Sei sulla pagina 1di 20

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO SAN JOSÉ

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO SAN JOSÉ CONTABILIDAD CICLO II Tema : Mercado de valores,

CONTABILIDAD

CICLO II

Tema

: Mercado de valores, Bancarización y la UIF

Docente

: CPC. Cristian Arnolt Dávila Calmeth

Curso

: LEGISLACION TRIBUTARIA

Estudiantes

: - Pedro Mendoza Tamani

- Karen Paola Salinas Valles

- Edwin Sinti Fababa

- Armando Amado Grandez Rinabi

- Francisco Garcia Chavez

Fecha

: 08-09-17

Yurimaguas

Loreto

2017.

Perù

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo a Dios y a nuestros padres. A nuestros padres, quienes a lo largo de mi vida han velado por nuestro bienestar y educación siendo nuestro apoyo en todo momento. Depositando su entera confianza en cada reto que se nos presenta sin dudar ni un solo momento en nuestra inteligencia y capacidad. Es por ello que somos lo que somos ahora.

En una forma muy especial a nuestro profesor quien con su consejos y enseñanzas nos ha ayudado mucho para poder realizar este trabajo sin mayores dificultades y porque gracias a él sabemos todo lo que sabemos y por sus enseñanzas estamos agradecidos por ser nuestro guía.

INTRODUCCIÓN

Mediante el presente trabajo ponemos al alcance de nuestros compañeros los diferentes conceptos y definiciones acerca del mercado de valores, de la bancarización y la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), así como también de sus respectivas leyes y normas que las regulan, ya que estos son importantes para adquirir un conocimiento mejor de la legislación comercial y tributaria, a fin de poder comprender las normas y leyes que las componen, y su aplicación en nuestro país.

ÍNDICE

DEDICATORIA

2

INTRODUCCIÓN

3

ÍNDICE

4

RESUMEN

4

MARCO TEORICO

5

Mercado de valores

5

Mercado de valores peruano

5

Bancarización

6

Bancarización en el Perú

6

UIF (Unidad de Inteligencia Financiera)

6

Unidad de Inteligencia Financiera del Perú

6

Definiciones:

7

MARCO CONCEPTUAL

7

Mercado de valores en el Perú

7

Mercado primario

7

Colocación directa

8

Colocación indirecta

8

Mercado secundario

8

Bolsa de valores

8

Operaciones de Mercado Primario y Secundario

9

Beneficios

9

Requisitos

9

Ley del Mercado de Valores

10

SMV (Superintendencia del Mercado de Valores)

10

Funciones

10

Bancarización

11

Objetivo de la Bancarización

11

Ley de la Bancarización

11

Datos importantes:

12

UIF (Unidad de Inteligencia Financiera)

12

Misión

13

Visión

13

Funciones principales

13

Tipos o modelos de UIF

14

Análisis de la Información en la UIF

14

Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera en el Perú (LEY No

27693)

15

Ley que incorpora la UIF-PERÚ a la SBS

15

SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones)

15

CONCLUSIONES

16

La UIF es un organismo adscrito a la SBS ,es la encargada del análisis, el tratamiento y la transmisión de información para prevenir y detectar el lavado de dinero o activos en nuestro país

16

CIBERGRAFÍA

17

Mercado de Valores

RESUMEN

El Mercado de Valores comenzó su legislación en 1991 con la publicación del Decreto Legislativo Nº 755 Ley del Mercado de Valores, con el fin de impulsar el desarrollo del mercado, muy importante para el fomento de la inversión privada. Se introdujeron importantes cambios orientados a la modernización de los instrumentos e instituciones.

Estos principios fueron recogidos en la actual Ley del Mercado de Valores Decreto Legislativo 861, publicado el 22 de octubre de 1996.

La Ley contempla aspectos como la transparencia del mercado, el mercado primario y secundario, las funciones y características de las bolsas de valores, los intermediarios bursátiles, la liquidación y compensación, las administradoras de fondos mutuos, empresas clasificadoras de riesgo, titulización de activos, de la solución de conflictos y sanciones.

Bancarización

La Bancarización no es otra cosa que la manifestación de la potestad tributaria con la que actúa el Estado, empleando como vehículo una ley, a efectos que se cumplan las disposiciones que ella establezca, por consiguiente siendo una ley la que impone ciertas exigencias de relevancia fiscal la misma se torna en una obligaron tributaria en virtud de la cual se impone una carga fiscal.

