Sei sulla pagina 1di 8

MELIPONICULTURA EN MASATEPE A EXAMEN: RETOS HACIA LA TECNFICACION DESDE UN ENFOQUE DE ADOPCION DE INNOVACION AGROPECUARIA. MASAYA. NICARAGUA. 2016

ADOPCION DE INNOVACION AGROPECUARIA. MASAYA. NICARAGUA. 2016 1 Jose Martí Rosales 2 Joel David Montenegro 1

1 Jose Martí Rosales 2 Joel David Montenegro

1 Director General de Meliponas de Nicaragua, titanio73@gmail.com, 8417-9408 2 Asesor de investigación y extensión de Meliponas de Nicaragua, johelm7@gmail.com, 8843-0215

Según Rogers (2010) los términos innovación tecnológica y adopción tecnológica no son considerados sinónimos.

Debido a que el concepto de innovación tecnológica es más amplio y englobado que el de adopción tecnológica, ya que incluye no sólo a aquellas tecnologías que los productores toman del contexto (exotecnologías), sino también a aquellas tecnologías que han sido generadas por los mismos productores como consecuencia de procesos de experimentación y adaptación tecnológica (endotecnologías).

Endotecnologias (Experimentación en finca)
Endotecnologias
(Experimentación
en finca)
Exotecnologias (Adopción de tecnológica)
Exotecnologias
(Adopción de
tecnológica)
Innovación de tecnología agropecuaria
Innovación de
tecnología
agropecuaria

Ilustración 1. Innovación tecnológica = incorporación de tecnologías endógenas + incorporación de tecnologías exógenas. Rogers (2010).

El concepto de adopción tecnológica, en cambio, hace referencia a aquellas tecnologías de origen exógeno que los productores incorporan a sus sistemas productivos.

En otras palabras, las tecnologías adoptadas por los productores corresponden a aquellas tecnologías provenientes del exterior de sus unidades de producción y, en consecuencia, constituyen sólo un subconjunto de la totalidad de innovaciones tecnológicas introducidas por los productores en sus explotaciones.

Por lo tanto, la adopción de nuevas tecnologías no puede ser estudiada sin contextualizarla en procesos socioeconómicos e históricos específicamente; más integradores y para comprender como se producen los procesos de adopción tecnológica en una comunidad rural particular, es necesario tener una teoría global que explique la estructura y el funcionamiento de la comunidad, los cuales tienen una importancia central para comprender los procesos de adopción tecnológica (Ardila, 2010).

1

Ilustración 2 . El proceso de innovación tecnológic a (adaptado por Ortiz, 2009). Otro acercamiento

Ilustración 2. El proceso de innovación tecnológica (adaptado por Ortiz, 2009).

Otro acercamiento conceptual del proceso de adopción e innovación es propuesto por Ortiz (2010) el cual hace énfasis en el proceso de exotecnologías las cuales son asumidas por diversas instituciones y actores (INTA 1 , 2015), y de las cuales hay una mayor participación en la satisfacción de estas demandas de los servicios de investigación y extensión en las cadenas agroalimentarias con el protagonismo de las familias productoras del sector rural.

Según FIDA (2014) generalmente estos productores en territorios rurales son de escasos recursos, y además requieren 2 tecnologías que van más allá de la genética, la agronomía y la veterinaria, requieren agregar valor a sus productos para competir mejor, necesitan contar con nuevos conocimientos, equipos y maquinaria, como técnicas de postcoscha, clasificación, procesamiento, ya que el excedente más significativo está y estará en función de la posibilidad de agregar valor al producto final que el productor lleve al mercado.

Es por ello que una innovación no sólo tiene que ser mejor que lo existente, además, debe ser integrable en la cultura de aquellos que la van a adoptar. Es decir, ninguna idea, ningún protocolo o ninguna tecnología serán adoptados si no encuentra un vínculo con la cultura de sus potenciales adoptadores.

