Sei sulla pagina 1di 5
IES GRAN VÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO 2018-2019

IES GRAN VÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO 2018-2019

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los criterios de evaluación antes expuestos están adaptados a lo establecido en el

Los criterios de evaluación antes expuestos están adaptados a lo establecido en el DECRETO

87/2015, de 5 de junio.

PROCEDIMIENTOS.

La evaluación es una actividad imprescindible en las tareas docentes. Tiene que ser considerada como parte integrante y fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje. El aprendizaje de los alumnos será uno de los objetivos de la evaluación, pero no el único. Deberemos evaluar tanto los aprendizajes de los alumnos, como los procesos de enseñanza y nuestra propia práctica docente, en relación con el logro de los objetivos educativos del currículo. Se podrá realizar una evaluación inicial al comienzo de una nueva secuencia de aprendizajes. Con esta evaluación se pretende ubicar y conocer los esquemas de conocimiento, el nivel de dominio y las habilidades previas que tienen los alumnos antes de iniciar un nuevo aprendizaje. Además, la evaluación será formativa y continua, se aplicará durante todo el proceso de aprendizaje y mediante diferentes técnicas. Por último, realizaremos una evaluación final, sumativa, que aplicaremos al acabar la secuencia del aprendizaje para comprobar la eficacia del proceso. Con esta evaluación, sabremos si los alumnos han alcanzado los objetivos establecidos para el curso. En cuanto a la evaluación del proceso de enseñanza, deberemos tener en cuenta si la elección de los contenidos, la metodología usada, los recursos didácticos, etc., han servido o no para alcanzar dichos objetivos.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

La materialización de la evaluación en una calificación integrará pruebas específicas, trabajos de aula, y una identificación precisa de actitudes generales.

Los instrumentos para evaluar serán los siguientes:

Pruebas específicas: En cada uno de los trimestres se realizará/n prueba/s escrita/s que poseerá/n un carácter claramente formativo. Para desarrollar dichas pruebas los alumnos dispondrán de tiempo suficiente, y se valorará tanto el resultado como el proceso con el que se ha llegado al mismo, así como la forma de exponerlo y la expresión matemática utilizada.

El trabajo de los alumnos: La revisión del cuaderno nos proporcionará indicaciones claras sobre cuáles son los métodos y hábitos de trabajo de los alumnos, así como las dificultades que han encontrado. También realizarán actividades y trabajos en casa, algunos de los cuales podrán realizar en grupo.

Observación directa: A través de ella podremos evaluar los contenidos de tipo actitudinal:

Iniciativa e interés en el trabajo

Participación en clase

— Realización de las actividades propuestas en clase — Respeto de las opiniones de los

Realización de las actividades propuestas en clase

Respeto de las opiniones de los demás compañeros, etc.

Autoevaluación: El alumno ha de reflexionar sobre su proceso de aprendizaje, tomando conciencia de sus avances y de sus dificultades, para adecuar así su método de trabajo. Esto nos será de gran utilidad, pues de esta forma los alumnos se responsabilizan de sus actuaciones, e intentan encontrar las soluciones oportunas junto con el profesor.

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL PRIMER CICLO DE LA ESO.

Habrá tres evaluaciones durante el curso. En el caso de que el alumno no supere un trimestre tendrá derecho a su recuperación en junio, en el caso de que no supere dos tendrá derecho a un examen final, quedando a consideración del profesor la realización de otras pruebas de recuperación adicionales. Si el alumno no se presentara a alguna prueba tendría que aportar justificante médico para su repetición. La nota final de curso será la media aritmética de las calificaciones de cada evaluación.

La calificación resultará, aproximadamente, de la integración de los siguientes aspectos:

- 70% Pruebas específicas.

- 30% Actitudes demostradas: Interés, participación, cuaderno de clase: limpieza, orden, corrección de ejercicio; actividades y trabajos realizados tanto en clase como en casa. Todos estos criterios serán dados a conocer a los alumnos a principio del curso.

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 3º ESO.

Habrá tres evaluaciones durante el curso, siendo necesario alcanzar un mínimo de 3 puntos en cada examen para hacer nota media, quedando a criterio del profesor/a la aplicación o no de dicho requisito, según casos o condiciones. En el caso de que el alumno no supere un trimestre tendrá derecho a su recuperación en junio, en el caso de que no supere dos tendrá derecho a un examen final, quedando a consideración del profesor la realización de otras pruebas de recuperación adicionales. Si el alumno no se presentara a alguna prueba tendría que aportar justificante médico para su repetición. La nota final de curso será la media aritmética de las calificaciones de cada evaluación.

La calificación resultará, aproximadamente, de la integración de los siguientes aspectos:

- 80% Pruebas específicas.

- 20% Actitudes demostradas: Interés, participación, cuaderno de clase: limpieza, orden, corrección de ejercicios; actividades y trabajos realizados tanto en clase como en casa.

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 4º ESO.

