Sei sulla pagina 1di 6

Universidad Nacional de San Martín Escuela de Humanidades. Licenciatura en Artes (complementación curricular)

PROGRAMA 2014: Materia:

Cuestiones de género en Arte y EducaciónProf. Pablo M. Vicari

Introducción:

Las artes manifiestan valores estéticos pero también valores éticos y políticos. Los creadores, intérpretes y docentes de arte, conscientes o no de ello, transmiten concepciones en torno a lo que consideran bueno o no en el marco de una sociedad. Las ideas de bien/mal, de normal/anormal, de varón/mujer, de familia "como Dios manda", de civilización/barbarie, de sexualidad, de amor, de placer permitido/prohibido, de cuerpo, etc. son fuerzas que ordenan la vida, la educación y que pueden ser subvertidas o legitimadas por las producciones artísticas. En la presente materia analizaremos las posiciones de género en torno a la sexualidad y al deseo que están presentes en el arte y la educación. Llevaremos a cabo una crítica al patriarcado que se ejerce como curriculum oculto y buscaremos llevar esta indagación al campo de las artes visuales, musicales, a las artes dramáticas y del movimiento. La metodología de trabajo estará centrada en la reflexión sobre la propia experiencia artística y docente; buscará articular las lecturas con la apreciación de obras y con reflexiones (en forma de foro-taller) que logre superar el formato intelectualista para poder transferir estas inquietudes a nuestras prácticas concretas.

Destinatarios: Docentes de enseñanza artística (En cualquiera de sus lenguajes: artes visuales, dramáticas, musicales y del movimiento).

Carga horaria : 64 hs / Modalidad: semipresencial.

1

Objetivos:

Objetivo general:

Llevar a cabo una reflexión filosófico-pedagógica sobre el arte y su enseñanza que promueva la inclusión curricular de la perspectiva de género (ESI-educación sexual integral) en el campo didáctico de las artes.

Objetivos específicos:

Desarrollar propuestas de enseñanza artística con perspectiva de género.

Conocer los contenidos del área de la Educación Sexual Integral y ver sus múltiples articulaciones con el campo de las artes y su enseñanza.

Analizar críticamente las construcciones históricas y pedagógicas del canon artístico desde la perspectiva de género.

A partir del análisis de obras artísticas se propone teorizar sobre el carácter ético político de la creación artística y su incidencia en las prácticas de enseñanza.

Organización por unidades o módulos:

Módulo 1: Arte, Género y Educación: tensiones ético-políticas en los procesos de subjetivación.

Módulo 2: Cuerpo, género y expresión, la educación de los sentimientos en clave de la ESI (Educación Sexual Integral).

Módulo 3: El patriarcado en el arte, una mirada crítica.

Módulo 3: El patriarcado en el arte, una mirada crítica.

Módulo 4: Hacia una didáctica de las artes con perspectiva de género.

2

Contenidos:

Módulo 1: Arte, Género y Educación: tensiones ético-políticas en los procesos de subjetivación. Aspectos estéticos, éticos y políticos que subyacen en las prácticas de enseñanza artística. Los valores ético políticos presentes: críticas en el debate del “arte por arte” y la noción de autonomía del arte. Los estereotipos en el arte. La potencia disruptiva del arte visual, dramático, sonoro y del movimiento. Experiencias históricas en Europa y América: del Guernica de Picasso a las canciones de protesta en Latinoamérica.

Módulo 2: Cuerpo, género y expresión, la educación de los sentimientos en clave de la ESI (Educación Sexual Integral). La pedagogía de género. La aplicación de las nociones de curriculum oculto y nulo al campo de la educación artística. La escuela y la construcción social del cuerpo. Nuevos marcos normativos en la educación argentina: la Eduación Sexual Integral (ESI). Especificidad y transversalidad. La propuesta de ESI para la educación artística.

Módulo 3: El patriarcado en el arte, una mirada crítica. El patriarcado en el arte, su historia y enseñanza. El canon de las artes visuales. La carga patriarcal del maestro y del historiador en las artes visuales. Linda Nochlin “¿Por qué no ha habido grandes artistas mujeres?”, artículo y cambio de paradigma. Género y significado en el discurso musical: significados intrínsecos y evocados. Aportes y peligros de la musicología de género posmoderna. La historia de las artes y las mujeres.

