Sei sulla pagina 1di 16
Escu ela Secundaria de Educación Técnico Profesional N° 733. Benito Owen - Bryn Gwyn CICLO

Escu ela Secundaria de Educación Técnico Profesional N° 733. Benito Owen - Bryn Gwyn CICLO LECTIVO 2017

N° 733. Benito Owen - Bryn Gwyn CICLO LECTIVO 2017 CUADERNIL LO DE CIENCIAS SOC IALES

CUADERNIL LO DE CIENCIAS SOC IALES GEO GRAFIA DE AMERICA

CUADERNIL LO DE CIENCIAS SOC IALES GEO GRAFIA DE AMERICA 2° AÑO CICLO BASICO Prof. Andrea

2° AÑO CICLO BASICO Prof. Andrea San Martín

Nombre y Apellido: Cu rso:

Núcle o 1

la construcción de América en el marco de la expansión europ ea

de América en el marco de la expansión europ ea El mapa: una herram ienta fundamental

El mapa: una herram

ienta fundamental de la Geografía

es el arte de producir información y con ocimientos que

pueden volcarse en un map a, que es un modelo simplificado de la reali idad territorial. Teniendo en cuenta esta afir mación, los mapas merecen un párrafo apart e. Para acercarte al tema, e s necesario comenzar por distinguir entre l os cartógrafos,

encargados de dibujar los m apas de acuerdo a las indicaciones de otros los geógrafos, que diseña n y utilizan los mapas como síntesis del

conocimiento

profesionales, y

Se dice que la Geografía

geográfico obtenido a través de su trabajo profesional. El mapa es la herramien ta más conocida y de uso privilegiado en l a Geografía. Se

utiliza como fuente de co nsulta y como forma de representación

estudiados. Este eficaz in strumento posibilita sintetizar una gra n cantidad de información.

de los hechos

Los mapas mentales Un mapa mental es una

representación de lo que una persona cono ce acerca de la

localización y las caracterí sticas de un área. Se pueden hacer mapa s mentales en distintas escalas, desde el d e la manzana donde se vive hasta el del mund o. Estos mapas

2
2

son importantes para comprender los espacios y obtener información acerca de formas y rasgos del medio “natural” y humano de un territorio. A continuación podés observar los mapas mentales de algunos profes de la escuela. Cada uno interpreta el territorio de distintas maneras y dibujan de acuerdo a lo que han estudiado y recuerdan:

escuela. Cada uno interpreta el territorio de distintas maneras y dibujan de acuerdo a lo que
escuela. Cada uno interpreta el territorio de distintas maneras y dibujan de acuerdo a lo que
3
3

¿Cómo representar el espacio geográfico?

El espacio geográfico es localizable. Este carácter permite determinar la ubicación de los elementos que lo componen y el área de extensión que ocupan, tanto en la realidad como en su representación en el plano. La cartografía es una técnica (ciencia auxiliar) utilizada para confeccionar mapas en función de una escala. Esta es la relación directa entre las dimensiones del terreno y las medidas en el papel. Los mapas son modelos simplificados de la realidad y facilitan la interpretación de la misma. En cada nivel de observación se destacan distintos elementos porque existe una relación entre la escala, la superficie y el detalle representado. La escala aparece indicada en alguna parte del mapa y nos ayuda a calcular el tamaño real de la zona representada. Hay dos tipos de escalas: numérica y gráfica. Escala numérica: indica la relación entre la longitud de una línea en el mapa y la correspondiente distancia en el terreno. Se expresa mediante una fracción. Por ejemplo:

1:100.000

Una unidad de longitud en el mapa es igual a 100.000 unidades sobre el terreno. Con este dato y una regla para medir las distancias en el mapa, podemos calcular las distancias reales. Cuando más grande es el denominador de la fracción, se dice que la escala es más chica y permite reproducir menos detalles. De acuerdo con la escala utilizada, se dice que se está ante un mapa, una carta topográfica o un plano. Mapa: representación cartográfica con una escala menor que 1:500.000 (por ejemplo 1:1.000.000; 1:2.500.000, etc.) Carta: representación cartográfica con una escala entre 1:500.000 y 1:25.000 Plano: representación cartográfica con una escala mayor que 1:25.000 Escala gráfica: igual que la numérica, indica la relación entre las distancias de un mapa, una carta o un plano, y las distancias correspondientes en el terreno. Pero lo hace mediante un línea recta graduada y una referencia a qué unidades de longitud corresponde.

