Sei sulla pagina 1di 38
ADMINISTRACIÓN DE RESIDUOS Y MATERIALES RECICLADOS PRÁCTICA DE GESTIÓN AMBIENTAL (PGA)

ADMINISTRACIÓN DE RESIDUOS Y MATERIALES RECICLADOS PRÁCTICA DE GESTIÓN AMBIENTAL (PGA)

REQUISITOS

Además de cumplir con todas las leyes, reglamentos, regulaciones y estándares aplicables, se deben desarrollar las siguientes actividades específicas para cumplir con esta PGA:

1. Inventario y Caracterización de Residuos Generados

2. Inventario de Flujos de Procesos y Depósitos Superficiales

3. Residuos y Materiales Reciclados Recibidos desde fuera de las Instalaciones

4. Almacenamiento y Etiquetado de Residuos y Materiales Reciclables

5. Uso y Evaluación de las Instalaciones de Tratamiento, Almacenamiento, Eliminación y Reciclaje

1. INVENTARIO Y CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS GENERADOS

Cada instalación preparará un inventario documentado de todos los residuos generados en dicha instalación. El inventario deberá incluir:

1) una descripción y caracterización del residuo con la documentación (por ejemplo, los datos analíticos) y las razones que explican el estado normativo del residuo (por ejemplo, residuo peligroso o residuo no peligroso) basado en normativas federales, estatales, y locales, o de los Estados Unidos en ausencia de las mismas;

2) una descripción de la disposición del residuo (por ejemplo, el tipo de tratamiento o eliminación) de acuerdo con el Procedimiento Operacional Estándar (POS) de los Indicadores de Desempeño Ambiental GRI de FCX Procedimiento Métricas Ambientales GRI.

El inventario se deberá revisar anualmente. También se deberá revisar a medida que se modifiquen los procesos o las operaciones, o a medida que se implementen cambios mediante nuevos equipos o procesos que puedan afectar: 1) la composición o cantidad de los residuos; 2) el estado normativo o regulatorio del residuo; o 3) la disposición (por ejemplo, tratamiento o eliminación) del residuo. Cualquier residuo no peligroso o peligroso que depende de datos analíticos para la caracterización del residuo debe ser muestreado y analizado por lo menos cada tres años o cuando se produce un cambio en el proceso, en el material o en la operación que genera el residuo.

2. INVENTARIO DE FLUJOS DE PROCESOS Y DEPÓSITOS SUPERFICIALES

Cada instalación deberá preparar un inventario documentado de todos los flujos de proceso y depósitos superficiales correspondientes (por ejemplo, piscinas, pozas o estanques/tanques de solución, estanques/tanques de aguas lluvias, depósitos de relaves, etc.). El inventario deberá incluir: 1) una descripción del flujo de proceso con diagramas de flujo y documentación y las razones que explican el estado normativo del flujo de proceso y del depósito superficial; y 2) la disposición del flujo de proceso.

Revision: 13 de Enero de 2015

El documento publicado en intranet es la copia controlada. Verificar, previo a su uso, la vigencia de la copia impresa.

Página 1 de 2

El inventario se deberá revisar anualmente. También se deberá revisar a medida que se modifiquen

El inventario se deberá revisar anualmente. También se deberá revisar a medida que se modifiquen los procesos o las operaciones, o a medida que se implementen cambios mediante nuevos equipos o procesos que puedan afectar: 1) la composición del flujo de proceso; 2) el estado normativo del flujo de proceso; o 3) la disposición del flujo de proceso.

3. RESIDUOS Y MATERIALES RECICLADOS RECIBIDOS DESDE FUERA DE LA

INSTALACION Ningún material reciclado se deberá recibir desde fuera de la instalación hasta que se evalúe el material reciclado para determinar el valor de reciclaje y el estado normativo del material reciclado. La evaluación deberá ser realizada utilizando el Formulario de Evaluación de Proveedores de Materia Prima de FCX Formulario Evaluación Materiales y el formulario completo se deberá incluir como parte de las razones que apoyan la clasificación de los materiales en la Sección 2 de esta PGA. Ningún residuo se deberá recibir desde fuera de la instalación para su eliminación sin la evaluación y aprobación del Gerente Corporativo de Residuos de FCX.

4. ALMACENAMIENTO

RECICLABLES

Y

ETIQUETADO

DE

RESIDUOS

Y

MATERIALES

Los residuos y materiales reciclables se almacenarán (o acumularán) a fin de evitar posibles daños al personal, derrames o filtraciones, deterioro de contenedores o tanques y para minimizar la posibilidad de un impacto ambiental. Esto incluirá, cuando corresponda, la segregación de residuos y materiales reciclables, la contención secundaria impermeable para las áreas donde se almacenan los contenedores o tanques y, según corresponda, la contención para prevenir escorrentías o fugas de aguas lluvias. Los residuos y materiales reciclables almacenados en contenedores y tanques deberán contar con etiquetas que, como mínimo, identifiquen los contenidos y si se trata de residuos peligrosos o residuos no peligrosos.

5.

ALMACENAMIENTO, ELIMINACIÓN Y RECICLAJE

USO

Y

EVALUACIÓN

DE

LAS

INSTALACIONES

DE

TRATAMIENTO,

Las Instalaciones externas para el Tratamiento, Almacenamiento, Eliminación y Reciclaje (ITAER) de residuos se deberán evaluar de acuerdo con los requerimientos normativos aplicables o la herramienta de evaluación de riesgos de Desarrollo Sustentable en ausencia de los mismos, y para minimizar las responsabilidades presentes y futuras de FCX. Los Residuos y Materiales Reciclables enviados a instalaciones externas para tratamiento, almacenamiento, eliminación o reciclaje se deberán enviar solamente a ITAER evaluadas y aprobadas en conformidad con el Procedimiento de Uso y Aprobación de las Instalaciones de Tratamiento, Almacenamiento, Eliminación y Reciclaje de FCX Procedimiento Uso y Aprobación Instalaciones Residuos y

las

responsabilidades presentes y futuras de FCX asociadas con residuos o materiales reciclables.

Cada instalación de FCX deberá mantener una lista de las ITAER que son o han sido utilizadas.

Cada

instalación

deberá

limitar

la

cantidad

de

ITAER

para

minimizar

Revision: 13 de Enero de 2015

El documento publicado en intranet es la copia controlada. Verificar, previo a su uso, la vigencia de la copia impresa.

Página 2 de 2

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental SGAm0001

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental

SGAm0001

Contenido

1. ALCANCE

5

2. REFERENCIAS NORMATIVAS

 

5

3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES

5

4. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

5

4.1.

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS

5

4.2.

PARTES INTERESADAS

6

5. LIDERAZGO

7

5.1.

LIDERAZGO Y COMPROMISO

7

5.2.

POLÍTICA AMBIENTAL

7

5.3.

ROLES Y RESPONSABILIDADES

7

6. PLANIFICACIÓN

 

8

6.1.

REGISTRO DE RIESGOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

8

6.1.1.

OBLIGACIONES DE CUMPLIMIENTO

9

6.2.

OBJETIVOS AMBIENTALES

10

7. SOPORTE

10

7.1.

RECURSOS

10

7.2.

COMPETENCIA

10

7.3.

CAPACITACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA

11

7.4.

COMUNICACIONES

11

7.4.1.

Comunicación Interna

12

7.4.2.

Comunicación

Externa

12

7.5.

INFORMACIÓN DOCUMENTADA

13

7.5.1.

Creación y Actualización

13

7.5.2.

Control de Información Documentada

13

8. OPERACIONAL

CONTROL

 

14

8.1.

PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS

14

9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

 

15

9.1.

MONITOREO, MEDICIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN

15

9.1.1.

Monitoreo de operaciones

15

9.1.2.

Reportes regulatorios

15

9.1.3.

Evaluación de cumplimiento

15

9.2.

AUDITORÍA INTERNA

16

9.3.

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

17

10. MEJORA

17

10.1.

NO CONFORMIDADES Y ACCIONES CORRECTIVAS

17

10.2.

