Sei sulla pagina 1di 8

LECTURAS DE APOYO A LA CLASE CIENCIAS POLÍTICAS

NOMBRE:

Grado: 1001 Año 2018

¿Para qué la política?: En esta unidad hemos hablado de la crisis que atraviesa Colombia y el mundo, y concluimos que,

frente a esta situación, debemos tener actitudes concretas que ayuden a superarla. Con este fin, se requiere que reflexionemos sobre algunos de los conceptos fundamentales de la Política.

¿Qué es la política?: La circunstancia de vivir asociados con otras personas constituye un acontecimiento fundamental para nosotros, pues gracias a los demás podemos realizarnos en el mundo. Esta realidad se conoce con el nombre de hecho social. Inicialmente los seres humanos se asociaron para recolectar o cazar, y dependían de un líder, que establecía las estrategias y el camino que seguirían. Posteriormente, y dado que las sociedades crecieron, se hizo necesario organizar el liderazgo a través de instituciones que manejaran el destino de cada grupo o pueblo.

Esas instituciones que lideraban grupos de personas establecían leyes, dirigían, controlaban e impartían justicia, ejemplo el código de Hammurabi. Las personas encargadas de estos quehaceres organizativos y directivos recibieron el nombre de gobernantes. Por su parte, esta actividad de gobernar recibió el nombre de política de la palabra griega polis, que significa ciudad. Por este motivo la política es el arte de gobernar a las naciones.

La política nos sirve para ser mejores ciudadanos. La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.

El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Es necesario señalar que es en esta cultura donde se intenta formalizar esta necesidad humana de organizar la vida social y ese es el sentido que tiene los gobiernos desde tiempos ancestrales.

La disciplina encargada del estudio de las actividades políticas se denomina ciencia política, los profesionales en esta ciencia reciben el seudónimo de politólogos y las personas que ocupan cargos profesionales a cargo del Estado o aspiran a ellos se definen como políticos.

La materialización de la política es el gobierno o mandato para ejercer el poder ya sea ejecutivo, legislativo o judicial. Se considera que los inicios de la política se remontan al neolítico, cuando la sociedad comienza a organizarse en un sistema jerárquico y ciertos individuos adquieren poder sobre el resto.

Antes, el poder simplemente residía en el que tenía mayor fortaleza física o en el más inteligente de un grupo. Algunos autores aseguran que este tipo de organización también podría ser considerado como una forma de política, por lo que ahí caeríamos en la definición de que la política es tan antigua como el origen mismo de la racionalidad humana.

Los sistemas políticos de la antigüedad eran generalmente absolutistas ya que la totalidad del poder se encontraba en manos de un único sujeto. En Grecia, existían también algunas polis donde se practicaba una democracia parcial y se llevaban a cabo asambleas (la

gerusia). A partir de la Revolución Francesa el esquema político experimentó un cambio importante, donde un elemento fundamental fue la constitución o desarrollo de los Estados Unidos. Desde ese momento se instau-raron regímenes con características democráticas, don-de la toma de decisiones responde a la “voluntad general”.

La democracia es la forma de organización política que ha cobrado mayor popularidad en las últimas décadas, se basa en un estado elegido por mayoría con base en lo estipulado en una Constitución aprobada por el pueblo, que ejerce un poder parcial y organizacional y cuyo objetivo es representar las ideas del pueblo dentro y fuera

del territorio. Esto es así en la teoría pero en la práctica pocas veces se lleva a cabo de la forma deseada, debido

a que es difícil que los políticos dejen a un lado sus

intereses particulares para velar por los de todo el pueblo.

También se la denomina como el arte de gobernar a los pueblos. Existen múltiples vertientes de las teorías e ideologías políticas, que pueden resumirse en dos grandes grupos: las políticas de izquierda (como el

socialismo y el comunismo), relacionadas principal-mente

a la igualdad social, y las políticas de derecha (como el liberalismo y el conservadurismo), que defien-den el derecho a la propiedad privada y al libre mer-cado.

Desde hace siglos se intenta explicar el concepto de política y las formas en las que debe llevarse a cabo. Entre los documentos más importantes se encuentran los de Platón y Aristóteles. El primero, en su obra “La república”, manifiesta que la forma en la que debía gobernarse un pueblo era a través de la observación de la realidad y la puesta a prueba de cambios y mejoras idealistas y que dicho trabajo debía estar a cargo de los seres más sabios de esa sociedad. Por su parte, Aristóteles, proponía un enfoque científico de la política, donde el análisis social se hiciera tomando en cuenta elementos psicológicos, culturales y sociales y estableciendo relaciones de causa y efecto. Además, manifestaba la necesidad de crear una clase media que atenuase la brecha existente entre los más ricos y los más pobres. Su obra también se llamaba “La república”.