Partiendo de este marco teórico 3 en contraste practico con los protagonistas desde el territorio indican que la adopción tecnológica como proceso, es complejo debido a que no sólo están en juego factores técnico- productivos, sino también relaciones sociales históricas donde los protagonistas confrontan y desarrollan lógicas y actividades diversas, por mejores condiciones en sus medios de vida 4 .

Ahora bien el caso de la meliponicultura no es una tecnología/practica/técnica o actividad exógena a las unidades de producción, mejor aún ha sido practicada desde tiempos ancestrales 5 de los cuales los Mayas de la península de Yucatán iniciaron y desarrollaron el conocimiento y manejo (Pérez et al, 2009); otros como los Nahuas, Tarascos y Chinantecos de igual manera han influido en que la meliponicultura tenga trascendencia cultural por su papel en la tradición religiosa, alimentación y la medicina (Veen, et al, 1990), así mismo la relación con estos grupos desde tiempos prehispánicos y hasta la actualidad (R & Ocampo, 2015), (Biesmeijer, 1997) y es evidente a nivel Latinoamericano. (Ruano et al, 2007).

1 Coordinación del Sistema Nicaragüense de Investigación e Innovación Agropecuaria.

2 En referencia a los Servicios de Desarrollo Empresarial con enfoque de cadena. Lundy (2004), Porter (2005), Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (2012) 3 Las distintas definiciones de extensión rural y, en consecuencia, las prácticas, que a partir de ellas se desprenden, varían en función del contexto y objetivos de surgimiento de dichos conceptos, así como de los investigadores y/o extensionistas.

4 MFEWS, ACF-E. (2010). Nicaragua: El perfil de los medios de vida. USAID.

5 Según Rogers (2010) este factor es básico desde la perspectiva cultural de cara a la adopción de innovación.

2

Según los autores la meliponicultura es parte de nuestra cultura y desde la perspectiva de la adopción es una ventaja, pero al integrar la conceptualización de exotecnologías esta no tendrá cabida, pues es parte cultural de los territorios ubicándose en las endotecnologías, pero evidentemente los procesos requieren investigación y mejoramiento de aspectos practico/técnicos y por mencionar algunos: la colmena racional ajustada a la biometría de la especie, la división de la colmena y el establecimiento del meliponario.

de la colmena y el establecimiento del meliponario. Ilustración 3. Los indicadores de innovación para

Ilustración 3. Los indicadores de innovación para meliponicultura con enfoque de cadena de valor. (Rosales et al, 2015)

Desde una perspectiva de adopción de meliponicultura como innovación en los sistemas de fincas o comunidad, se debe fomentar los procesos sugeridos en la ilustración 3.

Estos procesos además son los indicadores que determinan el éxito en meliponicultura y del cual se desprende la valoración cuyo propósito es medir el desempeño e innovación de los meliponicultores en la comunidad El Pochote 6 , municipio de Masatepe, Masaya, NI, para ello se llenaron guías de observación, escalas de Likert, entrevista, revisiones de colmenas, transeptos en finca y comunidad.

En esta comunidad la meliponicultura mostró su mayor avance con la introducción de cajas semiracionales 7 y capacitación técnica a través del programa Alianza Comunitaria ejecutado por el INTA y UNAG con el apoyo financiero de JICA.

Este programa se ejecutó por medio de la Metodología de Motivación y Organización (MMO), el Diagnóstico Participativo Comunitario (DPC) y Elaboración de Perfiles de Proyectos (EPP). También se ejecutaron simultáneamente en comunidades seleccionadas del departamento de Matagalpa y Tipitapa con una duración del año 2009 al 2013 (INTA, 2012).

Al concluir con las metodologías, ante la problemática del desempleo, surgió el proyecto de Meliponicultura, propuesto como alternativa de fuente de ingresos. Existieron otras propuestas, e.g., la crianza de cerdos y el establecimiento de panaderías, las cuales no fueron concretadas por altos costos de producción e inversión.

