Sei sulla pagina 1di 4

Definición de Conceptos.

Accidente del Trabajo: Desde el punto de vista netamente legal, se entiende por accidente del trabajo, toda lesión que sufre un trabajador a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca lesiones de incapacidad o muerte. Estos pueden ocurrir en actividades gremiales, de capacitación ocupacional o en el desarrollo de alguna actividad facultada por la autoridad superior. Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o de regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores. En este último caso, se considerará que el accidente dice relación con el trabajo al que se dirigía el trabajador al ocurrir el siniestro. El accidente del trabajo para ser considerado como tal, debe tener como consecuencia un día de reposo médico como mínimo para el trabajador afectado.

Accidente del Trabajo Fatal: esa aquel que produce la muerte de un trabajador, dentro del año siguiente a su ocurrencia, es decir, el deceso se puede producir en forma inmediata o después de producirse el evento.

Decreto Supremo Nº 594, de 1999, Reglamento de las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares del trabajo, del Ministerio de Salud.

Decreto Supremo Nº 40 de 1969, Reglamento sobre prevención de riesgos profesionales.

Decreto

adicional

diferenciada.

Decreto Supremo Nº 109, de 1968: reglamento para la calificación y evaluación de los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, de acuerdo con lo dispuesto en la ley 16.744, de 1° de febrero de 1968, que estableció el Seguro Social contra los Riesgos por estos Accidentes y Enfermedades, Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Se exceptúan los accidentes debidos a fuerza mayor extraña que no tengan relación alguna con el trabajo y los producidos intencionalmente por la víctima. Desde el punto de vista de la gestión preventiva en el marco de la NCh 18000Of. 2004, se define Accidente del Trabajo como suceso no deseado que origina daño y que afecta a las personas, equipos, materiales y/o medioambiente de trabajo.

Decreto Supremo Nº 110, de 1968 se refiere a la definición de la tasa adicional por riesgo presunto asociado a una actividad económica.

Días perdidos: se entenderá por este concepto, aquel en que el trabajador, conservando o no la calidad de tal, se encuentra temporalmente incapacitado debido a un accidente o a una enfermedad profesional, sujeto a pago de subsidio, sea que este se pague o no. Los organismos administradores para la determinación de la tasa de siniestralidad, deberán incluir todos los días perdidos sin exclusión.

Entidad Empleadora: se entenderá por entidad empleadora a toda empresa, institución, servicio o persona que proporcione trabajo.

Enfermedad Profesional: es aquella que es causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. Para

Supremo

67,

sobre

exenciones,

rebajas

y

recargos

de

cotización

ser considerada una enfermedad profesional debe existir una relación causal entre el quehacer laboral y la patología que provoca la incapacidad o muerte. Para esos efectos, el reglamento correspondiente (D.S. Nº 109/68 del MINSAL) establece las enfermedades que deberán considerarse como profesionales. Sin embargo, los afectados podrán acreditar ante el respectivo organismo administrador el carácter profesional de alguna enfermedad que no estuviese contemplada en la lista señalada anteriormente y que hubiese contraído como consecuencia directa de la profesión o del trabajo realizado.

Incapacidad Laboral: es un periodo en que el trabajador se ve imposibilitado a prestar sus servicios ya sea a causa de reposo prescrito por un profesional médico como consecuencia de una enfermedad común o profesional o bien por un accidente del trabajo.

Incapacidad Temporal: es aquella provocada por accidente del trabajo o enfermedad profesional, de naturaleza o efectos transitorios, que permita la recuperación del trabajador y su reintegro a sus labores habituales que otorga derecho a prestaciones médicas acorde a la ley y genera pago de subsidio. Se entenderá por labor habitual, aquella que el trabajador realizaba prioritariamente antes del accidente, y por jornada habitual, la jornada diaria o semanal o el turno correspondiente que realizaba antes del accidente.

Incapacidad permanente o Invalidez: es aquella derivada de un accidente del trabajo o enfermedad profesional que le produce al trabajador una pérdida de capacidad presumiblemente permanente o irrecuperable y que puede dar derecho a indemnización o pensión, aun cuando deje en trabajador una capacidad residual de trabajo que le permita continuar en actividad (rectificada). En DS 67 se incluyen las incapacidades permanentes iguales o superiores a un 15%. No obstante, se excluyen:

Las incapacidades o muertes causadas por los accidentes de trayecto y los accidentes del trabajo sufridos por los dirigentes sindicales, a que se refieren los incisos segundo y tercero del artículo 5° de la Ley N°16.744.

Los accidentes del trabajo ocurridos en una entidad empleadora distinta de la evaluada, o por enfermedades profesionales contraídas como consecuencia del trabajo realizado en una entidad empleadora distinta de la evaluada, cualquiera fuese la fecha del diagnóstico o del dictamen de incapacidad. Estas incapacidades y muertes deberán considerarse en la evaluación de la entidad empleadora en que ocurrió el accidente del trabajo o se contrajeron las enfermedades profesionales, siempre que ello haya ocurrido dentro de los cinco años anteriores al 1° de julio del año en que se efectúe el Proceso de Evaluación.

Las incapacidades y muertes causadas por accidentes del trabajo ocurridos en la entidad empleadora evaluada o enfermedades profesionales contraídas en la misma, con anterioridad a los 5 años previos al 1° de julio del año en que se efectúa el Proceso de Evaluación [letra a) del artículo 2°].