MEJORA CONTINUA

18

11. CONTROL DE CAMBIOS

 

18

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental SGAm0001

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental

SGAm0001

INTRODUCCIÓN

SMCV opera una mina de cobre de baja ley en la Unidad de Producción Cerro Verde, UPCV en adelante, que comprende, entre otras, a la concesión minera Cerro Verde 1, 2 y 3; y la concesión de beneficio “Planta de Beneficio Cerro Verde”, en la que se desarrollan de manera principal las actividades mineras de explotación y beneficio o tratamiento de mineral. SMCV explota sus reservas a través del minado a tajo abierto, y procesa o beneficia las mismas mediante la tecnología de lixiviación (Alta ley y baja ley - ROM) y de concentración (flotación) de minerales. La concesión de beneficio “Planta de Beneficio Cerro Verde”, según las autorizaciones de funcionamiento otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas, MINEM en adelante, cuenta con una autorización para tratar un total de 500,500 TM/día de capacidad instalada, mediante ambos procesos. La UPCV está ubicada en la provincia y departamento de Arequipa, a 30 km aproximadamente, al sur de la ciudad de Arequipa, a una altitud promedio de 2,700 m.s.n.m. Es accesible mediante vías asfaltadas. El acceso principal, desde la ciudad de Arequipa para llegar a la UPCV, es a través de la Carretera Departamental AR-115 (Panamericana Antigua), pasando por la localidad de Tiabaya y el sector de Congata (Uchumayo), y a partir de este último punto recorrer 9.5 Km hasta el cruce o empalme con el acceso privado de SMCV, para finalmente llegar a la garita de control de ingreso. Otra forma de acceder hacia la UPCV es por la carretera Panamericana - Variante de Uchumayo (Km 48 - La Repartición), punto desde el que se recorre una longitud de 10 Km por la Carretera Departamental AR-115, hasta llegar al cruce con otra carretera privada de SMCV, denominada “San José”. Adicionalmente, se puede acceder desde el poblado Yarabamba a través de una trocha carrozable y para lo cual se tiene que recorrer una distancia aproximada de 15 km por dicho acceso. Asimismo, contamos con una vía privada, asfaltada, de doble sentido y con una longitud aproximada de 30.5 km desde la UPCV hasta la Estación de Transferencia La Joya de PERURAIL. Por dicha vía circulan tractocamiones especiales de 06 y 02 contenedores, así como camiones cubiertos para el transporte de concentrado de cobre, siendo factible utilizarla también como vía de ingreso de vehículos semipesados y de transporte de insumos, materiales y carga, relacionados a las operaciones de SMCV. La UPCV se encuentra ubicada en un ambiente desértico, con una precipitación promedio de 38.1 mm/año y se encuentra en una zona sísmica activa. Hacia el año 2010, SMCV reinició un estudio de factibilidad para evaluar la posibilidad de expandir su Unidad de Producción en función a su gran reserva de sulfuros de baja ley, a través de la construcción de, entre otros, una segunda concentradora (C2), diseñada con una capacidad de 240,000 TM/día, una plataforma de lixiviación (PAD 1, Fase III) con una capacidad de 100,000 TM/día, y una serie de instalaciones auxiliares y/o complementarias, así como la reubicación y/o modificación de diversa infraestructura existente. En enero del 2012, el MINEM aprobó el Estudio de Factibilidad y Cronograma de Inversión para la ejecución de la Expansión de la UPCV. De este modo, el 17 de julio de 2012, SMCV suscribió un Contrato de Garantías y Medidas de Promoción a la Inversión por un plazo de 15 años, el cual entró en vigencia el 01 de enero del 2014. A través de este Contrato se garantiza, entre otros, la estabilidad del régimen tributario vigente al 17 de julio de 2012. En diciembre del 2015, SMCV presentó al MINEM la Actualización del Estudio de Factibilidad y Cronograma de Inversión para la ejecución de la Expansión de la UPCV. Consecuentemente, suscribió una Adenda al mencionado Contrato en diciembre del 2016 y en esa misma fecha, culminó la ejecución de la Expansión de la UPCV, dentro de cronograma y presupuesto; inversión que asciende a cerca de US$ 5,3 mil millones.

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental SGAm0001

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental

SGAm0001

Más adelante, de conformidad con la legislación aplicable y de acuerdo al Contrato de Garantías y Medidas de Promoción a la Inversión, SMCV presentó ante el MINEM, dentro del primer trimestre del año reportado, la Declaración Jurada de Ejecución de Inversiones y de Producción de la Expansión de la UPCV, a fin de que el monto de inversión final sea aprobado por el MINEM. Al cierre del año reportado, el mencionado expediente se encontraba aún en evaluación, habiéndose superado la visita de campo prevista en este procedimiento. En diciembre del 2012, el MINEM aprobó el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) de la Expansión de la UPCV. Entre los años 2014 y 2015, SMCV solicitó la evaluación de tres Informes Técnicos Sustentatorios (ITS), referidos a cambios menores en la UPCV, los que fueron aprobados por la misma autoridad. Durante el 2015, SMCV inició los trabajos para la preparación y posterior presentación ante el Servicio Nacional de Certificaciones Ambientales para las Inversiones Sostenibles (SENACE), la nueva autoridad competente, la modificación de su EIAS, a fin de incorporar modificaciones propias de la actividad minera, relacionadas al desarrollo de la Unidad de Producción. Así, en febrero del 2016, se presentó ante SENACE la mencionada solicitud, la misma que fue aprobada en agosto del mismo año. Cabe mencionar que la solicitud de modificación del EIAS, presentada por SMCV, fue el primer documento minero evaluado y aprobado por SENACE y su evaluación se llevó a cabo dentro del plazo establecido en el Texto Único de procedimientos Administrativos, TUPA, de la autoridad (150 días hábiles). De la misma manera, y por los criterios mencionados en el párrafo precedente, relacionados a la actualización operacional de las instalaciones, en enero del 2017 SMCV presentó el primer ITS de cambios menores a la modificación del EIAS de la UPCV, el cual fue aprobado dentro de los plazos de ley. La Concentradora C2 se diseñó para procesar 240,000 TM/día. Sin embargo, en la práctica, creemos que puede trabajar a tasas más altas, procesando mayor cantidad de mineral. Por esta razón, hemos presentado un ITS ante SENACE al cierre del periodo reportado para que se nos permita operar hasta 288,000 TM/día en C2. La solución de cuellos de botella identificados, estudios de ingeniería e instalaciones adicionales son requeridos para alcanzar este objetivo. Todos los nuevos componentes están relacionados al mantenimiento adecuado de nuestros equipos e instalaciones y la optimización de nuestras operaciones, en función a las características de nuestro depósito de mineral. En febrero del 2013, el MINEM aprobó el permiso de construcción para la modificación de la concesión de beneficio “Planta de Beneficio Cerro Verde”, y autorizó la construcción de los componentes principales y sus instalaciones auxiliares y/o complementarias correspondientes a la Expansión de la UPCV a fin de alcanzar una capacidad instalada de 500,500 TM/día. Con fecha 15 de diciembre del año 2014, el MEM, a través de Resolución Ministerial Nro. 541-2014- MEM/IM, calificó de interés nacional la ejecución de la Expansión de la UPCV. La obtención del permiso de operación de la Expansión de la UPCV representó un reto para todo nuestro equipo de trabajo, dada la envergadura de la misma y la cantidad de componentes involucrados. Sin embargo, hemos superado dicho reto, sin inconvenientes, encontrándonos a la fecha, en operación plena. La obtención del permiso de operación se dividió en seis etapas, la primera de ellas estuvo a su vez compuesta por tres fases. De este modo, tras superar las primeras fases, y de acuerdo a lo programado, el “primer concentrado” (“first ore” en inglés) se realizó el 1 de setiembre del 2015, al introducir el primer mineral a los molinos de bolas 6 y 5, luego de pasar con éxito las primeras pruebas en las chancadoras, fajas y zarandas. Tras este gran episodio, el mineral pasó por las celdas de flotación para conseguir la primera producción del concentrado rougher y es el 17 de setiembre del 2015 cuando se obtiene el concentrado final de cobre. En el 2016, se gestionó la etapa final del cronograma para la obtención del permiso de operación, para lo cual el MINEM realizó la inspección correspondiente a la Unidad de Producción, con el fin de

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental SGAm0001

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental

SGAm0001

verificar la culminación de la construcción de los componentes principales e instalaciones auxiliares involucrados en esta etapa y así autorizar su operación. Desde entonces, la Planta de Beneficio Cerro Verde, que forma parte de nuestra Unidad de Producción, está autorizada a procesar un total de 500,500 TM/día. Algunas instalaciones auxiliares o su reubicación, que forman parte de la Etapa 6, se concluyeron durante el año reportado. El desarrollo de la Expansión comprendió también la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Enlozada (PTAR La Enlozada), una carretera privada de concentrados, así como un sistema de energía eléctrica y una planta de reserva en Reque Chiclayo. Adicionalmente, para atender nuestras operaciones, tanto Perú Rail como TISUR ampliaron sus instalaciones. Los componentes, instalaciones y procesos de la Expansión de la UPCV, han sido integrados a la UPCV, en la medida en que han ido entrando en operación, por lo que a la fecha están operando en conjunto.