6 Coordenadas: latitud 11.951059, longitud -86.148933.

7 Modelo PNN: Paulo Nogeira Nieto Nido lateral (Rosales, 2013)

3

comercializacion

Agregado de valor

Manejo y revision

Caja racional

Formacion empresarial

Disponibilidad floral

Multiplicacion de

Infraestructra, medios

Meliponario

Extraccion y

colmenas

y suministros

La idea de las abejas nativas se logró materializar al considerar los abundantes recursos florales en la zona y la disponibilidad de colonias en estado silvestre de Tetragonisca angustula L. Otros factores determinantes para elegir meliponicultura fueron: pequeño capital de inversión, fácil manejo de las colmenas debido a que estas no representan ningún peligro por picaduras y pueden ubicarse en espacios cercanos a las viviendas; protección de la especie nativa, de la cultura, las tradiciones locales, las propiedades medicinales, protección y mejoramiento del ambiente y en efecto Reyes et al, (2009) concluyeron que son bioindicadores ambientales del neo trópico.

100% 67% 67% 67% 33% 20% 7% 0% 0%
100%
67%
67%
67%
33%
20%
7%
0%
0%

Gráfico 1. Medición del desempeño de meliponicultores por variables.

Un estudio de aceptación (Sagastume et al, 2006) de meliponicultura (Montenegro, 2013) indica que 14 protagonistas que se iniciaron en el año 2012 con el proyecto, hasta su cierre en 2013, reflejo que aún disponían de colmenas en producción, indicando que la cría de abejas nativas había sido aceptada.

Actualmente el examen realizado a 15 meliponicultores, de los cuales el 47% son mujeres, muestra resultados positivos en términos de adopción pues el 100% de ellos han incorporado la cría de abejas nativas en sus sistemas de producción, pero en base a los indicadores, el desempeño se encuentra a un nivel rústico a pesar de cuatro años de haberse iniciado en el rubro. Es así que los resultados reflejados en el grafico 1, presentan resultados negativos en cuatro de los nueve indicadores.

Excelente

Muy bueno

Bueno

Regular

Reprobado

11% 0% 0% 0% Examen de variables 0% 7% Examen individual 33% 13% 56% 80%
11%
0%
0%
0%
Examen de variables
0%
7%
Examen individual
33%
13%
56%
80%
Gráfico 2. El examen de las variables y desempeño individual.

De modo similar las mayores proporciones de variables con el desempeño individual se agrupan en la escala de Reprobados y Regular, no obstante, las escalas Excelente, Muy bueno y Bueno tienen escasa y nula participación entre el total de los resultados. Esto debe a la nulidad de prácticas y tecnificación en el eslabón Producción 8 .

8 Los indicadores son: Caja racional, Meliponario, Manejo/revisión y Multiplicación de colmenas.

4

Así mismo han estado recibido formación en las temáticas de cooperativismo y asociatividad, diseño de marcas, etiquetas e imagen corporativa, de igual manera han intercambiado experiencias en espacios con productores innovadores en el campo agropecuario, ferias comerciales, según sus afirmaciones y de acuerdo con acciones de fomento a la formación empresarial.

A diferencia de lo anterior y en referencia a los bajos resultados en los indicadores de la gráfica 1, se determinó que las actividades diversas y/o de formación que han recibido, están siendo incongruentes con meliponicultura en virtud del bajo desempeño e innovación de procesos técnico/productivos, valor agregado y comercialización.

En este sentido es importante rescatar que los innovadores en las escalas Bueno y Regular se caracterizan por ser arriesgados, que les gusta estar en la vanguardia, importan la idea de fuera, la adaptan e incorporan al sistema de producción, proyectan sus posibilidades y están ansiosos de darle una oportunidad.