4
4

ESCALA

DENOMINACION

DOCUMENTO

SUP.REPRESENTADA

DETALLE DE LOS ELMENTOS OBSERVADOS

1

: 10.000 y mayores

Grande

Plano

Chica

Calles, manzanas, edificios principales, monumentos, espacios verdes.

1

 

Cartas

 

Planos de las ciudades (hábitat continuo y discontinuo), rutas, vías férreas, puertos, aeropuertos, fábricas, caminos vecinales, casas aisladas, parcelamiento rural (con cultivo y sin cultivo), instalaciones rurales, vegetación originaria e introducida, curvas de nivel y cotas, aguas superficiales y zonas anegadas.

 

: 25.000 y 1 : 50.000

Grande

topográficas

chica

   

Cartas

 

Ciudades con plano reducido, vías férreas, rutas y caminos, aeropuertos, estaciones, edificios importantes, parcelamiento rural sin especificación de actividad, establecimientos rurales, instalaciones, vegetación originaria, curvas de nivel, cotas, aguas superficiales, terrenos anegados.

1

: 100.000

Mediana

topográficas

Media

1 : 200.000 y 1:

Mediana

Cartas

Media

Poblaciones con símbolos proporcionales a la cantidad de habitantes, rutas, todo tipo de caminos, puentes, vías férreas, edificios importantes, establecimientos rurales, vegetación arbórea originaria, curas de nivel, puntos acotados, aguas superficiales.

 

250.000

topográficas

1

: 500.000

Chica

Cartas

Grande

Localización de centros urbanos (representados con símbolos proporcionales a la cantidad de población y a su importancia política y administrativa), rutas y vías férreas principales, áreas de relieve y cotas, vegetación originaria, división política de partidos o departamentos.

1 : 1.000.000 y menores

Chica

Mapa

Grande y muy grande

Superficie terrestre, continentes, países, provincias o estados, con uno o más componentes: capitales, grandes ciudades, conjuntos de relieve, ríos más extensos, entre otros.

Entre las representaciones del espacio geográfico, el globo terráqueo es una de las más fieles, ya que muestra la Tierra en su totalidad; sin embargo, presenta dificultades para transportarlo y medir distancias, así como no muestra detalles de la superficie terrestre. En el transcurso de este año utilizaremos y confeccionaremos distintas representaciones, además del globo terráqueo:

Mapas físicos: muestran accidentes geográficos, alturas sobre el nivel del mar y profundidades marinas, con diferentes colores. Mapas políticos: muestran divisiones políticas, límites, provincias y ciudades. Mapas cualitativos: muestran, a través de dibujos, imágenes o colores, distintos tipos de información (por ejemplo: mapa de climas o biomas, actividades económicas). Mapas cuantitativos: muestran la información en cantidades numéricas o porcentuales (son muy utilizados en el estudio de la población)

A trabajar!
A
trabajar!

