Sei sulla pagina 1di 31
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA -USAC- ESCUELA DE PROFESORES DE ENSEÑANZA ME DIA -EFPEM-
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA -USAC- ESCUELA DE PROFESORES DE ENSEÑANZA ME DIA -EFPEM-

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA -USAC- ESCUELA DE PROFESORES DE ENSEÑANZA ME DIA -EFPEM- PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE -PADEP/D-

Módulo III Curso Introducción al Diseño y Desarrollo Curricular

Contenido

Presentación

1

Nota didáctica

2

Módulo III

3

Presencial 5

3

Módulo III

23

Presencial 6

23

Referencias…………………………………………………………………………………

27

Presentación

El curso Introducción al Diseño y Desarrollo Curricular forma parte del Área Común del pensum de estudios de las carreras de Profesorados Educación Primaria Intercultural y Primaria Bilingüe Intercultural; y Profesorados Educación Pre-primaria Bilingüe Intercultural y Pre-primaria Intercultural dirigido a los maestros en servicio de los niveles de educación primaria y pre-primaria del sector oficial a nivel nacional, bajo la coordinación del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente -PADEP/D-.

Dentro de la carrera docente es esencial que los maestros-estudiantes asuman una posición que les permita concebir la práctica pedagógica como un proceso científico y que comprendan su papel como ejecutores del currículo a nivel local, por lo que este curso representa la posibilidad de concretar la educación basada en los Acuerdos de Paz, la Reforma Educativa y la transformación curricular, así como apropiarse de la teoría del Currículum Nacional Base -CNB- para contextualizarla y aplicarla a la labor docente que realiza tomando en cuenta las necesidades y características de la comunidad.

1

La Guía Metodológica del curso es una orientación técnica y procedimental para los facilitadores en relación a lo que en cada presencial debe realizarse, empleando como documento base los cuatro Módulos. Ofrece los elementos básicos del aprendizaje significativo en cuanto a las competencias, indicadores de logro, la temática, actividades, técnicas, estrategias, instrumentos de evaluación, así como la realización de actividades afines al mismo.

Nota didáctica

En el contexto del aprendizaje significativo, las sugerencias a tomar en cuenta por parte del facilitador del curso, son:

2

1. Promueva un ambiente de confianza donde los maestros-estudiantes se sientan cómodos para hablar y participar sin temor a cometer errores.

2. Comparta con los maestros-estudiantes el tema a trabajar, la competencia, los indicadores de logro que se esperan, las actividades a realizar y los instrumentos o técnicas para la evaluación.

3. Cada sesión inicia revisando el trabajo de la semana anterior, comentando las actividades que realizaron en casa y las aplicaciones didácticas en el aula. Refuerce los nuevos conocimientos y resuelva dudas.

4. Cada sesión presencial inicia con una breve introducción y una actividad que tiene como objetivo explorar los conocimientos que los maestros- estudiantes tienen acerca del tema; y a la vez enriquecer los temas de las sesiones presenciales anteriores.

5. Luego de las actividades iniciales, se presenta un texto relacionado con el tema que se trabajará seguido por técnicas y estrategias de aprendizaje.

6. La mayor parte de actividades que se sugieren están diseñadas para trabajo en grupo, con el objetivo de propiciar el aprendizaje cooperativo y

colaborativo. Propicie la integración de los aprendizajes desarrollados con las áreas curriculares y contenidos de las Áreas del CNB, del nivel educativo correspondiente. Propicie espacios para la sistematización de experiencias y experiencias exitosas.

7. Los ladillos de los módulos incluyen reflexiones, sugerencias, información y actividades para realizar en el aula.

8. Se encuentran íconos que sugieren la realización de las actividades que le ayudarán a fortalecer el aprendizaje de los maestros-estudiantes, coméntelos con ellos.

9. Los íconos que representan las actividades sugeridas, son:

Los íconos que representan las actividades sugeridas, son: Nota importante Glosario Recuerde Re lexione Para trabajar

Nota importante

íconos que representan las actividades sugeridas, son: Nota importante Glosario Recuerde Re lexione Para trabajar en

Glosario

Recuerde

íconos que representan las actividades sugeridas, son: Nota importante Glosario Recuerde Re lexione Para trabajar en

Relexione

Para trabajar en casa

Módulo III

Presencial 5

Temas:

Modelos Educativos vigentes

1. Modelo Educativo Bilingüe Intercultural –EBI-

2. Modelo Educativo desde el Eje de Interculturalidad del CNB

3. Modelo Educativo de los Pueblos

En esta sesión presencial se abordan tres Modelos Educativos vigentes, analizando las características, los ámbitos e importancia que tienen en el sistema educativo nacional, para determinar las ventajas y desventajas que presenta cada uno. La importancia de la temática radica en que estos Modelos proporcionan una visión global en la construcción del Proyecto Educativo Comunitario.

Un modelo educativo es la concreción de un paradigma o programa de estudios que se sustenta en la historia, valores, la visión, la misión, la filosofía, objetivos y finalidades de un enfoque educativo determinado.

3

El Modelo de Educación Bilingüe Intercultural –EBI- se orienta desde un enfoque holístico que propicia el desarrollo de una formación desde las múltiples dimensiones de la vida en intrínseca relación con el cosmos, la naturaleza y el ser humano, fundamentado en los principios y valores de los propios Pueblos de Guatemala. El proceso educativo desde este enfoque, propicia el aprendizaje cíclico e interdependiente con la naturaleza, la ciencia, el arte y la espiritualidad. (MINEDUC, 2009, p. 43).

El Modelo Educativo desde el eje de interculturalidad toma en cuenta las aspiraciones del educando y de su familia, sin olvidar que forma parte de un grupo social y que por lo mismo, interesa también el sentir de los demás. Considera a la escuela como escenario para propiciar los aprendizajes familiares, comunitarios, regionales, nacionales y mundiales, y aplicarlos a la vida diaria. Las aspiraciones se conjugan con las necesidades del país por construir una sociedad más justa, equitativa, solidaria y pacífica en ambientes adecuados para la convivencia armoniosa en su carácter pluriétnico, multilingüe, respetuoso de todos sus miembros, sin distinción de género, edad, situación social, creencias, entre otros. (MINEDUC, 2010, p. 19).

Recuerde: Los Modelos Educativos vigentes en Guatemala son: El Modelo de Educación Bilingüe Intercultural -EBI-;
Recuerde:
Los Modelos
Educativos vigentes
en Guatemala son:
El Modelo de
Educación Bilingüe
Intercultural -EBI-;
el Modelo Educativo
desde el eje de
interculturalidad; y el
Modelo Educativo
por Pueblos y
representan el Nivel
de Concreción
Curricular Regional.

