Sei sulla pagina 1di 8
Viabilidad técnica, medioambiental y económica, de utilizar áridos provenientes de hormigones reciclados en morteros de

Viabilidad técnica, medioambiental y económica, de utilizar áridos provenientes de hormigones reciclados en morteros de albañilería

Monografía 1: Viabilidad técnica, medioambiental y económica, de utilizar áridos provenientes de hormigones reciclados en morteros de albañilería.

IOCC 225: Taller de metodología de la investigación Nombre: Raúl Robledo A. Curso 2019

1) Introducción: Viabilidad técnica, medioambiental y económica, de utilizar áridos provenientes de hormigones

1) Introducción:

Viabilidad técnica, medioambiental y económica, de utilizar áridos provenientes de hormigones reciclados en morteros de albañilería.

El mortero en albañilería es usado como “enlace” entre los bloques de concreto o arcilla usados para construir. Su principal función es darle la cohesión a la estructura y mantener unidos los bloques ante cargas eventuales y permanentes. Requiere un mínimo de resistencia a compresión siendo ésta solo de aporte para soportar los bloques. La principal fuerza a la que está sometido es al cortante frente a cargas laterales.

Para realizar el mortero es necesario mezclar arena, cemento y agua y es posible agregar aditivos para mejorar la trabajabilidad u otros aspectos de la mezcla.

Esta parte fundamental de las estructuras de albañilería está hecha principalmente de concreto el cual es un material bastante contaminante al prepararlo. Investigaciones hechas hasta ahora, indican que es posible reciclarlos áridos provenientes de hormigones anteriores, los cuales pueden provenir de escombros de edificios demolidos. Esta práctica ayudaría mucho en el sentido de ahorrar material, ayudando a cuidar costos, así como también el tema contingente de hoy como lo es el cuidado del medioambiente al utilizar material reciclado y evitar producir nuevos daños debido a la extracción de áridos en los ríos.

2) Material:

Para el caso de la albañilería existen diferentes tipos de morteros, procedentes de la palabra MaSoN wOrK(tipo M, tipo S, tipo N, tipo O y K) con el fin de cumplir distintas funciones a partir de la cantidad de cemento y cal que estos puedan tener variando la resistencia y la trabajabilidad del mortero.

Para el cemento: Principalmente se utiliza cementos de tipo portland. El principal conglomerante utilizado para obtener estos morteros es cemento portland P-35 de (35 MPa), acorde a diferentes experimentos realizados para ensayar estas mezclas. Dependiendo de para qué sea necesaria la mezcla se varía la cantidad de cemento que se deba utilizar.

Para el caso del agua, solo es necesario usar agua potable en sus respectivas dosis.

Viabilidad técnica, medioambiental y económica, de utilizar áridos provenientes de hormigones reciclados en morteros de

Viabilidad técnica, medioambiental y económica, de utilizar áridos provenientes de hormigones reciclados en morteros de albañilería.

Para el caso del árido: La mayoría provendrán obviamente de una fuente de escombros lo más cercana posible al lugar de construcción. La fuente de escombro suele ser por lo general una demolición de algún edificio antiguo que puede o no permitir que el árido tenga su tamaño fino necesario directamente, de otra forma, el árido se debe seguir fraccionando hasta obtener el tamaño necesario para fabricar el mortero, el cual no debe sobrepasar los 5 mm de tamaño

También se considera la naturaleza del escombro, que puede provenir de materiales cerámicos o de hormigón directamente. Esta característica, variará algunas de las propiedades físicas del mortero, tales como densidad o absorción de agua que son las más importantes para esta fabricación.

La principal diferencia entre áridos utilizados reciclados y áridos naturales es un cambio en la densidad (menor para los áridos reciclados) y una notable diferencia en la composición química de estos, debido a que los áridos reciclados ya han sido mezclados con conglomerante y además, “expuestos” a otras condiciones ambientales

y además, “expuestos” a otr as condiciones ambientales Tabla 1. Propiedades físicas de arena natural (AN)

Tabla 1. Propiedades físicas de arena natural (AN) y arenas recicladas (ARD1 y 2) del experimento hecho en Cuba por Martínez et.al (2012).

2) del experimento hecho en Cuba por Martínez et.al (2012). Tabla 2. Composición química de arenas

Tabla 2. Composición química de arenas recicladas (ARD1 y 2) del experimento hecho en Cuba por Martínez et.al (2012).