1. ALCANCE

Nombre de la organización:

Ubicación de la instalación:

Alcance del

registro:

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A.

Asiento Minero Cerro Verde S/N (distrito de Uchumayo), Estación de Bombas de Congata (Distrito de Uchumayo), Instalaciones de Megacentro y Complejo Cerro Verde (ciudad de Arequipa), instalaciones de Matarani (distrito de Matarani) Exploración local (dentro de la concesión), explotación de minerales, producción de cátodos de cobre, producción de concentrado de cobre y molibdeno.

Esta información está disponible a solicitud de las partes interesadas.

2. REFERENCIAS NORMATIVAS No hay referencias normativas.

3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES Para propósitos de este documento, consulte ISO 14001:2015 (E) para ver los términos y definiciones.

4. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

4.1. FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS

Para tener una perspectiva más amplia sobre los problemas que podrían afectar al SGA y para alinear el SGA con las estrategias comerciales del sitio, Cerro Verde toma en cuenta los factores internos y externos en su evaluación de riesgos y oportunidades ambientales. Estos factores pueden incluir:

Factores externos

Cambios potenciales en las regulaciones y permisos ambientales.

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental SGAm0001

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental

SGAm0001

SMCV se encuentra en la cuenca atmosférica de Arequipa que generalmente excede los estándares de calidad ambiental de aire para PM10.

SMCV se encuentra en la cuenca rio Chili - Quilca que se utiliza para agua potable, agricultura y uso industrial.

SMCV es un importante empleador y contribuyente en Arequipa.

Arequipa se encuentra aproximadamente a 13 km del asiento minero de SMCV.

Las zonas de vida principales identificadas en SMCV son: matorral desértico - Montano Bajo Subtropical (md-MBS), desierto perárido - Montano Bajo Subtropical (dp-MBS), desierto superárido - Montano Bajo Subtropical (ds-MBS).

SMCV depende tanto del agua dulce extraída del río Chili como del agua tratada proveniente de la planta de tratamiento de aguas residuales La Enlozada

Condiciones de mercado.

Factores internos

Iniciativas y políticas corporativas.

Biodiversidad sensible y sitios arqueológicos.

Cumplir los objetivos comerciales.

4.2. PARTES INTERESADAS

La sostenibilidad de las operaciones de SMCV requiere que llevemos a cabo actividades que promuevan las relaciones abiertas y proactivas con la comunidad, el gobierno y otras partes interesadas, a fin de maximizar los impactos positivos de nuestras operaciones y mitigar los impactos potenciales adversos durante la vida de la operación.

SMCV promueve la participación estratégica de las partes interesadas identificando formalmente a dichas partes interesadas, analizando los riesgos sociales y desarrollando estrategias para abordar estos riesgos dentro de un Plan de Relaciones Comunitarias, que es parte del Estudio de Impacto Ambiental y Social aprobado por la autoridad. Además, la herramienta de Mapeo de stakeholders se usa como parte de un diálogo grupal multidisciplinario donde se identifican y priorizan a las partes interesadas. Esta herramienta le permite a la empresa identificar el nivel de participación necesario para cada parte interesadas o grupo de partes interesadas, además de asignar un representante de la compañía para que sea responsable de esa participación. La Matriz de Riesgo para la Responsabilidad Social es una herramienta utilizada para el análisis de riesgos sociales (tanto riesgos operacionales para la comunidad como riesgos que la comunidad pueda representar para la operación). Estos riesgos se clasifican en una matriz de evaluación de riesgos 4x4 y, según el nivel de "consecuencia" y "probabilidad", se incorporan en el Formato de Evaluación de Riesgos de Desarrollo Sostenible (DS).

Los trabajadores de Cerro Verde, son partes interesadas internas, cuyas necesidades y expectativas son recibidas a través de los procesos de comunicación interna de la compañía.

Además, el Departamento de Medio Ambiente de SMCV le reporta al Grupo Corporativo de Medio Ambiente de FCX. Los requisitos corporativos de FCX (Prácticas de Gestión Ambiental y procedimientos operativos estándar) se consideran como obligaciones de cumplimiento.

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental SGAm0001

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental

SGAm0001

5.

LIDERAZGO

5.1. LIDERAZGO Y COMPROMISO

El presidente de SMCV tiene la responsabilidad general de las operaciones del sitio y del Sistema de Gestión Ambiental (SGA). El Presidente trabaja con el Gerente de Medio Ambiente y el Leadership Team (LT) para implementar y mantener los programas para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

El Leadership Team o Equipo de Liderazgo:

Tomará la responsabilidad por la efectividad del Sistema de Gestión Ambiental.

Garantizará que los objetivos ambientales estén alineados con la política ambiental corporativa y que estén establecidos y sean compatibles con la dirección estratégica y el contexto de la organización.

Garantizará la integración del sistema de gestión ambiental en los procesos comerciales de la organización.

Se asegurará que los recursos necesarios para el Sistema de Gestión Ambiental estén disponibles.

Comunicará la importancia de una gestión ambiental efectiva y la importancia de cumplir con los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental.

Se asegurará que el Sistema de Gestión Ambiental logre los resultados previstos.

Dirigirá y apoyará a las personas para que contribuyan a la efectividad del Sistema de Gestión Ambiental.

Promoverá la mejora continua.

Apoyará a otros roles de Gerencia relevantes para demostrar su liderazgo, según lo que se aplique a sus áreas de responsabilidad.

5.2. POLÍTICA AMBIENTAL

SMCV ha adoptado la política ambiental corporativa de Freeport-McMoRan Inc, que se encuentra en el sitio web FCX.com, además de estar publicada en diferentes puntos de la operación.

La política corporativa está disponible para el público en Internet y también está disponible para los empleados en los Principios de Conducta Empresarial de FCX.

5.3. ROLES Y RESPONSABILIDADES

En este manual se definen los roles y responsabilidades del personal esencial para la operación y el control del SGA, en las secciones de Estándares Ambientales, Procedimientos y Personal Ambiental y Responsabilidades. La relación y la autoridad de dicho personal se resume en los organigramas de SMCV. Se tiene acceso a los organigramas y a la estructura de reportes a través del sistema SAP.

Todo el personal está facultado y tiene la responsabilidad de identificar y comunicar inquietudes o recomendaciones que puedan conducir a la mejora del SGA. Dicha

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental SGAm0001

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental

SGAm0001

retroalimentación se comunica utilizando la cadena de mando establecida y definida en este procedimiento y la política de comunicación resumida en la sección de Comunicación.

Presidente: El Presidente tiene la responsabilidad general del SGA y del desempeño ambiental del sitio. Sus responsabilidades incluyen proporcionar dirección estratégica para los programas ambientales, asegurar que las responsabilidades ambientales se establezcan en cada nivel de las operaciones del sitio, y garantizar que se proporcionen recursos suficientes para lograr los resultados previstos.