4

La concreción del CNB a nivel regional del Pueblo Maya sistematiza las vivencias, los conocimientos, ciencias, tecnología y saberes de la población maya y se estructura para que sea del conocimiento y práctica de todos los estudiantes de la región. (MINEDUC, 2012, p. 5).

El Módulo 4, Introducción al Diseño y Desarrollo Curricular considera que el Modelo Educativo por Pueblos es otra de las modalidades para orientar el proceso educativo en atención al carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe del país, tomando como base el ejercicio de los derechos de los pueblos de recibir una educación desde su cultura, contexto y aprender en su propio idioma. (MINEDUC, 2010, p. 2).

1. El Modelo de Educación Bilingüe Intercultural –EBI-

Guatemala es un país reconocido con una diversidad de escenarios culturales, lingüísticos, de grupos sociales que han generado una gran cantidad de conocimientos para la humanidad; somos un país con un tejido social

multilingüe, multiétnico y pluricultural, en donde cohabitamos cuatro grandes culturas; Maya, Garífuna, Xinka y Ladina.

En este marco de la realidad social, cultural y lingüística el Estado de Guatemala, a través del Ministerio de Educación, ha iniciado procesos para el desarrollo de una Educación de Calidad con pertinencia cultural y lingüística, haciendo una diferenciación de entrega educativa de acuerdo a los diversos contextos. Lo anterior, es el resultado de muchos años de trabajo desde las organizaciones sociales y los fundamentos legales nacionales e internacionales sobre el Derecho de la Educación. (MINEDUC, 2013, p. 4).

Bases legales de este Modelo:

o Constitución Política de la República de Guatemala:

Artículo 58, se reconoce el derecho de las personas y de las comunidades a su identidad cultural de acuerdo a sus valores, su lengua y sus costumbres.

Esta declaración constitucional reconoce que la identidad es base y fundamento de la conciencia de ser y pertenecer a una cultura, en este caso a la cultura Maya, Xinka, Garífuna y Ladino. Artículos 66 y 76:

Guatemala está formada por diversos grupos étnicos entre los que figuran los grupos indígenas de ascendencia maya. El Estado reconoce, respeta y promueve sus formas de vida, costumbres, tradiciones, formas de organización social, el uso del traje indígena en hombres y mujeres, idiomas y dialectos.

o

Ley de Educación Nacional, Decreto 12-91, este ordenamiento jurídico, desarrolla las normas constitucionales en materia de educación, al considerar que ésta debe responder a la realidad plural de la sociedad guatemalteca y dice así: Que se hace necesario conformar y fortalecer un sistema educativo que sea válido ahora y en el futuro y que, por lo tanto, responda a las necesidades y demandas sociales del país, a su realidad multilingüe, multiétnica y pluricultural, que requiere de un proceso regionalizado, bilingüe y con una estructura administrativa descentralizada a nivel nacional.

o

Código Municipal, Decreto No. 12-2002, Congreso de la República de Guatemala, artículo 7, El municipio, como institución autónoma de derecho público, tiene personalidad jurídica y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, y en general para el cumplimiento de sus fines en los términos legalmente establecidos, y de conformidad con sus características multiétnicas, pluriculturales y multilingües.

o

Ley de los Consejos De Desarrollo Urbano y Rural, Acuerdo Gubernativo. No. 11-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Artículo 1. Naturaleza.

El

Sistema de Consejos de Desarrollo es el medio principal de participación

de la población Maya, Xinka y Garífuna y la no indígena, en la gestión

pública para llevar a cabo el proceso de planificación democrática del desarrollo, tomando en cuenta principios de unidad nacional, la multietnicidad, pluriculturalidad y el multilingüismo de la nación guatemalteca.

o

La Ley de Descentralización, No. 14-2002 Congreso de la Republica. Artículo 4. Establece los principios que deben regir el proceso de la

5

descentralización y son estos: “La autonomía de los municipios, la eficiencia

y eficacia en la prestación de los servicios, la solidaridad social, el respeto a

la realidad multiétnica, pluricultural y multilingüe de Guatemala, el combate

y la erradicación de la exclusión social, la discriminación y la pobreza”.

6

o

Acuerdo Gubernativo No. 526-2003, base de creación del Viceministerio de Educación Bilingüe Intercultural. Esta entidad tiene como mandato velar por los temas relativos a la lengua, la cultura y multietnicidad del país, además de las funciones siguientes: a) Velar por el desarrollo integral de la persona humana y de los pueblos indígenas guatemaltecos.

o

Acuerdo de Generalización de la Educación Bilingüe Intercultural, Acuerdo Gubernativo 22-2004, que establece la obligatoriedad de generalizar el bilingüismo que en sus artículos 1 y 2 reza: Artículo 1. “Se establece la obligatoriedad del bilingüismo en idiomas nacionales como política lingüística nacional, la cual tendrá aplicación para todos los y las estudiantes de los sectores público y privado. El primer idioma para el aprendizaje es el materno de cada persona, el segundo idioma es otro nacional y, el tercer idioma debe ser extranjero”. Asimismo, se establece en el artículo 2, la obligatoriedad de la enseñanza y práctica de la multiculturalidad e interculturalidad como políticas públicas para el tratamiento de las diferencias étnicas y culturales para todos los estudiantes de los sectores público y privado.

o

Acuerdo Gubernativo No. 526-2003, base de creación del Viceministerio de

Educación Bilingüe Intercultural. Esta entidad tiene como mandato velar por los temas relativos a la lengua, la cultura y multietnicidad del país. (MINEDUC, 2009, p.p. 19-30).

Principios

o

Igualdad en la Diversidad: El Estado y las instituciones de la sociedad deben tratar con equidad a todos los idiomas, culturas, pueblos y comunidades lingüísticas del país.

o

Unidad en la Diversidad: Dentro de la multietnicidad de Guatemala, el aprendizaje debe promover la unidad nacional en el campo político y la diversidad cultural en el ámbito antropológico. La unidad nacional no debe ser confundida con uniformidad cultural y lingüística.

o

Respeto a Derechos Colectivos: El Estado y las instituciones de la sociedad deben reconocer de manera positiva el derecho inherente de los pueblos y comunidades lingüísticas a mantener, desarrollar y utilizar sus idiomas, tradiciones, costumbres, formas de organización y cultura en general, institucionalizándolos desde sus estructuras y, a través de políticas públicas.

o

Pertinencia y Restitución: El idioma y cultura del educando deben ser utilizados por el educador o mediador por razones prácticas de comunicación en el aula y, concordancia entre escuela y hogar. La niñez indígena tiene derecho al aprendizaje en y de su propio idioma y cultura aunque domine el español y se desenvuelva en la cultura Ladina.

o

Obligatoriedad: Sin exceptuar las propias formas de educación Maya, Garífuna y Xinka, es obligación del Estado y de las instituciones de la sociedad, desarrollar la educación bilingüe multicultural e intercultural en los diferentes procesos, áreas, niveles y modalidades de educación.