3) Análisis 3.1) Viabilidad técnica: Viabilidad técnica, medioambiental y económica, de utilizar áridos provenientes

3) Análisis

3.1) Viabilidad técnica:

Viabilidad técnica, medioambiental y económica, de utilizar áridos provenientes de hormigones reciclados en morteros de albañilería.

Diferentes resultados acordes a varias normas de distintos países muestran que los áridos en su mayoría cumplen con lo especificado en ellas y que técnicamente si es posible utilizarlos para construcción.

La resistencia a compresión juega uno de los papeles fundamentales a la hora de analizar muestras dosificadas con áridos reciclados, puesto que analizar esta importante propiedad mecánica es importante. En cambio, la resistencia a flexión es al contrario de lo anterior, ya que no se encuentra tan normado, pero si también se penaliza con el uso de estos áridos. Requiere de análisis en estos casos.

Algunas tablas recogen resultados de algunas pruebas hechas a distintos tipos de morteros para el caso de la resistencia a compresión. Algunas como, por ejemplo:

de la resistencia a compresión. Algunas como, por ejemplo: Tabla 3. Propiedades mecánicas de los morteros

Tabla 3. Propiedades mecánicas de los morteros hechos en el experimento hecho en Cuba por Álvarez et.al (1997)

en el experimento hecho en Cuba por Álvarez et.al (1997) Tabla 4. Resultados obtenidos de la

Tabla 4. Resultados obtenidos de la comparación entre morteros con arenas naturales y arenas recicladas. Vegas et.al., 2009

Viabilidad técnica, medioambiental y económica, de utilizar áridos provenientes de hormigones reciclados en morteros de

Viabilidad técnica, medioambiental y económica, de utilizar áridos provenientes de hormigones reciclados en morteros de albañilería.

En la tabla anterior, se describen los resultados de un experimento hecho en Cuba comparando morteros hechos con arena natural y arena reciclada (25% reciclado y 75% natural). El resultado principal que arroja para la viabilidad técnica es:

Sobre la base de los resultados obtenidos para los morteros de albañilería base cemento, se selecciona un máximo de sustitución de un 25% como máximo. A partir de dicho porcentaje de sustitución, se penaliza considerablemente la pérdida de resistencias. Para compensar dicha pérdida sería necesario una mayor cantidad de cemento, lo que encarecería considerablemente el precio del producto final(Vegas et al., 2009).

3.2) Viabilidad medioambiental:

Para este caso, se toma un ejemplo en el cual se utilizan morteros con 25%, 75% y 100% de árido reciclado, donde se observó que la alta diferencia entre reciclado y natural es la alta absorción y baja densidad de la arena reciclada.

El resultado es prácticamente obvio en esta parte del análisis. La huella de carbono de los agregados reciclados es considerablemente menor que los naturales, lo que conlleva

a una menor emisión de CO 2 y contribuye a un desarrollo en sustentabilidad en la construcción (González et.al., 2017).

El análisis de la huella de carbono se realizó básicamente comparando el proceso de producción del árido para llevarlo al mercado y que se encuentre listo para su uso. Es decir, cuánta cantidad de energía requiere procesar el árido reciclado versus el árido natural antes de su uso.

3.3) Viabilidad económica:

Si bien ya se han mencionado algunas características de los áridos reciclados, la viabilidad económica de su uso varía netamente con su naturaleza. Se ha demostrado

que morteros hechos con árido de origen cerámico, pierden mucha resistencia si se usa

la misma dosificación que al realizar uno de origen de hormigón. (Pigueiras, Cárdenas,

Viabilidad técnica, medioambiental y económica, de utilizar áridos provenientes de hormigones reciclados en morteros de

Viabilidad técnica, medioambiental y económica, de utilizar áridos provenientes de hormigones reciclados en morteros de albañilería.

Díaz) lo que obliga a aumentar las dosificaciones o utilizar más cemento lo que encarecería el precio de realizar el mortero.

Para este aspecto de la realización de los morteros se debe tener muy en cuenta la naturaleza del árido a utilizar y sus características físicas y químicas para no incurrir en gastos extras. Hasta el momento, el ahorro que se provee usando estos materiales no es del todo rentable.