Las normas de Bancarización exigen que todo pago de sumas de dinero a partir de S/. 3,500 ó USD 1,000 deba ser realizado utilizando determinados medios de pago. Estos medios de pagos pueden ser depósitos en cuentas, giros transferencias de fondos, cheques no negociables entre otros.

UIF

La UIF es una entidad adscrita a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que se encarga de recibir los reportes de operaciones sospechosas que llegan desde los bancos, notarías e inmobiliarias.

Luego hace un análisis de la información y envía un informe al Ministerio Público. Su labor es clave en la lucha contra el lavado de activos, una modalidad criminal propia del narcotráfico, la corrupción, la tala ilegal y el contrabando.

MARCO TEORICO

Mercado de valores

Mercado de valores peruano

Mediante Decreto Legislativo N 0 861 se crea la Ley de Mercado de Valores, la finalidad de la presente ley es promover el desarrollo ordenado y la transparencia del mercado de valores, así como la adecuada protección del inversionista.

Definiciones:

El mercado de valores es aquel en el que interactúan aquellos que demandan valores y aquellos que ofertan valores.

El mercado de valores es una alternativa al sistema bancario, en donde las empresas obtienen financiamiento barato y los inversionistas tienen una mayor expectativa de retorno, explica la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

Mercado de valores es un conjunto de mercados formales e informales integrado por instituciones e instrumentos de financiación e inversión. En estos mercados existe transferencia de recursos desde aquellos agentes económicos que tienen superávit de recursos financieros hacia aquellos que necesitan cubrir déficit de recursos financieros.

El mercado de valores es un mecanismo en el que concurren los ciudadanos y empresas para invertir en valores que le produzcan

eventualmente una ganancia o para captar recursos financieros de aquellos que lo tienen disponible. A quienes concurren a captar recursos se les denomina emisores y a quienes cuentan con recursos disponibles para financiar se les denomina inversores.

Segmento del mercado de capitales en el que interactúan aquellos que demandan valores y aquellos que ofertan valores,

En el mercado de valores, también denominado mercado de capitales en sentido estricto, los fondos prestados se documentan en valores, apelándose al ahorro público, a los particulares y empresas en general, ofreciéndoles una rentabilidad para canalizar tales fondos hacia inversiones productivas. Es un mercado de negociación abierta al público, sin que el prestatario se encuentre en una posición de desventaja.

Bancarización

Bancarización en el Perú

El 26 de marzo de 2004 se crea la LEY Nº 28194, Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía (Ley de Bancarización), y entra en vigencia a partir del 27 de marzo de 2004.

Definiciones:

La bancarización se refiere al uso masivo del sistema financiero formal por parte de los individuos, para la realización de transacciones financieras o económicas; incluyendo no solo los tradicionales servicios de ahorro y crédito, sino también la transferencia de recursos y la realización de pagos a través de la red bancaria formal.

Bancarización significa utilizar intensivamente al sistema financiero para facilitar las transacciones efectuadas entre los agentes económicos. Este proceso permite evitar el uso del dinero físico.

Es el proceso ordenado por ley que obliga a las personas y empresas que realizan operaciones económicas, a canalizarlas a través de empresas del sistema financiero utilizando los medios de pago del mismo, para que de esta forma se permita luchar contra la evasión tributaria y así poder llevar a cabo la formalización de la economía.

La bancarización se define como el uso de los medios de pago del sistema financiero, por parte de las personas o empresas, para realizar operaciones comerciales. Un país es altamente bancarizado

cuando la mayor parte de los pagos por un bien o servicio se hace con instrumentos como los cheques, tarjetas de débito, tarjetas de crédito, etc., y en consecuencia, el uso del efectivo es muy reducido.

La Bancarización no es otra cosa que la manifestación de la potestad tributaria con la que actúa el Estado, empleando como vehículo una ley, a efectos que se cumplan las disposiciones que ella establezca, por consiguiente siendo una ley la que impone ciertas exigencias de relevancia fiscal la misma se torna en una obligaron tributaria en virtud de la cual se impone una carga fiscal.

La bancarización influye directamente en el crecimiento económico de un país. En el caso peruano, el indicador de bancarización (depósitos / PBI) se encuentra actualmente en alrededor del 25%.