Bilingüismo Aditivo: La educación bilingüe intercultural, adiciona los idiomas indígenas y el español o viceversa, y no la sustitución de uno por el otro. Por el contrario, el bilingüismo sustractivo es la sustitución sistemática y progresiva de los idiomas Mayas, Garífuna y Xinka por el idioma español.

o

Justicia: El Ministerio de Educación debe diseñar, ejecutar y monitorear programas de acción afirmativa y priorizar la prestación de los servicios educativos en el idioma y cultura de los pueblos Maya, Garífuna y Xinka para reducir su marginación, eliminar su exclusión y discriminación.

o

Reflexibidad: Para tener credibilidad en materia de multiculturalidad, interculturalidad y multilingüidad, el Ministerio de Educación debe incorporar la realidad étnica y lingüística de los cuatro pueblos guatemaltecos en: su estructura organizativa, personal laborante, lengua de mayor uso, cultura institucional, patrones estéticos, beneficiarios de galardones y, ambiente letrado. Asimismo debe proceder con equidad étnica y de género. (MINEDUC, 2009, p.p. 24-25).

Fundamentos teóricos del Modelo de Educación Bilingüe -EBI-

El desarrollo de este Modelo, comprende visiones propias de los pueblos, a partir de su vivencia cotidiana y práctica social, tales como:

o

Filosóficos: La formación humana en este Modelo, se sustenta en la visión holística de la vida y la interdependencia armónica con los demás seres vivos, la naturaleza y el cosmos. La evolución y el desarrollo humano se dan en correspondencia con el orden de las energías a través del tiempo y el espacio.

7

La vida espiritual es inseparable del conocimiento científico y del compromiso social que se genera a través de un nuevo comportamiento coherente con la memoria histórica y fortalecida por la práctica de los valores propios para el desarrollo del pensamiento crítico individual y colectivo.

El concepto de producción y desarrollo consiste en el

aprovechamiento sostenido de los elementos de la naturaleza, la generación de métodos y técnicas inocuas al medio ambiente, para la vida personal y comunitaria.

A partir de esta visión se genera un proceso educativo

que se orienta a través de la contemplación, la repetición y la perfección; en donde el ejemplo y acompañamiento de los adultos a la nueva generación, son elementales para propiciar el desarrollo y la trascendencia del ser humano.

8

Este proceso de formación contribuye en la búsqueda de la plenitud individual y colectiva, sin perder de vista la interdependencia entre las personas, animales, vegetales, minerales y cosmos. Con ello también se desarrolla el sentido de pertenencia a la colectividad entre el Creador, Cosmos y Seres Humanos.

o Científicos: Los conocimientos de los Pueblos Maya, Garífuna y Xinka que aún están al margen de la educación nacional, al ser expuestos al conocimiento universal, también contribuyen a fortalecer el desarrollo de las inteligencias múltiples, a profundizar el campo de razonamientos e interpretaciones más complejas sobre

el futuro de los pueblos.

Los conocimientos de los pueblos guatemaltecos, junto al conocimiento universal se complementan para transformar una nueva visión de ciencia para la vida, una dimensión espiritual y afectiva que posibilite oportunidades de identificar y comprender los hechos, los fenómenos y las prácticas de manera más integral.

Nota importante: En el desarrollo de los conocimientos de los Pueblos Ladino, Maya, Garífuna y
Nota importante:
En el desarrollo de
los conocimientos
de los Pueblos
Ladino, Maya,
Garífuna y Xinka, en
cada una de las
áreas de
aprendizaje del
currículo según los
niveles y
modalidades del
Sistema Educativo
Nacional, se
considera el
Lenguaje como la
ciencia que
vehiculiza el
desarrollo de
capacidades,
competencias, y
habilidades de los
aprendices.

El desarrollo y la difusión de la cosmovisión de los Pueblos Garifuna, Xinka, Maya y Ladino con sus particularidades generan y siguen generando conocimientos, valores y prácticas que se adaptan, se crean y se recrean según las distintas condiciones que se les va presentando en la dinámica del transcurrir del tiempo.

Nota importante: “El reconocimiento y valoración de Guatemala como Estado pluriétnico y multilingüe relevancia
Nota importante:
“El reconocimiento y
valoración de
Guatemala como
Estado pluriétnico y
multilingüe relevancia
a la necesidad de
transformar el sistema
educativo para que
refleje la diversidad
cultural y responda a
las necesidades y
demandas sociales
de sus habitantes.”
(Diseño de Reforma
Educativa, 1998)

o Fundamentos pedagógicos: Los pueblos cuentan con formas propias de construcción y transmisión de los conocimientos de generación en generación, de forma colectiva y en interacción con el medio social y natural. Esta formación se desarrolla en correspondencia con los principios de convivencia comunitaria y cósmica; cuyos conceptos principales son el equilibrio, la armonía, el ejemplo, la paciencia, la observación, la experimentación y la perfección.

Como experiencia educativa, este proceso toma en cuenta los conocimientos de los estudiantes acerca de su entorno, de sus vivencias y prácticas familiares y comunitarias; la capacidad oral y escrita de estas vivencias contribuye a la construcción de nuevos conocimientos. En este tipo de formación los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje y el docente es un facilitador.

9

Estas acciones se realizan dentro de una dinámica participativa, en donde padres y madres de familia y ancianos de la comunidad apoyan al docente y al estudiante en la construcción de nuevos conocimientos, principalmente en actividades, como de investigación y discusión de contenidos acerca de su cultura y contexto.

La labor pedagógica se desarrolla a partir del conocimiento de las ciencias, tecnologías, artes, valores, el impulso ambiental, la ética ecológica, la participación comunitaria, la equidad de género, social, económico y político en el contexto multicultural y multilingüe del país; así como del conocimiento del contexto universal.

o Fundamentos Metodológicos: El conocimiento se construye observando el comportamiento del entorno, fijando mentalmente los fenómenos y acciones, replicando y aplicando lo aprendido, porque se aprende haciendo.

