentando; es difícil como docente ahondar mas en diversas áreas de oportunidad que tenemos porque el tiempo y los diversos compromisos de nuestra vida cotidiana también necesitan ser atendidos, un docente trabaja las 12 horas del día realmente. Pero somos docentes y para todo buscamos la forma de solucionar la situaciones que se presentan.

Dentro de este acercamiento al conocimiento me inscribí a un curso en la UNAM dedicado específicamente a la normatividad vigente aplicada a los trabajadores de la educación, fue muy gratificante saber que otras casas de estudio se preocupan por la formación docente, para mi fue de gran relevancia ya que mi panorama se amplio, por que no solo estudie con docentes también habían abogados especializados en el tema laboral los cuales muestran un punto de vista diferente al nuestro y es muy enriquecedor. Puntualizo que me falta mucha experiencia por adquirir y con un solo curso no aprendes todo, este curso amplio mis dudas y sigo estudiando el tema.

Fue muy satisfactorio saber que como docente no te encuentras solo, también existen diversos profesores comprometidos en otras instituciones preocupados por la formación de los docentes. Desafortunadamente no todos los profesores están interesados en saber todo esto que les estoy platicando, las razones son varias considero, pero debería ser una obligación estar informado.

Por todo esto antes mencionado, les sugiero obligatoriamente que deben tener en su escuela y casa como libros favoritos estos documentos que son fundamentales para todo docente; Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Ley del Servicio Profesional Docente, Acuerdo Seis Noventa y Seis, Guía Operativa de la Organización y Funcionamiento de las Escuela Publicas, Los derechos de los niños.

Bueno finalmente termino con la siguiente frase, El aprendizaje no solo se adquiere con los aciertos, los desaciertos son la base del conocimiento”.

RESUMEN.

Una mirada crítica y sugerente de los retos a los que se enfrentan los egresados de educación básica, al no estar enterados de los procedimientos administrativos a los que pueden ser acreedores por la falta de vinculación entre la formación inicial y el campo laboral. Con un objetivo principal, generar dudas del panorama al que se enfrentaran e invitándolos siempre a la actualización. Mostrárles los medios que pueden utilizar para su desarrollo laboral y profesional a base de experiencias que como egresados “novatos” vivimos debido a la falta de preparación en materia normativa, al desinterés que como jóvenes mostramos en nuestra vida como ciudadanos con derechos y obligaciones aunada los grandes retos y cambios que han surgido últimamente en el plano educativo.

Presentar diversas vertientes dentro del ramo educativo, que aún no han sido tomadas como prioridad del todo a veces por el desinterés, falta de información o el poco tiempo que tiene los docentes debido a la carga laboral. Que se observen en un panorama de desaciertos favorables porque asi tendrán mayores experiencias y formas diversas de solucionarlos que quedaran de antecedente para poder solucionar conflictos durante toda su vida laboral y profesional.