Leadership Team (LT): El Leadership Team ofrece insumos para el Registro de Riesgos de Desarrollo Sostenible, revisa los informes de progreso y proporciona los recursos necesarios esenciales para la implementación, el mantenimiento y la mejora continua del SGA.

Gerencia de Medio Ambiente: Es responsable de implementar el SGA, incluyendo asegurar que los sistemas estén implementados para las obligaciones de cumplimiento y que estén documentados y cumplan con la norma ISO 14001:2015. El equipo se comunica con Operaciones para abordar las obligaciones del SGA, monitoreando e informando sobre el cumplimiento/ desempeño, realizando inspecciones/ auditorías periódicas de desempeño ambiental y otras tareas según sea necesario para asegurar un sólido cumplimiento de las obligaciones del sitio y la mejora continua del desempeño ambiental. También es responsable de reportar cualquier problema potencial al Leadership Team.

Trabajadores: Son responsables de entender cómo su trabajo afecta el desempeño ambiental del sitio, de cumplir con los requisitos del SGA y de contribuir a la mejora continua del SGA de acuerdo con la Política Ambiental de FCX.

Contratistas: Los contratistas son responsables de comprender la Política Ambiental de FCX y de cumplir con todos los requisitos del SGA del sitio mientras se encuentren en el sitio.

Medio Ambiente Corporativo / Desarrollo Sostenible de FCX: El grupo ambiental corporativo brinda la dirección estratégica general para los programas medioambientales de la corporación. También informan sobre el desempeño ambiental en el informe anual "Trabajando hacia el Desarrollo Sostenible". El grupo corporativo también realiza auditorías periódicas de cumplimiento en todos los sitios.

6.

PLANIFICACIÓN

6.1. REGISTRO DE RIESGOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El SGA es un componente del Programa de Desarrollo Sostenible de Freeport-McMoRan, que se basa en los diez principios de desarrollo sostenible establecidos por el Consejo Internacional de Minería y Metales. Es un marco de desarrollo sostenible que aplica un enfoque basado en el riesgo a los procesos. La intención es darle mayor consistencia a nuestro progreso hacia el desarrollo sostenible en toda la corporación. SMCV tiene la intención de priorizar acciones y esfuerzos para la prevención de impactos ambientales y, por lo tanto, está implementando este enfoque disciplinado para identificar aquellos elementos de nuestras actividades, productos y servicios que puedan tener un impacto significativo en el medioambiente.

SMCV ha evaluado los elementos de nuestras actividades, productos y servicios para identificar los riesgos que podrían tener o tienen un impacto ambiental y sobre los cuales

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental SGAm0001

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental

SGAm0001

SMCV tiene una capacidad razonable de influir; es decir, los riesgos son la combinación de aspectos e impactos ambientales. La evaluación de riesgos y oportunidades incluye cambios

y condiciones de rutina, condiciones anormales y situaciones de emergencia previsibles, utilizando la Matriz 4x4 de Desarrollo Sostenible de FCX.

SMCV considera los riesgos ambientales de sus actividades, productos y servicios que puede controlar y sobre los que puede influir, y sus impactos ambientales asociados, considerando una perspectiva del ciclo de vida. SMCV produce productos intermedios (no productos

finales). El alcance de los riesgos asociados con el ciclo de vida incluye el transporte fuera de las instalaciones de los productos terminados (cátodos de cobre y concentrados de cobre y molibdeno), la disposición de residuos fuera del sitio y el transporte de suministros de acuerdo

a la modalidad de contrato (Puesto en mina o puesto en el almacén del proveedor).

La Matriz de Riesgos Ambientales (Matriz RA) se revisa previamente a la reunión periódica de Revisión del Registro de Riesgos para el Desarrollo Sustentable de SMCV, donde gerentes realizan una revisión multidisciplinaria de los riesgos y oportunidades de la organización. La revisión de riesgos y oportunidades, incluye aspectos de seguridad, sociales/comunitarios, económicos, legales y operativos.

SMCV ha establecido que los riesgos/aspectos significativos son aquellos con calificación "Accionables" y "Monitoreables" de acuerdo con la matriz 4x4 de SD de FCX.

El alcance de la revisión se limita a aquellas actividades, productos y servicios que SMCV pueda controlar y aquellos sobre los que podamos influir, de manera razonable. Consistentemente con nuestra intención de centrarnos en la prevención de impactos ambientales, los cambios que puedan tener un impacto ambiental se controlan a través del proceso de Gestión del Cambio (MOC). Este proceso proporciona el mecanismo para iniciar una revisión de los riesgos ambientales de un proyecto o cambio de proceso antes del cambio. El proceso de Gestión del Cambio desencadena una revisión ambiental de las obligaciones de cumplimiento aplicables y los cambios en el registro de riesgos según se apliquen al cambio propuesto.

6.1.1. OBLIGACIONES DE CUMPLIMIENTO

Las obligaciones regulatorias son identificadas y actualizadas por la Gerencia Legal de SMCV y se documentan en la Matriz de Identificación y Aplicación de Requisitos Legales de SMCV.

Para garantizar que todas las obligaciones de cumplimiento se cumplan a tiempo, SMCV utiliza el Sistema Essential (ESS) y el SharePoint para alertar y documentar que las tareas se hayan cerrado a tiempo. Se accede a las leyes y regulaciones a través del sitio SharePoint de la Gerencia Legal.

SMCV utiliza numerosas fuentes para identificar y acceder a los requisitos. Las fuentes incluyen, entre otros, el diario oficial El Peruano, subscripción a servicios de actualización regulatoria, notificaciones por correo electrónico, asociaciones industriales y publicaciones en Internet, permisos emitidos o documentos normativos publicados.

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental SGAm0001

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental

SGAm0001

Las Práctica de Gestión Ambiental Corporativas y los POEs de FCX, también se consideran obligaciones de cumplimiento.

6.2. OBJETIVOS AMBIENTALES

El Leadership Team define los Objetivos Ambientales Estratégicos Anuales durante la Reunión de Revisión de la Alta Dirección, para la cual se determinan Objetivos Tácticos y Operativos.

Al establecer nuevos objetivos y metas ambientales, se consideran los siguientes elementos como mínimo:

Aspectos ambientales significativos

Requisitos legales y otros requisitos aplicables

Opciones tecnológicas

Requisitos operacionales

Fondos disponibles

Necesidades del negocio

Opiniones de partes interesadas

Resultados del programa de auditoría relevantes para el SGA del sitio

Registro de Riesgos para el Desarrollo Sustentable

Estos objetivos son:

Consistentes con la política ambiental

Medibles (si es posible)

Monitoreados

Comunicados

Actualizados según corresponda

Los planes de acción para los objetivos ambientales incluirán:

Qué se hará

Quién es responsable

Fecha de vencimiento

Cómo se evaluarán los resultados

7.

SOPORTE

7.1. RECURSOS

Los recursos esenciales para establecer, mantener y mejorar el SGA son tratados por el Leadership Team (Equipo de Liderazgo) durante las Reuniones Ambientales periódicas, según sea necesario, y durante la Reunión de Revisión de la Alta Dirección.

7.2. COMPETENCIA

SMCV garantiza que toda persona que realice tareas para SMCV o en su nombre y que tenga el potencial de causar un impacto ambiental significativo reconocido, sea competente en base a una educación, capacitación y experiencia adecuada. Los programas de capacitación

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental SGAm0001

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental

SGAm0001

se adaptan a cada función del trabajo y el Departamento de Desarrollo de Personal de Recursos Humanos, la Gerencia de Medio Ambiente y/o cada área, mantienen registros de capacitación. Los supervisores del área son responsables de garantizar que todo su personal sea competente y la evaluación de competencia incluye inspecciones y auditorías ambientales periódicas.

Además de los programas de capacitación programados, se puede proporcionar capacitación individual a medida que cambian las responsabilidades de un empleado o según sea necesario. No es obligatoria la documentación de esta capacitación.

Parte del proceso de análisis de causa raíz, que es una parte del proceso de investigación de incidentes, incluye considerar la competencia como una de las causas/factores.