En términos particulares la adopción de meliponicultura es positiva en su totalidad, sin embargo, la innovación técnica en los procesos requiere seguir siendo fomentada e incluida en las agendas del Estado, la Universidad, la cooperación internacional, las ONG, los gremios de productores, la empresa privada y con el protagonismo de los meliponicultores; a la luz de superar estos retos en toda la cadena de meliponicultura.

En consecuencia, de los resultados la Fundación Meliponas de Nicaragua está planificando acciones para la transferencia de las innovaciones con enfoque de encadenamiento productivo, los cuales estarán dirigidos a reducir los porcentajes de reprobados y promover un proceso de transición a escalas superiores.

5

LITERATURA CITADA

Ardila, J. (2010). Extensión rural para el desarrollo de la agricultura y la seguridad alimentaria: aspectos conceptuales, situación y una visión de futuro. San José, C.R.: IICA.

Ardon, M. (2005). Documento: metodología bajo el enfoque de Campesino a Experimentador. FAO/PASOLAC.

Biesmeijer, J.C. (1997). Abejas sin aguijón su biología y la organización de la colmena. Utrecht, Holanda. 38-67.

CATIE, CIAT. (2004). Diplomado de empresas rurales: enfoque de cadenas productivas. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (s/p). Turrialba: CATIE.

FAO-PASOLAC (2005). Estrategias de incentivos, costos/beneficios, eficiencia y eficacia, fortalezas y debilidades, lecciones aprendidas. Enfoques de Extensión Rural Participativos y su Contribución al Desarrollo Rural Sostenible y a la Seguridad Alimentaria. Tegucigalpa. Litografía López.

FIDA. (2014). Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala. Roma: Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Heyden, D. V. (2004). Guía metodológica para el análisis de cadenas productivas. Lima: Línea Andina.

IICA, MAGFOR, JICA. (2004). Cadena agroalimentaria del frijol. Managua: IICA.

INTA. (2015). Documento base para la instalación del Sistema Nicaragüense de Investigación e Innovación Agropecuaria. Managua: INTA.

INTA. 2012. Alianza Comunitaria: “Fomento de Capacidades en Alianza Comunitaria para el Desarrollo Territorial Rural”. (en línea). Managua, NI. Consultado el 05 de mar. 2013. Disponible en http://www.inta.gob.ni/alianza/index.php/alianza-generalidades

Lagra, J. (1993). Metodología de evaluación de cadenas agroalimentarias para la identificación de problemas y proyectos: Instituto para la post cosecha de productos perecederos. Moscú: Facultad de Agricultura - Universidad de Idaho.

Lundy, M. (2004). Diseño de Estrategia para Aumentar la Competitividad de Cadenas Productivas con productores de Pequeña Escala. Proyecto de Desarrollo de Aeroempresas Rurales. Turrialba: CIAT.

MFEWS, ACF-E. (2010). Nicaragua: Perfiles de Medios de Vida (Resumen). Managua: USAID. Ministerio de Fomento, Industria y Comercio. (2012). Análisis de encadenamientos productivos para la generación de valor agregado en nueve cadenas agroalimentarias ubicadas en las zonas de mayor potencial productivo de Nicaragua. Managua: MIFIC.

Montenegro, J. D., Balmaceda Murillo, L., & Lacayo, L. (2013). Valoración del aporte de meliponicultura a la economía familiar en El Pochote, El Arenal y Nuevo Amanecer, comunidades del municipio de Masatepe, Masaya. Managua: UNA.

Noe Pino, C.A. (2005). Documento: Validación en Finca como enfoque metodológico para el apoyo a los servicios de extensión rural. FAO/PASOLAC.

Ortiz Dardón, R. (2009). Evolución de los servicios de extensión en Nicaragua. Ramiro. Managua. FAO.

6

Pérez, E. (2005). Documento: el enfoque metodológico de Campesino a Campesino. FAO/PASOLAC.

Pérez, J. C., D. E., & Vázquez, M. (2009). Abejas Meliponas o sin Aguijón. Asociación Cubana de Producción Animal, 36-38.