La contemplación, la imagen y el lenguaje simbólico son herramientas que concretan los aprendizajes significativos. El aspecto lúdico también constituye una herramienta pedagógica que conlleva al desarrollo de habilidades y destrezas del pensamiento en el marco de la construcción del conocimiento autónomo y colectivo.

La participación de padres y madres de familia, así como la de líderes de la comunidad en los procesos pedagógicos, no solo garantizan la pertinencia y relevancia de la formación de los educandos sino también contribuye a mejorar el nivel de vida de las personas.

o Fundamentos Psicológicos: El desarrollo de las habilidades y la construcción del conocimiento humano se realizan de forma integral. Los pueblos guatemaltecos, particularmente el Pueblo Maya concibe al ser humano como un ser completo, tiene la capacidad de desarrollar múltiples capacidades y potencialidades de acuerdo con sus energías cósmicas

10

desde su concepción, nacimiento, porvenir y trascendencias.

La experiencia educativa en este Modelo pone énfasis en el desarrollo de las múltiples potencialidades y capacidades de las personas según su naturaleza y su misión en la vida, lo cual debe ser fortalecido desde la educación nacional como parte de un proceso indispensable en la formación de la niñez y juventud escolar, particularmente indígena. Al no responder a esta realidad humana, puede que la formación no responda al desarrollo pleno en la vida y al desempeño adecuado en la sociedad.

o Fundamentos Lingüísticos: Los idiomas nacionales constituyen la expresión de la identidad colectiva y son los medios por los cuales, los Pueblos Maya, Garífuna, Xinka y Ladino, transmiten, expresan y perciben su realidad. Además son instrumentos de cohesión y expresión de pensamientos, sentimientos y de desarrollo social de conocimientos.

El idioma es uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se sostiene la cultura, siendo el vehículo para la adquisición y transmisión de la cosmovisión indígena, sus conocimientos y valores culturales. Por lo tanto, todos los idiomas nacionales merecen igual respeto.

Los pueblos en general tienen el derecho a desarrollar todas sus actividades en su propia lengua y aprender otras lenguas. En el ámbito personal y

familiar todo el mundo tiene derecho a usar su propia lengua. Toda comunidad lingüística tiene derecho a codificar, estandarizar, preservar, desarrollar y promover su sistema lingüístico, sin interferencias inducidas o forzadas.

El fortalecimiento de los idiomas maternos en el proceso educativo, no solo contribuyen a la internalización y apropiación de nuevos conocimientos por parte de los estudiantes hablantes de dichas lenguas, sino también son indispensables en el mejoramiento de la calidad educativa.

En este sentido, la educación bilingüe se constituye como una condición en la formación de las personas, particularmente en la formación de docentes que atienden comunidades multilingües y multiculturales. En este espacio educativo, es donde es factible desarrollar los idiomas maternos Maya, Garífuna y Xinka como idiomas de ciencia, porque tienen la capacidad de transmitir sentimientos, conocimientos que encierran significados y códigos de entendimiento colectivo y orientan el aprender a vivir y a relacionarse con otras personas en un contexto particular, con la humanidad y el diálogo con el entorno ambiental y social.

o Fundamentos Antropológicos: El ser humano se concibe como un ser social inmerso como parte de los demás elementos de la naturaleza. De esta, manera su formación debe ser integral, cosmocéntrica (aprendizaje cíclico e interdependiente) y endógena (de adentro hacia afuera), sin menoscabar otras visiones acerca del desarrollo y la evolución humana.

11

La educación como un proceso integral debe fortalecer las capacidades humanas para interactuar de forma equilibrada con la sociedad y los elementos de la naturaleza. La formación que se propicia busca la autovaloración y auto realización humana, el desarrollo de la autoestima étnica, el liderazgo y la participación activa en los procesos políticos y sociales orientados hacia la equidad y la justicia social (MINEDUC, 2013, p.p. 37-39)

Enfoque de Modelo Educativo Bilingüe e Intercultural

El Modelo Educativo Bilingüe e Intercultural, se orienta desde un enfoque HOLÍSTICO que propicia el desarrollo de una formación desde las múltiples dimensiones de la vida en intrínseca relación con el cosmos, la naturaleza y el ser humano, fundamentado en los principios y valores de los propios Pueblos de Guatemala. El proceso educativo desde este enfoque, propicia el aprendizaje cíclico e interdependiente con la naturaleza, la ciencia, el arte y la espiritualidad.

El énfasis del proceso educativo en este Modelo es garantizar el desarrollo de un bilingüismo aditivo para el fortalecimiento de habilidades lingüísticas en al menos dos idiomas nacionales; además del aprendizaje de un tercer idioma, que puede ser nacional e internacional como opción educativa. El desarrollo de la interculturalidad, constituye otro factor elemental para el fomento de la identidad personal y nacional a partir del reconocimiento y la valoración de las culturas guatemaltecas, hacia el reconocimiento y la valoración de otras culturas a nivel mundial.

Como prioridad promueve una formación para el ejercicio de los derechos humanos, fundamentado en las declaraciones universales y los derechos de la niñez y la juventud de recibir una educación desde su contexto sociocultural, en su propio idioma y de alta calidad para facilitar mejores condiciones de vida con equidad y justicia social.

La Educación Bilingüe Intercultural, en este Modelo, se considera como un proceso educativo orientado a la satisfacción de las necesidades educativas de una sociedad multiétnica, pluricultural y multilingüe y al desarrollo de una autoimagen positiva en todos los educandos que conforman el país.

12

Este enfoque educativo, toma como base el aprendizaje, enseñanza y uso escolar de dos lenguas nacionales: la primera lengua que es la materna y la segunda que puede ser de relación, dependiendo de la comunidad lingüística en la que se encuentra inmerso el educando; la renovación del currículo a partir de la recuperación, sistematización y refuerzo de los conocimientos y experiencias socio históricas con las que aportan los educandos a su aprendizaje, de forma tal que, sobre esos cimientos se pueda fomentar un diálogo de saberes, conocimientos y valores que enriquezcan la comprensión de todos los educandos del país.

El reconocimiento y aceptación oficial de los saberes y conocimientos propios, incluidos el o los idiomas del educando, constituyen la base para la selección crítica y selectiva de elementos culturales pertenecientes a otros pueblos y culturas del país y del mundo. (MINEDUC, 2013, p.p. 43-45).

