Sei sulla pagina 1di 26

PRESENTACIÓN

DE

LA

INSTITUCIÓN KIBIS

El jardín infantil Kibis es unapropuesta educativa innovadora que pretende brindar amor atreves de la pedagogía formando así niños felices y seguros de sí mismos, creativos independientes que desarrollen sus capacidades y habilidades emocionales. Que disfruten y estén preparados para un excelente desempeño en su vida escolar y social del presente como en el futuro, en beneficio propio, y su vez en beneficio de su entorno social y ambiental. Una institución de educación en jardín, pre jardín y preescolar, calendario A mixto con sus puertas abiertas a niños y niñas de todas las razas, culturas y creencias.

La

caminadores párvulos.

cual

ofrece

una

formación

integral

también

en

los

niveles

de

ofrece una formación integral también en los niveles de INTRODUCCIÓN En este proyecto se hablara acerca

INTRODUCCIÓN

En este proyecto se hablara acerca de un jardín infantil llamado SOLECITOS, este proyecto será creado con el fin de darle a los niños un espacio donde puedan desarrollar sus habilidades cognitivas, socio afectivas y psicomotoras.

El

mediante

propósito

de

planes

este

de

proyecto

es

formar

niños

juegos,

estudios,

programas,

para

metodologías

el

futuro

y

procesos que contribuyan a la formación integral del niño agregándole a todo esto una gran dosis de AMOR.

La metodología será exigente para el buen desarrollo del aprendizaje y la comprensión de los niños.

desarrollo del aprendizaje y la comprensión de los niños. JUSTIFICACIÓN El Jardín Infantil “ Kibis ”

JUSTIFICACIÓN

El Jardín Infantil “Kibis” educa a sus alumnos acompañándolos en su formación integral como persona, teniendo en cuenta que el ser humano es un conjunto con un potencial físico mental y social que recibe y da información. Este pequeño inicia su proceso de formación durante sus cinco primeros años de vida, brindándole una educación integral donde cada niño o niña se desarrolle y logre su verdadera identidad. Estrechar lazos de unión entre las familias para obtener un grupo feliz, y participativo, con sentido de pertenencia.

CONTEXTUALIZACION

Los niños de nuestro jardín infantil, fluctúan entre el primer año de vida hasta los 4 años 11 meses de edad. La mayoría de nuestros educandos provienen de familias de escasos recursos como madres solteras, jefas de hogar, niños encargados de sus abuelos, madres adolescentes las cuales no han terminado sus estudios. Es por esta razón que, es de vital importancia enviar a los niños al jardín infantil, donde estarán al cuidado de profesionales, donde los padres y/o apoderados podrán retomar sus estudios y/o trabajar.

FILOSOFÍA

INSTITUCIONAL

El jardín infantil Kibis concibe la educación como la mayor responsabilidad social y moral que tienen los padres de familia como primeros educadores y los maestros como continuadores de esta formación, razón por la cual integra y desarrolla diferentes proyectos pedagógicos y transversales ( medio ambiente, prevención de desastres, educación sexual, uso del tiempo libre, etc. Con cada uno de los estudiantes que conforman la institución. El jardín infantil Kibis desarrolla la pedagogía del aprendizaje significativo, en donde el propio estudiante, mediante procesos repetitivos, de análisis, de comprensión, de memorización y formación de hábitos va formando estructuras cognoscitivas que le permiten avanzar en su formación personal fundamentando toda nuestra gestión Pedagógica en los tres valores institucionales: AMOR, RESPETO Y COMPROMISO.

En este tipo de pedagogía se pretende buscar que el

estudiante

construya

su

propio

aprendizaje

generando

unpensamiento

autónomo,

de

tal

modo

que

va

desarrollando

forma

lo

que

integral

quiere

su

lo

inteligencia

que

tiene

y

aprender.

mientras

relacione

de

loque

conoce

respecto

a

Objetivos

Formación

Académica

La iniciación en la animación a la lectura en la educación preescolar es una herramienta extraordinaria dentro del desarrollo y formación integral del niño, ya que estimula la imaginación y la creatividad. Además permite adecuar las actividades lectoras para la integración de los contenidos de preescolar.