Trabajo Práctico n° 1: Las distintas representaciones del espacio geográfico Modalidad: Individual Fecha de entrega: ……………

1) Lee cada caso y con ayuda de la información sobre los distintos productos

cartográficos responde qué tipo de representación es la más apropiada en cada situación:

a) Un grupo de arqueólogos viajará a Perú a explorar distintas regiones del país en busca de rastros de una nueva civilización. Para ello necesitarán …………… ……………………………….

b) El intendente de la localidad de Gaiman, anunció la construcción de un nuevo barrio de 50 viviendas. Para proyectar la obra será necesario utilizar …………

c)

Donald Trump anunció finalmente el inicio de la construcción de otro tramo del muro que separa México de Estados Unidos. Los distintos medios gráficos publican las noticias en sus páginas de internet utilizando …………………………. ……………………………. para que el mundo conozca las ciudades involucradas.

d) Los alumnos de 2do año de la Escuela Agrotécnica están estudiando los relieves del continente americano. Para resolver un trabajo práctico deben utilizar ……………………………………

e) La familia Rosales contrató a una arquitecta para que realice el diseño de su casa. Finalmente la arquitecta les envió por email ……………………………………….

f) Luego de los sucesivos cortes de agua que afectaran a la población del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH), distintos organismos de cada localidad se reunieron para sacar conclusiones al respecto y poder evaluar alternativas futuras para evitar una nueva emergencia hídrica. Además de los documentos redactados, elaboraron ……………………………………………………. que muestra las

zonas en las que hay demanda urbana y en cuáles uso es exclusivamente productivos. 2) Realiza un croquis de los espacios escolares que recorrés en un día normal de clases. 3) Realiza un croquis del recorrido que realizás desde tu casa a la escuela. ¿Qué lugares de referencia son reconocidos por otras personas? (destacalo en tu dibujo), ¿llegás siempre por el mismo camino? 4) Buscá en los diarios dos noticias en donde se pueda identificar dos escalas geográficas diferentes 5) Leé la información sobre las nuevas tecnologías y sobre las representaciones cartográficas de las civilizaciones precolombinas, y luego responde:

a) ¿A qué llamamos “nuevas tecnologías”?

b) ¿Qué ha cambiado a lo largo del tiempo respecto de la representación del espacio geográfico?

c) ¿Cuál es la importancia de utilizar estas tecnologías para la Geografía?

d) ¿Qué uso se le pueden dar en la Escuela?

7
7

Núcleo 2

La valorización y apropiación de los recursos n aturales en

América

Latina

y apropiación de los recursos n aturales en América Latina Características d el territorio ameri cano.

Características d el territorio ameri cano.

1) Completa las siguientes actividades de acuerdo a lo visto en clase:

a) Ubica en un mapa

político las principales regionalizaciones

acuerdo a los criterio s vistos en clase.

de América

de

b) ¿Por qué es incorrect o decir que Brasil forma parte de Hispanoam érica?

2) División política.

a) En un mapa político

un recuadro que an exaremos al mapa señalamos cuáles son la s dependencias actuales.

b) Sobre el mapa con la división política coloreamos con dos colore s a elección, los primeros cuatro paí ses con mayor extensión territorial y cua tro países con mayor cantidad de p oblación. Si ambos coinciden u tilizaremos colores y líneas para diferenciarl os.