Fines del Modelo Educativo Bilingüe e Intercultural

a) Impulsar una educación incluyente que propicie el desarrollo endógeno con identidad de los cuatro pueblos, particularmente de los Pueblos Garífuna, Maya y Xinka, como base para el desarrollo colectivo del país y del planeta.

b) Contribuir a la transformación de la educación guatemalteca hacia un modelo educativo más justo, equitativo, plural y libre de toda práctica de discriminación y exclusión.

c) Propiciar una educación que fortalezca la identidad cultural propia, el desarrollo de la autoestima personal para el desenvolvimiento equilibrado entre personas, en sociedad y con la naturaleza.

d) Fomentar la educación en valores para la formación de nuevos ciudadanos multiculturales, interculturales, trabajadores, respetuosos,

agradecidos, responsables, solidarios, con espíritu de servicio a la familia,

la comunidad y la sociedad en general.

e) Generar la formación para el ejercicio del derecho fundamental de las personas y de los pueblos en recibir una educación desde sus culturas, idiomas, cosmovisiones y de alta calidad para facilitar a la nueva generación mejores condiciones de vida y fomentar el desarrollo económico para el desarrollo integral sostenible.

13

f) Generar una educación que desarrolle conocimientos para el uso racional

y adecuado de la tecnología moderna y su aprovechamiento efectivo para el desarrollo integral sostenible.

g) Facilitar una formación con sentido y significado para la vida productiva de los pueblos, para garantizar su buen vivir y que fortalezca el estado de equilibrio con la naturaleza.

h) Fortalecer un proceso de formación a los docentes que permita consolidar la autoestima y facilitar herramientas pedagógicas que le permitan mejorar su práctica pedagógica a partir de la propia reflexión de su práctica y experiencia al servicio de las comunidades educativas. (MINEDUC, 2013, p.p. 25-46).

14

2. Modelo Educativo desde el Eje de Interculturalidad del CNB

El Nuevo Currículum, se concibe como el proyecto educativo del Estado guatemalteco para el desarrollo integral de la persona humana, de los pueblos guatemaltecos y de la nación plural.

Base legal

o

Constitución Política de la República de Guatemala.

o

Ley de Educación Nacional – Decreto Legislativo 12-91.

o

Política de acceso a la educación para la población con necesidades educativas especiales.

o

Acuerdo Gubernativo No. 156-95.

o

Ley de Desarrollo Social – Decreto No. 42-2000.

o

Política de Desarrollo Social y Población en Materia de Educación.

o

Ley General de Descentralización.

o

Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

o

Ley de Fomento de la Educación Ambiental – Decreto No. 74-96 Decreto No. 27-2000.

o

Ley General para el Combate del Virus de Inmuno- deficiencia Adquirida – SIDA y de la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH / SIDA.

o

Decreto 81-2002, Ley Educativa contra la discriminación.

o

Decreto 19-2003, Ley de Idiomas nacional que oficializan el uso de Idiomas Indígenas en Guatemala.

o

Acuerdo Ministerial 276, Incorporación del Programa Fiscal en la Estructura Curricular del Nivel Primario y Medio del Sistema Nacional de Educación.

o

Carta Internacional de Derechos Humanos.

o

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

o

Convenios internacionales. (MINEDUC, 2008, p.p. 9-10).

Enfoque En el Modelo Educativo desde el eje de la interculturalidad, el Currículum se centra en la persona humana como ente promotor del desarrollo personal, del desarrollo social, de las características culturales y de los procesos participativos que favorecen la convivencia armónica. Hace énfasis en la valoración de la identidad cultural, en la interculturalidad y en las estructuras organizativas para el intercambio social en los centros y ámbitos educativos, de manera que las interacciones

Nota importante El Currículum se centra en la persona humana como ente promotor del desarrollo
Nota importante
El Currículum se
centra en la
persona humana
como ente
promotor del
desarrollo
personal, del
desarrollo social,
de las
características
culturales y de los
procesos
participativos que
favorecen la
convivencia
armónica.
Nota importante Para ampliar el tema de la base legal de este Modelo, consultar el
Nota importante
Para ampliar el
tema de la base
legal de este
Modelo, consultar
el Currículum
Nacional Base,
indicar la sección.

entre los sujetos no solamente constituyen un ejercicio de democracia participativa, sino fortalecen la pluralidad y la interculturalidad. Es un enfoque que ve a la persona humana como ser social que se transforma y se valoriza cuando se proyecta y participa en la construcción del bienestar de otros y otras, la educación se orienta hacia la formación integral de la misma y al desarrollo de sus responsabilidades sociales, respetando las diferencias individuales y culturales, atendiendo las necesidades educativas especiales. (MINEDUC, s.f., p. 30).

Como cualquier otro modelo educativo, además del enfoque, tiene sus fundamentos filosóficos, antropológicos, sociológicos, psicobiológicos y pedagógicos, los cuales se abordaron en la sesión presencial No. 2, del Módulo I de este curso, o bien, consultar el Currículum Nacional base de los niveles Pre-primario y Primario.

3. Modelo Educativo de los Pueblos

El Modelo curricular por pueblos, comprende otra de las modalidades para orientar el proceso educativo en atención al carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe del país. Toma como base el ejercicio del derecho de los pueblos de recibir una educación desde su cultura, contexto y aprender en su propio idioma.

15

El propósito principal de este nivel de planificación es la materialización de los principios y ejes del Marco de Transformación Curricular generado desde los propósitos de la Reforma Educativa y los Acuerdos de Paz. Pone especial énfasis en el desarrollo de los principios de equidad, pertinencia y pluralismo así como los aspectos relativos a la multiculturalidad e interculturalidad, equidad de género, étnica y social, educación en valores y desarrollo sostenible.

El desarrollo curricular por pueblos responde a las expectativas del Modelo Educativo Bilingüe e Intercultural, que busca la formación integral de las personas en interacción armoniosa con los elementos de la naturaleza y el cosmos. Es participativa y toma en cuenta el contexto sociocultural y las regiones sociolingüísticas del país.

El fin último de este proceso de planificación es la construcción, el intercambio y el diálogo intercultural entre los pueblos. Su punto de partida es la práctica vivencial de las culturas y la incorporación y el abordaje epistemológico y metodológico de los conocimientos, de la ciencia y tecnología y los aspectos lingüísticos, sociales y ambientales de los pueblos que no fueron incorporados en la fase de planificación nacional.

El nivel de planificación curricular por pueblos, consiste en un proceso de enriquecimiento, mediación y complementación del Currículum Nacional Base, desde la perspectiva de la educación multicultural y multilingüe. Su orientación responde a la necesidad de incorporar el tratamiento y abordaje sistemático de los conocimientos, valores, la ciencia, tecnología de cada uno de los pueblos Maya, Garífuna, Xinka y ladino para su fortalecimiento y promoción desde el sistema educativo, tomando en cuenta la regionalización sociolingüística.

