Sei sulla pagina 1di 15

Nombre de la asignatura Tecnologías para el desarrollo comunitario

3 er semestre

Clave:

LIC 03142314 / TSU 04142314

Información general de la asignatura

Tecnologías para el desarrollo comunitario

Información general de la asignatura

Índice

Presentación de la asignatura Datos de identificación Presentación de la asignatura Problema prototípico Enunciado del problema prototípico Escenario y contexto del problema prototípico Competencias a desarrollar Competencia general Competencias específicas Contenidos nucleares Metodología de trabajo Evaluación Fuentes de consulta

2

2

2

3

4

4

5

5

5

6

8

10

11

Tecnologías para el desarrollo comunitario

Información general de la asignatura

Presentación de la asignatura

Datos de identificación

Programa educativo:

Desarrollo Comunitario

Nombre de la asignatura:

Tecnologías para el desarrollo comunitario

Clave de la asignatura:

LIC 03142314 / TSU 04142314

Horas de estudio:

72

Presentación de la asignatura

La asignatura de Tecnologías para el desarrollo comunitario forma parte del mapa curricular del tercer semestre de la licenciatura en Desarrollo Comunitario. En esta asignatura revisarás temas de suma importancia para tu formación profesional. El análisis del contenido y la realización de las actividades presentes en la asignatura, te permitirán adquirir conocimientos generales e identidad profesional como desarrollador comunitario.

Al identificar cada aspecto que integra las unidades, tendrás la oportunidad de incorporar tus conocimientos en propuestas de intervenciones comunitarias pertinentes, atendiendo a una problemática específica.

La asignatura está dividida en tres unidades generales. En la primera conocerás los objetivos y áreas de intervención en el desarrollo comunitario, reconociendo la importancia de tu labor en el bienestar social y la calidad de vida de las comunidades.

Tecnologías para el desarrollo comunitario

Información general de la asignatura

En la segunda unidad identificarás y aplicarás las fases del proceso de intervención, desde la investigación hasta la sistematización de las estrategias consideradas en la planeación.

Finalmente, en la tercera unidad analizarás la relación entre la teoría y la práctica en tu profesión, en una intervención comunitaria, a fin de lograr una integración con las estrategias de diseño, planeación, organización, evaluación, multiplicación y divulgación, mismas que revisarás en el contenido de esta unidad.

Problema prototípico

Para lograr lo anterior es necesario que analices y resuelvas un problema prototípico.

Un problema prototípico es la construcción de un problema relevante, realista, factible y útil, constituido por situaciones complejas, que debe ser investigado y analizado para su pronta resolución en beneficio tanto de los estudiantes como de la comunidad universitaria (Herrera, 2014).

Tecnologías para el desarrollo comunitario

Información general de la asignatura

Enunciado del problema prototípico

Las condiciones actuales de vida de la sociedad mexicana requieren de propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el

desarrollo de las comunidades buscando su bienestar, ello es posible si se llevan a cabo proyectos que surjan de la necesidad de la misma

población y con una misión que lleve a todos los involucrados a participar para atenderlas, de ahí la exigencia de plantear estrategias

articuladas que no sólo resuelvan en lo inmediato, sino que a mediano y largo plazo se fortalezcan y trasciendan.

Escenario y contexto del problema prototípico

Es necesario que el desarrollador comunitario cuente con las herramientas y estrategias para promover proyectos a través de procesos de

intervención estratégicos y bien fundamentados, y que adopte un perfil de su profesión para llevarlos a cabo de manera ética y consciente,

analizando las características de las comunidades, a fin de detectar sus problemáticas para generar propuestas viables de intervención.

Esquema de problema prototípico

2. Fases del proceso de intervención
2. Fases del proceso de
intervención

1. Desarrollo comunitario

3. Estrategias de intervención comunitaria

Tecnologías para el desarrollo comunitario

Información general de la asignatura

Competencias a desarrollar

Competencia general

la asignatura Competencias a desarrollar Competencia general Adopta el perfil del desarrollador comunitario a partir de

Adopta el perfil del desarrollador comunitario a partir de la organización, diagnóstico, planeación, ejecución, supervisión, evaluación y sistematización de proyectos de corte social, y la consideración de sus experiencias en el campo.