Ley Nº16744, de 1968: Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Número de accidentes del Trabajo Fatales: corresponde al total de accidentes con consecuencias fatales, sufridos por los trabajadores, en el mes informado. No se incluyen las muertes producidas por los accidentes de trayecto ni las muertes ocurridas a dirigentes sindicales por los accidentes que sufran en el desempeño de sus labores sindicales.

Número de Accidentes en el Trabajo: corresponde al total de lesionados a consecuencia de accidentes del trabajo producidos en el periodo informado. En ese total se deben considerar todos los accidentes ocurridos a los trabajadores en forma individual.

Número de trabajadores dependientes: corresponde al total de trabajadores por quienes las entidades empleadoras declararon y pagaron cotizaciones, más aquellos por los cuales declararon y no pagaron cotizaciones. Las cotizaciones son aquellas derivadas de las remuneraciones del mes informado.

Número de días perdidos: corresponde al total de días perdidos generados por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en el periodo informado. Se deberán incluir los días perdidos por reingresos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales ya considerados.

Número anual de días perdidos: es la suma de los días perdidos generados por los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, consideradas mes a mes en el periodo anual solicita

Período Anual: es el lapso de doce meses comprendidos entre el 30 de junio de un año y el 1° de julio del año precedente, esto es, desde el 1° de julio de un año hasta el 30 de junio del año siguiente. Para los efectos de esta circular, se entenderá como primer período anual, el inmediatamente anterior al 1° de julio del año en que se realiza el proceso de evaluación.

Período de Evaluación: corresponde a los tres Períodos Anuales inmediatamente anteriores al 1° de julio del año en que se realice la evaluación. Tratándose de entidades empleadoras que hubieren estado afectas al Seguro de la Ley N° 16.744 por menos de tres y más de dos períodos anuales, se considerarán sólo dos Períodos Anuales, siempre que éstos correspondan a los dos más próximos al inicio del proceso de evaluación.

Proceso de Evaluación: proceso mediante el cual las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y las Mutualidades de Empleadores, determinan la magnitud de la siniestralidad efectiva de una entidad empleadora durante el Período de Evaluación.

Promedio anual de trabajadores dependientes: el que resulte de la suma total de los trabajadores dependientes, con remuneración o renta sujeta a cotización, de cada uno de los meses de un periodo anual (considerado), dividido por doce y expresado con dos decimales. Cualquiera que sea el número de contratos que un trabajador suscriba con la misma entidad empleadora se le deberá considerar, para estos efectos, como un solo trabajador.

Para la determinación del promedio anual de trabajadores, se deberá considerar la información consignada en la Planilla Mensual de Declaración y Pago de Cotizaciones, a que se refiere el inciso primero del artículo 9° del Decreto Supremo N° 67, de 1999, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Dichas planillas, conforme a lo instruido, deben contener, entre otros, los siguientes antecedentes para cada uno de los trabajadores dependientes de las entidades empleadoras: R.U.T., nombre completo, y la remuneración imponible.

Siniestralidad Efectiva, en el artículo 2° del Decreto Supremo N° 67 se define como siniestralidad efectiva, las incapacidades y muertes provocadas por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Tasa de Accidentabilidad: es el cuociente entre el número de accidentes en el trabajo ocurrido en el periodo considerado, y el número promedio de trabajadores dependientes del mismo periodo, multiplicado por 100. El resultado debe expresarse en términos porcentuales.

Tasa de siniestralidad por incapacidades temporales; el objetivo es disminuir riesgos de ocurrencia de accidentes de trabajo y, en caso de que enfermedades profesionales o accidentes de trabajo ocurrieran, éstos presenten cada vez menor gravedad. Su fórmula es;

(Número total de días perdidos en el año por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales / Promedio anual de trabajadores en el año) * 100

Tasa promedio de Siniestralidad por Incapacidades Temporales: es el promedio de las Tasas de Siniestralidad por Incapacidades Temporales de los Períodos Anuales considerados en el Período de Evaluación, expresado sin decimales, elevado al entero inmediatamente superior si el primer decimal es igual o superior a cinco y despreciando el primer decimal si fuere inferior a cinco.

A su vez, las Tasas de Siniestralidad por Incapacidades Temporales, corresponden al cociente entre el total de Días Perdidos en un Período Anual y el Promedio Anual de Trabajadores, multiplicado por cien y expresado con dos decimales, elevando el segundo de éstos al valor superior si el tercer decimal es igual o superior a cinco y despreciando el tercer decimal si fuere inferior a cinco.

Tasa de Siniestralidad por Invalideces y Muertes: para efecto de determinar esta tasa, los organismos administradores de la Ley N° 16.744, deberán llevar un registro por empresa de todos los trabajadores fallecidos producto de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales y de aquéllos que por las mismas causales se les haya dictaminado alguna incapacidad permanente de un 15% o más, indicando el grado de invalidez decretado.

La suma de los valores correspondientes a todas las incapacidades de cada Período Anual, multiplicada por cien y dividida por el Promedio Anual de Trabajadores, la que se expresará con dos decimales, elevando el segundo de éstos al valor superior si el tercer decimal es igual o superior a cinco. Este cuociente se denominará Factor de Invalideces y Muertes.

Tasa de Siniestralidad Total Tasa Obtenida producto de la evaluación de la entidad empleadora, considerando como factores determinantes de ésta: Promedio de Trabajadores, Número de días perdidos e invalideces y muertes, ocasionadas a causa de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y que se encuentren dentro de los períodos de evaluación.

Interessi correlati