Es importante aclarar que todas las teorías coinciden en una cosa; en que la actividad política sólo puede hacerse realidad mediante el establecimiento de normas jurídicas que establezcan qué se debe o puede hacer y qué no en un determinado territorio.

Otras acepciones del término política: que es un conjunto de ideas, convencimientos o acciones sociales que se relación con las cuestiones públicas o relacionadas con el poder. Se habla de política al hacer referencia a un grupo de gobernantes y su relación con el grupo al que gobierna.

En lo jurídico, se la denomina de tres formas posibles:

como un conjunto de actividades desarrolladas por un grupo y que permiten crear, planificar y ejercer el poder sobre otro; como la lucha y la oposición que debe llevarse a cabo por parte de un grupo reducido para dominar a uno mayor; y por último, como una actividad cuya razón de ser es alcanzar un fin preciso: el bien común (todo debe llevarse a cabo con el objetivo común de alcanzar la paz a través de métodos que no incluyan la violencia).

Objetivo de la política Dado que la actividad política está orientada a la organización de la sociedad y, en consecuencia, a la búsqueda del bien común, su objetivo fundamental es la promoción humana de los asociados.

Sin embargo, el comportamiento de los políticos y gobernantes no siempre está de acuerdo con el verdadero objetivo de la política, sino que, por el contrario, defraudan la confianza de los ciudadanos que los eligieron utilizan el poder para beneficiarse a sí mismos o a las personas o grupo allegados.

Los objetivos políticos son determinados por la fase en que se plantean, ya que la

Los objetivos políticos son determinados por la fase en que se plantean, ya que la meta de la actividad política es arribar al poder, para desde allí concretar sus aspiraciones de un plan de gobierno en vistas a bien común. Estos objetivos a los que apunta la política desde el poder, son la libertad, la justicia social, el desarrollo económico y cultural de la nación, la seguridad pública, la salud, y la integración en el mundo

globalizado.

económico y cultural de la nación, la seguridad pública, la salud, y la integración en el

Si no se está en el poder, la actividad de la política, desde los partidos minoritarios, se ejerce a través de la oposición, controlando la actuación del poder en ejercicio, y preparándose para ocuparlo en elecciones posteriores.

y preparándose para ocuparlo en elecciones posteriores. Los objetivos políticos en general están expuestos en los

Los objetivos políticos en general están expuestos en los Preámbulos de las Constituciones de los Estados, por ejemplo en Argentina son: asegurar la paz interior, la unión nacional, el bien común, la libertad y el bienestar general; y hacia ellos deben encaminarse los programas partidarios por los diversos caminos que deseen proponer, siendo el electorado, a través del voto, el que elija el plan de acción que le parezca más acertado para arribar a concretar esos fines. Mientras que la de Colombia en su preámbulo nos dice que se asegurara mantener la unión de todo el país y asegurar

a sus integrantes: la vida, la convivencia, el trabajo, la

justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz procurando mantener el orden.

Si bien la corrupción ha hecho caer en el descrédito a la actividad política, ésta es fundamental para los gobiernos democráticos, y debemos luchar para que ética y política sean conceptos compatibles y no reñidos en la práctica. Debemos volver a la concepción platónica donde la política estaba estrechamente unida

a la ética, y no era solo praxis sino que se hallaba íntimamente vinculada a valores

estaba estrechamente unida a la ética, y no era solo praxis sino que se hallaba íntimamente

El Estado: Como veíamos, las instituciones de gobierno sancionan y ejecutan leyes, conservan el orden y protegen a la sociedad en su conjunto de peligros externos. Pues bien, toda esta organización del poder político recibe el nombre de Estado.

Así, todos los estamentos de la sociedad, a saber, la familia, las empresas, los grupos de profesionales y los individuos en general, deben organizarse conforme a las normas generales que dicta el Estado.

Por su parte, el Estado no se halla controlado por ninguna otra estructura social, ya que tiene la capacidad de regirse a sí mismo, es decir, es soberano. Por eso, toda estructura social que goza de soberanía se constituye en un Estado.

El poder del pueblo. La política apunta ahora hacia una nueva etapa histórica caracterizada porque el poder perderá su carácter personal para convertirse en un poder colectivo. Esto no quiere decir que se anulen las funciones del gobierno y el ejercicio de la autoridad; quiere decir que estas funciones ya no podrán ser un medio para lograr aspiraciones o intereses políticos personales, sino un instrumento al servicio de la sociedad.

Ellámbito dentro del cual opera el Estado es la nación, comprendida como una agrupación humana en la que los individuos están unidos por lazos materiales y espirituales, comparten una historia específica y una misma lengua. Es por esa que los gobernantes, por ejemplo, sólo regulan a la nación colombiana.