7.3. CAPACITACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA

Se brinda capacitación general para toma de conciencia a través de diversos mecanismos, incluido en Programa Anual de Capacitaciones Ambientales, Charlas Semanales y reuniones

periódicas. El objetivo general de la capacitación es garantizar que las personas que trabajan para SMCV, o en nombre de SMCV, tomen conciencia de:

a) la política ambiental;

b) los aspectos ambientales significativos y los impactos ambientales reales o potenciales relacionados, asociados con su trabajo;

c) su contribución a la eficacia del sistema de gestión ambiental, incluidos los beneficios de una mejora del desempeño ambiental;

d) las implicaciones de no satisfacer los requisitos del sistema de gestión ambiental, incluido el incumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos de la organización.

La Gerencia de Medio Ambiente es responsable de garantizar que se brinde una capacitación adecuada al personal bajo el control de la organización en relación con la Política Ambiental y el SGA. La supervisión del área es responsable de garantizar que todos los trabajadores en su área tengan la capacitación adecuada para realizar sus tareas respectivas, incluidos los temas ambientales relacionados. Cada responsable de área debe asegurar el cumplimiento de los procedimientos del SGA y sus propios procedimientos

Los contratistas reciben la capacitación ambiental pertinente relacionada con el SGA a través de la difusión de la información a la supervisión de cada empresa, que posteriormente se transmite a cada trabajador.

7.4. COMUNICACIONES

Las comunicaciones internas y externas son cruciales para un SGA efectivo. Esta sección resume los sistemas utilizados para la comunicación de los riesgos ambientales del sitio y la información relacionada con el SGA, tanto interna como externa, incluyendo:

a) Qué se comunicará;

b) Cuándo se comunicará;

c) A quién se comunicará;

d) Cómo se comunicará.

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental SGAm0001

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental

SGAm0001

7.4.1. Comunicación Interna

El objetivo de la comunicación interna del SGA es informar a todo el personal y contratistas sus responsabilidades generales para implementar y mantener el SGA, promover la mejora continua e informar a los trabajadores sobre los cambios al SGA. Específicamente, los trabajadores deben cumplir con la Política Ambiental, conocer los riesgos e impactos ambientales significativos en relación con sus actividades, y saber dónde acceder a la información documentada relevantes para sus labores.

La comunicación interna se logra mediante los siguientes mecanismos:

Inducción General

Reuniones de operaciones

Reuniones del Leadership Team

SharePoint de Medio Ambiente

Correo Electrónico

Ventanas informativas

Los requisitos ambientales de SMCV aplicables a las empresas contratistas son comunicados por la Gerencia GSC.

7.4.2. Comunicación Externa

Para las comunicaciones externas se cumple la Política de Comunicaciones de FCX,

la cual define los voceros oficiales para SMCV.

SMCV comunica su desempeño ambiental a las partes interesadas, mediante el Reporte Anual de Desarrollo Sustentable solicitado por el Reglamento de Protección

y Gestión Ambiental para las Actividades de Explotación, Beneficio, Labor General,

Transporte y Almacenamiento Minero. Además, durante la realización de audiencias públicas, con motivo de la presentación de estudios de impacto ambiente, se cuenta con la presencia de diferentes grupos de partes interesadas, público en general,

medios de comunicación, agencias reguladoras y otras partes externas.

A

nivel corporativo, también se realizan comunicaciones externas, mediante reportes

e

informes como "Trabajando para el Desarrollo Sostenible" de FCX y el reporte del

GRI donde se comunican nuestros objetivos corporativos de desempeño ambiental, métricas de desempeño, áreas de enfoque de sostenibilidad (incluidos nuestros riesgos/ aspectos ambientales significativos) y una parte de nuestras mejoras continuas del año anterior. FCX también informa sobre el uso de agua en el reporte de Agua de CDP y las emisiones de gases de efecto invernadero en la Solicitud de Información de CDP. Los informes mencionados están disponibles en el sitio web de FCX.

Cerro Verde también comunica la información de cumplimiento ambiental a las agencias reguladoras según lo requiera la regulación, instrumentos de gestión y/o permisos. Todas las comunicaciones con una agencia reguladora se mantienen archivadas de acuerdo con la Política de Retención de Archivos FCX.

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental SGAm0001

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental

SGAm0001

Los reclamos de la comunidad se registran en el Sistema de Gestión de Reclamos a cargo de la Gerencia de Asuntos Públicos y Comunitarios y de acuerdo con el Procedimiento Operativo Estándar del Sistema de Gestión de Reclamos de la Comunidad. Los reclamos, preocupaciones y comentarios ambientales se comparten con la Gerencia de Medio Ambiente para desarrollar una respuesta apropiada.

7.5. INFORMACIÓN DOCUMENTADA

SMCV ha establecido la información documentada necesaria para mantener el SGA, la cual incluye:

Información documentada requerida por ISO 14001 (documentos estructurales)

Información documentada determinada por SMCV como necesaria.

La documentación puede generarse internamente (por ejemplo, procedimientos, instrucciones de trabajo, formularios) o externamente (por ejemplo, permisos, formatos de manifiesto, reglamentos).

7.5.1. Creación y Actualización

Cuando se crea y actualiza la información documentada, ésta tendrá:

Identificación y descripción (por ej., título, fecha, autor o número de referencia);

Formato (ej., idioma, versión de software, gráficos) y medios (ej., papel, electrónico);

Revisión y aprobación de idoneidad y adecuación. Estar en el SharePoint indica aprobación.

El manual del SGA requiere la aprobación del Leadership Team. Otros documentos se consideran aprobados al publicarse en el sitio SharePoint.

Los documentos se actualizan según sea necesario y se revisan al menos cada 3 años.

7.5.2. Control de Información Documentada

Hay diversos tipos diferentes de información controlada y documentada que incluye la documentación de SMCV del Sistema de Gestión Ambiental: Política Ambiental (controlada a nivel corporativo), Manual de SGA, Estándares y Procedimientos. Los planes y programas definidos también están documentados y controlados.

El sistema de control documentario asegura que la información documentada controlada:

Esté disponible y sea adecuada para usar, dónde y cuándo sea necesario.

Esté adecuadamente protegida (por ejemplo, por pérdida de confidencialidad, uso inapropiado o pérdida de integridad).

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental SGAm0001

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental

SGAm0001

Para el control de la información documentada, se abordan las siguientes actividades según corresponda:

Distribución, acceso, recuperación y uso

Almacenamiento y conservación, incluida la preservación de la legibilidad

Control de cambios (ej., control de versiones)

Retención y disposición de acuerdo con las Políticas Corporativas de FCX

Se identifica y controla la información documentada de origen externo que pueda ser necesaria para la planificación y operación del sistema de Gestión Ambiental, según corresponda.

8. CONTROL OPERACIONAL

SMCV identifica y planifica las operaciones asociadas con riesgos/aspectos ambientales significativos identificados y garantiza que se realicen de una manera que controle o reduzca los impactos adversos asociados con ellos, a fin de cumplir con los requisitos de nuestra política ambiental y cumplir con nuestros objetivos y metas. SMCV garantiza que estos procesos se lleven a cabo bajo condiciones específicas, estableciendo, implementando y manteniendo instrucciones documentadas para controlar situaciones en las que su ausencia podría derivar en una desviación del proceso planificado. Las instrucciones pueden encontrase en forma de políticas, procedimientos, formatos, listas de verificación de inspección u otros medios adecuados. Donde haya límites operativos, estos se comunican a quienes estén realizando la tarea relacionada. Los controles operacionales se identifican y se mantienen dentro de las áreas involucradas, con la orientación del personal de Medio Ambiente de SMCV, según sea necesario.

También se han establecido procedimientos administrativos, técnicos y de respuesta a emergencia. Como parte de este proceso, la actividad a la que se aplica el procedimiento se evalúa para determinar los posibles impactos ambientales, y si es necesario, se desarrollan, documentan e implementan los criterios operativos. En la mayoría de los casos, los criterios de operación se han establecido en el reglamento ambiental para las operaciones de SMCV, lo que da lugar a la implementación de controles y monitoreos. Muchos criterios operativos son monitoreados de forma continua en salas de control. Existen sistemas de alerta programados para advertir a los operadores que los límites de control se están acercando o superando.