de América señalamos todos los Estados Inde pendientes. En

Países y

territorios

Población

Superficie en km

2

Canadá

34.570.000

9.970.61 0

Estados U nidos

311.700.000

9.372.61 4

México

111.738.000

1.972.54 7

Guatemala

14.729.000

108.88 9

Belice

319.000

22.96 5

El Salvado r

6.226.000

21.0 41

Honduras

7.773.000

112.08 8

Nicaragua

5.896.000

130.68 2

Costa Rica

4.703.000

51.10 0

Panamá

3.562.000

75.5 17

8
8

Bahamas

350.000

13.939

Cuba

11.205.000

110.922

Jamaica

2.741.000

10.991

Haití

10.253.000

27.400

República Dominicana

10.026.000

48.442

Puerto Rico

4.014.000

8.950

Antigua y Barbuda

89.000

442

Saint Kitts y Nevis

53.000

269

Dominica

66.000

751

Santa Lucía

176.000

616

Barbados

257.300

431

Granada

105.000

344

San Vicente y Las Granadinas

109.000

389

Trinidad y Tobago

1.349.000

5.123

Venezuela

29.499.000

912.050

Colombia

46.930.000

1.141.748

Guyana

760.000

214.970

Surinam

529.000

163.820

Ecuador

13.924.000

269.756

Brasil

197.134.000

8.511.996

Bolivia

10.198.000

1.098.581

Perú

29.833.000

1.285.216

Paraguay

6.570.000

406.752

Uruguay

3.383.000

176.215

Chile

17.295.000

756.626

Argentina

41.131.000

3.761.274

c) Dependencias o territorios no autónomos: análisis de casos. Lee la siguiente información y luego responde a las preguntas.

El caso de Puerto Rico el nombre oficial de Puerto Rico es Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Esto implica que el país tiene una autonomía interna, supeditada a las leyes estadounidenses, pero no tiene libertad de acción en sus relaciones externas, ya que estas dependen de los Estados Unidos. El gobierno de Puerto Rico está dividido en los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. El Ejecutivo está a cargo de un gobernador elegido por el pueblo puertorriqueño cada cuatro años, mientras que el presidente de los Estados Unidos es el jefe de Estado de la isla.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, pero no pagan impuestos federales ni pueden votar en las elecciones de ese país, salvo que se encuentren en los Estados Unidos.

Fuente: Marquez, M. y otros (2013) Geografía. Sociedad y Naturaleza en América Latina. Estrada, Bs. As.

- ¿Qué tipo de decisiones que afectan a Puerto Rico son tomadas por Estados Unidos?

- ¿Cuáles son las acciones que puede llevar adelante Puerto Rico, por sí solo?

9
9

3) Con ayuda del mapa y la carpeta, completa:

a) Los únicos países de América que no tienen salida al mar son ……………………. y ………………………… Un solo país de América tiene dos capitales. Se trata de ………………. y sus capitales

. Guadalupe es un ………………………………

De acuerdo al criterio físico, Argentina se localiza en ……………………

son …………… y ………………

de Francia.

y según su

idioma y el país que la conquistó, este territorio forma parte de …………………… e .

…………………………

b) Indica V (verdadero) o F (falso) según corresponda:

América del Sur es más grande que América del Norte ……

América no tiene territorio en el hemisferio Occidental ……

América es el continente más extenso del mundo ……

Panamá forma parte de América Central ……

Los Estados Unidos tienen costas sobre tres océanos ……

Guatemala comparte límites políticos con Costa Rica ……

Montserrat es un Estado insular …….

10
10

Las condiciones naturales del continente

El continente americano tiene un extenso territorio con una superficie de 42 millones de kms 2 . La totalidad de las tierras americanas se ubican en el hemisferio occidental. La gran masa continental americana comprende tres subcontinentes: América del Norte, América Central y América del Sur, que comparten ciertas características del relieve, clima y biomas, mientras que otras son específicas de cada uno. El extremo norte del continente se ubica en el Círculo Polar Ártico; el extremo sur en el Cabo de Hornos, lugar de encuentro entre los océanos Atlántico y Pacífico. De uno a otro extremo, la distancia es de 15 mil kilómetros, es decir, América tiene una gran extensión en sentido latitudinal. Los territorios americanos están rodeados por océanos y se hallan separados de Asia, el continente más próximo, por el estrecho de Bering que tiene sólo 72 kilómetros de ancho. Este y el cabo de Hornos son hitos geográficos que tuvieron gran importancia en varios momentos de la historia de América. De acuerdo con una de las teorías más aceptadas acerca del poblamiento americano, los primeros grupos de cazadores y recolectores que llegaron a América provenientes del continente asiático, entre 20 mil y 30 mil años atrás, utilizaron este paso, que en ésa época se podía atravesar a pie. Por otro lado, a principios del siglo XVII, los europeos consideraron el cabo de Hornos un paso para navegar hacia el oeste evitando las peligrosas maniobras que exigía el cruce del estrecho de Magallanes. Sin embargo, una vez descubierto, este paso alternativo por el Cabo de Hornos fue un desafío aún mayor para las naves de vela, ya que los vientos fuertes de la zona hicieron naufragar muchos barcos. América Central y América del Sur se unen por el istmo de Panamá, de 50 kilómetros de largo. Allí se ha construido un canal que es una de las obras de ingeniería de mayor trascendencia en el mundo por sus consecuencias económicas, políticas y sociales. La masa continental adopta una forma de triángulo invertido hacia el sur. De este modo, la mayor parte del territorio de América del Sur queda comprendida en la franja delimitada por la línea ecuatorial y el trópico de Capricornio, caracterizada por ambientes selváticos y de montaña. Estas características de los territorios no favorecieron la localización de grandes grupos de población en esas latitudes. Los grupos humanos se ubicaron preferentemente en las zonas templadas de Uruguay, la Argentina, Chile y el sur de Brasil.