El nivel de planificación y desarrollo curricular por pueblos, hace acopio de las experiencias innovadoras experimentadas a nivel local en materia de educación bilingüe e intercultural. Toma en cuenta las experiencias educativas que se han venido desarrollando por diferentes instituciones en el país, lo cual se concreta en Proyectos Educativos Comunitarios y Proyectos Educativos Institucionales. (MINEDUC, s.f., p.p. 42-43).

16

Base legal

o

Constitución Política de la República de Guatemala

o

Ley de Educación Nacional – Decreto Legislativo 12-

91

o

Política de acceso a la educación para la población con necesidades educativas especiales.

o

Acuerdo Gubernativo No. 156-95

o

Ley de Desarrollo Social – Decreto No. 42-2000

o

Política de Desarrollo Social y Población en Materia de Educación

o

Ley General de Descentralización

o

Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural

o

Ley de Fomento de la Educación Ambiental – Decreto No. 74-96 Decreto No. 27-2000.

o

Ley General para el Combate del Virus de Inmuno- deficiencia Adquirida – SIDA y de la

o

Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH / SIDA

o

Decreto 81-2002 Ley Educativa contra la discriminación

o

Decreto 19-2003, Ley de idiomas nacionales que oficializan el uso de idiomas indígenas en Guatemala

Nota importante Para ampliar el tema de la base legal consultar el Currículum Nacional Base.
Nota importante
Para ampliar el
tema de la base
legal consultar el
Currículum
Nacional Base.
por Pueblos;
Maya, Xinka y
Garífuna.

o

Acuerdo Ministerial 276, Incorporación del Programa de Educación Fiscal en la Estructura Curricular del Nivel Primario y Medio del Sistema Nacional de Educación.

o

Carta Internacional de Derechos Humanos

o

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

o

Convenios internacionales (MINEDUC, 2008, p.p. 9-10).

El enfoque de la educación del Pueblo Maya Centrado en la cosmovisión del Pueblo Maya, en la vida, la comunidad, la madre tierra y el cosmos. Es una educación que permite aprender a vivir en armonía y equilibrio, desarrollando las capacidades de la persona para el cumplimiento de su misión y visión (Ch’umilal) para alcanzar la plenitud de la vida, con el apoyo de un proceso educativo que propicia la permanencia y el éxito escolar.

Los propósitos de la educación del Pueblo Maya

o

Potenciar las capacidades naturales y el desarrollo de conciencia cósmica, histórica, social, económica, comunitaria, política y liberadora de cada persona para que cumpla con su misión para la vida plena.

o

Potencializar niveles de vivencias con base en los principios y paradigma de vida del Pueblo Maya, como servicio a la comunidad; desempeño en el trabajo; conformación de familia; el cultivo de las ciencias, las artes, la tecnología y el ejercicio de la ciudadanía comunitaria y diferenciada en una sociedad plurinacional.

o

Propiciar prácticas armónicas y equilibradas en las relaciones de vida con la naturaleza, la sociedad plural y el espacio-tiempo-materia- energía movimiento.

o

Desarrollar sensibilidad cosmogónica que permita el aprecio y cuidado por la creación y el agradecimiento por la existencia, desde los fundamentos epistemológicos propios.

o

Facilitar aprendizajes para vivir y dar vida en un sistema vivo de relaciones e interrelaciones con la naturaleza, el cosmos y los demás seres humanos.

o

Estimular y activar el espíritu, la emoción, la mente y el cuerpo para una vida plena.

o

Desarrollar lógicas económicas, sociales y políticas, con sentido y significado para la vida productiva del Pueblo Maya en equilibrio con la naturaleza y el cosmos.

o

Mantener y desarrollar los conocimientos y sabiduría del Pueblo Maya que fortalecen la identidad cósmica y cultural, con apertura al diálogo desconocimientos y saberes de otros pueblos y civilizaciones. Su estrella, su misión en la vida.

17

18

o

Fortalecer la complementariedad en las relaciones entre mujeres y hombres, en las generaciones de los distintos ámbitos de la vida comunitaria y la organización social en equilibrio y armonía con la naturaleza.

o

Propiciar la formación de una nueva ciudadanía para fortalecer el liderazgo del ciudadano en la reforma del Estado para que corresponda a la existencia y representatividad de los cuatro Pueblos:

Garífuna, Ladino, Maya y Xinka. (MINEDUC, 2017, p.p. 63-64).

Nota importante Para ampliar el enfoque, fundamentos, principios, políticas y características consultar el
Nota importante
Para ampliar el
enfoque,
fundamentos,
principios, políticas
y características
consultar el
Curriculum
Nacional Base.
por Pueblos;
Maya, Xinka y
Garífuna

Actividad 1 Técnica: Juntando cabezas Estrategia:

De acuerdo con la ubicación geográfica de las escuelas, o bien, por niveles educativos, los maestros- estudiantes se organizan en grupos de 4.

A cada cuarteto se le proporciona un papelógrafo para que dibujen en el centro un círculo de 25 cms., y el resto del papel lo dividan en 4 partes, de acuerdo al ejemplo que se presenta.

En el espacio correspondiente, cada participante escribe lo que recuerda con relación al diagnóstico educativo comunitario, enfocando los aspectos que fueron observados: cultural, social, económico, idioma(s), tradiciones, costumbres, producciones, festividades, gastronomía, espiritualidad, salud, cosmovisión, deportes y formas de recreación. Todos escriben al mismo tiempo. Se sugiere que esta actividad sea desarrollada en el piso del aula.

En cada grupo se nombra un moderador, un secretario, un relator y un tomador de tiempo.

El moderador solicita a sus compañeros que lean los aportes de cada uno tomando en cuenta el tiempo asignado para cada una de las lecturas. El secretario, después de haber escuchado los aportes, formula una conclusión y la escribe en el círculo del centro. El relator es el encargado de leer y exponer el trabajo que su grupo generó.

Fuente: Gómez. 2014
Fuente: Gómez. 2014

Actividad 2 Técnica: Rompecabezas con letras Estrategia: (Integración de 3 grupos)

con letras Estrategia: (I ntegración de 3 grupos) • Se selecciona una palabra que tenga el

Se selecciona una palabra que tenga el número de grupos que se necesita organizar; en este caso, la palabra MODELO.

Cada letra se divide en el número de integrantes de un grupo.

Se proporciona una parte de las letras a los participantes para que conformen los 6 grupos que trabajarán la temática de la sesión presencial.