La Constitución política de 1991, separa el poder político en tres ámbitos o ramas, con el fin de cumplir las funciones más importantes de la vida en sociedad. Estas son: la elaboración de las leyes y normas legislativala ejecución de las mismas ejecutivay la administración de justicia judicial. Además, el Estado ejerce funciones en el orden educativo, económico y social.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE ESTADO

GRECIA (siglos VII a.C. a II a.C. Los ciudadanos participan de la organización política. Cada “polis” o ciudad es una comunidad independiente. Estas Ciudades Estado se forman gracias a la evolución de las tribus, dando lugar a los conglomerados que dieron origen a las ciudades. Las polis se componían territorialmente de un centro urbano y un pequeño territorio circundante. Las ciudades Estado fueron unidades políticas, sociales y económicas pero no constituyeron Estados por la rivalidad permanente entre ellas.

ROMA (Siglos II a.C. a VI d.C.) El Estado es el imperio o comunidad de ciudadanos. Los ciudadanos participan de la vida política. El emperador ostenta en el poder. La sociedad se rige por leyes.

EL FEUDALISMO (Siglos XV a XVIII) El Estado consiste en un contrato entre el señor y el siervo. El rey ofrece tierras y protección a sus vasallos. El señor feudal tiene poder absoluto sobre sus súbditos. El señor dicta leyes. Los demás las cumplen. El trono es hereditario. En este tipo de monarquía, en algunas ocasiones el poder se concentraba en el Papa y el

emperador. Había permanentes disputas porque no había claridad en torno a la propiedad de la tierra.

MONARQUÍA. Entre finales de la Edad Antigua y finales de la Edad Media surgieron las monarquías. Su característica esencial fue la concentración del poder en la figura del rey. Se pueden distinguir tres tipos de monarquías: la feudal, descrita anteriormente, la autoritaria y la absolutista.

AUTORITARIA (SIGLOS XV al XVI), considerada de transición entre la monarquía feudal y la absolutista. El poder se concentraba en el rey, pero éste debía establecer una serie de equilibrios con individuos, familias y grupos diversos como los gremios, las universidades y los parlamentos.

ABSOLUTISMO (SIGLOS XVII al XVIII) El estado es el monarca. Es la máxima expresión de la concentración del poder en el rey. El gobierno y las leyes con competencia del monarca. La nobleza y la iglesia tienen privilegios especiales. El trono es hereditario. Ejemplo: el reinado de Luis XIV, que se resume en su famosa frase: “el Estado soy yo”

ESTADO CONSTITUCIONAL: como resultado de los abusos del poder por parte de los monarcas absolutos, surgieron las que se conocen como las revoluciones liberales (Revolución Francesa, la revolución de los Estados Unidos y los procesos de independencia de las repúblicas neogranadinas o latinoamericanas). En el contexto de estas revoluciones surgieron los Estados Constitucionales

 

FASES DEL ESTADO CONSTITUCIÓNAL

Fases

Origen

Características

Estado

Finales del

Separación de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial Imperio de la ley: las leyes son fijas, conocidas y aceptadas por todos Establecimiento de la soberanía nacional. El estado garantiza la libertad y la propiedad privada Sufragio censitario

liberal

siglo XVIII

 

Mediados

Evolución del estado liberal Sufragio universal

Soberanía popular

Estado

democrático

del siglo

XIX

Estado

Finales del

Establecimiento de los derechos sociales y culturales El Estado promueve los derechos

social

siglo XIX

Estado

 

Se consolidan los derechos sociales y culturales, y se establecen los derechos de solidaridad. Surge la participación ciudadana como alternativa para la toma de decisiones públicas. El pluralismo se convierte en el valor fundamental de la convivencia. El Estado está conformado por instituciones elegidas popularmente. El gobierno representa la voluntad del pueblo. La Constitución y las leyes garantizan el interés general y los derechos del ciudadano. El poder se divide en ejecutivo, legislativo y judicial. Hay controlo a todo nivel

social

democrático

Desde el

siglo XX

de derecho

La administración pública, Todas las funciones realizadas por el gobierno a través de sus instituciones reciben el nombre de administración pública. Los funcionarios de la administración pública son nombrados por los gobernantes, que a su vez han sido elegidos por voto popular (presidentes, gober-nadores, alcaldes, etc.). Según esto, es lógico que estos funcionarios cumplan con las políticas de quienes los eligieron, y contribuyan así con las estructuras de poder fijadas por determinadas clases sociales. Un ejemplo claro es el de los secretarios de educación, que tienen

que cumplir con las directrices señaladas por los alcal- ices. Colocándose, muchas veces, en contra del gremio que representan: los maestros.