UIF (Unidad de Inteligencia Financiera)

Unidad de Inteligencia Financiera del Perú

Creada mediante Ley N°27693 el 12 de abril de 2002.

Incorporada como unidad especializada a la SBS–Ley N° 29038

el 12

de junio de 2007.

Tiene rango de Superintendencia Adjunta, con autonomía funcional y técnica.

Recibe, analiza y trata los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) enviados únicamente por los Oficiales de Cumplimiento de los sujetos obligados.

Emite Informes de Inteligencia Financiera de carácter reservado al Ministerio Publico, en caso se presuma que las operaciones están vinculadas a actividades de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LAFIT).

Definiciones:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fue creada en nuestro medio como persona jurídica de derecho público con autonomía funcional, técnica y administrativa. Sus funciones principales son recibir, analizar, cruzar, tratar, evaluar y transmitir información de distinto género para la detección de actividades que tengan alguna relación directa o indirecta con el lavado de activos.

Una unidad central, nacional encargada de recibir (y, si lo tiene permitido, solicitar), analizar y trasladar a las autoridades competentes comunicaciones de información financiera: (i) relacionadas con fondos de los que se sospeche un origen delictivo, o

(ii) requeridas por la legislación o regulación nacional, con el fin de combatir el lavado de activos.(Grupo Egmont, 1996)

Una unidad central, nacional encargada de recibir (y, si lo tiene permitido, solicitar), analizar y trasladar a las autoridades competentes comunicaciones de información financiera: (i). relacionadas con fondos de los que se sospeche un origen delictivo y un posible financiamiento del terrorismo, o (ii). requeridas por la legislación o regulación nacional, con el fin de combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. (Grupo Egmont, 2004)

La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trans-nacional (2000) (Convención de Palermo) aprobó

esta definición, afirmando que: “Cada Estado

considerar el

establecimiento de una unidad de inteligencia financiera para que sirva como centro nacional de recopilación, análisis y difusión de

información con respecto al posible lavado de activos”

deberá

MARCO CONCEPTUAL

Mercado de valores en el Perú

Es regulada por la SMV (Superintendencia de Mercado de Valores),y existen dos tipos:

Mercado primario

Mercado en el que se venden por primera vez las acciones y obligaciones emitidas por empresas mercantiles y los títulos de la deuda de instituciones públicas.

Los mercados primarios son aquellos en los que los activos financieros intercambiados son de nueva creación, los oferentes de títulos en el mercado son las entidades necesitadas de recursos financieros y que acuden a este mercado a emitir sus títulos, por el lado de los demandantes se encuentran los inversores, que con excedentes de recursos financieros acuden a estos mercados a adquirir títulos. Los títulos son emitidos en el mercado primario que sirve para la captación de ahorro y que supone por tanto la captación de nueva financiación y posteriormente los valores ya adquiridos se negocian en el mercado secundario que vendría a ser un mercado de segunda mano o de reventa.

La puesta de acciones en el mercado primario supone siempre una ampliación del capital social de una empresa. Por el contrario, las acciones del mercado secundario son títulos valores ya existentes en la sociedad que no suponen un aumento del capital social.

Colocación directa

En la venta directa los inversores adquieren los títulos sin participación de entidades o intermediarios. Las emisiones de valores en el mercado primario puede ser una oferta pública de valores, dirigida a todo el público o una colocación privada, restringida a un grupo concreto de inversores. En la colocación privada se transmiten grandes paquetes de acciones u obligaciones a inversores institucionales (bancos o empresas de seguros, fondos de inversión, fondos de pensiones etc) que invierten grandes recursos en valores mobiliarios, tiene como ventaja el que produce menores gastos en publicidad y comisiones, otorga mayor flexibilidad de negociación y también mayor rapidez.

Colocación indirecta

La colocación indirecta es la venta en la que se utilizan los intermediarios financieros para realizar la emisión. Los bancos de inversión suelen actuar como intermediarios entre los emisores de títulos y los posibles suscriptores. En la emisión puede intervenir un banco o un conjunto que formen un sindicato, puede adoptar diversas modalidades:

Venta en firme: La entidad intermediaria facilita la venta y adquiere el compromiso de quedarse con los títulos que no queden vendidos, es la modalidad preferida por las empresas pero también la más cara.