Actividad 3 Técnica: ADFO + RP (Amenazas, Debilidades, Fortalezas y Oportunidades más Resistencia y Potencialidades) Estrategia:

De acuerdo a la organización grupal en la actividad anterior. A cada grupo se le asigna uno de los tres modelos educativos. Grupo 1. Modelo Bilingüe e intercultural. Grupo 2. Modelo Intercultural, desde el eje de la multiculturalidad e interculturalidad. Grupo 3. Modelo de los pueblos.

Cada grupo analiza los aspectos principales de cada modelo educativo, por ejemplo: bases legales; principios de la educación; fundamentos filosóficos; fundamentos científicos; fundamentos pedagógicos; fundamentos metodológicos; fundamentos lingüísticos; fundamentos antropológicos; enfoques del modelo educativo; fines del modelo; perfil de egreso; características del modelo.

En un papelógrafo o pliego de cartulina se dibuja un recuadro grande y se divide a la mitad. En la esquina superior izquierda se escriben las Amenazas y en la derecha, las Oportunidades.

Adentro del recuadro se dibujan 4 recuadros medianos más.

En el recuadro interno de la izquierda, se anotan las Debilidades; en el lado derecho, las Fortalezas.

En el recuadro izquierdo inferior, las Resistencias; y en el derecho inferior; las Potencialidades.

Cada grupo presenta el trabajo realizado.

El facilitador propicia la discusión, llegando a conclusiones generales sobre los modelos educativos desarrollados.

19

20
20

Actividad 4 Técnica: Cuadro comparativo de los modelos educativos Estrategia:

Los grupos que analizaron cada modelo educativo, rellenan una matriz de 3 entradas: ventajas, desventajas y acciones inmediatas a desarrollar.

Presentación general de la información.

Socialización de experiencias.

Modelo Educativo Bilingüe e Intercultural

 
     

Acciones a

Criterios a evaluar

Ventajas

Desventajas

desarrollar

1. Bases legales

     

2. Principios de la educación

     

3. Imperativos de la educación (valores)

     

4. Fundamentos filosóficos

     

5. Fundamentos científicos

     

6. Fundamentos

     

pedagógicos

7. Fundamentos

     

metodológicos

8. Fundamentos

     

psicológicos

9. Fundamentos lingüísticos

     

10. Fundamentos

     

antropológicos

11. Enfoques del modelo educativo

     

12. Fines del modelo educativo

     

13. Perfil del egreso del estudiante

     

14. Características del modelo educativo

     

Fuente: Gómez. 2018 con base en Pimienta, 2012.

 

21

Para trabajar en casa : ü Redacción de la Minuta de traba jo No. 5

Para trabajar en casa:

ü Redacción de la Minuta de trabajo No. 5 y la autoevaluación, tomando en cuenta los lineamientos e indicadores de logro establecidos.

ü Realización de la lectura para la sexta sesión presencial.

ü Informe que en la próxima sesión presencial se llevará a cabo la Evaluación Parcial II, la que estará referida a la comprobación de lectura del libro La fiesta de Carol Zardetto.

ü Sugiera que para la próxima sesión presencial es necesario que los maestros-estudiantes cuenten con un equipo de cómputo por grupo, escuela o comunidad.

ü Construcción del glosario con terminología de la sesión presencial.

22

Glosario: • Modelos Educativos vigentes • Modelo Educativo Bilingüe Intercultural –EBI- • Modelo Educativo
Glosario:
• Modelos Educativos
vigentes
• Modelo Educativo
Bilingüe Intercultural
–EBI-
• Modelo Educativo
desde el eje de
interculturalidad del
CNB
• Modelo Educativo
de los Pueblos:
Maya, Xinca,
Garífuna.

Módulo III

Presencial 6

Tema:

Construcción del diseño curricular a nivel local.

En esta sesión presencial se aborda el proceso para la construcción del diseño curricular a nivel local o Proyecto Educativo Comunitario, de conformidad con el CNB, así como se sugiere el formato para consignar la entrega del proyecto educativo comunitario.

Las Orientaciones Curriculares para la concreción local, Nivel de Educación Media, considera que la misma está constituida por varias etapas, tales como:

Ubicar el contexto; Tomar en cuenta el Proyecto Educativo Institucional; Recolección de información de la comunidad; Sistematización de la información; y la Integración de la información a la planificación de los aprendizajes. Estos aspectos se abordaron en la sesión presencial 4, en la matriz para el análisis general del contexto. En cuanto al Proyecto Educativo Institucional, se sugiere tomar en cuenta las planificaciones docentes que se han llevado a cabo en la escuela. (MINEDUC, s.f., p. 13).

23

Así también, el Módulo 4, Introducción al Diseño y Desarrollar Curricular, sugiere tomar en cuenta algunos elementos, tales como: contenidos del contexto socioeducativo y comunitario; aspectos relacionados con competencias y áreas del currículum nacional; aspectos metodológicos; recursos educativos; sistematización e investigación de saberes y conocimientos y la evaluación del proceso educativo. (MINEDUC, 2010, p.p.

16-24).

En la construcción del Proyecto Educativo Comunitario es importante considerar las necesidades económicas y sociales de la comunidad; adecuar el calendario escolar y los horarios; el reparto de materiales y espacios disponibles; la realización de evaluaciones; de conformidad con los criterios pedagógicos y metodológicos que propone el CNB. Además, hace énfasis en:

Existencia de una relación estrecha entre la educación y la cultura, entre la escuela y la comunidad, entre los docentes y los demás miembros de la comunidad.

Practicar la multiculturalidad y la interculturalidad en el aula.

Participación consciente y responsable de los miembros de la comunidad educativa.

24

Recuerde: El Proyecto Educativo Comunitario permite el abordaje de saberes propios de los pueblos y
Recuerde:
El Proyecto
Educativo
Comunitario
permite el
abordaje de
saberes propios
de los pueblos y
comunidades
desde el ámbito
educativo, a
nivel de escuela,
para contribuir al
desarrollo
integral de la
localidad.

Realización de prácticas ancestrales y occidentales en el aula.

Propiciar acciones para la mediación de conflictos tomando en cuenta los valores culturales, las normas de convivencia social de los pueblos y los Derechos Humanos en general.

El

diseño curricular local o Proyecto Educativo Comunitario es

la organización de los aprendizajes propios de la comunidad,

tomando en cuenta el contexto general, económico, social

y educativo, y los lineamientos metodológicos consignados

en el CNB, es decir; que el desarrollo curricular toma las orientaciones del CNB y las vincula con el contexto local, viniendo a ser el punto de encuentro entre los aprendizajes propios de la comunidad y los establecidos en el currículum

nacional.