LAS CONSTITUCIONES ESCRITAS:

Un sistema político podría funcionar sin constitución escrita. En épocas lejanas se regía por documentos, como, por ejemplo: la Carta Magna de Inglaterra, y otras veces, simplemente por la costumbre. Solo a partir de la independencia de los Estados Unidos, en

1776, y de la Revolución francesa, en 1789, se escribieron las primeras constituciones políticas.

En la democracia liberal, como forma de gobierno

adoptada por estas naciones, se originó precisamente como reacción contra sistemas políticos anteriores, que no garantizaban los derechos individuales de los ciudadanos o su derecho a participar en el gobierno. Estos derechos se aseguraron en las constituciones Actividad

1. Lee los siguientes textos.

escritas por medio de la separación de los poderes públicos.

Tanto la política como la economía son dos aspectos que afectan indiscutiblemente la vida diaria de las personas. Todo en nuestro cotidiano vivir se conecta de una u otra forma al intercambio comercial de bienes y servicios, o a la relación y construcción de una sociedad partiendo desde el bien común.

¡Somos responsables del Estado! “Si encuentras modo de proporcionar a los que han de mandar una vida mejor que la del gobernante, es posible que llegues a tener una ciudad bien gobernada, pues ésta será la única en que manden los verdaderos ricos, que no lo son en oro, sino en lo que hay que poseer en abundancia para ser feliz: una vida buena y juiciosa. Pero donde son mendigos y hambrientos de bienes personales los que van a la política creyendo que es de ahí de donde hay que sacar las riquezas, allí no ocurrirá así. Porque, cuando el mando se convierte en objeto de luchas, esa misma guerra doméstica e intestina los pierde tanto a ellos como al resto de la ciudad".

Origen del Estado y de la sociedad “Todo Estado es, evidentemente, una asociación, y toda asociación no se forma sino en vista de algún bien, puesto que los hombres, cualesquiera que ellos sean, nunca hacen nada sino en vista de lo que les parece ser bueno. Es claro, por tanto, que todas las asociaciones tienden a un bien de cierta especie, y que el más importante de todos los bienes debe ser el objeto de la más importante de las aso- ciaciones, de aquella que encierra todas las demás, y a la cual se llama precisamente Estado y asociación política".

Aristóteles, Política, cap. I

Platón, La República, Vil 521a

Completa un esquema como el del modelo.

República, Vil 521a Completa un esquema como el del modelo. Su definición de política: ¿Su definición

Su definición de política:

¿Su definición se relaciona con la economía?

¿Por qué?

¿Su definición se relaciona con la economía? ¿Por qué? Su definición de política: ¿Su definición se

Su definición de política:

¿Su definición se relaciona con la economía?

¿Por qué?

La organización política: Ahora analizaremos la forma como esta organizada la política para cumplir con el objetivo de alcanzar el bienestar de todos. Empecemos estableciendo cómo está organizado el poder político en el mundo y cómo se organiza el Estado.

Organización del poder político: La política surgió ante la necesidad de organizar y de gobernar grandes grupos humanos. Ese gobierno de las sociedades y de las naciones ha evolucionado al ritmo de los intereses y deseos de la humanidad, de manera que el poder político en el mundo ha estado organizado de diferentes maneras. Veamos las más características:

1. La monarquía absoluta. En este sistema de gobierno las funciones del Estado eran desempeñadas por una

sola persona el monarca. En consecuencia, las leyes y las normas jurídicas de la sociedad se reducían

a hacer cumplir la voluntad del gobernante.

2. La república democrática. Esta forma de Estado surgió a partir de la Revolución francesa, sus fundamentos son la elección popular y la separación entre las ramas del poder público (ejecutivo, legislativo y judicial). En este orden de ideas se han dado diversos tipos de repúblicas democráticas, según sea el predominio que tenga una rama del poder sobre las otras. Así, cuando tiene predominio del ejecutivo, se habla de democracia

presidencialista; si el predominio es de la rama legislativa, se habla de democracia parlamentaria. En los

casos en que la república se haya organizado a partir de una revolución social, se habla de república popular

o socialista.

3. La república teocrática. Es una forma de gobierno en la que el Estado ejerce el poder político en nombre de una confesión religiosa, como ocurre en algunos países árabes.

4. Dictaduras: son formas de gobierno en las cuales se invalida el poder legislativo del parlamento, y se aplica

la justicia violentando las normas y procedimientos del derecho.