Venta a comisión: La entidad intermediaria cobra una comisión por título vendido pero no garantiza su venta.

Acuerdo stand by: venta a comisión y compromiso de adquisición a precio especial de los no vendidos.

La actuación de los bancos de inversión en estas operaciones son básicamente dos, sirven como intermediario entre los emisores de los títulos y los posibles suscriptores y sirven también como consejeros financiero en materia de precio emisión y del momento más adecuado para el lanzamiento.

Mercado secundario

El mercado secundario o mercado de negociación es una parte del mercado financiero de capitales o mercado de valores dedicado a la compraventa de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pública o privada, en el denominado mercado primario.

En la mayoría de los ordenamientos, el mercado secundario está compuesto por tres submercados: las bolsas de valores, el mercado

de Deuda Pública anotada en cuenta, y los mercados oficiales de futuros y opciones.

Bolsa de valores

Las bolsas de valores son la parte más importante y mejor organizada de los mercados secundarios.

Aunque las bolsas de valores son la parte más importante y más organizada de los mercados secundarios no son las únicas, existen transacciones extrabursátiles hechas a la medida de los compradores y vendedores de los títulos, son las operaciones denominadas "Over The Counter", que no se llevan a cabo en un mercado organizado sino de forma particular entre vendedor y comprador.

Definición

Institución económica en la que se contrata toda clase de títulos valores: acciones, obligaciones, fondos públicos, etc. El origen del nombre en las lenguas romances y germánicas continentales proviene de Brujas, en Bélgica, donde en el siglo XV el comercio de los efectos mencionados se desarrollaba en la residencia de los banqueros Van de Bursen, en cuyo blasón, en la fachada, figuraban esculpidas tres bolsas. La bolsa de Amberes, heredera de la de Brujas, se creó en 1574; en 1561 nació la Bolsa de Londres, que en 1773 adquirió su perfil ya actual; en 1792 la de Nueva York, hoy la más importante del mundo, seguida de las de Tokio, Londres, París, Francfort, Hong Kong, Singapur, etc. En las operaciones actúan como mediadores los brokers y los dealers, y diariamente, al final de la sesión, se publican cotizaciones y el índice bursátil del día.

Operaciones de Mercado Primario y Secundario

Servicio de intermediación bursátil, brindando asesoría sobre compra y venta de títulos en la Bolsa de Valores. La compra podrá ser directamente con la entidad que los emite (Operaciones de Mercado Primario) o de títulos que ya existen en el mercado

Beneficios

Alto rendimiento de sus fondos

Ganancia de capital al realizar ventas secundarias en momentos estratégicos

Niveles de riesgo y rendimiento de acuerdo a las políticas de su empresa

Diversificación de sus inversiones, reduciendo riesgo de pérdidas por variaciones en el mercado

Asesoría y seguimiento personalizado de sus operaciones

Oportunidad de fondearse sin necesidad de vender sus títulos.

Requisitos

Contrato de Comisión por Operaciones de Mercado de Valores

Contrato de Mandato para efectuar Operaciones de Depósito de Valores en Administración y otras Operaciones relacionadas al Depósito de Valores

Formulario Hoja de Datos de Cliente.

Declaración Jurada

Ley del Mercado de Valores DECRETO LEGISLATIVO Nº 861

Artículo 1.- Finalidad y Alcances de la Ley

La finalidad de la presente ley es promover el desarrollo ordenado y la

transparencia del mercado de valores, así como la adecuada protección del inversionista.

Quedan comprendidas en la presente ley las ofertas públicas de valores mobiliarios y sus emisores, los valores de oferta pública, los agentes de intermediación, las bolsas de valores, las instituciones de compensación y liquidación de valores, las sociedades titulizadoras, los fondos mutuos de inversión en valores, los fondos de inversión y, en general, los demás participantes en el mercado de valores, así como el organismo de supervisión y control. Salvo mención expresa en contrario, sus disposiciones no alcanzan a las ofertas privadas de valores. Es regulada por la SMV:

SMV (Superintendencia del Mercado de Valores)

La Superintendencia del Mercado de Valores (siglas: SMV),

anteriormente CONASEV (Comisión Nacional Supervisora de Empresas

y Valores), es un organismo público descentralizado adscrito al

Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. Tiene como finalidad promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Asimismo, tiene

como finalidad velar por el cumplimiento de la Ley del Mercado de Valores.

