Sei sulla pagina 1di 8

23/7/2019

Herbicidas Hormonales: Control de malezas tardío en trigo y cebada. | Facebook

Herbicidas Hormonales: Control de malezas tardío en trigo y cebada.

Hormonales: Control de malezas tardío en trigo y cebada. ATANOR ARGENTINA · MARTES, 23 DE JULIO

ATANOR ARGENTINA · MARTES, 23 DE JULIO DE 2019·READING TIME: 9 MINUTES

De acuerdo con estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se espera para esta campaña en curso una superficie sembrada de trigo de alrededor de 6,6 millones de ha y una superficie del orden de 1,0 millón de ha en cebada, con un alto potencial productivo a nivel nacional. Si esto sucediera, estaríamos ante una superficie récord de los últimos 20 años, pero para lograr los más altos rendimientos, el control de malezas juega un rol fundamental.

Estos cultivos tuvieron siempre una alta participación de control químico de malezas, utilizando herbicidas post emergentes, sumándose en los últimos años la siembra directa, que suma los tratamientos de barbecho y pre-emergencia.

En cuanto a tratamientos post-emergentes se debe tener en cuenta, eliminar la competencia de las malezas por agua, luz y nutrientes con el cultivo, realizando tratamientos en el momento oportuno para lograr máxima eficacia de control y no afectar el rendimiento potencial.

Durante el ciclo de cultivo se suceden cambios en lo morfológico y en la actividad meristemática del ápice de crecimiento que definen etapas vegetativas y reproductivas.

Esas etapas van definiendo estados que se ven impactados de modo diferencial en función de la susceptibilidad de los cultivares ante los tratamientos químicos ,pero que en grandes líneas permiten establecer una “ventana de aplicación” con el menor efecto sobre los componentes del rendimiento.

Hay distintas respuestas de selectividad entre cultivares. Es por ello, que el conocimiento de la tolerancia a los tratamientos herbicidas hormonales debería constituirse en un aspecto de suma importancia.

23/7/2019

Herbicidas Hormonales: Control de malezas tardío en trigo y cebada. | Facebook

Antes de decidir el control químico, se deberán también tener en cuenta las condiciones ambientales al momento de la aplicación y en los días pre y post aplicación, para tratar de minimizar los posibles daños, ya que condiciones de estrés (Ejemplo: heladas y/o sequía) que disminuyan el crecimiento del cultivo, podrían maximizar los efectos fitotóxicos por la lentitud en metabolizarse.

Teniendo en cuenta, que el momento más adecuado para aplicar herbicidas post emergentes, será con malezas pequeñas y cuando el cultivo se encuentre en los estadios de desarrollo adecuados. Una manera de hacer visible este tema es regirse por las escalas que vinculan de manera estrecha lo que se ve morfológicamente y la evolución del ápice de crecimiento (solo apreciado con disección y vista en lupa).

Figura 1: Ciclo Ontogénico y Escala Fenológica.

en lupa). Figura 1: C iclo Ontogénico y Escala Fenológica.

23/7/2019

Herbicidas Hormonales: Control de malezas tardío en trigo y cebada. | Facebook

Referencias: DL(doble lomo)-ET(espiguilla terminal)-IE(inicio de encañado)- HB(hoja bandera).

El rango de mayor tolerancia de los cultivos de trigo y cebada a herbicidas hormonales, se encuentra desde macollaje (a partir de la aparición de la cuarta hoja), hasta la aparición del primer nudo de encañado, pudiendo existir algunas diferencias entre ellos por su naturaleza y su efecto de acuerdo con el momento de aplicación.

Los momentos que marcan el inicio y fin de ese periodo de máxima tolerancia son;

Doble Lomo (DL) :Momento donde el ápice de crecimiento cambia de generar primordios foliares y pasa a generar primordios florales, iniciando así la formación de espiguillas. Este se visualiza siempre luego de iniciada la diferenciación floral (IF) en un momento variable para los distintos ciclos de los cultivares (en Ciclo Largo está más alejado de inicio de macollaje y mucho más cerca de este en Ciclos Cortos). El punto de crecimiento está aún encerrado dentro de la corona de la planta, debajo de la superficie del suelo.

Espiguilla terminal (ET): Cuando el número de primordios de espiguilla ya han

alcanzado su

de largo, dominará otros puntos de crecimiento menos adelantados en los macollos. Para ver esta minúscula espiga habrá que abrir el tallo y visualizarlo en lupa. Aunque es diminuta, ya se asemeja a una espiga emergida y se halla a 1 cm del nudo de macollaje sostenido por el “falso tallo” formado por las vainas de las hojas emergidas al borde del suelo.

máximo y se corona su ápice. En ese momento la espiga, que tiene solo 2 mm

Paso siguiente se produce la elongación del tallo llevando en su extremo la pequeña espiga y mostrando la aparición del primer nudo, iniciando así la etapa de encañado.