Con el fin de gestionar nuevos desarrollos y cambios en las instalaciones y equipo, SMCV ha establecido un proceso de Gestión del Cambio (MOC) que requiere que se revisen y aprueben los cambios antes de su implementación. Todos los cambios propuestos son evaluados para determinar su impacto en la operación y cuando corresponda, los cambios potenciales en el Registro de Riesgo de Desarrollo Sostenible antes de permitir que el cambio se implemente. SMCV ha establecido un proceso de aprobación de productos químicos para los nuevos productos químicos/ materiales que se requiere probar o utilizar.

8.1. PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS

A pesar de los mejores esfuerzos de una organización, siempre existe la posibilidad de incidentes y otras situaciones de emergencia. La preparación y respuesta efectivas pueden reducir lesiones, prevenir o minimizar impactos ambientales, proteger a los trabajadores y

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental SGAm0001

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental

SGAm0001

vecinos, reducir pérdidas de activos y minimizar el tiempo de inactividad. Esta sección describe los sistemas utilizados para identificar emergencias potenciales y reales, respondiendo a estas emergencias y realizando una revisión y prueba periódica (cuando sea posible) de estos procedimientos.

SMCV mantiene varios procesos para abordar la preparación y respuesta a emergencias que involucran coordinación entre la Gerencia de Salud y Seguridad y la Gerencia de Medio Ambiente. Los documentos incluyen, pero no están limitados a:

Plan de Contingencia y Respuesta a Emergencias.

Manual de Protocolos de Respuesta a Emergencia

Plan de Prevención de Contaminación de Aguas de Lluvia

SMCV realiza simulacros coordinados a través de la Gerencia de Medio Ambiente y la Gerencia de Seguridad de SMCV de acuerdo con el Plan Anual de Simulacros, según sea necesario, para garantizar la preparación del personal en caso de un incidente y para probar efectivamente la idoneidad de la respuesta de emergencia. La Gerencia de Salud y Seguridad mantiene los registros de simulacros en su sitio SharePoint.

9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

9.1. MONITOREO, MEDICIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN

El monitoreo ambiental y la medición de las características clave y el desempeño ambiental asociado con aspectos significativos se logran usando lo siguiente:

9.1.1. Monitoreo de operaciones

El monitoreo rutinario de los aspectos ambientales de las operaciones se realiza de acuerdo con los requisitos de la normativa ambiental. Este monitoreo puede incluir análisis analíticos directos, muestreo y análisis de laboratorio, y observaciones. Cualquier excedencia aparente se informa a la Gerencia de Medio Ambiente de manera oportuna para su evaluación, determina e implementar una respuesta apropiada.

9.1.2. Reportes regulatorios

Según corresponda, se envía a la autoridad información relacionada al monitoreo de diferentes componentes ambientales, en los plazos y alcance establecidos.

9.1.3. Evaluación de cumplimiento

La determinación del estado de cumplimiento es importante para ayudar a evaluar cómo se está desempeñando el SGA y en qué dirección está su tendencia. La siguiente tabla proporciona un resumen de los sistemas utilizados para evaluar el cumplimiento de los requisitos legales y de otro tipo.

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental SGAm0001

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental

SGAm0001

Descripción

Resumen de evaluación

Informes basados en regulaciones

Evaluación de requisitos legales a través de informes de cumplimiento de rutina requeridos por las regulaciones y permisos aplicables.

Evaluaciones ambientales

Evaluación del cumplimiento de las obligaciones reglamentarias y la conformidad del sistema dentro de un área seleccionada.

Inspecciones basadas en Regulaciones

Evaluación de requisitos legales a través de inspecciones internas requeridas por regulaciones y permisos aplicables e inspecciones de cumplimiento externo realizadas por reguladores.

Evaluaciones ambientales corporativas

Evaluación de requisitos legales aplicables al sitio.

Reporte semanal

Evaluación de requisitos legales y de otro tipo a través de un resumen de desempeño que incluye incidentes reportables e inspecciones /auditorías.

Reporte mensual

Evaluación de requisitos legales y de otro tipo a través de un resumen de desempeño que incluye notificaciones de procedimientos sancionadores (NOV), incidentes reportable e inspecciones/auditorías.

Reporte de sostenibilidad GRI

Evaluación de indicadores clave de sostenibilidad (otros requisitos corporativos) (uso de recursos).

Reuniones del personal

Reuniones de toda la empresa que pueden incluir evaluación y discusión de problemas de cumplimiento.

Auditorías internas del SGA

Evaluación del cumplimiento del SGA con ISO 14001:2015, incluidas las obligaciones de cumplimiento.

Seguimiento de tareas en ESS

Los registros de tareas completas e incompletas en ESS proporcionan evaluaciones en tiempo real del cumplimiento de requisitos legales y de otro tipo.

9.2. AUDITORÍA INTERNA

Las auditorías internas del SGA se llevan a cabo a intervalos planificados. La auditoría interna del SGA abarcará elementos estratégicamente identificados para determinar el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos, incluidos los requisitos de la norma ISO 14001. Los auditores son seleccionados en base a la experiencia con sistemas ambientales o similares y son considerados competentes en base a la evaluación de sus hojas de vida. Se tendrán en cuenta los resultados de auditorías previas durante la planificación del alcance de la auditoría. Las no conformidades se registrarán y abordarán a través del sistema de Acción Correctiva, según corresponda. Los resultados de auditorías internas se proporcionarán a la Alta Dirección mediante revisiones periódicas de la Dirección o reuniones del Leadership Team (LT).

El Gerente Ambiental de SMCV seleccionará al equipo de auditoría. En todos los casos, los auditores deben ser objetivos e imparciales durante la auditoría. Los resultados de la auditoría interna se registrarán y comunicarán a la gerencia del área auditada. Además, los resultados de la auditoría son parte del proceso de revisión por la dirección.

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental SGAm0001

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental

SGAm0001

9.3. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

El Leadership Team, dirigido por el Presidente, tiene la responsabilidad colectiva de garantizar que la política ambiental y el SGA se implementen de manera efectiva en SMCV.

El Leadership Team periódicamente (al menos anualmente) evalúa la idoneidad y efectividad del Sistema de Gestión Ambiental. La revisión de la Dirección considera:

El estatus de acciones de revisiones anteriores por la Dirección;

Cambios en:

o

Asuntos externos e internos relevantes para el sistema de Gestión Ambiental;

o

Las necesidades y expectativas de las partes interesadas, incluidas las obligaciones de cumplimiento;

o

Sus aspectos ambientales significativos;

o

Riesgos y oportunidades;

La medida en que se han logrado los objetivos ambientales;

Información sobre el desempeño ambiental de la organización, incluidas tendencias en:

o

No conformidades y acciones correctivas;

o

Resultados de monitoreo y medición;

o

Cumplimiento de sus obligaciones de cumplimiento;

o

Resultados de auditorías;

Adecuación de recursos;

Comunicación relevante de las partes interesadas, incluyendo los reclamos;

El Coordinador del SGA documenta los resultados de las Reuniones de Revisión de la Dirección, que incluirán, como mínimo:

Conclusiones sobre la continua idoneidad, adecuación y efectividad del sistema de Gestión Ambiental;

Decisiones relacionadas con oportunidades de mejora continua;

Decisiones relacionadas con cualquier necesidad de cambios en el sistema de Gestión Ambiental, incluidos los recursos;

Acciones, si es necesario, cuando los objetivos ambientales no se hayan logrado;

Oportunidades para mejorar la integración del sistema de Gestión Ambiental con otros procesos del negocio, de ser necesario;

Cualquier implicancia para la Dirección estratégica de la organización.