4) Conclusiones

-No solo se debe tener en cuenta las resistencias del mortero a utilizar, sino que las propiedades tales como, absorción de agua, trabajabilidad, durabilidad, capilaridad, etc, también afectan directamente al funcionamiento del mortero.

-Acorde a los estudios revisados, la fracción de árido reciclado máximo a utilizar fluctúa entre un 20 y un 25% de la dosificación total de éste, para no perder resistencia a la compresión. Acorde a Pigueiras et. al (2013) los áridos de composición cerámica pierden más de un 30% de su propiedad mecánica, lo que implica evitar su uso.

-La reducción del costo medioambiental dependerá también de usar menos transporte del árido, por lo que estar cerca de la fuente, ayuda económica y ambientalmente.

-La mayoría de los estudios concluye que, si el mortero no será estructural, entonces si es posible utilizar el 100% de la fracción fina reciclada.

-Adherencia: La adherencia varía en conjunto con la resistencia. Valores óptimos obtenidos para este parámetro se encuentran entre un 15% a un 20% de uso de fracción árida reciclada. Esto implica, que si debe existir un máximo de uso de este tipo de árido.

-Las propiedades de los áridos reciclados varían acorde al lugar geográfico, debido a variaciones de humedad, temperatura, presión, etc. Esto hace cambiar también el comportamiento del mortero y por ende, su rentabilidad dependiendo del lugar.

5) Referencias Viabilidad técnica, medioambiental y económica, de utilizar áridos provenientes de hormigones reciclados

5) Referencias

Viabilidad técnica, medioambiental y económica, de utilizar áridos provenientes de hormigones reciclados en morteros de albañilería.

- Álvarez J.L., Urrutia F., Lecusay D., Fernández A. (1997). Morteros de Albañilería con Escombros de Demolición. Materiales de Construcción, vol 47, n°246.

- Cabrera J.L. (1995). La adherencia en los morteros de albañilería. Materiales de Construcción, Vol 45, N° 240.

- Carasek H., Girardi A.C.C., Araújo R.C., Angelim R., Cascudo O., (2018). Study and

Evaluation of Construction and Demolition Waste Recycled Aggregates For Masonry and Rendering Mortars. Cerâmica, Vol. 64, N° 370, 288-300.

- Cuenca-Moyano G.M., Martín-Morales M., Bonoli A., Valverde-Palacios I., (2018).

Environmental Assesment of Masonry Mortars Made with Natural and Recycled Aggregates. The International Journal of Life Cycle Assessment, Vol 24, Issue 2, 191-

210.

- Fernández-Ledesma E., Jiménez J.R., Ayuso J., Corinaldesi V., Iglesias-Godino F.J.

(2016). A Proposal for the Maximum Use of Recycled Concrete Sand in Masonry Mortar

Design. Materiales de Construcción, 66, [321].

- González M., Saiz P., Fernández F., (2017). Environmental Improvement in Use of Fine Fraction Recycled Aggregates as A Raw Material in Masonry Mortar Fabrication. The Open Construction and Building Technology Journal, Vol 11, 371-380.

- Martínez. I.E., Etxeberria M., Pavón de la Fé E., Díaz N. (2012). Evaluación de Morteros de Albañilería Elaborados con Áridos Reciclados Mixtos con Diferentes Procesos de Obtención. Revista Cubana de Ingeniería, Vol 3, N°2.

- Pavía S., Hanley R. (2009). Flexural Bond Strength of Natural Hydraulic Lime Mortar and Clay Brick. Materials and Structures, Vol 43, 913-922.

- Pigueiras E., Cárdenas H., Díaz E. (2013). Evaluación de Morteros Estructurales Elaborados con Áridos Reciclados. RENIA. 4. 6.

Viabilidad técnica, medioambiental y económica, de utilizar áridos provenientes de hormigones reciclados en morteros de

Viabilidad técnica, medioambiental y económica, de utilizar áridos provenientes de hormigones reciclados en morteros de albañilería.

- Sparling B., (2019), Materials”, Lectura de CE 474: Design in Masonry. Universidad de Saskatchewan, pp. 35-47.

- Vegas I., Azkarate I., Juarrero A., Frías M., (2009). Diseño y Prestaciones de Morteros de Albañilería Elaborados con Áridos Reciclados Procedentes de Escombro de Hormigón. Materiales de Construcción, Vol. 59, N°295, 5-18.