Pietrobelli, C. (2004). Mejora de la competitividad en clúster y cadenas productivas en América Latina. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Porter, M. (2005). Enfoque de la cadena de valor. Coahuila: Universidad Industrial y de Sistemas.

R, M. G., & Ocampo, R. (2015). La conquista de la naturaleza, cosmovisión, y la abeja nativa sin aguijón, Melipona beecheii, entre los pueblos Mayas. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Reyes-Novelo, E., Meléndez Ramírez, V., Delfin González, H., & Ayala, R. (2009). Abejas silvestres (Hymenoptera: Apoidea) como bioindicadores en el neo trópico. Tropical and Subtropical Agroecosystems, 1-13.

RIMISP (Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural). (2010). Experiencias innovadoras de extensión rural en América Latina: Documentos presentados en la reunión Latinoamericana sobre servicios de asesoría rural 31 de octubre al 1 de noviembre Santiago de Chile.

Rogers, E. M. (2010). Diffusion of innovations. Simon and Schuster.

Rosales Rodríguez, J. M. (2013). Manual técnico de meliponicultura: Cría de abejas nativas sin aguijón. Managua:

Servicios gráficos S.A.

Rosales Rodríguez, J. M., Montenegro, J. D., & Balmaceda Murillo, L. A. (29 de octubre de 2015). Sistematización de experiencias como alternativa para el análisis del encadenamiento productivo de meliponicultura, casos Masaya y San Sebastián de Yalí. VI Congreso Científico del Consejo Nacional de Universidades. Managua, Managua, Nicaragua: CNU.

Ruano Rahez, C. E., & Hernández Martínez, M. A. (2007). Resultados preliminares de la caracterización y ubicación geográfica de productores de abejas nativas sin aguijón (Apidae:Meliponinae) de El Salvador. Minerva Revista en línea CIC-UES, 1-12.

Sagastume, N., Obando, M., & Martínez, M. (2006). Guía para la elaboración de estudios de adopción de tecnologías de manejo sostenible de suelos y agua. Programa para la Agricultura Sostenible en Laderas de América Central PASOLAC. Tegucigalpa: Litografía López.

Salazar Gonzales, M. (2004). Metodología de análisis de cadenas productivas equidad para la promoción del desarrollo local. Perú: Línea Andina.

Veen, van J.; Bootsma, M; Arce, H.; Hallkim, M; Sommeijer. M. (1990). Biological limiting factors for the beekeeping with stingless bees in the Caribbean and Central America. International Congress Apimondia.

472-473.

Villanueva-Gutiérrez R, Colli-Ucán W, Tuz-Novelo M, Gracia M.A. (2012). Recuperación de saberes y formación para el manejo y conservación de la abeja Melipona beecheii en la Zona Maya de Quintana Roo, México. SABER-ULA. 1-8. Disponible en http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/35292

7

ANEXOS

Disposicion incorrecta de colmenas
Disposicion incorrecta de colmenas
Divulgacion del quehacer de los meliponicultores en medios de comunicacion
Divulgacion del quehacer de los
meliponicultores en medios de
comunicacion
Revisiones
Revisiones
Cajas rusticas no se adaptan a biometria de las abejas
Cajas rusticas no se adaptan a
biometria de las abejas
Disposicion correcta Meliponario
Disposicion correcta Meliponario
Ausencia de manejo/revision de colmenas
Ausencia de manejo/revision de
colmenas
Partes de las cajas rusticas
Partes de las cajas rusticas
Disponibilidad floral
Disponibilidad floral
medios y equipos para envasado de miel
medios y equipos para envasado de
miel
Nido de Tetragonisca angustula L. en caja racional
Nido de Tetragonisca angustula L.
en caja racional
Presentacion de miel de Tetragonisca angustula L. con valor agregado
Presentacion de miel de Tetragonisca
angustula L. con valor agregado
Talleres de fomacion en etiqueta y marca
Talleres de fomacion en etiqueta y
marca