Competencias específicas

de sus experiencias en el campo. Competencias específicas  Concibe la importancia de su labor como

Concibe la importancia de su labor como desarrollador comunitario en el trabajo con comunidades, para el desarrollo de proyectos productivos que aporten sustento económico y fomenten la cultura y patrimonio cultural.

Elabora una propuesta para un proceso de intervención comunitario, mediante el desarrollo de cada una de las fases del mismo.

Analiza la relación entre la teoría y la práctica en su profesión, mediante la integración de los logros obtenidos con las actividades presentes en la asignatura.

Tecnologías para el desarrollo comunitario

Información general de la asignatura

Contenidos nucleares

Durante el estudio de la unidad se han diseñado actividades integradoras para resolver el problema prototípico, las cuales guiarán el proceso para la resolución del problema prototípico de forma gradual; también, con la finalidad de apoyarte a realizar las actividades, se han seleccionado contenidos necesarios e indispensables, conocidos como contenidos nucleares.

Los contenidos nucleares que te apoyarán en la resolución de tus actividades se distribuyen en tres unidades, como podrás observar en el siguiente esquema:

Unidad 1. Desarrollo comunitario

Objetivos del desarrollo comunitario

Áreas de Intervención

Alcances del desarrollo comunitario

El papel del promotor comunitario

El bienestar social y la calidad de vida

Unidad 2. Fases del proceso de intervención

Investigación

Diagnóstico

Planeación

Tecnologías para el desarrollo comunitario

Información general de la asignatura

 

Ejecución

Supervisión

Evaluación

Sistematización

Unidad 3. Estrategias de intervención comunitaria

Fases para la integración de estrategias

o

Evaluación preliminar

o

Diseño

o

Planeación y organización

o

Evaluación

o

Multiplicación

Estrategias

o

Divulgación

o

Sensibilización

o

Promoción

o

Motivación

o

Toma de conciencia

o

Concientización

Tecnologías para el desarrollo comunitario

Información general de la asignatura

Metodología de trabajo

El enfoque de enseñanza de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) se basa en el aprendizaje por competencias, el cual permite vincular los conocimientos, las destrezas y las actitudes con el contexto laboral en que se aplicarán.

Durante el desarrollo de la asignatura Tecnologías del desarrollo comunitario se emplearán los distintos conceptos fundamentales relativos

a la misma. A su vez, la presente asignatura requiere que realices los ejercicios que se presentan durante las unidades, así como las indicaciones que el (la) docente en línea brinde, pues de ahí se partirá para generar nuevos conocimientos; por ello, para que el aprendizaje sea óptimo, debes cumplir con las actividades que se proponen a lo largo del curso.

Es importante señalar que será tu docente en línea quien coordine y modere los distintos procesos de aprendizaje, por lo tanto, es importante mantener una comunicación constante, ya que será él o ella quien te apoyará en los momentos de dificultad o confusión, asimismo, te recomendará en todo momento materiales de apoyo para el logro de las actividades.

A lo largo de la asignatura trabajarás con distintos tipos de actividades, entre las que se destacan:

Actividades colaborativas . Engloban todas las actividades que realizarás en equipo con tus compañeros(as), que

Actividades colaborativas. Engloban todas las actividades que realizarás en equipo con tus compañeros(as), que pueden ser proyectos, escritos, participación en foros, wikis, etcétera. Los medios a utilizar para la entrega de los productos que resulten de las actividades de esta categoría pueden ser diferentes, por lo que es importante que revises las instrucciones detenidamente, a fin de comprender la dinámica de trabajo.

Tecnologías para el desarrollo comunitario

Información general de la asignatura

Tareas. Son las actividades que realizarás de manera individual, tal y como lo hiciste en

Tareas. Son las actividades que realizarás de manera individual, tal y como lo hiciste en el ciclo anterior. Las tareas serán entregadas a través de la plataforma y tendrás la oportunidad de enviar tanto un borrador como la versión final (después de los ajustes que tu docente en línea sugiera en su retroalimentación), con el propósito de que obtengas los mejores resultados en tu evaluación.