Funciones

De acuerdo a su ley orgánica, la Superintendencia del Mercado de Valores tiene como sus funciones:

Estudiar, promover y reglamentar el mercado de valores, controlando a las personas naturales y jurídicas que intervienen en éste sentido.

Velar por la transparencia de los mercados de valores, la correcta formación de precios en ellos y la información necesaria para tales propósitos.

Promover el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas

Reglamentar y controlar las actividades de las empresas administradoras de fondos colectivos.

Bancarización

Objetivo de la Bancarización

El objetivo de la denominada bancarización es la de formalizar las operaciones económicas con participación de las empresas del sistema financiero para mejorar los sistemas de fiscalización y detección del fraude tributario. A tal propósito coadyuva la imposición del ITF , al que , a su vez, como todo tributo le es implícito el propósito de contribuir con los gastos públicos como una manifestación del principio de solidaridad que se encuentra consagrado implícitamente en la cláusula que reconoce al Estado peruano Social de Derecho (art. 43º de la Constitución)( )”

Ley de la Bancarización Artículo 2°.- Definiciones

Para efecto de la presente Ley, se entiende por:

a) Medios de Pago

b) Empresas del Sistema Financiero

:A los previstos en el artículo 5°.

:A las empresas bancarias, empresas financieras, cajas municipales de ahorro y crédito, cooperativas de ahorro y crédito autorizadas a captar depósitos del público, cajas rurales de ahorro y crédito, cajas municipales de crédito popular y empresas de desarrollo de la

pequeña y micro empresa -EDPYMES-

a que se refiere la Ley General.

Están igualmente comprendidos el Banco de la Nación, COFIDE, el Banco Agropecuario, el Banco Central de Reserva del Perú, así como cualquier otra entidad que se cree para realizar intermediación financiera relacionada con actividades que el Estado decida promover.

c) Impuesto

:Al Impuesto a las Transacciones Financieras.

d) Ley General

:A la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros

Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley Nº 26702, y normas modificatorias.

y

e) Sector Público Nacional

:Al Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, Gobiernos Lo cales, organismos a los que la Constitución o las leyes conceden autonomía, instituciones públicas sectorialmente agrupadas o no, Sociedades de Beneficencia y Organismos Públicos Descentralizados.

No incluye a las empresas conformantes de la actividad empresarial del Estado a que se

refiere el artículo 5° de la Ley N°

24948.

Datos importantes:

La bancarización influye directamente en el crecimiento económico de un país. En el caso peruano, el indicador de bancarización (depósitos / PBI) se encuentra actualmente en alrededor del 25%.

Es importante para Impulsar la formalización de la economía vía la canalización por el sistema financiero de gran parte de las transacciones realizadas en la economía. Promover la documentación de operaciones entre agentes económicos. Reducir la evasión y la informalidad en la medida que potencia la fiscalización, al servir como fuente de información. Desincentivar la realización de operaciones marginadas y simuladas. Cabe mencionar que internacionalmente se ha demostrado que existe una innegable relación entre los niveles de bancarización y de evasión tributaria. Por otro lado, el desarrollo tecnológico y económico actual del sector financiero, genera un marco adecuado para la implementación de la medida.

El Decreto Legislativo 939 norma la utilización de medios de pago bancarios para evitar la evasión (Bancarización de la economía). Dicha norma genera la obligación de utilizar medios de pago bancarios para cancelar operaciones superiores a determinado importe. Inicialmente se ha establecido en S/. 5,000 ó USD 1,500). Los medios de pago que podrán utilizarse son:

1. Depósitos en Cuentas.

2. Giros o transferencias de fondos.

3. Órdenes de pago.