Lúdica:

Es una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella, en espacios y ambientes en los que se produce interacción, entretenimiento, disfrute, goce y felicidad, acompañados de la distensión que generan actividades como el juego, la escritura, el arte, el baile, la música, el amor, el afecto.

MISIÓN

El jardín infantil Kibis a través de su PEI educando para el futuro con amor y responsabilidad pretende Formar y educar a niños y niñas con principios éticos y morales basados en el amor, el respecto y el buen trato. Fomentar un espacio donde los niños se preparen para la vida asimilando los conocimientos necesarios para convertirse en un elemento trasformador para la sociedad

VISION

El jardín infantil “Kibis” se propone formar ciudadanos autónomos seguros e independientes. Para el 2020 seremos una institución educativa enmarcada en programas que apoyen las competencias, habilidades y valores para el crecimiento de los estudiantes. Esto se hará sementado bajo una infraestructura que incluyen salones completamente dotados, áreas de recreación de acuerdo a las necesidades de nuestra población infantil.

SIMBOLOS

HIMNO

INSTITUCIONALES

DEL

JARDÍN

CORO

Mi futuro mi estudio y más

Es así como quiero crecer (Bis)

Jardín Kibis es mi gran hogar y aquí

Yo me siento feliz; mi futuro será cada día Mejor porque yo siempre feliz estaré. CORO

Mi futuro mi estudio y más

Es así como quiero crecer (Bis)

Estudiar para mí es mi gran diversión Con mis padres sonriendo yo voy Mi Jardín Kibis para mí es lo mejor En mi corazón siempre estará. CORO

Mi futuro mi estudio y más

Es así como quiero crecer (Bis)

Mi maestra es mi guía y en mi vida seré Un ejemplo de superación, en mi palabra siempre Yo llevaré un mensaje de paz y de amor.

BANDERA

K
K

UNIFORMES

Las prendas que conforman el uniforme escolar del Jardín Infantil “Kibis” son de uso obligatorio según el modelo, materiales y colores establecidos, así:

• Los días martes y viernes se utilizara el uniforme de educación física y los días restantes el de diario. • La presentación personal y el aseo deben ser excelentes ya que será de permanente exigencia por parte de las directivas y profesoras; es la imagen de su hijo y la institución.

y profesoras; es la imagen de su hijo y la institución. MARCO LEGAL El presente Manual

MARCO LEGAL

El presente Manual de Convivencia orienta, acoge y respeta los derechos consagrados en la legislación nacional, en especial señalados por la Constitución política, la Ley General de Educación Ley 115, el Código del Menor, los

Derechos de los niños, el Código Laboral y la Jurisprudencia Complementaria. .Decreto 1860 Gobierno escolar .Decreto 2247 1997

.Resolución 2343

1996

de

ORGANIGRAMA

ORGANIGRAMA CARACTERIZACION DEL RECTOR Además de las funciones administrativas propias de su cargo, tales como

CARACTERIZACION

DEL

RECTOR

Además de las funciones administrativas propias de su cargo, tales como asesorías, promoción de la labor educativa, coordinación permanente con las entidades educativas rectoras, liderazgo profesional y evaluación de los trabajadores a su cargo, la Directora de un Jardín de Infancia también es responsable por dirigir y garantizar la correcta labor pedagógica en la institución que dirige. Estas funciones pueden agruparse en las siguientes:

Despertar en cada maestra el interés por el desarrollo profesional. Fomentar un vínculo permanente de aprendizajes "formales" y "no formales" entre la escuela y la comunidad, para enriquecerse mutuamente con lo que el centro educativo y los miembros de la comunidad puedan aportar, contribuyendo de este modo a la solución de los problemas de ambos. Velar por el cumplimiento de los objetivos de cada nivel y modalidad.

Manejar técnicas y procedimientos de capacitación docente.

Actualizar conocimientos sobre el proceso del aprendizaje, sus dimensiones y los factores que lo condicionan.