ORGULLO POR LA DEMOCRACIA “Tenemos un régimen de gobierno que no envidia las leyes de otras ciudades, no somos imitadores de los demás pueblos. Antes bien, somos su ejemplo. Su nombre es democracia, porque el gobierno no depende de unos pocos sino la de la mayoría. De acuerdo con nuestras leyes, cada uno está en igualdad de derechos en los asuntos privados. Según el renombre que cada uno tiene, y que reconocen sus ciudadanos, es honrado en los asuntos públicos, no tanto por la clase social a la que pertenece como por sus méritos. A todos aquellos que tienen mala fama no se les permite realizar actos de beneficio de la ciudad. En resumen, afirmo que la ciudad entera es la escuela de Grecia, y creo que cualquier ateniense puede lograr una personalidad completa en los más distintos aspectos y dotada de la mayor flexibilidad y al mismo tiempo de encanto personal”. Tucídides. Siglo V a. C

La democracia y el comportamiento democrático:

La palabra democracia se deriva del griego demos, pueblo, y cratos, gobierno; es decir, significa literalmente el gobierno del pueblo.

Hoy se da el nombre de democracia a aquellos regímenes políticos que tienen carácter representativo porque sus gobernantes han sido elegidos en elecciones libres. Pero, en realidad, lo que determina a

un régimen como auténticamente democrático es el reconocimiento jurídico los derechos humanos de todos los miembros de la sociedad, y en la garantía del ejercicio de tales derechos. Si por algún motivo determinado ciudadanos o grupos de personas no pueden ejercer sus derechos esa sociedad no será auténticamente democrática.

Un comportamiento democrático exige:

Respeto hacia la persona, luchando contra cualquier circunstancia que atente contra la dignidad personal o el libre ejercicio de sus derechos.

Tolerancia y comprensión hacia las ideas y la conducta de los demás aunque sean distintas u opuestas a las nuestras.

Aceptación de las decisiones adoptadas por la mayoría, colaboran para lograr con el éxito en su realización.

Estos principios están expresados en las llamadas constituciones políticas, que expresan las condiciones mínimas de un Estado. Recuerda que Colombia es una república democrática presidencialista, debido a que el poder ejecutivo tiene predominio sobre las principales decisiones del Estado y el gobierno.

La constitución política: El instrumento más eficaz para el ejercicio de una auténtica democracia es la Constitución Política, este consiste en un documento que contiene el conjunto de reglas fundamentales por las que se rige un Estado, Tanto en el aspecto civil como en el aspecto jurídico. Es decir, la constitución es la ley fundamental de un Estado.

El contenido de la constitución es de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos, incluidos aquellos que forman parte de los poderes públicos. De hecho, la constitución, al proclamar y proteger los derechos fundamentales, pone en el mismo plan a la autoridad y a los gobernados. De este modo, el gobierno sometido a la constitución tiene contrapesos institucionales que limitan su poder y la posibilidad de que cometa arbitrariedades contra los individuos.

Las constituciones han venido evolucionando a lo largo de la historia a partir de su aparición, en la Revolución francesa, en 1789. En ese momento sólo se aspiraba a suprimir la monarquía absoluta, a formar un parlamento y a lograr el reconocimiento de algunos derechos fundamentales. Durante el siglo XX, el progreso constitucional fue aún mayor; se introdujo la idea de soberanía del pueblo, y se clarificaron aún más los mecanismos de control, de promoción y defensa de los derechos humanos. Hoy todas las democracias son constitucionales, es decir, se rigen por una constitución Política. La Constitución es la norma de las normas. Ante cualquier asunto en el que haya incompatibilidad entre la constitución y la ley, se aplicarán las disposiciones constitucionales (C.N., art. 4).

Organización del Estado: Hemos visto, entre otros temas, cómo el poder político se organiza en diversas formas de gobierno y que toda constitución democrática tiene por objetivo garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos. Veamos, cómo esa organización en el Estado colombiano se fundamenta en la división del poder en tres ramas: legislativa, ejecutiva y judicial.

La rama legislativa: Esta rama está representada por el Congreso de la República, el cual tiene la

responsabilidad de hacer, reformar y establecer las leyes que rigen a todos los colombianos. El Congreso es bicameral, es decir, se divide en dos cámaras u órganos legislativos, que son:

1. El Senado de la República. Está integrado por cien miembros elegido popularmente en todo el territorio nacional, y por dos curules, o puestos adicionales, para los delegados de las comunidades indígenas y dos afro descendientes. Los miembros del Congreso reciben el nombre de congresistas o parlamentados.

2. La Cámara de Representantes. Está integrada por dos representante de cada departamento y del Distrito Capital de Bogotá, los cuales son elegidos popularmente.