El mismo documento define al Proyecto Educativo Comunitario, como un proyecto con la participación coordinada de los directores, docentes y estudiantes de la escuela para abordar y atender todas las necesidades de una comunidad desde la educación; es decir, que incluye los elementos, saberes y conocimientos culturales de la comunidad en los aprendizajes. La escuela asume el compromiso de orientar la formación de los niños y niñas para que puedan alcanzar las competencias necesarias para mejorar sus condiciones de vida, la de sus familias y la de la propia comunidad en el futuro.

Las Orientaciones curriculares para la concreción local sugieren que para integrar la información recabada y organizada en el diagnóstico, se proceda a integrarla por áreas de aprendizaje. Para la realización de este ejercicio, las áreas de aprendizaje sugeridas a trabajar son: Ciencias Sociales, Expresión Artística, Productividad y Desarrollo, y Ciencias Naturales. (MINEDUC, s.f., p. 32).

Integrar la información

La Transformación Curricular propone el mejoramiento de la calidad de la educación y el respaldo de un currículum organizado en competencias, elaborado con participación de todos los actores educativos, es por eso que la planificación de la concreción curricular a nivel local,

para su construcción, parte de las necesidades locales y los intereses de los estudiantes, para ello es necesario que previamente se haya realizado un ejercicio de indagación ya que con la información recolectada se estará tomando únicamente la información relevante y pertinente que servirá de base para incorporarla a cada planificación de los aprendizajes (anual, bimestral, semanal, diaria, entre otros).

Además de contar con un análisis del contexto sistematizado, el docente puede también incorporar sus experiencias, conocimientos y elaborar un inventario de las características del contexto local, sus potencialidades y debilidades.

Para contar con un banco de datos, se sugiere que la información recolectada contenga la siguiente información, de acuerdo con el Formato No. 3.

Formato No. 3 Integración de la información a la planificación

Necesidades, conocimientos, valores, costumbres, tradiciones y características de la comunidad

 

Ciencias Sociales

Expresión Artística

Productividad y

Ciencias

Desarrollo

Naturales

Factores

   

En este apartado se recoge información acerca de las actividades productivas y económicas del lugar, sin embargo también se toma en cuenta información sobre la salud y enfermedades que afectan a la población local (nutrición, desnutrición, mortalidad, nacimientos, otros).

En este apartado se recoge las características naturales del lugar (flora y fauna) así como los principales problemas ambientales (contamina ción del agua, aire, suelo).

sociales,

En este apartado se recoge las principales características geográficas del lugar (suelo, clima, agua, otros)

En este apartado se recoge información acerca del patrimonio cultural de la comunidad, así como aspectos relacionados a la percepción familiar, social y sociolingüística.

culturales,

económicos,

religiosos,

políticos,

otros.

25

26

26 Actividad 1 Técnica: Saco de dudas Estrategia: • Con anticipación, se redactan preguntas relacionadas con

Actividad 1 Técnica: Saco de dudas Estrategia:

Con anticipación, se redactan preguntas relacionadas con la sesión presencial anterior utilizando tarjetas de diferentes colores de 10 X 10 cms. Las preguntas se depositan dentro del costal de dudas el que puede ser elaborado con cualquier material (manta, brin, lona, fieltro )

Cada participante introduce su mano dentro del costal de dudas y elige una tarjeta para ser respondida.

Si el participante no conoce la respuesta, se lanza a la general para ser respondida por otro participante.

Las preguntas que no puedan ser respondidas por los participantes, serán respondidas por el facilitador.

Actividad 2 Técnica: Integrando la información a la planificación Estrategia:

Para la realización del ejercicio, se sugiere que los maestros-estudiantes se organicen por escuela o comunidad y/o grado que atienden. De acuerdo con la información recabada, cada grupo de trabajo desarrolla el Formato No. 3, Integración de la información a la planificación.

No. 3, Integración de la información a la planificación . Para trabajar en casa : 1.

Para trabajar en casa:

1. Redacción de la Minuta de trabajo No. 6 y autoevaluación tomando en cuenta los lineamientos e indicadores de logro establecidos.

2. Realización de lecturas para la séptima sesión presencial.

3. Recuerde que la próxima sesión presencial deben entregar la segunda parte del Portafolio Didáctico.

4. Construcción del glosario con terminología de la sesión presencial.

Glosario • Factores sociales, • Factores culturales, • Factores económicos, • Factores religiosos, •
Glosario
• Factores sociales,
• Factores culturales,
• Factores
económicos,
• Factores religiosos,
• Factores políticos

Referencias

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Misión Guatemala (USAID/G). (1998). Diseño de Reforma Educativa. Runuk’ik jun K’ak’a Tijonik. Guatemala. Comisión Paritaria de Reforma Educativa. (Reedición).

MINEDUC. (2017). Curriculum Nacional Base. Concreción de la Planificación Curricular Nivel Regional del Pueblo Maya, Nivel de Educción Primaria, Sexto Grado. Guatemala.

MINEDUC. (2007). Currículum Nacional Base, Cuarto grado, Nivel primario. Guatemala.

MINEDUC. (2008).

Curriculum Nacional Base, Nivel Preprimario. Guatemala.

MINEDUC. (2008). Currículum Nacional Base, Tercer grado, Nivel primario. Guatemala.

MINEDUC.

(2009).

Fundamentos

del

competencias. Guatemala.

Currículo.

El

Currículo

organizado

en

MINEDUC. (s,f,).

El Curriculum Nacional Base y su Incidencia en la Calidad Educativa.

Guatemala.

MINEDUC. (2009).

Modelo Educativo Bilingüe e intercultural. Guatemala.

MINEDUC. (2013). Protocolo No. 0. La Educación Bilingüe Intercultural en el Sistema Educativo Nacional. Guatemala

MINEDUC, USAC, EFPEM, PACE/GTZ, PADEP/D.

(2010).

Introducción al diseño y

27

desarrollo curricular. –Módulos para estudiantes- Módulo 3. Guatemala.

MINEDUC. (s,f).

Orientaciones

Curriculares Para

Educación Media. Guatemala

la

Concreción Local, Nivel de

Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (PADEP/D). (2015 Y 2016). Herramientas de apoyo Área Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, 2015 y 2016. Material de apoyo a inducciones a facilitadores. Guatemala.

PADEP/D (2016). Herramientas de apoyo Área Ciencias Sociales y Formación Ciudadana desde la cosmovisión de los pueblos y su aprendizaje. Material de apoyo a inducciones a facilitadores. Guatemala.

Pimienta, J.

(2012).

Estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Docencia universitaria

basada en competencias. México, PEARSON EDUCACIÓN.