Fomentar un ambiente de armonía y laboriosidad en la comunidad educativa.

Evaluar junto con el personal docente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Fomentar la experimentación pedagógica, creación de tecnología e intercambio de experiencias.

Tener habilidad para seleccionar y adecuar métodos y medios de enseñanza que faciliten una formación integral del niño.

Descubrir y estimular las aptitudes de cada miembro de la institución, para saber explotar su iniciativa en favor de la educación.

Asesorar a las maestras en la elaboración y planificación curricular.

Ayudar a las maestras a mejorar sus técnicas de enseñanza, asistiéndolas en la solución de los problemas que se les presenten.

Investigar y corregir la causas de los problemas de conducta y formas de comportamiento en los niños.

GOBIERNO ESCOLAR

EL CONSEJO DIRECTIVO

Integrado así:

a. La Directora General, quién lo preside.

b. Dos representantes del personal docente elegidos por la Asamblea General.

c. Un representante de los alumnos, elegido estudiantes en Asamblea General.

e. Un representante de ex alumnos.

por los mismos

EL CONSEJO ACADEMICO:

Lo conforman:

1. La Directora General, quién lo preside.

2. Directivo docente y docente de cada nivel

Según el Artículo 24 del Decreto 1860/94, el Consejo Académico tiene las siguientes FUNCIONES:

a. Organizar, revisar y analizar la actualización del Proyecto Educativo Institucional.

b.

Currículo.

c. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.

d. Participar en la Evaluación Institucional Semestral.

e. Supervisar el proceso general de evaluación.

f. Las demás funciones afines o complementarias con las ya enunciadas que le asigne el Proyecto Educativo Institucional del Jardín Infantil Kibis.

del

Estudiar

y

promover

el

continuo

mejoramiento

MANUAL DE CONVIVENCIA

Ley 115 de 1984, artículos 73 y 87. Decreto 1860 articulo 17 Nuestro Manual de Convivencia es un documento escrito en mutuo acuerdo con los miembros de la comunidad educativa y obedeciendo al artículo 87 de la ley 115 lo cual establece:

“Los establecimientos educativos tendrán un reglamento o manual de convivencia en el cual se define los derechos y obligaciones de los estudiantes, los padres o tutores al firmar la matricula correspondiente en representación de sus hijos, estarán aceptando el mismo” .

PRINCIPIOS DE CONVIVENCIA

Dialogo

Amistad

Tolerancia

respeto

Amor

a

la

verdad

Solidaridad

Servicio

Honestidad

Perdón

Alegría

Amor

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS

DERECHOS

Recibir una educación integral de calidad, conforme con los principio, objetivos, el fin del estudiante y la modalidad propia del colegio.

Ser tratado en todo momento y por todos los agente de la comunidad educativa con dignidad, respeto sin indiscriminaciones de ninguna índole.

Los niños tendrán una educación participativa, teniendo en cuenta el desarrollo del proyecto educativo institucional.

Tendrán derecho a participar en todas las actividades curriculares del jardín

Tendrán oportunidad de participar en las diferentes actividades lúdicas, previo acuerdo con sus padres.

A que se conozcan los demás derechos consagrados en la constitución política y en el código del menor.

A ser atendidos y aconsejados por las directivas, orientadoras y profesoras en las dificultades que pueda presentar en su estudio y cualquier problema en su vida cotidiana.

DEBERES

Asistir puntual y cumplir con las actividades académicas, culturales, sociales y deportivas programadas por el jardín.

Cumplir con las tareas, lecciones y todas las actividades que contribuyan a su formación.

Asistir al jardín bien presentados y con el uniforme completo

FALTAS GRAVES

Agredir verbal o físicamente a sus compañeros

Dentro o fuera del plantel

No acatar las órdenes dadas por sus superiores

No cumplir con el manual de convivencia

No asistir puntual y regularmente al jardín

El incumplimiento de las tareas y trabajos en forma persistente

Mostrar comportamientos que vayan en contra de las

Normas de la Institución Tomar objetos que no le pertenecen, sean del plantel o de uno de sus compañeros.