Todo proyecto de ley debe pasar primero a debate en la Cámara de Representantes cámara baja, y luego será debatido en el Senado cámara alta. Debido a esto, en la práctica se da un mayor estatus a Senado que

a la Cámara. El Congreso sesiona en dos períodos cada año: del 16 de marzo al 20 d junio y del 20 de julio al 16 de septiembre.

La rama ejecutiva: La función de esta rama del poder

público es la de velar por que se cumplan las leyes, recaudar los impuestos, planificar el debido uso de los dineros públicos, organizar los servicios y garantizar

el orden público.

El jefe de la rama ejecutiva es el Presidente de la República, elegido popularmente para un período de cuatro años, por una cantidad de votos superior a la mitad más uno del número de votantes, que participan en elección. Para aspirar a este cargo es necesario ser colombiano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y tener más de treinta años. El Presidente representa la suprema autoridad administrativa, simboliza la unidad nacional y, al jurar el cumplimiento

de la Constitución y de las leyes se obliga a garantizar

y proteger los derechos de todos los colombianos.

Dentro de sus funciones están: nombrar y remover libremente a los ministros y a los directores de los

departamentos administrativos, dirigir la relaciones internacionales y nombrar a los embajadores, dirigir la fuerza pública, conservar la paz y tranquilidad del país. En su ausencia, el Presidente es remplazado por el Vice-presidente o por algunos de sus ministros. El vicepresidente, también elegido por votación popular para un período de cuatro años, el mismo día en que se elige el Presidente y por el mismo período.

La fuerza pública (

como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional. La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas (C.N., arts. 216 ó 218).

Las Fuerzas Militares tendrán

)

La rama judicial: En virtud de su

función de impartir justicia, apli- cando correctamente la ley en to- dos los estamentos de la sociedad, el sistema judicial colombiano, jue- ces y magistrados, se subdivide en cuatro instancias: la Corte Supre- ma de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la fiscalía General de la Nación.

1. Corte Suprema de Justicia. Es el máximo tribunal de justicia ordinaria Sus principales fun- ciones son: juzgar al presi- dente y otros funcionarios, investigar a miembros del Con- greso, juzgar, previa acusación del fiscal general a los minis- tros, procurador, defensor del pueblo, directores adminis-

trativos, almirantes de la fuerza pública.

2. Consejo de Estado. Es el má- ximo tribunal de lo contencioso -administrativo. Sus funciones más importantes son las de actuar como -cuerpo supremo consultivo del gobierno en asuntos de administración, pre- sentar proyectos de actos reformatorios de la Consti- tución y proyectos de ley.

3. Corte Constitucional. Es la encargada de guardar la inte- gridad y la supremacía de la Constitución. Por ello decide sobre demandas de institu- cionalidad que promuevan los ciudadanos.

4. Fiscalía General de la Nación. Está conformada por el fiscal general y los fiscales dele- gados. Su función es la de investigar y acusar a presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes.

5. Consejo Superior de la Judi-

catura. Administra la ca-rrera judicial e imparte justicia entre los funcionarios de la rama judicial. El sistema judicial colombiano cumple funciones muy amplias dentro de nuestra democracia, ya que controla la constitucionalidad de las leyes y decretos- leyes, determina aquellos casos en que la ley ha sido transgredida e impone sanciones.

Los partidos políticos: Un partido político se puede definir como una organización que pretende ganar y conservar puestos de poder que le permitan influir en la asignación de valores en una sociedad. La característica principal del partido político es la nominación de candidatos para su elección en el paramento o el ejecutivo. Los partidos son abiertos, en el sentido de que cualquier persona se puede afiliar a ellos. Por ello, los partidos se constituyen hoy en los principales actores, tanto de la agregación y articulación de intereses como para el reclutamiento de élites.

Contantemente los partidos políticos se ven afectados por escándalos de corrupción en el ejercicio de la democracia, sobre todo en lo que se refiere al mercado electoral, en donde presionan a los electores de diversas maneras a fin de que voten por sus candidatos. No obstante, los partidos parecen en definitiva capaces de adaptar permanentemente su funcionalidad como manifestación de la voluntad popular y como instrumento imprescindible de la participación”. Tomado de Birte Krabbe de Suárez, Sistemas sociopolítlcos.

LA PARTICIPACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA La democracia representativa: En las páginas anteriores pudiste reflexionar sobre las dificultades que se presentan a hora de elegir sobre cualquier asunto, pues cuando alguien lo hace, siempre quedarán personas inconformes. Por ejemplo, siempre que se conforma una selección de fútbol, muchas no están de acuerdo con todos o algunos de los convocados; igual situación sucede en la política: cuando un nuevo presidente empieza a desempeñar el cargo, muchos son los inconformes que critican sus medidas políticas, económicas o sociales, porque no se sienten identificados con dicha forma de ejercer el poder o los intereses que difidente. Incluso,

muchas personas que votaron por el candidato ganador se arrepienten de haberlo hecho, esto sucede por no haber elegido bien.