10. MEJORA

10.1. NO CONFORMIDADES Y ACCIONES CORRECTIVAS

Se toman acciones correctivas para una no conformidad y/o un problema real. La no conformidad se puede identificar a través de cualquier proceso; sin embargo, se asocia frecuentemente con el proceso de auditoría interna. Se han establecido y mantenido procedimientos para definir la responsabilidad y la autoridad para manejar e investigar el no-cumplimiento, para tomar medidas a fin de mitigar el impacto ambiental y para completar las acciones correctivas para evitar que vuelvan a ocurrir. La investigación del incidente y las acciones adoptadas son proporcionales al

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental SGAm0001

SMCV Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema de Gestión Ambiental

SGAm0001

potencial impacto ambiental. Las acciones pueden incluir implementar y registrar cambios/revisiones de procedimientos documentados como resultado de acciones correctivas o preventivas. Cuando se emite una no conformidad operacional, se la hará llegar a la división correcta durante la reunión de gerentes. Luego, el gerente dará instrucciones a sus empleados para garantizar que la acción correctiva se complete y documente. Todo recurso necesario para completar la acción correctiva será identificado por la gerencia y supervisión de la división. Las acciones ambientales se identifican, monitorean y verifican a través de los sistemas de informes y auditoría. Las no conformidades del sistema identificadas se ingresan y monitorean a través del proceso de Acciones Correctivas.

Las acciones correctivas ambientales se mantienen en un sitio de SharePoint de acceso limitado.

El seguimiento y la verificación del cierre de los hallazgos de la auditoría corporativa se mantienen a nivel corporativo. Estos hallazgos se consideran confidenciales de la compañía.

10.2. MEJORA CONTINUA

El Sistema de Gestión Ambiental de SMCV se basa en un modelo de "Planificar, Hacer, Verificar, Actuar" que conduce a la mejora continua del desempeño ambiental de las operaciones de SMCV, así como también a la mejora del SGA.

SMCV continuamente se esfuerza por descubrir oportunidades para mejorar la eficacia de su Sistema de Gestión Ambiental y el desempeño ambiental de sus operaciones. Esas oportunidades pueden identificarse durante auditorías, inspecciones, revisiones de Gerencia o incluso durante las actividades del día a día.

11. CONTROL DE CAMBIOS

Versión

Descripción

Fecha

No aplica

Nuevo documento

No aplica

MATRIZ DE RIESGOS AMBIENTALES DE SMCV (RIESGOS)

   

Consecuencia sin Controles (1) Menor (2) Moderada (3) Significativa (4) Catastrofica

Consecuencia más alta sin controles

Probabilidad sin

 

Determinación de

Controles implementados (Si el riesgo es "Accionable" o "Monitoreable" el control se conviete en un "Control crítico")

Consecuencia con los controles implementados (1) Menor (2) Moderada (3) Significativa (4) Catastrofica

Consecuencia más alta con los controles implementados

Probabilidad con los controles implementados

Riesgo con los controles implementados

SD Risk Assessment Form

 

Determinación de Aspectos, Impactos y Riesgos

controles

 

Riesgo sin Controles

Significancia

       

Legal / Cumplimiento

Ambiental

Stakeholders (Regional,

Nacional, Internacional)

Capacidad de Production

Financiera

(1) Menor

   

Accionable

     

Legal / Cumplimiento

Ambiental

Stakeholders (Regional,

Nacional, Internacional)

Capacidad de Production

Financiera

(1) Menor

 

Los riesgos "Accionables" requieren Planes de Acción y los riesgos

 

Categoría Ambiental de Desarrollo Sustentable

Actividad: Area (s)

Riesgo (Aspectos / Impactos)

(2) Moderada

(1) Improbable (2) Posible (3) Probable (4) Casi Seguro

Medio

Son significativos los aspectos ambientales con riesgo Accionables y Monitoreables

Controles Físicos / Ingeniería

Administrativos (procedimientos, inspecciones, capacitación, señalización, etc.)

(2) Moderada

(1) Improbable (2) Posible (3) Probable (4) Casi Seguro

Debe incluirse los riesgos que siguen siendo "Accionables" o "Monitoreables"

(3) Significativa

Bajo

(3) Significativa

 
       

(4) Catastrofica

Monitoreable

   

(4) Catastrofica

"Monitoreables" requieren Planes de Monitoreo

1

2.1

Abastecimiento de Agua

Abastecimiento: Manejo de Aguas

La extracción y uso ineficiente del agua

                                             
   

Uso de agua: Todo Cerro Verde

podria generar el agotamiento o disminución del recurso, la pérdida de los derechos de uso y/o la paralización total o parcial de la operación.

                                             

Manejo de Aguas:

 

Manejo de Aguas:

• Verificación y calibración de flujometros

 

Sistema de control de caudales y monitoreo en línea

• Matriz de Control Operacional

 

4

3

4

4

4

4

4

16

Accionable

Si

SMCV001 / 1A y SMCV001 / 1B. No exceder de 1,16

 

_

_

3

4

4

4

2

8

Accionable

Si

m

3 /seg.

Todo Cerro Verde:

 

• Sensibilización en el uso racional del agua

• Reporte de fugas o derrames

 

2

2.2

Agua Impactada

Manejo de Agua de Lluvia: Todo Cerro

La escorrentía no controlada de aguas

                   

Operaciones Chancado Lixiviación:

Plan de Prevensión de la Contaminación del Agua de Lluvia (SWPPP, por sus

                     
   

Verde

de lluvia impactadas (agua de contacto) podría generar impactos en el suelo, aguas superficiales y aguas subterráneas

                   

Pozas de agua de lluvia

siglas en inglés)

                       

3

3

2

2

1

3

2

6

Medio

No

Todo Cerro Verde:

 

3

3

2

2

1

3

1

3

No

• Drenaje de agua de lluvia

Bajo

3

2.2

Agua Impactada

Control de fugas y/o filtraciones:

Falla en el control de fugas o filtraciones

                   

• Seepage collection system

• Matriz de Control Operacional Operaciones Relaves C1

                     
   

Operaciones Relave C1 y Operaciones Relave C2

de los depósitos de relaves podría generar fugas o filtraciones que impacten el suelo y/o agua subterránea.

3

3

2

1

1

3

3

9

Accionable

Si

• Pozos de retrobombeo (Monitor Wells y MTs)

• Matriz de Control Operacional Operaciones Relaves C2

3

3

3

 

1

3

3

2

6

Medio

Si

4

2.3

Aire

• Acarreo: Operaciones Mina Acarreo.

La emisión de polvo no controlada

                   

Operaciones Chancado Lixiviación:

Matriz de Control Operacional de:

                       
   

Carguío: Operaciones Mina Carguío

podría generar impactos a la calidad del

                   

• Aspersores

• Operaciones Mina Acarreo

                       

Chancado: Operaciones Chancado

aire, incumplimiento legal y daño a la

• Sistemas de aplicación de productos químicos

• Operaciones Mina Carguío

Lixiviación, Chancado C2, Operaciones

reputación

• Chancado Lixiviación

 

Concentradora C1

Operaciones Concentradora C1:

• Chancado C2

Moviemiento de Tierras: Proyectos,

3

2

1

1

1

3

4

12

Accionable

Si

• Aspersores

• Perforación y voladura

3

2

3

3

3

2

6

Medio

Si

Ingeniería y Construcción

• Sistemas de aplicación de productos químicos

• Movimiento de tierras

_

Perforación: Perforación y Voladura,

 

geología.

Chancado C2:

Otros:

Voladura: Perforación y Voladura,

• Aspersores

• Riego

Proyectos, Ingeniería y Construcción

• Colectores de polvo

5

2.3

Aire

Abastecimiento de Agua: Manejo de

La emisión de olores en la Planta

                   

Sistemas de aplicación de ambientadores

• Verificar el estado de los sistemas de aplicación de ambientadores

                     
   

Aguas

Degremont podría generar el daño a la reputación.

1

1

2

1

1

2

3

6

Medio

No

   

1

1

2

 

1

1

2

1

2

Bajo

No

6

2.3

Aire

Uso de Motores de Combustión: Todo

La emisión de gases de combustión que

                   

No

aplica

Mantenimiento de vehículos

                       
   

Cerro Verde

supere los limites establecidos podría generar impactos en la calidad del aire e incumplimiento legal y de otros requisitos.