Evidencia de aprendizaje. Son los productos que dan cuenta del alcance de las competencias que

Evidencia de aprendizaje. Son los productos que dan cuenta del alcance de las competencias que se plantean para cada unidad y que, en conjunto, reflejan el logro de la competencia general de la asignatura. Asimismo, se consideran las autorreflexiones de cada unidad, actividades que te permiten revisar tu propio proceso de aprendizaje y el modo en que los distintos saberes han contribuido a tu formación profesional.

saberes han contribuido a tu formación profesional. Asignación a cargo del (de la) docente en línea.
Asignación a cargo del (de la) docente en línea. Es la última categoría de evaluación,

Asignación a cargo del (de la) docente en línea. Es la última categoría de evaluación, en ella se consideran todas las actividades que tu docente en línea asigna y califica durante el curso, de manera independiente a las que se han definido en el programa de la asignatura. Estas actividades son importantes dado que los (las) docentes las diseñan y las evalúan con base en lo que han observado durante el acompañamiento de tu aprendizaje, tus áreas de oportunidad, identificando las habilidades o actitudes que requieren mayor ejercitación y reflexión de tu parte.

Tecnologías para el desarrollo comunitario

Información general de la asignatura

Autoevaluación. No se tomará en cuenta para tu calificación final, sin embargo, permitirá conocer tus

Autoevaluación. No se tomará en cuenta para tu calificación final, sin embargo, permitirá conocer tus debilidades y fortalezas en tu aprendizaje del contenido nuclear de cada unidad.

Evaluación

En el marco de la UnADM, la evaluación se conceptualiza como un proceso participativo, sistemático y ordenado, que inicia en el momento en que interactúas con los diversos componentes educativos del aula virtual, por lo tanto, cada una de las actividades que realices abonará a tu centro de calificaciones.

Los porcentajes asignados por unidad son:

 

ESQUEMA DE EVALUACIÓN

Unidad 1

 

20%

Unidad 2

 

30%

Unidad 3

 

30%

Autorreflexiones

 

10%

Asignación a cargo del (de la) docente en línea

Instrumentos y técnicas de evaluación propuestas por el (la) docente en línea

10%

CALIFICACIÓN FINAL

 

100%

Tecnologías para el desarrollo comunitario

Información general de la asignatura

Fuentes de consulta

Unidad 1

Bibliografía básica

Ander, E. (2000). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Argentina: Lumen Argentina.

Blanco, A. y Díaz, D. (2005). Bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 17(4), 582-589.

Erikson, R. (1996). Descripciones de la desigualdad: el enfoque sueco de la investigación sobre el bienestar. La calidad de vida. México: F.C.E.

Herrera, A., et al. (2014). Perfil del docente en línea en la UnADM. México, D.F.: Universidad Abierta y a Distancia de México.

León, S. M. (2011). Apuntes para la conceptualización y la medición de la calidad de vida en México. México: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, 9, 1-40.

Lillo, N. y Roselló, E. (2004). Manual para el Trabajo Social Comunitario. Madrid: Narcea.

Nogueiras, L.M. (1996). La práctica y la teoría del desarrollo comunitario. Descripción de un modelo. Madrid: Narcea, SA. de Ediciones

Parra, A. R. (2009). Diagnóstico Social Comunitario. México: Universidad Autónoma Indígena de México.

PNUD (2014). Informe sobre Desarrollo Humano 2014. Nueva York: UN Plaza.

Sánchez, V. A. (1988). Psicología comunitaria: Bases conceptuales y métodos de intervención. Barcelona: PPU

Tecnologías para el desarrollo comunitario

Información general de la asignatura

Sitios electrónicos

Caja de herramientas comunitarias. (1994). Sección 1. Diseñar intervenciones comunitarias. Recuperado de http://ctb.ku.edu/es/tabla- de-contenidos/analizar/donde-empezar/diseno-de-intervencion-comunitaria/principal

FAO. (1995). Guía metodológica para incorporar la dimensión de género en el ciclo de proyectos forestales participativos. Recuperado el 2 de Noviembre de 2015, de Depósitos de documentos de la FAO: http://www.fao.org/docrep/x0218s/x0218s03.htm

Unidad 2

Bibliografía básica

Cruells, C. P. (2009). La supervisión en la intervención social, un instrumento para la calidad de los servicios y el bienestar de los profesionales. (Tesis doctoral). Universitat Rovira I Virgili, Departament d’Antropologia, Filosofia i Treball Social. España: Tarragona.