4. Tarjetas de débito expedidas en el país.

5. Tarjetas de crédito expedidas en el país.

6. Cheques con la cláusula de "no negociables", "intransferibles", "no

a la orden" u otra equivalente, emitidos al amparo del

190° de la Ley de Títulos Valores.

artículo

7. Asimismo, se establece que los notarios y jueces de paz incluyan, en los documentos en los que participen, el detalle del medio de pago que se utilizó, independientemente del monto transado. Por otro lado, se establece la obligación para que en todo préstamo de dinero se utilice un medio de pago para acreditar la recepción y la devolución del dinero. Se ha establecido en el DL 939 un intervalo para fijar dicho monto; entre ¼ de la UIT y 3 UIT. En tal sentido, si el monto fijado es de S/. 5,000, todos los pagos iguales o superiores a dicho monto deberán ser realizados por medios bancarios. En caso no se utilice los medios de pago a que se refiere la norma, no se reconocerá para efectos tributarios el crédito fiscal del IGV así como el costo y/o gasto para el Impuesto a la Renta. Tampoco se podrán solicitar devoluciones de impuestos. Por ejemplo, si una empresa realizó una compra de mercadería por S/.11,900, y la canceló utilizando efectivo, esta empresa no podrá utilizar S/. 1,900 como crédito fiscal del IGV, como tampoco S/. 3,000 como deducción de costo para el impuesto a la renta. Asimismo, los préstamos que ha- yan sido otorgados sin utilizar los medios de pago autorizados, no po- drán ser utilizados como sustentos de incrementos patrimoniales o de una mayor disponibilidad de ingresos por parte de los contribuyentes.

UIF (Unidad de Inteligencia Financiera)

• Creada mediante Ley N°27693 el 12 de abril de 2002.

• Incorporada como unidad especializada a la SBS–Ley N° 29038 el

12 de junio de 2007.

• Tiene rango de Superintendencia Adjunta, con autonomía funcional

y técnica.

• Recibe, analiza y trata los Reportes de Operaciones Sospechosas

(ROS) enviados únicamente por los Oficiales de Cumplimiento de los sujetos obligados.

• Emite Informes de Inteligencia Financiera de carácter reservado al Ministerio Publico, en caso se presuma que las operaciones están vinculadas a actividades de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LAFIT).

Misión

La UIAF es la unidad de inteligencia financiera y económica del país y su misión se centra en proteger la defensa y seguridad nacional en el ámbito económico, mediante inteligencia estratégica y operativa sustentada en tecnología e innovación, en un marco de respeto a los Derechos Fundamentales, al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, con el objeto de prevenir y detectar actividades asociadas con los delitos de Lavado de Activos, sus delitos fuente, la Financiación del Terrorismo y proveer información útil en las Acciones de Extinción de Dominio.

Visión

Será la Unidad de Inteligencia Económica, líder a nivel nacional e internacional, con fundamento en la innovación de sus metodologías

e instrumentos, para la lucha efectiva contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo en defensa de la Seguridad Nacional.

Funciones principales

Las UIF varían de un país a otro. Sin embargo, todas comparten tres funciones prin cipales: reciben, analizan y difunden información para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Como el lavado de activos es en gran medida una actividad transnacional, es importante que las UIF se unan a otras Unidades de Inteligencia Financiera nacionales. Por lo tanto, incluso los mejores reglamentos y leyes nacionales contra el lavado de activos, incluidos aquéllos elaborados para una UIF, necesitan un mecanismo internacional de intercambio de información que sea eficaz, para combatir de manera eficiente el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Tipos o modelos de UIF

Por lo general, los países escogen uno de los cuatro modelos básicos al establecer una UIF o mejorar su funcionamiento:

a. El modelo administrativo, que depende de un organismo

regulador o de super visión, como el banco central o el ministerio de Hacienda, o de una autoridad administrativa independiente.

b. El modelo policial, que depende de un organismo policial, ya sea

general o especializado.

c. El modelo judicial o fiscalizador, que depende de una autoridad

judicial o de la fiscalía.

d. El modelo mixto o “híbrido”, que es una combinación de los tres

anteriores.

Análisis de la Información en la UIF

Las UIF son algo más que solamente bases de datos para la información financiera exigida por la legislación o los organismos reguladores nacionales. Las UIF deben analizar los datos que reciben porque muchos reportes sobre operaciones sospechosas y otras revelaciones de tipo financiero, por lo general, parecen ser operaciones inocentes.