ESTÍMULOS Y SANCIONES

Felicitaciones verbal o escritas por parte del profesor en el salón de clase

Izadas de bandera periódicas

Obtener medallas de honor por curso si es necesario

Todos los que estén al alcance de directivas y docentes

SANCIONES

Llamadas de atención verbal o escrita por parte del profesor

No tenerlo en cuenta para salidas extra escolares

PADRES DE FAMILIA

Mediante la firma personal del contrato de Matrícula, los padres de familia o acudiente de los alumnos adquieren un compromiso con el Jardín Infantil; por tanto se hace indispensable para el éxito de la gestión educativa, el apoyo real a la educación de los estudiantes, razón por la cual los Padres de Familia están sujetos a derechos y deberes. Como Padres de Familia, son parte fundamental en el proceso de formación de sus hijos. Son quienes libremente escogen la institución que les ayudará a complementar la formación que iniciaron en el hogar. Por ello la comunicación debe ser

permanente, para que entre unos y otros se logren los resultados que se buscan de una manera eficaz.

1. Provee y renueva los textos y útiles necesarios para el estudio del alumno, así como los uniformes reglamentarios desde el primer día de clase.

2. Cumple y hacer cumplir a sus hijos o acudientes el presente Manual de Convivencia, aceptado y respaldado por su firma.

3. Demuestra su confiabilidad en el Colegio, respaldando sus decisiones, velando por su prestigio y buen nombre, evitando comentarios infundados y destructivos.

4. Ayudar a su hijo a usar, respetar y mantener correctamente el uniforme

5. Responde por todos los daños ocasionados por su hijo (a) o acudido (a) en forma voluntaria o involuntaria a los bienes del Jardín Infantil, de sus compañeros, profesores y/o personal administrativo del jardín.

6. Organiza y supervisa el estudio de su hijo (a) después del horario de clase, haciendo énfasis en los logros no alcanzados.

7. Atiende al rendimiento del alumno no sólo en las entregas oficiales de informes, sino cuando lo estimen conveniente mediante cita previa.

8. Mantiene la armonía y entendimiento cordial con directivas, profesores y personal administrativo de la institución, presentando sus informes, solicitudes o reclamos en forma respetuosa, imparcial, directa y en horas acordadas previamente, con el propósito de llegar a un acuerdo razonable y conveniente.

9. Las tareas son sólo parte en los procesos de aprendizaje. El tiempo libre debe ser empleado especialmente en el estudio, refuerzo y preparación de las clases del día siguiente.

10. Terminada una reunión no se darán informes a los padres que lleguen tarde. 11. Está atento a circulares, calendario, citatorios y demás comunicaciones. Cumple estrictamente con fechas y horas para reclamar boletines académicos, asistencia, reuniones,

pago de pensiones y cualquier otro compromiso con el Jardín infantil.

12. De su asistencia y puntualidad depende el éxito en la labor

formativa de sus hijos y la continuidad de los mismos en el jardín infantil.

13. Evita que sus hijos se comprometan en actividades extra-

escolares mientras su rendimiento no sea satisfactorio.

14. La inasistencia a las citas que el jardín programa ocasiona

la no recepción de su hijo en el jardín hasta tanto la cita se cumpla.

15. Planea las salidas y vacaciones de tal manera que no

afecten académicamente a sus hijos.

16. En instalaciones del jardín infantil no se permite fumar

17. Queda terminantemente prohibido, acercarse a los salones

de clase sin previa autorización o en estado de embriaguez

18.Cumple con los compromisos económicos adquiridos con el jardín infantil, ya que su incumplimiento acarrea como

sanción, la terminación unilateral del Contrato de Matrícula, contrato que hace parte integral de este Manual.

18. Firma los desprendibles de las circulares y los envía al día siguiente, así como la agenda escolar.

19. Diligencia personalmente junto con sus hijos, la matrícula

en días programados y comprende que no basta solo matricularse, sino que es necesario acompañarlos en todo el proceso educativo.