2

2

1

1

1

2

3

6

Medio

No

 

Inspección Técnica Vehicular

 

2

2

1

 

1

1

2

1

2

Bajo

No

 

2.3

7 Aire

Uso de Electricidad: Todo Cerro Verde

El uso ineficiente de energía eléctrica

                   

Concentradora C1 y C2:

Charlas de sensibilización

                       
     

podría generar el incremento de los GEI, lluvia ácida y degradación de la calidad del aire.

                   

HPGRs

                       

2

2

1

1

1

2

3

6

Medio

No

Variadores de frecuencia

2

2

1

1

1

2

1

2

Bajo

No

 

2.3

8 Aire

Uso de Sustancias Agotadoras del

El manejo inadecuado de las sustancias

                   

Potencia y transmisión:

Soporte de servicios:

                       

Ozono (SAO): Todo Cerro Verde

agotadoras de la capa de ozono (SAO) podría generar un efecto negativo en la calidad del aire

 

• Equipo para cambio y recarga de SF6

Contratistas especializado en el manejo de refrigerantes

1

1

1

1

1

1

2

2

Bajo

No

Todo Cerro Verde:

 

1

1

1

1

1

1

1

1

Bajo

No

 

SGIpr0018 Evaluación de materiales y productos químicos

SGA RS

0012 M

d

RAEE

9

2.3

Aire

Voladura: Perforación y Voladura,

La emisión no controlada de NOx

                   

• Camiones fábrica

• Calibración de camiones fabrica

                       
   

Proyectos, Ingeniería y Construcción.

durante la voladura podría generar impactos en la calidad del aire.

1

2

1

1

1

2

3

6

Medio

No

 

• Procedimientos de Contratista de Voladura

1

2

1

 

1

1

2

1

2

Bajo

No

10

2.3

Aire

Electrodeposición: Planta SX-EW

El control inadecuado de la emisión de

                   

• Capa de esferas de polipropileno

• Monitoreo de concentraciones ambientales de neblina ácida en la Planta de

                     
     

niebla ácida en EW podría generar impactos en la calidad del aire

                   

• Manta NOMAD

Electrodeposición y en el medio ambiente

                     

• Reactivo químico (FC1100)

• SX / EWpr0049: control de las emisiones de niebla ácida

 

• Inspección de la manta NOMAD

 

1

2

1

1

1

2

4

8

Accionable

Si

• Matriz de Control Operacional

1

2

1

1

1

2

2

4

Medio

No

11

2.4

Overburden/Stockpiles/PAD

Manejo de mineral: Operaciones

El manejo inadecuado de mineral o

                   

Operaciones Chancado Lixiviación:

Mina:

                     
   

Chancado Lixiviación, Operaciones Chancado y Molienda C1 y C2.

material de desmonte en DDMs, Depósitos de mineral, PAD u otros componentes mineros podría generar impactos en la bidiversidad, el suelo, las aguas superficiales y subterráneas

                     

Auditoría geomecánica corporativa anual para asegurar que se sigan los

                     

Ángulo de reposo del mineral colocado en los taludes de

estándares

 

4

3

4

3

3

4

3

12

Accionable

Si

la plataforma de lixiviación (2.5H: 1V)

• Revisión por terceros de los diseños y resultados de las pendientes

4

3

4

3

3

4

1

4

Monitoreable

Si

Manejo de mineral o material de desmonte: Movimiento de Tierras, Operaciones Mina Carguio, Operaciones

Mina Acarreo, Proyectos, Ingeniería y

• Pozos de recuperación de PLS instalados en el Pad

• Supervisión corporativa de datos, diseños y eventos de monitoreo

                   

• Pad 4B instrumentación geotécnica (acelerómetros,

• Reconciliaciones semanales de resultados reales versus parámetros de

                     
 

inclinómetros)

diseño

 

12 Overburden/Stockpiles/PAD

2.4

Manejo de material de rechazo:

El manejo inadecuado de material de

                     

Descarga en lugares autorizados

                       

Operaciones Concentradora C1 y Molienda C2.

rechazo podría generar impactos en la bidiversidad, el suelo, las aguas superficiales y subterráneas

3

3

2

3

1

3

2

6

Medio

No

Plataformas de almacenamiento temporal con suelo impermeabilizado

 

3

3

2

3

1

3

1

3

Bajo

No

 

13 Overburden/Stockpiles/PAD

2.4

Manejo de Concentrados de Mineral:

El manejo inadecuado de concentrados

                   

Operaciones Concentradora C1 :

Operaciones Concentradora C1 / Molienda C2:

                     

Operaciones Concentradora C1, Operaciones Molienda C2, Ventas

podría generar el impacto al suelo, aguas superficiales y subterráneas, por lixiviación de metales, además de la migración partículas al aire por la erosión del viento.

Patios de almacenamiento y cerco perimétrico con

Limpieza del patio de concentrado y zona perimetral.

malla.

 

Sistema de lavado de llantas

Ventas:

Seguimiento al transporte de concentrado mediante verificaciones no

3

3

3

1

1

3

4

12

Accionable

Si

Operaciones Molienda C2:

anunciadas.

3

3

3

1

1

3

2

6

Medio

No

 

Patios de almacenamiento y cerco perimétrico con

• Entrenamiento del conductor

 

malla.

• Verificación del cumplimiento de requisitos legales aplicables al transporte de

Sistema de lavado de llantas

Ventas:

materiales peligrosos

 
 

14 Manejo de Relaves: Operaciones

2.5

Relaves

 

El control inadecuado de los depósitos

                   

• Presa de arranque

• Matrices de Control Operacional Relaves Enlozada

                     

Relaves C1, Operaciones Relaves C2, Nuevas Construcciones C1, Nuevas Construcciones C2

Manejo de Relaves en operación:

de relaves podría generar fugas, derrames o el colapso de la instalación que impactaría a la biodiversidad, el suelo, las aguas superficiales y subterráneas

 

• Canaletas

• Matrices de Control Operacional Relaves Linga

 

• Matrices de Control Operacional Gerencia Nuevas Cosntrucciones

4

3

4

3

3

4

1

4

Monitoreable

Si

4

3

4

3

3

4

1

4

Monitoreable

Si

Operaciones Concentradora C1,

 
   

Operaciones Concentradora C2

                                               

15 2.6

Residuos

Generación y Segregación de

El manejo inadecuado de los residuos no

                   

• Contenedores de almacenamiento

• SGA-RSst0002 Manejo de residuos metálicos

                     
   

Residuos No Peligrosos: Todo Cerro Verde

peligrosos en puntos de generación podría generar incumplimiento legal, impactos en la bidiversidad, el suelo, en

                     

• SGA-RSst0003 Manejo de residuos de papel y cartón

                     

• SGA-RSst0004 Manejo de residuos de madera

 

• SGA-RSst0005 Manejo de residuos de plásticos y jebes

 

• SGA-RSst0006 Manejo de residuos comunes

las aguas subterráneas y/o aguas superficiales

2

2

1

1

1

2

3

6

Medio

No

• SGA-RSst0007 Manejo de residuos orgánicos

2

2

1

1

1

2

1

2

Bajo

No

16

2.6

Residuos

Generación y Segregación de

El manejo inadecuado de los residuos

                   

• Contenedores de almacenamiento

• SGA-RSst0008 Manejo de baterías usadas

                     
   

Residuos Peligrosos: Todo Cerro Verde

peligrosos en puntos de generación podría generar incumplimiento legal, impactos en la bidiversidad, el suelo, en las aguas subterráneas y/o aguas superficiales

                     

• SGA-RSst0009 Manejo de aceite usado

                     

• SGA-RSst0010 Manejo de aerosoles

 

• SGA-RSst0011 Manejo de impregnado con hidrocarburos

3

2

1

1

1

3

2

6

Medio

No

• SGA-RSst0013 Manejo de suelos contaminados

3

2

1

1

1

3

1

3

Bajo

No

• SGA-RSst0014 Manejo de residuos con concentrado

 

• SGA-RSst0015 Manejo de llantas en desuso

 

• SGA-RSst0016 Manejo de residuos de construcción

                             

• SGA-RSst0017 Manejo de residuos químicos

                     

17

2.6

Residuos

Almacenamiento, Tratamiento y

El tratamiento, almacenamiento y/o la