Un parámetro no exacto, pero con asociación relativa es guiarse por el número de hojas completamente expandidas para estimar los estados de doble lomo y espiguilla terminal, considerando la fecha óptima de siembra de los cultivares pertenecientes a distintos ciclos:

CICLO DL / ET

Variedades de ciclo corto: 3-4 / 5-6 hojas

Variedades de ciclo intermedio 4-5 / 7-8 hojas

23/7/2019

Herbicidas Hormonales: Control de malezas tardío en trigo y cebada. | Facebook

Variedades de ciclo largo 6-7 / 8-9 hojas

El atraso en la fecha de siembra con respecto a la óptima puede determinar que el doble lomo se produzca con menor número de hojas.

Los momentos adecuados, para no correr riesgos, en el control de malezas de trigo y cebada debe ser realizado durante las primeras etapas del desarrollo del cultivo, ya que el enmalezamiento en etapas tempranas (desde 2 a 5 hojas) puede provocar pérdidas de rendimiento de hasta un 43 %.

Figura 2. Momentos óptimos de aplicación de herbicidas hormonales en Trigo y Cebada.

de aplicación de herbicidas hormonales en Trigo y Cebada. Cuando por alguna circunstancia, no se pudo

Cuando por alguna circunstancia, no se pudo realizar el control dentro de la “ventana” óptima, o los herbicidas aplicados previamente perdieron persistencia y aparecen nuevas camadas de malezas, hablamos de “aplicaciones tardías”.Serían aplicaciones de “salvataje” que se efectúan luego del periodo tradicional de macollaje a primer nudo. Principalmente cuando existe una alta presión de malezas y también podrían recomendarse

23/7/2019

Herbicidas Hormonales: Control de malezas tardío en trigo y cebada. | Facebook

para facilitar la cosecha. Este tratamiento debe seleccionarse cuidadosamente para efectuar el menor daño y lograr máxima eficacia de control para las especies problema.

HERBICIDAS MENCIONADOS EN LA BIBLIOGRAFÍA PARA APLICACIONES

“TARDÍAS”

FLUROXIPIR 48 % EC (ARDAK)

Actúa en forma similar a las auxinas sintéticas, que son fitohormonas

Indol-Acético. Estimulan los procesos de elongación y división celular, induciendo anormalidades en el crecimiento, fototropismo, formación de raíces, senescencia, etc. A diferencia de los anteriores descriptos, es un herbicida sistémico, que se transporta tanto por floema como xilema hasta los puntos de crecimiento, donde provocan su detención, clorosis, marchitamiento y necrosis. Controla malezas latifoliadas y pertenece a la familia de los ácidos Piridín-Carboxílicos, al igual que Picloram y Clopiralid.

similares al ácido

Puede ser aplicado desde 3 hojas desplegadas del trigo, hasta la aparición de la hoja bandera. La dosis registrada es de 270 a 360 cc/Ha para el control de Trifolium repens (y tréboles en general), Ammi majus, A. viznaga, Silene gálica, Stellaria media, Polygonum aviculare, P. convolvulus, Lamium amplexicaule, Veronica pérsica, Urtica urens, etc. Si el lote tuviera presencia de Crucíferas o Capsella bursa-pastoris, se deberá realizar la mezcla de tanque con 370 a 540 cc/Ha de HERBIFEN ADVANCE o bien con KRYNN DUO a razón de 400 a 600 cc/Ha.

Con estas mezclas, la ventana de aplicación se restringe: se podrán aplicar desde comienzo de macollaje, hasta 1er nudo visible

MCPA SL (MCPA Amina 75)

Actúa en forma similar a las auxinas sintéticas, que son fitohormonas similares al ácido Indol-Acético. Estimulan los procesos de elongación y división celular, induciendo anormalidades en el crecimiento, fototropismo, formación de raíces, senescencia, etc. A diferencia de los anteriores descriptos, es un herbicida sistémico, que se transporta tanto por floema como xilema hasta los puntos de crecimiento, donde provocan su detención, clorosis, marchitamiento y necrosis. Controla malezas latifoliadas y pertenece a la familia de los ácidos Fenoxi-Carboxílicos, al igual que 2,4 D y 2,4 DB

23/7/2019

Dosis cc / Ha: 350 a 525

Herbicidas Hormonales: Control de malezas tardío en trigo y cebada. | Facebook

La mezcla con Fluroxipir, mejora su espectro y performance: 300 a 450 cc / Ha MCPA Amina 75: + 270 a 360 cc/Ha ARDAK

Momento de aplicación óptimo: Macollaje hasta 1er nudo visible

Momento de aplicación no registrado (*): Desde 2do nudo visible hasta hoja bandera. Está comprobado en algunos trabajos de investigación, que aplicaciones realizadas en estadios Zd31; Zd32 producían alteraciones en las espiguillas desarrolladas, faltantes/ duplicaciones en otros casos o deformación de espigas. Pero estos efectos se solucionaban posicionando la aplicación desde Zd33 en adelante hasta aparición de hoja bandera (Zd37). Tanto aplicaciones puro o con mezclas de Fluroxipir (ARDAK).