20. Asiste con gusto y puntualmente a todas las reuniones que promueve el jardín infantil, ya sea de tipo académico, normativo o cuando la institución lo cite con carácter urgente. Cuando sea imposible su asistencia excusarse previamente por escrito o personalmente.

21. Crea en el hogar un ambiente de orden, responsabilidad,

fidelidad, perdón, comprensión y estímulo que forme en sus hijos capacidades para las buenas relaciones y vivencia social que sea justa y equitativa.

22. Establece un adecuado y oportuno control de las amistades,

diversiones, descansos, uso del dinero, programas de televisión, videojuegos, libros de lectura, revistas, internet y

demás medios de comunicación que puedan interferir en el proceso formativo que se debe dar en la familia y se continúa en la institución.

23. Evita el excesivo paternalismo, el autoritarismo y la

permisividad teniendo muy claro el principio de autoridad fundamentado en el diálogo y el amor.

24. Reconoce que el perdón es la manifestación del amor en el

hogar, por lo tanto, cuando sucedan los normales disgustos

delante de los hijos, saber también pedir perdón ante ellos.

25. Tiene en cuenta que la paz con Dios es el fundamento último

de la paz interior y de la paz social. Donde no existe la paz se

ha rechazado a Dios.

26. Estimula el desarrollo de hábitos de higiene, pulcritud,

delicadez y buenos modales a sus hijos, a través del buen ejemplo.

27. Hace los reclamos en forma objetiva, respetuosa, oportuna y siguiendo siempre el conducto regular, sin ningún tipo de

agresión física, verbal o escrita.

28. Responde por la buena presentación personal, modales y comportamientos de sus hijos, dentro y/o fuera de la institución.

29. Se entera periódicamente de situación académica y

normativa de sus hijos, especialmente al cumplir el año lectivo donde se define la promoción para el año siguiente. La negligencia en el cumplimiento de esta obligación puede acarrear la pérdida del cupo en el jardín infantil.

30. Participa en la Asociación de Padres de Familia

31. Participa en el Consejo Directivo, Asociación o Comités

para velar por la adecuada prestación del servicio educativo.

32. No debe utilizar el nombre del jardín infantil para promocionar actividades de lucro personal.

CONSECUENCIAS DE COMPORTAMIENTOS INADECUADOS POR PARTE DE LOS PADRES DE FAMILIA

En el caso de que los padres como miembros de la Comunidad Educativa del Jardín Infantil Kibis no cumpla con los compromisos de la formación integral (art. 311 de Código del Menor) desconozcan la filosofía y orientación del jardín infantil , falten al respeto a cualquier miembro de la comunidad Kibis de palabra o hecho, cuando dejen de cancelar la pensión escolar, falten reiteradamente y sin justificación a las reuniones de padres de familia programadas por el jardín infantil, y se nieguen a reconocer por los daños que ocasione el alumno en el establecimiento, respaldando comportamientos inadecuados, el caso será estudiado y decidido por la Directora del Jardín y el Consejo Directivo aceptando la pérdida del cupo de su hijo para el año siguiente.

En caso de que se evidencie algún tipo de maltrato sea físico o verbal en los niños, y el Padre de Familia no asista en las fechas en que se solicite su presencia en el jardín infantil, éste se reserva el derecho de informar al ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) para que tome las medidas pertinentes según la ley.

FALTAS GRAVES

Agredir física o verbalmente a las directivas o profesores dentro o fuera de la Institución

No cumplir con las normas del Manual de Convivencia o Reglamentos del plantel

Promover comentarios que vayan en contra del buen nombre de la Institución

DERECHOS Y DEBERES DE LOS DOCENTES

Recibir un trato respetuoso por parte de la comunidad

Ser escuchados por las directivas del plantel

Tener un alto nivel de educación y especialización

Participar

activamente en los comités estipulados por la

Ley

Gozar de los estímulos brindados por la institución

Orientar y facilitar la capacitación

DEBERES

Buscar continuamente capacitación y actualización en su área

Ser responsable y honesto con sus labores

Dialogar con los padres de familia orientarlos según la dificultad que se presente, pensando en el bienestar de sus alumnos

Cumplir a cabalidad con los horarios y el cronograma de actividades estipulados por el jardín infantil.