Habrá tres evaluaciones durante el curso, siendo necesario alcanzar un mínimo de 3 puntos en

Habrá tres evaluaciones durante el curso, siendo necesario alcanzar un mínimo de 3 puntos en cada examen para hacer nota media, quedando a criterio del profesor/a la aplicación o no de dicho requisito, según casos o condiciones. En el caso de que el alumno no supere un trimestre tendrá derecho a su recuperación en junio, en el caso de que no supere dos tendrá derecho a un examen final, quedando a consideración del profesor la realización de otras pruebas de recuperación adicionales. Si el alumno no se presentara a alguna prueba tendría que aportar justificante médico para su repetición. La nota final de curso será la media aritmética de las calificaciones de cada evaluación.

La calificación resultará de la integración de la aplicación de los siguientes porcentajes a cada uno de los conceptos puntuables:

- 80% Pruebas específicas (media aritmética de las pruebas escritas realizadas).

- 20% Actitudes demostradas: Interés, participación, cuaderno de clase: limpieza, orden, corrección de ejercicios….; actividades y trabajos realizados tanto en clase como en casa.

EVALUACIÓN

DEL

ALUMNADO

CON

LA

ASIGNATURA

DE

MATEMÁTICAS

PENDIENTE.

En cuanto a la evaluación del alumnado con la asignatura de Matemáticas pendiente de cursos anteriores, se considerará superada si:

- Aprueba la 1ª evaluación y la 2ª evaluación del curso superior en el que se encuentra.

- No aprobando la 1º y la 2º evaluación, aprueba una prueba específica si el profesor/a lo considera oportuno.

- Aprueba la asignatura del curso superior en el que se encuentra.

- Aunque no apruebe la 1ª y la 2ª evaluación ni la asignatura del curso superior, se ha observado un suficiente progreso al tener en cuenta el trabajo realizado a lo largo del curso en los diferentes bloques temáticos, pudiendo proponer el profesor/a tareas de refuerzo y/o pruebas específicas si lo considera oportuno.

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS ACIS.

Habrá tres evaluaciones durante el curso y la evaluación será continua. Si el alumno no se presentara a alguna prueba tendría que aportar justificante médico para su repetición. La nota de cada evaluación así como la final se valorará conjuntamente con el departamento de Orientación si procede. La nota final de curso será la media de las calificaciones de cada evaluación. En los boletines de notas se especificará que la nota corresponde a la adaptación curricular individual del alumno/a en la asignatura.

La calificación resultará de la integración de la aplicación de los siguientes porcentajes a cada uno de los conceptos puntuables:

- 50% Pruebas específicas (media aritmética de las pruebas escritas realizadas). - 50% Actitudes demostradas:

- 50% Pruebas específicas (media aritmética de las pruebas escritas realizadas).

- 50% Actitudes demostradas: Interés, participación, cuaderno de clase: limpieza, orden, corrección de ejercicios, etc.; actividades y trabajos realizados tanto en clase como en casa.

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN BACHILLERATO.

Instrumentos para calificar e indicadores.

Ha de tenerse en cuenta y valorar los siguientes aspectos a la hora de calificar:

a) El trabajo diario del alumnado en el aula (PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES), valorando la actitud e interés ante la asignatura y contribuyendo al normal desarrollo de la misma: realización de ejercicios en la pizarra, corrección de actividades propuestas por el profesor, participación, esfuerzo y progreso del alumno/a a lo largo de la evaluación, etc.

b) Las pruebas individuales escritas (CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS) que se realicen a lo largo del curso. Si el alumno no se presentara a alguna de ellas es criterio del profesor repetírsela o no.

El 90% de la nota vendrá aportado por los conceptos y procedimientos que el alumno ha adquirido según se explica en el apartado b) y el 10% restante por los procedimientos y actitudes señalados en el apartado a).

Al finalizar cada evaluación, cada alumno/a obtendrá una nota global numérica de dicha evaluación, que deberá ser al menos de 5 puntos para poder aprobarla. Se valorará tanto el resultado como el proceso con el que se ha llegado al mismo, así como la forma de exponerlo y la expresión matemática utilizada. Si hubiera más de un examen sería la media aritmética siempre que todos ellos superen la nota mínima de 3,5 puntos. Quedará a criterio del profesor la aplicación o no de este requisito, según casos o condiciones.

Tendrán el curso aprobado aquellos alumnos/as que tuvieran las tres evaluaciones aprobadas y la nota final de curso será la media aritmética de las calificaciones de cada evaluación. Aquellos alumnos/as que tuvieran suspensa alguna evaluación, habrán de presentarse a un examen final.

Se deja a consideración de cada profesor/a la realización por parte del alumno de tareas de refuerzo y/o pruebas específicas con el fin de superar los objetivos previstos o de recuperación de evaluación.

Se deja a consideración del jefe de departamento la realización por parte del alumno de tareas de refuerzo y/o pruebas específicas con el fin de superar la asignatura pendiente, siempre que el alumno muestre interés.

Todos estos criterios se darán a conocer a los alumnos al principio de curso.