Pues bien, el acto de elegir exige tener un conocimiento adecuado de lo que significa la participación democrática de los ciudadanos. Conocer las propuestas y planes de gobierno lo mismo que las consecuencias de la elección de tal o cual candidato. Sin embargo, la mayoría de las personas no tienen en cuenta estas exigencias a la hora de decidir.

Ante este hecho surge una pregunta: ¿cómo podemos hacer un uso adecuado de nuestra participación democrática de manera que podamos elegir bien a nuestros gobernadores? En las siguientes líneas trataremos de dar respuesta a esta pregunta, para lo cual te invitamos, a reflexionar sobre los siguientes temas: la democracia representativa, el período electoral, el sufragio y el sistema electoral.

¿Por qué democracia representativa?: Lo ideal sería que, para que todos estuviéramos de acuerdo sobre las medidas económicas, políticas o sociales, pudiéramos igualmente hacer las leyes. Sin embargo, somos muchos. Por ello se han inventado formas concretas de participación ciudadana en política. Por ejemplo, una de ellas consiste en que ciudadanos eligen a sus gobernantes, que son quienes los van a representar a la hora de hacer las leyes o de dirigir los destinos del país. A esta forma de gobernar se le conoce con el nombre de democracia representativa.

El período electoral Como se trata de elegir personas que nos representen en el gobierno del país, la forma más eficaz de controlar que no se desvíen de los objetivos que persiguen, es que no permanezcan mucho tiempo en el cargo. Por este motivo la Constitución Política y las leyes indican la duración del período de los gobernantes. Así, por ejemplo, el presidente de la República es elegido para un período de cuatro años (C.N., art. 190) Fue modificado.

Esta medida de no dejar mucho tiempo a la misma persona en el cargo, obedece a que algunos mandatarios abusan del poder y olvidan fácilmente que están representando al pueblo. En tales circunstancias incurren, con frecuencia, en la llamada corrupción administrativa.

El sufragio: Cuando te hablan de una jornada electoral, seguramente te imaginas a muchas personas escogiendo en un tarjetón al candidato de su predilección. Algo similar a lo que haces cuando eliges al personero de los estudiantes en tu colegio. Al final de la jornada se procede a contar los votos de cada uno y el candidato que saque más votos será el ganador. Pues bien, al acto por el cual cada persona puede elegir

su candidato predilecto, se le denomina sufragio. Sus características son:

1. Es universal, es decir, todo ciudadano mayor

de edad puede votar.

2. Es libre, cada persona toma su propia decisión

al votar

3. Es secreto, significa que sólo el elector sabe por quién votó.

4. Es opcional, es decir, el elector es libre de votar

o no votar.

5. cada elector tiene derecho a igual número de votos, generalmente uno y que cada voto tiene el mismo valor.

Pasos para hacer una buena elección

1. Deliberar: reflexionar sobre los pros y contras de

los candidatos.

2. Justificar: dar razón de los postulados del candidato preferido.

3. Decidir: elegir al candidato u optar por el voto en blanco,

4. Sufragar: votar.

Sistemas electorales: En el momento de contar los votos, o escrutinio, se utilizan dos criterios para elegir gobernantes: el sistema mayoritario y el sistema proporcional.

Sistema mayoritario: Es una de las formas más simples de contar los votos, y consiste en que entre los candidatos participantes gana el que más votos obtenga, así sea solamente uno más que el segundo. Este Sistema es empleado en Colombia bajo la figura de “dos vueltas”, debido a la cantidad de candidatos solo para las presidenciales. Normalmente se hace una segunda vuelta para elegir entre los dos candidatos que obtuvieron más votos en la primera vuelta.

Sistema proporcional:

consiste en obtener una representación de gobernantes más equilibrada, entonces para el conteo de los votos, estos se dividen por el número de cargos disponibles o curules. El resultado de esta operación es que un partido obtiene tantas curules como veces supere el resultado de la división. Participación y abstención: En la mayoría de las democracias europeas la participación electoral se encuentra alrededor del 90%. En Suiza es mucho más baja, tal vez por la gran cantidad de elecciones y referendos que allá tienen lugar. En Gran Bretaña es un poco más baja. En los Estados Unidos es aún más baja, alrededor del 60%. En Colombia, la participación electoral es muy baja, alrededor del 40%. La causa de esto obedece en general al desencanto del pueblo frente a los políticos, a esa falta de deseo por participar en los comicios electorales se le denomina abstinencia y constituye una mala práctica política cuyo origen es la indiferencia política.