2.

Busca en el diccionar io los siguientes términos: hemisferio – con tinente - cabo – océano – estrecho – i stmo – canal – trópico – latitud. Copialos en tu carpet a!

A trabajar!
A
trabajar!

Trabajo Práctico n° 2:

transformaciones de l a sociedad

Modalidad: Individual Fecha de entrega: ……… ……

Las características del relieve ame ericano y las

1)

a) Explica con tus palab ras a qué se llama relieves “jóvenes” y

continente americano. En a

mbos casos cita ejemplos.

“antiguos”

del

b) ¿Por qué a los encaden amientos del Oeste americano y Este asiátic o y oceánico se

los denomina “Círculo de Fu ego del Pacífico”?

2) En un mapa físico del

continente americano ubicamos las princip ales formas del

relieve: Montañas Rocosas

– Montes Apalaches – Escudo Canádico o

Canadiense –

Llanura del Mississippi – S ierra Madre Oriental y Occidental – Macizo

de Guayania –

Cordillera de los Andes –

Patagónico. Marcar el área que abarcan estos relieves

Macizo

de

Brasilia

Llanura

del

Amaz onas

Macizo

3) Trabajamos con el ma terial complementario de lectura, sobre l os relieves de

al menos dos aspectos significativos de los relieves que se

América. Luego, selecciones mencionan en cada recuadr o:

12
12
Montañas Rocosas Montes Apalaches Macizo Patagónico Macizo de Brasilia Llanura Amazónica 4) Trabajamos con el
Montañas Rocosas
Montes Apalaches
Macizo Patagónico
Macizo de Brasilia
Llanura Amazónica
4) Trabajamos
con
el
material
de
clase
sobre
la
relación
sociedad-naturaleza.

Realizamos una nueva lectura de los distintos casos y completamos el cuadro:

Relieve

Países que

abarca

Actividad que predomina

Transformaciones que se realizan (positivas o negativas)

13
13
14
14
Bibliografía de referencia del espacio Cs. Sociales Geografía 15

Bibliografía de referencia del espacio Cs. Sociales Geografía

15
15

ARZENO, M. y otros (2011) Geografía. Espacios geográficos en América y el mundo . Santillana,

Saber es clave, Bs. As. BACHMAN, L. y otros (2011) Latinoamérica: organización territorial, ambiente y sociedad. Edit.

Longseller. Serie Geografía n° 9. Buenos Aires. BIANCHI, A. y Otros (2010) Ciencias Sociales 8 . EGB 3. Ed. Tinta Fresca. Bs. As.

ECHEVERRIA, M.J. y otros (2010) Geografía de América. Ed. A-Z. Uruguay.

MARQUEZ, M. y otros (2013) Geografía. Sociedad y naturaleza en América Latina. 2° ES. Ed. Estrada Secundaria, Buenos Aires.

VAZQUEZ DE FERNANDEZ, S. y otros (2008) Una Geografía de América para pensar. Editorial Kapelusz, Bs. As.

16
16