Escartín, M. L. (2013). El proceso de supervisión en las prácticas de trabajo social. España: Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales.

Rodríguez-Bilella, E. T. (2012). Aprendizaje compartido y Evaluación Participativa: La Sistematización Acérquese para evaluar intervenciones de desarrollo. España: Universidad de Alicante.

Rothman J. y Thomas, E. (1994). Intervention research. Binghamton: The Haworth Press.

Solano, N. M. (1996). Proceso de supervisión y perfil del supervisor de las prácticas académicas del nivel de licenciatura. Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Facultad de Ciencias Sociales.

Tecnologías para el desarrollo comunitario

Información general de la asignatura

Sitios electrónicos

Fondo Mink'a de Chorlaví. (2002). Sistematización y evaluación del Grupo Chorlaví y del Fondo Mink’a de Chorlaví. Recuperado de

Rabinowitz, P. (2015). Investigación participativa basada en la comunidad. Recuperado de http://ctb.ku.edu/es/tabla-de- contenidos/evaluar/introduccion-a-la-evaluacion/investigacion-participativa/principal

Rabinowitz, P. (2015b). Seleccionar un diseño experimental adecuado. Recuperado de http://ctb.ku.edu/es/tabla-de- contenidos/evaluar/evaluar-las-intervenciones-comunitarias/diseno-experimental/principal

Unidad 3

Bibliografía básica

Ander-Egg, E. (1989). Introducción a la Planificación. Buenos Aires: Ed. Buenos Aires.

Andreu, C. (2008). Desarrollo comunitario: estrategias de intervención y rol de la educadora social. Revista de educación social. (7). Recuperado de http://www.eduso.net/res/?b=10&c=90&n=252

Calad, C. A. (2006). Psicología Comunitaria de la Convivencia. Colombia: Programa Editorial Universidad del Valle.

García, J. A. (2003). Educación comunitaria. Revista de educación, 339(2006), 765-799.

Guerrero, M., Marín, M., Fernández, M. y Castro, E. (2005). Estrategia de divulgación para la transferencia de resultados y capacidades científicas al entorno socioeconómico. Recuperado de http://digital.csic.es/bitstream/10261/3121/1/estategia.pdf

Montero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidós.

Mujeres, I. N. (2005). Guía para la promoción comunitaria con perspectiva de género. México: Instituto Nacional de las Mujeres.

Tecnologías para el desarrollo comunitario

Información general de la asignatura

Rodríguez, N. G. (2005). Trabajo Comunitario. Selección de Lecturas. La Habana, Cuba: Caminos.

SAGARPA, FAO y UTN. (2012). Guía Metodológica, cómo elaborar la visión comunitaria. México: SAGARPA.

Sitios electrónicos

Calderón, R.; Cortez, C., Hernández, E. y Sosa, A. (2003). Experiencias de enfoques participativos en promoción comunitaria en el Programa de Investigación Interdisciplinario “Desarrollo Humano en Chiapas” de la UAM. México. Recuperado de

Nagy, J. (s.f.). Sección 1. Estrategias para el cambio y mejora comunitaria: Una visión general. Recuperado de http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/valoracion/promocion-estrategias/vision-general/principal

Puig, C. La planificación y la programación de la acción social: El proceso metodológico: Aproximación a la realidad. Metodología de la intervención social. Recuperado de https://www.academia.edu/1921998/Metodologia_de_la_intervenci%C3%B3n_social

SOCIOEDUCATIVA, C. P. (s.f.). Consorcio para la educación compensatoria y la formación ocupacional de gipuzkoa. Sistema de planificación del programa de intervención socioeducativa. Recuperado de http://www.gipuzkoa.eus/kale-heziketa/archivos-