El objetivo de este sistema

El control político: Los numerosos casos de corrupción administrativa y la desigualdad notoria en la asignación de los recursos económicos, hizo que los Estados se ocuparan de la creación de mecanismos de control a nivel político y económico. Veamos.

La Contraloría General de la República: Este organismo de control, vigila la gestión fiscal, es decir, el manejo de los dineros públicos de la administración y de los particulares. Esta vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye

el ejercicio de un control financiero resultados, medidos en términos de eficiencia, equidad y costos ambientales.

Con esto pretende luchar contra la corrupción administrativa.

La Contraloría goza de autonomía administrativa y presupuestal. Al frente de ella, se encuentra el contralor, que es una persona elegida por el Congreso en pleno, en el primer mes de labores, para un período igual al del Presidente de la República.

El contralor se escoge de una terna de candidatos que representan a la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Las funciones del contralor son, entre otras, las siguientes:

Indicar la forma en que deben rendir cuentas los responsables del manejo de fondos y bienes de la nación.

Llevar el registro de la deuda pública de la nación.

Aportar pruebas contra quienes hayan causado perjuicio a los intereses patrimoniales del Estado.

Presentar informes al Congreso y al Presidente de la República sobre el cumplimiento de sus funciones.

La Procuraduría General de la Nación: Es la entidad encargada de vigilar que se cumpla la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos; además, debe velar por los derechos humanos y defender los intereses de la sociedad, incluyendo los derechos de carácter colectivo. La Procuraduría vigila la

conducta oficial de los funcionarios públicos incluso, los de elección popular, como alcaldes y concejales, y tiene el deber de investigar y sancionar disciplinariamente a aquellos funcionarios públicos que incumplan la Constitución

y las leyes. El procurador puede desvincular de su cargo al funcionario que no cumpla la ley, al corrupto que

obstruya la tarea de investigación de otros funcionarios, o a quien no denuncie delitos que conozca dentro de la

administración pública.

A la Procuraduría también se le conoce con el nombre de Ministerio público. Al frente de ella, se encuentra el

Procurador General de la Nación, quien es elegido por el Senado, de una terna integrada por candidatos del Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. La procuraduría tiene oficinas delegadas para asuntos constitucionales, de vigilancia y de contratación administrativa, de asuntos agrarios, medio ambiente y asuntos indígenas, de derechos humanos entre otras.

Defensoría del Pueblo: Es una entidad encargada de promover y defender los derechos humanos de todos los ciudadanos. Forma parte del Ministerio Público y, tanto, hace parte de los organismos de control del Estado. Esta es una figura nueva de la Constitución de 1991 y, aunque no tiene facúltales; sancionatorias, constituye un control decisivo sobre las violaciones a los derechos humanos, y un medio de promoción y protección de ellos, con base en la defensa del debido proceso, que puede ejercer ante el actual sistema acusatorio de la justicia. El defensor del pueblo es elegido por la Cámara de Representantes para un periodo de cuatro años, de una terna elaborada por el Presidente de la república.

Personero municipal: El personero es el representante de la comunidad encargado de ejercer la defensa de los derechos humanos. Recibe las quejas que le presente cualquier ciudadano sobre situaciones violatorias de los derechos humanos, informa inmediatamente a las autoridades sobre los hechos ocurridos e inicia la acción

correspondiente ante la justicia. En este sentido, el personero es agente del Ministerio Público en la localidad y veedor ciudadano. En la actualidad, el personero es elegido por el Concejo Municipal, que a su vez es elegido por

el pueblo o por voto popular. Por ello, si se elige adecuadamente los concejales, seguramente se tendrá a personas

idóneas y justas en el cargo de la personería, es decir quien represente los intereses de todos y todas.

El estatuto de Anticorrupción fue promulgado el 6 de junio de 1995, con el ánimo de ayudar en la preservación de

la moralidad en la administración pública y de fijar disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa.

El siguiente artículo de este Estatuto habla de la participación ciudadana en la vigilancia de la gestión pública:

“con fines de control social y de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública, las alcaldías municipales y distritales y las oficinas o secciones de compras de las gobernaciones y demás dependencias estatales, estarán obligadas a publicar en sitio visible, una vez al mes, en lenguaje sencillo y asequible al ciudadano común, una relación de los bienes adquiridos y servicios contratados, el objeto y el valor de los mismos, su destino y el nombre del adjudicatario, así como las licitaciones declaradas desiertas. A nivel municipal, el personero vigilará el cumplimiento de esta norma, A nivel departamental y nacional lo hará la Procuraduría General de la Nación. Estatuto Anticorrupción, artículo 51.