Las UIF llevan a cabo tres tipos de análisis especializados:

a. Análisis táctico

El análisis táctico es el proceso mediante el cual se recopilan los datos necesarios para preparar una demanda sobre un acto ilícito y se reúnen los hechos relacionados que sirven para aclarar los motivos del delito penal. Aunque se podría practicar este tipo de análisis en todos los informes recibidos, es probable que los informes de operaciones sospechosas sean los que proporcionen las pistas más útiles.

b. Análisis operativo

El análisis operativo consiste en usar la información táctica para formular distintas hipótesis sobre las posibles actividades del sospechoso. El análisis operativo es la base del proceso de investigación. Se vale de todas las fuentes de información de las que dispone la UIF para establecer patrones de actividad, nuevos objetivos, relaciones entre el sujeto y sus cómplices, pistas de investigación, perfiles criminológicos y, cuando sea posible, indicadores de posibles conductas en el futuro.

c. Análisis estratégico

El análisis estratégico es el proceso mediante el cual se generan conoci mientos que se utilizarán para determinar la labor de la UIF en el futuro. La característica principal de la inteligencia estratégica es que no está relacionada con casos individuales, sino más bien con nuevos enfoques y

tendencias. El alcance del análisis estratégico puede ser limitado o amplio, según el mandato de la UIF.

Puede consistir en la detección de cambios en las tendencias delictivas dentro de un grupo específico o la definición de una visión general de las tendencias delictivas que surgen a escala nacional.

Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera en el Perú (LEY N o

27693)

Artículo 1.- Objeto de la Unidad de Inteligencia Financiera

Créase la Unidad de Inteligencia Financiera, que también se le denomina UIF, con personería jurídica de Derecho Público, con autonomía funcional, técnica y administrativa, encargada del análisis, el tratamiento y la transmisión de información para prevenir y detectar el lavado de dinero o activos, con pliego presupuestal adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas. (*)

(*) Artículo modificado por el Artículo 1 de la Ley N° 28009, publicada el 21- 06-2003, cuyo texto es el siguiente:

"Artículo 1.- Objeto de la Unidad de Inteligencia Financiera

Créase la Unidad de Inteligencia Financiera que también se le denomina UIF, con personería jurídica de derecho público, con autonomía funcional, técnica y administrativa, encargada del análisis, el tratamiento y la transmisión de información para prevenir y detectar el lavado de dinero o activos, con pliego presupuestal adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros."

Ley que incorpora la UIF-PERÚ a la SBS Artículo 1°.- Incorporación de la UIF-Perú a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. Competencias, funciones y atribuciones

1.1 Incorpórase la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF-Perú) a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) como unidad especializada, la misma que en adelante ejercerá las competencias, atribuciones y funciones establecidas en la Ley No 27693 y en sus normas modificatorias, aprobadas mediante Leyes núms. 28009 y 28306, y en las disposiciones complementarias, reglamentarias y demás que sean aplicables. Toda referencia a la UIF-Perú sobre competencias, atribuciones y funciones, en materia de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo, contenida en la legislación vigente, se entiende como efectuada a la SBS.

1.2 El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú reportará directamente al Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones) La Superintendencia de Banca y Seguros, nació como institución en el año 1931. Sin embargo, la supervisión bancaria en el Perú se inició en 1873 con un decreto que estableció requerimientos de capital mínimo, un régimen de emisión y cobertura de los billetes y publicación mensual de informes con indicación detallada de las cantidades de moneda acuñada o de metales preciosos existentes en las cajas bancarias.

Visión

Ser una institución supervisora y reguladora reconocida en el ámbito mundial, que aplica estándares internacionales y las mejores prácticas, apoyada en las competencias de su capital humano.

Misión

Proteger los intereses del público, cautelando la estabilidad, la solvencia y la transparencia de los sistemas supervisados, así como fomentar una mayor inclusión financiera y contribuir con el sistema de prevención y detección del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

CONCLUSIONES

De no existir la bolsa de Valores la compra y venta de acciones, bonos o su cualquier otro valor serian transacciones que no contarían con la debida transparencia y la determinación de los precios seria un factor que solo dependería de la voluntad de los grandes industriales lo cual seria una gran desventaja para la economía en el mundo, y en especial para los consumidores.

En conclusión la bancarización significa utilizar intensivamente al sistema financiero para facilitar las transacciones efectuadas entre los agentes económicos. Este proceso evita el uso del dinero físico. La bancarización influye directamente en el crecimiento económico de un país.

La UIF es un organismo adscrito a la SBS ,es la encargada del análisis, el tratamiento y la transmisión de información para prevenir y detectar el lavado de dinero o activos en nuestro país.

CIBERGRAFÍA

http://laley.pe/not/2376/el-rol-de-la-unidad-de-inteligencia-financiera/