Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERDIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS “ VIAJE DE ESTUDIOS A LA PLANTA MINERA MALIN

VIAJE DE ESTUDIOS A LA PLANTA MINERA MALIN TRUJILLO PERU

CICLO: V AÑO: 2019
CICLO: V
AÑO: 2019

CURSO: MINERALOGIA

DOCENTE: M.C.S - Ing. GEÓLOGO PERCY LUIS TORRES GARCÍA

ESTUDIANTE: GONZALES TERAN, Jaime

CAJAMARCA -JUNIO -2019

INTRODUCCION

En el siguiente informe trataré todo lo que concierne al viaje de estudios realizados, los días 24,25y 26 de mayo del presente año a la ciudad de Trujillo con la finalidad de conocer a detalle como son las actividades del procesamiento del mineral en una planta minera llamada Malin, de tal manera que como estudiante de minas pueda complementar las clases teóricas y adquirir conocimientos más certeros en campo, además de ello comentaré nuestra participación en la vii cumbre minera e industrial del Perú 2019 detallando algunos foros que sobresalen en el campo de la ingeniería de minas así como: nuevas tecnologías en minería, perforación y voladura, geología y yacimientos mineros, plan de cierre de minas , seguridad y prevención de riesgos ,etc.

OBJETIVOS

GENERAL -conocer de cerca las actividades que se desarrollan en la planta de procesamiento de mineral Malin para obtener oro y mínimas cantidades de plata.

ESPECÍFICOS -ser partícipes de la vii cumbre minera e industrial del Perú -adquirir conocimientos por medio de los foros brindados en la cumbre minera -complementar las clases teóricas por medio de la visita a la planta Malin -compartir momentos inolvidables con los compañeros

ACTIVIDADES DIA 24

una vez llegado a la ciudad de Trujillo aproximadamente a las 4.30 am tuvimos que esperar en las afueras de la UNT hasta las 6.00 am (hora de partida a la planta Malin). inmediatamente que llegaron los buses abordamos y tomamos desayuno en ella. después de un largo viaje de 3 horas logramos llegar a la PLANTA MALIN S.A.C.

fuimos recibidos por los representantes de la empresa quienes nos indicaron que antes de entrar debemos dejar nuestros DNI y portar obligatoriamente con algunos EPP básicos, así como: chaleco, casco y zapatos de mina.

Ya dentro de la planta nos presentaron un video en la que nos indican como fueron los inicios de la planta. De ello rescatamos lo siguiente:

la planta de beneficio malin empezó sus actividades el 29 de septiembre del 2015

la planta de beneficio malin pertenece al consorcio minero cascas

la actividad comercial a la que se dedican es la extracción de oro y de algunos minerales metalíferos no ferrosos.

cuentan con 3 canchas operativas y una en planes de construcción que albergan los relaves de lixiviación y flotación

la cancha mayor cuenta con una capacidad de 250 000 m³ y recibe los relaves de flotación

consorcio minero cascas esta construyendo un nuevo laboratorio de 300 para mayor eficiencia

una vez terminado el video, el ingeniero Jorge Luis Butrón, jefe de seguridad y salud ocupacional, nos mostró la planta y el proceso que siguen para recuperar el oro la cual detallo a continuación.

Cada volquete que llega con mineral pasa por una balanza.

En seguida este mineral pasa al circuito de chancado en la cual trituran hasta reducir a 9 pulgadas.

Mediante fajas transportadoras estos pasan a un volquete que lo llevaran a una cancha de finos

Luego se realizará el respectivo muestreo del mineral usando 3 molinos, una cocina para secar muestras, balanza, etc. cabe recalcar que este ambiente es completamente cerrado para evitar contacto alguno con el cliente contando con eficiencia y seguridad en el preparado de muestras.

En seguida pasa por molienda en la cual los molinos conformados por bolas de acero pulverizan el mineral

Una vez hecho esto pasa al área de flotación, este circuito se encarga de concentrar los minerales sulfurosos obteniendo un concentrado de mayor ley comercial

Luego a la pulpa resultante se le reduce sucesivamente la cantidad de agua mediante un proceso denominado espesamiento

Luego se procesa conjuntamente con los reactivos donde se separa lo valioso de lo no valioso

Por último, la solución rica en oro se le extrae el agua del Concentrado mediante el empleo de filtros de prensa para finalmente obtener el oro fino.

ACTIVIDADES DE LOS DÍAS 25 Y 26

estos dos últimos días se realizaron foros relacionados al campo de la minería de los cuales rescate lo siguiente:

planeamiento de minado subterráneo -el planeamiento en minería es sumamente importante ya que implica asegurar la vida de una mina en el futuro -para ello es importante que los miembros de una minería cumplan con las funciones empresariales -es importante hacer estas cuatro funciones las cuales son: planificación organización, dirección y control

procesos químicos y metalúrgicos -las actividades de una industria minera son básicamente los siguientes:

Cateo y prospección superficial, exploración, explotación, beneficio, comercialización y cierre de mina -cada una de ellas tiene un proceso que hay que seguir al pie de letra para obtener el mineral deseado con la menor cantidad de impurezas

minería e impacto ambiental -el desarrollo del impacto ambiental implica establecer las condiciones ambientales existentes en el ámbito de influencia del proyecto para evaluar posibles impactos negativos y tratar de reducirlos a niveles aceptables. -en la actualidad el cierre de mina y las diversas actividades para mitigar el impacto ambiental de las operaciones son una parte integral de todo planeamiento minero.

Plan de cierre de mina

-hacer cierre de mina tiene por objetivo rehabilitar las áreas utilizadas por la minería haciendo que este sea adecuado para el desarrollo de la vida de los pobladores cercanos al proyecto -el cierre de minas comprende los siguientes pasos: cierre de operaciones, desmantelamiento, rehabilitación de las áreas y por ultimo un control ya que algunas áreas pueden requerir cuidados a largo plazo

Perforación y voladura

- el objetivo principal de la perforación y voladura es triturar la roca para ser transportada hasta la chancadora.

- se usa aproximadamente 500 g de anfon para triturar una tonelada de roca

-el primer error en voladura es el último -la cantidad de taladros que se perforan depende de la calidad del macizo rocoso -se deben alejar 100 m de radio de la zona de voladura para evitar accidentes.

Se desarrollaron estos y muchos foros más, además se hicieron sorteos y compras de distintos minerales (muestras de mano) para llevar a casa como colección o recuerdo, por ultimo como parte final del viaje fuimos a la playa y el mismo día del 26 a las 10:30 pm retornamos a la ciudad de Cajamarca.

-

CONCLUSIONES

-La planta de beneficio Malin empezó sus actividades el 29 de septiembre del 2015 y pertenece al consorcio cascas

- En esta planta se procesa oro y pequeñas cantidades de plata mediante flotación y lixiviación, cuenta con tres canchas de relave siendo la más grande el tercero que tiene una capacidad de 250000

- Está en proyecto la construcción de un laboratorio de muestras y una cuarta cancha para aumentar la vida de la planta

-En los foros que realizó la cumbre se hablaron temas muy importantes como la planificación minera, seguridad minera, nuevas tecnologías en minería, voladura, etc. De las cuales como estudiantes de minas hemos aprovechado lo máximo y complementado nuestros estudios universitarios.

-Aprendimos la importancia del compañerismo en diversas situaciones.

ANEXOS

ANEXOS
ANEXOS
ANEXOS
ANEXOS
ANEXOS
ANEXOS