Módulo 4: Hacia una didáctica de las artes con perspectiva de género. Los fundamentos filosófico-pedagógicos de la práctica didáctica. La fundamentación de la planificación curricular como “género de texto”. Hacia la reflexión del propio quehacer. Taller de escritura y discusión: diseño de secuencia didáctica en contexto para la enseñanza del arte con perspectiva de género. Elementos de la secuencia:

3

Contextualización: nivel, jurisdicción, materia, perfil institucional, etc.

Breve fundamentación de la secuencia: sentido y relevancia.

Objetivos

Contenidos (de educación artística con perspectiva de género)

Bibliografía obligatoria

-Belinche-Ciafardo (2008) Los estereotipos en el arte, un problema de la educación artística: los artistas son de piscis. Revista La Puerta, Año 3 Nº3. -CFE (2012) Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Educación Artística. Campo de Formación General Ciclo orientado Educación Secundaria. -CFE (2007) Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Educación Artística. Primer ciclo de Educación Primaria. -Elizalde, Silvia; Felitti, Karina y Queirolo, Graciela (coords.) (2009) Género y sexualidades en las tramas del saber. Buenos Aires: Paidós. -Ministerio de Educación de la Nación (2009) Lineamientos Curriculares para la educación sexual integral. Buenos Aires.

- Morgade, G. (2001) Aprender a ser varón, aprender a ser mujer. Buenos

Aires: Noveduc.

- Nochlin, L. (1998) “Why have there been no great women artista?” en Art

and power and other essays. Harper & Row: Nueva York. [Traducción al castellano] Artículo original: 1971.

- Villega Morales, G. (2004) La historia de las artes y las mujeres. Revista La

Palabra y el Hombre, julio-septiembre 2004, no. 131, p. 27-40 - Vicari, P. (2011). “El rol de la racionalidad crítica en la musicología histórica feminista, tensiones epistemológicas entre la virginidad y el bacanal”. Revista 4’33’’ N 4. Departamento de Artes Musicales y Sonoras del IUNA. -da Cunha, M. y Vicari, P. (2007) “Currículum nulo : (in)decisiones violentas” Ponencia Presentada en la IX Jornada de Historia de las Mujeres. - Green, Lucy. 2001. Música, género y educación. Madrid: Morata

4

- Amorós, Ceclia. 1994. Historia de la teoría feminista. Instituto de investigaciones feministas de la Universidad Complutense de Madrid y Consejería de Presidencia, Dirección General de la Mujer, Madrid. - Torras, Meri (2007), “El delito del cuerpo. De la evidencia del cuerpo al cuerpo en evidencia”. Cuerpo e Identidad I. Barcelona. Ediciones UAB - Ocampo, Silvina (1999). “Las vestiduras peligrosas” en Cuentos completos II. Buenos Aires: Emecé. -Patteta Toledo, A. y Vicari, P. (2014) “Todas las voces todas. Educación artística y género desde una perspectiva latinoamericana” ponencia presentada en el II Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América , Centro Cultural de la Cooperación.

Recursos audiovisuales:

Amorós, Celia. (video). “Teoría feminista”

Torras, Meri (video). “Vínculo entre feminismo y literatura)

Solomonoff, Julia (dir) (2009). El último verano de la Boyita. Film.

Tipo de actividades que desarrollarán en el curso -Reflexión en foros en relación a textos fuentes y videos vinculados a las temáticas. -Elección de citas textuales y justificación de la elección en el proceso de estudio de los textos críticos. -Lectura de ficciones que aborden cuestiones de género y su posterior análisis. -Análisis de temáticas de género identificadas en producciones audiovisuales -Identificación de los ejes vertebradores de la Educación Sexual Integral.

5

-Confección de una secuencia didáctica que incorpore la perspectiva de género en la enseñanza de las artes.

Modalidad de evaluación Se encarará una evaluación de proceso y de producto. La primera a través del seguimiento de participaciones en foros y actividades en relación a la bibliografía. La segunda consistirá en un Trabajo Práctico Integrador donde los cursantes diseñarán una secuencia didáctica en educación para las artes que incluya la perspectiva de género.

Prof. Pablo M. Vicari Escuela de Humanidades - UNSAM

6