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ALUMNOS

“En el plan de estudios deberá incluirse el procedimiento de evaluación de logros del alumnos, entendido como el conjunto de juicios sobre el avance de la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las capacidades de los educandos, atribuidos por el proceso pedagógico” Al realizar esta evaluación será continua, integral, cualitativa y se expresará en informes descriptivos que respondan a estas características. La presentación de estos informes será comprensible, que permita a los padres, a los docentes y al alumno, apreciar el avance en la formación del educando y proponer acciones necesarias para continuar con el proceso educativo.

FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Determinar los logros definidos en el Proyecto Educativo Institucional

Estimular el afianzamiento de valores y actitudes

Favorecer a cada alumno el desarrollo de sus capacidades y habilidades

Identificar los diferentes ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje Contribuir a la identificación de las limitaciones o dificultades para consolidar los logros del proceso formativo.

Permitir al alumno aprender del acierto, del error y de la experiencia.

METODOS DE EVALUACIÓN

El proceso de evaluación será programado trimestralmente y en él se involucrarán a los padres de familia, teniendo en cuenta:

Análisis cualitativo y sistemático de los procesos

Evaluación participativa y conjunta de docentes y padres de familia para identificar cualitativamente aspectos que se faciliten o dificultan durante el proceso

Teniendo en cuenta los pilares del conocimiento es importante reconocer el desempeño del niño o niña desde: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender ser.

El Jardín Infantil Kibis pretende que sus alumnos sean excelentes estudiantes forjándoles un aprendizaje en donde la metodología sea integral. Los docentes se encargarán de estimular y reforzar a los niños que presenten dificultad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

FINALIDADES DE LA

EVALUACIÓN

• Determinar cómo obtener los logros

• Definir

el

avance

en

la

aplicación

y

la

adquisición

de

conocimientos

 

• Estimular y afianzar valores y aptitudes

 

• Favorecer

el

desarrollo

de

capacidades,

habilidades

y

competencias

• Identificar características personales, intereses, ritmo de desarrollo y estilo de aprendizaje.

• Contribuir a la identificación de limitaciones, dificultades o capacidades excepcionales

• Replantear estrategias pedagógicas.

los

Los

niños que presenten dificultad en el proceso de enseñanza

aprendizaje.

docentes

se

encargarán

de

estimular

y

reforzar

a

Los

Informes

de

actividades

mostrarán

el

rendimiento

en

cada

área

mediante

la

siguiente

escala:

   

EXCELENTE

E

 
 

SOBRESALIENTE

S

 

ACEPTABLE

A

 

INSUFICIENTE

I

EXCELENTE

Asume un comportamiento excelente y acorde con los valores y la filosofía por la institución, alcanzando óptimamente los logros propuestos y ejecutando de manera apropiada los procesos que le permitan enriquecer su aprendizaje.

CRITERIOS

Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en el aula y en la institución El trabajo en el aula es constante y enriquece al grupo

Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica.

Respeta y participa en las actividades planteadas, tanto por el docente como por sus compañeros

Su comportamiento y actitud, contribuye a la dinámica del grupo

Asume con responsabilidad y dedicación sus compromisos académicos

Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas y las argumenta con propiedad.

No tiene fallas y aun teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea mermado

Alcanza todos los logros propuestos sin actividades complementarias

No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto de su relación con todas las personas de la comunidad educativa

Manifiesta sentido de pertenencia institucional

SOBRESALIENTE

Mantiene una actitud positiva y un comportamiento sobresaliente dentro de los valores y la filosofía del colegio, alcanzando satisfactoriamente los Indicadores de desempeños propuestos, en su proceso de aprendizaje.

CRITERIOS

Maneja y argumente los conceptos aprendidos en clase

Participa moderadamente en el desarrollo de las actividades en el aula.

El trabajo en el aula es constante, aportando con discreción al grupo.

Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento

Su comportamiento favorece la dinámica del grupo

Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso

Emplea diferentes fuentes de información y lleva registros

Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas Alcanza todos los logros propuestos, pero con algunas actividades complementarias

Tiene fallas de asistencia justificadas

Manifiesta sentido de pertenencia con la institución

ACEPTABLE

Presenta una actitud y comportamiento aceptable con los valores y la filosofía del jardín, cumpliendo con dificultad los requerimientos mínimos para alcanzar los logros propuestos.

CRITERIOS

Participa eventualmente en clases

Su trabajo en el aula es inconstante

Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida, pero necesita colaboración para hacerlo

Es inconstante en la presentación de sus trabajos, consultas y tareas; las argumenta con dificultad

Le cuesta aportar ideas que aclaren los conceptos vistos

Su comportamiento académico y formativo es inconstante

Presenta dificultades de comportamiento

Alcanza logros mínimos con actividades complementarias dentro del periodo académico

Presenta fallas de asistencia, justificadas e injustificadas

Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas

Manifiesta un sentido de pertenencia a la institución

INSUFICIENTE

Presenta actitud insuficiente y de desinterés ante los valores, la filosofía del colegio y ante los requerimientos mínimos para alcanzar los logros propuestos

CRITERIOS

El ritmo de trabajo es inconstante, lo que dificulta progreso en su desempeño académico

Manifiesta poco interés por aclarar las dudas sobre las temáticas trabajadas

Registra eventualmente sus consultas y el desarrollo de las temáticas

Necesita ayuda constante para profundizar conceptos

Presente deficiencias en la elaboración argumentativa y en la producción escrita

Evidencia desinterés frente a sus compromisos académicos

Afecta con su comportamiento la dinámica del grupo No alcanza los logros mínimos y requiere actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de recuperación no logra alcanzar los logros previstos

Presenta fallas de asistencia injustificadas

Presenta dificultades de comportamiento

No tiene sentido de pertenencia institucional

ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

Es el estamento que apoya el proceso educativo, conformado por los padres y/o acudientes de los estudiantes matriculados en el Jardín Infantil Solecitos y que de manera voluntaria realicen el pago de la afiliación a este organismo.

A. FUNCIONES:

1. Velar por el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional y su Continua evaluación.

2. Promover programas de formación a los padres para

cumplir adecuadamente la tarea educativa que corresponda.

3. Nombrar un representante ante el Consejo Directivo

Objetivos Institucionales

1. Brindar una excelente formación integral a todos los niños

y niñas a través del desarrollo de una política de calidad definida y aplicada Institucionalmente por todos los

integrantes del Jardín.

2. Ejecutar

Constitución Nacional y las normas vigentes, que faciliten

una educación divergente

3. Preparar docentes con potencialidades en las diferentes áreas del conocimiento.

4. Promover la interacción de la Comunidad Educativa en la

construcción permanente de nuestra Institución determinando las acciones concretas de participación.

5. Formar

la

Autonomía,

los

mandatos

y

educativos

establecidos

por

la

democrática.

niños

el

y

niñas

sin

discriminación

alguna

y

la

en

Respeto,

la

Responsabilidad

Justicia,

con

alta

autoestima,

capaces de tomar determinaciones

frente a la realidad social que viven.

6. Conocer y trabajar por el ejercicio

y

la defensa de los

Derechos

Democrática.

7. Diseñar estrategias efectivas para la revisión y evaluación

permanentes de las actividades del Jardín que garanticen una labor docente, administrativa y de proyección social en

eficiente.

Convivencia

Humanos

como

fundamento

de

la

forma

INICIACION

CLASES EN

LA

MAÑANA

PARVULOS de

8:00 am a 4

pm

PRE JARDIN de

7:45 am a 4 pm

JARDIN de

7:30 am a 4 pm

TRANSICION de

7:00 am a 4 pm

El horario se debe cumplir estrictamente. La puerta se abrirá a las 6:30am CALENDARIO A FEBRERO A NOVIEMBRE

La mensualidad es de acuerdo al salario que reciban los padres y va incluido el transporte para los niños q viven lejos. para esto se cuenta con la colaboración de bienestar familiar y almacenes de cadena.