(*) Como sabemos, todos los productos deben ser usados, siguiendo estrictamente las recomendaciones de la etiqueta. De no hacerlo, no sólo se infringe la ley, sino también se corren riesgos en cuanto a residuos fuera de tolerancia en los alimentos, fitotoxicidad en el cultivo y efectividad de control.

COMENTARIO:

en el cultivo y efectividad de control. COMENTARIO: Se menciono en la figura 2, el uso

Se menciono en la figura 2, el uso en época del herbicida Dicamba (DURANOR/DURANOR ADVANCE) que está recomendado en aplicaciones

tempranas en la ventana clásica. Hay trabajos de investigadores

lograr buenos resultados con mínimo impacto en

adelante (sin registro), hasta el

donde se pueden

tratamientos desde 3 hojas en

límite de verificar la espiguilla terminal, sea puro o

en mezclas

con otro hormonal, quedando fuera de consideración para

tratamientos

tardíos.

Línea de herbicidas hormonales ATANOR para el control de las malezas latifoliadas más frecuentes en trigo:

23/7/2019

Herbicidas Hormonales: Control de malezas tardío en trigo y cebada. | Facebook

Control de malezas tardío en trigo y cebada. | Facebook **Concentración expresada como % de producto

**Concentración expresada como % de producto formulado. Para más detalles y concentración de equivalente acido, remitirse a etiqueta y folleto en https://albaugh.com.ar/

El equipo técnico de Atanor está su disposición para asesorarlo en todo lo concerniente a un mejor y más sustentable control de malezas con su línea de herbicidas, para lograr los mejores resultados en su inversión con nuestros productos.

Consulte siempre a su profesional de confianza y lea atentamente la etiqueta antes de usar los productos.

Fuentes:

23/7/2019

Herbicidas Hormonales: Control de malezas tardío en trigo y cebada. | Facebook

Bolsa de cereales de Buenos Aires. Boletín Pre-Campaña de Trigo.Control de malezas tardío en trigo y cebada. | Facebook 2019 CASAFE. Guía de productos fitosaniarios

2019

CASAFE. Guía de productos fitosaniarios 2011de Buenos Aires. Boletín Pre-Campaña de Trigo. 2019 INTA Oliveros. Trigo, un cultivo que debe volver

INTA Oliveros. Trigo, un cultivo que debede Trigo. 2019 CASAFE. Guía de productos fitosaniarios 2011 volver al sur de Santa Fe. 2016

volver al sur de Santa Fe. 2016

Leaden, M. I. y C.M. y Lozano C. M. Herbicidas de trigo en el sud-este bonaerenseTrigo, un cultivo que debe volver al sur de Santa Fe. 2016 Leguizamón, E, Puricelli E.

Leguizamón, E, Puricelli E. Manejo de malezas en trigo. 2003y Lozano C. M. Herbicidas de trigo en el sud-este bonaerense Papa, J.C. Agroconsultas On Line

Papa, J.C. Agroconsultas OnE, Puricelli E. Manejo de malezas en trigo. 2003 Line Producción de Granos (Bases funcionales para

Line

Producción de Granosde malezas en trigo. 2003 Papa, J.C. Agroconsultas On Line (Bases funcionales para su manejo) E.Satorre/R.L

(Bases funcionales para su manejo) E.Satorre/R.L Benech

Arnold/G.A Slaffer-E.de la Fuente-D.Miralles-M.Otegui-R.Savin

Rawson, H ySlaffer-E.de la Fuente-D.Miralles-M.Otegui-R.Savin Gómez MacPherson, H. Trigo Regado. FAO. Página Web. 2001

Gómez MacPherson, H. Trigo Regado. FAO. Página Web. 2001

REM AAPRESID. Modos de acción de herbicidasy Gómez MacPherson, H. Trigo Regado. FAO. Página Web. 2001 Ríos, A. Control de malezas en

Ríos, A. Control de malezas en cultivos deWeb. 2001 REM AAPRESID. Modos de acción de herbicidas Rodríguez, N. Agroconsultas On Line invierno. Revista

Rodríguez, N. Agroconsultas On Linede herbicidas Ríos, A. Control de malezas en cultivos de invierno. Revista Inia N* 7

invierno. Revista Inia N* 7